TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE LII)

[C:528342]

SEPTIEMBRE DE 1633

Hoy primero de septiembre amaneció su excelencia el señor virrey con una inflamación de la garganta, fue sangrado por dos veces en menos de dos horas por orden de su medico, luego al punto se hallo mejor.

Día 2, el corregidor de Trujillo que se encontraba con orden de detención se presento en la casa del cabildo y fue tomado preso.

Día 3, su excelencia el señor virrey hizo merced del corregimiento de los Lucanas a don Juan de la Roca.

Día 4, se esta llevando la pólvora que se guardaba en la sala de armas de palacio, al sitio que para este efecto se mando prevenir en los barrios de nuestra señora de Guadalupe, esta prevención es muy cuerda por los grandes riesgos que suele traer consigo semejante genero.

Día 5, los señores del real acuerdo ordenaron que la carcelería que cumplía don Juan de Chávez Hinojosa, corregidor de Trujillo se cumpliera en su casa y se dispuso dos guardas.

Día 6, se hicieron las honras del doctor Melchor de Amuzgo, que fue protomédico de este reino, este acto se realizo en el convento de monjas de la limpia concepción y predico el padre Juan de Córdova de la compañía de Jesús.

Día 7, el señor virrey nombro como protomédico de este reino al doctor Juan de Vega, medico de cámara de su excelencia.

Día 8, fiesta de la natividad de nuestra señora, celebro su día en el convento de frailes de la merced, asistiendo a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, por la tarde los señores condes fueron a visitar la iglesia de nuestra señora de Monserrate.

Día 9, llego al puerto del Callao un navío desde Chile, pero no trae ninguna nueva.

Día 10, el señor virrey fue a eso de las 11 del día a la iglesia de san Agustín a oír misa, por ser día del glorioso san Nicolás de Tolentino.

Día 11, se celebro en la iglesia del hospital de los niños expósitos, la fiesta del santísimo sacramento, juntamente con la de la natividad de nuestra señora, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia y predico el padre Ignacio de Arvieto que pertenece a la compañía de jesus, estando dispuesto que se hiciese la procesión el señor virrey lo mando suspender.

Día 12, se enterró en la iglesia del convento grande de la orden seraphica el padre fray Juan de Fonseca, predicador insigne con general sentimiento de toda esta corte.

Día 13, el señor virrey esta mañana fue a oír misa a la iglesia de nuestra señora de Guadalupe, después se fue al cercado a ver la repartición de indios de mita que se realizaba en la plaza, estuvo hasta el mediodía cerca de la una.

Día 14, su excelencia el señor virrey hizo merced del curato de esta santa iglesia metropolitana al doctor don Francisco de Godoy, que se encontraba sirviendo en la iglesia parroquial de santa Ana.

Día 15, el señor virrey y su esposa fueron padrinos en el casamiento de don Martin Dávalos y Castillo con doña Ana María de Contreras, que era criada de la señora condesa y se desposaron en palacio, después de haber comido los novios y brindado se dirigieron hacia su corregimiento de Cavana y Cavanilla, de donde don Martin es el corregidor.

Día 16, por mandato de esta real sala del crimen ahorcaron en la plaza pública de esta ciudad a un mulato, por decir que mato alevosamente a un indio en el barrio de Malambo, el reo cuando estuvo en la horca comenzó a gritar que había confesado el delito por miedo al tormento pero que el no lo había cometido.

Día 17, el señor virrey hizo merced del corregimiento de Canta a don Antonio de Ulloa y Cabrera; del de Cajatambo a don juan de Espinoza, quien es capitán de una de las compañías de a caballo; de Azángaro y Asillo al capitán Andrés de Encinillas Barahona, quien es hijo del señor fiscal de esta real audiencia.

Día 18, el señor virrey por la tarde se fue a visitar al señor obispo de Tucumán, para despedirse ya que su señoría esta de regreso hacia su iglesia de Tucumán.
Este día se caso don Juan de la Cerda y Coruña, quien es corregidor de la provincia de Huaylas llevo al altar a doña Juana de Carvajal.
Este mismo día por cartas llegadas por correo ordinario desde Potosí, avisan que había llegado a aquella villa a fines de julio el doctor Antonio de Ulloa, fiscal de la real audiencia de la Plata que regresaba de Tucumán donde los indios rebeldes todavía no quedaban reducidos, de manera que en aquella provincia las cosas no están todavía revueltas.

Día 19 como a las diez del día llego un correo despachado desde el puerto de Huaura al señor virrey, en el avisan que en dicho pueblo quedaba un caballero de la orden de Santiago, de la casa del marques de Cadereyta (1) general de los galeones, traía pliegos de Castilla e ingreso a esta corte a las 8 de la noche y estando el señor virrey y los oidores en el real acuerdo se abrieron 6 cajones de cartas y estuvieron leyéndolas hasta las 12 de la noche.

Día 20, por dichas cartas se supo que el 20 de agosto pasado había llegado a puerto Velo el almirante don Carlos de Ibarra(2) con nueve galeones y siete naves de flota, se quedo en Cartagena el general marques de Cadereyta con la nave capitana y otros diez galeones, dicen aderezando la información que la nave capitana por haber quedado maltratada en la jornada que hizo desalojar y pasar a cuchillo a cerca de 200 enemigos Holandeses, que se habían fortificado en las islas de san Martin, de estas noticias llegadas desde Castilla se imprimieron solo algunas en la ciudad(3).
En dichos despachos también vino el titulo de presidente de Panamá al general don Sebastián Hurtado de Corcuera, le fue llevado hasta el Callao esa misma noche por don Francisco Tello que le llevo los pliegos.

Día 21, como a las diez de la noche ingreso a esta corte el señor licenciado Juan Bueno de Rojas, alcalde del crimen de esta real audiencia y después de haberse apeado en su casa fue a besar las manos al señor virrey.

Día 22, esta mañana el señor virrey fue a casa del señor obispo de Arequipa y visitador de esta real audiencia, para darle el pésame por la muerte de un hermano suyo.
Este día por la tarde se recibió en el real acuerdo y se le dio la posesión de su plaza a dicho señor alcalde del crimen licenciado Juan Bueno de Rojas, quien llevo un lucido acompañamiento pero sin embargo por parte de don Juan Roldan Dávila se presento petición contradiciendo, por hacerlo de una forma descompuesta los señores del real acuerdo ordenaron le pusieran dos pares de grillos.

Día 23, como a eso de las ocho de la noche el señor virrey en virtud de cedula de su majestad el Rey, hizo el acostumbrado juramento de pleito homenaje al príncipe nuestro señor, que Dios guarde, en manos del general don Bernardino Hurtado de Mendoza en el oratorio de palacio.

Día 24, salió de esta corte para su iglesia el señor obispo de Tucumán pero mucho antes se fue a la chacra de Limatambo que pertenece a la orden de santo domingo, donde celebro ordenes.
Este día el señor virrey hizo merced del beneficio curato de san Sebastián, al señor licenciado Gerónimo de Santa Cruz y Padilla.
Este mismo día ingreso a esta corte el doctor don Andrés Gerónimo de Silva, canónigo de la ciudad de Trujillo que viene en prosecución de su querella contra el alguacil mayor de aquella ciudad don juan de Roldan y Ávila y demás culpados.
Este día dio fondo en el puerto del Callao la armada de tierra firme, las naves capitana y almiranta.

Día 25, el señor arzobispo de esta ciudad consagro al señor obispo de Arequipa en su casa arzobispal, asistió el obispo de la Paz, el señor virrey y los señores de la real audiencia, se hizo la ceremonia en una de las salas de su señoría ilustrísima que estuvo decorada muy ricamente, después se dio una comida esplendida y se le enviaron muchos platos a la señora esposa del virrey.

Día 26, Melchor Malo de Molina, regidor de esta ciudad tomo posesión de la vara de alguacil mayor de esta real audiencia, por haberle hecho su majestad el Rey merced que se sirva, así se acaba el pleito en el real consejo de indias por haber servido con 8,000 ducados de castilla, para esto llevo muy lucido acompañamiento en particular toda la gente del ejercito, por ser yerno del general del pueblo del callao don Bernardino Hurtado de Mendoza.

Día 27, fiesta de san Cosme y san Damián, celebro su día en la iglesia de la caridad y asistieron a la misa y sermón el señor virrey y los señores de la real audiencia.

Día 28, el señor doctor Galdós de Valencia, como oidor mas antiguo a quien incumbe la vista de la real armada fue al puerto del Callao.

Día 29, fiesta de san miguel, el señor virrey por la mañana fue a la iglesia de la recolección de san francisco donde confeso y comulgo.

Día 30, el señor virrey como a eso de las 11 del día fue a la iglesia de san Agustín, donde asistió a la fiesta que celebraron los indios en honra del glorioso san miguel.

1- Don Lope Díaz Armendáriz quien era el marques de Cadereyta, fue uno de los marinos que mas renombre dieron a España, fue nombrado virrey de México y se dedico a proteger mediante la armada de Barlovento, el comercio entre la península y sus posesiones de la nueva España y mar Caribe.

2- Don Carlos de Ibarra, natural de la villa de Éibar, abrazo la carrera de marina en la que había de obtener tantos lauros, desde temprana edad sirvió a las ordenes de don Fabrique de Toledo y del marques de Cadereyta, hasta que en 1618 se le confió el mando de la flota, en 1638 obtuvo una resonante victoria sobre Pie de Palo un famoso corsario, a su vuelta a España el monarca le otorgo el titulo de marques.

3- Bernardino de Guzmán, impresor pidió al gobierno con fecha 22 de setiembre licencia para imprimir las nuevas que habían venido de castilla y le fue concedida, vista la censura de don Francisco Carrillo y Aldrete, fiscal del crimen , en el mismo año imprimía Gerónimo de Contreras el “testamento del cardenal Ludovisio, sobrino de la santidad de Gregorio XI”

Texto agregado el 05-09-2013, y leído por 128 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]