TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / elclubdelapaginaazul / El ensayo del jueves de Leandro77

[C:562678]

LAS CONFLICTIVAS RELACIONES CON LA NATURALEZA

Desde antiguo el hombre parece estar reñido con la naturaleza. Uno se pregunta por qué. ¿Qué le reprocha? ¿El haberle negado la inmortalidad? ¿El padecer hambre, sed y calamidades como cualquier otro ser vivo? ¿El sufrir el acoso de las enfermedades, siempre al acecho?

Había un paraíso en la tierra. Con sus máquinas, el hombre lo ha destruido. Y aún se atreve a decir que es culpa de ella, por no haberse dejado domesticar. ¿Qué pretende? ¿Que solo haya asfalto? ¿Que la tierra cuente con una sola especie viviente? ¿Que desaparezcan las tenidas por salvajes?

He llegado a la triste conclusión de que la maldad humana es el resultado de la combinación de la envidia con la soberbia. Intervienen, por supuesto, otros sentimientos. Pero aquellos son, a mi juicio, los dominantes. La envidia fija el objetivo (aquello que queremos arrebatar). La soberbia da el pistoletazo, la señal de partida. Y la maldad se instala en el mundo como una sombra que todo lo envuelve y deteriora.

El hombre del maletín con traje a rayas visita una extensión a las afueras, no para admirar la belleza del paisaje, sino para proyectar urbanizaciones, nuevas ganancias con que alimentar su hucha particular.

El ganadero, en una feria de exposición, muestra al cliente su hermosa vaca. Y le dice: “¿Ve usted que buenas tajadas de lomo se pueden sacar de aquí?” Y no ve al animal, que respira, contempla y siente como él mismo, ve el dinero que su carne, que su matanza le va a reportar.

En tardes de excursión, los bañistas llegan al río. Buscan cangrejos y los matan. Persiguen plantas exóticas para destruirlas. Se entretienen arruinando la labor de orfebre de las telarañas. ¿A quién le importa esa falta de respeto por todo cuanto nos rodea? Se van y dejan a su paso montones de desperdicios: plásticos, botellas vacías, platos de cartón y vasos de usar y tirar (una sola vez).

Como si todo cuanto existe nos perteneciera, como si el mañana no contara y las próximas generaciones tuvieran que apañárselas con lo que dejáramos detrás; es decir, toneladas de basura procedentes del reinado infausto del petróleo.

Texto agregado el 26-11-2015, y leído por 227 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
28-11-2015 Totalmente de acuerdo. rhcastro
27-11-2015 Gracias a todos por vuestros comentarios. Imposible responder a todos. Carlos, yo simpatizo con los decrecentistas. Aunque escribo con ordenador y usamos la energía eléctrica, nuestro consumo decrece en lugar de crecer. Y en ello estamos. Leandro77
26-11-2015 Escuché una frase de una activista Argentina muy buena, dice así:"no te preocupes de que planeta dejas a tus hijos, preocúpate de que hijos dejas al planeta. Una vez mas la educación es la única manera de frenar en lo posible tal despotismo. 5 estrellas grilo
26-11-2015 Estoy de acuerdo con el discurso, mas lo escribes como si no fueras parte del problema ¿Que haces con las bolsas y la botellas plásticas? ¿Que con las pilas? ¿Vives sin luz ni calefacción? Un abrazo. Carloscaro
26-11-2015 El hombre vive en una permanente confrontacion con quien lo alimenta,lo viste y le da vida:La madre tierra.Un Abrazo. gafer
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]