<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<?xml-stylesheet href="http://feeds.feedburner.com/~d/styles/rss2spanishfull.xsl" type="text/xsl" media="screen"?><?xml-stylesheet href="http://feeds.feedburner.com/~d/styles/itemcontent.css" type="text/css" media="screen"?><rss xmlns:content="http://purl.org/rss/1.0/modules/content/" xmlns:wfw="http://wellformedweb.org/CommentAPI/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:atom="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:feedburner="http://rssnamespace.org/feedburner/ext/1.0" version="2.0">
	<channel>
		<title>aa000gabriel18 en loscuentos.net</title>
		<link>/cuentos/local/aa000gabriel18/</link>
		<description><![CDATA[Dicen que el alma pesa 26 gramos, pero yo pienso que pesa mucho mÃ¡s, porque a la mia le costo mucho trabajo desprenderse de mi cuerpo, despues solo me quedo la escritura...

Soy un chico del "lugar de los cardos comestibles", estudio la licenciatura en Fisica, a mis diecinueve aÃ±os vivir y dejar vivir es mi pasatiempo favorito.
La escritura es una de mis pasiones, solo dejo que fluya cuando quiere fluir, considero que algo asi no se puede detener por completo -me refiero a el deseo de escribir- ; la mayoria de mis escritos son vivencias, los otros son un intento de extraer la singularidad-generalidad de la naturaleza humana. Mis temas favoritos son: la muerte, los celos, la soledad, el amor, la melancolia. Yo escribo lo que pienso sin pensar lo que escribo.]]></description>
		<language>es-es</language>
		
		<item>
			<title><![CDATA[flores]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/124/124152/</link>
			<description><![CDATA[Dices que tienes nombre
ir&oacute;nico, 
mi boca no lo puede pronunciar

Pero tu rostro,
parecen flores, porque
porque al igual que ellas
basta una vista
para quererlas,
y yo, yo
ya te quiero.]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2005-07-21</dc:date>
			<pubDate>Thu, 21 Jul 2005 21:13:30 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[&iquest;COMO?]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/124/124155/</link>
			<description><![CDATA[&iquest;Como podria guardarte para siempre aqui conmigo?

Pienso, busco y exahusto me respondo:

La unica forma de hacerlo es dejandote partir, y entonces quizas me pertenescas un poco, porque en la distancia y la soledad tu sombre estar&aacute; a mi lado y entonces no necesitare nada m&aacute;s.

]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2005-07-21</dc:date>
			<pubDate>Thu, 21 Jul 2005 21:38:42 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[Neoliberalismo, la pobreza de M&egrave;xico]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/125/125637/</link>
			<description><![CDATA[A partir de 1970 cuando las econom&iacute;as del mundo (en especial las capitalistas)  sufrieron una crisis, una nueva filosof&iacute;a econ&oacute;mico-pol&iacute;tica ha sido el modelo a seguir: el neoliberalismo, fundado en la libertad individual y el ataque contra cualquier intimidaci&oacute;n de los mecanismos del merado por parte del estado. El neoliberalismo tiene como base el “liberalismo cl&aacute;sico”, cuyos puntos principales son: “el individuo es la fuente de sus propios valores morales, el proceso de comercio e intercambio entre individuos sirve para lograr bien colectivo, como para exaltar la libertad, la pol&iacute;tica publica deber&iacute;a limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos” (www.banrep.gob.com).
El neoliberalismo es la adaptaron del liberalismo a las nuevas exigencias sociales debidas a los adelantos de la tecnolog&iacute;a y la ciencia, sus objetivos principales pueden definirse de la siguiente forma:

1.-Un compromiso con la libertad personal.
2.-Una pol&iacute;tica de estricta libertad econ&oacute;mica.
3.-Una doctrina del Estado limitado y restringido a asegurar las funciones bascas de la organizaci&oacute;n social.
4.-Completa oposici&oacute;n al socialismo.

Su nacimiento se dio despu&eacute;s de la segunda guerra mundial con Mi9lton Friedman con “El capitalismo y la libertad” Y “el camino a la servidumbre” de F. Fiedrich Hayek primeramente en 1944. Esta tendencia es de car&aacute;cter econ&oacute;mico, pero su influencia en otros sectores de la sociedad es innegable.
Las propuestas para mejorar la econom&iacute;a seg&uacute;n este modelo son: elevaci&oacute;n de las tasas de intereses, crear niveles altos de desempleo, cortar gasto publico, legislaciones antisindicales y privatizaci&oacute;n de empresas paraestatales; a lo &uacute;nico que conducen estas medidas es a sociedades cada vez m&aacute;s marcadas en sus clases sociales, miles de desempleados perdida de la soberan&iacute;a nacional, aumento exorbitante de la deuda externa y dependencia a las potencias extranjeras, M&eacute;xico se sumerge cada vez m&aacute;s en el neoliberalismo.

Su llegada a M&eacute;xico.

Ocupando el segundo lugar en ventas por concepto de empresas privatizadas, M&eacute;xico aplica cada vez con mayor profundidad el modelo neoliberal, el cual comenz&oacute; a tener aplicaci&oacute;n en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, inici&aacute;ndolo con el pretexto de que el Estado no pod&iacute;a proporcionar bienestar a los mexicanos, la primera medida que tomo es la desincorporaci&oacute;n de empresas publicas, realizo reformas a los art&iacute;culos 25y 134 constitucionales debilitando al Estado, obteniendo un sustento jur&iacute;dico para vender empresas a particulares. Lo &uacute;nico que consigui&oacute; fue la disminuci&oacute;n de las paraestatales propiedad del Estado y con esto un desempleo masivo, Pero no es sino hasta con el gobierno de Salinas de Gortari, que el  neoliberalismo sienta definitivamente sus bases en nuestro pa&iacute;s, durante su gesti&oacute;n Salinas vendi&oacute; m&aacute;s empresas gubernamentales, reformo el art. 27 para insertar los ejidos en un mercado internacional, entro en vigor el TLC entre M&eacute;xico, EE.UU. y Canad&aacute;. Ernesto Zedillo Ponce de Le&oacute;n continuo con este modelo, creo las AFORES, abri&oacute; el mercado a Centroam&eacute;rica, Sudam&eacute;rica y la Uni&oacute;n Europea. Nuestro actual presidente Vicente Fox Quesada, continuo aplicado tambi&eacute;n el neoliberalismo, como lo dijera si4endo candidato a la presidencia al pregunt&aacute;rsele que modelo econ&oacute;mico aplicar&iacute;a su respuesta fue: “El &uacute;nico que ha probado &eacute;xito, el de libre mercado…” (Behar Suri Atri, Revista Alianza Monte Sinai, 2000, Mayo:36). Entre sus acciones est&aacute;n: intentos renovados para privatizar PEMEX, propuestas para cobrar IVA a medicinas y alimentos, tratar de vender la industria el&eacute;ctrica. En los sexenios que han transcurrido la inflaci&oacute;n aumenta al igual que la deuda externa y la pobreza, el salario va perdiendo su poder adquisitivo; el neoliberalismo sigue avanzando en M&eacute;xico.

El neoliberalismo nos traer&aacute; m&aacute;s pobreza.

En su expresi&oacute;n m&aacute;s pura, este sistema es un ac&eacute;rrimo enemigo del Estado de ah&iacute; que proclame que &eacute;l es el mal de la sociedad, proponiendo al mercado como la soluci&oacute;n. Los mercados han demostrado su eficacia, pero sin un gu&iacute;a –el Estado- pueden causar grandes males. En cambio la gran participaci&oacute;n del estado en la econom&iacute;a propicia la aparici&oacute;n de monopolios, que inhiben la competencia entre las empresas, lo que favorece el crecimiento del mercado. El mercado dentro del modelo neoliberal exige varias cosas que son causantes de la desigualdad y pobreza. As&iacute;, en una naci&oacute;n que privatiza sus empresas, convendr&iacute;a tener mano de obra barata con el fin de abaratar costos de producci&oacute;n y obtener mayores ganancias, para esto se necesita una gran tasa de desempleo, el privatizar empresas y tener desempleados se complementan.
Los tratados comerciales que suprimen los aranceles (costos aduanales), resultan solo beneficiosos para el pa&iacute;s exportador, ya que al entrar un producto sin pagar a un pa&iacute;s, aun cuando reduce su costo, no hay dinero para adquirirlo, pues al no haber aduanas el Estado no obtiene recursos, reflej&aacute;ndose esto en los malos salarios. En M&eacute;xico estos tratados ponen en desventaja a los peque&ntilde;os sectores: al retir&aacute;rseles los apoyos gubernamentales se les deja incapaces de competir con los grandes monopolios extranjeros. El TLC, nos subordina a nuestros vecinos del norte, quienes ejercen una clara ventaja sobre nosotros, ya que cuando un producto es importado a los EE.UU., o Canad&aacute; tiene que pagar aduana y cuando un producto de ellos entra a nuestro pa&iacute;s no las paga, (aun cuando solo sea en algunos productos). La apertura de nuestro mercado a potencias extranjeras ocasiona una perdida paulatina de soberan&iacute;a nacional, &iquest;Queremos dirigirnos hacia otra era de colonialismo imperial?. Ahora imagina que pasar&iacute;a si el gobierno redujera el gasto social, es decir los apoyos a la poblaci&oacute;n, los niveles de pobreza aumentar&iacute;a exorbitantemente y el nivel de vida decaer&iacute;a de una manera impresionante, de esto ya se han visto principios en nuestro pa&iacute;s.
Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), son parte de los factores que ocasionan la entrada del neoliberalismo a los pa&iacute;ses, el FMI dependiente de los EE.UU., dicta las condiciones en que se otorgan los pr&eacute;stamos, en muchas ocasiones dichas pol&iacute;ticas violan la autonom&iacute;a de los estados; estos organismos han dado pr&eacute;stamos a M&eacute;xico. Estas son las principales acciones del neoliberalismo en nuestro pa&iacute;s, de cobrar mayor fuerza los &iacute;ndices de pobreza aumentara, pues es ese el com&uacute;n denominador de las pol&iacute;ticas neoliberales: pobreza.

&iquest;Posible soluci&oacute;n?

Estado y mercado, t&eacute;rminos confrontados, de los que algunos piensan que el Estado es la soluci&oacute;n y el mercado el mal y viceversa. En los &uacute;ltimos a&ntilde;os se ha tratado de conciliar a ambos buscando un equilibrio. Movimientos como los “globalifobicos” con su “pacto planetario” en el cual contemplan: “Renovaci&oacute;n y reparaci&oacute;n del medio ambiente”,”medidas contra la pobreza”,”Condicionalidad democr&aacute;tica” (George Susan, Revista Proceso, enero 2002:50); dicen que “Lo que hace falta es una estrategia keynesiana, actualizada y globalizada, no solo a los EE.UU. o Europa, sino a todo el mundo”(id.)
Otro grupo, los “socialdem&oacute;cratas” y su “manifiesto progresista”, afirman que hay un consenso mundial que garantizara la justicia social y la dignidad para todos, sin exclusiones para nadie” (www.gratisweb.com)
Ambas suenan razonables, pero para que cualquiera de las dos se lleva acabo, primero es necesario la uni&oacute;n entre las luchas contra el neoliberalismo.
Una posible soluci&oacute;n es la creaci&oacute;n de un estado con un aparato fiscal eficiente, capaz de regular el cobro y distribuci&oacute;n del dinero del pa&iacute;s, el Estado debe asumir su papel de due&ntilde;o, pero regulando minuciosamente para evitar abusos. El equilibrio entre estado y mercado parece ser la mejor opci&oacute;n

Previsiones a futuro.

La toma de conciencia ante el neoliberalismo en la poblaci&oacute;n mundial es cada vez mayor, y la oposici&oacute;n al mismo crece d&iacute;a a d&iacute;a, sin embargo los resultados apenas son palpables. La creaci&oacute;n del “manifiesto progresista” es apoyado por Inglaterra, Alemania, Suecia y Holanda, respaldados por Francia y EE.UU., &iexcl;las potencias del mundo!; esto nos llevar&iacute;a a pensar en una posible transformaci&oacute;n
 del sistema o hasta en una   desaparici&oacute;n de este para dar paso a un nuevo orden mundial, pero dados los principios de este manifiesto: orden, progreso y justicia social; hace pensar que las verdaderas intenciones de este orden es lograr una explotaci&oacute;n pasiva.
M&eacute;xico, al estar fuertemente influenciado por los EE.UU. indudablemente se vera incluido en los efectos que se pudieran producir de este movimiento, del cual aun es muy pronto para sacar alguna conclusi&oacute;n segura.
La acci&oacute;n del neoliberalismo depende en gran medida de lo que pase en las resoluciones de estos nuevos llamados internacionales para crear un estado benefactor.
 De las decisiones tomas por los pa&iacute;ses de primer mundo principalmente, cuyos efectos son irradiados hacia las naciones dependientes de ellos.
Mientras tanto, el neoliberalismo continua penetrando con m&aacute;s fuerza de forma lenta y progresiva en M&eacute;xico, cuyo futuro ciertamente es incierto.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2005-07-27</dc:date>
			<pubDate>Wed, 27 Jul 2005 17:09:51 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[PRELUDIO a un InFarto.]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/125/125649/</link>
			<description><![CDATA[Nunca pensaste que pasar&iacute;a, te cre&iacute;as joven y con buena salud como para esas cosas, que iluso fuiste; en tu confianza estuvo tu perdici&oacute;n.
&iquest;Recuerdas aquel d&iacute;a?, mi&eacute;rcoles por la ma&ntilde;ana, te encontrabas trabajando en la oficina, algo rutinario para ti cuando “&eacute;l” llego. Lo primero que sentiste fue un fuerte dolor opresivo en el pecho mientras un sudor fri&oacute; comenz&oacute; a recorrerte la frente y tu cabeza se llenaba de confusi&oacute;n, poco a poco esa sensaci&oacute;n extra&ntilde;a se extendi&oacute; hacia tu brazo izquierdo, no sabias que pensar ante lo inevitable, as&iacute; que te negaste al hecho:
-&iexcl;esto no me puede estar pasando!
Pero un nuevo embate te regreso a la realidad, te estabas infartando.

Historia aburrida te parece, &iexcl;Que bueno!, es la narraci&oacute;n de tu muerte;  cuando tuviste plena conciencia de tu situaci&oacute;n un intenso temor se apodero de ti, mientras una gran ansiedad carcom&iacute;a tu cerebro, sabias que el fin se acercaba. Todo tu vida paso ante tus ojos, pensaste en tu familia, quisiste reprocharle a Dios y no supiste como, te preguntaste &iquest;por qu&eacute; tu?, &iquest;por qu&eacute; a ti?, y nadie tuvo la gentileza de responderte. Por primera vez experimentaste la fragilidad de la existencia, te parec&iacute;a absurdo que algo tan simple acabara contigo y sin embargo era tan real como tu.

Intentaste tomar el tel&eacute;fono pero el dolor te lo impido, solo lograste caer al suelo sobre la alfombra que tantas veces hab&iacute;as pisado y all&iacute; tendido quedo tu cuerpo en sus &uacute;ltimos instantes, quer&iacute;as poner tu mente en blanco y el miedo no te dejo; esperabas que de un momento a otro apareciera ese t&uacute;nel blanco que tantas veces hab&iacute;as visto en las pel&iacute;culas o en la TV., ese t&uacute;nel que suele aparecer cuando uno muero, nada m&aacute;s falso durante tu muerte, en realidad solo obtuviste  fue un vaci&oacute; impensable acompa&ntilde;ado de la una soledad que te causo escalofr&iacute;os, despu&eacute;s tu alma ya no era, ya no estaba.
Encontraron tu cuerpo dos horas despu&eacute;s, el diagnostico: infarto al miocardio.

]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2005-07-27</dc:date>
			<pubDate>Wed, 27 Jul 2005 17:28:42 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[PEREGRINO]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/125/125653/</link>
			<description><![CDATA[Camina conciente empapado de gozo
de alegr&iacute;a fulgurante cual destellos de rub&iacute;
asoleados al mar concientes de su fe
recorriendo senderos pedregosos
hasta que declive el sol,
como caracol sin prisa encima
como tortuga sin miedo y segura
despues todo es calma de noche oscura;
decidiendo lamentarse de noches intranquilas
antes de partir al nuevo refugio
sin haber trascendido, sin comenzar a descender
a una humanidad preconcebida
ajena a rodear arboles y nadar en charcos
bajo sombras de nubes gordas y floridas
que titubean acerca de su suerte
antes de llorar, antes de ser nada.]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2005-07-27</dc:date>
			<pubDate>Wed, 27 Jul 2005 17:35:39 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[PASIONES]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/126/126780/</link>
			<description><![CDATA[PASIONES


Veo tu cuerpo fresco y juncal 
Con un efecto ya sin igual,
Como las flores en primavera
Quisiera que nadie, nadie te poseyera

Veo en tus ojos dos esmeraldas
Que yo he venido a venerarlas,
Veo tus curvas bien esculpidas
Que hoy has sacado a relucirlas

Peque&ntilde;a diosa de la creaci&oacute;n 
Has encendido ya mi pasi&oacute;n
Con tu hermosura y tus encantos
De que haces gala sin m&aacute;s recatos

Esa pasi&oacute;n que me contorsiona
Cuando tu alma se distorsiona,
Mientras mi pecho que ya se inflama
Con el pecado que ahora me llama

Pues tu vestido solo te estorba,
Todo tu cuerpo le hace sorna.
Es tu belleza la que rechaza
Esta cubierta que la amenaza

Que feliz fuera si yo pudiera
Estar en tus brazos cuando muriera,
Y as&iacute; quiz&aacute;s me compartiera
Un gran pedazo de esa quimera.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2005-07-31</dc:date>
			<pubDate>Sun, 31 Jul 2005 03:06:51 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[SER LIBRE]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/126/126785/</link>
			<description><![CDATA[Alg&uacute;n d&iacute;a ser&eacute; libre,
Volare por el cielo,
Caminare entre las nubes,
Comprender&eacute; todo a m&iacute; alrededor,
Mi existencia ser&aacute; et&eacute;rea,
Y no habr&aacute; cuerpo que me contenga,
Mi hogar ser&aacute; el universo,
Buen lugar para reposar,
Para ir de un sitio a otro

Alg&uacute;n d&iacute;a ser&eacute; libre,
Viajare por toas las &eacute;pocas,
Conocer&eacute; todos los rincones
Ser&eacute; intocable para el tiempo,
Caminare entre la gente sin ser visto,
Podr&eacute; mirarles a los ojos,
Y entonces todo ser&aacute; nada,
Que Dios sea mi gu&iacute;a,
Por este mundo nuevo;
Alg&uacute;n d&iacute;a ser&eacute; libre,
Alg&uacute;n d&iacute;a ser&eacute; un muerto.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2005-07-31</dc:date>
			<pubDate>Sun, 31 Jul 2005 03:14:03 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[LA NOSTALGIA]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/129/129025/</link>
			<description><![CDATA[Cuando uno cierra ciclos en la vida siempre hay un vaho de nolstalgia en el aire acompa&ntilde;ado de una lluvia de imagenes que bombardean el cerebro.
Por lo general los que se consideran fuertes tratan de esconderla, aparentan que no la sienten pero llega un momento en el que &eacute;sta desbrda y sale cual manantial, derribando a su paso tdo dique.
Por el contrario, hay quienes no presentan dificultad para sentirla y hasta la disfrutan aunque esto les cause pesar, generalmente el llanto abunda en ellos, pero no son totalmente concientes de su situacion.
Yo creo hallarme entre los primeros, porque mis lagrimas luchan por salir y les cuesta trabajo rodar por mis mejillas, no es que no quiera dejarlas salir, simplemente he perdido la costumbre ocupado en otras vanalidades.
Escribo esto mientras mis ojos comienzan nuevamente a humedecerse, mi habitacion se llena de nostalgia y un nuevo ciclo se cierra.

]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2005-08-08</dc:date>
			<pubDate>Mon, 08 Aug 2005 02:12:12 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[DISTANCIA.]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/135/135476/</link>
			<description><![CDATA[Cada vez que te veo y no te puedo tocar y no puedo estar contigo, a tu lado, es como si mi alma se volviera de hielo.
Cada vez que estoy cerca de ti y no puedo abrazarte es como si algo se reventara de impotencia dentro de mi.
Te amo y se que tu me amas, entonces - y es lo que nunca entender&eacute;- &iquest;Por qu&eacute; no podemos estar juntos?.  Uniendo beso a beso la vitalidad de nuestras almas en un instante , que perdure para siempre.
En vano busco una respuesta y clamo a un dios que llaman del amor precisamente porque mi amor no est&aacute; a mi lado, y en esa desesperaci&oacute;n grito, lloro, soporto la peor de las soledades: la ausencia del amor de una vida;  despues nada, solo paz y tranquilidad mientras mi alma que ya ha sufrido su catarsis se libera de lo oscuro;  es entonces cuando comprendo que es ese dios quien me ha permitido amarte, levanto los ojos al cielo y en el silencio de la tarde ya no me importa tanto la distancia que cada  vez se achica m&aacute;s y con el recuerdo de tu cuerpo junto al mio lentamente te susurro palabras al oido, entonces callo, porque ya est&aacute;s a mi lado.
Entonces despierto y comprendo que la distancia sigue ah&iacute;, esperando que la confronte, pero que m&aacute;s da: &quot;cuando mi voz calle con la muerte mi coraz&oacute;n te seguira hablando&quot;.]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2005-08-30</dc:date>
			<pubDate>Tue, 30 Aug 2005 18:27:41 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[TE FUISTE.]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/143/143942/</link>
			<description><![CDATA[Te fuiste una ma&ntilde;ana lluviosa, una de esas en la que uno no quiere levantarse de la cama y ese d&iacute;a yo comet&iacute; el error de hacerlo, pero que m&aacute;s da, el final se acercaba y ambos sabiamos que era algo ineludible, en realidad no es tanto el hecho de tu partida, m&aacute;s bien la manera en como lo hiciste y peor a&uacute;n: el porqu&eacute;.
En tus palabras las razones fueron que sentias que lo nuestro ya no funcionaba, que la relaci&oacute;n estaba fragmentada y que era mejor que te fueras a seguir jugando a hacerme feliz, me creiste tan ingenuo como para decirme eso, no importa ya, conocia tus verdaderos motivos y te deje partir.
Recuerdo aquella ma&ntilde;ana, soplaba un viento fr&iacute;o y delgadas gotas de lluvia se estrellaban contra nuestros rostros, dijiste &quot;ha llegado el momento&quot; y solo atine a asentir con la cabeza, quise desearte buena suerte y recordarte que a&uacute;n podiamos ser amigos, vernos de vez en cuando, no se, y no ,lo se porque ni siquiera me diste tiempo de articular palabra alguna, me diste la espalda sin decir m&aacute;s y abordaste un auto, el de tu nuevo amor, mientras yo me quedaba parado en la banqueta con los ojos humedos por ti.
Y asi te fuiste, sin darme un momento m&aacute;s de ti, aquella ma&ntilde;ana lluviosa de octubre.]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2005-09-28</dc:date>
			<pubDate>Wed, 28 Sep 2005 18:12:50 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[UN SUE&Ntilde;O]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/143/143947/</link>
			<description><![CDATA[Ayer tuve un sue&ntilde;o:
Mirabame caminado
a tu lado por
sendas gloriosas.

Mirabame amandote
con insana pasi&oacute;n
provocada por el roce
de tus labios.

Y entonces nada m&aacute;s importaba
porque ya estabamos juntos
en nuestro propio Nirvana

                      . . . . . . . .

Ayer tuve un sue&ntilde;o
y quiza hoy se vuelva
realidad.]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2005-09-28</dc:date>
			<pubDate>Wed, 28 Sep 2005 18:20:36 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[PARA UNA NOVIA]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/169/169825/</link>
			<description><![CDATA[Hace unos meses que  est&aacute;s ausente y aun me parece que est&aacute;s aqu&iacute;, a mi lado, abraz&aacute;ndome para no sentir el fri&oacute;.
Espero que est&eacute;s bien, donde estoy el ambiente es muy h&uacute;medo y los d&iacute;as son de un color muy gris. . .
Lamento mucho que tuvi&eacute;ramos que separarnos as&iacute;, de una forma tan repentina y violenta, sin embargo ese fue nuestro destino. Al principio sol&iacute;amos encontrarnos todos los domingos por las ma&ntilde;anas, en el mismo lugar, a la sombra de ese edificio; curiosamente siempre hac&iacute;amos lo mismo; record&aacute;bamos los buenos momentos que vivimos cuando &eacute;ramos novios, cuando pase&aacute;bamos de la mano mirando los atardeceres (de los cuales ya no he podido disfrutar, ahora solo veo una eterna noche), las comidas afuera y todas esas cosas t&iacute;picas de las parejas. Despu&eacute;s me quedaba callado porque me gustaba o&iacute;r tu voz con un tono melanc&oacute;lico, que susurraba dulcemente cuanto me quer&iacute;as, tomaba una posici&oacute;n c&oacute;moda , dej&aacute;ndome arrullar por tus palabras, entonces dorm&iacute;a, dorm&iacute;a mucho, al despertar tu ya te hab&iacute;as ido y me quedaba esperando hasta tu pr&oacute;xima visita.
Pero poco a poco nuestros encuentros se tornaron menos frecuentes y m&aacute;s cortos, hasta que un  d&iacute;a, sin ninguna explicaci&oacute;n, no volviste a aparecer. Pienso, m&aacute;s no encuentro motivo, &iquest;Acaso has dejado de quererme?
Han pasado 18 semanas sin verte, por eso te escribo esta carta, pues deseo volver a escucharte, como tambi&eacute;n deseo hablarte aunque tu no me oigas, quiero que sepas cuanto te amo y que no he podido olvidarte. Me siento tan solo, a pesar que ahora tengo un compa&ntilde;ero con quien platicar, esta muy delgado y p&aacute;lido,  debe ser por aquella extra&ntilde;a enfermedad de la que me platico.
Me despido no sin antes recordarte nuestro juramento: nos amar&iacute;amos m&aacute;s all&aacute; de la muerte. Recu&eacute;rdalo de la misma forma en que lo hago yo, porque no se, quiz&aacute; si lo cumplimos, nos encontraremos muy pronto para volvernos a amarnos aqu&iacute;, en la fosa com&uacute;n. 
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-01-03</dc:date>
			<pubDate>Tue, 03 Jan 2006 17:06:49 CET</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[POR SI ACASO PARTIERAS]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/169/169831/</link>
			<description><![CDATA[Arr&aacute;ncame el coraz&oacute;n, 
Porque talvez as&iacute; pueda soportar tu partida,
Penetra hasta los que fueron tus dominios
Que hoy has decidido abandonar.

Y ya sin coraz&oacute;n vendr&aacute; la dulce muerte
A descansar mi alma atormentada, 
A lo lejos un lamento . . .
El de una campana

 .   .   .   .   .   

 Entonces lo que fuimos ser&aacute; nada
Como nada se oye ya de ese lamento.

.   .   .   .   .

Y que si la amo, 
Aunque solo me quede su recuerdo,
Impregnado del aroma que una vez
Formo parte de mi aliento.

.   .   .   .   .

 Serena muerte que nos diste el remedio
Ante un amante muerto.

.   .   .   .   .

Ahora sin ella,
As&iacute; reza mi epitafio:
“Aqu&iacute; yace el hombre 
que falleci&oacute; en sus brazos.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-01-03</dc:date>
			<pubDate>Tue, 03 Jan 2006 17:21:29 CET</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[ME PREGUNTAIS HERMANO SI HE AMADO]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/195/195130/</link>
			<description><![CDATA[Me pregunt&aacute;is si he amado hermano. Si, he amado con la mayor locura que le es posible al ser humano y con un sentimiento tan grande que se desbordaba de m&iacute; pecho.
Yo era un mozalbete para quien el capullo de la vida comenzaba a florecer, cuando ella apareci&oacute; y de inmediato quede prendado, &iquest;amor a primera vista? Pues si, es el &uacute;nico nombre que se me viene a la cabeza para describir esa sensaci&oacute;n, o dime tu si alguna vez no has sentido lo mismo sin pod&eacute;rtelo explicar.
A partir de entonces ca&iacute; en el torbellino de la pasi&oacute;n, de aquellas noches febriles en las que derrochaba mi juventud, donde conoc&iacute; el placer sublime de dos enamorados, &eacute;xtasis profundo, origen de la humanidad.
En algunas ocasiones llegue a pensar que era un sue&ntilde;o, pero al despertar me encontraba en la mas perfecta realidad.
Sin embargo mi vida no era un cuento de Walt Disney donde el final siempre es feliz, y el d&iacute;a menos esperado comenz&oacute; el terminarse, inexorablemente nuestro cari&ntilde;o fue decayendo, se acabo la relaci&oacute;n que yo cre&iacute;a indestructible; que iluso fui. Hasta que todo estuvo consumado, un rayo de ecuanimidad me hizo preferir un final corto y misericordioso, de esa manera te deje ir, se escapo el amor de mi vida. 
Largas noches he tratado de descifrar los intrincados caminos del amor sin ning&uacute;n resultado, quiz&aacute; por eso es amor.
Y que si todav&iacute;a la amo, &iquest;sabes que es lo peor de que se “acabara” nuestro amor? Que para mi mala suerte el m&iacute;o por ti todav&iacute;a me ilumina como en aquellas noches que ahora son de recuerdo, mientras mi alma fr&aacute;gil se hunde como un barco de papel en el agua; pero ya esta bien, tal vez sea el momento de odiarla, de sepultarte, de acabar con mi despecho, pero sabes, cuando un hombre escribe por despecho es cuando mas arde nuestro coraz&oacute;n.
Ahora estoy mejor, el tiempo es el remedio de las cosas perdidas, el amor y yo hemos declarado una tregua: el para preparar su pr&oacute;xima embestida y yo para resistirla. Es en mi trinchera donde escribo esto para limpiar los &uacute;ltimos rescoldos de tu adi&oacute;s.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-04-06</dc:date>
			<pubDate>Thu, 06 Apr 2006 01:32:20 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[PUEDO MORIR ESTA NOCHE]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/198/198646/</link>
			<description><![CDATA[Puedo morir esta noche,
morir sin ti y sin tu amor
en la negrura de la eternidad
como noche sin estrellas;
y el viento sopla llevando mi voz a tu oido:
&iexcl;vuelve!, es el grito de un desvalido
herido en la guerra del amor,
aliviado en el olvido.
Y tu, a lo lejos cantando
el requiem de un desesperado,
que te ama con locura de muerte
pues es amor de lo que muero

Aqui estoy en mi ultimo lecho,
desde que te fuiste
aquella ma&ntilde;ana lluviosa,
sin dejarme un poco mas de ti
&iquest;que se hace con un corazon enloquecido?
cuando este ya no es correspondido.
&iquest;Y que si te amo?
aun ahora que no estas a mi lado,
nada importa,
seguire aqui en mi delirio
mientras tu desfalleces por otro,
mientras yo desfallezco contigo.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-04-19</dc:date>
			<pubDate>Wed, 19 Apr 2006 00:01:09 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[AHORA QUE HAS VUELTO]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/199/199499/</link>
			<description><![CDATA[&iquest;Qu&eacute; hago ahora que has regresado?, &iquest;A d&oacute;nde meto todo el olvido que he acumulado? Es cierto, era lo que mas deseaba, pero tambi&eacute;n lo que mas tem&iacute;a, &iquest;por qu&eacute;?, disfrutaba de la tranquilidad que proporciona la distancia, aun cuando sufr&iacute;a un poco al verte, pero tranquilo al fin.
Y ahora estas de nuevo aqu&iacute;, ocasion&aacute;ndome los mismos adorables problemas del amor. Tengo miedo y estoy inseguro, uno casi nunca sabe como actuar en situaciones como esta, a pesar de haberlas repasado una y mil veces en la mente; las emociones nos traicionan. Creo que te quiero y te odio, por absurdo que  suene, extra&ntilde;o el amor &iquest;no?
Pero se que tu estas igual, &iquest;o acaso me equivoco, me correspondes de la misma forma;
 entonces que &iquest;hacer para dirigir de nuevo nuestro caminos una quim&eacute;rica felicidad. El orgullo nos traiciona: nadie esta dispuesto a dar el siguiente paso, a pesar de que quemamos nuestros corazones de pasi&oacute;n.
No es de extra&ntilde;arse, as&iacute; como un d&iacute;a te alejaste dej&aacute;ndome sin saber que hacer, del mismo modo hoy regresas para devolverme a ese estado.
Curioso, no es tan grave, porque a pesar de todo, mis sentimientos por ti no han cambiado y eso me har&aacute; elegir el camino correcto, en efecto, no hay mucho que pensar, son mis propios demonios los que me confunden: te amo, simplemente te amo, &iquest;alguna objeci&oacute;n? 
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-04-21</dc:date>
			<pubDate>Fri, 21 Apr 2006 19:09:26 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[EL PRIMER AMOR]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/216/216658/</link>
			<description><![CDATA[&iquest;Cu&aacute;ntas veces he despertado llorando, envuelto en las m&aacute;s completa desesperaci&oacute;n, porque ya no estas a mi lado, solo me queda la humedad de tu recuerdo.
No hay como el primer amor, cuando el alma y el coraz&oacute;n abren sus puertas de par en par sin contemplaciones. Lo m&aacute;s asombroso es que en estas condiciones, una persona es capaz de entregar un amor tan puro y sincero como ning&uacute;n otro y como jam&aacute;s volver&aacute; a hacerlo.  Dichoso debe sentirse a quien le sea confiado uno as&iacute;, porque despu&eacute;s, despu&eacute;s se corren muchos riesgos:
Si el amor es correspondido y valorado, al “terminar” dejara un recuerdo hermoso e indeleble al tiempo que se disfrutara cada vez que se reviva en la mente; por el contrario, si por desgracia es traicionado, la cicatriz provocada puede no cerrar, causando dolor en muchos momentos de la vida y volver mezquino el coraz&oacute;n.

Yo, por fortuna, puedo presumir que el m&iacute;o, -si, mi primer amor- ha sido el sentimiento m&aacute;s sublime que jam&aacute;s haya experimentado. Hoy puedo decir con certeza que se debe a que ella es poseedora de una belleza excepcional por fuera y por dentro, una combinaci&oacute;n as&iacute; no se encuentra f&aacute;cilmente,  su sola presencia me hace estremecer hasta la fibra mas profunda de mi ser, es imposible no poder amarla, amar a la mujer de mis sue&ntilde;os, quien existe en mi perfecta realidad,  desde mucho tiempo atr&aacute;s, que ciego he sido.
Siempre hab&iacute;a estado presente esto en mi, sin embargo poco tiene que soy conciente de ello, en mala hora pues parto, me voy y no se si volver&eacute;, cuantas historias como esta he conocido y no se si la m&iacute;a tenga algo de especial; al escribir estas l&iacute;neas siento como fluye su imagen y mi amor a trav&eacute;s de mis venas, me eleva a territorios v&iacute;rgenes donde la dicha es suprema, es entonces cuando mi amor posee una intensidad brutal, un fuego de mil soles, pero ya he tomado mi camino.
No me arrepiento, a pesar de que me quemo por dentro, es mejor “haber amado y perdido que  no haber amado”, pero yo no pierdo, todo lo contrario, he ganado una experiencia celestial. Mis ojos comienzan a llenarse de lagrimas, una leve sonrisa se esboza en mi rostro y un murmullo sale de mi boca: te amo.]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-06-26</dc:date>
			<pubDate>Mon, 26 Jun 2006 01:00:57 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[NO NACI PARA EL AMOR]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/219/219870/</link>
			<description><![CDATA[Voy caminando bajo la lluvia, pero a mi ropa no le cabe una gota m&aacute;s de agua. Siempre supe que hab&iacute;a nacido para sufrir.
No quiero parecer una victima, aun cuando en ocasiones me gusto serlo, porque a veces de las victimas se hacen los h&eacute;roes, nada mas lejano a mi. Estoy en trance, todos mis pensamientos se han volcado sobre mi mismo, aisl&aacute;ndome del exterior, ni siquiera el viento helado  que se estrella en mi rostro puede hacerme reaccionar, a penas hace algunos momentos cr&iacute;ame el hombre mas feliz del mundo, y todo por ella, que llenaba de amor mi ser, que iluso: solo fing&iacute;a, me hubiera cambiado por el primero que se le presentara enfrente y le hiciera una proposici&oacute;n. Y  as&iacute; lo hizo, as&iacute; me lo dijo, al tiempo que un cielo plomizo se cern&iacute;a sobre nosotros.
Ni hablar, otra que me destroza el coraz&oacute;n, no quiero acordarme de cuantas lo han hecho, pero siempre es igual, esta ultima ha sido la peor. Es acaso que ninguna quiso aceptar todo el amor que era capaz de dar, ninguna  quiso ver que me daba a ella sin reservas, que siempre procuraba su bien antes que el mi&oacute;, en vano eso y mas, as&iacute; es la vida, es lo &uacute;nico que atino a decir.
Un rayo de luz atraviesa las nubes iluminando un poco mi camino, el sufrimiento empieza a disminuir: me estoy haciendo a la idea de que no nac&iacute; para el amor. La tregua fue moment&aacute;nea, de nuevo a comenzado a llover, pero ahora soy incapaz de sentirla porque desde hace un momento mi sangre forma un charco a mi alrededor.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-07-07</dc:date>
			<pubDate>Fri, 07 Jul 2006 18:08:22 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[VOY A GRITARLE A LA AURORA]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/250/250518/</link>
			<description><![CDATA[Voy a gritarle a la aurora 
todo el amor que te tengo,
porque se me parte el alma
cuando a ti no te siento.


Quiero arrancar tu recuerdo
Y borrarlo en el olvido
Aunque me muera al hacerlo,
Aunque me muera contigo.

Y al alcanzarme la tarde
Para llenarme de sombras,
Para acabar conmigo,
Solo dos palabras al aire
Quiero decirle Dios mio:
TE AMO
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-11-10</dc:date>
			<pubDate>Fri, 10 Nov 2006 02:16:33 CET</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[AUSENCIA]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/250/250520/</link>
			<description><![CDATA[Ya no est&aacute;s junto a mi, 
Ya no estoy yo m&aacute;s contigo,
Y prefiero yo la muerte
Cuando estamos separados,
Cuando tu no estas conmigo.

De noche grito tu nombre a la distancia,
Para estar cerca de ti,
Me responde la ignorancia,
De saber si est&aacute;s aqu&iacute;.

Mi coraz&oacute;n se desangra
Al no hallarte al despertar,
Mi alma se desgarra,
Cuando estamos separados.

Deseo mis labios con los tuyos sellar,
En aquel beso esperado,
Que como loco he buscado, 
No me lo quieras negar.

Y cuando el final se acerque
A cumplir con su misi&oacute;n,
Podr&eacute; mirarte a los ojos
Y decir: gracias mi amor adi&oacute;s
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-11-10</dc:date>
			<pubDate>Fri, 10 Nov 2006 02:18:52 CET</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[Muero Se&ntilde;or]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/252/252860/</link>
			<description><![CDATA[&iexcl;Muero Se&ntilde;or!
&iexcl;Salva mi vida!
Mi coraz&oacute;n desecho est&aacute;
Mi alma destruida,
No queda nada
Intacto de m&iacute;.
Estoy en ruinas.

Confusi&oacute;n, confusi&oacute;n,
Confusi&oacute;n, no se que hacer
El refugio de un muerto
Es la fosa, el
Abismo profundo del
Que es dif&iacute;cil volver.

Dolor, dolor
Dolor, &iquest;Por qu&eacute; yo?
&iquest;A caso hice algo mal?  
&iquest;A caso me equivoqu&eacute;?  
&iquest;A caso me alej&eacute;?

Oscuridad, oscuridad
Oscuridad, es lo &uacute;nico
Que encuentro, solo
Una luz, esperanza, 
La esperanza de
Salir avante, de
Seguir adelante.
	

]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-11-21</dc:date>
			<pubDate>Tue, 21 Nov 2006 02:19:17 CET</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[VIVIR]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/252/252861/</link>
			<description><![CDATA[Hoy he comprobado
Que la esperanza es
Lo &uacute;ltimo que a
Uno se le puede
Haber terminado.

&iquest;C&oacute;mo vivir sin este motor?
Si esto va de la mano
De todo amor,
De amor sincero
Se alimenta toda
Esta esperanza.

La esperanza de
Alg&uacute;n d&iacute;a lograr
Los sue&ntilde;os
Realidad.

&iquest;C&oacute;mo hacerlos realidad?
Es mi pregunta
Si mi mente confundida
Mi coraz&oacute;n no entiende
Ya nada,
Mi alma ya no est&aacute;
Concentrada.

Venid esperanza 
Pues sin ti
Mi coraz&oacute;n
Se cansa.


]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-11-21</dc:date>
			<pubDate>Tue, 21 Nov 2006 02:20:56 CET</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[ESTOY MUERTO]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/253/253274/</link>
			<description><![CDATA[Creo que estoy muerto. La muerte, &iquest;Qu&eacute; es la muerte?. Es aquel transito entre esta vida terrena y el cielo o el infierno, entre la trascendencia o la disolucion de las almas, cuando el corazon deja de latir y cesa la respiraci&oacute;n.
&iquest;Y como puedo estar muerto si al momento escribo estas lineas? Quiza entonces la muerte sea la perdida total del sentido de existencia, del deseo de seguir sobre la tierra, un punto tal de angustia que ya no deseas vivir porque estas hundido en la m&aacute;s grande desesperaci&oacute;n y la m&aacute;s triste soledad, porque en tal caso vives sin vivir, de que sirve andar por ah&iacute; si ya no tienes un objetivo claro, si te sientes al borde de un precipicio y quisieras saltar para acabar con todo p&eacute;ro hasta de eso tienes miedo miedo, las cosas que una vez te agradaban comienzan a resultarte horribles, te da pavor acordarte siquiera de ellas, comienzas a vaciarte por dentro.
Si ese es el caso, yo ya estoy muerto, pues deambulo por las calles sin saber a donde ir, sin querer llegar a alguna parte, me siento solo caminando entre la gente, aun entre mis conocidos, todos mis amigos se han ido, claro, quien querria estar cerca de un fantasma, nadie a mi lado, hasta yo me he traicionado y el llanto me ha abandonado.
&iquest;Nunca te has sentido asi?, &iquest;cu&aacute;ntas veces has muerto?, y aun tienes tantas cosas que gritar y no hay alguien que te oiga. No se que hacer, he perdido hasta la confianza en mi, no me atrevo ni siquiera a implorar a Dios, que se yo del cielo si mi vida siempre ha sido un infierno, comienzo a blasfemar y a preguntarme &iquest;por qu&eacute; a mi?, &iquest;quien soy para que me sucedan tantas cosas?, toma mi vida y dejame descansar...
Y sin embargo, cuando est&aacute;s al borde del abismo, siempre viene &Eacute;l ...
Sopla el viento frio, pero &iquest;qu&eacute; puede hacer cuando mi alma ha sido congelada, mi espiritu y mi cuerpo han sido demasiado golpeados?, creo que ya no puedo sufrir m&aacute;s y por fin ha llegado mi momento, gruesas gotas corren por mis mejillas y su humedad sirve para aliviar la aridez de mi coraz&oacute;n, gracias Dios, quiza lo &uacute;nico que querias era probar mi alma al crisol de la vida, para hacerme fuerte y digno, una leve sonrisa se esboza en mi rostro: me ha sido dada la resurrecci&oacute;n.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2006-11-23</dc:date>
			<pubDate>Thu, 23 Nov 2006 00:58:51 CET</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[ASCENCION]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/268/268195/</link>
			<description><![CDATA[Nunca me arrepentir&eacute; de conocerte, mucho menos de amarte.
Y heme aqu&iacute; de nuevo bajo el mismo viejo &aacute;rbol que tantas veces cobijo nuestro amor, hace mucho que no venia aqu&iacute; pero sent&iacute; la necesidad, la necesidad de recordar, y a mi mente llegan im&aacute;genes del pasado, de aquel tiempo en que enlaz&aacute;bamos nuestras manos y un&iacute;amos nuestros labios en un beso mientras las horas pasaban acercando nuestro fin.
Te ame como a ninguna y como jamas lo volver&eacute; a hacer, pues eres mi primer amor, te amare toda la vida. Un viento fr&iacute;o sopla en mi rostro sac&aacute;ndome de mis pensamientos solo para dejarme caer mas profundo, &iquest;sabes? Realmente lo que sent&iacute;a por ti  no era un enamoramiento, era amor verdadero, del que es capaz de trascender mas all&aacute; de cualquier cosa, esa pasi&oacute;n s&uacute;bita, profunda, intima; que naci&oacute; cuando te conoc&iacute;, cuando halle reunida en tu ser debilidad, desamparo y al mismo tiempo arrogancia, sucedi&oacute; algo en mi interior: como si fuera a desbord&aacute;rseme el alma, en ese instante me sent&iacute; conmovido y humillado, desde aquel momento broto mi amor por ti, no’mas por ti y nos sumergimos en un torrente delirante que nos abrazo hasta consumirnos, ya para entonces &eacute;ramos uno solo, y lo que sigui&oacute; despu&eacute;s no pod&iacute;a ser otra cosa que la mas completa felicidad.
Oigo unos pasos que se acercan y de pronto unos brazos me rodean tiernamente al tiempo que unos labios se oprimen con los m&iacute;os: has llegado puntual a nuestra cita,  nos tomamos de las manos y comenzamos a elevarnos hacia el cielo hasta perdernos en el horizonte.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2007-02-04</dc:date>
			<pubDate>Sun, 04 Feb 2007 19:25:23 CET</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[CANTO DE UN ENAMORADO]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/284/284479/</link>
			<description><![CDATA[Si supieras cuanto te extra&ntilde;o y como te amo ya jam&aacute;s te separar&iacute;as de mi,
Mi alma se consume en la vor&aacute;gine  de la pasi&oacute;n,
Y mi coraz&oacute;n se desangra por no tener al tuyo cerca
E intento llorara y las lagrimas no vienen…

Tan cerca de ti y sin poder estarlo.

Ya no se que hacer: a veces quisiera mandarlo todo al diablo y quedarme
Con tu cuerpo, pero el miedo siempre impera,
Ll&eacute;vame donde la tristeza solo para mostrarme que para cada cosa le est&aacute;
Reservado su momento y su espacio,
Pero el tiempo no acelera.
	
El tiempo es el remedio de las cosas perdidas.

Cuando estamos juntos y tu me interrogas acerca de mis cambios, mis metamorfosis,
Que tanto te asombran, quisiera gritarte, para que lo sepas,
Que todo es por ti, no&acute;m&aacute;s por ti y que en complacerte me hallo feliz.
	
Como quieras quiero.

Los atardeceres que pasamos en el campo, viendo al granjero junto a su ganado,
Momentos sublimes para adorarnos, 
Rodando en el suelo como desquiciados,
Y al caer la noche, yo, tu enamorado
Susurro a tu o&iacute;do un te amo.

La vaca hace mu.

Ya se acerca el d&iacute;a pa&eacute;star juntados: tu alma y la m&iacute;a como fusionados,
Pa ese momento todo est&aacute; arreglado: estaremos juntos jam&aacute;s separados;
Te ofrezco mi alma y hasta mi vida por solo un te amo y una sonrisa, as&iacute; te lo juro aunque mientras tanto mi cama se moje de un llanto amargo y muchos reproches
Que se hacen nada cuando a mi mente llega tu imagen para recordarme que tambi&eacute;n me
Amas con mucho derroche.

Cuando mi voz calle con la muerte mi coraz&oacute;n  te seguir&aacute; habl&aacute;ndo.]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2007-04-21</dc:date>
			<pubDate>Sat, 21 Apr 2007 01:26:29 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[Y T&Uacute; &iquest;EST&Aacute;S TRISTE?]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/293/293181/</link>
			<description><![CDATA[I.-HOMBRE: UNIDAD CORPORAL- ESPIRITUAL

1.-El apetito irascible y concupiscible
El hombre es un ser compuesto de alma y cuerpo. Al nacer Dios infunde un alma al cuerpo que se desarrolla en el vientre materno, y &eacute;sta permanece con &eacute;l hasta que el cuerpo muere, as&iacute;, el hombre posee dos realidades: corporal o sensible y espiritual. El alma infundida al hombre es racional, porque es capaz de conocer, y tambi&eacute;n puede sentir aunque para esto necesite un cuerpo, de tal forma que alma y cuerpo se complementan, formando un compuesto y constituyendo una unidad substancial. De lo anterior se desprende que el alma necesita al cuerpo y viceversa, tan es as&iacute; que el alma resulta la forma natural del cuerpo, no se puede llamar hombre al alma sola o al cuerpo solo. En algunas corrientes filos&oacute;ficas como el platonismo y el neoplatonismo se consideraba a la materia como algo malo de lo que se tuviera que desprender, hubo hasta quienes le llamaron la c&aacute;rcel del alma; nada de esto es cierto, de hecho “la uni&oacute;n de alma y cuerpo no es detrimento del alma, sino para su provecho. La materia existe para la forma” 
Un hombre est&aacute; formado por estas dos partes: lo sensible (cuerpo) y lo intelectual (alma), resultando un solo acto. Esta realidad fue tratada por muchos fil&oacute;sofos, entre los que sobresale Arist&oacute;teles, a esta teor&iacute;a se le denomina hilemorfismo , en la cual sostiene que en el compositum humano no hay m&aacute;s que una forma sustancial, que es el alma racional, y &eacute;sta determina a la materia, al informarla, es decir, darle forma al regir y controlar sus operaciones vegetativas (respirar, alimentarse), sensitivas (placer, dolor) e intelectuales.
El ser humano ejerce sensaciones, porque posee un cuerpo y razona por tener un alma, y no pueden separarse ambas facultades porque “no es posible tener sensaciones sin tener un cuerpo, de modo que tambi&eacute;n el cuerpo, y no solo el alma han de pertenecer al hombre”. 
Ahora bien, la sensualidad o apetito sensitivo, es la inclinaci&oacute;n de nuestra naturaleza sensitiva hacia bienes aprehendidos por el sentido, las sensaciones corporales suelen denominarse apetito sensitivo o sensible, y que a su vez se divide en dos potencias o especies: irascible, que es una inclinaci&oacute;n a resistirse a lo que es &uacute;til y favorecer lo perjudicial y la concupiscible que lleva al alma a buscar lo bueno y alejarse de lo malo, as&iacute;, el objeto del apetito irascible es lo agradable o desagradable y esto mismo es objeto del irascible en cuanto arduo o dif&iacute;cil. El bien y el mal, que son objeto del apetito sensitivo, pueden ofrecerse a &eacute;ste, o simplemente bajo la raz&oacute;n de bien o de mal dif&iacute;ciles de conseguir o de evitar, as&iacute; por ejemplo 

Cuando un perro huele el aire buscando un hueso, es el apetito concupiscible que lo mueve; cuando lucha contra otro perro que busca el mismo hueso, es el apetito irascible que los mueve. Cuando huye de un chicote, es su apetito concupiscible que lo inclina a evitar lo da&ntilde;ino; y cuando resiste un ataque, es el apetito irascible el que opera. 

Por tanto de los dos poderes, el concupiscible es el mas fundamental, ya que esta relacionado mas inmediatamente a las cosas que influyen para bien o mal sobre el hombre, el irascible es subordinado a el.

II. LAS PASIONES: &iquest;AFECTAN AL ALMA O AL CUERPO?

Un ente es todo aquello que existe, todo cuanto nos rodea en la realidad que podamos o no captar por medio de nuestros sentidos o intelecto, desde una piedra hasta un ser humano es ente, y est&aacute; compuesto de acto y potencia, pero los seres corporales tambi&eacute;n est&aacute;n compuestos de materia y forma, no as&iacute; los espirituales. 
Respecto al acto y la potencia podemos decir que “en cuanto una cosa puede ser, ya es algo, aunque todav&iacute;a no sea; lo que pudiendo ser, a&uacute;n no es, se dice que es en potencia; lo que ya es se dice que es acto”. Es decir, una semilla est&aacute; en potencia (puede ser pero todav&iacute;a no es) porque puede convertirse en un &aacute;rbol; en cambio el &aacute;rbol ya es acto, porque ya ha logrado desarrollarse y ser lo que pod&iacute;a ser. Todos los seres que existimos estamos en potencia y acto, pues podemos efectuar acciones en el tiempo, cuando queremos movernos de un lugar a otro estamos en potencia, pues podemos hacerlo o no; si decidimos hacerlo y nos movemos al llegar al lugar elegido estamos en acto, ya que hemos llevado a cabo y consumado la acci&oacute;n, nuestra existencia es un constante pasar del acto a la potencia y viceversa, solo Dios es acto puro, pues siempre es, en &Eacute;l no existe la potencia. Todo el que recibe algo de otro est&aacute; en potencia respecto a ese otro, y lo que es recibido en &eacute;l es acto. La potencia en el tiempo es anterior al acto. 
En los seres materiales hay adem&aacute;s materia y forma, en especial en el hombre, la materia que recibe la determinaci&oacute;n de la forma, es el cuerpo; y la forma, que determina la materia, es el alma. Es imposible que una forma exista sin materia. Mientras forma y materia se encuentran unidas, la sustancia permanece unida y en armon&iacute;a, al separarse sobreviene la corrupci&oacute;n de &eacute;sta. El objeto (sustancia) al permanecer la forma puede existir, ya que gracias a la forma es apta para recibir la existencia, ya que la forma es la que le permite al objeto ser y por ende convertirse en acto, por eso “es imposible que una forma exista sin materia” . 
As&iacute;, “en un ser compuesto de materia y forma, la acci&oacute;n procede de la forma, y la pasi&oacute;n de la materia”. 
Es de los apetitos sensitivos—concupiscible e irascibles—que las pasiones surgen. La pasi&oacute;n, propiamente llamada as&iacute;, se encuentra solo donde haya una alteraci&oacute;n corporal, y consecuentemente no puede atribuir a la parte racional del hombre. La pasi&oacute;n pertenece a la naturaleza sensitiva, a las facultades que requieren al cuerpo y alma para la operaci&oacute;n, es decir, la acci&oacute;n que llevan a cabo par conseguir su objetivo. La pasi&oacute;n es un movimiento del apetito sensitivo bajo la imaginaci&oacute;n del bien o mal. Esas pasiones que tengan un bien o mal como su objeto inmediato (en el momento en que se padece) o estimulo surgen del apetito concupiscible, que esta relacionado al bien o mal directamente, al querer acercarse al bien y alejarse del mal. Padecer se puede emplear de varios modos, el m&aacute;s general es que padecer es todo recibir, por ejemplo: cuando un objeto es iluminado, se dice que padece iluminaci&oacute;n. Otro cuando se recibe algo con perdida de otra cosa, y m&aacute;s propiamente al pasar de mejor a peor, y puede haber sustracci&oacute;n al ir acompa&ntilde;ada de transmutaci&oacute;n corporal, de tal forma que “la pasi&oacute;n es el camino a la corrupci&oacute;n, porque toda pasi&oacute;n acrecentada altera la sustancia”. La pasi&oacute;n no puede darse en el alma sino accidentalmente, pues el alma es incorruptible y no es corporal, a&uacute;n cuando puede padecer de los dos modos anteriormente mencionados, “solo el cuerpo puede per se sufrir una pasi&oacute;n” Este padecimiento se da cuando el compuesto padece, pues una pasi&oacute;n solo puede afectar al alma en la medida en que esta est&eacute; unida al cuerpo, ya que al producirse un desorden (malestar) en el cuerpo, el alma sufre de manera indirecta, por ejemplo, cuando alguien se corta siente dolor f&iacute;sico y molestia en el cuerpo, pero tambi&eacute;n su alma se duele y sufre consternaci&oacute;n. Sin embargo padecer puede darse en cualquier ser en potencia, y el alma tiene potencia. 
Las pasiones pueden afectar al cuerpo y al alma, aunque en esta &uacute;ltima s&oacute;lo sea per accidents. 
Ahora, en cuanto al bien o mal moral de las pasiones, solo existen cuando &eacute;stas est&aacute;n sujetas al imperio de la raz&oacute;n y la voluntad, “las pasiones no implican moralmente ni bien ni mal” , al ser consideradas como apetitos irracionales, ya que el bien y el mal tienen que ver con la raz&oacute;n. 

III. LA TRISTEZA EN S&Iacute; COMO PASI&Oacute;N

1.-La tristeza en el apetito concupiscible.
La tristeza es una pasi&oacute;n que se halla contenida en una de las divisiones del apetito sensible pues existen “…en el apetito concupiscible tres grupos de pasiones: el amor y el odio, el deseo y la aversi&oacute;n, la alegr&iacute;a y la tristeza” 
Todo movimiento del apetito sensitivo se llama pasi&oacute;n y denotan defecto. El movimiento del dolor siempre se encuentra en el alma primero pues el cuerpo no puede dolerse si no se duele el alma, de este dolor podemos distinguir dos tipos: el exterior y el interior. El exterior es producido por lo que es contrario a la conservaci&oacute;n del cuerpo en el que habita la vida, como las enfermedades, las heridas, etc., y est&aacute; acompa&ntilde;ado siempre de dolor interior y acrecienta el dolor, pues el dolor interior es m&aacute;s universal que el interior, por ejemplo, una muchedumbre puede sentir un dolor colectivo ante un suceso, pero cuando un individuo sufre una herida solo &eacute;l es capaz de sentir el dolor que le produce. El interior, este &uacute;ltimo llamado tristeza y que es m&aacute;s intenso, m&aacute;s que toda llaga exterior 
El dolor causado por aprehensi&oacute;n interior se denomina tristeza, la tristeza es una especie de dolor, cuyo objeto es el mal propio, pero puede considerarse tambi&eacute;n en cuanto a un objeto extra&ntilde;o, tambi&eacute;n se le puede llamar mal, como cuando nos compadecemos de las desgracias ajenas, es una tristeza, pero de un mal extra&ntilde;o Existen cuatro tipos de tristeza: misericordia, que es la tristeza de un mal ajeno, cuando se estima como propio, de acuerdo a la cercan&iacute;a que tengamos por quien lo experimenta; envidia, cuando se estima el bien ajeno como mal propio, se da al experimentar que los beneficios que otros obtienen son perjudiciales para nuestros intereses personales; la ansiedad, que consiste en una oposici&oacute;n cuando queremos escapar del dolor que padecemos, pues la tristeza es un huida del apetito y por tanto de la sensaci&oacute;n; y finalmente la acidia que es un agravamiento de la ansiedad a tal punto que paraliza al cuerpo impidi&eacute;ndole obrar. 
La tristeza proviene de la perdida de los bienes materiales temporales que se hallan mas bien en el presente que en el pasado. Tambi&eacute;n la concupiscencia o deseo es causa de tristeza al retrasar el bien deseado o su desaparici&oacute;n, pues la concupiscencia al evitar lo da&ntilde;ino, es contar&iacute;a a lo que en ocasiones buscamos, y ese atraso en conseguir nuestro objetivo, es contristante, es decir, ocasiona tristeza, de lo anterior podemos afirmar que todo aquello que retrase la llegada de nuestro anhelo de conseguir aquello que buscamos es causa de tristeza. 
“La tristeza es entre todas las pasiones la que m&aacute;s da&ntilde;a al cuerpo” , por ser contraria al movimiento vital y a la vida pues nos aletarga y ocasiona que nos deprimamos quit&aacute;ndonos el animo de hacer nuestras actividades cotidianas, en los casos de depresi&oacute;n, que no es m&aacute;s que un estado profundo y alargado de tristeza, se puede llegar incluso a perder el deseo de vivir y acabar en consecuencias nefastas, es por esto que la tristeza resulta sumamente nociva. Del mismo modo, agrava al &aacute;nimo y le impide disfrutar de lo que quiere, a ra&iacute;z de que produce un decaimiento en nuestra alma, inhibiendo de cierta forma nuestros sentidos e impidi&eacute;ndonos disfrutar y ver el mundo que nos rodea de una manera plena, aun aquello que nos resulta agradable en el estado de tristeza se vuelve ins&iacute;pido, hay otras causas m&aacute;s generales de la tristeza. 

IV. LA TRISTEZA: RESULTADO DE BUSCAR FALSAS FELICIDADES

1.-Donde no se halla la felicidad.
Muchas veces depositamos la felicidad en bienes terrenos que en si no constituyen la verdadera felicidad, y algunos de esos bienes en los que no est&aacute; la felicidad son: los placeres corporales: el placer es com&uacute;n al animal y al hombre, por eso no puede ser el placer la felicidad verdadera, esta debe ser algo mas elevado. Lo mas noble en el hombre es el intelecto, aquella caracter&iacute;stica que nos diferencia de los animales, no su sensualidad que es com&uacute;n con los animales que son criaturas inferiores, el fin m&aacute;ximo no pueden ser por tanto el placer pues este es com&uacute;n ambos, antes bien de be ser algo semejante a un ser superior, algo que nos una con ese ser, no aquello que nos vincule con lo inferior; sin embargo el placer no es malo, siempre que sea moderado, pues el exceso resulta nocivo, una raz&oacute;n mas es que los placeres al unir al hombre con lo sensible, lo apartan y alejan de las realidades superiores; si los placeres fueran el bien superior se podr&iacute;a hacer uso de ellos sin limites, lo cual es falso: el exceso de placer resulta un vicio muy perjudicial. 
El honor que no es una operaci&oacute;n propia como lo es el &uacute;ltimo fin, una operaci&oacute;n mas perfecta, ya que lo que no puede ser bueno y deseable por si, si no por otro no constituye el fin m&aacute;ximo, este es el caso del honor; somos honrados cuando poseemos un bien que existe en nosotros, ya sea material o espiritual, esta es la raz&oacute;n por la cual decidimos buscar honor, encontrar testigos de aquel bien que poseemos, por eso preferimos honores de los sabios y los grandes; las operaciones buenas y virtuosas son propias y voluntarias, no as&iacute; el honor que no depende de quien lo alcanza, si no de quien lo da; solo los buenos son dignos de honor, pero los malos tambi&eacute;n pueden recibirlo, el honor no constituye el bien supremo y por lo tanto no puede ser. La gloria tampoco puede ser el sumo bien, los hombres que buscan la fama lo hacen para recibir honores; la gloria est&aacute; subordinada al honor y como ya vimos, el honor no es el supremo bien, mucho menos la gloria, cuando perseguimos la gloria, lo hacemos con el fin de ser conocidos, pero es mejor conocer que ser conocido, he ah&iacute; porque la gloria no puede ser, pues ella supone ser conocido, aun mas, el supremo bien debe trascender en el tiempo, ser duradero, sin embargo la gloria es de lo mas inestable, debido a que la opini&oacute;n de los particulares y de las masas siempre es muy voluble. 
El poder, resulta imposible que este sea el supremo bien cuya obtenci&oacute;n depende del azar y es inestable, pero sobre todo no esta subordinada a la voluntad del hombre y muchas veces el poder lo poseen los malos, adem&aacute;s todo poder tiene relaci&oacute;n con otro que le supere en poder y el bien supremo no tiene relaci&oacute;n con otro poder, de aqu&iacute; que el poder no pueda ser el fin &uacute;ltimo, sobre todo porque el poder se utiliza para bien y para mal, el bien m&aacute;ximo no puede ser utilizado para hacer el mal y el bien, no as&iacute; la felicidad perfecta;
La riqueza no puede constituir la felicidad perfecta, si las deseamos es por algo que no esta en su naturaleza, no las deseamos por ellas mismas, s&oacute;lo cuando nos servimos de ellas, contrario al fin &uacute;ltimo, al que deseamos por s&iacute; mismo, si algo ha de ser el bien supremo del hombre debe ser mejor que el hombre, pero las riquezas no pueden compararse al hombre pues este es superior, en las riquezas no pude hallarse el fin ultimo; y tambi&eacute;n las riquezas pueden perderse de manera contraria a la propia voluntad y terminar en manos de los malos, quienes tienen que carecer del bien supremo.
Por todo lo anteriormente dicho, es m&aacute;s que evidente que la felicidad el hombre no se encuentra en un bien corporal o terreno, en primera porque todos ellos son comunes a buenos y malos y solo los buenos alcanzan el bien supremo, en segunda porque son inestables y ajenos a la voluntad, muy al contrario la felicidad perfecta; el alma es superior al cuerpo, cuya vida y cualidades dependen del alma, as&iacute; cualquier bien que pertenezca al alma por ende es superior a los que sean del cuerpo, los bienes corporales que son inferiores al hombre y la a felicidad perfecta no son en lo mas m&iacute;nimo el m&aacute;ximo fin, el bien ultimo debe ser superior a lo corporal.
2.-Como se alcanza la felicidad
Ahora que ya hemos examinado en que no esta la verdadera felicidad, veamos como se llega a ella antes de decir en que consiste. Lo primero que hay que decir es que “en esta vida no puede lograrse la perfecta y verdadera felicidad, sino solamente una participaci&oacute;n en ella” de esta manera sabremos anticipadamente que solo la alcanzaremos cuando nuestra alma se desprenda de nuestro cuerpo, pero eso no significa que estemos condenados a ser infelices hasta que muramos, de hecho gracias a sus facultades el hombre puede alcanzar una felicidad imperfecta al adquirir y ejercitar las virtudes, es pues al practicar aquellos actos bondadosos que el hombre pude saciar su sed de felicidad, ya que es por medio de las obras, acompa&ntilde;adas de una recta voluntad,-requisito indispensable- que se alcanza; la actividad es necesaria para obtener la felicidad, el orden de las cosas lo pide as&iacute;, pues todo aquello que le sea com&uacute;n al bien supremo nos ira acercando m&aacute;s a &eacute;l, al tiempo que logramos una participaci&oacute;n, aunque imperfecta, en nuestro caminar por la tierra, pero si bien obrando de manera virtuosa se puede ser feliz, los actos del hombre no son necesarios para alcanzar la felicidad debido a que “la felicidad es un bien propio del hombre” otorgado por Dios.
Gracias a sus facultades el hombre puede alcanzar una felicidad imperfecta al adquirir y ejercitar las virtudes, sin embargo sus actos no son necesarios para alcanzar la felicidad: Dios ya se la ha dado.
Somos creaturas, inferiores a nuestro creador, por eso no podemos ver la esencia divina, de aqu&iacute; que no podamos alcanzar al verdadera felicidad por nuestras solas fuerzas, necesitamos de la ayuda de nuestro creador, ning&uacute;n acto del hombre es necesario para alcanzar la felicidad, que &uacute;nicamente proviene de Dios, esto es porque Dios es infinitamente poderoso y para actuar no necesita algo preexistente, no requiere materia ni la disposici&oacute;n de esta, puede producirlo todo de un modo inmediato, por eso los actos del hombre o su disposici&oacute;n previa no son necesarios, Dios no precisa algo previo y puede otorgar la felicidad sin actos anteriores al hombre. De manera semejante Dios es el autor de la bienaventuranza y la naturaleza, en la creaci&oacute;n, produjo a las criaturas sin disposici&oacute;n de estas y sin necesitar alguna acci&oacute;n de estas, al crear cada ser, lo hizo perfecto, independientemente de su especie, claramente se ve como Dios concede la felicidad al hombre sin ninguna disposici&oacute;n o acci&oacute;n previa de &eacute;ste; sin embrago es por medio de las obras que alcanzamos la felicidad, que ya poseemos, pero necesitamos merecerla y descubrirla, se requiere para esto rectitud en la voluntad, pues el medio debe ser corresponder con el fin, y esta disposici&oacute;n si es necesaria para alcanzar el fin ultimo: la verdadera felicidad; esto no significa que las acciones del hombre deben ser antes que su felicidad, Dios puede crear una voluntad encaminada hacia un fin, que ya posea, pero el orden de la sabidur&iacute;a superior exige que as&iacute; no sea, para que el hombre llegue a la felicidad perfecta es necesario que lo haga con diversidad de movimientos (acciones), solo Dios posee el bien prefecto sin movimiento pues lo posee por naturaleza.
3. Dios como verdadera felicidad
“La felicidad perfecta del hombre consiste en la visi&oacute;n de Dios” , que solo se alcanzar&aacute; en la vida futura y quedar&aacute; satisfecho plenamente, decimos que en la vida futura, porque al hablar de perfecta felicidad queda excluido todo mal, pero en esta vida no ocurre esto, de ah&iacute; que en esta vida no podamos alcanzar la verdadera felicidad, adem&aacute;s como se ha expuesto, es imposible que el bien supremo se halle en alg&uacute;n bien creado, pues todos ello son imperfectos, en cambio el bien perfecto es capaz de aquietar totalmente el apetito, por eso “la perfecta felicidad, el fin ultimo, no ha de buscarse en ninguna cosa creada, sino solamente en Dios, el Bien supremo e infinito” queda probado que la felicidad del hombre no se encuentra en los bienes exteriores, que corresponden al cuerpo, todos ellos han de ser medios, pero no el fin, de tal forma, que solo queda, que la felicidad del hombre se encuentre en la contemplaci&oacute;n de la verdad, que es Dios, “de lo anteriormente dicho resulta patente que en la felicidad que procede de la visi&oacute;n de Dios todo deseo humano queda colmado” de, esta forma el hombre queda satisfecho plenamente.

V. REMEDIOS CONTRA LA TRISTEZA

Existen diversos modos de aliviar la tristeza, entre ellos se encuentran: la delectaci&oacute;n (el gozo) que sin abusar del lenguaje podr&iacute;amos decir que esta es a la tristeza como el reposo al cuerpo fatigado, ya que por ser su contrario, no solo ayuda a diminuirla, sino tambi&eacute;n a aliviarla, la tristeza implica cierta fatiga que hasta cierto punto puede ser enfermedad del apetito de esta forma podemos deducir que como todo reposo ayuda a aliviar la fatiga y repone la salud perdida por el trabajo mejorando la condici&oacute;n y el animo, as&iacute; todo delectaci&oacute;n es un remedio contra la tristeza, sin importar su procedencia, de esta forma cuando nos sintamos tristes podemos buscar aquello en lo que solemos gozarnos, al encontrarlo y experimentar el gozo, esta pasi&oacute;n ira desvaneci&eacute;ndose de nuestro ser, recuperando as&iacute; la alegr&iacute;a. 
El llanto y los gemidos, son una forma natural de aliviar la tristeza, la misma experiencia puede comprobarlo, aunque nunca falta la incredulidad y escepticismo, esto es porque al cuerpo y alma le conviene toda aquella operaci&oacute;n de acuerdo a la disposici&oacute;n en la que se encuentre, sea cual fuere, por ejemplo, cuando algo nos causa alegr&iacute;a lo demostramos riendo, de esta forma el cuerpo realiza la acci&oacute;n seg&uacute;n su estado, si experiment&aacute;ramos gozo y lo reprimi&eacute;ramos coloc&aacute;ndonos en una actitud seria se producir&iacute;a un desorden en nosotros y ocasionar&iacute;a mayor conflicto en nuestra persona; el estado que le conviene al cuerpo en la tristeza es el llanto y los gemidos y estos al aliviarla se hacen hasta cierto punto deleitables y como vimos anteriormente cualquier delectaci&oacute;n mitiga la tristeza, por otro lado como la tristeza es un dolor interior la atenci&oacute;n del alma se centra en ella haciendo que esta aumente, pues todo lo que resulta nocivo y adem&aacute;s se lleva en el interior causa mayor aflicci&oacute;n, al exteriorizarla por medio de el llanto, nuestra atenci&oacute;n se vierte sobre las cosas exteriores, desviando nuestra atenci&oacute;n y de este modo logramos disminuir la tristeza, de tal modo que, al exteriorizar lo que sentimos disminuye el dolor Los amigos que se conduelen con nosotros nos ayudan a soportar la tristeza, porque “el amigo que se compadece en las tribulaciones consuela” todo amigo que comparte nuestra tristeza se vuelve un consolador natural, esto resulta un poco extra&ntilde;o, pues se involucra la imaginaci&oacute;n y la parte emocional logrando un efecto positivo en la mente y en el animo: cuando sentimos que alguien comparte nuestra aflicci&oacute;n nos hacemos la idea de que nuestra tristeza es como un peso y quien se conduele con nosotros nos ayuda a cargarla, haciendo que se pueda llevar mas f&aacute;cil; quien ve que sus amigos se conduelen con el comprende que estos le aman, lo que produce una gran satisfacci&oacute;n y deleite en quien padece, y toda delectaci&oacute;n alivia la tristeza. La contemplaci&oacute;n de la verdad, que es la mayor delectaci&oacute;n, y como toda delectaci&oacute;n es capaz de remediar al tristeza, la contemplaci&oacute;n de la verdad constituye un remedio contra esta, y el remedio es proporcional a la perfecci&oacute;n de nuestro amor por sabidur&iacute;a, pues si buscamos la sabidur&iacute;a con otros fines no encontraremos un remedio contra nuestra aflicci&oacute;n, pues el objetivo no es recto y mas bien lo hacemos quiz&aacute;s por alcanzar un bien terreno, y como anteriormente se dijo ning&uacute;n bien terreno constituye el sumo bien, por eso los hombre que buscan un verdadero saber logran alegrarse en las tribulaciones por la contemplaci&oacute;n de la verdad. El sue&ntilde;o y los ba&ntilde;os, aunque parezca algo extra&ntilde;o, resultan un remedio contra la tristeza y hay quien atestigua que “hab&iacute;a o&iacute;do que el ba&ntilde;o es llamado as&iacute; porque arroja del alma la tristeza”, la tristeza al ser la mas nociva de las pasiones por ir en contra del movimiento vital del cuerpo, todo aquello que restablece la naturaleza corporal a su estado de salud es contrario a la tristeza, pues restablece el animo y repara las fuerzas, los ba&ntilde;os relajan el cuerpo y mas all&aacute; de una practica de higiene pueden ser tambi&eacute;n un goce, el sue&ntilde;o proporciona descanso al cuerpo y tranquilidad al alma, devolvi&eacute;ndolos a su estado natural y es motivo, al igual que los ba&ntilde;os de delectaci&oacute;n, recordemos una vez mas que toda delectaci&oacute;n alivia la tristeza. Por estos remedios se alivia la tristeza, cada quien debe considerar su situaci&oacute;n y por lo tanto cual de ellos le podr&iacute;a servir de ayuda para aliviar su mal. 
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2007-06-02</dc:date>
			<pubDate>Sat, 02 Jun 2007 01:12:38 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[AL ATARDECER]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/306/306326/</link>
			<description><![CDATA[Siento mariposas en el estomago, si, siento mariposas en el estomago, el amor ha llegado por primera vez  a mi puerta, no lo puedo creer, ella es maravillosa igual que lo que ha despertado en mi, no puedo compararlo con nada en el mundo, ni con nada que halla sentido antes.
Todo comenz&oacute; una tarde lluviosa, de esas que no me gustan, pero esta fue diferente, esta lo hizo cambiar todo, la conoc&iacute; como debe ser: de la nada, en efecto as&iacute; llego a mi vida, como un soplo calido de viento en una tarde de verano, y que ahora se ha quedado a mi lado para hacerme el hombre m&aacute;s feliz sobre la tierra. Ella, ella es maravillosa, un ser angelical de aquellos que ya no se encuentran, es hermosa pero eso no es lo principal porque adem&aacute;s es poseedora de sentimientos inigualables, que otra cosa puedo pedir, aquella por quien hab&iacute;a estado esperando por fin llego, y de nuevo bajo aquel &aacute;rbol en lo alto de la colina me siento a disfrutar del amor, de aquella gracia que me ha sido concedida y que atesoro como a mi propia vida y; por su parte, mi amada corresponde con el mismo  amor y una ternura infinita que me hace estremecer, porque este amor es para la eternidad.
Otro d&iacute;a termino y comenzamos a caminar de regreso a casa, tomados de la mano caminamos lentamente pro las calles, uniendo beso a beso la vitalidad de nuestras almas en un instante , que perdure para siempre, mientras la noche nos cubre con su negro manto hasta confundirnos con ella como los fantasmas que somos, desapareciendo en la inmensidad.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2007-08-11</dc:date>
			<pubDate>Sat, 11 Aug 2007 02:30:18 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[SANGRE DE MI CORAZON]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/346/346303/</link>
			<description><![CDATA[Alguna vez has sentido que tu alma se parte y al momento tu dejas de existir, pero solo para darte cuenta que aun est&aacute;s pero vives en tu mundo lleno de nada y en la m&aacute;s profunda soledad. Yo s&iacute;: cuando ella se aparto, y hasta ahora todo me parece tan irreal, &iexcl;diablos! creo que estoy cayendo en la negaci&oacute;n, solo para darme cuenta que vivo en una realidad fr&iacute;a y despiadada, que no paso por m&iacute;, me atropello. Mi libertad me est&aacute; abandonado porque poco a poco me lleno de pasiones: tristeza, temor, rabia, desesperaci&oacute;n; que nublan mi raz&oacute;n y amedrentan mi voluntad.
Despierto a media noche llorando por su ausencia y en la oscuridad de la noche el silencio es el &uacute;nico que responde a mi soledad: estoy sufriendo y mi  coraz&oacute;n se desangra mientras mi alma desea desprenderse de mi cuerpo y huir para hallar tranquilidad.
Te fuiste pero tu recuerdo sigue aqu&iacute;, conmigo, calcin&aacute;ndome por dentro al tiempo que me doy cuenta que te sigo amando como un loco, que a pesar de todo hoy sigo vivo por ti, aunque el dolor destroza mi existir.
Partiste una tarde lluviosa, de aquellas que no me gustan, y al darme la espalda mis l&aacute;grimas se confund&iacute;an con el agua del cielo. Hay muchas cosas que no entiendo, donde quedaron todas las promesas de amor que nos hicimos, las palabras bonitas, nuestro juramento de eternidades y el deseo de luchar por lo nuestro contra todo y todos, quiz&aacute;  tendr&aacute;n que esperar, como yo por ti, pero que quieres, as&iacute; es el amor, porque en realidad  cuando digo que te vas lo que quiero decir es que si lo haces no sea muy lejos ni por mucho tiempo, y entonces la esperanza dibuja una leve sonrisa en mi rostro.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2008-04-07</dc:date>
			<pubDate>Mon, 07 Apr 2008 18:16:55 CEST</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[RETORNO]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/381/381440/</link>
			<description><![CDATA[Ahora se que para cuando volvi&oacute; a suceder ya estaba preparado. Hab&iacute;a pasado el tiempo suficiente para permitirme estar tranquilo y listo. Muy dentro de mi sab&iacute;a que pasar&iacute;a, no lo digo por orgullo o vanidad, sino porque as&iacute; estaba escrito, esas cosas se saben en el coraz&oacute;n, lo se, de no ser as&iacute;, no estar&iacute;amos compartiendo el mismo tiempo, el mismo espacio, como esta sucediendo: el presente es nuestro.
No se si el tiempo que paso para volver a estar juntos fue mucho o poco, m&aacute;s bien fue el necesario. Espere a que el d&iacute;a llegara como muchas veces espere a que saliera la luna para que iluminara el camino que habr&iacute;a de llevar a encontrarnos.
A veces pienso que en realidad nunca nos fuimos, nadie parti&oacute;, que en realidad las circunstancias nos cegaron, que est&aacute;bamos frente  a frente pero tuvimos que aguardar la luz de las estrellas, aquellas que muchas veces observ&aacute;bamos al mismo tiempo sin saberlo y ahora que todo se aclara puedo distinguir tu rostro, que nunca borre de mi mente y mi coraz&oacute;n.
Hoy bendigo a dios por cruzar de nuevo nuestros caminos, sin duda sus designios son misteriosos, &Eacute;l nos ha vuelto a unir y ahora nos toca a nosotros hacer lo dem&aacute;s, todo est&aacute; dispuesto para ser felices por completo una vez m&aacute;s, hasta consumirnos en amor.
Intentar negarlo seria imposible: pienso en ella todo el d&iacute;a, escribo estas l&iacute;neas por ella, mientras el crep&uacute;sculo avanza y su imagen me envuelve cada vez m&aacute;s hasta que casi puedo tocarla  cuando llegue el alba ya estar&aacute;s a mi lado, como la primera vez, como mi primer amor.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2008-11-26</dc:date>
			<pubDate>Wed, 26 Nov 2008 16:39:38 CET</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[LA MUJER IDEAL]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/381/381579/</link>
			<description><![CDATA[Hasta hace tiempo siempre so&ntilde;&eacute; con la mujer ideal, aquella que fuera mi musa, que llenara mis expectativas, siempre so&ntilde;&eacute;, hasta que te conoc&iacute;, entonces ese sue&ntilde;o se convirti&oacute; en realidad.
Nunca pens&eacute; que existieras y de hacerlo, nunca cre&iacute; encontrarte. Que equivocado estaba: siempre estuviste ah&iacute;, aguardando a que te hallara. Espere m&aacute;s de 15 a&ntilde;os a conocerte y algunos m&aacute;s para que estuvi&eacute;ramos juntos, vali&oacute; la pena porque cuando estoy contigo el tiempo deja de existir para dar paso s&oacute;lo al amor de nosotros.
Te amo, porque en ti mi esp&iacute;ritu reposa y en tus brazos mi alma encuentra sosiego. En ti no existen diferencias sino complementos e mi existencia la tuya. Te amo, porque eres capaz de convertir en un instante en una eternidad, una exclusivamente para nosotros. En ti subyacen mis deseos e ilusiones, eres due&ntilde;a de m&aacute;s profundo de mis secretos, tu subyugas mi voluntad, por amor, el que tu has despertado en mi. Por ti ser&iacute;a capaz de todo, dar&iacute;a mi vida sin pensarlo por preservar la tuya. Y cuando te alejas no existe distancia, sino una cuenta regresiva hasta nuestro pr&oacute;ximo encuentro porque cuando llega es casi celestial.
As&iacute; es ella: (ya lo he dicho) la mujer que siempre so&ntilde;&eacute; y que nunca pens&eacute; encontrar. Su nombre es hermoso como las flores, aunque no se parezca al de ninguna de ellas, menos al de las margaritas, no importa, yo simplemente la amo y ella me corresponde; y as&iacute; juntos, caminaremos tomados de la mano, am&aacute;ndonos, fundiendo nuestras almas, hasta perdernos en la eternidad.

]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2008-11-27</dc:date>
			<pubDate>Thu, 27 Nov 2008 17:48:47 CET</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[ACERCA DE LA CIRCULARIDAD]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/382/382233/</link>
			<description><![CDATA[En el presente escrito se tratara de analizar el concepto de circularidad en el cuento “Las ruinas circulares”, de Jorge Luis Borges y su relaci&oacute;n con la obra, particularmente, acerca de la circularidad contenida en hechos lineales.
	Se debe aclarar que no necesariamente tiene que ser una semejanza al pie de la letra respecto al t&eacute;rmino, si no solo la posible forma de c&oacute;mo el autor la relaciona con su relato. Ahora bien, aunque al leer el cuento nos remite de forma inmediata al titulo, por ejemplo, cuando menciona “…hasta el recinto circular…” o  “…que en ese templo circular…”; lo que interesa realmente para establecer la relaci&oacute;n es lo siguiente: la historia narra un hecho repetitivo y que es el principal: un hombre cuyo prop&oacute;sito es so&ntilde;ar a otro hombre, y que a su vez el primero descubre, que &eacute;l tambi&eacute;n es producto del sue&ntilde;o de otro. En principio podr&iacute;a parecer que con el segundo termina la sucesi&oacute;n de hombres-sue&ntilde;o , y que con respecto al hombre real, es decir, quien da vida al primer hombre nacido de un sue&ntilde;o, es el que crea al protagonista, aun cuando no se mencione o aparezca en el cuento, lo cual pondr&iacute;a un principio y un fin bastante claros y excluir&iacute;a las relaciones: con &eacute;l termina la sucesi&oacute;n de crear hombres-sue&ntilde;o; pero, a la primera hay que decir: a pesar de que la historia termina cuando uno de los hombre-sue&ntilde;o se percata de su naturaleza irreal, no excluye la posibilidad de que su creaci&oacute;n repita el proceso, al contrario, &eacute;l contempla que puede suceder cuando “…se prosternaba ante la figura de piedra, tal vez imaginando que su hijo irreal, ejecutaba id&eacute;nticos ritos, en otras ruinas circulares…”, lo que permite pensar en la repetici&oacute;n del suceso principal de la obra. A la segunda: aunque nunca se menciona claramente el origen del “forastero”, eso, en lugar de limitar, deja abierta la posibilidad de que el suceso tambi&eacute;n haya ocurrido bastantes veces antes de que &eacute;l lo repita, sobre todo al mencionar, que en uno de sus sue&ntilde;os al hablar con el dios del templo “…que en ese templo circular (y en otros iguales) le hab&iacute;an rendido sacrificio y culto…”, y cuando llega a las ruinas se aclara: “… Ese redondel es un templo que devoraron los incendios antiguos…” 
Al dejar abiertas ambas partes del relato, el antes y el despu&eacute;s, se suscita la enorme probabilidad de la generaci&oacute;n de un hombre surgido de los sue&ntilde;os en m&uacute;ltiples ocasiones a priori y a posteriori, sin mostrar, en apariencia, un principio o un fin, al igual que un c&iacute;rculo, aun m&aacute;s, cada vez que sucede, vuelve a remitirnos a la circularidad, pues para completarse es necesario que se lleve a cabo un proceso que complete el ciclo y comience de nuevo, cada repetici&oacute;n forma parte a su vez de una sucesi&oacute;n, que a pesar de ser lineal, comparte rasgos comparables a la circularidad; vemos entonces como al completarse cada ciclo, da inicio a otro y a otro, as&iacute; como cuando el primer hombre-sue&ntilde;o creado dio pauta para so&ntilde;ar otro y posteriormente instruirlo y dota para que este ultimo tenga posibilidad de so&ntilde;ar a uno mas, comprobando y continuando de este modo con la circularidad.
Hemos visto pues como la circularidad esta presente en el cuento, con todas sus particularidades y que basta un poco de an&aacute;lisis para demostrarlo.












]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2008-12-01</dc:date>
			<pubDate>Mon, 01 Dec 2008 19:42:10 CET</pubDate>
		</item>
		<item>
			<title><![CDATA[LA VIDA DE LOS MURMULLOS]]></title>
			<link>http://www.loscuentos.net/cuentos/link/383/383819/</link>
			<description><![CDATA[“Pedro P&aacute;ramo” es una novela de Juan Rulfo y todo un icono de la literatura contempor&aacute;nea en Latinoam&eacute;rica. La maestr&iacute;a con la que Rulfo conduce su narrativa es asombrosa, atrapa al lector y lo transporta a un mundo &uacute;nico: a Comala. La novela es compleja, presenta dos planos o historias: el primero gira en torno al viaje de Juan preciado en busca de su padre. El segundo son los recuerdos que hablan sobre la vida de Pedro P&aacute;ramo. En esta novela uno de los temas principales es la estrecha relaci&oacute;n entre la vida y la muerte. De tal forma que, aunque todos los personajes de esta novela est&aacute;n muertos (excepto uno), poseen la mayor vitalidad y fuerza en la obra, pues son ellos quienes dan forma a la historia y la protagonizan. 
En efecto, Rulfo da a conocer su historia por medio de la gente muerta de Comala, a trav&eacute;s de sus murmullos y recuerdos es posible conocer lo que aconteci&oacute; en aquel lugar. Es necesario acercarse a la muerte para poder entender la historia de este pueblo y sus habitantes. Desde que Juan Preciado  se acerca a Comala, puede saber que se aleja de la gente viva, as&iacute; se lo hace notar Abundio: “Aqu&iacute; no vive nadie” , desde este momento se ha cruzado la l&iacute;nea entre vivos y muertos.
En primer lugar hay que mencionar un elemento importante: la historia es contada por los muertos. Gracias a ellos y sus recuerdos podemos conocer la historia del pueblo de Comala. Es el poder de sus d&eacute;biles voces que han perdurado a lo largo del tiempo, los que nos adentran en Comala. Son tantos que hasta “[...]de las paredes parec&iacute;an destilar los murmullos [...]” . Ellos (los murmullos) son quienes van conduciendo a Juan Preciado en la b&uacute;squeda de su padre.    
 	La madre de Juan Preciado se lo hace saber cuando le dice: “All&aacute; me oir&aacute;s mejor.” . Una vez que ha llegado al pueblo, es recibido por su hermano Abundio. &Eacute;l lo conducir&aacute; al centro de Comala, para que conozca la historia, para que encuentre lo que ha ido a buscar, aunque ya sea demasiado tarde. El peso en la obra de las intervenciones de los muertos es fundamental. Su participaci&oacute;n por medio de recuerdos permiten al lector reconstruir la historia del pueblo y darle coherencia a las m&uacute;ltiples historias en que se sumerge. Pero es necesario reconstruir los fragmentos para poder entender el mundo de Rulfo, &eacute;l as&iacute; lo dice: 
“- a medida que uno pasa por el tiempo va dejando pedazos de su vida. Eso es l&oacute;gico, &iquest;no? Muchas veces uno quisiera atrapar esos pedazos desperdigados y armar de nuevo una vida distinta. Mientras avanzamos, las partes del rompecabezas van quedando atr&aacute;s: rotos, dispersos, in&uacute;tiles. Y entonces... no hay manera de recomponerlo.” 

Por eso, si lector no recoge y recompone esos pedazos, dif&iacute;cilmente captar&aacute; la esencia y el sentido de la obra.
Para darle a sus personajes la capacidad de transmitir sus recuerdos y dar a conocer su historia, Rulfo los provee de una atemporalidad: los saca del tiempo para prolongarlos en el espacio. Esta cualidad pude notarse de dos formas: externa, en la estructura de la novela, al realizar retrocesos en la narrativa; e interna, al permitir que los personajes trasciendan y sus recuerdos perduren.  
De esta forma, al perdurar las memorias de los habitantes de Comala, Juan Preciado logra o&iacute;r los murmullos con toda su intensidad. Lo cual, le permite conocer lo que pas&oacute; en el pueblo al que llega. Rulfo lo deja en claro en la voz de Dorotea cuando esta dice: “[...] alcanzar&eacute; a tu madre en alguno de los caminos de la eternidad”. Los personajes perciben la muerte no como finitud, sino como una posibilidad de permanencia, de liberaci&oacute;n. De esta forma pueden hacerse o&iacute;r.
Tal es la vitalidad que Rulfo les da a sus personajes que es posible confundirlos con los vivos. Esto se nota en toda la primera parte, dentro de la historia de Juan Preciado, que &eacute;l es capaz de interactuar con las personas muertas de Comala. Para Juan, ellos est&aacute;n vivos, los oye, los ve y rec&iacute;procamente. Pero &eacute;l comienza a percatarse de la realidad, pues a algunos les pregunta, “-&iquest;No est&aacute;n ustedes muertos?”.  Muertos y vivos se transponen de tal manera, que es solo hasta la mitad de la novela, que podemos enterarnos que en Comala todos han fallecido. Juan Preciado ha estado hablando con sus fantasmas, y tambi&eacute;n &eacute;l ya est&aacute; muerto. 
Este tipo de hechos se presentan en los dos planos de la novela que ya se mencionaron. El m&aacute;s representativo es cuando Juan afirma su muerte al decir “Me mataron los murmullos”. Y despu&eacute;s se aclara que habla desde su tumba donde tambi&eacute;n yace Dorotea, cuando &eacute;sta dice, “Me enterraron en tu misma sepultura [...]”. Esto nos muestra que si bien Juan llega vivo al pueblo, muere en &eacute;l y todos los di&aacute;logos que se presentan son entre &eacute;l y los ecos de quienes alguna vez vivieron. Es muy dif&iacute;cil darse cuenta de la realidad sin una lectura atenta.
Juan Preciado solo logra conocer y entender la historia de Comala y la de su padre hasta que muere. Estando vivo, aun cuando tiene contacto con los muertos y escucha sus murmullos es incapaz de hilar lo que estos le dicen y darles coherencia. Todo es confuso para &eacute;l, no entiende los hechos que le son revelados. Lo cual nos lleva a la necesidad de que Preciado muera para poder insertarse en el mundo al que ha llegado y logre comprenderlo en su totalidad.                          
S&oacute;lo hasta que Juan es enterrado con Dorotea y ella le cuenta todo lo que ha sucedido en Comala, puede conocer lo que le ha acontecido al pueblo y a &eacute;l. Lo interesante es que ya no muestra la angustia del inicio, al contrario la muerte le trae tranquilidad, lo libera. Por contradictorio que parezca as&iacute; es: la muerte le da vida, no lo destruye o excluye, lo sumerge completamente en Comala, volvi&eacute;ndolo uno mas de sus habitantes. Su madre se lo anticipa cuando le dice “Sentir&aacute;s que all&iacute; uno quisiera vivir para la eternidad” . As&iacute;, al morir Juan Preciado, su recuerdo puede sobrevivir al tiempo al igual que los dem&aacute;s. En efecto era necesario que muriera, para que hallar&aacute; lo que buscaba.
	Hemos visto como Rulfo crea un mundo nuevo, donde pone a sus personajes, es un lugar sin vida, pero los que ah&iacute; habitan trascienden en el tiempo, hasta el punto en que parecen vivos. Para poder comprender Comala totalmente el lector deber&aacute; “escuchar” atentamente los murmullos y reconstruir las historias. La novela “Pedro P&aacute;ramo” a superado al tiempo, como lo hacen sus personajes.
]]></description>
			<dc:creator>aa000gabriel18</dc:creator>
			<dc:date>2008-12-12</dc:date>
			<pubDate>Fri, 12 Dec 2008 00:30:49 CET</pubDate>
		</item>
	</channel>
</rss>
