TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / DR. JUAN DE EGAÑA

[C:546598]

Nació en octubre de 1769 en esta ciudad de los Reyes, de una familia respetable y fue uno de los más destacados alumnos del seminario de Santo Toribio, aprendió idiomas extranjeros y su aplicación lo hizo adelantar que según algunos de sus historiadores, a la edad de 16 años ya era maestro de filosofía.

Luego de recibirse en la universidad y siendo doctor en jurisprudencia, su madre le aconseja que viaje a España a conseguir una plaza de oidor, pero haciendo un viaje a Chile es persuadido para quedarse allí, en ella se distinguió como excelente abogado, defendía a los pobres y a los presos gratuitamente, fundando en Santiago con su personal esfuerzo una sociedad de beneficencia.

Sus ideales lo llevan a trabajar fuertemente por la independencia de esta parte de América, corriendo la suerte de todos los que lucharon por esta causa, siendo llevado preso a la isla de juan Fernández donde todos sus padecimientos fueron nimios ante la fortaleza de su indomable voluntad, su talento como escritor y filósofo lo vuelca en un interesante estudio titulado “el Chileno consolado en los presidios, o la filosofía de la religión” fruto sin duda de sus meditaciones, que pronto se dio a la publicación de este trabajo.

La victoria de don José de San Martin en Chacabuco le dio la tan ansiada libertad, en el futuro su vida es una serie sucesiva de triunfos democráticos, varias provincias lo eligen representante y después con la presidencia del congreso, íntegro y de acrisolada honradez, de innegable modestia, todos los puestos que ocupo fueron fruto espontaneo de la voluntad del pueblo, que veía en el al verdadero defensor de sus intereses.

En sus estudios se muestra profundamente conocedor de las ciencias, siendo autor de muchos discursos académicos y también poéticos, arte que cultivo con gran singularidad, falleciendo Juan de Egaña en abril de 1836, entre sus notables escritos están:

“tratados jurídicos” “monima o inmortalidad del alma” “tratado de la educación”.

Años más tarde uno de sus hijos reunió todas sus obras y las publico en diez volúmenes.

Texto agregado el 01-09-2014, y leído por 120 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
01-09-2014 Primera vez que te leo, eres un texto de Historia y te aseguiré leyendo desde tu primer escrito. Gracias. za-lac-fay33
01-09-2014 Interesante reseña histórica.UN ABRAZO. gafer
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]