TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / necoperata / HACERSE HOMBRE

[C:506604]

HACERSE HOMBRE


Era una cita obligada. Los viernes a la noche a eso de las nueve me encontraba con el Gogui Fuertes, mi primo Cotolo y el Mingo en el hotel de Gatti. Un partido de billar a cuatro lineas, era el comienzo. Jugábamos por parejas alternadas, por la cena y la bebida. La noche que te cuento eramos yo y Cotolo contra el Mingo y el Gogui. A mi en realidad no me importaba perder al billar, nunca fui muy competitivo en el juego. No se porqué, nunca sentí el sentimiento de derrota en la derrota, ni el de triunfo en el triunfo. Viste que hay tipos que se amargan, reniegan, se ponen locos si pierden ...Como si se jugaran la vida o el honor ?... Bueno, yo no, desapasionado y frío como un sapo. Y no es que tengo sangre de horchata, a propósito tantas veces dije y oí decir eso de, tenés sangre de horchata, y nunca me pregunté que carajo quería decir, y mirá vos, hace un par de años fui a Mexico y mi hijo me dice, .-vamos a tomar un jugo de horchata ?... y ahí me entero que era una bebida hecha con arroz hervido.
licuado en leche, con azúcar y canela . No se que analogía tiene con la sangre pero ya tengo una pista, vendría a ser como que tenés sangre de arroz con leche con canela. Es increíble, como te enriquése conocer otras culturas !... Si, no tiene nada que ver con lo que te estaba contando, pero no me digas que no es interesante...Andá a cagar...Sigo,Te decía que no me emociona el juego, lo que no me gusta, es perder cuando hay guita de por medio. Pero en este caso jugaba de pareja con Cotolo y ni siquiera eso me importaba...- Paga vos, después arreglamos. y el flaco se ponía como un Duque. No por eso iba a ir menos, no loco, yo tengo códigos. Pero tranquilo viejo, tranquilo. Ni pensaba la taqueada, y mirá vos, hacía diez al hilo. Los dejamos poniéndole tiza al taco. Un afano, viejo, un afano!.., Como los gastamos !... Y ahí fue cuando Cotolo dijo, .- Pá que se hagan hombres !...
Fuimos a comer, hablando pelotudeces, y a mi me quedo picando lo de .- Pá que se hagan hombres. Como estaría de ensimismado que el Mingo me dice .- Despertá boludo, que te pasa, te quedaste mudo
o estás pensando en el culo de la Ñata ?...Qué culo tenía la Ñata !...Era la fantasía del pueblo !...
Y ahí fue que les dije.
-No tarado, estaba pensando en como se hace un hombre...

.- Traeme a tu hermana que yo te enseño. Chacoteo el Gogui y se cagaron de risa.
.-Con mi hermana no te metas, gil...Siempre la pavada, no pueden hablar en serio, no pueden pensar, reflexionar, en las cosas trascendentes de la vida ? No se porque pierdo el tiempo con ustedes, manga de mogólícos !...
.-Huy cagamos !..Llegó Platón. Hable maestro que aquí están sus discípulos.
.- Platón se la comía, maestro ?...
. Che Tito, traé cicuta que está por llegar Sócrates.
Siguieron bardeando un rato. Como no les di bola, la cortaron. Se hizo un silencio y Mingo en tono
mediador dijo, mientras golpeaba una copa con la cuchara.
Tá bien Neco, larga el espiche. Tema del día, " Como se hace un hombre ". Comienza el debate. Silencio en la sala.
Tomé un sorbo de vino, hice un paneo lento sobre sus rostros y como mirando hacia el infinito, con tono pausado, cual si hablara conmigo, comencé.
Me quedé pensando en algo que les dijo Cotolo cuando les ganamos, pá que se hagan hombres...Hice una pausa reflexiva y repetí ,.- Pá que se hagan hombres... y me pregunté y les pregunto...¿La derrota ayuda a hacerse hombre?...
Cuantas veces, a ustedes como a mi, nuestros padres o los mayores nos dijeron, ante una caída,
cuando fuimos a pedirles una frase de consuelo, un abrazo.- Así te vas a hacer hombre...
A los golpes se hacen los hombres ?... Acaso cuando no lloramos, cuando nos pusimos los largos y nos dieron la llave de la casa...Fuimos hombres ?... Cuando tuvimos la primera relación con una mujer...cuando comenzamos a valernos por nuestra cuenta, cuando nos vamos de casa, cuando formamos pareja y tenemos hijos... somos hombre?...Mientras ustedes decían boludeces, yo estaba pensando en todo esto...¿Cuando somos hombres?... y saben una cosa?... No se donde lo leí, pero alguien dijo. " Sos hombre, cuando perdonás a tus padres... Cuando te hacés responsable de tu vida.
Y como si nos hubieramos puesto de acuerdo, tomamos el último trago de vino.

El Maldito


Texto agregado el 20-09-2012, y leído por 370 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
11-01-2013 Cuando haces 13 carambolas en una entrada y le pones tiza con la misma humildad de cuando no haces ninguna. pataderana_
27-09-2012 Buena reflexión, amigo Neco. Las reflexiones finales son certeras y conmovedoras. Te felicito, amigo. Un abrazo. SOFIAMA
22-09-2012 Bellísima y sutil narración, costumbrista y fresca descripción de una reunión entre hombre, donde nada se puede esperar, casi, casi una escena puesta con sus actores alegando sus razones. Muy bueno tu cuento con imágenes de pueblo, es lo que mas me gusto, te felicito- amigo rolandofa
21-09-2012 Vaya que cierto, veo a diario en las noticias a tanto personaje inflado, hasta políticos que aún son pollerudos, que nunca maduraron, pero nos engañan con el verso y la mentira. Un abrazo, amigo, sos un hombre... gui
20-09-2012 ¿Perdonar a los padres por traerte a la vida, por descargar en ti sus neurosis, resentimientos y frustraciones, o por no haber sabido educarte? Elomnisciente
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]