TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / satini / A quien arrojar desde el monte Taigeto

[C:579163]

Cecilia Secreto

A QUIENES ARROJAR DESDE EL MONTE TAIGETO: La vigencia de la deshumanidad.
EN la época de florecimiento de las primeras civilizaciones los espartanos de la antigua Grecia arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que en "su bella y floreciente civilización " existieran personas diferentes. En la Grecia del siglo IV A.C el eminente filósofo Aristóteles trató de interpretar algunas desviaciones. Existen registros de tratados de las diferencias físicas y mentales realizados por Diógenes, Hipócrates y Galeno que muestran que estudiaron estas cuestiones.
En las antiguas culturas primitivas se abandonaba y se dejaba morir a los niños deformes o discapacitados. En algunas sociedades de la Antigüedad el destino de las personas con discapacidad era la muerte. Si eran adultos se los apartaba de la comunidad: se los consideraba incapaces de sobrevivir una existencia acorde con las exigencias sociales establecidas.
Una persona con limitación física era considerada poseída o inservible.
Estos y muchos más ejemplos inundan las enciclopedias sobre la Historia de la Cultura. Cuando leíamos esto en el colegio (y cuando lo seguimos enseñando) lo remitíamos como hechos pertenecientes a épocas superadas (relativamente, con excepciones)
HOy la realidad nos lastima y nos escupe en la cara, con total impunidad de parte de los mandatarios que deciden y sostienen y "argumentan" que un discapacitado no necesita ayuda. Les oímos declarar que un niño (porque siempre son niños) con síndrome de dawn no es un discapacitado y que puede conseguir trabajo o asignación por hijo. ¿Son perversos en sus declaraciones? ¿Son psicópatas? ¿Son ignorantes? ¿Son crueles? ¿Son criminales? NO ya el monte Taigeto pero sí el AGUJERO DE LO REAL?
Los arrojan, eso hacen, eso promueven con cada medida exiliatoria: arrojan a los seres a montes míticos de disolución: los marginan de la vida misma, de la dignidad, de la supervivencia, de la integridad. No son, no existen, no valen. Como tantos otros: los choriplaneros, los villeros, los viejos, los docentes, los desempleados, los pobres, los discapacitados.... y dale que va, que ya no vale nadie. Valen "ellos" y aquí la gran cuestión ¿quiénes son ellos?, quiénes son los que conforman ese grupo que denigra y decide destinos sobre grupos denigrados, exiliados, silenciados, despreciados, aniquilados, cada vez más invisibilizados. Primero los asistidos eran "curreros de los derechos humanos" y ahora se entiende que cualquier derecho es un curro; es decir; recurren a la invalidadión de los derechos.
Tal vez la voz de Manes y de tantos otros que inspiran teorías acerca de la neurocapacidad de sobrevivir a través de pensamientos felices, egocentrados, negadores de la otredad, fundados y fundidos con el ombliguismo existencial, les esté soplando al oído y avalando medidas que erijan como no merecedores a los "miserables" (Victor Hugo, cada día te entiendo más).
Pero, digo yo.... hay que atreverse a ir llevándolos de a uno hasta el borde del Monte Taigeto y darles el empujoncito, eh?? a la mierda, te encargo esa no conciencia :(

Texto agregado el 14-06-2017, y leído por 220 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
14-06-2017 Estimado, a cuántos has empujado??? No es tan fácil cómo decirlo simplemente. Avísame cuando lleves unos diez. Saludos... PD: Empujarte tu mismo, no cuenta. FerdiCartago
14-06-2017 Habría que arrojar a más de uno, no precisamente discapacitados. Clorinda
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]