TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / FRANCISCO LASO

[C:557603]

Fue pictóricamente hablando más peruano que Ignacio Merino, Laso inicio el camino hacia una representación de su propia tierra y puede por tanto señalársele como el precursor, el empieza a precisar un afán sistemático por la creación y sustento de un arte de orientación netamente Peruana, fue un arranque de conciencia nacional y un despertar a nuestras propias bellezas, que tuvo como punto de partida la sierra ya que ella reclamaba su representación plástica.

Francisco Laso no solo fue un pintor sino también un literato, nació en Tacna en 1823 y ya adolecente estando en Lima, obtiene una beca y viaja a París y fue discípulo de Charles Glayre quien era un retratista eximio, la obra más famosa de Laso iluminada con los destellos de la genialidad fue la concepción de “santa Rosa de Lima” que se conserva en la pinacoteca municipal Ignacio Merino, Laso se interesó mucho por los temas indígenas pero su espíritu romántico les prestaba una distinción que el fino pincel estilizaba, es en la sierra central en san Mateo que muere en 1869, era un artista de exquisita inteligencia y de una espiritual sensibilidad, como escritor se distinguió por su afán combativo de gran altura ética.

Contemporáneo de Ignacio Merino y Francisco Laso, debemos mencionar a Luis Montero (1826-1868) Piurano como Merino, su obra más conocida es el cuadro “funerales de Atahualpa” de grandes dimensiones y pintado en Europa, con el cual hizo un recorrido triunfal por varios países, este cuadro muestra el dramático momento de la conquista.

Texto agregado el 25-06-2015, y leído por 111 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
26-06-2015 Tuve la oportunidad de conocer los hermosos trabajos de ambos pintores. Que bueno es recordarlos en este texto que nos compartes. jdp
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]