TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Fantásticos / El caballo que comia flores - [F:1:320]


roolc,21.06.2003
Alguien pudiera transcribir para mi este hermoso cuento del escritor venezolano ya extinto aquilez nazoa
Muchas gracias
 
juanramon,02.07.2003
Hola, soy venezolano y lei tu mensaje. Hable con un amigo en Puerto la Cruz que conoce sobre Aquiles Nazoa desde hace mucho tiempo y prometio entrtegarme el escrito. Te lo hare llegar tan prtonto como lo tenga. Por lo pornto tengo la balada Hans y Jenny, si te interesa, te la envio.
 
roolc,09.07.2003
Ok muchas gracias estare a la espera de este gran cuento, mientras tanto enviame el del HANS Y JENNY un fuerte abrazo
 
juanramon,11.07.2003
Balada de Hans y Jenny
Aquiles Nazoa

Verdaderamente, nunca fue tan claro el amor como cuando Hans Christian Andersen amó a Jenny Lind, el Ruiseñor de Suecia.

Hans y Jenny eran soñadores y hermosos, y su amor compartían como dos colegiales comparten sus almendras.

Amar a Jenny era como ir comiéndose una manzana bajo la lluvia. Era estar en el campo y descubrir que hoy amanecieron maduras las cerezas.

Hans solía contarle fantásticas historias del tiempo en que los témpanos eran los grandes osos del mar. Y cuando venía la primavera, él le cubría con silvestres tusílagos las trenzas.

La mirada de Jenny poblaba de dominicales colores el paisaje. Bien pudo Jenny Lind haber nacido en una caja de acuarelas.

Hans tenía una caja de música en el corazón, y una pipa de espuma que Jenny le diera.

A veces los dos salían de viaje por rumbos distintos. Pero seguían amándose en el encuentro de las cosas menudas de la tierra.

Por ejemplo, Hans reconocía y amaba a Jenny en la transparencia de las fuentes y en la mirada de los niños y en las hojas secas.

Jenny reconocía y amaba a Hans en las barbas de los mendigos y en el perfume del pan tierno y en las más humildes monedas.

Porque el amor de Hans y Jenny era íntimo y dulce como el primer día de invierno en la escuela.
Jenny cantaba las antiguas baladas nórdicas con infinita tristeza.

Una vez la escucharon unos estudiantes americanos, y por la noche todos lloraron de ternura sobre un mapa de Suecia.Y es que cuando Jenny cantaba, era el amor de Hans lo que cantaba en ella.

Una vez hizo Hans un largo viaje y a los cinco años estuvo de vuelta.

Y fue a ver a Jenny y la encontró sentada, juntas las manos, en la actitud tranquila de una muchacha ciega.

Jenny estaba casada y tenía dos niños sencillamente hermosos como ella.

Pero Hans siguió amándola hasta la muerte, en su pipa de espuma y en la llegada del otoño y en el color de las frambuesas.

Y siguió Jenny amando a Hans en los ojos de los mendigos y en las más humildes monedas.

Porque verdaderamente, nunca fue tan hermoso el amor como cuando Hans Christian Andersen amó a Jenny Lind, el Ruiseñor de Suecia.
 
RodrigoUrrejola,12.07.2003
Que alegría ver algo de Aquiles Nazoa por aquí, gracias Juanramon y roolc. Por apreciar la ternura.
 
juanramon,14.07.2003
Ternura, mucha que nos falta en estos tiempos al reves, redescubrir el amor y las cosas sencillas. Mucho nos falta, si señor...
 
roolc,24.07.2003
Muy especial SIIN COMENTARIOS... Insisto con el caballo que comia flores ...
Un abrazo y saludos
Rool
 
Gabrielly,25.07.2003
Precioso ver a Nazoa por aca. Que recuerdos!!!!!!
 
juanramon,08.08.2003
Credo Aquiles Nazoa (Venezuela, 1920 – 1976)

Creo en Pablo Picasso, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra; creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres, creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable, creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa, creo en la cualidad aérea del ser humano, configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo; creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niñez; creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma, creo en Rainer María Rilken héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer, creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia, creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar; creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora; su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles, junto a sus sienes un resplandor de estrellas, creo en el perro de Ulises, en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta, el beralfiro el caballo de Rolando, y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero, creo en la amistad como el invento más bello del hombre, creo en los poderes creadores del pueblo, creo en la poesía y en fin, creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama..
 
juanramon,18.08.2003
bLa Historia De Un Caballo Que Era Bien Bonito/b.

del venezolano Aquiles Nazoa.

Yo conocí un caballo que se alimentaba de jardines.

Todos estábamos muy contentos con esa costumbre del caballo; y el caballo también porque como se alimentaba de jardines, cuando uno le miraba los ojos las cosas se veían de todos los colores en los ojos del caballo.

Al caballo tambien le gustaba mirarlo a uno con sus
ojos de colores, y lo mejor del asunto es que con los ojos de ese caballo que comía jardines se veían todas las cosas que el caballo veía, pero claro que más bonitas, porque se veían como si tuvieran siete años.

Yo a veces esperaba que el caballo estuviera viendo para donde estaba mi escuela. El entendía la cosa y miraba para allá, y entonces mi hermana Elba y yo nos ibamos para la escuela a traves de los ojos del caballo.
!Que caballo tan agradable !

A nosotros cuando más nos gustaba verlos era aquellos domingos por la mañana que estaban tocando la retreta y ese caballo de colores llegaba por ahi vistiéndose de alfombra por todas partes que pasaba.

Yo creo que ese caballo era muy cariñoso. Ese caballo tenía cara de que le hubiera gustado darle un paseíto a uno, pero quien se iba a montar en aquel pueblo en un caballo como ese, pues a la gente de ahi le daba pena; ahi nadie tenía ropa aparente.

Como sería de bonito ese caballo que con ese caballo se alzó Miranda contra el gobierno porque se inspiró en el tricolor de sus labios y en el rubio de sus ojos.

Ese caballo si se veía bonito cuando estaban tocando ahi esa retreta y el Señor Presidente de la Sociedad de Jardineros lo traía para que se desayunara en la plaza pública.

Que caballo tan considerado. Ese caballo podia estar muy hambriento, pero cuando los jardineros lo traían para que se comiera la plaza, el sabia que en el pueblo había mucha gente necesitada de todo lo que alli le servían, y no se comía sino a los músicos.

Y los músicos encantados. Como el caballo estaba lleno de flores por dentro, ellos ahi se sentian inspirados y se la pasaban tocando música dentro del caballo. Bueno, y como el caballo se alimentaba de jardines y tenía todos los colores de las flores que se comía, la gente que pasaba por ahi y lo veía esperando que los jardineros le echaran su comida decian: míreme ese caballo tan bonito que está ahi espantándose las mariposas con el rabo.

Y el caballo sabía que decían todo eso, y se quedaba ahi quietecito sin moverse para que también dijeran que aquel caballo era demasiado bonito para vivir en un pueblo tan feo, y unos doctores que pasaron lo que dijeron es que lo que parecía ese caballo es que estaba pintado en el
pueblo.

¡Asi era de bonito ese caballo !

Todo el mundo era muy cariñoso con ese caballo tan bonito, y más las señoras y señoritas del pueblo, que estaban muy contentas con aquel caballo que se alimentaba de jardines. ¿ No ve que como consecuencia de aquella alimentación lo que el caballo echaba por el culito eran rosas ? Asi, cuando las damas querían adornar su casa o poner
un matrimonio, no tenían más que salir al medio de la calle y recoger algunas de las magníficas rosas con que el caballo le devolvía sus jardines al pueblo.

Una vez en ese pueblo se declaró la guerra mundial, y viendo un general el hermoso caballo que comía jardines, se montó en él y se lo llevó para esa guerra mundial que había ahi, diciéndole: mira caballo, dejate de jardines y de maricadas de esas y ponte al servicio de tal y cual cosa, que yo voy a defender los principios y tal, y las instituciones y tal, y el legado de yo no se quien, y bueno, caballo, todas esas lavativas que tu sabes que uno defiende.

Apenas llegaron ahi a la guerra mundial, otro general que defendía el patrimonio y otras cosas asi, le tiró un tiro al general que estaba de este lado de la alcabala, y al que mató fue al caballo que se alimentaba de jardines, que cayo a tierra echando una gran cantidad de pajaros por la herida porque el general lo habia herido en el corazón.

La guerra por fin tuvo que terminarse porque si no no hubiera quedado a quien venderle el campo de batalla.

Después que terminó la guerra, en ese punto que cayó muerto el caballo que comía jardines, la tierra se cubrió de flores.

Una vez venía de regreso para su pueblo uno que no tenía nombre y estaba muy solo y habia ido a recorrer mundo buscando novia porque se sentia bastante triste, ¿ no ve que le mataron hasta el perro con eso de la defensa de los principios y tal ?, y no había encontrado novia alguna porque era muy pobre y no tenia ninguna gracia.

Al ver ese reguero de flores que había ahi donde
había muerto el caballo que comía jardines, el hombre cogió una de su gusto y se la puso en el pecho. Cuando llegó al pueblo encontró a su paso una muchacha que al verlo con su flor en el pecho, dijo para ella misma: que joven tan delicado que se pone en el pecho esa flor tan bonita. Hay cosas bonitas que son tristes también, como esa flor que se puso en el pecho ese joven que viene ahi. Ese debe ser una persona muy decente y a lo mejor es un poeta.

Lo que ella estaba diciendo dentro de ella con ese asunto. el hombre no lo escuchó con el oido, sino como lo oyó fue con esa flor que tenía en el pecho.
Eso no es gracia; cualquiera pude oir cosas por medio de una flor que se ha puesto en el pecho. La cuestion es que uno sea un hombre bueno y que reconozca que no hay mayores diferencias entre una flor colocada en el pecho de un hombre y la herida de que se muere inocentemente en el campo un pobre caballo.

¿Que iba a hacer?, le regaló a aquella bonita muchacha la unica cosa que habia tenido en su vida, le regaló a la muchacha aquella flor que le servía a uno para oir cosas: ¿ quién con un regalo tan bueno no enamora inmediatamente a una muchacha ?.

El día que se casaron, como el papá de ella era un señor muy rico porque tenía una venta de raspado, le regaló como veinticinco tablas viejas, dos ruedas de carreta y una moneda de oro.

Con las veinticinco tablas el hombre de la flor se fabricó una carreta y a la carreta le pintó un caballo, y con la moneda de oro compro una cesta de flores y se las dió de comer al caballo que pinto en la carreta, y ese fue el orígen de un cuento que creo haber contado yo alguna vez y que empezaba: "Yo conoci un caballo que se alimentaba de jardines".

 
sendero,18.08.2003
Hermoso cuento con una crítica feroz. muy bueno Juan Ramon
 
hache,18.08.2003
P A P A
p-a-p-a
pa-pá

mi papá es Simbad el Marino

mi papá tiene un barco de vela y un tren. Y un caballo blanco de general. Y un cinturón con hebilla de plata.

mi papá es cazador y el tuyo no.

Mi papá me trajo del bosque una mariposa verdeazulmar y un arco iris chiquito que encontró desnudo en el fondo del río.

la voz de mi papá es como el viento entre los pinos.
Aprender a leer con Aquiles Nazoa, es una maravilla. Gracias juanramon.
 
Sirena_viuda,18.08.2003
Bueno, dejaste dicho y vine juanramon, muy lindos los textos de Aquiles Nazoa, un descubrimiento. Mucho más el de Hans y Jenny, gracias por la invitación. Saludos.
 
juanramon,18.08.2003
"Algun dia, algun dia aprenderemos a escribir como el gran Aquiles Nazoa" Miguel Otero Silva, poeta y novelista venezolano.
 
tut,28.08.2003
que maravilla! que bello recordar ese cuento que tantas veces leí.. bravo.. gracias!
 
alquimia,09.09.2003
Gracias Juan Ramón por haber compartido ese cuento tan bonito de Aquiles Nazoa, yo quisiera compartir un poema de él, el cual cada vez que leo disfruto muchísimo por reflejar de una forma humorística los velorios de nuestros países latinoaméricanos.

AMOR, CUANDO YO MUERA...
Aquiles Nazoa (venezolano)

Amor, cuando yo muera no te vistas de viuda,
ni llores sacudiéndote como quien estornuda,
ni sufras «pataletas» que al vecindario alarmen,
ni para prevenirlas compres gotas del Carmen.

No te sientes al lado de mi cajón mortuorio
usando a tus cuñadas como reclinatorio;
y cuando alguien, amada, se acerque a darte el pésame,
no te le abras de brazos en actitud de ¡bésame!

Hazte, amada, la sorda cuando algún güelefrito
dictamine, observándome, que he quedado igualito.
Y hazte la que no oye ni comprende ni mira
cuando alguno comente que parece mentira.

Amor, cuando yo muera no te vistas de viuda:
Yo quiero ser un muerto como los de Neruda;
y por lo tanto, amada, no te enlutes ni llores:
¡Eso es para los muertos estilo Julio Florez!

No se te ocurra, amada, formar la gran «llorona»
cada vez que te anuncien que llegó una corona;
pero tampoco vayas a salir de indiscreta
a curiosear el nombre que tiene la tarjeta.

No grites, amada, que te lleve conmigo
y que sin mí te quedas como en «Tomo y obligo»,
ni vayas a ponerte, con la voz desgarrada,
a divulgar detalles de mi vida privada.

Amor, cuando yo muera no hagas lo que hacen todas;
no copies sus estilos, no repitas sus modas:
Que aunque en nieblas de olvido quede mi nombre extinto,
¡sepa al menos el mundo que fui un muerto distinto!

 
PapiJack,01.10.2003
Hola muchachos! Como estan. Bueno escribia por la siguiente razon. Tengo un amigo que estudia cine y queriamos representar una obra. Yo le comente que habia una obra de Aquilez Nazoa que se llama "La torta que puso Adan" Lo que pasa es que la he buscado como loco en todo el internet y hasta ahora no la he podido encontrar. Por favor si ustedes saben donde la puedo encontrar o si ustedes la tienen les agradeceria que me la pasaran. Mi email es canelin6@hotmail.com.
Muchisimas gracias...
PD: esta bien chevere el foro.
 
kuroq,07.03.2008
jeje....
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]