TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / LA_COLUMNA / RESILIENCIA (de la columna de los lunes de Carloel22) por Neus_de_juan)

[C:98536]


"Los cambios más importantes de la historia se deben, no tanto a revoluciones que derrocaban reyes, como a individuos que los ignoraban y prestaban, en cambio, su lealtad a valores espirituales. Esto sigue sucediendo todavía. No significa sustituir poderes políticos por sacerdotes, sino que la gente se desentiende de las amplias presiones mundanales que no puede controlar y en cambio encauza su energía en su vida privada. Parece egoísmo. No lo es. Las personas reaccionan ante la animosidad del gran mundo buscando más generosidad, más respeto mutuo, más solidaridad."
Theodore Zeldin. Historia Intima de la Humanidad


La sociedad contemporánea necesita de una fuerza. Esa fuerza ha de actuar de dentro para afuera, del interior para el exterior, afinando los sentimientos, despertando la razón y la conciencia de los hombres.

La Psicología nos aporta una nueva visión de las fuerzas de recuperación de los seres ante las experiencias, y sabiendo esto, la posibilidad de acrecentarlas desde la educación.


¿QUÉ SIGNIFICA RESILIENCIA?


Según el diccionario
- En Física: resistencia que oponen los cuerpos, en especial los metales, a la ruptura por choque o percusión.
- En Ingeniería: capacidad de un material de resistir a choques imprevistos sin quebrarse y de recobrar su forma original, aún después de haber estado sometido a una presión deformadora.

El concepto de resiliencia fue introducido por la Psicología desde la Ingeniería. Luego del terremoto de 1755, en Portugal, los proyectistas resolvieron construir los cimientos de los edificios con material resistente a las vibraciones. Este tipo de cimiento tiene la particularidad de retraerse, soportando el temblor, resistiendo a las presiones producidas. El edificio se balancea, pero resiste a la vibración, puede sufrir daños menores, pero no se desmorona.

EL CONCEPTO DE RESILIENCIA, APLICADO A LA PSICOLOGÍA, PUEDE ENTENDERSE COMO:

• La resistencia a las frustraciones a las cuales los sujetos son confrontados en su diario vivir.

• La capacidad de adaptación que tienen los seres ante las diferentes circunstancias de vida.

• Un proceso de persistencia frente a la adversidad.


Nuestra personalidad puede analizarse y observarse como un edificio que va a ser construido poco a poco. Durante este desenvolvimiento, muchas frustraciones pueden ponerlo a prueba.

Podemos observar evidencias de resiliencia en pequeños detalles de la vida de las personas, en cómo intentan lidiar con los problemas de una forma constructiva transformando los escollos en desafíos, consiguiendo superarlos, construyendo conductas vitales positivas, aceptando las adversidades que siente que le son impuestas.

EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO ES UN LARGO PROCESO DE INTROSPECCIÓN REFLEXIVA SOBRE LAS CAPACIDADES Y ASPECTOS NEGATIVOS DE LA PERSONALIDAD.

Muchas veces la verdad comienza a aparecer en nuestra personalidad en una forma aparentemente cruel y dolorosa. Advertimos la necesidad de cambio con experiencias que nos tocan de cerca y nos conmueven. Es el dolor el escollo que permite sacar y poner en práctica, o en algunos casos, aprender valores y conductas que aún no están asimilados o que deben ser ejercitados.
Así, el individuo se adentra en el conocimiento de su realidad espiritualizada, planteándose el ejercicio de una vida responsable sustentada en valores trascendentes (los cimientos del edificio).

Una persona espiritual tiene un carácter sólido. El carácter es aquello que regula nuestro proceder ético y moral. Y para ello es necesario desarrollar la fuerza de voluntad, reconociéndola como una potencia que puede ejercitarse. Ejerciéndola, el individuo se siente dueño de sí mismo, capaz de gobernar su vida y no que se la gobiernen sus instintos y reacciones.

RESILIENCIA EN LAS FAMILIAS

La consecuencia social y económica a que nos vemos sometidos transforma también la vida familiar. De hecho, al observar el término resiliencia, podemos pensar en la resiliencia de las familias, que también deben presentar resistencia a los cambios, luchando contra las alteraciones de ciertos valores tradicionales y haciendo esfuerzos por adaptarse a las nuevas situaciones que le son confrontadas.

Como se puede observar, la resiliencia se encuentra en todos los aspectos psicológicos del desenvolvimiento del individuo, y hasta de los núcleos, como las familias y las instituciones. Un ser resiliente no significa que sea un ser que consigue resistir a todas las presiones del medio ni a todas las solicitudes que éste le hace. Eso sería rigidez, y lo rígido se rompe. Un ser resiliente es un ser flexible a las presiones.
que puede, con inteligencia, modelar valores a través de conductas que se comparten en sociedad, que repliegan sus alas subjetivas y adhieren al otro por vía de una escala de valores que muchas veces nos son comunes.

***

Visualizando este proceso los adultos nos replanteamos la educación, que debe ser cada vez menos correctiva, y cada vez más estimulante de las capacidades del individuo y del conocimiento de la personalidad.

Pero este es otro tema que debe ser profundizado en forma separada.



Nieves Granero Sánchez
Valencia, 11 de abril de 2005


Texto agregado el 10-04-2005, y leído por 2275 visitantes. (10 votos)


Lectores Opinan
11-06-2006 Resiliencia, aplicado a Educación, no varía mucho de lo ya expuesto, "Es la capacidad propia de toda persona, en este caso el alumno, de salir fortalecido de sus experiencias negativas". Frente a las burlas de sus compañeros, a las malas notas, malas relaciones con otros niños o adultos etc. Es un tema que en los últimos años, me tocó estudiar y aplicar, en los que fueron mis alumnos y con gran éxito. La resiliencia, vista desde este ángulo, es apoyo para cualquier persona que tenga problemas. Muestra de esto y a modo de ejemplo... yo. Como dice mi biografía "He nacido por segunda vez". No había leído nada de ésto y me ha parecido interesantísimo. *****. Un beso. Pilef
20-04-2005 Difícil profundizar tanto en tan poco, has desmembrado el concepto hasta sus menores partes para llegar a conclusiones ciertas. Saludos. nomecreona
18-04-2005 Excelente artículo de columna basado en un tema cautivante, vuelas entre la objetividad de lo subjetivo y con una capacidad de síntesis alarmante. Mis estrellas y mi fuerte abrazo querida amiga. Pedro. carloel22
12-04-2005 Me ha parecidido genial el planteamiento que has hecho con esta columna , enfocando ese término desde su visión más etimológica, hasta llegar a insertarlo en el ser humano, tanto en su parcelas más intimas, como en su inter-relación con los demás. Interesante y estupendo ese enfoque multidisciplinar. Enhorabuena. Ah, buen apunte el que has dejado al final. entrelineas
11-04-2005 Excelente columna. Felicitaciones. orlandoteran
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]