TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / maravillas / BOHEMIA ( dedicado a Máximo (Islero))

[C:68786]




BOHEMIA


(Dedicado por “causalidad” a Máximo (ISLERO) en agradecimiento, y por su aniversario)

Cae en mis manos la revista cubana “Bohemia” y al hojearla, por esos propósitos insondables, que nunca conseguiremos explicarnos, la lectura me lleva a Ernesto González de Valdivia, pintor y artista, y a la entrevista que le hace Luis Sexto ¡Vaya nombre! Parece casi la presentación de un rey. Me adentro en la lectura y me aparece “Un caballo de raíz : Yo veía una raíz y decía a la gente: ahí hay un caballo. Y respondían: no vemos nada. Pues sí, decía yo, ahí hay un caballo y voy a quitarle lo que le sobra. Y la fantasía del niño visionario ganaba el insulto de ¡bobo! ¡loco! con que la incomprensión de aquel medio se desentendía de un talento, que buscaba un hueco por donde escabullirse al horizonte”.

A Ernesto González de Valdivia le gustaba pintar, pero en su tierra la música era el arte y se apreciaba más al que tocaba el timbal.

En su artículo, nuestro rey: Luis Sexto –le pregunta-: pero te decidiste por la pintura. Y Ernesto le responde: Fui en contra de la corriente y por eso me dieron más golpes.

EL COLOR ETERNO.

“Un día que ya no precisa, vio a su padre pintar el bohío familiar con una especie de lechada hecha a base de esa tierra amarillenta y pegajosa que llaman cocó. Entonces lo inspiro su facilidad para concebir ideas sobre lo borroso y lo recóndito. Y pensó que podía ser utilizada como técnica para la pintura artística” Largos años estuvo en su búsqueda del resultado hasta que fue llegando a conclusiones. Le volvieron a llamar “loco” y cuando consiguió los pigmentos, llenando de matices los colores, le preguntaron: ¿ Y la fijación del color? Y Ernesto repetía: la tierra no se decolora. Y ellos insistían: ¿Y la durabilidad de la textura? Y Ernesto, sin perder la paciencia, respondía : cuando tenga 80 años podré darle un dato más seguro.

ALEGRAR EL CORAZÓN.

“Ernesto afirma que la gente tiene razón. Dice que estoy loco. Lo creerías si me vieras.....” Y sigue... no hago bocetos, porque cuando voy a repetirlos estoy vacío, me descargo en el boceto. Y continúa “ Y si es un paisaje campesino necesito del silencio y de la primavera; en invierno prefiero pintar flores y mariposas. Y en los cambios de estación me brotan temas fantasiosos, cosas abstractas, pero cuando estoy deprimido no pinto; aprovecho las motivaciones alegres, pinto para alegrar el corazón del hombre y el mío y comprendo que jamás superaré a la naturaleza; sólo le pongo la ropa de salir, es como una muchacha maquillada y vestida: es ella y también otra.”






¿No creo que estés loco, Ernesto?

“Ni yo tampoco; es un decir. Quizás la gente deje de llamarme loco cuando comprenda que soy un hombre convencido de que en la vida hay una colmena que necesita de mis manos para formar su panal”.

Gracias, Máximo, por contar con tus manos. Besos


Texto agregado el 18-11-2004, y leído por 567 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
14-10-2005 Hermoso texto que lleva una gran sensibilidad!¡Felicitaciones! compa
27-11-2004 Y si señora, y por la piel de los brazos me bajó un escalofrío que me llegó a las manos..., y las quedé mirando..., nunca lo ví al Islero (me imagino los caminos de su cara), nunca sentí su vos (que sospecho poderosa), pero seguro es mi amigo... Y que es un loco que fue juntando injusticias y abrazos por la vida..., y me las cuenta con las manos (tecleando). Mis respetos y mi admiración de siempre. CalideJacobacci
25-11-2004 Me has hecho emocionar, querida amiga que no conozco (todavía) pero que sí conozco (desde el corazón)... Eso, que me has hecho emocionar. Mis besos y estrellas. vaerjuma
22-11-2004 Es una maravillosa refleión, digna de tu espíritu, de tu pluma y sensibilidad. Muy bella, un abrazo para ambos amigos. meci
22-11-2004 Sabes algo, amiga? Estoy vivo en la literalidad de la palabra, por los alumnos. Y estoy en la enseñanza porque ellos, ya sean alumnos de grado o de postgrado, se han jugado. Admirable. Por ellos. No por mí. Porque yo, lo que tengo son dudas...y cada vez más grandes... islero
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]