TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (ULTIMA PARTE)

[C:540394]

ABRIL DE 1634

Hoy primero de abril, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita con cartas de tierra firme, en la que el presidente de Panamá escribe a su excelencia el señor virrey con fecha del 12 de febrero, que por noticias llegadas desde Cartagena se ha sabido que el marqués de Cadereyta había llegado a la Habana con los galeones y había tenido disgustos con los pilotos de la armada.
Así mismo, avisan que en Cartagena hizo el gobernador justicia con un numeroso grupo de negros cimarrones, que se habían fortificado en un palenque y estaba comandada por una negra valerosa a la que llamaban Reina y que costo gran trabajo prenderla.
Este mismo día por la mañana en el convento de san francisco se hicieron las honras del difunto don Miguel de Lizarazu, quien era hermano del señor presidente de las Charcas, asistieron a ella el señor arzobispo y la real audiencia.

Día 2, llego la nueva que el señor presidente de las Charcas don Juan de Lizarazu, había llegado la noche anterior al pueblo de Carabayllo a tres leguas de esta corte.
Este día su excelencia el señor virrey ordeno despachar una gran cantidad de soldados a caballo, contra los negros cimarrones que inquietan el contorno de Cieneguilla.

Día 3, esta mañana murió de un infarto don Bartolomé Torres de Cámara, quien era escribano público y del número de esta ciudad; en el puerto del Callao murió un religioso de la orden del beato juan de Dios.

Día 4, su excelencia el señor virrey ordeno despachar título de capitán de infantería del presidio del puerto del Callao, a don Diego de Egues y Beaumont, quien es caballero del habito de Santiago, este cargo en el presidio del puerto lo tenía don Pedro de Corcuera.

Día 5, un arriero de Huancavelica trajo a esta ciudad dos cargas de piedra de la mina de brea que se descubrió en el distrito de aquella villa, habiéndose beneficiado se descubrió ser excelente, no se quema y consume en la lumbre y se descubrió ser muy a propósito para conservar el vino.

Día 6, los señores de la real audiencia en revista confirmaron el auto del gobierno, en que se manda suspender por ahora el cumplimiento y ejecución de la real cedula acerca del pago del dos por ciento de las viñas.

Día 7, entro a esta ciudad el señor doctor Juan de Lizarazu, presidente de la real audiencia de las Charcas llego con su esposa y familia.

Día 8, sábado de ramos, el señor virrey y la real audiencia por la mañana hicieron la acostumbrada visita general de la real cárcel de la corte, estuvieron hasta las dos de la tarde, luego a las cuatro de la tarde fueron a la cárcel de la ciudad y soltaron algunos presos con condenas leves.

Día 9, domingo de ramos, el señor virrey y la real audiencia por la mañana asistieron a los divinos oficios en la santa iglesia metropolitana, predico el doctor Pedro de Ortega un sermón magistral.
Este mismo día llego un correo extraordinario de la villa de Potosí, en el que viene un resumen por mayor de la plata que baja este año a la cuenta de su majestad el Rey, la real caja dice que es un millón con cuatrocientos mil ducados.

Día 10, ingreso a esta ciudad don Francisco de Loayza, caballero del habito de Santiago y vecino encomendero del Cuzco, dicen que viene en seguimiento de un pleito criminal.

Día 11, llego la nueva que se había ahogado en el rio de Cieneguilla don Francisco Núñez, quien era más conocido por su apodo frasquillo, era barrachel de campaña y él iba en seguimiento de los negros cimarrones que asolan esa región.

Día 12, miércoles santo y esta tarde el señor virrey y la real audiencia, asistieron a las tinieblas en la iglesia del convento de monjas de la encarnación, donde su excelencia el señor virrey vio la procesión de los nazarenos que salió de la iglesia de predicadores.

Día 13, esta mañana el señor virrey y la real audiencia asistieron a los divinos oficios en la santa iglesia metropolitana, el señor arzobispo canto la misa de pontifical e hizo la consagración de los santos oleos, por la tarde se hizo una procesión.

Día 14, esta mañana su excelencia el señor virrey y los miembros de la real audiencia volvieron a asistir a la iglesia metropolitana, el señor arzobispo canto la misa, por la tarde fueron a oír las tinieblas en la iglesia del convento de monjas de la concepción, desde donde vieron la procesión del entierro de nuestro señor Jesucristo que salió de la iglesia de la merced, poco después salió otra procesión de la iglesia de san francisco.

Día 15, amaneció en el puerto del Callao la nave capitana que viene desde Arica con el tesoro de su majestad, dio fondo la noche anterior como a las 11 de la noche y trae por nueva que en dicha ciudad de Arica el día 24 pasado había muerto doña Magdalena de Castro y Guzmán, quien era esposa del señor licenciado don Antonio de Calatayud, oidor de la real audiencia de la Plata.
Este mismo día por la mañana el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general de hacienda, llamo a los priores y cónsules del comercio de mercaderes, su excelencia el señor virrey ordeno que la armada partirá para tierra firme el 3 de mayo, esta reunión termino a las 5 de la tarde.

Día 16, fiesta de pascua de resurrección, se hizo la acostumbrada procesión en la iglesia de san Agustín con mucha solemnidad y concurso de gente.

Día 17, el señor virrey y la real audiencia asistieron esta mañana a la santa iglesia metropolitana, a la misa y sermón que predico el padre fray Blas de Acosta, de la orden de santo domingo y por la tarde el señor virrey y su esposa fueron a la Alameda.

Día 18, su excelencia el señor virrey hizo merced a don Francisco Espejo, quien era portero de la real audiencia, ahora será alguacil de oficiales reales puesto que vaco por la muerte del alguacil Solís.

Día 19, por despacho que remitió el juez eclesiástico de la ciudad de Huamanga, se revocó en todas las sentencias lo que el provisor había dado contra tres monjas de santa Clara, se ordenó reintegrar a todas las preeminencias que antes gozaban.

Día 20, el señor virrey hizo merced de los siguientes corregimientos:
A don Hernando de Añazco, quien era teniente de la guardia de a pie, el corregimiento de Cañete.
A don Francisco Tello, caballero de la orden de Santiago quien el año pasado vino de tierra firme, el corregimiento de Chumbivilcas.
Al general don Fernando Ordoñez de Valencia, el corregimiento de Moquegua.

Día 21, el señor virrey nombro al doctor Dionisio Pérez Manrique alcalde del crimen de esta real audiencia, como juez en comisión a la ciudad de Cajamarca.

Día 22, don Antonio Cabezas y don Diego López, mercaderes muy acreditados en esta plaza tuvieron un cruce de palabras muy pesadas y llegaron a sacar las espadas en la calle de los mercaderes, dicen que discutían sobre dilatar el pago de uno al otro de cierta cantidad considerable, por causa de no haber llegado las recuas que traen la plata de la ciudad del Cuzco, cuya tardanza hace mala obra con muchos interesados.

Día 23, ingreso a esta ciudad la recua que llevo el azogue a Caylloma y entrego en esta real caja 210,000 pesos, descontados los quintos de su majestad el Rey en aquel asiento.

Día 24, llego el correo ordinario desde Quito y de cartas que llegaron del puerto de Paita, avisan que una noche le cortaron la cara a don Pedro de Carvajal, quien es contador de la real caja sin encontrarse aun al malhechor.
Este mismo día por noticia que tuvo su excelencia el señor virrey, por vía de un negro espía que se ofreció dar en manos de la justicia a los cimarrones que andan en los cerros de Cicicaya, despacho esta misma noche al provincial de la hermandad y muchos soldados a pie y a caballo pero solo cogieron a una negra los demás negros cimarrones huyeron.

Día 25, llego un correo extraordinario de la ciudad de la Plata, que trajo las cuentas de los oficiales reales de la Paz.
Por cartas llegadas en este correo extraordinario se supo que entre la villa de Potosí y el Cuzco, había quebrado don Francisco de Valderas en más de 40,000 pesos que traía cargado en su recua, de la cuenta de diferentes personas particulares y vecinos del Cuzco.

Día 26, don Luis Correa quien es hijo de don Sebastián Correa, mercader Portugués muy rico que vino hace poco de España, tuvo una pendencia con don Francisco de Espejo, ambos resultaron heridos levemente.

Día 27, llego un correo extraordinario desde la ciudad del Cuzco con las cuentas de la real caja.

Día 28, se enterró en esta santa iglesia metropolitana el sargento Jacinto Rodríguez, oficial sombrerero que la noche anterior como a las 8 de la noche, después de haber cenado y estando sano y bueno le sobrevino un ahogamiento de flemas y en menos de una hora le quito la vida.

Día 29, al mediodía ingreso a esta ciudad el arriero que trae la plata a cuenta de su majestad el Rey de la real caja del cuzco.

Día 30, amaneció quemada la puerta de la tienda de un mulato, quien es oficial de platero y alquila la casa de doña Catalina Ordoñez de Córdova, se dice que le robaron al mulato todo lo que tenía en ella que valdría más de 1,000 pesos.

MAYO DE 1634

Hoy primero de mayo a las 8 de la noche, cerca de la puerta reglar del convento de predicadores queriendo un negro quitar a una negra 10 pesos que traía, ella empezó a dar voces de auxilio y de una de las casa salió una mulata y queriendo defender a la negra el ladrón le dio una puñalada en la garganta con un cuchillo carnicero, murió sin poderse confesar ni recibir los santos sacramentos.

Día 2, su excelencia el señor virrey ordeno prorrogar el despacho de la armada real hasta el día 12 de este mes.

Día 3, a las 4 de la madrugada hubo un temblor en esta ciudad, aunque duro un breve espacio no hizo daño alguno.

Día 4, dio fondo en el puerto del Callao el navío del capitán Domingo de Santibáñez, trae desde la ciudad de Arequipa la plata de su majestad el Rey y de particulares, fue mucho menos la cantidad que se esperaba, en dicho navío también llego don Juan de Valencia.

Día 5, su excelencia el señor virrey con el parecer del real acuerdo general de hacienda, del piloto mayor y de otras personas prácticas en las cosas del mar resolvieron enviar en esta presente ocasión a la armada real con suficiente cantidad de plata a Castilla, para que en Vizcaya se fabriquen 4 galeones para este mar del sur que se halla muy necesitada para su continua defensa, los cuales al estar terminadas vendrán por el estrecho de san Vicente.
Este mismo día por mandato del señor licenciado don Juan Bueno de Rojas, alcalde del crimen de esta real audiencia trajeron presos a esta real cárcel de corte, a 33 personas entre españoles, negros e indios para la pesquisa por la pérdida de 4 barras de oro en el pueblo de Pachacamac, que le fue hurtado al arriero que traía la plata de su majestad el Rey desde la ciudad de Castrovirreyna.

Día 6, dieron fondo en el puerto del callao los navíos de Manuel Rodríguez y de don Manuel Rosado, que vienen desde el puerto de Arica con una gran cantidad de plata.
Este día se refugió en la iglesia por fallido y quebrado don Francisco Gonzales de Olivera, llamado por sobre nombre el africano, también se refugió un mercachifle de los cajones, en días pasados hizo lo mismo un mercader de esta calle llamado Jorge de Tavares.

Día 7, su excelencia el señor virrey nombro al capitán don Francisco de Sosa, como cabo de la nave capitana, al capitán Fernando Albarracín como cabo de la nave almiranta que en esta presente ocasión viajaran hacia tierra firme con el tesoro de su majestad el Rey y plata de particulares.
Este día llego la nueva que el corregidor de la provincia de Huarochirí don Joseph Jarava, caballero de la orden de Santiago y con una gran cantidad de indios de su jurisdicción ha apresado a los negros cimarrones de Cieneguilla y mataron a algunos de ellos que se resistieron.

Día 8, esta mañana los señores de la real audiencia no acudieron al despacho ordinario de los pleitos, por estar ocupados en firmar los autos y recaudos que han de ir a Castilla en la presente ocasión, por la tarde hubo el acuerdo ordinario de justicia.

Día 9, al mediodía ingresaron a esta ciudad 12 negros y 10 negras, que fueron capturados por el corregidor de Huarochirí.

Día 10, en el barrio del colegio de san Martin como a las 8 de la noche, estando dos hombres parados en una puerta llegaron otros dos y de improviso les dieron cuatro estocadas, no les dieron oportunidad de sacar sus espadas y uno de ellos murió en el hospital de san Andrés y el otro está herido gravemente.

Día 11, el padre maestro fray Luis de Vera, quien es mercenario presento una petición ante el rector de esta universidad, por la que se opone a la catedra de sagrada escritura que se proveerá el próximo mes, por haberse cumplido los 4 años que sirvió el padre fray Lucas de Mendoza, provincial de la orden de san Agustín.

Día 12, el prior y cónsules de comercio de esta ciudad, por la mañana presentaron un memorial al señor virrey, suplicándole se sirviese conceder nueva prórroga al despacho de la armada real porque aún no llegan las recuas del Cuzco que traen más de 700,000 pesos de particulares; el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general para ver este punto y se proveyó prorrogar hasta el 17 de este mes, después por la tarde se pregono por la calle de los mercaderes.
Este día por la tarde don Antonio Henríquez del Castillo, regidor de esta ciudad pidió licencia al señor virrey para casarse con la sobrina de doña Paula Piraldo.

Día 13, este día el prior y los cónsules de
comercio sacaron de la iglesia de san Agustín a don Francisco Gonzales de Olivera, por haberse retraído en dicha iglesia por no poder pagar sus deudas que se dice es mucha cantidad de pesos.
----------------------------- --------------------------------------------
Como ha visto el lector de este diario, escrito por el clérigo don Antonio Suardo, solo abarca desde el 15 de mayo de 1629 hasta el 13 de mayo de 1634, la profunda religiosidad de nuestros mayores rebosa en todas estas páginas, pero no era insustancial y gazmoña como han dado en pintarnos ciertos escritores mal avenidos, pero no obstante su acendrada piedad, el genio Español siempre puntilloso y altivo estaba pronto a desenvainar la espada ante la menor injuria, en lo que toca a la justicia merece observarse la escrupulosidad con que se procedía, ninguna acepción de personas en la aplicación de las leyes o los castigos, pues lo mismo se enviaba a la cárcel y se le ponía un par de grillos al mozo de campo y plaza, al vulgar ladrón o al más encopetado hidalgo, además de ser la justicia imparcial era ejecutiva pues no daba plazos para restablecer el orden sino procuraba hacerlo de inmediato.

Fue don Luis Gerónimo de Cabrera y Bobadilla, cuarto conde chinchón y virrey de este reino, quien encargo escribir este diario, si bien no tuvo el que hacer frente al enemigo extranjero, tampoco vio alterada la paz interior por graves turbulencias, pues este nombre no merecen las contiendas entre Vicuñas y Vascongados, que por tanto tiempo convirtieron a la ciudad imperial del Cuzco en un campo de lucha, que según nos refiere el cronista Martínez Vela en sus anales se renovaron en 1637, el alzamiento de los indios Calchaquíes en el Tucumán y los de la laguna en Chucuito; mayores cuidados le acarrearon los avances de los Paulistas o mamelucos del Matto Grosso, quienes en frecuentes correrías asaltaban las reducciones del Paraguay con el fin de reducir a la esclavitud a sus habitantes, sabedor de todo los padres de la compañía de Jesús y especialmente el padre Nicolás Duran Mastrilli, quien había sido provincial de aquel lugar y luego del Perú, escribió en diversas ocasiones al Rey sobre la materia sin mucho resultado, solo años después se vino a tomar resolución, los Portugueses con deseos de expansión territorial habían avanzado a lo largo del rio Amazonas y llegado hasta la confluencia con el rio Napo, desde donde les fue fácil continuar hasta Quito, esta expedición encomendada al capitán Pedro Texeira fue una revelación para el gobierno Español, que dicho sea de paso nada hizo para impedir el avance.

“la relación del viaje de Texeira la remitió don Martin de Saavedra y Guzmán, quien era gobernador y capitán general de nueva Granada, al presidente del consejo de indias don García Méndez de Haro, conde de castrillo con fecha 23 de junio de 1639, junto con un mapa del curso del rio Marañón cuyo origen se coloca en las cercanías de Quito, publico esta relación don Marcos Jiménez de la Espada en Madrid en 1889, tomándola del manuscrito de la biblioteca nacional 5859, lo que dio lugar a la aventura de Texeira fue el viaje emprendido por dos franciscanos fray Andrés de Toledo y fray Domingo Brieva quienes en 1636 por el Aguarico y el Napo bajaron al Amazonas y arribaron al Para´ en 1637.

Otro suceso que ocurrió y no fue consignado por Suardo fue el descubrimiento de la Quina o cascarilla, ateniéndonos a la versión más común y mejor fundamentada la enfermedad de la virreina fue la causa de que la propiedad del maravilloso febrífugo fuera conocida, el haber venido por tierra atravesando los valles de la costa donde aún era endémico el paludismo, se sospecha que fue donde contrajo la dolencia, la condesa hizo su entrada en Lima el 19 de abril de 1629 y solo un mes más tarde empieza la relación de Suardo, así se explicaría el silencio del cronista.

Es lamentable que Suardo interrumpiese su diario, de lo contrario podía haberse dado la mano con Mugaburu y se tendría la historia continuada de la ciudad de los Reyes por más de medio siglo, el virrey conde de chinchón cita que el que continuo el diario de Lima fue don Diego de Medrano, pero la obra de este aún permanece desconocida.

-----------------------------------------------------



Texto agregado el 13-04-2014, y leído por 132 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]