TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / DON JOSE MARIA VALLE RIESTRA

[C:521900]

Del hogar formado por el capitán de navío don Román Valle Riestra y la señora Manuela Corbacho, nació en noviembre de 1850 este insigne músico y compositor limeño, hizo sus primeros estudios musicales en Inglaterra, al regresar al Perú continuo aprendiendo la técnica del arte de Beethoven, al mismo tiempo se inicia como compositor.
Guiado por su vocación artística vuelve a Europa y se establece en Francia, donde se dedica a perfeccionar su aprendizaje de “fuga” y “contrapunto” bajo la dirección del ilustre maestro don Andrés Gedalge, entre sus obras figuran:

Ollanta, opera de 3 actos representada en Lima en 1920.
Atahualpa, opera de 3 actos inédita, solo conocida por algunos por haber escuchado algunos fragmentos.

Una misa de réquiem en memoria del general Pezet, tío abuelo del autor.

Además de otros trabajos musicales para orquesta y también para piano y canto.

El estreno de “Ollanta” cuyo argumento esta basado en el drama quechua del mismo nombre fue todo un suceso, el maestro fue exaltado a la mas alta cumbre de la admiración publica, la apoteosis que entonces corono la obra de Valle Riestra era justiciera, porque premiaba el altísimo merito artístico que enalteció la labor de este vigoroso espíritu, cuya vida fue ejemplo de austeridad, trabajo noble y callado afán de constante superación.

Entre sus obras orquestales se encuentra la “elegía” que siendo primitivamente hecha para instrumentos de cuerda, fue ampliada y se le utilizo para la traslación de los restos de don Miguel Grau y Bolognesi, siendo ejecutada con gran solemnidad en el cementerio por la orquesta filarmónica nacional.

Valle Riestra además de músico distinguido tenia gran afición a las letras, siendo obra de su pluma el libreto de la opera “Atahualpa” después de una vida de gran beneficio para el arte nacional, se apago esta bella existencia un día de octubre de 1924.

Texto agregado el 10-05-2013, y leído por 714 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
11-05-2013 Me gustó, un lindo homenaje para este gran músico. Me llamó la atención, como detalle menor, la fecha de nacimiento, ya que otras fuentes aseguran que nació en 1858, y otras en 1852... Me quedo con tu dato. iwan-al-tarsh
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]