TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Dracoatl / "EL ORIGEN DE MICTLANTECUHTLI" (cuento)

[C:523143]

En el horizonte un águila cruzaba el firmamento, el sonido de las aves como cánticos diurnos para levantar a los dioses, y los rayos solares iluminaban los rostros color de tierra de los pobladores de aquel imperio. Nadie esperaba aquellos Tzitzimitl(1), nadie esperaba que el dios Mictlantecuhtli(2) explotará en cólera debido a la ausencia de ofrendas por parte de los pobladores, ya estaban perdiendo el respeto por los dioses, tenían otras ocupaciones; esto sucedio un poco antes de la llegada de los conquistadores de piel de oro, aquellos con armas mágicas y animales extraños, pero esa es otra historia. Recuerdo que fue un día cuando Temoctzin y yo nos dirigíamos de cacería, afilaba mí tecpatl(3) y Temoctzin su itxtli(4). De pronto, súbitamente seres tan oscuros como las sombras, con ojos tan rojos como la sangre,de un rojo carmesí eran emisarios de Mictlantecuhtli venidos desde los más profundo del Mictlan(5), extirpe sanguinaria y guerrera; atacaban al pueblo, los mutilaban con lanzas hechas de huesos pulidos, un río de sangre de todos los habitantes brotaba, llevando en su cause miembros: desde piernas, cabezas y brazos; alimentaba a la tierra, eran una ofrenda para la tierra; solo como testigos quedaron algunos dioses como Centeotl, Quetzalcóatl incluso Coatlicue. Fue así como volvieron a erigirse imágenes a Mictlantecutli, juegos de pelota y sacrificos ceremoniales.

Pasaron los siglos, el sol murió y resucito, hasta nuestros días existe este tipo de adoraciones ancestrales, solo que ahora, si quieren ver la imagen de Mictlantecuhtli, en cualquier mercado pueden hacerlo, solo con pedir...... " Una imagen de La Santísima Muerte".

(1)Seres de hueso.
(2)Dios de los muertes y del inframundo.
(3)Cuchillo de pedernal.
(4)Obsidiana pulida.
(5)Inframundo

Texto agregado el 02-06-2013, y leído por 678 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
03-06-2013 Interesante argumento. Te felicito por tratar temas de la cosmovisión de nuestros ancestros indígenas. En tu lvd te amplió un comentario. un abrazo. umbrio
02-06-2013 Auuuu!!! querido amigo, este cuento es atrapante y además aleccionador, me gustaria haberlo escrito yo... ni modo. Cinco aullidos de inframundo yar
02-06-2013 interesante cuento, me ha gustado. elisatab
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]