TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XL)

[C:507573]

SEPTIEMBRE DE 1632

1 de septiembre, se llevo al puerto del Callao por mandato del señor virrey, 300 arcabuces y 300 mosqueteros, 50 botijas de pólvora y otras municiones, para ser enviadas a Arica y de allí se despachen a Tucumán, para poner orden y pacificar a los indios Calchaquíes por los grandes tumultos que han armado.



Día 2, su excelencia el señor virrey hizo merced del corregimiento de Otavalo en la provincia de Quito, al hijo de don Rodrigo de Aguiar que fue oidor del consejo de indias.



Día 3, su excelencia el señor virrey ordeno enviar a la villa de Ica un mensajero con una carta para don Dionisio Pérez Manrique, con la orden que venga a esta corte en el menor tiempo posible, por la gran falta que hay de jueces en la real audiencia.



Día 4, el señor virrey hizo merced del corregimiento de Cajamarquilla a don Francisco de Montoya, que tenia el oficio de alcalde mayor de minas del asiento minero de Caylloma.



Día 5, por orden del señor virrey mandaron pregonar 3 reales cedulas, que fueron traídas a su cargo por el contador Hernando de Valencia, la primera cedula se refiere al estanco de la pimienta, que su majestad el Rey ordena poner en este reino, la otra ordena que los dueños de viñas paguen cada uno el 2 por ciento de las botijas de vino que tuvieran cosecha, la tercera cedula regula el numero de pulperías de cada ciudad y villa (1).



Día 7, el general tesorero don Sebastián Hurtado de Corcuera dio parte a su excelencia el virrey que ya tenia tratado el casamiento del capitán Pedro de Corcuera, que es su sobrino y ya esta comprometido con una hija de los Francias, vecinos del puerto de Pisco con una dote de 45,000 pesos.



Día 8, fiesta de la natividad de nuestra señora, celebro su día en el convento de frailes de la merced, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, por la tarde también se celebro otra fiesta en la iglesia de nuestra señora de Monserrate, que saco todos lo mejor de la sacristía por ser la primera fiesta que celebra después de su reedificación, que fue hecha gracias a don Alonso Gonzales de la Canal, que es un mercader de la ciudad y por ello se le dio el titulo de fundador, cantaron esta misa los padres de la compañía de Jesús y predico el padre Juan Zapata.



Día 9, el señor contador Hernando de Valencia pidió se le diese asiento en los reales estrados, pues dice debe hallarse presente a la vista del pleito y contradicción que hace el cabildo de la ciudad sobre la venta del oficio de alcalde provincial de la hermandad, consultaron los señores de la real audiencia este caso con el señor virrey y se remitió al real acuerdo, que se pronuncio que no debía dársele por cuanto no era necesaria su presencia.



Día 10, murió sin poderse confesar ni testar el maestro Francisco Bermúdez, clérigo muy virtuoso y curioso de esta ciudad.



este mismo día en la real audiencia se hizo relación del pleito y contradicción sobre el oficio de alcalde de la hermandad, alegaron elocuentísimamente los señores doctores don Sebastián de Alcocer y Alarcón, el doctor Thomas de Avendaño y don Nicolás Flores, en favor del derecho del cabildo, respondió a esto el señor fiscal Encinillas y se dejo la vista de los autos para el día siguiente, por esto replico el señor fiscal del crimen don García Carrillo alegando con gran energía, que a la vez fue replicado por los regidores con la misma elegancia y resolución.



Día 11, su excelencia el señor virrey hizo merced del corregimiento de Atacama, al capitán don Jerónimo Flores de León que vive en la ciudad de Santiago en Chile.



Día 12, se celebro en la iglesia del hospital de los niños huérfanos, la fiesta de la natividad de nuestra señora, la multitud por ganar el día de jubileo se aderezo y colgó muchos adornos, asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, predico el padre Hernando de Herrera de la compañía de Jesús, que dio un sermón que dejo admirados a todo el auditorio.

Este día por cartas llegadas por correo ordinario desde Arequipa, avisan que el nuevo corregidor de aquella ciudad se enfrento con el cabildo eclesiástico, por cierta pretensión de precedencia de poca importancia.



Día 13, por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, se supo que el señor doctor Galdós de Valencia, que es visitador de aquella real audiencia había suspendido de oficio a don Alonso del Castillo y Herrera, también a don Manuel Tello de Velasco, que son oidores de la real audiencia, en otro aparte amonesto a don Matías de Peralta que es alcalde de corte en la real audiencia de México, también fueron amonestados 4 abogados e hizo otro tanto con los escribanos públicos y reales, aunque dicen algunos de ellos que no debió ser en publico.



Día 14, su excelencia el señor virrey ordeno esta tarde una junta del real acuerdo de hacienda, para tratar de las cedulas que fueron traídas por el contador Hernando de Valencia.

Este mismo día el señor virrey hizo merced a don Juan de Valencia del corregimiento de Paucarcolla.



Día 15, en la iglesia del convento de frailes de san Agustín, se hicieron las honras de doña Águeda de Flores, que fue vecina de la ciudad de Santiago en Chile, predico el padre maestro fray Gabriel Romero que es prior de dicho convento, se hallaba presente el señor licenciado don Blas Torres Altamirano que es casado con una nieta de la difunta, lo acompañaban 4 de los oidores de la real audiencia, además de muchos caballeros de esta ciudad de los reyes.

Este día por cartas que llegaron por correo ordinario desde Potosí, avisan como el señor presidente y visitador de las charcas había publicado su visita hecha el 30 de julio pasado.

Hoy también por la tarde el señor virrey acompañado de la señora condesa su esposa, fueron a visitar la iglesia de nuestra señora de Monserrate.



Día 16, su excelencia el señor virrey hizo merced al capitán don Lucas de Escobedo Altamirano del corregimiento de Omasuyo, pero el se acerco y beso las manos del señor virrey y agradeció su designación pero no aceptaba por motivos de salud.



Día 17, en acuerdo particular de la real hacienda que se reunió por orden del señor virrey, se determino que el 1 de febrero del año que viene de 1633, saldría la plata de su majestad el Rey desde la villa de Potosí.



Día 18, el señor obispo de Popayán realizo ordenes generales en la iglesia del convento de monjas de nuestra señora de la encarnación.



Día 19, se supo recién que la noche anterior como a las 11pm había dado fondo en el puerto del Callao, la fragata del capitán Domingo de Santibáñez que viene desde el puerto de Arequipa y trae como pasajero a don Rodrigo de Mendoza.



Día 20, su excelencia el señor virrey hizo merced a don Jerónimo Luis de Cabrera del corregimiento de los Chilques.



Día 21, llego un correo extraordinario desde la ciudad del Cuzco, dirigido al padre provincial de la orden de san Agustín, en el avisan de la muerte del padre fray Hernando Altamirano que era prior del convento de aquella ciudad.



Día 22, el general don Rodrigo de Mendoza como a las 7 de la noche, vino desde el pueblo de la magdalena a besar las manos al señor virrey, con el estuvo hasta las 10pm y después fue a visitar a doña Petronila de Guzmán y Tovar, con quien esta desposado por poderes.



Día 23, su excelencia el señor virrey hizo merced del corregimiento de las Esmeraldas a don Francisco de Sangüesa, porque don Fernando Becerra se disculpo y no acepto la merced que se le había hecho.



Día 24, habiéndose visto en el real acuerdo de justicia, el pleito y contradicción que el cabildo y el ayuntamiento de la ciudad hace a la venta del oficio de provincial de la hermandad, esta salió en discordia.



Día 25, por decreto de su excelencia el señor virrey y a pedido del protector general de la corte, se mando notificar al corregidor de los naturales de esta ciudad no consintiese se juegue toros en el pueblo de Pachacamac, donde estaba prevenida una gran fiesta con ocasión de la colocación de una imagen milagrosa de nuestra señora, estuvo concurrida por un numero extraordinario de personas de todos los estratos.



Día 26, cerca de las 8 de la noche el general don Rodrigo de Mendoza, se caso por la iglesia con doña Petronila de Guzmán y Tovar, que era la viuda de don Nicolás de Mendoza, se celebro este acto con la presencia del padre Diego de Torres que pertenece a la compañía de Jesús.



Día 27, fiesta de san Cosme y san Damián, celebro su día en la iglesia del hospital de la caridad, con la asistencia del señor virrey y la real audiencia, predico el padre Fonseca de la seraphica orden.



Día 28, esta tarde hubo comedia en palacio, se hallaban presentes los señores oidores acompañados de sus respectivas esposas.



Día 29, por cartas llegadas desde Guatemala, con fecha 12 de marzo pasado, avisan que en México se tenía esperanza de tener remedio la gran inundación que se produjo en ese lugar.



Día 30, el señor virrey y la señora condesa su esposa, fueron por la mañana a oír misa en el convento de san Agustín.



(1) En la última real cedula que puede verse en el "gazofilacio real del Perú" de don Gaspar de Escalona Agüero, libro II, parte II, capitulo 24, pagina 215 y siguiente dice:

"según la provisión del virrey, a la ciudad de los reyes le corresponde 15 pulperías, a la ciudad de Quito 16 pulperías, otras tantas a la ciudad de la Plata, a la ciudad de Potosí 20 pulperías, todas las demás que se admitiesen habían de pagar cada año de 30 a 35 pesos.

Texto agregado el 04-10-2012, y leído por 308 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]