TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / LA_COLUMNA / \"A su imagen y semejanza\", de La Columna de los jueves por medio de NINIVE

[C:62175]

A su imagen y semejanza

En el escaparate de un negocio se exhibía un robot*en plena acción. Deteniendo sus pasos, los transeúntes observaban atónitos los movimientos del autómata que lavaba, planchaba, lustraba el piso, respondía al teléfono, preparaba bebidas y abría y cerraba puertas. Una mujer exclamó"!Si tuviera uno así en casa!" Todos rieron por el modo cómo lo dijo,pero en realidad ¿ a quién no le gustaría poseer un robot que realizara en nuestro lugar todas las tareas enojosas?

El robot responde al deseo del hombre de crear una entidad "a su imagen y semejanza ".
En la mitología de casi todas las culturas el ser humano es el resultado de un amasijo de polvo, tierra y agua al que el Creador o los dioses, dan vida para que cumpla sus órdenes. A menudo el muñeco, animado pero sin iniciativa, se rebela y adquiere voluntad propia.

Adán y Eva fueron robots hasta que al desobedecer fueron expulsados del Paraíso y permutaron la inmortalidad por el libre albedrío.
Los dioses griegos también crearon seres rudimentarios con barro que cobraron inteligencia y conciencia sólo cuando Prometeo los dotó con el fuego robado del Olimpo.
El Popol Vuh, el texto primordial de la literatura maya y precolombina, dice que en la primera tentativa para crear al hombre con barro y agua se consiguió crear a los monos pero luego entendieron que la mejor materia prima para crear al hombre era el maíz blanco y el maíz amarillo que amasados siete veces, generaron a los mayas.

El anhelo de crear un ser a "imagen y semejanza" para que nos obedezca y mitigue nuestra soledad, se repite en la literatura y en la ciencia . Los ejemplos son muchos.

Collodi relata la historia de Geppetto, un anciano carpintero que construye un muñeco con un tosco trozo de madera. Nace Pinocho quien, tras muchos pasos falsos y no pocas mentiras, conquistará finalmente la posibilidad de convertirse en una persona de verdad.

Pigmalión era un magnífico escultor . Buscaba a la mujer perfecta y no hallándola decidió que no se casaría nunca, pero cuando terminó de esculpir la estatua "Galatea", se enamoró perdidamente de ella. Sueña cada noche que besa el mármol y que éste es tibio y blando. Afrodita conmovida por su dolor otorga vida a la hermosa Galatea .

El mito judío más antiguo que se repite en varias épocas, es la creación de un gigante, un robot avant la lettre. La leyenda del Golem de Praga cuenta que un rabino da vida a una enorme escultura de barro encontrada por caso en unas excavaciones y la utiliza para asustar a los enemigos y proteger a los judíos de los pogroms y de las persecusiones. Pero el monstruo crece demasiado y escapa al control de su dueño. Llegado a los muros de la ciudad, se arroja desde lo alto de una torre rompiéndose en mil pedazos.
Borges ha escrito una poesía sobre este mito en la cual dice que el Golem no era rebelde sino irremediablemente tonto.
Algunas semejanzas con el Golem las encontramos en Frankestein , el robot humano creado por Mary Shelley. Frankestein llegó a ser más popular que su creadora , gracias al cine en la inolvidable interpretación de Boris Karloff.

Aldous Huxley nos habla de "Un mundo feliz", en el que sólo existen hombres y mujeres creados en probetas. Los únicos seres más humanos en el relato son aquellos en cuyos tubos de ensayo se verificó algún error, que los diferenció de los demás.
Una receta para fabricar un hombre la da tambien el médico alquimista Paracelsus, pero aquí abandonamos la literatura para entrar de lleno en el campo científico.
La ciencia progresa en el camino hacia la creación del hombre de laboratorio y el primer éxito conocido fue la clonación de la oveja Dolly .

Muchas personas parecen sentir esa necesidad atávica de modelar un ser a "imagen y semejanza" y tratan de dirigir a sus parejas como a robots sometidos a su voluntad.
La historia se repite y se repetirá; el robot marido o el robot esposa, se rebelarán a un cierto momento para recuperar el libre albedrío.

Hasta la próxima
Yvette Nino ©
''''''''
*El término robot deriva de una raiz checa que significa"trabajo forzado"

Texto agregado el 14-10-2004, y leído por 743 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
24-10-2004 Querida Yvette, en primer término, mis felicitaciones por tu texto. Y por la cultura que pone en evidencia. ¡Grande, Yvette! Me agradan que las personas, o mejor: los escritores, se larguen al Océano de la incertidumbre y digan alqgo de lo que piensan en el fondo. Como lo has hecho tú. Por ello: Mis respetos. Pero tengo observaciones que me distancian del texto. Haré dos de ellas: a) en la novela de A. Huxley, él único ser humano que existía había nacido, por error de hombre y mujer. Lo tenían enjaulado. Era un mundo perfecto. Racional, hasta la médula. Y "feliz"!!! Nada de feliz. Eso es el hombre, el enjaulado, como animal que lo tenían en un zoológico, para admiración de todos. b) Adán y Eva, lejos de ser autómatas, antes de ser arrojados del libre albedrío, por desear ser ellos mismos y lograr el libre albedrío. Exuste otra interpretación muy profunda, que viene desde muy lejos. Eran ¡LIBRES!. Quisieron ser "otra cosa", como lo quieres ser, hoy, tú y yo. ¿Qué otra cosa? Bueno... es para largo y no te repetiré la historia que tu conoces de memoria...pero nom sé si haremos de la misma, una interpretación parecida. Gracias, querida amiga, por este texto, que ennoblece la Columna. Máximo islero
19-10-2004 Creo que para ser robots, no tienen que haber piezas, ni tornillos, ni chips de memoria. Bastante artificial es ya nuestra inteligencia, o lo que queda de ella después de nuestra educación, alienación, conversión, matrimonio, cumplimiento de horarios... nomecreona
16-10-2004 Si he entendido bien tu columna, todos somos hechos a imagen y semejanza de Dios ¡Pero todos! Sin faltar uno, y con faltas todos ¡Pero todos! Y en todos también está ver esa ínfima parte de Dios en el espejo del otro, pero sabiendo que Dios sólo hay uno. maravillas
14-10-2004 Excelente Ivette, en realidad prefiero descender de alguien que fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Van mis 5*, Felicitaciones. jorval
14-10-2004 India me recomendo leyera tu columna y la verdad que ha sido una muy acertada recomendación, sabia que algo escrito por ti no podia ser si no buenisimo. un universo estrellado para ti linda fredonedi
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]