TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / SUEÑOS, DESEOS Y REALIDADES (Columnista invitado de este viernes: Albertoccarles)

[C:49889]



“Sólo se cumple lo que no se ha soñado”, dice Monterroso.(1)

“Calificamos de inexistentes a las cosas que aún no hemos deseado”, decía Kazantzaki.(2)



Platiquemos...

Si, como otro dijo, “los deseos son sueños disfrazados por la vigilia...” esas frases serían: ¿complementarias? ¿contradictorias?

Por lo que el primero expresa, bastaría con haber soñado o deseado algo para condenarlo a la inexistencia. Y el segundo señala que la calificación para que las cosas adquieran existencia surge luego del sueño o del deseo...

Se soñó..no se cumple...inexistencia.
Se deseó..se cumple....existencia

Monterroso, cuando afirma que : “Sólo se cumple lo que no se ha soñado”, asimila a mi entender “sueño” a “deseo”, y entonces sugiere que miremos oblicuamente a la realidad, de soslayo, tangencialmente, y jamás exterioricemos nuestros sueños o deseos, so pena de condenarlos a la inexistencia. Para que se cumplan, esos sueños no deberían haber pasado por la etapa conciente de los deseos. Sólo si los ignoras, o simulas ignorarlos, podrían adquirir realidad.

Kazantzaki, por el contrario, afirma que nosotros calificamos a las cosas como existentes o inexistentes, de acuerdo a si las hemos deseado (soñado) o no. De ser esa calificación una expresión de la realidad, y no otro plano de los deseos, este autor, a diferencia el anterior, antepone la voluntad del deseo para que las cosas adquieran existencia.

En el primero, las cosas ocurren a pesar del sujeto (precisamente por el “a pesar”).

En cambio, en el segundo, las cosas ocurren porque el sujeto las ha deseado previamente.

En el primero, lo involuntario, o la otredad, intervienen para dar realidad a nuestros deseos.

En el segundo, la voluntad, calificando a las cosas como deseadas, les daría la posibilidad de existencia.

En uno, mirando de frente, en el otro mirando de perfil, la sutil realidad se aproxima o escapa de nuestros deseos o sueños.


Avancemos:

“...sólo lo que nadie puede negar existe”, expresaba Whitman (3)

Y Borges agregaba la siguiente frase:”...sólo se pierde lo que realmente no se ha tenido”(4).

Si ocurre así, basta con que alguien niegue algo para que deje de existir, y por otro lado, lo que se ha poseído nunca se pierde.

Pero si sólo se cumple lo que no se ha soñado, y si eso que ni siquiera he soñado, menos lo he tenido, ya lo he perdido antes de que pueda cumplirse Borges y Monterroso parecen incompatibles.


Sigamos:

“No existe lo que no se ha deseado previamente” (NK)

“Existe lo que nadie puede negar” (WW)

“Sólo se pierde lo que no se ha tenido” (JLB).

Complementarias y sucesivas. En el principio está el deseo, y con él, la existencia. Y ésta solamente si es concebida afirmativamente. Sólo se pierde lo que ha quedado fuera del deseo, de la existencia: lo que no se ha tenido. La realidad a partir de nosotros mismos.

Monterroso expone y opone otra instancia: En la falta de “sueño”, que sería anterior al deseo, radica la verdadera existencia. Para él, la realidad sólo ocurre fuera de nosotros mismos.





Albertoccarles



.......... ........

(l) Augusto Monterroso: La Vaca.
(2) Nikos Kazantzaki: Cartas, recopiladas por Eleni Kazantzaki
(3) Walt Withman: Canto a mí mismo.
(4) Jorge Luis Borges: Nueva refutación del tiempo.

Texto agregado el 30-07-2004, y leído por 539 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
16-02-2006 La verdad es que el autor de estas reflexiones tiene mucha razón. De todos modos hay que siempre creer en lo que deseamos y nunca desfallecer, porque la vida es una enorme fuente de distintas bondades. Pedro Salinas escribió: "No rechaces los sueños por ser sueños. Todos los sueños pueden ser realidad si el sueño no se acaba"... Saludos. Anetita
16-02-2006 La verdad es que el autor de estas reflexiones tiene mucha razón. De todos modos hay que siempre creer en lo que deseamos y nunca desfallecer, porque la vida es una enorme fuente de distintas bondades. Pedro Salinas escribió: "No rechaces los sueños por ser sueños. Todos los sueños pueden ser realidad si el sueño no se acaba"... Saludos. Anetita
02-08-2004 Me ha recordado a la clase de filosofía en la secundaria, asignatura que aprobé copiando, por lo tanto no puedo opinar, aunque mi deseo si es hacerlo, pero en realidad lo estoy haciendo aunque no diga nada en concreto... barrasus
02-08-2004 Tu columna es buena, pero yo no estoy de acuerdo con ninguna de las filosofías de esos tres escritores, que son eso, escritores, muy buenos, pero con pretensiones de filósofos. Para eso está Kant. Zapatero a tus zapatos. margarita-zamudio
31-07-2004 Querido Alberto después de leer tu texto vinieron a sentarse a mi lado Calderón de la Barca y Hamlet y entre los dos me hicieron comprender que desde que el hombre es hombre sueña y soñará y deseará .No paso a contradecir ni apoyar a los autores que citas. Cada cual tiene razón, SU razón. Personalmente creo que sin sueños , sin deseos no existiría el arte ni la ciencia y se le negaría al hombreel anhelo de mejorar el medio en que vive o mejorarse a sí mismo. Columna sólida en donde venir a apoyarse , sentarse a su lado y soñar. NINIVE
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]