TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pacurro / Don Luis el cura.

[C:532874]

Pongámonos en situación año 194…, lugar un pequeño pueblo de Andalucía,tiempos difíciles, para los más menesterosos, donde el poder y las riquezas estaban en manos de unos pocos por ende las diferencias de clases estaban muy diferenciadas, las figuras más destacadas eran, el alcalde, el médico, el sargento de la guardia civil, los ricos terratenientes, por supuesto el sacerdote .Personas que con más o menos bondad, ejercían su supremacía sobre el resto.
Del cura trata este relato. Luís Álvarez Villamayor, de humilde procedencia, como la mayoría de sus feligreses, ingresó a los doce años en el seminario,sus padres viéndose imposibilitados de darle una formación adecuada en cierto modo le empujaron para que ingresara, casi nadie apostaba que terminaría ordenandose, pero recibió la llamada de Dios , o valga usted a saber porqué tomó tal decisión.
Alto , elegante,tez morena ,grandes ojos verdes , mirada penetrante , complexión atlética, pelo frondoso, ocurrente, vivaz, inteligente, impulsivo, de fuerte carácter, quizá por ello el pueblo llano lo apodó como el cura ventolera , vestía sotana porque era de obligado cumplimiento , tocado siempre con un sombrero de teja, detestaba el bonete, aficionado a los toros y a los puros habanos. Hombre de luces y sombras, acudía al auxilio de los más necesitados, no tenía nada suyo, todo o casi todo lo entregaba al prójimo. , amigo de la buena mesa , los buenos caldos y otros placeres mundanos. Excelente diplomático, conseguía estar bien con los poderosos y la clase trabajadora, mediador en los conflictos vecinales , director espiritual de las señoras pias del lugar, entre otras muchas tareas, propias e impropias de un sacerdote.
Las malas lenguas murmuraban , que era sospechoso como doña Rosalina señora del boticario, de misa diaria de siete de la mañana,acudía a diario a la sacristía, claro que ella era la encargada de las vestimentas sacerdotales y otros menesteres necesarios para la liturgia , esas mismas lenguas viperinas cotilleaban, que el único hijo de doña Rosalina era una viva estampa del cura, la buena señora no se cansaba de repetir sin que nadie le preguntase, que su hijo era un copia casi exacta de un tío suyo que marchó al extranjero . No sólo las visitas a la sacristía, sino también a la casa rectoral unidas a la personalidad de don Joaquín el boticario, un tanto ambigua , hombre débil, con gestos amanerados , alimentaban sospechas.
El padre ventolera no era un cura que se rigiese por los cánones propios de un sacerdote y de la época , las normas las interpretabas a su libre albedrío, procurando no molestar a nadie, por eso no se recataba a la hora de tomar unas copas, siempre guardando las apariencias. Todas las mañanas antes que amaneciese, su primera visita era el bar, pedia una copa de aguardiente y un vaso de agua, como era persona muy audaz, en complicidad con el tabernero, se las valió para que este cambiara los liquidos de recipientes , la situación no dejaba de tener gracia, un pequeño sorbo al agua, un gran trago al aguardiente, más de una y más de dos veces la acción se repetía.
Un dia , temprano , Margarita la hija de alcalde, prometida en vísperas de contraer matrimonio le solicitó confesión con mucha urgencia, a regañadientes aceptó.
----Ave María Purísima
----Sin pecado Concebida
----Dime hija , ¿de qué te acusas?,¿ a qué mandamiento has faltado?
---- Padre es que mi novio y yo nos besamos
----Hija un beso no es pecado, eso es amor
----Pero no es solo eso, a continuación nos tocamos , ¿huele a aguardiente?
-----Hija , debes de huir de la tentación, la carne es débil, debes ser fuerte , pero ¿no habrás llegado al final?
-----Con mi novio nó.¡Huy! no soporto ese olor, el aguardiente me da nauseas
----¿Como con tu novio no?, Aclarame
----Es que mi primo, es tan guapo y me dices cosas tan bonitas , que no puedo resistirme y caer en la tentación , con él si he llegado hasta el final.
----Pero qué dices condenada, eso es lujuria y en vísperas de contraer matrimonio, pero tu estás segura de contraer matrimonio
---Por supuesto padre yo estoy muy enamorada de mi prometido , pero es que me pierdo por mi primo
A todo esto , Margarita sacó de su bolso un pañuelo de seda y con disimulo lo llevó hasta la nariz , tratando de evitar el olor del aguardiente.
---Debes alejarte de tu primo ya, sentenció con energía.
Margarita interrumpió un tanto ofuscada
----Padre no puedo más, detesto el olor del aguardiente, acabe por favor, póngame la penitencia deme la absolución, terminemos de una vez, respondió con arrogancia.
----Sabes lo que te digo pecadora , que hace un rato que estoy oliendo a zorra y no me he quejado, te aseguro que es mucho peor el olor de zorra que de aguardiente..
Esta es una muestra de la singularidad de nuestro protagonista, persona que no dejaba indiferente a nadie, consiguió ser querido y respetado por la gran mayoría de sus parroquianos.
Al poco tiempo del incidente con Margarita, un domingo en misa de once desde el púlpito anunció que el Sr. Obispo había convenido trasladarlo a la diócesis., no faltaron los que especularon que detrás del traslado de don Luis, estaba la mano del Alcalde , otros que su Excelencia quería tenerlo cerca y de paso atarlo en corto.
La despedida fue multitudinaria casi todos le acompañaron a modo de procesión hasta la estación .Desde la puerta del vagón y con lágrimas en los ojos, se dirigió a la concurrencia en estos términos.
¡Os llevaré a todos en mi corazón, se que cometí pecados, pero también practiqué virtudes, con humildad pido perdón a los que falté,no guardo rencor alguno para los que no me quisieron , Dios os bendiga a todos , solo os pido una cosa , recordad siempre al padre ventolera! . Un atronador aplauso se confundió con el ruido machacón de la locomotora que lentamente emprendía su caminar
Su sustituto, para nada se parecía a don Luis , mayor, bajito, calvo , feo, con el agravante que usaba gafas con cristales como culos de vasos.
Ni que decir tiene que la marcha del padre ventolera, apenó a casi todo el pueblo en especial a doña Rosalina, entre los poquísimos que no sintieron su marcha se encontraban la hija del Alcalde y su señor padre.

Texto agregado el 23-11-2013, y leído por 318 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
07-01-2014 Me gustó este Padre Ventolera con su olor a aguardiente y ese olfato tan fino. *****saludos antoniana
26-11-2013 Me reí mucho con lo de olor a zorra, si tú le dices algo así a una chilena decente el cachetazo se siente a kilómetros, jajaj, muy buen relato como de costumbre. Gracias por la invitación. nonon
24-11-2013 Me gustó tu cuento. Sabes atrapar al lector e introduces la trama muy inteligentemente. elpinero
24-11-2013 Bueno, bueno que cuento que historia tu cura logra hacerse amar por quien te lee, típico de una España de dioses y diablos pueblerino y costumbrista tu relato se adentra en la profundidad de los personajes con sus bajezas y pecados cuando lo leía me recordaba a mi padre maldiciendo a la iglesia cómplice del general (Franco) rolandofa
24-11-2013 ya no quedan curas como Ventolera por los caminos sinuosos de dios. Aquí en mi pueblo lo había se llamaba Carrones y andaba en moto hecho un loco, cuido de muchas infancias y de varias vejes, hasta que los militares lo mataron en el monte , bueno amigo me has hecho recorrer ese pueblo y conocer la grandeza de algunos hombres como tu cura, gracias y un abrazo rolandofa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]