TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / rubalva / Talento y locura de Vincent Van Gogh

[C:589181]

Talento y locura en la vida de Vincent Van Gogh

El formidable artista holandés Vincent Van Gogh tuvo una vida intensa caracterizada por su pasión por la pintura y algunos trágicos eventos causados por los problemas mentales que padecía.
Fue un pintor autodidacta y uno de los principales representantes del movimiento postimpresionismo. Empezó a pintar a los 27 años y 10 años después, había realizado unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos) y 1,600 dibujos. Antes de dedicarse a la pintura fue Pastor protestante, ilustrador botánico y grabador.
Había nacido en el año 1853 en Groot-Zundert, Países Bajos. Fue un artista torturado e incomprendido, que sólo vendió un cuadro de sus numerosas obras. El reconocimiento de ésta empezó un año después de su muerte, a raíz de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes. Es considerado unánimemente uno de los grandes genios de la pintura moderna. Su producción ejerció una influencia decisiva en todo el arte del siglo XX, especialmente en el fauvismo y el expresionismo
Empezó sus primeros trabajos usando colores terrosos, pero, influenciado por artistas amigos de la época empezó a pintar unas obras llenas de luz, usando una paleta de amarillos, verdes y azules intensos que aplicaba con diestras pinceladas ondulantes. Para entonces vivía en Arlés, en el sur de Francia.
Recibió de su hermano menor, Theo, quien era marchante de arte en París, un gran apoyo financiero, desinteresado y constante. A él le escribía asiduamente, relatándole las peripecias de su cotidiano vivir. Unas 650 cartas se conservan y son testimonio del cariño y la afinidad entre que existía entre ambos.
La obra de Van Gogh está influenciada por Monet, Cézanne y Rembrandt. En una época compartió su habitación con otro gran artista, Paul Gauguin, pero la relación fue haciéndose cada vez más difícil por el fuerte temperamento de ambos que discutían a menudo. En una de esas riñas, Gauguin cortó con un sable una de sus orejas de su compañero, aunque Van Gogh dijo a las autoridades que él mismo lo hizo accidentalmente, para no perjudicar su carrera de su amigo, quien lo juzgaba ya como un loco. Posteriormente a este evento su realizó un retrato, hoy famoso, con la oreja vendada.
Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue hospitalizado. Después de ser dado de alta, murió a causa de una herida de bala en el pecho. No se pudo determinar si se trató de un homicidio o un suicidio, pero se presume que fue lo último, dado que era muy emocional y su vida transcurría entre su intensa actividad pictórica y los ataques de locura. Tenía 37 años.
Theo falleció seis meses después y fue enterrado al lado de su querido hermano.
El ignorado Vincent, finalmente alcanzó la fama. La visión de forma y contenido en su obra es dramática, rítmica, imaginativa y emocional. Estudiosos de su trabajo afirman que pintaba en estado de lucidez. La apreciación de sus trabajos que no consiguió en vida, la obtuvo después de su trágica muerte. Hoy, sus pinturas son admiradas en el mundo entero y muchos de ellas se cotizan en millones de dólares.

Alberto Vásquez.

Texto agregado el 19-08-2018, y leído por 45 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
20-08-2018 vi la película es muy buena, aunque no es un cine que a todos les guste saludos alejandroeder
19-08-2018 Felicitaciones Alberto, excelente. Magda gmmagdalena
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]