TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maparo55 / Excerpta

[C:586154]

Leyendo “Excerpta, página periodística”, un libro donde aparecen recopiladas muchas de las excerptas que Edmundo Valadés escribió para el periódico Excelsior, allá por los años ochentas del siglo pasado, encuentro una gran variedad de textos y anécdotas sobre la Ciudad de México, libros, escritores, artistas y lugares de muchas partes del mundo; todos, elegidos con un acierto especial que los hace pequeñas joyas de conoocimiento. Desvelan gustos, errores, intimidades, envidias, amistades, conversiones religiosas, de una infinidad de gente, donde aparecen nombres como los de Marcel Proust, Huysmans, Jorge Luis Borges, Baudelaire, Jorge Cuesta, Macedonio Fernández, Henri Miller, Juan Rulfo, Ramón Gómez de la Serna, André Gide y muchos más.
Como la palabra excerpta me era desconocida, tuve que investigar sobre ella:
Excerpta, es un resumen o compendio ordenado que se hace de un escrito o libro, expresado con exactitud quirúrgica, extractando solamente lo más importante.
Es así como cada texto breve, cada excerpta, nos muestra lo más relevante de las páginas de algún libro, una poesía, un ensayo, un personaje, un lugar, etc.
En una de ellas, titulada “Consejos de Miller”, encuentro que Edmundo Valadés, apunta lo siguiente;
“En un suplemento de letras de la publicación argentina Convicción, se recogen algunos textos y cartas informales de Henry Miller. Desde luego estos consejos a un joven autor:”
Por mi parte los numero y pongo en forma de lista porque me parece que merecen nuestra atención, sobre todo para los que pretendemos aprender los secretos de la escritura.
1.- Pregúntate, antes que nada, si tienes algo que decir.
2.- No desenvaines la pluma hasta que estés preparado para dar el golpe de gracia.
3.- Evita pavadas y charlatanerías.
4.- Para verdaderos decadentes, lee a Huysmans y otros autores franceses.
5.- Cuidado con la diarrea de las palabras y su guiso de alusiones a los clásicos.
6.- Al diablo con Artemisa y compañía.
7.- Escribe honestamente aunque seas malvado.
8.- No utilices palabras complicadas y difíciles.
9.- Tira el diccionario.
10.- No mezcles realismo y poesía.
11.- Olvida todo lo que aprendiste en el colegio.
12.- Escribe como un ignorante o un salvaje.
13.- Sabrás escribir, cuando dejes de intentarlo.
14.- Una sola línea sin esfuerzo vale un capítulo sacado a los tirones.
15.- Si no te quitas de encima a tus clásicos, morirás de constipación.
16.- Jamás muestres a nadie lo que escribiste uno o dos años atrás.
Miller tenía una forma muy especial de ver el oficio de escribir. Y como Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Roberto Bolaño y muchos otros, nos brinda sus consejos muy particulares.
Por mi parte no he leído prácticamente nada de Miller; sin embargo es un hecho que varios de sus libros se encuentran considerados como esenciales en el panorama literario: Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Sexus, Plexus, Nexus.
Del libro “Gajes del oficio. La pasión de escribir”, de Delia Juárez G. extraigo el siguiente fragmento de Henry Miller:
“Lo que importa saber acerca de un escritor se ofrece en sus escritos. Por abundantes que sean, los datos de un escritor jamás esclarecerán la controversia suscitada por su obra, si es un escritor polémico. Las personas que saben discernir leerán entre líneas, al paso que el paciente, tesonero investigador quedará cada vez más confundido. Lo mismo que en la astrología, todo depende de la capacidad de interpretación.”

Texto agregado el 27-03-2018, y leído por 132 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
28-03-2018 Consejos sabios para cada orate que osamos a tomar la pluma y expresar cuanta mierda o miel tengamos en nuestros interiores. Me reí mucho con mandar a la mismísima mierda a artemisa. Como siempre un trabajo pulcro que entrega al lector puntos de vista que no deja de ser interesantes. Saludos desde Iquique Chile. vejete_rockero-48
27-03-2018 Muy interesante. Gracias ***** grilo
27-03-2018 Oh mi querido, te agradezco tanto, tanto! Sos un tesoro como compañero y amigo. MujerDiosa
27-03-2018 Qué bueno está esto, amigo Mario! Gracias por dictar cátedra. Se aprende contigo. Un abrazo fueeeeeerte y sentido. Te quiero mucho, amigo lindo. SOFIAMA
27-03-2018 — Cuanta razón tiene Henry Miller, para bien entender a un escritor por un lado y a lo que escribe por otro, depende de la capacidad de interpretación del lector y yo agregaría de su capacidad de discernimiento. vicenterreramarquez
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]