TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Julia_Flora / El deseo de la palabra de Alejandra Pizarnik (1936-1972)

[C:582974]

EL DESEO DE LA PALABRA

La noche, de nuevo la noche, la magistral sapiencia de lo oscuro, el cálido roce de la muerte, un instante de éxtasis para mí, heredera de todo jardín prohibido.

Pasos y voces del lado sombrío del jardín. Risas en el interior de las paredes. No vayas a creer que están vivos. No vayas a creer que no están vivos. En cualquier momento la fisura en la pared y el súbito desbandarse de las niñas que fui.

Caen niñas de papel de variados colores. ¿Hablan los colores? ¿Hablan las imágenes de papel? Solamente hablan las doradas y de ésas no hay ninguna por aquí.

Voy entre muros que se acercan, que se juntan. Toda la noche hasta la aurora salmodiaba: “Si no vino es porque no vino”. Pregunto.¿A quién? Dice que pregunta, quiere saber a quién pregunta. Tú ya no hablas con nadie. Extranjera a muerte está muriéndose. Otro es el lenguaje de los agonizantes.

He malgastado el don de transfigurar a los prohibidos (los siento respirar adentro de las paredes). Imposible narrar mi día, mi vía. Pero contempla absolutamente sola la desnudez de estos muros. Ninguna flor crece ni crecerá del milagro. A pan y agua toda la vida.

En la cima de la alegría he declarado acerca de una música jamás oída. ¿Y qué? Ojalá pudiera, vivir solamente en éxtasis, haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir.

El infierno musical, 1971

Texto agregado el 24-10-2017, y leído por 193 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
25-10-2017 Fuerza indomable la de Pizarnik, tan avasalladora como la tuya. Gracias por compartir algo tan exquisito y de un excelso nivel. Un abrazo full, mi niña hermosa y amada. SOFIAMA
24-10-2017 Primera vez que la leo y me gustó bastante. La seguiré leyendo. Gracias!! sofi_al
24-10-2017 — Poco de sé de ella, si sé que es una reconocida poetisa argentina y confieso que es la primera vez que leo algo de ella. Por ello agradezco que nos des la oportunidad de introducirnos en sus letras. vicenterreramarquez
24-10-2017 Las paredes que circundan tu personalidad, pintadas con los colores tornasolados de un arcoíris de lujo, abren grietas como bocas para proclamar tu discernimiento exclusivo, tu creatividad sublime, la excelencia vernácula y primordial de una poetisa superlativa, esencia de dioses condensada y embalada en surcos de oro, renglones que son trincheras donde va a morir la inspiración y se adormece el céfiro. -ZEPOL
24-10-2017 Interesante. Gracias por compartirlo. Saludos desde iquique chile vejete_rockero-48
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]