TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XLVIII)

[C:521682]

MAYO DE 1633

1de mayo, esta tarde en el convento de monjas de nuestra señora de la encarnación, se le dio el hábito de Santiago a don Francisco de las Cuentas Niño, fue entregado por el general Bernardino Hurtado de Mendoza y fue su padrino el almirante don Andrés de las Infantas.

Día 2, por hallarse enfermo el doctor Dionisio Pérez Manrique, que es alcalde de esta real audiencia y se encuentra con una peligrosa enfermedad, lo llevaron a la chacarilla del colegio de la compañía de Jesús que esta detrás de la ciudad.

Día 3, fiesta de la invención de la cruz, celebro su día con general regocijo de la corte.

Día 4, por auto de vista de este real acuerdo, se dio termino a los 4 días al capitán Diego de Ayala y Contreras, para afianzar su postura al provincialato de la hermandad y cumplir con las demás condiciones, habiéndolo hecho se le mando despachar titulo y gobierno.

Día 5, fiesta de la santísima asunción de nuestro señor Jesucristo, se celebro su día con gran solemnidad en esta corte, generalmente se realiza en todas las iglesias y particularmente en la metropolitana, no asistió el señor virrey por encontrarse ocupado en el despacho de la armada.

Día 6, llego la noticia desde el puerto de Pisco, que se había perdido el navío de don Antonio Gonzales Payan, vecino del puerto del Callao dicen que su embarcación fue varada en la costa por un temporal muy recio que hubo, el contramaestre huyo al sentirse culpable y el corregidor esta atendiendo en mandar se saquen las 3,000 botijas de vino que venían en dicha nave.

Día 7, leyó doctísimamente en esta real universidad el licenciado Antonio Maldonado de Silva, que es abogado de esta real audiencia como opositor a la cátedra de decreto.

Día 8, el real acuerdo de justicia ordeno despachar a la ciudad de Trujillo, al encargado de ser verdugo con todos sus instrumentos, para dar tormento a petición del licenciado Juan Bueno de Rojas que es alcalde del crimen .

Día 9, al ir un nuncio del santo oficio de la inquisición de esta corte, a cobrar cierta deuda a un inquilino llamado Pedro de la Cueva a quien se le había embargado sus cosas, este don Pedro se trabo de palabras con el nuncio y luego salió su hermano Francisco y lo maltrataron de obra, el nuncio habiendo ido a quejarse al tribunal mandaron los señores prender a don Pedro de la Cueva, su hermano Francisco de la Cueva huyo y ordenaron al aguacil mayor del tribunal ir tras el.

Día 10, dio lectura en esta real universidad el doctor Juan Blázquez de Valverde, como opositor a la cátedra de decreto una lección muy docta y con universal aplauso de todos.

Día 11, su excelencia el señor virrey nombro al capitán don Francisco de Sosa, como cavo de la real armada que esta próximo a viajar a tierra firme con el tesoro de su majestad el Rey y la plata de particulares.
Este mismo día el alguacil mayor del santo oficio, trajo preso a Francisco de la Cueva por la causa relatada el día 9.

Día 12, por mandato de su excelencia el señor virrey, llevaron a la cárcel de esta corte a muchos hombres que servirán a su majestad el Rey en la real armada.

Día 13, dio lectura en esta real universidad el doctor Antonio de san Miguel, relator de esta real audiencia como postor a la cátedra de derecho.

Día 14, víspera de pascua del espíritu santo, esta mañana su excelencia el señor virrey y los señores de la real audiencia hicieron visita general a las cárceles de la corte y de la ciudad, el señor virrey mostro su nobleza al ordenar soltar algunos presos cuya condena no era muy larga, en otros abogo por algunos elocuentísimamente.
Este mismo día por la tarde el señor virrey mando pregonar, que se dilataba el despacho de la armada real hasta el 21 de este mes.
Esta noche como a las 9 habiéndose botado para la cátedra de decreto, salió elegido el licenciado Antonio Maldonado de Silva con 94 votos.

Día 15, fiesta de pascua del espíritu santo, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a esta santa iglesia metropolitana a la misa y sermón.
Esta tarde dio fondo en el puerto del Callao el patache de su majestad “san Bartolomé” que viene desde Arica, dicen que trae una gran suma de plata de su majestad el Rey y de particulares.

Día 16, por cartas llegadas en dicho patache avisan desde el puerto de Arica, que el 19 de abril amaneció rota una ventana del despacho de la contaduría real de aquella ciudad, robaron 1,265 pesos de a ocho reales, habiéndose hecho apretadas diligencias por el corregidor y oficiales reales para descubrir a los ladrones, dieron con un religioso de la orden de nuestra señora de las mercedes que había hecho restitución de dicha cantidad, sin embargo el corregidor y los oficiales reales van prosiguiendo con la causa.

Día 17, en la iglesia del espíritu santo del hospital de los mareantes, se celebro su fiesta y asistió el señor virrey y la real audiencia, predico el licenciado Juan de Palma Fajardo.

Día 18, ingreso a esta corte el señor obispo de Tucumán, maestro don fray Melchor Maldonado, de la sagrada orden de san Agustín.

Día 19, por mandato de su excelencia el señor virrey, ordeno que en las naves capitana y almiranta de su majestad el Rey, que están próximos a hacer un viaje a tierra firme no se fabriquen camarotes sobre la cubierta de dichos navíos, ni en otra parte donde puedan estorbar el uso y ejercicio de la artillería en caso sea necesario.

Día 20, llego al puerto del Callao como a las 7 de la noche, uno de los 2 chinchorros que el señor virrey había despachado a principios de abril, para que fuesen a reconocer toda la costa y la de la nueva España y tierra firme, para ver si no había enemigos Holandeses y se alboroto toda la corte por haberse dicho que el chinchorro traía por nueva, que el enemigo Holandés había corrido al navío de permiso y que había ingresado al puerto del Realejo.

Día 21, esta tarde su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general de hacienda y guerra, con intervención de algunos hombres de mar que dieron un comunicado largo sobre dicha nueva, les pareció a los señores que no había fundamento porque el presidente de Panamá no escribía cosa alguna, solo se vio 3 navíos que aparecieron en el puerto de Navidad(1) por esto se determino que las naves capitana y almiranta que viajaran con el tesoro de su majestad el Rey a tierra firme, vayan reforzados de gente y artillería y que saliesen el día 25 de este mes, queda por ver si en el ínterin el presidente de Panamá escribía algo y avisaba a Manta con el segundo chinchorro.

Día 22, fiesta de la santísima trinidad, celebro su día en el convento de monjas bernardas de su advocación, el señor virrey y la real audiencia asistieron a la misa y sermón.

Día 23, su excelencia el señor virrey como a las 10 del día, mando pregonar el despacho de la armada para el día 25, como se acordó en el real acuerdo y esta tarde fue al puerto del Callao como a las 2.30 acompañado de gran numero de caballeros.

Día 24, el señor virrey en dicho puerto del Callao estuvo ocupado todo el día, en mandar disponer el viaje de la armada con el cuidado y prevención que requiere este caso, como siempre el señor virrey acostumbra celoso del bien publico y del servicio de su majestad el Rey.

Día 25, se hizo a la vela la real armada hacia tierra firme, dicen lleva registrados mas de 6 millones y Dios los lleve con bien, después el señor virrey volvió a la ciudad donde estaban prevenidas muy buenas invenciones de fuegos artificiales en la plaza publica por ser víspera del corpus.

Día 26, fiesta del corpus, se hizo la procesión acostumbrada con la asistencia del señor virrey, el señor arzobispo, los señores de la real audiencia y demás tribunales, después se represento una comedia en la plaza(2).

Día 27, su excelencia el señor virrey se halla indispuesto, por el dolor que siente en una pierna por haberse caído y no se levanto de la cama.

Día 28, se hizo la procesión del santísimo sacramento en el convento de frailes de san Agustín, con gran ostentación y majestad y predico el señor obispo de Tucumán, doctor fray Melchor Maldonado un sermón doctísimo y tuvo por auditorio a lo mas entendido de esta corte.

Día 29, se celebro la fiesta del santísimo sacramento en el convento de frailes predicadores, después se hizo una solemne procesión a la que acudió lo mas lucido de la corte de damas y caballeros.

Día 30, su excelencia el señor virrey hizo merced de la doctrina de san Martin, pueblo de Reque, obispado de Trujillo y corregimiento de Chiclayo, al licenciado don Fernando de la Carrera(3), por estar baca por concordia que el señor virrey hizo con el obispo de aquella ciudad, al haber privado de ella al licenciado don Pedro de Prado.

Día 31, esta tarde se represento una comedia en palacio, asistiendo lo mas selecto de la corte, las damas elegantemente vestidas y los caballeros con lo mejor.

(1) puerto situado en la costa de Michoacán (México)

(2) era la costumbre solemnizar la fiesta del corpus, con la representación de algún auto o pasó de comedia a lo divino, del que tan abundante cosecha nos ofrece la literatura española y genero en el cual se ensayaron algunos ingenios limeños.

(3)el licenciado Fernando de la Carrera, como el mismo dice en una información de sus servicios, tuvo por padres a don Juan de la Carrera y a doña Jerónima Daza Carvajal, vecinos ambos de Trujillo y ordenado como sacerdote sirvió en el curato de Jayanca por 3 años, luego fue nombrado cura de Reque donde escribió “arte de la lengua yunga” que se imprimió en Lima en 1644 y que fue dedicado al Rey, en la dedicatoria después de mencionar a su bisabuelo el conquistador Pedro Gonzales, dice que se crio en Lambayeque y que en esta población pudo aprender el difícil idioma yunga, del cual apenas se tendría noticia si el buen licenciado no hubiese escrito sobre el.

Texto agregado el 07-05-2013, y leído por 223 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]