TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / DON ACISCLO VILLARAN

[C:526850]

Nace el 17 de noviembre de 1841 en la ciudad de Santa Rosa y de Palma, la vocación literaria de Villarán aflora en su espíritu cuando apenas abandona los lindes de la adolescencia, publica en el “Mercurio Peruano” (segunda época) y en “la revista de Lima” destacando su bello canto a “la victoria del 2 de mayo” la guerra contra España no solo lo inspiro en este poema, también su alegoría escénica “el triunfo del Perú” que se estreno en el teatro Princesa el año de 1860, fue dada a la estampa por cuenta del estado y con el fin de acrecentar el amor cívico del que esta henchida la obra.

Se edita un folleto especial con multitud de sus poesías, además de sus comedias “tregua y reivindicación” “Pinzón y Mazarredo” “México libre” “la caja fiscal” “la poesía en el imperio” muestran la abundante producción de Villarán entre 1860 y 1870, a la vez como costumbrista escribe su obra “orígenes de las calles de Lima” salpicando sus relatos de datos históricos de gran importancia, don Ricardo Palma que se hacia lenguas de ella dijo “que podía rivalizar con la de “mesonero romanos” sobre las calles de Madrid.

Como poeta cultivo con singular éxito el epigrama, genero del que son esencia fina sus producciones “muertos que viven” “sapos y culebras” a la vez siguiendo esta vereda de su actividad y tendencia de su espíritu publica “juicio de trigamia” que alcanzo éxito de critica y prensa, en 1879 el gobierno comisiona a Villarán para que formara una corona fúnebre en homenaje a don Miguel Grau, inmolado heroicamente en el combate naval de Angamos.

En 1884 es el año que marca el apogeo de nuestro biografiado, por su producción escénica da al teatro las siguientes obras que se mantuvieron por mucho tiempo en las carteleras “el cura de Locumba” “el guerrero del siglo” “apoteosis de Garibaldi” posteriormente escribe muchísimas mas obras en prosa y en verso, la mayor parte de ellas aun permanecen inéditas.

Don Acisclo Villarán defendió a la patria en el combate del 2 de mayo de 1866, también en las acciones de san Juan y de Miraflores del 13 y 15 de enero de 1881, logrando el grado de capitán de infantería; este muy ilustre escritor desciende a la tumba después de una vida fecunda el 28 de agosto de 1927.

Texto agregado el 09-08-2013, y leído por 125 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]