TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XLIX)

[C:523573]

JUNIO DE 1633

Hoy primero de junio por la tarde, su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo de justicia para ver las causas de la recusación, que el maestre de campo Pedro Laínez el actual corregidor de Saña alego contra el doctor Antonio Cartagena Santa Cruz, que es juez de comisión en la causa de capítulos que contra el sigue el protector general de los indios de esta corte, se dio por recusado en todo y mandaron que vaya otro juez letrado que el señor virrey nombrara.

Día 2, fiesta de la octava de corpus, esta tarde hubo representación de una comedia a la que asistieron, el señor arzobispo, el virrey, los señores de la real audiencia y después se hizo la procesión del encierro del santísimo sacramento.

Día 3, su excelencia el señor virrey mando despachar titulo de regidor al licenciado Pedro de Azaña, que es abogado de esta real audiencia en virtud de la venta que el otorgo al señor doctor Sebastián de Alarcón Alcocer, que es fiscal de las charcas.

Día 5, se celebro la fiesta del santísimo sacramento en la iglesia de frailes de nuestra señora de las mercedes, redención de cautivos y con una muy solemne procesión, asistieron el señor virrey y el obispo de Popayán, el obispo de Tucumán y los señores de la real audiencia.

Día 6, el señor doctor Dionisio Pérez Manrique, alcalde de la real sala del crimen de esta corte, pidió licencia a su excelencia para poder hacer ausencia de la ciudad, para convalecer de su grave y prolija enfermedad y se fue al valle de Lurigancho.

Día 7, esta tarde se represento otra comedia en palacio con artistas de calidad.

Día 8, el señor arzobispo de esta ciudad nombro al señor doctor Fernando de Avendaño, canónigo de esta santa iglesia por secretario de la visita que este mismo día comenzó en el convento de monjas de nuestra señora de la encarnación.

Día 9, esta tarde su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo, se trato sobre el conocimiento y determinación de todas las disensiones que al presente corren entre los religiosos de san Agustín, en orden a la nueva elección de provincial.

Día 10, se hizo a la vela en el puerto del Callao el navío del capitán don Antonio Ramírez de Quiñones, que va hacia Arica adonde lleva cerca de dos mil quintales de azogue a cuenta de su majestad el Rey.

Día 11, fiesta de san Bernabé apóstol, esta mañana se celebro en la iglesia parroquial de san Sebastián, por la tarde se celebro la del santísimo sacramento.

Día 12, por cartas llegadas por correo ordinario desde Arequipa, avisan que en aquella ciudad había habido cierto disgusto y pesadumbre, entre el doctor frey Fulgencio Maldonado, chantre de aquella santa iglesia y el doctor Juan de Valencia.

Día 13, por cartas llegadas por correo extraordinario, que vienen de la ciudad de Trujillo comunican que en esa villa habían quedado muchas personas presas, por cuenta de cierta comisión secreta que se le había otorgado al señor licenciado Juan Bueno de Rojas, alcalde del crimen de esta corte.

Día 17, esta tarde asistieron a esta real universidad, a unas conclusiones que por mandato se defendieron y ventilaron muy doctamente.

Día 20, el capitán don Diego de Ayala, tomo posesión de su oficio de provincial de esta santa hermandad, en el cabildo y ayuntamiento de la ciudad.

Día 21, un negro que es esclavo de don Gregorio de Utrilla, que vive cerca a la puerta delantera de palacio en la ruta que va hacia el puente, le dio una puñalada en la garganta con un cuchillo carnicero a otro negro que es esclavo del seño virrey, murió el pobre negro sin poderse confesar y el asesino huyo, no se le ha podido capturar todavía a pesar de las diligencias que se han realizado.

Día 22, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, con cartas escritas de la nave capitana de nuestra armada, en la que avisan que a fines de mayo ya se hallaban en este puerto y despacharon cartas en una lancha.

Día 23, víspera de la fiesta de san juan, por la mañana se cantaron las calendas ordinarias en los conventos de monjas, por la noche hubo muy grandes luminarias y fuegos artificiales, pero por desgracia sucedieron cuatro muertes en diferentes partes de esta corte.

Día 24, el señor virrey esta tarde fue a la chacra de don Andrés de Rojas a recrearse, mientras en la Alameda y Amancaes hubo mucho concurso de damas y caballeros.

Día 25, esta mañana como a las 8 se cayo a plomo toda la capilla de la iglesia de Copacabana, que aun no estaba terminada y mato a tres negros que estaban trabajando allí, acudió a ella la real sala del crimen y ordenaron la detención del maestro oficial de albañil que tiene a su cargo la obra.

Día 26, llego un correo extraordinario desde el puerto de Manta, con cartas del capitán Francisco Polo que es cabo del segundo chinchorro que fue enviado por su excelencia el señor virrey hacia tierra firme, en ella comunica haber reconocido toda la costa y no haber hallado rastro de enemigos, también enviaron cartas otras personas desde Panamá.

Día 27, por mandato del señor obispo y visitador de esta real audiencia, se cerraron todos los oficios de escribanos de cámara, de provincia, juzgado de vienes de difuntos, gobierno y públicos de esta ciudad para llevar los papeles a la visita y se echo candado a cada una de las puertas.

Día 28, el señor virrey nombro al licenciado Diego de Aguilar y Herrera, abogado de esta real audiencia como juez de la causa de capítulos, que se sigue contra el maestre de campo Pedro Laínez que es el corregidor de Saña.
Este mismo día hubo muchos fuegos artificiales y luminarias en la plaza por ser víspera de san pedro.

Día 29, fiesta de san pedro, se celebro su día en esta santa iglesia metropolitana, canto la misa de pontifical el señor arzobispo, predico el canónigo doctor Zurita y conto con la asistencia del señor virrey y los señores de la real audiencia.
Este mismo día sucedió que enterraron en el convento de predicadores, al señor contador Juan Pardo de Cárdenas, que laboraba en el tribunal de cuentas de esta corte.

Día 30, fiesta de san pablo, celebro su día en el colegio de la compañía de Jesús, por ser advocación de la iglesia y juntamente se hizo la procesión del santísimo sacramento, predico el señor obispo de Tucumán un sermón doctísimo, asistieron el señor virrey y los señores de la real audiencia.

Texto agregado el 09-06-2013, y leído por 173 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]