TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / SOFIAMA / UN RAYO DE SOL DANZANDO EN FUGA

[C:505204]

Llego a la clínica y observo a todos los pacientes. Casi todas mujeres, sólo hay dos hombres: uno mayor a quien le harán quimioterapia; y otro - como de cuarenta años - que acompaña a una señora de avanzada edad. A medida que pasa el tiempo comenzamos a interrogarnos en relación con el conocimiento que cada quien tiene sobre su intervención.
- Señora, ¿qué le harán a usted, quimio o braqui? Demando a la paciente que está a mi lado.
- Braqui, mijita. -Responde la señora con un tono que indica su conocimiento absoluto del tema.
- ¿Es la primera vez que viene? – Pregunto- con las ansias naturales de indagar sobre las experiencias de las demás pacientes.
- ¡No miiiiiija, ésta es la tercera vez que me ponen esa cosa!
Su entonación indica que ella no tiene miedo.

El tiempo transcurre, el doctor no aparece, y comenzamos a impacientarnos. Preguntamos a la supuesta secretaria del doctor, por él. No hay una respuesta concreta por parte de la mujer cuyo nombre es Celeste.
-Celeste, ¿qué sabes del médico? - Interroga educadamente una de las acompañantes.
-Uhmmm… -Es toda la respuesta que emite Celeste, haciendo un mohín.
Su actitud es como la de casi todos los funcionarios públicos. Se nota que está acostumbrada a ejercer su autoridad y que le importa un rábano lo que de ella pudieren opinar los pacientes. La dama que preguntó se incomoda por la respuesta y toma asiento.

El pasillo donde esperamos es largo y angosto ya que la clínica funciona en un viejo caserón que ha sido remodelado para tal fin. Muchas personas van y viene: pacientes, enfermeras, empleados se entremezclan. La gente que espera por las terapias está inquieta. Demandamos por la presencia del médico tratante, y Celeste con aire de conocer cómo funciona el sistema dentro de la clínica, finalmente, acota.
- El doctor ya viene. - Dice, proyectando sus labios para moldear, aún más, el mohín que tan perfectamente tiene esculpido en ellos.
- Mijiiiiita, pero en eso nos tienes desde hace siglos. ¿Tú te crees que es justo que nos hayan hecho venir a las diez de la mañana y ya es mediodía y aún no sabemos a qué hora se aparecerá el bendito médico? - La increpa el hombre que acompaña a la señora mayor.
Celeste, con actitud de imprescindible en la clínica, contesta:
- El doctor acaba de llegar de la capital y se está dando un bañito.
Celeste sale de su oficina que más bien parece la garita de un vigilante de condominio. Es una mujer flaca y alta. Sus piernas son largas como las patas de los zancudos. Arruga la frente y entrecierra los ojos. Lanza una mirada escrutadora como tratando de dibujar, palmo a palmo, la silueta de cada uno de los presentes. Cuando cree haber hecho un diagnostico, dice.
- Mis hijos, van a tener que ejecutar el papel para el cual están aquí: “paaaa-cieeen-tes”. Soy la administradora de esta clínica y si les digo que el doctor viene, vendrá.
El hombre que increpó a Celeste tiene el rostro contrariado por el fastidio de la espera y por las respuestas y la actitud de ella quien resulta que ya no es la secretaria del doctor, sino la administradora de la clínica. Sin embargo, a pesar de su malestar, su cara indica que es un hombre bueno y de naturaleza bonachona. Levantándose, mete las manos en los bolsillos, se dirige a otro de los tantos pasillos que tiene la clínica, y lo pierdo de vista.

Finalmente, el oncólogo llega a la una de la tarde. Los pacientes comienzan a entrar. Noto que casi todas las personas que están en este lugar son de condición socio-económica baja y, por su manera de hablar, carecen de formación académica.

Ya son las dos de la tarde; aún estamos aquí, hastiados de tanto esperar. Cada quien habla de temas relacionados con enfermedades. Comienzo a angustiarme. De pronto, oigo que la señora que viene acompañada del hombre que perdí de vista, le dice a una de mis amigas:
- Mijita, ya yo estoy acostumbrada a este desorden de los médicos. Imagínate que me han operado dos veces de peritonitis.
Mi amiga pregunta desconcertada.
- ¿Dos veces de peritonitis? ¡Señora, yo nunca había escuchado tremendo disparate!
La mujer, hablando con la certeza que muchas veces da la ignorancia, añade.
- Si mija, dos veces, porque se me condensaron los intestinos; y de ahí, me tuvieron que hacer un “ano naturaleza.”
- ¿Ano naturaleza? ¿Será ano natura? -Corrige mi amiga.
La dama aludida responde con todo el conocimiento del caso.
-No mija, el doctor me dijo que se llama “ano naturaleza”, y no me vengas a decir que tú sabes más que él.
-¿Y sabes cómo me descubrieron esa cosa?
-Pues no. -Contesta mi amiga, tratando de contener la risa.
-Me dieron unos fuertes dolores. Lo peor es que me habían hecho un “copiado de colon” unos días antes y no me descubrieron nada.

Los presentes reímos sin discreción. Mi angustia comienza a difuminarse a medida que la señora habla. Ella, por su parte, nos ignora y sigue con sus explicaciones médicas.
- Ah… Ni se imaginan por todas las cosas que he pasado. Antes del “copiado de colon,” me practicaron un “copiado de estomago” y otro montón de copiados que ni me acuerdo cómo se llaman. Además, he sufrido de “orteroporosis” y, una vez, me dio un “aunerisma intercostillas”.
Girando su cabeza, le pregunta a mi amiga.
- ¿Sabes de qué te hablo?
Mi amiga trata de contestarle con la mayor seriedad que puede.
- ¿Será una neuritis intercostal?
La dama, molesta, le responde:
- ¡Mijaaaaa, y dale con el cuento, queriendo saber más que el doctor!

Nuestras risas van en aumento, y los pacientes de las otras especialidades comienzan a reunirse en el pasillo donde esperamos los de oncología. Las carcajadas son estridentes porque la mujer no para de vociferar todas las enfermedades padecidas, pero a todas les cambia el nombre.

Al rato, aparece el hombre que se había ido no sé adónde. Nos enteramos de que es hijo de la señora que da las explicaciones médicas. Mirándonos sin ningún tipo de discreción a mis amigas y a mí y como si todas fuéramos a recibir la braquiterapia, lanza su inquietud.
- Mijitas, ¿y ustedes por qué vienen tan elegantes a hacerse la braqui?
-Porque hoy es mi cumpleaños y vamos a celebrar después de salir de aquí - respondo.
El hombre nos observa por un corto rato y aduce.
- Ustedes los riquitos, no tienen ni idea de lo que es un día de un pobre.
-¿Quieren saber cómo es un día de un pobre?
Todos lo miramos, y yo respondo:
-Dale, te escuchamos.

El hombre, como si estuviese en un teatro, se pone de pie y comienza su explicación:
- Mira, yo me levanto a las tres de la mañana. Si tengo suerte de que “haiga” agua, me baño. Si no, me disparo pa’ casa de mi suegra “pa buscá” dos cubetas de agua. Dos, si no tengo ganas de…
Gesticulando, como si se sentase en el vaso del baño, dice.
- ¿Ya sabes pa’qué? Si no, son tres.
Nos desternillamos. Es impresionante la capacidad histriónica del hombre para explicar lo que para él es su día de pobre. Está convencido de que nadie más que él vive una experiencia como la que describe.
- Hasta “pa pujá” es diferente pa’los riquitos. “A vé”, ¿cómo pujas tú?- Me pregunta.
Yo, sin parar de reír, miro para todas partes y, por supuesto, que no digo nada.
- Segurito que pujas así.
Vuelve a tomar la posición como si estuviese sentado en el vaso del baño, arruga todo el rostro, cierra los ojos y estira exageradamente los labios.
- Yo no mijita, yo tengo que “pujá” así.
El hombre, de nuevo, simula que defeca, gesticulando los mismos movimientos anteriores, pero cierra los labios como si fuere a dar un beso, y añade.
- ¿Sabes por qué tengo que cerrar los labios?
Sin esperar mi respuesta, explica.
- ¡Qué vas a “sabé”! Mijaaaa, porque es tanto el sol que aguanto que se me “re quete resecan” los labios y se me parten, si pujo como tú; y entonces, el dinerito que me queda, lo tengo que “gastá” con un bicho de esos especialista de la piel, y me quedo “desplumao” porque pa’eso si sirven los mediquitos, “pa’ dejalo” a uno como Dios lo trajo al mundo.
Las carcajadas no se hacen esperar. El pasillo donde estamos, ya no le cabe más gente. Todo el mundo se va arrimando a nuestro sitio atraído por las risas incontenibles. El hombre sigue.
-Bueno, y ni te creas que es un baño como el tú te debes dá. ¡Na’qué vé! Es un bañito de policía pobre. Después, mijita, agarro la loncherita que me tiene “prepará mi mujé”. Salgo corriendo. Corro como un maldito, llego con la lengua afuera y trato de “agarrá” el bus pa’que me lleve pal’ trabajo. Bueno, eso si logro “alcanzalo” porque si no, ay mi madre…

El hombre continúa y en cada cosa que dice, gesticula representando su vivencia de forma graciosa y extraordinaria, y ya no sólo me mira a mí, sino a cualquiera de los presentes, pero sigue proclamando la palabra “mija o mijita”.
- Me meto al bus que viene no lleno, sino repleto. Me agarro, y eso sí puedo, de uno de los tubos del bus. Y después, mijaaaaa, “a volá” dentro del bus como una bandera.
Al decir esto, se agarra de un pilar que hay en el pasillo y comienza a dar vueltas. Mueve la cabeza y su mano izquierda, a la vez que hace los movimientos ondulantes de una bandera. Nuestras carcajadas crecen y el hombre continúa:
-Por fin, llego al trabajo, sudaoooo como un asao. Pego a “trabajá.” ¡Una hora, mijita, una sola horita de descanso “pa bajá” el almuerzo, y a “arrancá” de nuevo! Salgo a la cinco de la tarde, el mismo proceso, pero pa’tras. -Señalando con su dedo pulgar para enfatizar el pa’tras.
- Llego a mi casa, muerto como un condenao. Ceno, y lo único que quiero es “dormí”. Entonces, mi “mujé” empieza y a que “haceme” cariñitos pa’que…
Se detiene, se lleva las manos a la altura de las caderas, explayando los ojos con asombro, hace la señal clásica de copular.
- Entonces, se arma la de San Fernando. ¿Cómo tú te crees que te voy a “queré cogé mujé”, si lo que estoy es mamao? Tú te crees que después de este purgatorio diario que yo vivo, voy a “queré estate” cogiendo. No miiiijaaaa, eso no es como “sopla y hacé” botellas. Déjame “dormí,” y veremos si el fin de semana…
El hombre vuelve a detenerse y - con su dedo índice - señala sus órganos genitales; apunta hacia arriba y mirándome, pregunta:
- ¿Me entiendes? ¿Tú no crees que tenga razón?
Yo, muerta de la risa e imitándolo, le contesto.
- Claro que tienes razón, mijito.
-¡Cómo no voy a “tené” razón! Ah… pero después viene “lo pior”, me acusa de que yo me estoy cogiendo a otra.
Sentándose, como cansado de toda su historia, añade:
-Yo creo que hasta cómo se hace eso, lo estoy olvidando.
Los presentes no paramos de reír. Pasa un médico y dice.
-Bueno, ¿y aquí, qué sucede? Es la primera vez que el pasillo de oncología está tan alegre. Luego, pregunta.
- ¿Y Celeste?
El hombre con su chispa de buen humor mira a todas partes y responde.
Celeste como que se puso verde y se fue.

Finalmente, me practican la sesión de braquiterapia. Cuando salgo, el hombre que me hizo reír tanto en un momento que pensé que sería traumático para mí, aún espera a que atiendan a su mamá. Me despido, le estrecho su mano callosa y cálida y le digo.
- En cualquier situación nefasta de la vida habrá gente, como tú que nos hará ver que en todas partes y en cualquier instante, siempre habrá un rayo de sol danzando en fuga.*

-----

Nota
Afortunadamente, no he sido diagnosticada con cáncer.
Desafortunadamente, mi amiga, sí.
Afortunadamente, el cáncer está en regresión.
*Un rayo de sol danzando en fuga es una imagen que le pedí prestada a Sirio

Texto agregado el 27-08-2012, y leído por 1024 visitantes. (46 votos)


Lectores Opinan
07-05-2014 Excelente. Un cuento con humor que seguramente ha logrado hacer reír a quien lo haya leído. Felicitaciones zumm
28-10-2013 Me a alegrado; en toda tu historia haz usado el humor propio / e inocente de la sencillez que expresan las personas, con un fpinal muy fino... krisna22z
23-11-2012 ...La forma en que escribes es una invitación a imaginar. Tus historias agarran y no sueltan hasta que se terminan. Gracias!! Un abrazo!! gsap
12-11-2012 Melancolía pura. Cuánta codicia hay en tu forma de escribir. lenguaje muy coloquial, sano, atrapante y belllo. Tuve que leerlo dos veces para entenderlo, pero bello por donde se lo mire. Saludos deojota51
01-10-2012 Para reír y llorar al mismo tiempo!! Excelente Sofiama! 5***** eti
26-09-2012 Es un cuento maravilloso. Muy instructivo, bien narrado y escrito con una genialidad que sorprende elpinero
22-09-2012 y agrego: uno de los mejores cuentos que leí en la página. MarthaBCh
22-09-2012 Sintetizo: magistral en el uso del lenguaje coloquial y con modismos característicos que lo hacen atrapante y muy bello. La enfermedad nos iguala, y aquí el humor es más que sanador...no sigo porque se me va largo...TE FELICITO, Y CELEBRO QUE SEAS UNA MÁS DE NOSOTROS... MarthaBCh
22-09-2012 Ay ...SOFÍA, releí tu cuento con tanta atención y detallé tantos comentarios, que me lo rebotaron por largooo..!!! Intentaré comunicarme otra vez.. MarthaBCh
22-09-2012 Siempre existe ese alguien que te hará olvidar males peores, si no fuera así moriríamos en vida, sin una sonrisa no se resiste. Y si el diagnostico te devolvió la paz que mas se puede pedir. Me gusto tu relato cargado de sutilezas y simplicidad.- te felicito de verdad me dolió el final - gracias por compartirlo... rolandofa
18-09-2012 Con estas líneas "Celeste, con su aire de persona imprescindible en la clínica, contesta: - El doctor acaba de llegar de la capital y se está dando un bañito. " describiste un mundo así de grande lleno de escaleras y dependencias. Buen relato, un abrazo Dhingy
18-09-2012 Me gustó.Es uno de los mejores cuentos que he leído. Felicidades. elpinero
16-09-2012 La realidad trasformada es el mejor argumento literario. Lo haces bien y con rigor. Felicidades (5*) umbrio
14-09-2012 El cuento es muy entretenido, se lee con interés y continuidad, las descripciones del entorno, en especial de la secretaria que me ha parecido " universal ", nada más odioso que esos personajes que atienden los mesones incapaces de ser si no simpáticos al menos humanos. La carcajada es la mejor terapia y sumado al personaje con su lenguaje local, la señora y sus enfermedades, también me provocaron un verdadero ataque de risa, que te agradezco, mis 5 *s Ignacia
12-09-2012 La nota de alegrìa en este dìa pesado, lo has dado vos con tus letras, querida SOFIAMA. Sos de las personas fantàsticas que nos iluminan! pintorezco
11-09-2012 Muy buen cuento, entre las redes de los eventos comienzas a tejer una historia sólida y contundente, atrapa, pensé que no llegaría a terminar de leer por tan largo, en éste el caso; he llegado al final más rápido de lo que me dí cuenta. No solo el tema es original sino que tu manera de narrar, la cual es ligera y refrescante, hace que el interés no decaiga en ningún momento. Un abrazo! (5) bishujoo
08-09-2012 He leido tu relato despacio y de principio a fin. He leido los comentarios y he ido a la página de sirio en busca de su rayo de sol danzando en fuga, que en efecto, tal como le has dicho, es una imágen que fascina. No sé de que pais eres, pero el lenguaje coloquial que usas en tu cuento, aporta el punto de humanidad que lo hace extraordinariamente atractivo. No tengo duda alguna de que tú, eres de las que saben como se escribe una historia. ilogico
08-09-2012 Pasé un hermoso tiempo leyendo tu relato. Gracias por ello. Te admiro necoperata
08-09-2012 Me has hecho reír e imaginar esos pasillos de hospitales. Siempre se muestran lugares llenos de gente esperando;pero nunca en una charla tan simpática como la muestras en tu texto. Me encantó... Si siempre existen esos seres de luz que nos sacan de la tristeza****** Besos Victoria 6236013
06-09-2012 Que pinturita costumbrista te has mandao, SOFI, buenisima , me encanto,llevas los hechos cotidianos a una lectura que divierte y remueve , sacas la piel de la diaria agonia poniendole la cuota de realidad necesaria. Me encanto. Tienes mis estrellas y todo mi cariño .Te felicito rulosodemonserrat
05-09-2012 Gran maestría exhibes en este relato glori
05-09-2012 2)La risoterapia es la mejor de las medicinas, y tú nos diste de lo mejorcito. A tu amiga, mis ánimos. Se sale de esa terrible enfermedad, a veces. Demuestras un trabajo de documentación exhaustivo sobre ese tema. Un abrazo, amiga. Stromboli
05-09-2012 1)Al principio el texto es serio, dada la enfermedad que trata y el desánimo de todos los pacientes, preocupados. Se convirtió en un relato hilarante a medida que leía. Gracias por el arte de hacernos reír, es mucho más díficil que hacer llorar (ya sabrás). Es un texto muy diferente a los que nos tienes acostumbrados, con diferentes modismos del lenguaje popular que lo hace más divertido. Stromboli
04-09-2012 La mejor medicina es la risa, al menos les hizo olvidar sus penas por un ratito. Muy simpático relato. za-lac-fay33
04-09-2012 Atrapador e interesante relato, buena la lección, en todo siempre está la opción optimista y relajante, para olvidar o aliviar. Un enorme agrado haber disfrutado su lectura. Saludos amiga. ********** sirenadelmar
03-09-2012 Muy entretenida la historia...pasaba por aquí y me quedé atrapada por la lectura..gracias. helenaleyton
02-09-2012 Sin lugar a dudas, la historia está entretejida con un muy buen tono humorístico y reflejando a la perfección el modo en que se desenvuelven en "esos lugares". Una vez más, nos has sabido conducir con una amena historia que no tiene desperdicios. Catman
02-09-2012 Tienes una linda forma de escribir y con voluntad de estilo,donde un hecho lleva a otro y existe un.fluir temporal.Me gusta como defines la accion de la historia en partes planteamiento,reaccion ,accion y desenlace.Me gusto leerte Mis *****. Un abrazo furte gema01
31-08-2012 Me recordó a un grupo de payasos que hay aquí en Monterrey, éstas personas se dedican a lo que ellos llaman "risaterapia" y van de hospital en hospital haciéndoles mas llevadera la vida a los enfermos. Saludos, lindo cuento, me gustó. Azel
30-08-2012 He regresado a esta clínica para ver si ya me la atendieron. Están por cerrar y las sombras ya son intensas. Le dejo otras cinco candelitas... si se pudiera. ZEPOL
30-08-2012 Eres genial, me encanta y me lo he disfrutado de principio a fin. Besos Akia
30-08-2012 Es maravilloso! El relato, la historia, los personajes, el mensaje, todo! Absolutamente todo es maravilloso! Muchas gracias! no puedo decirle nada más - Le de 5 brillantes en fuga - Parasito
29-08-2012 Una historia llena de esperanza y muy edificante la que nos regalas hoy, Sofi. Ojalá siempre haya gente como el personaje de tu cuento y como tú, que desgranan rayos de luz sobre los demás. Deseo que tu amiga se recupere pronto. Un beso para ti, querida amiga. maparo55
29-08-2012 Magnífico!!! Lo retratas cómo una maestra. Ya veo que las salas de espera y sus ocupantes son parecidas en todas partes. Se hacen mas llevaderas por el buen humor y filosofía de los pacientes que saben perdonar las negligencias en los horarios hospitalarios. Los nombres que, la señora mayor, da a los tratamientos y diagnósticos son de antología!!! Le deseo a tu amiga toda la salud del mundo. Se lo estoy pidiendo al Universo. Gracias por este cuento tan humano y realista.********* granada
29-08-2012 Sos un rayo un sol completo, una Sofiama hermosa que hace relatos asombrosos y de humor, para que todos podamos sentir, que la vida aun con esos problemas es hermosamente bella.***** Besitos por miles. lagunita
28-08-2012 Hasta en los peores momentos, siempre hay un rayo de sol. Es cierto. Gracias por esta narración godiva
28-08-2012 Mi querida amiga, haces de la anécdota, un tratado filosófico sobre el poder de curación de la risa, seguro que tu amiga ( a la que desde aquí deseamos una pronta recuperación) se encuentra mejor después de haber vivido semejante experiencia. Mi tierra, que se caracteriza por la guasa y la chanza de sus paisanos, tiene para “La Enciclopedia Británica del Cachondeo en los Hospitales” A ver si algún día me animo y escribo algo, sobre esto. lider_de_masas
28-08-2012 vos sos un rayo de sol Sofi, tu cuento lo dice, besos! divinaluna
28-08-2012 La característica de un buen escritor es que puede tomar un incidente cualquiera y amplificarlo y revestirlo de tal forma que lo convierte en una pieza que brilla y sobresale, más que por su contenido, por la redacción y la dinámica en el decir. Y acá, tú nos demuestras que eres maestra en el arte de escribir y fiel intérprete de la condición humana, sea trágica, humilde, cotidiana o adversa. Recibe una especial y cálida felicitación. ZEPOL
28-08-2012 Ese rayo de sol danzando en fuga no pudo estar en mejor lugar, simplemente... me encantó, te felicito, tanto por lo ameno de tu cuento como por la regresión del cancer de tu amiga, todas mis ***** sirio
28-08-2012 muy buena tu narración con la risa todo se hace menos trágico un drama contado con mucho humor te lleno de estrellas ****************** yosoyasi2
28-08-2012 Querida Sofía, es mucho más que un rayo, es todo el sol que está danzando!! Qué terapeutica es la risa y qué liviano se hace el dolor cuando un ser es tan bello!! Nos has alegrado a todos con un relato además tan bien contado y ágil. Te felicito y te mando todo mi cariño, amiga. MarthaBCh
28-08-2012 Precioso relato. Quisiera que fuera todo relato y nada ficción, porque esa gente bella que describes es imprescindible. ¿Me entiende Mija? NeweN
28-08-2012 Que hermoso texto querida amiga. Me sentÍ molesto al principio y después hasta se me salieron las lagrimitas de la risa. Te felicito calidamente. 5* felices yar
28-08-2012 Hasta en los peores momentos hay un espacio para la risa, no importa que estemos despidièndonos de este mundo y con el un pie en el otro, siempre va a salir esa chispa que encienda la sonrisa para hacer mas llevadero ese ùltimo camino para algunos, para otros la alegria de saberse sanos. Abrazos mi querida amiga. NELSONMORE
28-08-2012 eh aquí la virtud del que sabe narrar cuentos, lo complejo lo hace simple y no al revés, felicitaciones.. Noc
28-08-2012 Bueno Sofi...!!!todo lo que escribes te queda bonito.Un gusto leerte!el cancer...ese es otro cuento...*****saludos ana_blaum
28-08-2012 Sofiama: las historias de este hombre es de pura Psicoterapia, al puro estilo Jodorosky, en los hospitales, la gente debería reír, el cuento, esta muy bien escrito, tiene aquella riqueza de detalles , de un Caribe, de un pueblo, que sabe transmitir, humanidad, y aunque parezca grosero, pero allí esta el vinculo con la trama,, maravillosamente buena..... mis cinco Pentagramas_5_ Juan_Poeta
28-08-2012 Una historia "costumbrista", ¿no?; con giros y requiebros particulares que arman un cuadro de situaciones realmente jocosas. Agil, entretenida, realista tu narración. Para ti es como ingresar a un nuevo género, ojalá prosiga... sayari
28-08-2012 Ingeniosa narración, a pesar de la situación le supiste poner humor. Un abrazo Mayte2
28-08-2012 Ay sofi, perdona. te felicito porque estás bien y por compartir... MARIAELENA
28-08-2012 En una... MARIAELENA
28-08-2012 Una narrativa espectacular. Una una situación de molesta y ansiosa espera, se convirtió un espectáculo de mucho humor y de mucha risa. Te felicito porque estás y compartir tu experiencia, narrada con excelencia. Mis***** y Un abrazo. MARIAELENA
28-08-2012 Un cuento largo pero sumamente entretenido y disfrutable por la fluidez del diàlogo entre los personajes,por el toque de humor que logra llevarnos a la risa. En cuanto al argumento;la enfermedad que no discrimina edades ni clases sociales,las esperas en las instituciones,la ansiedad que esto produce y una vuelta de tuerca que transforma drama en comedia,resalta lo positivo,rescatando la alegrìa y la esperanza.***** marisas
28-08-2012 Reconstruyes un cuadro típico de una sala de espera. Con la particularidad de que conviertes la desesperación en comedia. Párrafos bien armados y diálogos estructurados con un castellano especial. Te felicito. peco
27-08-2012 Ingeniosos diálogos, graciosas salidas y un mensaje alentador. Todo esto en un relato pleno de actualidad y que toca, lamentablemente, la realidad de muchos por estos días. Me gustó. Salú. leobrizuela
27-08-2012 Te felicito querida Sofiama por tu texto, es diferente y risueño. Imagino que has de haber visto y escuchado a ese personaje, porque suena muy convincente. Un beso.***** MujerDiosa
27-08-2012 Excelente y fluída narración, escrupulosamente contada, hasta en sus detalles más ínfimos.Me ha gustado mucho y en un todo de acuerdo siempre podemos encontrar Un rayo de sol danzando en fuga.Mis******* y un beso de luz, Ma.Rosa. almalen2005
27-08-2012 Una narrativa sin mancha, la ligereza de la lectura es el resultado de una excelente redacción. El contenido es sobresaliente. En los momentos de angustia el humor es la mejor terapia.Leerlo es un placer amiga Sofi, le felicito Rub sendero
27-08-2012 Siiii me gusto!!! El cuento sigue mi consigna de vida. Si no puedes ser Feliz trata de estar alegre... y si tampoco puedes al menos ríete!! Felicitaciones!! musas-muertas
27-08-2012 Un relato comiquísimo cuando podía haber sido dramático, hay seres humanos que tienen la suerte de sacar lo mejor de lo malo, me encantó como lo contaste, los diálogos, todo me parecía estar viéndolo, me sacaste una carcajada, gracias amiga.***** silvimar-
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]