TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / SOFIAMA / LA RETÍCULA DE UN PUEBLO AL PIE DE LA MONTAÑA

[C:579150]

Cuando llegué, un joven se me acercó. Hablaba consigo mismo y en voz alta decía.
- El viento agitaba las hojas de los árboles; las gotas de rocío se convertían en estrellas y entre las ramas veía ángeles. Sentado en el piso intenté levantarme y no pude, estaba en trance; quise salir, pero no lo conseguí.

Caminó hacia una tela a medio pintar. Observé el lienzo. Líneas como palitos semejaban alambradas. Se dio cuenta de que yo contemplaba el cuadro sin entender nada y espontáneamente me explicó.
- ¡Fíjese, al principio era un pueblo al pie de una montaña, lo “desconstruí” partiendo del orden básico elemental de la retícula! Observe la armonía de los ritmos basada en la Sección Aurea.
Yo miraba lo que para mí eran simples palitos y con ignorancia total de lo explicado, pregunté.
- ¿Qué es la retícula?
- La retícula es la plataforma de donde parto, es el andamiaje que me permitirá construir el paisaje abstracto de un pueblo al pie de la montaña.
- O sea, ¿son esos palitos? – demandé.
- Se llama retícula – respondió.
- Y… ¿Qué es la Sección Aurea? –pregunté con temor.
- La Sección Aurea es la regla de oro, la perfecta sublimación de los volúmenes que crean signos de interpretación diversa - contestó y siguió.
- Según algunos filósofos, si al crear una composición, colocamos los elementos principales del dibujo en una de las líneas que dividen la sección áurea, se logra un equilibrio entre los elementos y el resto de la obra. Luego, la parte expresionista del pintor complementa la creación mediante la aplicación del color.

Salí sin entender lo que el pintor decía, no sin antes preguntarle si podía mostrarme la “Sección Aurea” cuando estuviera lista porque yo no era artista plástica y no entendía de qué hablaba y me gustaría verla terminada.
- ¡Será un placer! ¡Vuelva mañana si puede! – Me invitó.

Al día siguiente regresé. Encima de los palitos del día anterior se desplegaba un cuadro abstracto de varios colores, ocres, amarillos y rojos. ¡Era hermoso! El cuadro, a pesar de ser abstracto, semejaba un pueblo multicolor. No sé si influenció la conversación del día anterior para que yo viera un pueblo entre los palitos. Estaba fascinada ante la policromía, la cual representaba de forma abstracta el paisaje al pie de la montaña y pregunté.
-¿Es esa la Sección Aurea que mencionaste ayer?
- ¡Sí! – Respondió.
Sus ojos denotaban alegría por el trabajo logrado y continúo.
- Es el equilibrio perfecto, la sublimación de todo.
- ¿Por qué tanta gama de ocres? – Pregunté.
- Porque deseo que el observador vea más allá del color y se concentre en la parte reticular que es la propuesta principal de esta obra. Si acentúo otros colores, el lector de mi cuadro se concentrará en ellos y no en la estructura reticular que es lo que yo quiero destacar.

El joven contemplaba su obra y comenzó a tocar las manchas de colores sobre el lienzo.
- ¿Ve cómo se mueven? – preguntó.
- No, no veo que se muevan – respondí.
- ¿Y el peluche entre aquel árbol? – preguntó - mientras señalaba un árbol que estaba en el patio.
No esperó mi respuesta y continuó.
- Fíjese, anoche no estaba el peluche sino una lucecita como una estrella, mejor dicho, era un planeta porque no era una estrella. De esa luz salía un ángel. Yo quería pintar, pero no podía. Desde ese momento las manchas comenzaron a moverse y aún se mueven. Me encerré en el baño y lloré por largo rato. Luego, llegó Giogia y me calmó.
Permaneció unos minutos sin decir nada, volvió a concentrarse en el lienzo, y pregunté.
- ¿Qué significan las manchas de tu cuadro?
- La vegetación – respondió. Es como si usted viera un paisaje desde una panorámica. ¿Ve esas diminutas manchas azules y verdes en la parte de encima de los colores ocres?
- Sí – respondí, son muy pequeñas.
- Todas esas manchitas tienen diferentes valores de matices y de luz. El azul y el verde son análogos y al colocarlos encima de los ocres vibran con más fuerza; esa vibración es la que le da fuerza al cuadro. Fíjese que las manchas están puestas en diferentes direcciones: así y así, gesticulaba indicando las diferentes direcciones de las manchas.
- ¿Vertical y horizontal? – pregunté.
- Sí – respondió, pero otras tienen una dirección diagonal. Todo depende de hacia dónde deseo dirigir la vista de mi lector. La persona puede ver todo el cuadro en general o concentrase en un solo lugar. Cuando el artista quiere que el lector se quede en un solo lugar, deja la mancha plana; si el artista quiere que el lector se integre con todo el cuadro, crea una relación entre los colores en diferentes direcciones para vincularlos. Es como si usted hiciera un “collage” y armonizara las distancias con colores muy semejantes. Cada mancha tiene un color concreto. Cada mancha está estudiada, su efecto se puede repetir, reforzar o menguar. Al colocarlas una en un lado otra en otra dirección, voy construyendo.
- Y tú como pintor, ¿qué esperas que el público vea en tu obra?
- En primer lugar, la armonía – respondió. Que sienta agrado, atracción por el cuadro. En segundo lugar que lo pueda leer, aunque tenga poco o ningún conocimiento de arte. Es como si una persona va a una librería y por muy poco que sepa de literatura, al tomar un libro lo hojea para saber de qué trata. Tercero, pretendo que la persona interesada en mi cuadro lo vea bello y por la razón que sea se ponga a leerlo, o sea, a tratar de entenderlo.
- Y… si la persona sabe de pintura, ¿qué esperas que vea en ese cuadro que has pintado?
- Que detecte cómo está construido el cuadro. Si la persona sabe de pintura debe ver la composición, la línea, mancha, estructura, color y discurso.
- ¿Discurso? –inquirí.
- ¡Sí! Si la persona es un crítico de arte, lo lee de una manera muy académica. Se comportaría como un semiólogo. Buscaría los signos del cuadro. Los signos pueden ser las manchas, el conjunto de las pinceladas o las pinceladas simples. Trataría de encontrar cómo las manchas crean distintos signos, formas o, como en este cuadro, buscaría los elementos geométricos que están en el centro. Esos son símbolos. Por ejemplo, en este cuadro, estos elementos geométricos serían como la construcción de unas casas en el paisaje que he creado, como una especie de pueblo, aunque no lo sea, porque ello es una desconstrucción de una imagen mía que tengo en el cerebro. Esos signos hablan del artista, de su psicología, de qué busca, qué siente.
- Y si una persona dice que ve gente dentro del cuadro ¿es válido?
- Claro – respondió. Es válido porque eso tiene que ver con algo que se llama “lectura antropomórfica” porque la gente tiende a asociar lo que ve con lo que conoce, de acuerdo a su nivel cultural. Es como en la poesía, cada quien ve algo de acuerdo a su conocimiento y a su nivel interior, de cómo enfrenta al mundo, de cómo lo acepta. Hay gente que no aprueba un tipo de arte porque piensan que el canon de belleza es sólo la interpretación de lo real, de lo figurativo; al salir de esa pauta, ya no pueden encontrar belleza.
Cuando terminaba su explicación, llegó una enfermera y dijo.
- Armando, ya es la hora de tus medicinas.

Armando estaba recluido en una institución de reinserción social porque era esquizofrénico. Su dolencia le hacía confundir la realidad de su entorno y con frecuencia se disociaba. La enfermera me explicó que según los parámetros de inteligencia, el joven estaba catalogado como un genio y sus mejores obras las hacía después de pasar por episodios fuertes de disociación como por ejemplo cuando veía luces en los árboles, ángeles y…
- Él mencionó ayer a una tal Giogia. ¿Quién es Giogia? –demandé.
- Era su tía, era la única persona en su familia que lograba hablar con él cuando estaba así, murió hace algunos meses, pero para él sigue viva y habla con ella a diario.

Armando y la enfermera se retiraron y me quedé contemplando el cuadro. Cuando me disponía a partir, oí su voz nuevamente.
- Señora, el ángel que siempre veo y que me dice cómo plasmar la Sección Aurea es Giogia.

Texto agregado el 13-06-2017, y leído por 1369 visitantes. (41 votos)


Lectores Opinan
31-10-2017 1) Gracias a tu excelente narrativa, estuve parado a tu lado mientras Armando hacía tan completo desglose de su pueblo al pie de la montaña. Aprendí contigo sobre el orden básico elemental de la retícula y la armonía de los ritmos basada en la Sección Aurea. Borarje
31-10-2017 2) Me arrebataste de los labios algunas de las preguntas lanzadas al artista y conforme avanzaba la explicación fui imaginando de qué manera los mismos elementos se aplican a toda composición artística, incluida la literatura. Comprendí aquello que antes me parecía confuso… Borarje
31-10-2017 3) Gracias amiga entrañable por proporcionarnos esta guía para comprender el arte. Va más allá de un excelente texto, bien documentado y estructurado, como nos tienes acostumbrados. Todas las estrellas son para ti. Borarje
12-09-2017 Es un excelente texto. El relato se centra en el diálogo, muy dinámico por cierto, lo que transporta al lector a ese lugar. El desenlace es magistral porque muestra un aspecto de la sociedad que muchas veces relativizados. Felicitaciones. 5*. dfabro
02-08-2017 Es fantástica esta historia! Me gusta la pintura pero me he quedado boquiabierto con la exposición del joven. Gracias. elpinero
25-07-2017 Me parece excelente tu historia. 5* Heraclitus
05-07-2017 Un muy acertado texto sobre la creación digno de ser leído numerosas veces pues es muy sugerente. Leí una vez a un escritor español que el artista sufre una especie de esquizofrenia.Ruiz Zafón se llama quien hizo esa afirmación. Hipsipila
04-07-2017 Solo puedo agradecer el aprendizaje que he recibido de tu texto y felicitarte por tu indiscutible talento. Un abrazo dulce. gsap
30-06-2017 Quiero ser justo y correcto en la ninterpretacion de tu bello cuento-- .Comenzare diciendo que lo tuyo es una clase magistral de ver y comprender una pintura, miles de elementos se unen para lograr la amplitud del mensaje que en la obra deja el artistas. rolandofa
30-06-2017 Ya en lo especifico del relato, historia y desenlace , esta perfecta la idea de instalar al,personaje por encima del hombre común, el que jamas alcanzaría tremenda concentración... y ya para el final dejas en orden, el cauce y motivo de la inspiración , gracias amiga por tu regalo... yo que un día quise y no pude pintar. hoy me doy cuenta que mis ángeles estaba muertos en el lienzo una brazo grandote rolandofa
23-06-2017 Me gusta mucho la pintura ,por ese motivo me recree imaginando colores y asimilando tus palabras. Desde un comienzo imaginé algo extraño en el joven. Me he dado cuenta que lis seres que sufren de enfermedades como esta o similares,poseen una inteligencia que se desborda en arte.No todos lo notan por desgracia. Un texto impecable,lleno de arte y enseñanza y el final muy bello. Es la trascendencia.* * * * *Un beso Victoria 6236013
18-06-2017 Emocionante! Un final extraordinario. Tu texto es entusiasta y didáctico, muestra la calidad humana que llevas dentro de ti. Como siempre te acompañas esa forma característica que cautiva al lector en la primera linea del texto. !Felicidades, amiga! Saludos en el día de hoy. nini
16-06-2017 Que te puedo decir que no te hayan dicho ya, yo te leo calladita y aprendo mucho de escritos asi como este 5* UN abrazo. Bishujoo
15-06-2017 Un texto totalmente riguroso. Te has tomado muy en serio su composición. Me quito el sombrero. Besos! Daiana
14-06-2017 Un poquito sé de pintura, en mis momentos libre tenía una gran pintora que me dio algunas clases, también pinte tres o cuatro cuadros que mis hijos se llevaron. Tu composición de este arte es sensacional, los que lean podrán apreciar tu propio arte, esta bella narración, tu imaginación, ese corazón tuyo que nunca para, realmente hermoso lo que insiste Sofiama, es para aprender de ti. Felicitaciones********* Abrazo lagunita
14-06-2017 Fan tas ti con. Que determina el límite entre la genialidad y la locura? Aprendí mucho leyendote reina Sofía. Cinco aullidos reticulares yar
14-06-2017 una verdadera clase de pintura, y un mensaje sobre la interpretación de un cuadro... me gusto mucho. pero mas me gusto la trama y el mensaje implícito. toda obra de arte, incluida la literatura solo vale a los ojos del alma del Lector. Si la interpretación roza el alma del arttista ademas hubo comunión. hermoso Sofi musas-muertas
14-06-2017 No sé mucho de pintura ni de sus técnicas; pero tu relato me mantuvo entretenido e interesado todo el tiempo. Un texto muy bien desarrollado y redondo. No resulta fácil ser un genio y ser comprendido. Excelente cuento, querida Sofi. Un beso sincero para ti. maparo55
14-06-2017 seguramente no se me quedaron tantos conceptos y definiciones de pintura, pero si pude ver a la mujer interesada y figurarme al pintor dando sus lecciones sobre la retícula y la zona aurea y las interrelaciones entre los elementos. Excelente prosa, clara como el agua diáfana y transparente. bello como escribes querida amiga. Besos y rosas sendero
14-06-2017 Maravilloso, Sofía! Desde hoy me voy a dedicar a leer los cuadros. Algo de eso hay. ***** Clorinda
14-06-2017 Extraordinario Sofiama, un placer leerte martilu
13-06-2017 Amada SOFIAMA, tu texto me ha inspirado y me hace retoñar una ilusión. Yo pensaba colgar los pinceles y dedicarme a vender paletas en el parque (me lo han recomendado varios lectores) pero veo que aún abrigo alguna esperanza. Hoy mismo me compro una retícula y me instalo una sección áurea en el patio. ¡SOFIAMA al rescate! Bechis refulles. (Al amigo Crazy, el autor de la frase fue el tocayo Oscar Wilde). -ZEPOL
13-06-2017 Fui espectadora sonriente ante este manifiesto de belleza estética.. alegraste todos mis sentidos con tu arte por partida doble, puntura y escritura. Un abrazo alado, sheisan
13-06-2017 UNO._Mi querida y admirada Sofiama, sé que eres consciente de que tu texto está escrito con "conocimiento de causa". Es un texto serio, preciso y ajustado a la verdad, a leyes artísticas matemáticas, psicológicas y cromáticas precisas. crazymouse
13-06-2017 DOS._La Retícula, la Sección Aúrea, la explicación de como "los ocres, amarillos y rojos -colores cálidos- destacan más o menos cromáticamente en función de los colores cercanos -azules, verdes, etc, obedece a la Ley de Contrastes Simultáneos que se manifiesta siempre entre colores complementarios situados cerca en el lienzo. crazymouse
13-06-2017 TRES._También cabe destacar el mensaje que dejas en el sentido de que el Arte, el verdadero ARTE, no es función de la exactitud entre el modelo -en tu caso, un paisaje- y la obra terminada. No recuerdo quien acuñó esta frase : "La naturaleza imita al arte", pero es una buena frase para destruir de una vez por todas la creencia de que solo es arte lo que uno puede comprender. Arte antiguo, Arte moderno, Arte abstracto... Todo es Arte cuando es "ARTE". crazymouse
13-06-2017 CUATRO._Si el nombre del pintor de tu historia, Armando, hubiera sido "Vincent"; si Giorgia se llamara "Theo"; si la obra de tu artista hubiera sido post-impresionista en ligar de abstracta; si la institución social para esquizofrénicos en la que ubicas a tu pintor fuera el "Sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence" ... el protagonista de tu excelente relato hubiera sido otro. Sé que lo sabes. crazymouse
13-06-2017 QUINTO._ Van Gogh, en una de sus innumerables cartas a Theo, escribía: "...conservo de la naturaleza un cierto órden de sucesión y una cierta precisión en la colocación de los colores...pero me interesa menos que... _"mi obra sea idéntica al modelo"_ ...desde el momento en que aperece bello sobre mi tela....___ crazymouse
13-06-2017 SEXTO.__Sofiama: leer algo serio, bien documentado y bellísimamente escrito, está resultando francamente difícil en esta nuestra página azul. He entrado solo para dejarte mi comentario. Porque gracias a tí y a media docena de cuentero/as como tú, de absoluta calidad, esta página aún conserva la frescura, atractivo y clase, que últimamente vienen siendo amenazados por la vulgaridad y la mediocridad más simple.+++++ crazymouse
13-06-2017 Un cuadro es un mundo aparte al que vemos normalmente, cada cual ve lo que quiere ver o es capaz de ver de acuerdo a su cultura, la pintura es otro lenguaje de colores, donde se pueden encontrar infinidad de sentidos, símbolos que van y vienen por todo el cuadro, el mejor cuadro es el que se pinta desde adentro hacia afuera y deja marcas de pintura en el alma del espectador. nelsonmore
13-06-2017 Comencé leyendo tu texto de arriba hacia abajo y lo terminé de leer de abajo hacia arriba, me hiciste acordar de Ernesto Sabato, a través del túnel, una escena en la que nadie repara y es la escena que el pintor quiere enfatizar, por llamarlo de alguna manera... nelsonmore
13-06-2017 Ayer termin[e de pintar un cuadro abstracto .No te digo la alegr[ia de ver explicadas did[acticamente en tu texto las varias fases de la obra art[istica. De la secci[on [aurea sab[ia algo pero referente a la arquitectura. Redacci[on impecable que te pone en primera l[inea *donde ya estabas( pero un pasito m[as adelante. Gracias por compartir esta joya. Yvette27
13-06-2017 Uy!. Rozaste* Bueno!, las otras rosas con S te las quedas también. No hay mal que por bien no venga... grilo
13-06-2017 Querida Sofi, me has enseñado tanto, tanto...! Gracias. Hace años que pinto como autodidacta, muy intuitiva, apenas fui a unas pocas clases, de manera que este texto brillante en más de un sentido, me llega de maravillas. Genial!!! Un abrazo que venza las distancias. MujerDiosa
13-06-2017 4°- te quiero una jartaaa...(y si no superaste, rosaste a -Zepol haciendo música con las letras) Espero no lo lea o me dará caña. Jaaa...*********..... grilo
13-06-2017 3°- GRACIAS!!.Hoy aprendí yo. grilo
13-06-2017 2°- no hace mucho escuché una frase muy buena. Y sobre todo una gran verdad a un médico en TV. "Ante una radiografía, una ecografía...(una Sofía) VEMOS LO QUE SABEMOS". Y viene al pelo, con tu trabajo de hoy sobre pinturas abstractas. Un médico es capaz de ver e interpretar una ECO cuando otros no vemos mas que manchas. grilo
13-06-2017 Desde mi punto de vista y mi ignorancia en el tema creo que es dificil dar una explicación precisa del arte pictórico, por eso agradezco la forma didáctica en que lo expones literariamente, con lo que me ayudas a poder entender una pintura y por ende el arte pictórico.— En cuanto a locura pienso que todos aquellos que manifestamos una faceta artística, de alguna forma, nos enredamos con ella en pensamiento y expresión.— Tal como Julia_Flora también te agradezco esta excelente lección de arte. vicenterreramarquez
13-06-2017 Una maravillaaaa...!! Primero quiero decirte que yo de arte entiendo bastante aunque no lo parezca. Sobre todo de pintura. De pintura de interiores y de exteriores. Por algo he pintado mi house varias veces. Y además en abstracto!!. grilo
13-06-2017 Impresionante elaboración de todo un proceso estético. El arte en su sentido mas puro. Has llevado de la mano al lector por toda una compleja trama de la técnica de la que se vale un artista plástico. Y ello te permitió magníficas consideraciones filosóficas y visuales. Un texto bello y trascendente. Y valioso como tu pluma. 5*. Gran trabajo. BarImperio
13-06-2017 Así como los colores vibran en diferentes ondas,quienes observan una pintura,también tienen una forma diferente de captarla.Didáctico e interesante tu relato.UN ABRAZO. gafer
13-06-2017 Wooow, wooow y más woow. No me perdí detalle ni cavilación sobre la conformación de la obra artística entre los personajes. Un final que le dio el cierre toda la historia, reafirmando que todo genio es un disociado y marginado social. Porque ha trascendido más allá de la materialidad dialéctica, predomina en su sentir la esencia. Gracias bella Sofi, he aprendido de arte con vos, y en relación a su apreciación. Excelente! Te quiero! Julia_Flora
13-06-2017 Te acercas al artista y te sorprendes al conocer la forma en que visualiza e interpreta su mundo. El impulso creador, nacido del inconsciente, no siempre es transparente para el espectador. Las palabras de un poema, por ejemplo, estimulan notas en el teclado emocional de los lectores en concordancia con sus experiencias originando interpretaciones múltiples. En tu texto, excelentemente redactado, el símil entre la imagen escrita y la plasmada en un lienzo es análoga y equivalente. -ZEPOL
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]