TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XLVI)

[C:518160]

MARZO DE 1633

Primero de marzo, hoy finalmente salió la sentencia del real acuerdo de justicia y se manda proseguir en la venta del oficio del provincialato de la santa hermandad, a pesar de las alegaciones y contradicciones del cabildo y ayuntamiento de la ciudad.

Día 2, por mandato de la real sala del crimen se llevaron al puerto del Callao, muchos presos condenados a Chile a servir a su majestad el Rey sin sueldo.

Día 3, los oficiales reales de esta caja fueron al puerto del Callao, al despacho del navío que lleva a los presos el cual se hizo a la vela como a las 5 de la tarde.

Día 4, esta tarde su excelencia el señor virrey fue al convento de monjas de la limpia concepción de nuestra señora, oyó el sermón del padre Francisco de Contreras que pertenece a la compañía de Jesús, en ella predica todos los viernes de la cuaresma con gran concurso de gente.

Día 5, llego un correo extraordinario despachado por el corregidor de Piura, en ella avisa a su excelencia el virrey de la llegada al puerto de Paita de una fragata de tierra firme, viene a estos valles a cargar harina y a dado por nuevas noticias que no ha llegado a Panamá la orden que su excelencia envió para que los azogues no viniesen fletados en naves mercantes, sino que aguardasen a cargar en los navíos de su majestad el Rey.
También escribieron que en Cartagena había muerto en una pendencia don Thomas de Larraspuru.

Día 6, en la capilla de la casa de doña Mariana de Quiñones, que es viuda del doctor Juan de Loayza Calderón que fue oidor de esta real audiencia, esta tarde se le dio el habito de la orden de Santiago a don Sancho de Prado que es corregidor de la villa de Ica le fue entregado por el doctor Bernardino Hurtado de Mendoza que es caballero profeso de ella, fue su padrino el doctor Dionisio Pérez Manrique caballero de la misma orden y alcalde del crimen de esta real audiencia, conto con la asistencia de otros caballeros de dicha orden.
Este día por la tarde el señor virrey fue a oír el sermón del padre Juan Basilio que pertenece a la compañía de Jesús.

Día 7, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron por la mañana a la iglesia de predicadores, que celebro la fiesta del glorioso santo Thomas de Aquino y predico el padre maestro Amusgo.

Día 9, esta tarde el señor doctor Gabriel Gómez de Sanabria, que es oidor de esta real audiencia hizo pregonar con mucha solemnidad la nueva comisión que se le dio de juez comisario de los derechos de la media anata, que su majestad manda se le paguen de cualquier oficio o beneficio eclesiástico o secular.

Día 11, el cabildo y el ayuntamiento de la ciudad saco a subasta el oficio de regidor, que tuvo Juan Caballero de Tejada que quedo vacante y su majestad ordeno vender en publica almoneda.

Día 12, el señor obispo de Popayán hizo ordenes publicas, en la iglesia del convento de monjas de nuestra señora de la encarnación.

Día 13, por cartas llegadas por correo ordinario desde Arequipa, avisan que el cabildo eclesiástico, religiones y todo el común de aquella ciudad se halla muy ofendido por las palabras de frey Fulgencio Maldonado que es chantre de aquella santa iglesia.

Día 15, por la mañana en la real audiencia se vio en revista la contradicción hecha por el cabildo y ayuntamiento de la ciudad, a la venta del oficio del provincialato de la santa hermandad, el señor fiscal de su majestad y los abogados del cabildo cada uno alego con mucha elegancia las razones de su parte.
Este día llego un maestre de una fragata despachada por el presidente de la real audiencia de Guatemala, informa que en noviembre del año pasado con cartas del virrey de la nueva España, de México del 13 de octubre del año pasado, avisan al señor virrey como en ese mar del sur de aquella costa en cierto paraje antes de llegar a Acapulco, se han visto 4 naves y 2 pataches del enemigo Holandés que según se entiende están aguardando las naves que vienen de Filipinas y las que van de este reino para robarlas , por ser paraje por donde forzosamente han de pasar, esta nueva ha dado muy grande cuidado a esta colonia.

Día 16, su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo de hacienda, para tratar lo que conviene hacer y resolver por la nueva referida, también mando llamar al consulado de comercio de los mercaderes y en la noche mando hacer una junta de pilotos.

Día 17, por mandato del señor auditor general del tribunal de la guerra, se mando ahorcar a un mozo de 22 años natural de la ciudad de Popayán, por haber robado el sueldo de los soldados de su majestad el Rey, se encontraba este sujeto asentado con la plaza de soldado en Chile, fugo con lo sustraído y fue en su seguimiento el barrachel de campaña don Francisco Núñez y otra gente, dicho barrachel lo alcanzo solo y este mal soldado lo enfrento y bregando con el lo rindió a sus pies y estando con la daga en la mano para darle de puñaladas, dicho barrachel le pidió por amor de la virgen santísima madre de Dios no le matase, porque estaba en pecado mortal y dicho soldado le perdono la vida, habiendo llegado después los compañeros el dicho barrachel portándose como un desagradecido lo prendió, este fue traído a la real cárcel de esta corte y fue sentenciado a muerte, esta noticia corrió como reguero de pólvora y los soldados del presidio del Callao cada uno ofreció el sueldo de un mes por la vida de dicho soldado y algunas personas particulares ofrecieron otras cantidades considerables, pero su excelencia el señor virrey con gran entereza respondió que la justicia no se vende, al enterarse la esposa del virrey la señora condesa apiadada del caso y viendo al reo en la plaza para ahorcarlo, se echo a los pies del señor virrey y no bastando esto hizo que su hijo Francisco niño de 4 años de rodillas pidiese a su padre lo mismo, su excelencia estuvo bastante rato remiso y el reo ya había llegado a la horca y subido 5 escalones de la escalera, finalmente dio por escrito un decreto por el cual mando suspender la ejecución de la sentencia, que fue llevado por el escribano de la cámara de su excelencia don Lucas Raymundo de Capdevilla, que fue recibido y aclamado con grandísimos agradecimientos, aplausos y bendiciones de todo el pueblo, los soldados que le habían acompañado hicieron salva real y habiendo vuelto el reo a la cárcel la señora virreina le envió a su medico de cámara para que lo viese, también le envió refrescos de dulces y ropa.
Este día en el real acuerdo de justicia se confirmo el auto de vista, acerca de la venta del oficio de provincial de la hermandad.
Este mismo día a las 10 de la noche ingreso a esta corte el señor arzobispo de la ciudad, se repicaron todas las campanas por tan larga ausencia de tan santo prelado.

Día 18, hoy por la mañana y por la tarde el señor virrey con los señores de la real audiencia, hizo visita general a las cárceles de la corte y de la ciudad, el señor virrey llevado de su generoso y noble pecho soltó algunos presos cuya pena no era grave.
Este día por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, se supo que había llegado al puerto de Paita una nave desde tierra firme, en el vino el licenciado Juan Bueno de Rojas, alcalde del crimen de esta real corte y dio por nueva que 3 días después que salió su merced de Panamá se hizo a la vela el navío en que venia el señor obispo de Arequipa visitador de esta real audiencia.

Día 19, fiesta del glorioso patriarca san Joseph, celebro su día en el convento de monjas descalzas y asistió a la misa y sermón el señor virrey y los señores de la real audiencia, predico el doctor Bartolomé de Benavides, maestrescuela de esta santa iglesia y comisario general de la santa cruzada.
Este día por orden del señor virrey, se despacho un chinchorro a tierra firme para avisar del peligro de enemigos que llego desde Guatemala.

Día 20, domingo de ramos, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron por la mañana a la santa iglesia metropolitana, a los divinos oficios y por la tarde el señor virrey fue a visitar al arzobispo de la ciudad en pago de la visita que su señoría ilustrísima le había hecho a su excelencia el señor virrey el día antecedente.

Día 21, su excelencia el señor virrey a eso de las 9 de la mañana ordeno una junta a los señores del real acuerdo de hacienda, todos estuvieron hasta las 2 de la tarde.

Día 22, el señor licenciado doctor Blas Torres Altamirano, oidor de esta real audiencia fue a besar las manos al señor virrey, ya que llega desde Lurigancho adonde estuvo por mes y medio convaleciendo de una grave enfermedad.

Día 23, esta tarde el señor virrey y los señores de la real audiencia fueron al convento de monjas de nuestra señora de la encarnación, para oír las tinieblas que se canto con excelente música y también vieron allí la procesión de los nazarenos, cofradía que esta fundada en el convento de santo domingo y todo salió muy lucido.

Día 24, esta mañana por ser jueves santo el señor virrey y los señores de la real audiencia, asistieron a la misa pontifical que canto el señor arzobispo y consagro los santos oleos.
Esta tarde se hicieron las acostumbradas procesiones de las 2 cofradías, la de la Veracruz y la del santo crucifijo, como a eso de las 8 de la noche el señor virrey ando las estaciones con gran devoción y repartiendo limosna.
Esta noche como a las 11 don Rodrigo de Mendoza, alguacil mayor de corte de esta real audiencia, en la iglesia del convento de frailes de nuestra señora de la merced tuvo cierto disgusto con Francisco Gutiérrez Coca, de lo que resulto que sacaron sus espadas delante del santísimo sacramento y se enfrentaron a duelo se acercaron varios amigos y los detuvieron, luego por mandato del doctor Dionisio Pérez Manrique que es presidente de la real sala del crimen ordeno la detención de cada uno y sea su casa por cárcel, pero dicen que Gutiérrez Coca se refugio en el convento de san Agustín.
Este día también sucedió que dio fondo en el puerto del Callao, el navío del capitán Manuel Rodríguez que viene desde Arica, trae la noticia que el día 13 llego la nave capitana real que fue por el tesoro de su majestad el Rey y de particulares.

Día 25, este viernes santo por la mañana el señor virrey y los señores de la real audiencia, asistieron a los divinos oficios en la santa iglesia y por la tarde a oír las tinieblas, al dar las 8 de la noche fueron a la capilla de la Veracruz en santo domingo, donde se hizo la procesión devotísima del Santo Lignum Crucis.
Esta tarde también salieron las procesiones del entierro de nuestro señor Jesucristo en el convento de san francisco y de la merced.

Día 26, esta mañana llego un correo extraordinario despachado por el corregidor de Piura, donde avisa que había desembarcado en Paita con fecha 5 de este mes el señor obispo de Arequipa visitador de esta real audiencia.
Este mismo día su excelencia el señor virrey ordeno dejar en libertad a don Rodrigo de Mendoza y a Francisco Gutiérrez Coca.

Día 27, fiesta de pascua, en la madrugada en la iglesia de san Agustín se realizo la procesión de la resurrección de nuestro señor Jesucristo, con mucha solemnidad y extraordinario concurso de gente.

Día 28, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a la santa iglesia metropolitana, a la misa pontifical del señor arzobispo y sermón.

Día 29, el señor virrey fue a dar las buenas pascuas al señor arzobispo, que se las había dado a su excelencia el primer día.

Día 30, murió el doctor Calderón, cirujano de los mas afamados de esta corte, dicen testo 36,000 pesos.

Día 31, su excelencia el señor virrey ordeno una junta a las 8 de la mañana de todo el real acuerdo de justicia, esta reunión duro hasta las 11 am, luego inmediatamente entro el de hacienda y estuvieron hasta las 2 de la tarde.
Este día el señor arzobispo de la ciudad ordeno fijar edictos en las puertas de esta santa iglesia, para que los opositores a la prebenda doctoral que quedo vacante por la muerte del doctor Gaspar Sánchez de San juan, se hallen el día lunes 4 en la casa arzobispal a empezar a tomar puntos.

Texto agregado el 08-03-2013, y leído por 152 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]