TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / vicenterreramarquez / A propósito de letras

[C:581664]

Pinceladas de tinta, inquietudes, divagaciones y otros.



A PROPÓSITO DE LETRAS


Hoy, aunque a muchos no les guste lo que voy a decir, o hasta puede que lo encuentren pedante y de mal gusto, quiero con palabras escritas decir lo que pienso y siento y si a algún lector le molesta ruego me perdone, pero no quiero disfrazar ni esconder palabras, pues ya estoy bastante viejo, usado y desgatado, para eso.

Nunca voy a considerar y menos corregir una idea de un semejante, manifestada en cualquier idioma, cualquier lenguaje o cualquier modo de expresión, como algo equivocado, erróneo o sin fundamento, pues cada uno es dueño de pensar, idear y exponer lo que estime conveniente. Todas las ideas y pensamientos caben en las páginas de la gran enciclopedia del conocimiento humano, o lo que hoy también podríamos decir: todos podemos ocupar un lugar en el disco duro que guarda el conocimiento universal. Esto no quiere decir que a todas las comparta o no y las aplauda o no, aunque muy bien sé que habrá muchas que compartiré, sólo quiero decir que siempre respetaré la independencia de mis semejantes en el devenir y en el actuar en el mundo que vivimos; sólo pediría que quien comparte y aporta ideas sea claro en su forma de exponerlas y a la vez consecuente con ellas, como también tolerante y respetuoso con las ideas y pensamientos de sus congéneres.

En lo personal a mí me gusta que todo aquel que lea mis letras, sean estas en prosa o poesía, entienda, comprenda y ojalá sienta lo que escribo. Para ello uso las palabras simples, sencillas y conocidas que me enseñaron mis primeros maestros. No busco términos rimbombantes y/o metáforas que escapen al entendimiento del común de los lectores, pues para mí la élite de lectores no está en la minoría seudo ilustrada, sino que en la mayoría de los que buscan saber algo más, entender un discurso, entretenerse llenando el tiempo con letras escritas y sobre todo leer un escrito que exprese claramente lo que están leyendo. Y para ello sé que no debo usar palabras disfrazadas de grandilocuencia o exquisita verborrea que dificultan los caminos del saber. Nuestro idioma castellano es rico en verbos y adjetivos, extenso en formas de decir, y amplio para evitar equivocarse o para tratar de disfrazar el discurso con palabras “bonitas”, pero muchas veces vacías que dicen poco, o desconocidas para el común de los lectores.

Aunque sé que muchos tendrán otro concepto de la libre escritura, desde mi punto de vista, quizás particular y mezquino, la verdadera escritura, sea esta prosa o poesía es aquella que se lee, entiende e interpreta sin tener que acudir al diccionario, salvo en textos especializados, técnicos, científicos o escritos para grupos o élites específicas.

Y pensando en letras y lectores, antes que me olvide o antes que por algún motivo tenga que alejarme, quiero decir que cuando escribo algo en lo que manifiesto una idea o me atrevo a postular una tesis en ningún caso pretendo pontificar y mucho menos desconocer o denostar las ideas y/o creencias de otras personas, solamente quiero manifestar mi propio pensamiento.

También quiero dejar estampadas con letras perdurables mi más sincero agradecimiento a todos aquellos lectores, mujeres y hombres, que en algún momento me han regalado una pincelada de su tiempo para leer mis letras, y doble agradecimiento para aquellos que amablemente agregan un comentario.

Si repudio y condeno a aquellos que amparándose tras la máscara que provee el anonimato arremeten en forma soez, e insultante contra alguien que sólo quiere exponer sus ideas, conocimientos y/o inquietudes y vuelvo a repetir que todas las inquietudes y opiniones caben en el gran libro que hoy guarda el devenir de la humanidad.

Por otro lado quiero aprovechar la ocasión para manifestar lo siguiente: Nunca envío un aviso anunciando que he agregado o publicado algún escrito, ni siquiera a los amigos virtuales, puesto que pienso que a quien le guste leer buscará en las páginas afines que estén en el lugar más visible del pasillo por donde los lectores amigos debieran pasar (En nuestro caso el muro de la página). Considero que si envío un aviso con ello de alguna manera obligo o comprometo a leer y por ende a que quisiera obtener de ellos un comentario.

Me gusta que me lean, es más, quiero que me lean, pero en forma libre, sin anunciarlo y sin pedirlo. Por eso mis letras que llenan páginas, prefiero que estén expuestas en el anaquel de una librería de libros viejos, en una vitrina de objetos perdidos, en una feria callejera o en una página virtual, para que allí, buscadas o por casualidad, las encuentre el peatón curioso, el lector ocasional, el lector libre empedernido o el navegador virtual.

Por eso es también que éste es el único lugar en el que expongo mis escritos. Si en Internet encuentran letras mías en otras páginas es por deferencia de sus dueños o administradores que agregan, sin yo saberlo, trabajos míos – lo cual agradezco cuando tienen la amabilidad de incluir el nombre del autor o la fuente de donde obtienen el escrito - Y también, por supuesto, encontraran todo lo que escribo en las páginas que son de mi propiedad.

Si alguien tiene la amabilidad de tomar al azar mis páginas, del anaquel virtual o se agacha para hojear un libro que espera en la vereda, ese lector para mi vale infinidad de veces más que aquel que me lee porque le avisé que he agregado algo en una página o he publicado un libro; y no importa que me diga que ha leído o emita un comentario benevolente o de crítica, si lo hace lo agradezco sea como sea, pues la benevolencia verdadera alimenta el ego y la crítica bien intencionada enseña. Y eso vale, y estoy seguro que todo escritor, aunque no lo diga, espera que así sea.

Finalmente quiero aprovechar el momento para agregar algo que tiene que ver con este portal en el que insertamos nuestras páginas.
Qué importan una, dos, tres, cuatro o cinco estrellas si en la Vía Láctea y en la amplitud del Universo hay millares de millones y por otro lado debemos pensar que no todos podemos ser del gusto de mayorías y cada lector tiene la prerrogativa de calificar como estime conveniente, es por eso que el diagramador del portal colocó cinco estrellas para ello, un escrito mío hoy puede valer una y otro dos, tres, cuatro o cinco, puesto que no somos monedita de oro que a todos gustemos.

Lo que si critico y encuentro como falta de respeto el que muchos miembros usen y abusen del espacio que la página nos brinda diariamente y que es de 15 cupos en el muro, debemos estar concientes de que por cada trabajo o escrito que agregamos estamos sacando o incluso podemos decir expulsando a un colega que nos antecede; han habido situaciones en que algún miembro ha agregado hasta 10 escritos y ello por lo tanto eliminó del muro a 10 miembros que llegaron un poco antes y no los alcanzamos a leer ya que la costumbre mayoritaria es leer lo que diariamente se publica en el muro, son contados los que rastrean en días anteriores y entiendo que quienes publicamos, aunque digamos que no, lo que buscamos y queremos es que se nos lea. Sería dable esperar que poco a poco nos entendamos y nos respetemos mutuamente, como simples aprendices de escritores que queremos mostrar lo que nuestra mente a través de la escritura quiere decir. Sin ir más lejos hoy 06-09-2017 por la mañana en el muro 3 miembros ocupaban 12 espacios (8. 2 y 2) quedando solo 3 espacios para otros miembros, al asunto no es para los que quieren seguir escribiendo sino que los 11 que tuvieron que salir intempestivamente, me parece que lo correcto es que sólo publiquemos un trabajo por día o que el muro tenga mayor cantidad de cupos.

Eso es todo y espero me perdonen si a alguien puedo haber ofendido o le he faltado el respeto. Agradezco la lectura de quienes se hayan dado el tiempo y la paciencia de leer estas palabras.



©Derechos Reservados.

Texto agregado el 06-09-2017, y leído por 339 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
07-09-2017 Mi estimado Vicente. Sabes que soy mujer de pocas palabras así que a mi modo te respondo. Tienes razón. Sin embargo, esto es gratis y es lo que hay, por lo que debemos ser flexibles. El criterio, la civilidad no la venden. Relájate y a disfrutar Septiembre tiqui tiqui ti... Un abrazo, sheisan
07-09-2017 Lo que has detallado no es ningún descubrimiento amigo, pero es necesario hacerlo de vez en cuando por la dinámica y la afluencia de escritores en la página. Estoy de acuerdo con vos, aunque últimamente me descontrolé un poco con mis publicaciones. Me disculpo en el caso de haber sido molestia (aclaro que no me estoy sintiendo aludido) ya que había dejado de frecuentar la página y me sentí un poco ansioso. Saludos! Landriel
07-09-2017 El otro 5% que añadiría es "que cada texto que publicamos, es como un hijo nuestro". Lo hemos parido y hay que defenderlo contra cualquier adversidad, como buen papá. grilo
07-09-2017 Y yo nunca me olvido de dejarte mis estrellas. Es mi forma de AGRADECER el esfuerzo, el trabajo, el talento...pensamiento, idea, pasión. grilo
07-09-2017 Hola Vicente!!. Has tocado varios temas y comparto el 95% de lo expresado. Además te pasas de buena persona!!. grilo
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]