TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Microcartas de amor / ¿Amor o posesión? - [F:10:12185]


Meysahras,17.12.2011
“Si amas a alguien déjalo ir”.

Siempre he pensado en esa frase. La verdad, muchos dicen que hay que luchar por la persona amada. Nadie quiere sentirse solo en el mundo, por eso buscan a alguien con quien estar.

Todas las personas son egoístas. De eso me di cuenta hace tiempo. La mayoría desean que la persona a quien ama solo les preste atención a ellos y no a los demás. Celan de los posibles pretendientes, de los amigos e, incluso, de los parientes. Todos podrían convertirse en posibles causas de alejamiento de su amor. Pero eso, realmente… ¿Es amor?

Lo peor es cuando el amor no es correspondido, dado que la persona amada ya ama a otro o ya no está disponible. Algunos idealistas, entonces, se echan para atrás y siguen el consejo de “si amas a alguien déjalo ir”. Pero el resto, en cambio, hace lo posible para que esa persona le deje al otro. Por supuesto, en las novelas, esa situación es la que más se da, aunque ya exageran un poco y, más bien, el amor se convierte en una obsesión.

El estar obsesionado por una persona solo acarrea dolores de cabeza. Hace que hierva la sangre y comete mil y una atrocidades para estar con la persona por quien se obsesionó. Pasa mucho con los posesivos, y eso que van en aumento.

Pero, al final, si dejamos ir a la persona amada, hace que uno corra el riesgo de perderla para siempre. Eso a uno lo deja triste, pero puede ocurrir que conozca a otra persona y se enamore de ella.

Al final, ¿El amor es posesivo? ¿Qué es realmente el amor? Es algo difícil de describir, solo se puede sentir.
 
qoele,17.12.2011
Simpática y siempre actual tu reflexión, meysahras, pero te digo que esa frase me parece masoquista, pero habría que contextualizarla, es decir, en qué situaciones podría tener significado.
Al menos en la relación de pareja me parece una absurdidad.
En cuanto a qué cosa es el amor, seguramente es muchas cosas. Sin embargo tiene un componente muy prosaico, digamos muy normal, y es una "invención" de la evolución para perpetuar o reproducir la especie, o las especies biológicas.
Para ello utiliza la tempestad hormonal y el placer sexual, que los humanos llaman pasión. Algo así veo yo las cosas, simplificando bastante.
 
loretopaz,17.12.2011
No encuentro la frase masoquista, sino altruísta. Amar es desear lo mejor para la persona amada, sin imponerle nada y dejar que avance por su camino. Si en su camino está el compartir nuestro amor, entonces hay que aceptarlo como un regalo de la vida, y si no es así, ¿de qué sirve tener a nuestro lado a alguien que se siente forzado, en deuda con nosotros ? Hay otro dicho que dice “mejor solo que mal acompañado”.
 
TanaG,18.12.2011
No es "Ai amas a alguien déjalo ir...". Es "...déjalo libre...".
Esto en el supuesto caso que quisiera irse, de lo contrario para qué. Aquí no hay riesgos de nada, ya lo perdiste.
 
qoele,18.12.2011
Creo que cuando el amor se acaba, no hay nada que hacer, como tampoco la libertad, y pierde significado la posesión, que sería una forma de poder inexistente, en el caso de la frase.
Es decir, "dejar ir o dejar libre", implicaría un poder, una posesión inexistente, porque el amor ya no está al otrolado, entonces es una energía libre que no debepedir generosidad, altruismo o masoquismo a nadie.
El amor tiene una fuerte, quizás decisiva, componente hormonal, y si la atracción física se fue, se fue también el amor... en los cuernos de Belzebú.
Puede parecer prosaica esta exposición última, pero es la realidad biológica de esta especie de mamíferos llamados humanos, demasiado humanos.
 
TanaG,18.12.2011
Es cierto que cuando hablas de dejar ir o dejar libre es porque tienes cierto poder, pero no necesariamente puede venir del amor. Es por eso que el dicho popular te dice que si amas a alguien lo dejes libre y ya.
La parte de las hormonas, por obvia, está demás. Bueno, es porque limitas la cita al amor de pareja. Y yo pensando en mi abuelita.... o hasta en mi Buffy que lo único que quiere es convertirse en vagabundo.
 
hippie80,18.12.2011

Cuando el amor se va, pronto volverá...
 
qoele,18.12.2011
Encuentro medio enredado el asunto, Tanag, pero tengo la impresión que no aferro lo que dice el dicho popular.
 
qoele,18.12.2011
Pero si el poder dejar irse a alguien, porque se lo ama, no proviene de este sentimiento, dónde está la generosidad o el altruismo? ¿En La lógica, en la razón?
 
loretopaz,18.12.2011
Meysahras, estoy de acuerdo con lo que planteas, a mi me parece que el amor no es posesivo, sino al contrario generoso. Pero al ser algo tan sutil y profundo, (como tú dices : "algo difícil de describir, solo se puede sentir" , es necesario dedicarse por compeleto a mantenerlo entero, sin dobles intenciones, tal como cuando recién está en sus comienzos. De no ser asi, el amor desinteresado puede transformarse en un amor posesivo, que yo personalmente ya no llamo amor porque empieza a teñirse de chantaje afectivo (si me amas de verdad, haz tal o cual cosa) hasta llegar a extremos de manipulación y engaños que sólo pueden destruír a las personas que están implicadas en la relación. Pienso como tú que aferrarse no solamente puede ser nefasto para la persona supuestamente amada, porque se le está cohartando su libre albedrío, sino que también para quien trata desesperadamente de retener a su pareja, al impedirse a sí misma la posibilidad de encontrar un nuevo amor.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]