TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / Morfología del Cuento de Vladimir Propp - [F:1:1512]


Babilonia-01,23.09.2004
Estaba leyendo algunas de las ideas de este método y me he quedado con la boca abierta.

¿Qué es esto?

Tienes un esquema preestablecido. Creas una historia. Creas personajes. ¿Y debes amoldar esa historia y esos personajes a un patrón matemático de ritmos para que el argumento sea creíble y mantenga la atención del lector?

¿Creen ustedes que un escritor, al escribir un cuento fantástico, debe tener en cuenta este tipo de cosas? ¿Debe buscar adaptarse a una regla o tabla que le diga hacia donde dirigirse?

Yo creo que no. Siempre he pensado que hacer un esquema previo es robarle la frescura a aquello que se escriba. En especial si son novelas. Las novelas policíacas, por ejemplo, en donde cada detalle puede ser importante para que el lector desenrede la trama en su mente, pierden algo cuando se sienten extremadamente bien armadas, como si fuera artificial, como si el escritor te estuviera poniendo un examen y no contándote una historia o narrando unos hechos.

Es cierto que hay trucos para mantener al lector pegado al papel, pero ¿se deben también seguir patrones rígidos? ¿Eso no sería crear y preservar los llamados tópicos que tanto daño le han hecho a la literatura fantástica?
 
Dhingy,30.09.2004
Si, de ese cuento es de donde surge el anàlisis estructural del relato, en base a su anàlisis.
El mètodo de anàlisis estructural del relato ya no se usa, (buenoooooooo, "deberia" no usarse)
Por supuesto que es artificial, por eso esta fue y es muy cuestionado. No todos los cuentos se ajustan a un esquema prestablecido. Ni siquiera a "un" esquema.
 
margarita-zamudio,30.09.2004
El esquema está bien para seguir una guía, para no perderte, pero a veces, como en la vida, el cuento se te va de las manos y anda solo.
Yo lo dejo ir.
 
Vihima,05.10.2004
Ten en cuenta Babilonia q al fin y al cabo las matemáticas tb son producto de nuestra mente, o al menos descubrimiento de nuestra mente... Yo pienso q lo importante no es seguir un esquema o método sino sacar lo q se lleva dentro, sea lo q sea, la pureza sin censuras internas expresada siempre capta la atención, si alguien inventa un método para hacerlo y lo consigue lo veo bien, puede ser original el resultado, todo vale, pero discrepo en q el método sea infalible por supuesto, pues no olvidemos q incluso los números fueron creados para representar la sustancia y abarcarla, pero si no hay sustancia...
 
epicus,01.03.2005
Dhingy, el analisis extructural deberia usarse CADA VEZ MAS, o acaso conocen otro tipo de analisis, que apunte a la medula de la creacion; y no me vengan con ese analisis que solo habla de figuras del discurso y de la biografia del autor
 
mariog,10.03.2005
Propp es un teórico. Llega a esa conclusión después de haber leído y comparado una larga serie de textos. No es tanto una receta, sino una serie de conclusiones.
Co respecto al análisis estructural, es otra teoría más. Bastante incompleta y precaria que hace agua por todos lados cuando de recursos estilísticos se trata. Además, es un pedo bastante pasado de moda ya que tuvo su apogeo hacia los '70... Y no, no apunta a la médula de nada sino a la descripción de los constituyentes de una obra, en lo que suele perderse en forma más que lamentable. Claro que hay otros modelos de análisis, para lo que puede verse a M. de Stael, Kayser, Castagnino, Welleck y Warren y una pila más, sin desmerecer al inefable Menéndez y Pelayo.
 
tom_sawyer,10.03.2005
mario, me gustaria que me envies la bibliografia que decis, en que libros, apuntes o pagina puedo conseguirlo? gracias.
 
iorek,12.04.2005
En realidad Propp solo hace una propuesta, me tocò estudiar esto en primer año y compararlo con los cuentos clàsicos, es verdad que en general tenian los mismo elementos que él dice, pero aveces el orden variaba o no estaban todos presentes. En la actualidad será difícil encontrar esto, ya que lo que el escritor busca es llevar novedad al lector, asi que eso de despertar princesas centenarias y vivir feliz para siempre, ya no se ve mucho.
Hace tiempo que dejó de existir las inquisición entre los escritores, a algunos que conozco les gusta apegarse a lo clásico, otros prefieren romper el esquema y otros nada más escriben a gusto, este último grupo es el mejor y más fecundo según mi experiencia.
 
mariangelika,01.10.2006
Las princesas y los monstruos vivirán para siempre, junto con los duendes y la magia. Si vas a escribir algo con muchos personajes una base de datos resulta muy útil para no perderse dentro de la propia creación. Un mundo como el de Tolkien, por ejemplo, no se improvisa en dos días.
 
juevesanto,04.10.2006
Interesante.

De primera impresion coincido en que debe existir un metodo para escribir. Y es que improvizar algo bueno es realmente para personas que ya dominan el arte en cuestion.

Aunque tambien, habiendo leido a todos los participantes anteriores a mi, me doy cuenta que algo es cierto, lo natural y espontaneo (hoy en dia)sobresale por su novedad, por su nueva estructura.

Una cosa en comun; bel buen escribir/b. Con metodo o sin el, los Trabajos que sobresalen tienen en comun el casi perfecto seguimiento de las reglas gramaticales -y de las lexicas y sintacticas !por supuesto!-.
 
jhermz,04.10.2006
Parece que el cuento fantástico, por su naturaleza misma de cuento (maravillosa)… De alguna forma (aun contenida), expresa siempre las funciones que enuncia el estudio de Vladimir Propp.

Pero no creo que sirvan como “el método”, para narrar cuentos de Adas, (que no se cuentan para las Adas)… Para ello pienso más una receta propia de conectar, el espíritu del narrador con el del receptor en una sola persona, inmediatamente y para siempre.

Saludos.

Julio Hermaz.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]