TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sendero / El gato

[C:590547]

Recién me habían crecido las chiches cuando por la tarde, le pedí permiso a mi papá para visitar a san Ignacio. Es el santo de mi padre.
La verdad, yo quería confesarme, pero de eso, nada dije. La última vez, lo hice por órdenes de mi tía, la beata, y estaba plana del pecho. El padre me impuso estar de rodillas sobre un puño de maíz y repetir una docena de padres nuestros y aves marías. Todo porque había pecado con el pensamiento.

—A tu edad, los pecados son pequeños. Al menos que ya tengas novio.
Me dijo, esa vez, el padre Remigio. Sacerdote que le había dado la confesión a mi madre en su muerte.
—Ni Dios lo quiera, pues usted conoce a mi papá y ya sabe lo delicado que es. A mi hermana mayor
la chingó, sólo porque la vio sonriéndole a Juan, el zapatero.
—Tu papá no dice groserías y tú sí, y es pecado.
—No las dice frente a usted, pero si lo oyera. Alza la voz y maldice, si lo que ve no le gusta. La vez que en los frijoles encontró un cabello, por poco brinca arriba de mi hermana.
—Lo afectó mucho la muerte de tu mamá.
-Pero… Ya tiene tres años y cada vez se hace más enojón y si algo huele mal, le da por arquearse. Nos tiene lavando los trastos, aunque estén lavados. Le tengo miedo, me asusta cuando se enoja, pero también, me da coraje y me da por ser rezongona. Luego, se me pasa y sigo haciendo mis tareas.

Aquí, le dejo un bocadito para que cene. Mi papá quería más, pero le dije que ya no había y se lo traje a usted.
– Ya, vete y reza tres padres nuestros que son buenos para prevenir el pecado.

¡Ay San Ignacio! ¡Mejor te lo cuento a ti! Ya ves que sólo matan res cada ocho días; y esa mañana, mi papá trajo unos bistecs. Es filete y costó caro.
-Voy a salir, al rato regreso a almorzar. Dijo.
-Ponles sal, ajo y pimienta y déjalos un rato en naranja agria. Agregó.

Cuando fui a cortar las naranjas, ya no vi la carne. Miré para todos lados cuando escuché, abajo del brasero, que un gato negro resollaba feo. ¡Se jambaba la carne! Tenía a la mano la escoba y pude darle un garrotazo. Soltó la mitad. Aún apendejado, intentó correr. Logré darle otro golpe y el filete cayó donde se habían cagado las gallinas en la noche. Pudo escapar, el desgraciado. La carne estaba llena de pelos babeada y la otra con mierda. Me dio asco, pero más miedo tuve cuando recordé que mi papa no tardaría en llegar. No sabía qué hacer, mi hermana mayor se había ido a visitar a sus padrinos, Doña Herminia, la vecina, por más que le grité no me contestaba. Me puse a jalarme las trenzas, hasta que me arranqué un manojo de pelos para sobreponerme. Lavé la carne, quité la tierra, cenizas, hollín, pelos, baba, mucha baba. Le exprimí naranjas agrias, la salé y dejé que reposara y con un garrote en la mano daba vueltas sin perderla de vista, por si regresaba el gato. Cuando llegó mi papá, le di dos pedazotes, salsa verde, frijoles de la olla y tortilla recién hecha. ¡Dio una comida! Antes de tenderse en la hamaca, logró divisar al gato negro y me dijo:
-Guarda bien la carne, allí anda el gato de Hilareón.

Hay una parte de la casa donde dos paredes se juntan y queda un pasillo estrecho. Allí, solo puede caber un gato. Le puse un cebo y esperé. Sólo tenía una oportunidad y no la desperdicié. Sacó la cabeza y zas.
-¿Qué es? – Nada papá. Es el gato de Hilearón.

Volvió a dormirse. Media hora después, lo tenía despellejado y la tripería se la di a los gansos. Mi padre, después de la siesta, se dio un baño y salió al centro del pueblo y regresó anocheciendo.

El gato estaba bien gordo. La osamenta y la piel la eché en el hoyo de la letrina. La carne la herví y la deshebré. Molí yerbas de olor, ajo y cebolla, resultó una papilla que al juntarla con pan molido, pude fritar en aceite.

Corté naranjas, hice jugo, le puse un poco de caña, conseguí hielo, y mi padre sólo se golpeaba la panza.
—Me guardas para mañana que almuerce y haces más jugo de naranja.
—Si papá.
-No me regañes, San Ignacio, pero también, le convidé un pedacito al padre, ya ves, ¡qué es tan bueno!

Texto agregado el 11-10-2018, y leído por 166 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
11-10-2018 De entre todas las historias de gatos, la tuya se lleva la medalla de oro. A su lado, el gato negro de Poe ni siquiera llega a semifinales. Con la anuencia de San Ignacio de Loyola voy a distribuir tu texto entre los amigos. Ah, y ese tragón de tu progenitor se merece una rata en Salsa española, esa que popularizó en 1613 Ana de Austria cuando se casó con Luis XIII de Francia. -ZEPOL
11-10-2018 Me gustó el cuento. Pero... hoy no voy a cenar. No sé, no me apetece. Marcelo_Arrizabalaga
11-10-2018 jajajaja, qué horror! pobre gato! eso pasa por ser mandón con los hijos! Me encantó mi querido amigo. Magda gmmagdalena
11-10-2018 En muchas partes del mundo, hablando de carne, es común pasar gato por liebre, pero convidarle al cura es un pecado "carnal" vicenterreramarquez
11-10-2018 En algunos lugares se comen a los gatos y en vez de decir que es gato dicen que es "pisaquedito". Bosquimano
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]