TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XLIII)

[C:513431]

DICIEMBRE DE 1632

1 de diciembre, después que salieron los señores de la real audiencia, como a eso de las 11 del día su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo de hacienda, para tratar sobre el despacho del navío de permiso para nueva España, estuvieron reunidos hasta las 2 de la tarde.

Día 3, se refugio en la iglesia al declararse quebrado don Fabián Montejo, quien tenia una tienda de mercaderías en la calle de las mantas, su deuda suma 25,000 pesos.

Día 4, por la tarde los ministros del tribunal de la santa cruzada, pregonaron la nueva publicación de la santa bula para el día siguiente.

Día 5, se hizo la acostumbrada procesión de la santa bula de la cruzada, desde el convento de san francisco hasta la iglesia metropolitana, conto con la asistencia del señor virrey, la real audiencia, los demás tribunales y cofradías, predico un religioso de san francisco y luego le toco al comisario general don Bartolomé de Benavides, que luego dio un esplendido banquete.

Día 6, se anuncio el viaje del navío del capitán Simón Cascos de Quirós, para que lleve a la provincia de nueva España los 500,000 ducados.

Día 7, en el barrio de san lázaro amaneció muerta una mujer de bella estampa.
Este día también su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo de hacienda, eran como las 9 de la mañana y estuvieron los señores hasta las 2 de la tarde, para ver el despacho de un navío al corregimiento de Chile.

Día 8, fiesta de la limpia concepción de nuestra señora, celebro su día en el convento de monjas de su advocación, asistió el señor virrey y la real audiencia, predico un sermón doctísimo el doctor Pedro de Ortega Sotomayor.

Día 9, se fijaron en las esquinas de las calles que están alrededor de la plaza, unos carteles anunciando una fiesta que hacen los indios del pueblo de surco a nuestra señora de la limpia concepción, concebida sin mancha de pecado original.

Día 10, murió el licenciado Jaime Dorado, cura por muchos años de Recuay, sacerdote de una vida ejemplar y en Recuay repartió en buenas obras mas de 40,000 patacones que tenia de caudal.

Día 11, el señor obispo de Popayán y provisor de esta corte, sentencio a unas monjas a muy graves penas, pero ellas han presentado una apelación a la real audiencia.

Día 12, trajeron del valle de bocanegra a la plaza pública de la ciudad, un cadáver tan desfigurado que de manera alguna se le ha podido reconocer.

Día 13, esta real universidad eligió para la cátedra de vísperas de leyes, al doctor Diego Messia de Zúñiga fue elegido por todo el claustro por no tener opositor, y por el instituto fue elegido el doctor Juan Blázquez de Valverde que ya sirvió por 4 años con gran aprobación.

Día 14 se hizo una reunión a puertas cerradas en esta real audiencia, que ve la causa que viene por vía de fuerza, en la que están las 3 monjas del convento de santa clara que fueron despedidas por el obispo de Popayán y provisor de la ciudad, que no a aceptado la apelación de la sentencia contra ellas, estando reunidos los señores en dicha sala ordenaron que los abogados de dichas monjas les informen y expongan sus alegatos.

Día 15, se enterró en el convento de frailes de nuestra señora de la merced el licenciado Mondragón, quien fue cirujano en esta corte y dicen que el caudal que dejo no alcanza para pagar sus deudas.

Dia16, por cartas llegadas por correo ordinario desde Potosí, avisan que en la ciudad de Tucumán los nuestros ayudados por una compañía a caballo, con 80 hombres que llegaron desde Chile habían realizado bastante daño a nuestros enemigos indios rebelados, se entiende que otra compañía de infantería llegaría a tiempo para el ataque final.
Este mismo día llego un correo escrito por los mercaderes de la villa de Potosí a los de este comercio, y cuentan del aprieto grande en que se encuentran por la orden de su excelencia el señor virrey, en que la plata saliese de la villa de Potosí para los primeros días del mes de febrero, el prior y cónsules de comercio pidieron al señor virrey se sirviese dilatar el despacho de dicha armada, por esta razón el señor virrey ordeno una reunión urgente del real acuerdo de hacienda.

Día 17, por mandato de la real sala del crimen se ahorco en esta plaza a un negro que era esclavo del licenciado don Marcos de Lucio, al estar sindicado de 3 muertes.
Este mismo día su excelencia el señor virrey mando pregonar un correo extraordinario llegado desde Potosí, sobre el despacho de la armada para aquella villa.

Día 18, el señor virrey y los señores de la real audiencia, asistieron a la congregación de seglares en la compañía de Jesús, que celebro su fiesta de la expectación de nuestra señora, habiendo hecho primero elección de prefecto y oficiales.

Día 19, se coloco la imagen milagrosa de nuestra señora del prado en su nueva iglesia, celebro la misa de pontifical el señor obispo de Popayán, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia, la fiesta se celebro con gran regocijo y extraordinario concurso de toda la corte, por la tarde el señor virrey y la señora condesa volvieron a visitar este santuario.

Día 20, en la iglesia de nuestra señora del prado el señor obispo de Popayán hizo confirmaciones.
El real acuerdo de justicia declaro que no obstante las recusaciones, que por parte del fiscal de su majestad hizo al licenciado Fernando de Saavedra, alcalde de la corte en la causa del provincialato de la santa hermandad con el ayuntamiento de la ciudad.

Día 21, por cartas llegadas por correo extraordinario desde Piura, con fecha 6 avisan que un hombre llamado Pedro Ruiz Letano, casado y con hijos en Panamá había dado muerte a Melchor Gómez de Estrada, que tenia preparado su viaje por tierra firme y de allí a Castilla, donde vivía su mujer y su hija llevándoles 21,000 patacones de caudal, pero una noche Pedro Ruiz Letano por quitarle la plata a Melchor Gómez mientras dormía lo degolló, el residía en el tambo luego lo envolvió en un tapete y lo saco arrastrando hacia el rio y allí lo enterró, luego fue a buscar a un negro que era su amigo que lo ayudo a sacar 6 cajones y 4 baúles que puso en una casa de enfrente, de allí se fue a la iglesia pero el tambero habiendo visto la sangre en el aposento fue a dar aviso al corregidor, el fue a sacar al asesino de la iglesia y confeso su delito, queriéndolo castigar el vicario eclesiástico pidió iglesia, el comisario del santo oficio de la inquisición pidió que el preso por ser familiar de un miembro de esa orden sea trasladado al tribunal de la ciudad de Cartagena, por esta razón el corregidor envía este despacho a esta real audiencia.

Día 22, los señores de la real sala declararon no a lugar, al grado de fuerza que pedían las 3 monjas de santa Clara, por cuanto el señor provisor y obispo de Popayán, después de apelar había dispuesto que las cosas volvieran al estado que tenían antes de la sentencia.

Día 23, por mandato de los señores de la real sala del crimen, ahorcaron a 4 negros cimarrones salteadores que habían sido sentenciados por el corregidor de Chancay a galera perpetua, los mencionados habiendo apelado a la real sala del crimen pensaron salvarse pero no fue así.

Día 24, víspera de pascua de navidad, el señor virrey y los señores de la real audiencia hicieron una visita a las cárceles, ordenaron soltar algunos presos cuya condena era menor.
Este día salió en discordia el pleito del provincialato de la santa hermandad.
Hoy también cantaron las calendas acostumbradas y quien se llevo las galas, según la voz del pueblo fueron las monjas de santa clara.

Día 25, su excelencia el señor virrey junto con sus capitanes de a pie y a caballo, recibieron a los miembros de todos los tribunales que vinieron a darle las pascuas.

Día 26, en el bello puerto del Callao se caso el capitán don Francisco de Sosa, con la hija de don Álvaro de Lugares con una dote de 25,000 patacones.

Día 27, se celebro en esta santa iglesia metropolitana, la fiesta del glorioso apóstol y evangelista, predico el padre maestro juan Basilio que pertenece a la compañía de Jesús, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia.
Este mismo día como a la una y media en el barrio de los niños huérfanos, estaba un oficial de cantero a la mesa con su mujer acompañado de otras parejas de amigos, después de almorzar la mujer del cantero empezó a quejarse que su marido estaba travieso con cierta mujer casada y que a ella no le daba para el sustento, por cuya causa este sujeto sin darle ocasión saco una daga y le dio una puñalada, murió como a la hora sin poderse confesar, tampoco pudo recibir el sacramento de la extremaunción y el cobarde matador huyo.

Día 28, por orden de su excelencia el señor virrey se despacho un correo extraordinario a la villa de Potosí, para que la plata de la cuenta de su majestad el Rey no salga de dicha villa hasta fines de febrero, por haberse resuelto en acuerdo general de hacienda, por el pedido hecho por el presidente y visitador de la real audiencia de la Plata, que represento los inconvenientes que hallaba en el despacho de la armada.

Día 29, por correo extraordinario llegado desde el puerto de Guayaquil y del puerto de Paita, dirigida a su excelencia el señor virrey y para particulares de esta corte, las nuevas son de tierra firme y de Castilla que llegan por la vía de Honduras.

Día 30, por mandato de su excelencia el señor virrey los oficiales de la real caja, fueron al puerto del Callao al despacho del navío que va con permiso a las provincias de nueva España.

Día 31, se hizo a la vela dicho navío y fueron en el muchos empleados, lleva mas de un millón de pesos pero solo se registro 200,000 ducados.

Texto agregado el 26-12-2012, y leído por 143 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]