TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Paulasol / Dia de los santos

[C:573241]


En la cultura andina el día de los todos los santos, 1ro de noviembre, no ha de pasar desapercibido. Este culto mortuorio, sin ánimos de burla, suele presentarse como una suerte de fiesta en las tumbas de los cementerios. Hay pues jolgorio, cerveza, comida preferida del difunto, algunos globos, familias enteras; en donde aparentemente no hay tristeza. También existe la costumbre de dejar comida para el difunto en el comedor de un día para otro, con la creencia que un espíritu vendrá a servirse estos alimentos. Ambas costumbres denotan cariño y respeto por los seres que partieron antes que nosotros.

Ahora bien, este acontecimiento de despedir a nuestros muertos en nuestros días se ha convertido en un evento similar a un bautizo, matrimonio, quinceañero, etc. En lo que se refiere a souvernirs (por darle un nombre) pero ¿qué tan agradable puede ser coleccionarlos?, ¿Tener una parte de ellos en nuestro hogar? Mientras se concurra a una que otra misa de difunto la cantidad aumentará, se imaginaría al símil de un minicementerio en casa.

He visto en casa de unos parientes tener esta suerte de colección que en algún momento llamo mi atención por la cantidad que había, de distintas formas, colores y olores pero significando lo mismo un recuerdo de difunto.

Tengo recuerdos de mi infancia en donde luego de la misa de difunto se estilaba entregar unas tarjetas o esquelas, en fin no cabe en mi cabeza iniciar esta colección o es que tal vez mi cultura mortuoria no ha llegado a otros confines…

Texto agregado el 30-10-2016, y leído por 166 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
30-10-2016 Acá en Ecuador no es el 1 sino el 2 de noviembre, día de los difuntos, se prepara una colada dulce típica, colada morada y guaguas de pan (panes en forma de personas) La cultura andina comparte ese día sus alimentos con el "muerto" en el cementerio. PiaYacuna
30-10-2016 Por el norte Argentino lo llaman el día de las almas, es la misma celebración sin los 'souvenirs' claro. Saludos. TuNorte
30-10-2016 nosotros también guardamos el día se los angelitos. me encantó yosoyasi
30-10-2016 Me ha gustado leerte y conocer otras costumbres ***** (Yo colecciono billetes de 500 €, pero no es lo mismo) grilo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]