TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / ¿Es necesario saber para escribir? - [F:1:1222]


Steely,28.06.2004
No sé, creo que no es indispensable saber mucho de literatura para hacer una buena escritura.Yo opino que todo depende de una expresión adecuada de sentimientos o bien un buen poder narrativo. Saber de literatura ayuda mucho pero no sé si es indispensable. ¿Qué opinan?

Nos estamos viendo. Saludos.
 
Ella,30.06.2004
Para saber escribir hay que saber. Tan solo eso.
Da igual saber de la vida, saber del amor o saber de la desgracia ( tanto ajena como propia ).

Eso si, para escribir bien.. hay que saber MUCHO. Y no precisamente de literatura.
 
elpinchequijote,30.06.2004
es mejor no saber ni putas madres para poder hacer algo que no se parezca a la misma mierda que venimos escribiendo siempre... no... es necesario NO SABER NI APARENTAR SABER para escribir

(medoyascobymyselfffff)
 
jeckill,30.06.2004
Si SABES, aquí te destrozan (te dicen pedante y todas esas cosas).

Si NO SABES, aquí te destrozan (te dicen ignorante, estúpido y todas esas cosas)

¿Para qué te preocupas entonces?
 
Heroe,01.07.2004
No steely, no hace falta. De todas maneras la única pedante en esta página es jeckill.
 
Babilonia-01,01.07.2004
Necesario, no es. Si lo fuera, muy pocos en el mundo escribirían, sólo aquellos estudiosos, literatos diplomados, autodidactas entregados al estudio de la literatura.

Menos mal que hay millones de ignorantes que escribimos. Hace que la literatura sea algo más humano y menos especializado.

Creo que ese es el triunfo de la literatura por encima de otras artes: Todo el mundo puede tomar un trozo de papel, un lápiz y escribir.

 
Gatoazul,01.07.2004
No es necesario, pero tal vez te caería bien saber. Otra cosa es la bola de escritores mediocres que hay. ¿Oigan como es ser mediocre?, me acabo de dar cuenta que no se bien de lo que estoy hablando (pero bueno de que tomo un trozo de papel y esscribo pues si, eso si lo puedo hacer).
 
mandrugo,01.07.2004
Tal vez para escribir no sea indispensable saber mucho de literatura, porque todos podemos hacerlo, a diferencia de pintar, esculpir el mármol, tallar la madera, resolver una derivada, hablar de geodesias y teodiceas, tocar la flauta dulce; pero la verdadera literatura está en manos a los grandes talentos literarios, creo yo, que son grandes lectores, no necesariamente teóricos, capaces de expresar esos limitados temas literarios en forma original, donde pequeñas variaciones hacen vibrar y resplandecer el idioma en forma inédita o profundos cambios en su estructura íntima crean un estilo único, un faro luminoso que marca un rumbo a generaciones de nuevos escritores. Por ahí va la magia y la alquimia del verbo hecho literatura, me parece.
 
margarita-zamudio,01.07.2004
No será necesario, pero ayuda.
Es como la que tiene buena voz, pero si se la educan, mejor que mejor.
O como el que tiene dotes de pintor, si le enseñan la técnica, pintará mejor.

Al revés no funciona, si no, todos los catedráticos serían poetas.
 
lectora_asidua,01.07.2004
La verdad creo que se necesita amar la escritura porque si estudias mucho pero no amas lo que haces jamas serás el mejor, escribir es una de esas cosas que haces por convicción o no haces.
Saber mucho ayuda pero hay ingredientes mas importantes.
 
jeckill,01.07.2004
justo por esto hay tanto escritor malo...

Babilonia-01,30.06.2004

"Creo que ese es el triunfo de la literatura por encima de otras artes: Todo el mundo puede tomar un trozo de papel, un lápiz y escribir".
 
musquy,01.07.2004
Para escribir sólo necesitas eso, escribir. Y para escribir bien necesitas también eso, escribir bien. No importa como lo hagas lo importante es el resultado. No importa si escribes bien porque has leído mucho, porque tienes muchas experiencias de vida, porque tienes un gran corazón, porque tienes traumas o eres un loco. Lo importante es el resultado y claro que éste les guste a los demás.
 
mariog,03.07.2004
Es fundamental que sepas. De todo. Todo lo que puedas. Y entre ese todo, de técnicas y del oficio. Y no hagas caso de ese infundio de que "se escribe sintiendo y nada más"... Es la excusa tradicional de los medianos. Los escritores tenemos la obligación moral de ser intelectuales, de criticarlo (analizarlo) todo, de curiosearlo todo, de leerlo todo...
 
mariog,05.07.2004
¿O no?
 
Babilonia-01,05.07.2004
jeckill,01.07.2004

justo por esto hay tanto escritor malo...

Babilonia-01,30.06.2004

"Creo que ese es el triunfo de la literatura por encima de otras artes: Todo el mundo puede tomar un trozo de papel, un lápiz y escribir".


Sí, pero justo por eso la literatura es tan popular. ¿En serio crees que se venderían libros si todos los escritores tuvieran la calidad de Borges?

Los escritores malos como Allende o Coelho son los que mantienen el negocio de la literatura a flote. El arte lo ponen los buenos escritores, cierto, pero sin los malos que vendan toneladas de "El Alquimista" o "Harry Potter y El libro más vendido del mundo", no habría editoriales para editar las grandes obras maestras.

En pocas palabras, los que saben de literatura y hacen obras de arte no publicarían sus cosas sin la ayuda de los que venden cantidad y no calidad.

 
Babilonia-01,05.07.2004
Así que, jeckill, alégrate de que cualquiera pueda escribir, porque, si algún día escribes una gran obra maestra que perdure en la historia, la editorial que la publique podría estar financiando tu libro gracias a las ventas de otro "Harry Potter y el libro que se vende más que ningún otro".


¡Dios bendiga a los malos escritores!

 
jeckill,05.07.2004
Muy mercantilista tu enfoque. La eterna duda: escribir bien o vender libros.
 
nauj,05.07.2004
Los libros, si la idea es "desmetalizarlos", se pueden regalar... o no?
 
nauj,05.07.2004
Es cosa de hacer el "negocio" desde otro punto de vista, haciéndo posible la lectura de ellos`por más gente, entendiendo que si no escribes Harry Potter, no puedes vivir de tu trabajo, entonces, dale vuelta a la cosa y publica... creo que el mira la literatura como sin no fuera negocio (pero esperar que alguien lo publique a uno) es re jodido, mejor publica y ya¡¡¡ (se entiende?)
 
nakasone,05.07.2004
abajo el afan comercial.....ahora, el escribir, cualquiera escribe como lo han dicho ustedes, pero no cualquiera es escritor...y no hay leyes para esto a medida que uno va avanzando en este oficio va moldeando su camino
 
Babilonia-01,05.07.2004
Por supuesto que la meta es escribir bien, jeckill, ¿cómo no? La literatura es arte, primero, y arte, segundo. Pero, ¿de qué sirve un gran poema o una gran novela si nadie la lee? El arte es inútil, hasta que alguien lo aprecia. Son los lectores los que hacen el libro, no el escritor.

Muchos grandes escritores ven frustradas sus aspiraciones de publicar una novela, no porque la editorial piense que sea mala, sino porque no hay dinero, porque no es negocio. La novela queda encajonada, y nadie la lee. Pierde el sentido de existencia.

Claro, se pueden regalar a los amigos o colocarla en las escuelas, en las bibliotecas. Pero, el sueño de todo escritor es compartir su obra con la mayor cantidad de personas posibles. Por eso existen páginas como esta, para que los escritores muestren sus escritos a muchos.

Los malos escritores, los que apelan a lo que venden, mantienen las editoriales, y eso hace que los buenos escritores, los creadores de obras de arte, tengan mayores oportunidades de publicar, y así, hacer que muchos lean buena literatura.

Ese es el triunfo de la literatura. Es accesible a todos, porque no hay que ser un erudito para escribir. Y gracias a esos ignaros de la literatura, los grandes, en muchos casos, han podido masificar sus obras.

Por supuesto, siempre hay grandes novelas que también son best-sellers. Moby Dick es un ejemplo; pero, como dijo Stephen King: Ningún escritor puede sentarse frente a su máquina para escribir un libro como Moby Dick. Es simplemente suerte que una obra maestra también sea un best-seller.
 
mariog,06.07.2004
¿Qué tiene de malo vender lo que uno escribe? He editado, mis libros se vendieron, cobré mis regalías y no me sentí nada mal. Es más: debe ser, necesariamente, así. Claro, salvo que temas el juicio de los lectores y que eso se refleje en la venta: si tu libro es malo, nadie tirará dinero en adquirirlo. Además, ¿por qué tanta mala leche con Harry Potter? La he leído (parte en inglés, parte en castellano) y no es mala. Novela de aventuras. Buen ritmo, buen suspenso, buen esquema. Como otras obras del género... Se escribe, se busca publicar. Como sea pero manteiendo la dignidad. ¿Regalar? ¡Jamás!
 
Babilonia-01,06.07.2004
No tiene nada de malo vender lo que uno escribe. Como dije, ese sería el mejor de los casos, escribir algo bueno y que además se venda. ¿Harry Potter? Me gustó el segundo y el tercero. El primero está bien escrito, el cuarto no tiene ni pies ni cabeza, el quinto es exactamente igual a una novela de Agatha Christie que yo ya había leído (la puerta misteriosa que aparece en sueños).

No tengo nada en contra de Harry Potter. Los he leído todos como millones de personas, pero no es buena literatura.

 
margarita-zamudio,07.07.2004
Y yo pregunto:

Si para ser un buen médico hay que estudiar.
Si para ser un buen carpintero hay que aprender la técnica.
Si para ser un buen pintor, aunque tengas el arte innato, debes aprender el uso de las pinturas y colores.
Si para ser un buen cantante (no un berreante) tienes que aprender a impostar tu voz.

Incluso se le exige técnica a un escritor de narrativa
¿por qué algunos creen que para escribir poemas basta con el SENTIMIENTO?
 
Heroe,07.07.2004
De acuerdo con Margarita. Pero la tècnica no es todo. Es imposible separar una cosa de la otra, ya que se van complementando y por una relación de "causa-efecto", el que comienza sin saber, poco a poco lo va aprendiendo y viceversa.
 
nakasone,07.07.2004
claro, exactamente heroe...en cuanto al afan de vender a todo el mundo le agrada ser leido y que compren lo que producen...en eso creo todos estamos de acuerdo, el hecho es cuando ya el " escritor solo piensa en escribir no tanto como lo que desea vender y ganar fama,dinero etc. Ahi sí, en ese caso ya la escritura y la etica de aquel escritor empezaría agnagrenarse, lo importante es no descuidar lo esencial, lo sincero de la comunicacion con el publico y no el afana mercantilista sobre todas las cosas
 
mariog,08.07.2004
Una cosa no quita la otra. ¿no pagas, acaso, al médico que te alivia el cuerpo? ¿por qué no considerar al escritor del mismo modo? La mejor forma de comprobar si lo que haces es válido, es publicando y vendiendo tus libros, no encajándoselos de regalo a los amigos. Si te compran, eres aceptado y si no lo hacen, empieza a pensar en mejorar tu expresión. Con objetividad, sin falsos orgullos. Acaso tengas que empezar a leer, a sacarte prejuicios de encima, a cultivar tus formas y tus modos. A aprender, en suma, lo que te falta... La idea del autor "bohemio" que no cobra, a quien las regalías "lo ensucian" y otras pavadas por el estilo no sólo es infundada sino tramposa porque engorda ciertas "nubes de pedo" en la que flota lo peor de los escribidores...
 
orlandoteran,10.07.2004
Ingresé al foro con la sensación de que tendría algo para decir acerca de la discusión, pero creo que todo lo que yo pude haber dicho, fue ya dicho anteriormente por alguno de ustedes.
Salgo con la sensación de que, a fin de cuentas de la nada, nada puede nacer... Vuelvo entonces a mi nada, pues me esperan mi lapicera y un block de hojas vírgenes, y lo crean o no, entre lo que acabo de leer y montones de cosas que ya he leído ya, una nueva idea está fermentando en este "bohemio" cerebro mío, aún cuando es muy poco probable que ninguna editorial tenga algún en interés en permitir que me gane el pan con ella...
 
Vlado,10.07.2004
Una cosa es tener el sano deseo de algún día poder vivir de lo que escribes. Otra distinta es amoldar tu escritura a una línea o moda específica para fabricar best-sellers y ganar la pasta gansa. No concuerdo con eso de masificar al lector como un ente monopensante. Como en los escritores, también en los lectores hay variedad. Busca la editorial y el público que pienses que se acomoda a tu forma de escribir. Vale, es difícil, pero cualquier arte deja de serlo cuando se pervierte con otras cuestiones.

Y volviendo al tema del foro: para escribir, hay que saber escribir; para hacer literatura, hay que saber hacer literatura. No perdamos de vista esa diferenciación. ¿Y qué es literatura? Me temo que la respuesta es peor que una hidra de siete cabezas pues, por suerte, cada persona se emociona con estímulos diferentes. La literatura sería, entonces, el arte de conseguir mediante la palabra escrita que un lector no permanezca indiferente cuando lee, con la condición necesaria de que no le entren ganas de dejar el libro por la mitad. Así, a lo único que podemos aspirar es a hacer algo que a ti te parezca literatura y, con suerte, a un buen número de lectores también. No existe el concepto de literatura absoluta.

Sobre los conocimientos técnicos, digamos, las herramientas, hay que aspirar a tener el mayor dominio posible sobre los arquetipos y las gramáticas. Entonces, cuanto más preparado estés, con mayor habilidad y provecho podrás destrozarlos si la ocasión o la inspiración lo requiere. Picasso era capaz de pintar cuadros que parecían fotografías. ¿O qué pensábais?

Particularmente, mi mayor fuente de aprendizaje es leer. Y tengo una regla que sigo sin excepción: cuando empiezo a leer un libro, acabo de leerlo, me esté gustando o no. No sólo se aprende de lo bueno. A veces, se aprende mucho más si aciertas a descubrir en qué falla ese libro para que no te llegue. Si eres de los que tiene la costumbre de subrayar o tomar notas sobre partes que te agradan especialmente, te recomiendo que lo hagas con aquellas que te sucede lo contrario.

Salu2...
 
mariog,13.07.2004
Excelente aporte, Vlado. Toda una síntesis del tópico y de varias de las opiniones (incluyendo la propia) que aquí se han vertido. Pero sospecho que no habrá mucha continuidad en el debate...
 
IsisEraEterna,19.07.2004
Claro que lo habrá!!! Por eso todos estamos metidos en esta página cuentista. Porque vivimos del cuento. Tenemos como obsesión, el escribir; ya sean insulsas cartas de amor, ensayos sobre el kama sutra o la posología del más reciente antihistamínico...
Vivimos marcados por el estigma de las palabras. Nos guste o no.
 
mariog,20.07.2004
No concuerdo. No hago nada que me disguste y no creo ser una excepción. ¿Cómo se hace lo que no gusta?
 
Nicodemus,20.07.2004
¿Como se hace lo que no gusta?. Pues por amor. Ha sido una pregunta excelente. Y yo creo que no es necesario saber para escribir. Es necesario tener algo que contar, que la atención es cosa exclusiva del lector u oyente. Pero sí es conveniente conocer el lenguaje, para que aquello que contemos tenga una bella forma, y sea más grato al receptor, y para que podamos expresar adecuadamente nuestros pensamientos y emociones. Toda herramienta cumple mejor su función si está adecuadamente construida.Pero yo, sinceramente, creo que el lenguaje es más que una herramienta. Es hermoso por sí mismo. Amo las palabras (entre otras muchas cosas), y creo que el lenguaje debe ser mimado, y contemplado como algo precioso. Incluso cuando reflexionamos, es una conjunción de palabras y emociones. ¡Bendita palabra!
 
IsisEraEterna,20.07.2004
.... Nos guste o no, vivimos marcados por el estigma de las palabras. ¿De dónde sacaste que escribir era una molestia????
 
IsisEraEterna,20.07.2004
Ese último mensaje era para mariog...
 
mariog,21.07.2004
De ese determinismo extraño: "...vivimos marcados por el estigma de las palabras..." Salvo que para vos un estigma sea delicioso, lo veo más bien como una molestia. No me siento marcado. Escribir es una manera de comunicar. Para la que es absolutamente necesario conocer técnicas y artilugios funcionales al mensaje. Tan funcional como las palabras que son materia prima para moldear, exprimir, acomodar como sea con tal de conseguir lo que se necesita para dar forma a lo que se quiere expresar.
 
IsisEraEterna,21.07.2004
Confirmas lo dicho, estás marcado por el estigma de las palabras. Esa manera tuya, tan peculiar, de expresarte lo confirma. Y me pregunto, ¿qué sería de ti sin la posibilidad de escribir? uno más del montón? Un tipo que se levanta a la misma hora, con la misma rutina de siempre? que nos se cuestiona ni el aburrimiento que lo rodea... que le da igual todo. Mariog, no es un determinismo extraño: estás marcado...
 
evalix,21.07.2004
Bravo Vlado!!!
Yo abrì el foro y quise responder a la pregunta inicial, entonces comence a descender sobre el mar de mensajes leyendo al azar algunos. Cuando llegue al tuyo, Vlado, te juro que me robaste el deseo de escribir lo que pensaba.
En sìntesis mi respuesta es: 1)Leer para aprender,lo dicen los escritores grandes y los un poco màs chicos(de fama, hablando)
2)conocer las herramientas que te ofrece el lenguaje para dibujar tus pensamientos, de modo que aunque sean comunes, le des ese toque tan tuyo que lo hace ùnico.
3)Si no conoces un tema y que por fortuna o decisiòn deseas y necesitas escribir, documèntate, es necesario que lo que digas tenga cierta veracidad(en caso de ficciones fanàsticas no hace falta tanta informaciòn, puedes agregar mucho de la imaginaciòn)
4)Para escribir es necesario mucho ejercicio constante, y atender las crìticas y correcciones. "Y còmo se sabe"...Haciendo. Como dijo, sino me equivoco: Ortega y Gasset: "a escribir se parende escribiendo", pero no se aprende del todo si NO LEES...
Saludos
 
elespectador,22.07.2004
Seee yo pienso igual.
 
sinache,23.07.2004
No, solo tener ganas de escribir..es como aquel que canta mientras se baña..no hace falta ser cantante..solo tener ganas de cantar..es un estado emocional especial!!!
 
mariog,23.07.2004
"Estado emocional especial"... que generalmente (en términos artísticos) produce basura. Auditiva. Y escrita... Y eso es un estigma: el peor de todos. Creer que se trata sólo de hacerlo. A grito (o letra) pelada. Y esperar que aplaudan como si supieras cantar (o producir literatura)...
 
irenkai,23.07.2004
Para darle verosimilitud a un texto se requiere al menos un conocimiento basico, sea de tecnicas narrativas o justificaciones cientificas, artisticas, etc...

(para sinache)

 
carolinaeme,23.07.2004
Siempre detrás de cada relato, cuento o lo que sea, debe haber un conocimiento básico de lo que se quiere escribir, pero esto depende del texto, Si se escribe de uno mismo, del mundo interior es fácil pues manejamos bastante información. Pero que hay que las novelas de ficción u otros temas. Estoy de acuerdo con Irenkai, no necesariamente hay que ser experto en un tema pero si tener un base suficiente que le de sustento a lo que estás relatando.
 
sinache,23.07.2004
Es válido lo que dicen..pero no estoy de acuerdo, escribir es una de las tantas expresiones de libertad, el que quiere o le sale escribir basura, que la escriba..yo lo voy a leer y vere si me gusto o no no esa basura..pero que escriba,pero no lo voy a coartarle ese privilegio de sentirse libre de escribir (y de cantar)...y las tecnicas?..jajajaja que tecnicas?
 
sinache,23.07.2004
y las tecnicas?..jajajaja que tecnicas?...solo talento,solo talento,pero que escriban!!!
 
Dhingy,23.07.2004
No es necesario nada. Sólo nacer con el sexto sentido, o romperse el alma contra un paredón desde muy temprana edad. Nada mas.
 
mariog,24.07.2004
¿Será por eso que en las librerías "de viejo" hay tantos libros muertos...?
 
Babilonia-01,25.07.2004
Eso de librerías de viejo y libro muertos me recordó un relato de Robert Bloch: "Escuela Nocturna".

Aquí una parte que dice, textualmente:

"Suele haber en ellas (las librerías de viejo) una puertecilla de entrada y un escaparate mal iluminado que ostenta el letrero LIBROS DE OCASION escrito con caracteres confusos. Casi siempre hay una mesa junto a la entrada, presidida por un cartel que reza A ELEGIR - 10 c. Es inevitable que en este mostrador se hallen seis títulos sempiternos: Tres semanas, El sombrero verde, Los niños de Elena, La vaca negra, Cuando llegue el invierno, y Hablando de operaciones.

Nadie los compra, ni siquiera por diez centavos, y tampoco parece que nadie pague alguna vez los precios exorbitantes que ostentan los ejemplares de Fantazius Mallare, El asno de oro o Tertium Organum que se encuentran en el interior de la tienda."

Nada que ver. Pero se me antojó colocarlo.
 
mariog,25.07.2004
Mucho que ver. Con una variante: actualmente, el Asno de oro (para citar un ejemplo, Apuleyo vale) no tiene precio excesivo: ése es un privilegio de la enorme cantidad de basura nueva que en un par de años pasará a engrosar la legión de "invendibles"...
 
ARZEL,27.07.2004
HOLA QUE TAL!!!!

PUES YO NO CREO QUE SE NECESITE SABER MUCHO DE PALABRAS (QUE A VECES NO LAS COMPRENDE NI EL DICCIONARIO), PERO SI CREO QUE SE NECESITA EXPRESAR BIEN UNA IDEA.

TAMPOCO CREO QUE UN LIBRO QUE SE VENDE MUCHO TENGA QUE SER BUENO NI MUY LARGO (AHI TIENEN EL LIBRO DE CAÑITAS, DE POR ACA DE MEXICO, ES UNA PORQUERIA LITERARIA PERO SE VENDE COMO PAN CALIENTE, Y SOLO POR ESO LO COLOCAN COMO UNO DE LOS DIEZ ESCRITORES MAS RECONOCIDOS DE MEXICO).

YO PERSONALMENTE CUANDO ESCRIBO ME ESFUERZO MUCHO POR EXPRESAR ALGO, Y DE NO REPETIR LO QUE ESCRIBO.

POR EJEMPLO, A MI ME GUSTA DIBUJAR ( Y PARA SER HONESTO CREO QUE LO HAGO MUY BIEN) PERO DEVES EN CUANDO LLEGA ALGUN WEY PEDANTE Y PRESUMIDO QUE DICE: " SI NO SABES LAS TECNICAS ENTONCES NO SABES DIBUJAR BIEN" ¿Y ENTONCES COMO LE HACIAN ANTES DE QUE INVENTARAN LAS TECNICAS?, SINCERAMENTE YO CREO QUE LAS TECNICAS TANTO DE DIBUJO COMO DE ESCRITURA, SON METODOS QUE UN GRUPO DE PERSONAS ENCONTRO PARA HACER LAS COSAS MAS SENCILLAS, PERO NO POR ESO ES LA UNICA MANERA DE HACER ALGO BIEN, SIEMPRE HAY MAS DE UNA SOLUCION.

BENJAMIN RIOS

P.D.

TENGO UN GRUPO DE MSN, PARA TODO AQUEL QUE QUIERA UNIRSE (ES UN GRUPO DE ESCRITORES Y CON MUY MI PARTICULAR ESTILO, TAMBIEN ABIERTO A FANTICOS DE LIV TYLER O EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.)
 
ARZEL,27.07.2004
HAY, PERDON SE ME OLVIDO PONER LA DIRECCION, PERO MEJOR TODO AQUEL QUE ESTE INTERESADO PIDAME LA INVITACION

THE_HEART_OF_DREAMS@HOTMAIL.COM
 
mariog,27.07.2004
No puedes empezar por dibujar surrealismo sino pasas antes por el naturalismo. Lo mismo en literatura. Lo técnico acompaña a lo creativo: son dos caras de la misma cosa, ese famoso "cómo" que debatimos en otro Foro...
 
gaviotapatagonica,28.07.2004
Si observan bien cuenteritos de mi corazón, este foro es el más claro y adecuado ejemplo de lo que propone...se puede identificar fácilmente quien está mas cerca de SABER escribir y quien cree que SABE, tanto en lo que se dice como en el "como"...
Con el permiso de Vladín...
"La literatura sería, entonces, el arte de conseguir mediante la palabra escrita que un lector no permanezca indiferente cuando lee"...

escribir, pintar, tallar, modelar...cuantas y tantas formas de expresar el mundo interior y defenderse del exterior...Digamos que convertir eso en arte, es un proceso que para algunos puede convertirse en una meta y para otros resulta indiferente. No hay parámetros, no hay reglas standard, no hay modelos consagrados. Sólo hay una búsqueda constante para aquellos que "palpitamos" con esas expresiones "aspirantes al arte" y en esa búsqueda, cuanto mas curiosemos, practicamos, corregimos y aprendemos, más cerca estamos, pero aún distantes, de la utopía de la perfección.
A uno puede gustarle Rembrandt;a otros parecerle cursi;algunos adoran a Borges y a otros sólo les recuerda un ciego pedante e incomprensible.-
Saramago puede ganar el Nobel de Literatura y para algunos ser sólo un portugués vulgar...¿dónde está la medida?
Yo creo que la medida es disfrutar del arte, absorverlo y exprimirlo, partícipe o espectador...y ser lo suficientemente modesto como para reconocer nuestros límites sin perder la valentía de querer ir siempre un poco más allá.

arte y sabiduría...mmmm, extraña pareja verdad?
piquitos de miel
 
CreadorDeIlusiones,28.07.2004
Hay algunos buenos ejemplos en la literatura que nos dicen que no es necesario saber: quien escribió Las Mil y una Noches no tenía idea de literatura, pero sí una mente tan perversa como imaginativa!
 
orlandoteran,29.07.2004
Una pregunta, si bien no he subido aquí ningún cuento aún...
¿Si escribo primero y fundamentalmente para mí, sin intención de que nadie más apruebe o desapruebe mis textos, es eso egoísmo?
Y yendo un poquito más lejos:
¿Puedo expresar realmente mi ser en una hoja de papel, para sacar de dentro algo que necesito "decir", sin las herramientas necesarias para expresar exactamente lo que necesito expresar?
Me han tildado de egoísta por decir que el lector es algo secundario en la literatura. Pero no puedo imaginarme a mí mismo expresando algo para agradar al que pueda leerme. Si el lector se identifica o no, es conmovido o no, no creo que sea lo que realmente importa en el momento de la creación.
Probablemente nadie esté de acuerdo con esto que he dicho. Pero si existen una variedad enorme de estilos, técnicas, géneros, etc. supongo que es porque cada uno escribe sobre la parte de realidad que maneja, vive, sufre o lo que sea...
Creo que como lector uno también elige autores que le lleguen.
Me fui muchisimo de tema.
Perdón.
(Ich habe nicht gesagt)
 
Babilonia-01,29.07.2004
No, no es egoismo. Así como mostrar tus escritos a otros, no es vanidad.

En mi opinión la creación literaria no se completa al apartar la pluma del papel, o al dejar de teclear. La creación literaria llega a su culminación, si es que la alcanza en realidad, cuando el lector, sea el autor o un tercero, lee la obra. ¿O acaso me vas a decir que escribes y al terminar guardas el papel en una cajón para nunca volverlo a leer? Escribes y lees. Y es en ese ejercicio de lectura donde la obra cobra vida. Ya sea que la leas tú, otra persona o miles.






 
IsisEraEterna,30.07.2004
¿Cuál es la conclusión del foro?
 
Vlado,30.07.2004
¿Has visto alguna vez un foro en el que se llegue a una conclusión? Las conclusiones han de ser individuales, de cada uno de los que lean las aportaciones de los demás, las sopesen y las acepten o rechacen según su razonamiento particular.

Salu2...
 
mariog,31.07.2004
Coincido en un todo contigo, Orlandoteran. Me han criticado duramente por las palabras que uso. Me han acusado de "escribir con el diccionario al lado" (cosa que, mal que les pese, no es verdad), acaso porque moleste recurrir al diccionario para leer un cuento de alguien que no es Borges (me pregunto, ¿lo habrán hecho con los cuentos del "gran" jorgeluis?)... Joderse los lectores si no les da el uso ínfimo de la lengua para entender a uno que usa más palabras. Joderse y hacerse responsables de no entender nada y no hacer nada para poner remedio. Igual se logró el objetivo: ser leído, impactar en el otro, inquietarlo. No me interesa "gustar" ni que me acaricien el oído sino provocar, movilizar. Transmitir aunque sea una ínfima porción de la búsqueda que me apasiona. Creo que eso -o algo así-, es la literatura y por extensión, el arte. Pero no puedes empezar desde la nada absoluta ni quedarte en las pobrezas iniciales en nombre de una sencillez (o de una simplicidad) que no es más que una buena excusa para mantenerte en la comodidad de la ignorancia.
 
Shapplin,31.07.2004
Estoy de acuerdo con mariog.

Saludos cordiales.
 
guy,01.08.2004
...Bueno, estoy de acuerdo con lo que han dicho. Interesante o no, me he visto alguna vez en la obligación de usar el diccionario (y no me ha mordido) para leer a autores que me gustan mucho. Agrego, no obstante que para mí, lo principal es tener ideas claras. Sin ellas no importa cómo esté escrito, ya sea una partitura o un cuento; lo demás creo que es cuestión de gustos. Con ideas claras cualquier cosa resulta sencila, real. En lo personal no me agrada Jorge Luis y creo que su obra no se basa en su talento ni en su sapiencia sino en su trabajo, al igual que la de cualquier tipo. Dicen por ahí que J.S. Bach dijo que cualquiera que trabaje lo que él, tendría los mismos resultados... También alguien dijo que el talento de un artista lo decide su público, cosa rara. Creo que el que se dedica al arte tiene que laburar más que los demás. Además por suerte no importa lo que uno haga, siempre vendrán los que les parezca bueno y los que digan que es una basura, la cuestión es hacerlo lo mejor que se pueda, es partir del convencmiento de cada uno. Me gustan las ideas claras y me parece de mal gusto la ciencia ficción, sobre todo en el cine, comerciantes como Spielberg (no sé como se escribe) que tiene guiones imbéciles a los que adorna con efectos especiales, todo una porquería (¡y la guita que hizo!)... Después de todo no tiene nada de malo ser comerciante...
 
darken,02.08.2004
Yo sólo sé que no sé nada.
 
IsisEraEterna,02.08.2004
Gracias a Guy este foro ha tenido, finalmente, una conclusión inteligente...
PD. Aunque no estoy de acuerdo en lo referente a Spielberg; (y sí, lo escribiste bien).
 
IsisEraEterna,02.08.2004
Si tu memoria no te falla, Spielberg no sólo ha hecho cine fantástico o de ficción. Sé que recuerdas "El Color Púrpura" y la "Lista de Schindler", películas grandiosas de su filmografía. Que sea respetado más por sus películas llenas de efectos especiales, sólo demuestra que el hombre, como cualquier otro mortal, también tiene que pagar la hipoteca.
 
guy,03.08.2004
AHHHHHHH!!!! La lista de Schindler es el típico caso del marketing bien elaborado, una típica estupidez, e inclusive hecha en b/n... Si hasta el cara dura dijo que perdería guita con ese film, si quiero ver en b/n algo bien hecho y con efectos especiales de puta madre miro las de Fellini, un maestro, ¿esto es un foro de literatura? Entonces leo y dejo de ver estupideces en VHS. Perdón.
 
IsisEraEterna,03.08.2004
¿Cuánta agresividad??? Tuviste una mala cama anoche? Al pobre Spielberg le deben estar zumbando los oídos. El tipo es genial, lo aceptes o no. Y seguirá haciendo millones, a tú pesar. Y seguirá teniendo la mujer de "puta madre" que tu nunca tendrás. Los que se esconden detrás de un Fellini o un Kirosawa para dar a entnder que saben de cine, me parecen patéticos... Viva Spielberg!!!! Viva ET!!!!
Que TIBURON se coma a guy por sacrílego!!!
(Gracias a guy me he reído tanto....)
 
IsisEraEterna,03.08.2004
¿Cuánta agresividad??? Tuviste una mala cama anoche? Al pobre Spielberg le deben estar zumbando los oídos. El tipo es genial, lo aceptes o no. Y seguirá haciendo millones, a tú pesar. Y seguirá teniendo la mujer de "puta madre" que tu nunca tendrás. Los que se esconden detrás de un Fellini o un Kirosawa para dar a entnder que saben de cine, me parecen patéticos... Viva Spielberg!!!! Viva ET!!!!
Que TIBURON se coma a guy por sacrílego!!!
(Gracias a guy me he reído tanto....)
 
ARZEL,03.08.2004
PUES VOLVIENDO AL TEMA DE SABER ESCRIBIR, LO QUE YO ENTIENDO POR SABER ESCRIBIR O CUALQUIER OTRA FORMA DE EXPRESION ES LA SIGUIENTE:

LA ESCRITURA ES UNA FORMA DE TRANSMITIR LAS IDEAS DE ALGUIEN (EMISOR) A OTRO INDIVIVUO (RESEPTOR), ENTONCES SI SE CAPTA LA IDEA, SENTIDO Y SENTIMIENTO DE ESA PERSONA, ESTA BIEN ESCRITO.

POR QUE PARA QUE QUIERO YO UN WEY QUE SEPA CADA TECNICA Y PALABRA DEL DICCIONARIO SI A FINAL DE CUENTAS LO QUE VA A EXPRESAR ES UNA PORQUERIA? Y CREEME QUE ACA EN MEXICO HAY CADA ESCRITOR DE TERCERA HA PERO ESO SI, UNIVERSITARIO EL PENDEJO.
 
ARZEL,03.08.2004
GRRRRRRRRRRRR, NO MAMES GUY, LA NETA ERESUN PENDEJO, STEVEN SPILBERG ES DE LOS GRANDES DIRECTORES DE NUESTRA ERA, Y GRAN PARTE DE LA EVOLUCION DEL CINE SE LA DEBEMOS A EL (¿QUIEN NO RECUERDA LOS INCREIBLESEFECTOS DE JURASIC PARK LOGRADOS EN 1993 Y QUE HOY A PESAR DE QUE YA TIENE MAS DE UNA DECADA SIGUEN TAN VIGENTES E INCREIBLES COMO CUENDO LA VIMOS EN EL CINE?) O LA LISTA DE SHINDLER, ES GENIAL Y CONMOVEDORA, CASI PUEDO APOSTAR QUE TU ERES UNO DE ESOS PENDEJOS QUE LEEN A HARRY POTTER Y VEN PELICULAS DE FREDDY VS JASON, LA NETA YA MADURA WEY.
 
IsisEraEterna,03.08.2004
Arzel,
Regla número uno de cortesía cibernética:
1- Escribir en mayúsculas es gritar. Por consiguiente, la mayúscula se utiliza sólo para tal motivo.
 
Babilonia-01,04.08.2004
Además se siente como si leyeras un cartel publicitario.

"COMA EN JOE'S"


 
guy,04.08.2004
Otra vez esta mala cama.
Este fracaso fanfarrón, grotesco.
Este quemar de títeres este amor.
¡El amor!
Fantasma inútil que da flores a los muertos.
Que sólo quiere ser propietario. Que todo lo justifica:
Tu exhalar humo al techo, mi mala leche, esta cama.
¿Vas a hacerlo de una vez, mi amor?
¡Vete vuelve vete vuelve vete vuelve!
¡Dámela, guarra! ¡Juégatela! ¡Tu ficha fiera!...
¿Creías que este pellejo iba a parar el tren de tu celo?
¡Pues no es así, sucia! ¡Enfurécete!
¡Aquí tienes mis tripas, en tus garras!
¡Córtalas de una buena vez! ¡Despanzúrrame!
¡Sorbiendo de tus rojos la he quedado!
¿Acaso no enmascaras con violencia tus pasiones?
¡Vamos, ya me tienes, maldita! ¡Muerde!
¡Sigue así! ¡Con tus dientes! ¡Olé, zorra!
Esas vísceras en tus uñas ¡son las mías!
¡Pues cómetelas! ¡Quiero verte! ¡Espectáculo!
¿Acaso no la diñan los toros en tu arena?
¡Así la quiero! ¡Cómo los toros! ¡Anda, ven!
Mi sangre, en esta tu hoguera sin recato.
¡Bébela junto con mis órganos!
¡Rúmialos, torera, escúpemelos en los ojos!
¡Despilfárrame, sofócame, hazme añicos!
¿Qué vas a hacer? ¡No, eso no está en el libreto!
¿Que no vas a matarme? ¡La quiero digna!
¿Vas a dejarme vivir? ¡Holgazana!
Pues entonces?
¡No vas a venirme a mí con lloviznas!
¡Truena, desgraciada!
¡Entonces cura estas tripas con tu zumo más obsceno!
¡Azúzalas con tu tembleque más salvaje!
¡Ah! ¡si lo hicieras! ¡vete vuelve vete!
Entonces tendrías a este estúpido servil?
Por los siglos de mis días.
En todas tus putas lunas venideras.
Isis era eterna, mientras agonizaba... De amor.

(je)
 
IsisEraEterna,04.08.2004
Muy bonito, muy bonito... Ya dejó de sorprenderme como algunas malas camas esconden sus discapacidades detrás de las palabras. Aparentemente, lo que no pueden "resolver como Dios manda", lo libran con una altisonante, pero vacía, verborrea.
:P
 
IsisEraEterna,04.08.2004
P.D. Te dedico mi poema erótico o el placer dicho con carne. Si lees entre líneas, te darás cuenta que fue inspirado en una mala cama... seguro igual a ti. Y retomando tu pregunta: No, las mujeres NUNCA perdonamos una mala cama.
 
mandrugo,04.08.2004
Volviendo al punto del foro: opino que es absolutamente necesario saber, para escribir.
Saber qué cosa? Para escribir ficción muchísima literatura, es decir, lectura a fondo de los clásicos; esto para los escritores.
En el caso de los escribidores, pienso que la situación sea más relajada, un descubrir la felicidad mental de la lectura.
He visto, en esta página, que hay escribidores increíblemente fecundos y que escriben con auténtica pasión, que no es mi caso. Por esto los envidio de verdad, porque considero que el escribir o garrapatear páginas blancas, es un camino que conduce a sí mismo. Saludando!
 
guy,04.08.2004
Una camino a sí mismo, eso es… En mi caso me considero: ignorante, nacionalista paranoico, vicioso, machista, músico aburrido, escribidor de historias, etc. Y como tal, no puedo alejarme demasiado de mí mismo. Eso es seguramente un impedimento para quien pretende ser un escritor. Es por eso que comparto la idea de mariog, más profesional, aceptando que lo mío es más relajado o facilista, no es por comodidad, es sólo que me lo paso conociendo “gente rara” debido a mi trabajo en informática y me engancho con las cosas que veo, eso es mi argumento, o la noche o los vicios. Sobre gustos, me agradan los escritores gritones, cínicos, como el caso de Fernando Vallejo, del cual estuve tentado de subir aquí un discurso, pero sería demasiado largo… Quizá el que estudia una carrera universitaria tenga un léxico más rico, y una temática más variada, un interés que le sea de influencia o inspiración. Todo eso es, a mi criterio, y creo que coincidiendo con mandrugo, el famoso “saber para escribir”. Entonces, obviamente me sería muy difícil imaginar historias como la de un tipo que encuentra un huevo de tontosaurio y se arma un zoo en una isla, y se termina jodiendo, o algo tan histórico como haber agarrado muchos judíos y meterlos en jaulas. No, eso es de profesionales, yo nunca vi una lagartija gigante, en mi alcoholemia tampoco, ahí sólo veo faldas o gente que se jode. Ahí empiezo y termino, muy sencillamente. Relajado.
Isis: la mía era una pregunta retórica, además leí todos tus escritos, si te soy honesto me gustan más los de mariog, o los de Intelecto, creo que las mujeres si no fuera por las malas camas, no hubieran reclamado el derecho al voto siquiera, en especial en tus tierras donde fueron consideradas hembras por mucho tiempo, donde los hombres se juntan en “leoneras” para asegurarse que un marica con plumas y espaditas es más listo que un toro drogado, o en estadios de fútbol repletos de intelectuales con banderitas, son tan graciosos. Tu poesía de la mujer española es tan… ¿mujer? Creo que con un fernet más me enamoro. Con cariño. Perdón, pero las mujeres y el arte son dos cosas que me inquietan.

 
margarita-zamudio,04.08.2004
¿Y por qué no las dos cosas?
Escritor y escribidor, cultura y anarquía, pasión y razón, arte y técnica...como en el amor, todo vale.

En la guerra, no, en la guera nada vale.
 
IsisEraEterna,04.08.2004
Me encanta pincharte, guy. Me produce un placer casi esóterico, por no decir orgásmico. Veo que te duele, veo que sangras... Toque una tecla (intocable) de tu siquis, y pataleas; eso sí, muy a tu manera... los hombres son tan predecibles... Les puedes hablar de política, vale. Háblales de fútbol, te los metes en la bolsa. Ahora, no se te ocurra, ni siquiera sugerirles, que en una cama no dan la talla. Del arrebato, hasta arremeten contra Speilberg. Los hombres son tan predecibles. De ahora en adelante me llamaré Isis, será nombre de batalla.
 
vato,04.08.2004
Isis, diosa madre. El feminismo es tan reprochable como el machismo. lo que aqui vale es que para escribir hay que saber leer y eso no es baladí. como no lo es entender, comprender y seguir las reglas ortográficas, las métricas, la rima, el ritmo. quienes no comprendemos estas y muchas más nos refugiamos en "a mi manera", "mis sentimientos" "aproximaciones" o habemos quienes hasta pretendemos estar creando un estilo. Todo menos reconocer que no sabemos y que nos falta enormidades, Pecamos de soberbia. Recien escuche a un tal ¿carlos trejo? autonombrarse uno de los diez escritores mexicanos más importantes. ¡abraze visto tamaña sandez!

sorry por todas las probables faltas ortograficas habidas y por haber...
 
guy,04.08.2004
¡Esto es amor! Querida Isis, tienes mis tripas en tus uñas (te lo he dicho) ¿acaso crees que juegas sola? Al de ET nunca me lo banqué, y no tiene que ver con mi parte intocable. Dime lo que quieras, ángel, pero en el foro del orgasmo, en todo caso, he puesto mi parte, te toca. ¿Crees que no las conozco? Dame letra, please, que en la guerra y en el amor todo vale. Ya he jugado a esto…

Vato: ¡el machismo lo inventaron ellas! ¡Que se jodan! PD: en castellano no existen palabras que contengan ze, por si te ayuda...
 
guy,04.08.2004
¡Esto es amor! Querida Isis, tienes mis tripas en tus uñas (te lo he dicho) ¿acaso crees que juegas sola? Al de ET nunca me lo banqué, y no tiene que ver con mi parte intocable. Dime lo que quieras, ángel, pero en el foro del orgasmo, en todo caso, he puesto mi parte, te toca. ¿Crees que no las conozco? Dame letra, please, que en la guerra y en el amor todo vale. Ya he jugado a esto…

Vato: ¡el machismo lo inventaron ellas! ¡Que se jodan! PD: en castellano no existen palabras que contengan ze, por si te ayuda...
 
IsisEraEterna,04.08.2004
Querido mío, (Guy, por supuesto)
En el foro del orgasmo.... NO DAS LA TALLA!!!! (muy a tú pesar). Y dudo mucho que hayas jugado. Se nota a leguas que todavía gateas por estas Calles... Cuando llegues a las Avenidas, hablamos.
 
guy,04.08.2004
¡¡¡TE AMO!!!!
 
ARZEL,05.08.2004
PUES MIREN, ESCRIBO CON MAYUSCUAS A PLACER, BOLA DE LUCERS!!!!!!!!!


YO NO SIGO NORMAS, REGLAS NI OBLIGACIONES, ASI QUE SE JODEN CON LAS MAYUSCULAS.

Y VOLVIENDO AL TEMA DEL FORO, BUSQUE EN EL DICCIONARIO LA PALABRA ESCRIBIDOR Y NO SE ENCUENTRA, ASI QUE HABER QUIEN ME DICE QUIEN RAYOS INVENTO LA PALABRITA.

POR CIERTO, YO CREO QUE SI SE NECESITA SABER ESCRIBIR, POR LO MENOS LO MINIMO EN ORTOGRAFIA Y SIGNOS DE PUNTUACION. SIN EMBARGO, CUANDO UNA PERSONA PATENTA Y PUBLICA SUS LIBROS, SON REVISADOS POR PROFESIONALES EN LA ESCRITURA, Y ELLOS CORRIGEN TUS FALLAS, POR LO TANTO, LLEGO A LA CONCLUSION DE QUE NO SE NECESITA SER UN DIESTRO MAESTRO EN LAS ARTES OSCURAS Y CLARAS DE LA ESCRITURA Y REDACCION DEL CONSEJO DE LA NUEVA REPUBLICA DE LOS OTOMIS UNIDFICADOS PARA LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS E IMPERIOS DEL SENADO REPUBLICANO.(DMAOCERCNROUPLPIISR) HABER APRENDANSE ESAS INICIALES PUÑALES!!!

YO POR EJEMPLO, VOY A PUBLICAR MI HISTORIA EN CUANTO LA PATENTE, Y ME HAN DICHO QUE NO NECESITO SABER ESCRIBIR A LA PERFECCION, SINCERAMENTE CREO QUE NO SE NECESITA SER EXACTO PARA SER PERFECTO.

SOLO IMAGINEN QUE HUBIERA PASADO SI CRISTOBAL COLON SE HUBIERA DETENIDO CUANDO LE DIJERON QUE ERA IMPOSIBLE, O SOR JUANA INEZ DE LA CRUZ NO HUBIERA ESCRITO, SOLO POR QUE EN SU EPOCA NO SE LE PERMITIA A LAS MUJERES ESTUDIAR, O USTEDES MISMOS, MIRENSE Y PIENSEN EN TODAS LAS VECES QUE HAN ROTO LAS REGLAS Y HAN RESULTADO LAS COSAS MEJOR DE LOS QUE SE ESPERABAN. SI DE ACUERDO, SE CORRE EL RIESGO DE FRACASAR, PERO UNO ELIGE, Y LAS GRANDES HISTORIAS INICIAN ASI.

CITANDO A BUDA:

"NO CREAS EN LA FE DE VIEJOS MANUSCRITOS, SOLO POR QUE TU PUEBLO LA CREE O ASI SE TE HA ENSEÑADO A CREER EN LA INFANCIA, RAZONA Y ANALIZALO Y CUANDO VEAS QUE ES BUENO PARA TI Y PARA CADA UNO DE TUS SEMEJANTES, ENTONCES CREELO."

Y ESO QUE ESTE CUATE VIVIO HACE MAS DE 5 MIL AÑOS Y TIENE MAS CLARIDAD MENTAL QUE TU GUY.

SI LES DICEN QUE NO SE PUEDE ESCRIBIR POR QUE NO LO SABEN TODO SOBRE ESCRITURA O POR QUE NO SIGUEN LAS NORMAS, NO SE DETENGAN, SI ES SU PASION, ASI LO DESEAN Y NO LE HACEN DAÑO A NADIE, HAGAN LO QUE QUIERAN.

Y RESPECTO A LO QUE MENCIONABAN DEL PREMIO NOBEL, (AL PRINCIPIO) ES UN COMENTARIO BASTANTE PESIMISTA, PIENSA QUE NO SOLO LA GENTE FAMOSA GANA PREMIOS NOBEL, Y ENTRE NOSOTROS PUEDE HABER MUCHA GENTE TALENTOSA, UN PROXIMO EINSTEIN, NEWTON O TOLKIEN, PUEDES SER TU O YO, Y COMO DIRIA ANTHONY HOPKINS EN JOE BLACK, "QUIEN SABE? QUIZA CAIGA UN RAYO!!!
 
IsisEraEterna,05.08.2004
El tipo se acaba de meter un pase de coca, que lo ha dejado a millón. Perdón, digo: A MILLON!!! (para que no se sienta mal por las mayúsculas).
 
guy,05.08.2004
Arzel: no puedes romper reglas sin conocerlas, de eso se trata este foro, creo, te recominedo un vecino tuyo. Si lo ves dile que estoy muy de acuerdo con él. Suerte con tu historia.

http://www.arraki...~trazeg/fvallejo.html
 
BartManZuaHreS,05.08.2004
Para escribir es necesario un boligrafo y un hermoso papel blanco, NADA MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
BartManZuaHreS,05.08.2004
Para escribir es necesario un boligrafo y un hermoso papel blanco, NADA MAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Babilonia-01,05.08.2004
BOLA DE LUCERS = ¿BOLA DE LUCEROS?

jiji

Cuando envías un texto a una editorial, muchos profesionales la revisan, es cierto. Pero los textos con errores ortográficos -incluso sólo uno (1)- o pésima redacción son desestimados de inmediato para la publicación, debido a que son miles los que mensualmente bombardean las editoriales aspirando ser publicados. Así que..., sí, sí se requiere sumo cuidado a la hora de escribir un texto que aspira a ser publicado. Es cuestión de respeto para con la obra, para con uno mismo y para con los que la vayan a leerla.

¿Y qué pasó con, cito: "QUE ES BUENO PARA TI Y PARA CADA UNO DE TUS SEMEJANTES"?

Aquí una semejante dice: COMA EN JOE'S!!!

 
mariog,06.08.2004
Totalmente de acuerdo. ¿Podrían decirme en qué consistió la "revolución" que Spielberg aportó al cine? En general, el cine de este muchacho me deja la sensación de que "envaselinó" el cine comercial para que no nos duela tanto cuando nos lo introduce... Con respecto a "La lista...", es una variante más sobre el llamado "holocausto", donde se cuida de contarlo todo y sólo muestra "puntitas" de la historia real y documentada. Eso sí, las inversiones que hay por detrás suyo son incalculables y las técnicas que emplea, irreprochables. Pero uno sigue buscando algo más que imágenes...
 
mandrugo,06.08.2004
Mi pequeña hija disfrutó mucho con E.T., yo me quedé dormido, como con Harry Potter, aunque sólo a ratos con El Señor de los Anillos. Definitivamente estoy envejeciendo!
 
mandrugo,06.08.2004
La palabra escribidor existe y se pasea muy campante por la literatura. Pienso que en el arte de escribir existen niveles, grados, como en cualquier arte. Entonces el escribidor sería como un proyecto, una intención, un soplo difuso, alguien que se acerca, poco, mucho o nada, a las fronteras, a la línea de confín donde se mueven los escritores.
Es un término muy noble, desde mi punto de vista. Pero un escritor es algo diverso, y creo que todos lo sabemos.
Escritor es un artista que tiene a sus espaldas una obra reconocida, digamos alguien como Flaubert, para entendernos.
 
IsisEraEterna,06.08.2004
Percibo un persistente tufillo a Dinosaurio (de biblioteca, de mentalidad, de formas, de viejo...?) Una pregunta para Mariog. Cuando eras adolescente que películas te "envaselinaron" para que no te doliera tanto? (confieso que me fascinó la "anal-ogía"). Porque supongo que habrás sido adolescente, no?
 
Babilonia-01,06.08.2004
Spielberg logró lo que muchos intentaron sin éxito: seguir los pasos de George Lucas. No lo superó, pero dejó una huella justo detrás del creador de Star Wars.

En la última década se ha vuelto poco imaginativo y hasta aburrido. Aunque puede que resucite su ingenuo. Se habla de una Indiana Jones 4 para el 2006.

 
guy,06.08.2004
¡Qué original! ¿Y luego qué?... Ya sé: Terminator 15 o Batman...
Tu fallido estuvo acertadísimo: Puede que resucite su ingenuo, ¡su ingenuo público!... Je

COMA EN JOE'S...

¡Isis! ¡Vuelve aquí! con el tío guy!
 
IsisEraEterna,06.08.2004
Te he escrito algo, Guy. Espero os guste. Sí, adivinaste; tiene que ver con tus dos palabras favoritas: MALA CAMA!!!!
 
IsisEraEterna,06.08.2004
P.D. Se llama MALA-vares
 
guy,06.08.2004
… Me he sentido profundamente alagado con tu poesía, en serio, amor (Isis). Además te he sido fiel, esto es: no he tocado a mi novia desde lo “nuestro” con lo que pude hacer felices a dos mujeres al mismo tiempo.
Ahora, por fin, la historia de la humanidad se refleja en este foro: las mujeres y los perros son criaturas que siempre han estado en compañía del ser humano. Notable, veo que te he mostrado el principio del camino.
 
IsisEraEterna,06.08.2004
Se escribe "Halagado", por si las dudas. Las mujeres podemos lidiar con burros, y no nos minimizamos...
 
IsisEraEterna,06.08.2004
Touché
 
guy,06.08.2004
… Me he sentido profundamente alagado con tu poesía, en serio, amor (Isis). Además te he sido fiel, esto es: no he tocado a mi novia desde lo “nuestro” con lo que pude hacer felices a dos mujeres al mismo tiempo.
Ahora, por fin, la historia de la humanidad se refleja en este foro: las mujeres y los perros son criaturas que siempre han estado en compañía del ser humano. Notable, veo que te he mostrado el principio del camino.
 
IsisEraEterna,06.08.2004
Se escribe "Halagado", por si las dudas. Las mujeres podemos lidiar con burros, y no nos minimizamos...
 
Vlado,06.08.2004
¿Touché?
 
Vlado,06.08.2004
Digo, por si tocaba...
 
IsisEraEterna,06.08.2004
Sí, touché, Vlado. Término francés utilizado en Esgrima (Fencing, si eres gringo), para llevar la puntuación. Ocurre cuando la punta del florete de uno de los contrincantes consigue tocar el pecho del otro. Touché.
 
IsisEraEterna,06.08.2004
Feliz viernes para todos!!!! Hoy me tomaré un vodka con juguito de naranja a la salud de mis cuenteros.
 
guy,06.08.2004
De no haber sido por Isis, mi consentida, no me habría permitido el atrevimiento de semejante comparación. Pero, no obstante creo que a todo el mundo parecerá interesante, después de todo esto es “saber para escribir”… ¿Y quién no ha oído hablar de las amazonas? ¡Un verdadero plagio de la mitología! A saber:
¿Puede ocurrírsele a alguien que una especie animal se constituya sólo por hembras? ¡No solamente en la vecindad de mi Isis! No, existen, son unos peces quienes han o habrán dado origen a la historieta de las amazonas, esa secta de mujeres horrorosas.
Las Mollys amazonas (se imaginará un cristiano el origen del nombre) son todas hembras. No existen los machos. La especie, no obstante se reproduce, igual que las famosas féminas. Sólo que para fertilizar sus huevos se valen de machos de otra especie de Mollys, a quienes logran inducir, vaya uno a saber cómo, a que les fertilicen sus huevitos. ¡Ah! Pero estos peces no son nada estúpidos, ya que saben (vaya uno a saber cómo) que la combinación genética de ese esperma con sus huevos, sólo podrá producir hembras, con lo que jamás podría nacer un varoncito de Molly amazona. Este caso, en comparación, sería algo así como que una mujer quedara embarazada de su amante gorila (y me refiero a gorilas de verdad, no a hombres feos y brutos), y que por causas de la genética, sólo podría dar a luz a una niña…
¡Esas lesbianas de a caballo son un plagio!... Con los ejemplos que nos da natura, tenemos que el famoso “octavo pasajero” no es más que una hormiga descarriada pero de otro planeta, al igual que la mayoría de los monstruos del cine, los famosos vampiros ni hablar, hasta arriesgaría a decir que las comunidades extraterrestres las inventó uno que habrá observado a las abejas, u hormigas, por su comportamiento, criaturas sabias… Entonces, y con estos ejemplos hay algo que no me cierra, a ver quién me da una mano: ET, no se sabe si es hembra o macho, está solo, vino desde la loma del carajo y habla con los niños, se le gasta la pila, tiene el dedo incandescente y no prende cigarrillos… ¿De dónde lo sacaron? ¿Será éste un ejemplo para vuestros niños?... Yo no sé, no me inspira confianza… Para pensar.
 
Babilonia-01,06.08.2004
No le exijas tanto que ya no es tan joven. Además, prefiero Indiana Jones 20, que una remasterización y digitalización de la primera, que eso era lo que iban a hacer.

Mi despiste con el teclado fue muy cómico, lo reconozco. :P

Mi nueva firma: COMA EN JOE'S
 
mariog,07.08.2004
La adolescencia no se deja nunca. Si te esmeras en deshacerte de ella, tenn cuidado, te harás viej@ en cuestión de minutos, se te caerá el cuero en tejas, los músculos en bloques groseramente fofos, el pelo de a mechones y los dientes en puñados. Me envaselinaron, allá lejos y hace tiempo con "The longest day" (y a aún hoy recuerdo la banda de sonido, mecacho!). Prefiero a Lúcaks. Al cine europeo con todos sus defectos, al cine argentino con todos sus excesos y a lo mucho que empieza a haber de bueno en el cine latinoamericano. Me fascinaban, en mi niñez, los clásicos del cine mudo y del oscuro terror inglés; el erotismo alemán y el sueco; la sordidez religiosa del cine franquista; lo descarnado del neorrealismo italiano y alguna que otra épica bastante ingenua que por los '60 colmó salas.
Y para recuperar el tópico, precisamente son estos aprendizajes y otros que por aquí se han ido aludiendo, los que señalan las diferencias. No hace falta llevar la carga de Flaubert para ser un escritor. Sobre todo en los tiempos que corren. ¿Que habría sido de la Bovary en esta época? ¿Escribiría Flaubert para la televisión? ...
 
Babilonia-01,07.08.2004
Hubiese escrito una temporada completa de Sex and The City! :P
 
mandrugo,08.08.2004
El ejemplo de Flaubert, y el concepto de escritor, es rotundo, pero hay otros que penetran la esfera canónica, como otros que rozan el arquetipo.
Pero tú sabes que hay diversos niveles de escritores.
No me es posible imaginar a la Bovary en estos tiempos; soy de los que viajarían a Ruen, y caminaría en silencio por los lugares donde vivieron las pasiones los personajes de Flaubert.
 
guy,10.08.2004
Eh, Linares, no sé si le sirve, si usté entró alguna vez a un conservatorio de música, seguramente habrá notado que es imposible caminar diez metros sin escuchar nombrar a Bach... Uno escucha la onomatopeya: “baj”, sí, baj esto que baj aquello que baj tal cosa... Cierta vez, en una clase acerca de vida y obra del tal J.S., pregunté al profesor, con cierto grado de hinchada de huevo y aburrimiento: ¿No cree usted que si este tipo viviera hoy día la pasaría componiendo singles para cortes publicitarios de TV? A lo que el profe contestó: Seguramente... ¡seguramente! dijo... El mismísimo Bach es un ejemplo de que las obras simples también peden ser excelentes. Creo que el músico, se ve obligado a ser distinto con el pasar de los siglos, en la época de J.S no existían pianos como los que Beethoven ha pulido, pero si usté agarra Romeo y Julieta, bien podría haber sido escrita el año pasado... ¿Se imagina lo que hubiera pasado con Juan Sebastián si le hubieran hecho escuchar la sirena de los bomberos? ¡El cagazo del quía!...
 
ARZEL,18.08.2004
ya basta, total, el que quiera escribir y publicar su obra, pues que lo haga, y el que no quiera pues que no lo haga ¿no?.

p.d.

POR SI SSE LES OCURRE DEJAR ESTE DEBATE Y VER COSAS MUY HERMOSAS, METANSE A:

WWW.LOVELYLIVTYLER.COM

ES LA MEJOR PAGINA DEL MUNDO

SUERTE CON SUS ESCRITOS!!!!!
 
sinache,19.08.2004
no
 
ARZEL,21.08.2004
TU CALLATE SINACHE
 
natanarby,26.08.2004
Creo que para escribir más que saber, hay que sentir
 
margarita-zamudio,26.08.2004
Las dos cosas, natanarby, las dos cosas.
 
zway,29.08.2004
En lo personal no creo que la habilidad para la escritura dependa de un proceso académico, pienso que la escritura al igual que todas las demás expresiones artísticas requieren de una aptitud natural, hay reglas académicas que pueden ayudar en lo relacionado con la redacción y el estilo, pero el pilar principal de todo está en la aptitud de la persona
 
parko,29.08.2004
esto es casi todo lo que hay que saber:
a b c ch d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z
 
margarita-zamudio,29.08.2004
Además de hacer magia con esas letras al cobinarlas.
 
Babilonia-01,29.08.2004
también necesitas saber estos:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

Por si acaso necesitas escribir una fecha.
 
guy,31.08.2004
La única combinación mágica mágica de este foro y se la debemos a Babilonia-01 (gracias):

COMA EN JOE'S
 
guy,31.08.2004
...Pero mágica mágica, eh, me ha divertido muchísimo, en serio...
 
Babilonia-01,31.08.2004
Y eso que no has leido mis escritos. jaja

(Eso fue publicidad subliminal)

 
guy,31.08.2004
Si, leí dos, uno me gustó y otro no tanto, mucha ficción. Pasa que los largos los leo luego de bajarlos, y muchas veces no pongo comentarios. Repito, a coro:

COMA EN JOE'S
 
Babilonia-01,01.09.2004
Eso sí que sí... Lo mio es la ficción, la fantasía. Creo que lo más cercano a la realidad que he escrito es:

COMA EN JOE'S.




 
Vlado,01.09.2004
Es cierto. Hay una coma en JOE'S. O apóstrofo.
 
guy,02.09.2004
Vlado: confudir u apóstrofe con una coma es lo mismo que no distinguir entre una nariz y una pija (pene, polla, verga, o cómo quieras), ¿no te parece? (una cuestión de altura nomás)

COMA EN JOE'S.

Salud, ¡hic!
 
mariog,02.09.2004
O sea que, al final, el academicismo es ineludible...
 
Babilonia-01,02.09.2004
¡Oye! Vas a tener que pagarme los derechos de autor.

:P

COMA EN JOE'S
© Babilonia Corporation. 1976-2004. Reservados todos los derechos e izquierdos.
 
Vlado,03.09.2004
Bueno el símil, guy. Pero mientras lo mío fue una licencia humorística con conocimiento de causa, más problemático es confundir un apóstrofo con un/una apóstrofe, ¿no? Una cuestión de vocal, nomás :P

Salu2, ¡hic-hic!
 
Vlado,03.09.2004
VIRGULILLA EN JOE'S

Hipotexto: "COMA EN JOE'S" (Babilonia, 2004)
 
guy,03.09.2004
Sí Vlado, es cierto... Luego pago los derechos de autor. (HIC)
 
giannixo,22.04.2005
lean "literatura con vallas" (o algo así un cuento corto sobre este tema de Leo Masliah
 
Mharian,16.05.2005
No concibo a alguien que escriba sin haber leído mucho anteriormente. Para escribir se necesitan unas nociones básicas, cómo enganchar al lector desde la primera línea, un relato tiene que tener un principio - nudo- desenlace, el elegir un buen título. Eso se aprende de un buen libro para futuros escritores. La gramática es importante.

Por otro lado hay escritores que han escrito un sólo libro en su vida, con mucho éxito. Otros que se documentan con viejas guías de teléfonos para los nombres, calles de alguna ciudad de EEUU, otros escriben de sus sentimientos. Lo que creo que me darán la razón es que no se puede escribir de lo que se desconoce. Hace falta una cierta cultura a la hora de escribir.
Ingenio, imaginación, inspiración siempre tienen que estar cerca de un escritor o aspirante a ello.
Algunos escritores tienen un don, y otros no. Así sin más.
Mharian desde Madrid. Saludos
 
ARZEL,19.05.2005
Diablos, que significa coma en joe's?

Bueno, volviendo al tema del foro, ojala y pronto me lean.... diganme si tengo el don o no, por que aca en mi casa nada mas me hacen la barba...

Y quiero que quede claro, que yo si planeo ser buen escritor, pero quiero ver si tengo talento, asi que diganmeeeeeeeeeeeeee por favooooor!!!!
 
Hinata,19.05.2005
No... en lo absoluto.
 
rosendo,21.05.2005
No hay que saber para escribir, sino saber sobre lo que es esta escribiendo
 
talhya,23.05.2005
Para escribir hay que sentir hay que dejar fluir los sentires y dejar que las musas dancen en medio de los dedos, es bueno leer para saber describir , es bueno leer para aprender de cada cosa que signifique dudas , para lograr conocimiento, es bueno saber algo de literatura, semántica , gramática etc, pero NO ES FUNDAMENTAL!! los grandes literatos no se hicieron a partir de una instruccion sino a partir de sus sentimientos, entonces ¡¡vamos adelante escritores del mundo!! llenemos el mundo de letras, de poesía, hagamos que los zombies se conviertan en personas y logren ver a travez de nuestras letras los verdaderos colores de la vida.
¿QUIEN ACEPTA EL DESAFIO?
 
ARZEL,26.05.2005
En lo absoluto ke Hinata?

No tengo el don? no me digas eso noooooooo!!!!

bueno si...

jajjajajjajajajjajajajajaj al menos dime por que....

Y volviendo al verdadero tema, creo que tienes toda la razon talhya..... asi que aunque no tenga mucho talento.... ESCRIBIRE HASTA QUE SE FASTIDIEN!!!!
 
Hinata,26.05.2005
Me refiero a que no es necesario saber para escribir... no es necesario en lo absoluto porque escribir todos pueden. Basta con que uno haya ido al colegio o lo que sea, y puedes hacer un intento de cuento o poema, como hago yo y muchos otros aficionados a las letras. Ahora, si a alguien le interesa publicar es otra cosa; demás que alguien a quien le interese hacer públicos sus escritos y hacer dinero y todas esas mierdas, tenga que saber algop para agradarle a su potencial "público"... pero eso a mí me tiene sin cuidado ^^
 
josedecadiz,26.05.2005
La pregunta: ¿Se puede escribir sin tener grandes conocimientos?

Hay talentos excepcionales que sí pueden. Nacen sabiendo. Como hay actores extraordinarios que en su vida fueron a una academia. Son pocos, desgraciadamente.

Pero lo que es innegable, es que cuando te das cuenta que puedes comunicar tus ideas con relativa facilidad, algo falla para expresarte con eficiencia o propiedad, y te lo hacen saber los demás: las reglas ortográficas... El coco de los escritores principiantes.

En una ocación le pregunté a Alfonso Lara Castillo, el autor de, La búsqueda: "¿Maestro, que se necesita para ser buen escritor?" Me dijo: "tener algo qué decir y sentarse horas y horas frente a una máquina de escribir". Posiblemente su fórmula lo sea de inicio, pero es obvio que detrás de "tener algo qué decir", hay una incipiente o ardua preparación técnica que se reduce a: escribir sin faltas de ortografía... El coco de los escritores principiantes.

Ahora bien, hablo por experiencia. Cuando descubrí que tenía "algo" qué decir, descubrí también que no podía hacerlo eficazmente, que me tropezaba a cada paso. Peor aun, que era un neofito en cuestiones gramaticales. Lo sigo siendo, je, je, pero en menor medida.
Esto me arredró un poco, casi me intimidó. Pero, simultáneamente, también percibí, que tenía facilidad de palabra, lo que los entendidos llaman "el don de la comunicación".
Que podía expresarme con soltura, pero con muchos errores ortográficos, que deasgraciadamente le restaban belleza a mis textos. Así me lo hicieron saber quienes me trataban.

Un día leí, "por la forma en que un autor presenta sus textos, más o menos limpios, más o menos corregidos, los editores se dan cuenta cuando tienen enfrente a un escritor profesional, o un autor principiante"...

Ahora concluyo, no sólo los editores lo perciben, también los lectores en general. ¿Puede haber algo más bonito para un lector, -de cualquier nivel-, que deslizarse por un texto con una prosa tersa, fluida y coherente. Con ideas claras, concisas y bellamente expresadas?

Saluditos...
 
ARZEL,02.06.2005
YEAH, LIV TYLER NUNCA PISO UNA ACADEMIA DE ACTUACION, Y MIRENLA.......... JAJJAJAJAJAJA

NADA MAS ECHENLE UN OJO A LA DE STEALING BEAUTY.....
 
sandilaguna,07.06.2005
cof cof...ejem...eh..

¿me permiten hacer lo honores?

bCOMA EN JOE´S/b

"chas gracias"
 
Chichon,07.06.2005
Cuando naces, ¿Necesitas que te enseñen a beber la leche materna?
¿Se necesita realizar un doctorado en la universidad para lograr hacer palpitar el corazon?

Para amar, ¿se necesita saber?

Como entonces?, acaso debo ser el mejor para escribir y expresarme?

Pienso que se debe saber escribir, dominar los sentimientos humanos, exteriorizarlos y vivirlos plenamente. Solo entonces nuestra vida se tornan letras que cautivan el espiritu. Ademas de regocijar el corazon.

 
Roderick_Wales,26.01.2006
Lo primero que se debe de hacer para opinar sobre un tema de tanta relevancia, es no caer en la llamada “fiscalía del Universo”. No se debe pensar que uno tiene la razón porque sí, y para dar su opinión uno debe estudiar los hechos con suma seriedad. Considero que yo así lo he hecho y que, por lo tanto, aunque no sea compartida, mis consideraciones deben ser tenidas en cuenta.
Pensemos, por ejemplo, en los escritores de mayor calidad de esta página. Adentrémonos un poco en sus biografías y veremos rápidamente que los estudios son vastos, que los cursos de especialización se repiten por doquier, que las lecturas a autores consagrados son abundantes. Comparémoslos con los de menor calaña, los que no han leído siquiera un libro de teoría literaria, ni leen con regularidad libros de otros autores, ni se han interesado por los aspectos más estructurales de la Literatura; rápidamente notaremos la diferencia. Sin embargo, realizar estudios no significa que somos superiores a nadie, pues el talento, en algunos casos, es tan importante como la especialización. Sin embargo, y hay que dejar las cosas bien en claro, es deseable que toda persona que escribe tenga al menos una mínima iniciación intelectual.
Lamentablemente, considero que para escribir no es necesario saber demasiado, y ese es el gran problema por el cual la Literatura de nuestros días avanza hacia un precipicio temible ¿Escribir? Lo puede hacer un niño de cuatro años... Repito, ese es el gran problema. Y, desafortunadamente, en el día de hoy (y esta página es un claro ejemplo de ello), son pocos lo que lo hacen correctamente. La Literatura se ha depravado: abundan los poemas que no dicen nada, las narraciones con errores conceptuales, con problemas en la puntuación. Abundan los escritores que se creen profundos pero que, en realidad, lo único que hacen es escribir letras, no escribir obras. Señores, nos encontramos en la era de los “Escribidores”...
Ya estamos cansados de la mediocridad, queremos la perfección; queremos la belleza, no la fealdad... Ya estamos cansados de personas que entran a esta página sólo para “conocer gente”. Si alguien que lee esto es una de esas personas, le digo de forma respetuosa que se valla, que deje a las personas que realmente quieren hacer buena Literatura en esta página. Ya estamos cansados de las personas que en sus obras tienen 500 poemas, todos de tres palabras, que ni siquiera utilizan métrica ni acento interior, pero no por opción propia y estética, sino porque en realidad no saben lo que son esas cosas. Ya estamos cansados y hartos de escritores que mandan mensajes sin conocer al destinatario diciendo: “Te invito a leer mi cuento El grillo que perdió a su familia en un accidente automovilístico. Al recordar la profundidad de su líneas, he tenido que llorar...”
Escribir, lo que se dice escribir, puede cualquiera. Ese es el gran problema...
 
pierremenard,26.01.2006
Hay que leer, leer, y leer, y sobre todo (como dijo Borges) releer.
 
Roderick_Wales,27.01.2006
Estoy de acuerdo contigo, Pierre. No hay recetas mágicas; sólo leer.
 
ARZEL,02.02.2006
Maldita sea, (y lo digo en buen termino) cuando encuentras argumentos tan solidos y contundentes como los de Roderick, solo queda acpetarlos e intentar aprender.

Estoy de acuerdo, y aunque yo no soy el gran escritor, (Y si, si pretendo serlo ¿Por que negarlo? de otro modo mejor me hubiera metido a otra pagina, no a esta.) Quiero agregar, que el conocimiento no es el que te da tu abuelito en un relato de "como me ponia ebrio tomando pulque" o "como conquistar chicas". Eso, es solo una anecdota, y en el mejor de los casos, y muy exagerado, tu educacion cultural (En caso de que te hable de "como tejer un reboso"). Que no se confunda con conocimiento autentico sobre filosofia y ese tipo de cosas, que tu abuelo haya jurado ver una vaca volando no es justificacion para hacer un libro.










 
ErnestVLuna,07.02.2007
si tienes una buena historia, y quieres publicarla, te ayudo se hará a tu nombre y con mi pluma.
 
la_bohemia,16.02.2007
Yo creo que sí, por lo menos, saber escribir.
 
kiraya,16.02.2007
[Heroe,07.07.2004:
"por una relación de "causa-efecto", el que comienza sin saber, poco a poco lo va aprendiendo y viceversa"]

curioso...

¿por una relación de "causa-efecto", el que comienza sin saber, poco a poco lo va aprendiendo y el que comienza sabiendo lo va desaprendiendo?

No entiendo.
 
Dezereth,20.02.2007
No se necesita saber para escribir en el caso de los poemas... SOlo se necesita estar LOCO....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Stelazul,21.02.2007
¿Que para saber escribir no hay que saber??
 
Stelazul,21.02.2007
raro
 
SIN-IDENTIDAD,08.03.2007
"No sé si la instrucción puede salvarnos, pero no sé de nada mejor."
"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leido."

quizas no sea correcto pensar en termino de necesidad...quizas el saber acumulado es inutil hasta que llega a una hoja de papel y se hace cuento. quizas esto suceda en todos los estados del ser humano.
quiero decir que saber no es necesario, es bueno, es util, es refrescante... aun así podemos seguir respirando aunque no sepamos como(ni sea un acto voluntario), pero la distancia que separa a este acto de la vida es muchisima
 
ggg,01.04.2007
Cuando mas se a leido, mejor se escribe.
 
Jonh,17.04.2007
Escribir, degraficar palabras eso lo hace cualquiera, pero hacer litratura es muy dificil ylo idgo por experiencia, no es tan simple como escribir algoque te paso y punto o una idea y se acabó, laliteratura es un arte y el arte por necesidad debe ser estético, la narrativa, el drama y la lírica son arte, y hay que darles forma y belleza, las palabras indicadas donde deban ir los giros de la historia onde se deben, sacar una idea para escribir es facil, como dijo Asimov "...los cuentos surgen de cualquier cosa. Solo hay que tenerlos ojos y los oidos abiertos y la imaginación en marcha" la imaginación deriva del conocimiento de una persona y para aprender a utilizarla uno debe practicar ser constante, omparar tus trabajos, ver que le parecen a otros, pero esos otros deben serpersonas quesaben delo que estás hablando, no vas ha hablarle de fantasía a un purista cientifico o a un purista teocrático de.. de cualquier otra cosa no teocratica, ni hablarle de romanticismo a un realista, claro que hay gente que tine gustos por mas de una corriente (como yo) pero aun quedanlos puristas, en resumenpara escribir literatura hay que saber usar la imaginación y tener los conocimientos necesarios sobre lo que vas ha escribir.
 
kone,20.04.2007
Para saber escribir, definitivamente hacen falta por partes iguales conocimiento, técnica e imaginación. No importa cuan letrado seas, ni cuantas novelas, libros o enciclopedias hayas leído. Eso no te hace buen escritor. El hecho de que tengas un montón de títulos en literatura o si solo llevaste algún curso de redacción, o como yo, que solo leí en internet algunas técnicas; no sirven para que escribas bien y menos para que a los demás les guste lo que escribas. Es un conjunto de buenos conocimientos, mucha imaginación y seguidores del género que escribas.
 
ferdinand,04.05.2007
Creo que hay que tener cierto grado de conocimiento. No obstante, todo depende de lo que se quiera escribir, de qué tipo de literatura nos mueve. Si queremos escribir crónica periodistica es inevitable conocer a fondo el hecho que queremos mostrar, si pretendemos hacer un ensayo sobre literatura, es fundamental conocerla. Si, en cambio, queremos escribir sobre literatura fantástica hay, según Ambrose Bierce, tres reglas fundamentales: imaginación, imaginación e imaginación.
 
Maxmiliam,04.05.2007
Yo creo que hay que saber lo elemental para escribir, como por ejemplo cómo se escribe una palabra, una oración, un dialogo... Además de las puntuaciones y los signos. También hay que tener imaginación y un estilo propio o inspirado en un escritor. La verdad, para ver qué hay que corregir, hay que mandar los escritos a un profesor de literatura o a un escritor reconocido, para tener algún consejo al respecto
 
yerma,20.06.2007
Pienso que no deben existir reglas cuànticas para poder expresar..si bien es cierto.. en la escuela nos enseñan a escribir y leer..a mi juicio es suficiente..sobre todo cuando la persona naciò con el don de ser un poeta...
En Chile hace unos años..apareciò un niño llamado Emilio Antilef de màs menos 7 años que escribiìa como los Dioses y aun escribe...
Mi pregunta es: Realmente hay que saber tanto y tener tìtulos casi de nobleza para expresar en la escritura la bonita habilidad?..Personalmente no creo.. Cabe mencionar que la Literatura es bellìsima sobre todo adentrarse en la significaciòn que tiene para la història..pero tambièn existen personas que son verdaderos poetas sin haberla estudiado en su doctrina y regla. Para algunos se hace necesàrio exponer una y itra ves que se debe apegar uno a las reglas pero insito..no es necesàrio..y màs...pienso que los viejos libros nos ayudan a diferenciar lo antuguo y lo moderno ..pero nadie tiene la verdad absoluta sobre escribir..
 
diego_alberto_calire,28.06.2007
y sí, es indispensable. No puedo hacer una torta si no conozco la receta.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]