La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]

Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Azul
Eventos
Enlaces
Temas
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados


Inicio / Cuenteros Invitados / Julio Cortázar / Historias de Cronopios y de Famas / Educación de príncipe

 Imprimir  Recomendar
  [C:51]

Los cronopios no tienen casi nunca hijos, pero si los tienen, pierden la cabeza y ocurren cosas extraordinarias. Por ejemplo, un cronopio tiene un hijo, y en seguida lo invade la maravilla y está seguro de que su hijo es el pararrayos de la hermosura y que por sus venas corre la química completa con aquí y allá istas llenas de bellas artes y poesía y urbanismo. Entonces este cronopio no puede ver a su hijo sin inclinarse profundamente ante él y decirle palabras de respetuoso homenaje.

El hijo, como es natural, lo odia minuciosamente. Cuando entra en la edad escolar, su padre lo inscribe en primero inferior y el niño está contento entre otros pequeños cronopios, famas y esperanzas. Pero se va desmejorando a medida que se acerca el mediodía, porque sabe que a la salida lo estará esperando su padre, quién al verlo levantará las manos y dirá diversas cosas, a saber:

-Buenas salenas cronopio cronopio, el más bueno y más crecido y más arrebolado, el más prolijo y más respetuoso y más aplicado de los hijos!

Con lo cual los famas y las esperanzas junior se retuercen de la risa en el cordón de la vereda, y el pequeño cronopio odia empecinadamente a su padre y acabará por hacerle una mala jugada entre la primera comunión y el servicio militar. Pero los cronopios no sufren demasiado con eso, porque tambien ellos odiaban a sus padres, y hasta parecería que ese odio es otro nombre de la libertad o del vasto mundo.

Texto agregado el 13-10-1998, y leído por 24905 visitantes. (19 votos)


Lectores Opinan
2012-11-25 18:30:08 ¿Qué le vamos a hacer? Respecto de mis retoños me daclaro irremediablemente cronopio en medida exponencial y sin posibilidades de curación. Quizá mi único mérito sea que no lo hago en público, para no humillar a mis aprendices de humano. Fantástico tu texto. ZEPOL
2011-05-14 12:56:29 Es cosa mala que un hijo odie a padre no? saludos siemprearena
2008-05-29 16:41:41 "parecería que ese odio es otro nombre de la libertad" creo q esa frase es muy acertada pero me desvía totalmente de la idea q tenía del cuento, creo q parecida a la de saccone. duraznosangrando
2007-05-18 23:59:32 este sí es perfecto. pentente
2006-04-22 04:12:48 el ciclo nunca acaba.. *x5 conny_chilena
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! |
]