TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Microcartas de amor / Febrero el mes del amor? - [F:10:736]


heckennedy,10.02.2004
No se ustedes pero decir mes del amor me da asco , porque escojer un mes para el amor , si el amor esta dia con dia , mes tras mes , año y tras año.
Maldito sea este mes , porque trato de escapar de la radio ,la tele y de todos los lugares en que su imagen se refleja con pretexto al "mes" del amor.

Diganme hermanos cuenteros ,diganme porque febrero es el mes del amor , porque no marzo? o agosto ? , diganme por favor.
 
milesd,10.02.2004
Por el Corte Inglés, que marca las constantes vitales de nuestro calendario, querido amigo. En cuanto a origen histórico, aparecen varios San Valentines en mi diccionario...hay uno romano que fue decapitado, y como el amor nos trae de cabeza...supongo que le dedicaron un día al año. Pero vamos, qué duda cabe que las fiestas son el monopolio de los centros comerciales. Si no hay, pues...coño se la inventan. Que pa'eso mandan.
Pero afortunadamente, el amor nada tiene que ver con estos apaños invernales ...recuerda la canción "quererse no tiene horario, ni fecha en el calendario".
Y lanzo pregunta; ¿cómo definiriaís el amor?¿cómo sabeís cuando estaís enamorados?¿es todo esto SÓLO por un calambre en el estómago? Y me refiero al amor de pareja. ¿Cómo se come lo de los nombres y las definiciones? ¿qué entiende cada cual cuando se habla de amor?
 
heckennedy,10.02.2004
El amor solo es un conjunto de letras mal formadas , el amor ni siquiera se puede escribir , ni expresar,Sabes esa pregunta me la he echo muchas veces , ¡¿ como saber que es el amor si nunca antes habia amado?, es una paradoja sin respuesta, creo yo., , te dire que yo no creo en lo que me dicen hasta que lo compruebo y por desgracia a el amor solo nos lo han inculcado una cultura de como es el amor y lo que se debe de sentir .
Respondiendo a tu pregunta , solo lo puedo definir de una manera , el amor dicen que es un sentimiento , que es la el fuego en las parejas , la vida e
 
heckennedy,10.02.2004
El amor solo es un conjunto de letras mal formadas , el amor ni siquiera se puede escribir , ni expresar,Sabes esa pregunta me la he echo muchas veces , ¡¿ como saber que es el amor si nunca antes habia amado?, es una paradoja sin respuesta, creo yo., , te dire que yo no creo en lo que me dicen hasta que lo compruebo y por desgracia a el amor solo nos lo han inculcado una cultura de como es el amor y lo que se debe de sentir .
Respondiendo a tu pregunta , solo lo puedo definir de una manera , el amor dicen que es un sentimiento , que es la el fuego en las parejas , la vida e
 
heckennedy,10.02.2004
El amor solo es un conjunto de letras mal formadas , el amor ni siquiera se puede escribir , ni expresar,Sabes esa pregunta me la he echo muchas veces , ¡¿ como saber que es el amor si nunca antes habia amado?, es una paradoja sin respuesta, creo yo., , te dire que yo no creo en lo que me dicen hasta que lo compruebo y por desgracia a el amor solo nos lo han inculcado una cultura de como es el amor y lo que se debe de sentir .
Respondiendo a tu pregunta , solo lo puedo definir de una manera , el amor dicen que es un sentimiento , que es el fuego en las parejas , la vida en los hijos , y la muerte en los engañados , eso digo yo , no lo se de cierto , pero es lo que me han contado.
 
gammboa,10.02.2004
El amor es una invención de la época medieval. El concepto es acuñado por el Arcipreste de Hita en el texto llamado: EL LIBRO DEL BUEN AMOR. Todo el resto de cosas que escuchen a cerca del tema son mitologías. Un abrazo
 
Daniel_Drago,10.02.2004
El amor como se mercadea en esta época es, justamente, una construcción conceptual, iniciada en la edad media y reforzada en el renacimiento, con el paradigma del "amor romántico". Así como la Coca Cola decidió un día vestir a San Nicolás de rojo y ahora esa figura es la que iconiza al en vida obispo ruso, igualmente el San valentín que se eligió para buscar un día para el amor cae el 14 de febrero, y por eso a este mes se le llama así. Lo bueno de la economía de mercado es que tu siempre puedes optar por no comprar nada, así que ¿a que tanto problema?
 
Milesd,11.02.2004
Para Heckennedy; muchas gracias lo primero por contestarme. Lo segundo; creo que se trata de una pregunta que la mayoría de nosotros tenemos en mente una y mil veces. No te entiendo bien cuando hablas de la cultura..pero me imaginoque te refieres a que al parecer nos han modelado en la cabeza una idea muy concreta del amor, resumida en los cuentos de hadas.."príncipe en paro busca Cenicienta rubia y delgada para reproducirse, no sin antes casarse de blanco". ¿Es eso lo que quieres decir?. Tienes razón cuando dices que el amor no se puede escribir...pero lo cierto es que ha inspirado tanto, y tan bueno!!!
Para Gammboa; bueno, bueno, que radical. Eso de invención...no sé pero me parece muy atrevido. ¿Te refieres a que no existe? ¿O quieres decir que el concepto, tal y como está socialmente asimilado, es una puta trampa? Tú hablas del arcipestre de Hita, pero Ovidio ya tiene un tratado sobre el amor, es un poema gigantesco. Creo que no es problema baladí, ni algo que pueda resolverse en un párrafo. Los hombres serios y apasionados han intentado explicar este fenómeno. Porque qué duda cabe que es un fenómeno. Hay otros que dicen que es el truco de la naturaleza para que nos reproduzcamos...recordemos que nuestras hembras no tienen celo...no sé. Personalmente creo que es la fuerza que imprime consistencia al mundo, y lo único (junto a la libertad) que nos salva de la ruina cotidiana...pero aún así no podría encontrar respuesta a mi pregunta. Sin embargo sí, lo he sentido...¿quién no?.
Y en cuanto a Daniel, bueno vas en línea con lo que ha dicho Gammboa, pero todo eso no contesta a mi pregunta. Está claro que las historia de príncipes y princesas por lo general no existen. Pero entonces ¿qué? ¿Cómo nos lo tomamos? ¿Por qué nos enamoramos, incluso de los merluzos y merluzas que por ahí pululan? ¿Hay respuestas?....Gracias a todos por vuestras opiniones y muchos saludos.
 
Daniel_Drago,13.02.2004
Heckennedy, estás cambiando la pregunta! (ojo, que eso es válido) Creo que más o menos estamos contestes en porque se eligió a Febrero. pero ahora preguntas que por que nos enamoramos. Hay un componente químico innegable (hormonas, feromonas, etc.) Pero quizás también una presión social y mediática. Estar solo no es "cool". Andar sin pareja implica ser un perdedor, a menos que adoptes la pose "el mundo apesta", en cuyo caso pasas por amargado 8aunque sea de mentira). Y la realidad, en este rubro, muchas veces supera las mas elaboradas fantasías!
 
heckennedy,13.02.2004
Daniel_Drago : Comparto tu filosofia al igual que la de Milesd , estamos de acuerdo. En cuanto al factor quimico estoy de acuerdo , aunque como todos saben como seres vivos nuestra naturaleza es la perpetuidad de la especie no importando si hay o no amor, no se donde lei que aquello de las feromonas (olfato), la menos en los humanos, ya se habia exstinguido hace muchos años y que habia sido desplazado el olfato por el sentido de la vista.Tal vez sea de este sentido del que parte el amor , de de envalde aquella frase " de la vista nace el amor" , pero aun con este supuesto no queda claro el pórque uno se enamora de personas que ni siquiera conocemos o hemos visto , aqui es donde se echa por la borda la teoria de la vista como primer contacto hacia el enamoramiento.
Pues bien concluyo que en el proceso del amor ahi muchas variables y una formula cabronamente compleja imposible de especificar , asi pues el amor en todo el sentido de la palabra no creo que tenga una explicacion ni de logica ni de fantasia , simplemente es amor.
 
vato,13.02.2004
es viernes...hoy toca.
 
mariog,14.02.2004
Todo tiene explicaciones. Claro, si no te gusta, te queda la fantasía... ¿Quién toca?
 
Daniel_Drago,15.02.2004
Pues hoy, "Día del amor" en algunos países, los moteles por horas están a reventar! y no se consigue un preservativo en kilómetros a la redonda. Así pues, se puede aventurar que es horizontal la manera más usual de expresar el amor.
 
milesd,15.02.2004
Qué bueno Daniel!. Quiero compartir con todos un poema de Julio Reija, que es más o menos así:
"Tú tienes un nombre, y yo lo digo.
Tu nombre no se hace más tu nombre
ni tú te haces más tú,
pero te giras".
y un párrafo de Tennyson;
"Mi polvo la oiría y palpitaría.
Aunque yo llevara un siglo muerto
urgiría y temblaría bajo sus pies
y florecería en morado y rojo."
He aquí lo poco que podemos intuir de esta vertiginosa sensación...y puestos a citar...Estudios sobre el amor, de Ortega y Gasset (todos los detalles en follopoco.com), El arte de amar, de Fromm, Nieve de primavera de Mishima y Rompiendo las olas, de Lars Von Trier (peli). Pero lo bueno de esto es que ninguna lectura sirve. Cada vez, cada día, hay que preguntárselo todo otra vez. Os recomiendo un cuento de Moebiux que me pareció buenísimo; va de una pastilla anti-amores (como los filtros mágicos de Tristán e Isolda pero al revés). Leedlo los que no lo hayaís leído aún, me pareció re-bueno.Y saludos. Espero que tengaís todos gente que os quiera y a la que podaís querer, incluso con todas las complicaciones que tiene esto de querer.Y para Vato; espero que de verdad tocara. El correo de Mariog me ha hecho reír a carcajadas!!.Saludoss!
 
milesd,16.02.2004
Perdón, no es cuento, es una aportación a un foro!!! Eso sí, en esta página de cartas de amor. Es extraordinaria!
 
mariog,16.02.2004
Gammboa, sugiero que te sientes a estudiar. Platón es ligeramente anterior a la edad media y fue acaso el primero en definirlo. Más aún, le dedicó un diálogo entero. ¿El Arcipreste de Hita? Habla de amores ilícitos y está hacia el final de la edad media, cuando los trovadores ya habían enronquecido de cantar baladas de amor...
 
ViCkIzA,29.01.2005
TODO ES CULPA DE HALLMARK!!!!!
JAJAJA.,.. JUSTAMENTE YO NACI ESE DIA... "EL DIA DEL AMOR".... JAJA! NO SOY TAN AMOROSA... Q DIGAMOS... NODEBERIA EXISTIR UN DIA.. NI UN MES, LES REPITO NUEVAMENTE... TODO ES CULPA DE HALLMARK!
 
pamela_la_enana,29.01.2005
Febrero es sólo momento de buenos recuerdos... para mí... bueno será recordar buenos momentos en medio de malos recuerdos.
 
xwolf,30.01.2005
Cada uno es libre de tomar una celebracion como kiera.. esa es mi opinion.. aki todos hablan de su origen historico.. o k es un truco comercial.. Al final.. lo k importa es lo k piense cada uno.. akel k no lo celebra por no darle gusto al "IMperialismo yankee" bien.. akel k lo hace porke celebra su amor dia con dia pues genial...

Yo lo veo como un aniversario mas.. tal como es un cumpleaños, como es la celebracion de un año con un ser amado... y no va a haber nada k puedan decirme k me haga cambiar de opinion... Asi como esto se dara en el caso contrario...
 
TheWillow,13.02.2005
Yo creo que febrero, marzo y abril sí son los meses del amor. ¿No se han dado cuenta que la mayoría de la gente cumple años nueve meses después?

El 14 de febrero es el día internacional de la follada, perdón, del amor.
 
Renegada,16.01.2006
Falta menos de un mes para febrero...
 
clais,16.01.2006
bueno, ya he vivido 15 febreros, y sigo sola como siempre... y no sé por qué creo que el que se viene (el número 16) va a ser como todos los demás...
 
honeyrocio,17.01.2006
El día de San Valentín tiene más historia de lo que parece. Aunque actualmente, como tantas otras fiestas, se ha convertido en una jornada consagrada al consumismo, en realidad el 14 de febrero ocupa un lugar destacado en el calendario cristiano. Esta fecha recuerda la historia de dos santos católicos, uno de los cuales, el San Valentín que hoy celebramos, vivió en Roma en el siglo III d. C.
San Valentín era un sacerdote bajo el mandato del emperador Claudio, el cristianismo era una religión prohibida, y todos los que insistían en difundir las enseñanzas de Jesús eran duramente castigados. Pero Valentín no estaba dispuesto a renegar de sus creencias, y decidió defender su religión incluso con riesgo de perder la vida.

Valentín y Claudio se enfrentaron cuando este último impuso una dura prohibición: que los soldados romanos pudieran contraer matrimonio. El tirano pensaba que, si tenían una agitada vida conyugal, no serían tan eficaces en el campo de batalla.
Valentín, sin embargo, no estaba de acuerdo con semejante imposición, y decidió casar en secreto a todas las parejas que lo desearan. Durante un tiempo, el sacerdote pudo seguir con su labor, esquivando a las autoridades. Pero la autoridad fue más fuerte y Valentín acabó encarcelado. Fue entonces, en la prisión, cuando se produjo, según la leyenda, el milagro que le convirtió en santo: el carcelero de Valentín, que sabía que éste era hombre de letras, le encomendó la instrucción de su hija Julia, ciega de nacimiento. Ambos congeniaron, y Valentín no sólo le transmitió sus enseñanzas, sino también su fe. Cuenta la leyenda que Julia, un buen día, abrió los ojos y conoció todo aquello que sus ojos nunca habían contemplado. La víspera del día de su muerte, el sacerdote le escribió una carta a la muchacha, en la que le pedía que siguiera creyendo en Dios. Al día siguiente, que era 14 de febrero, Valentín fue ejecutado.
Muchos años después, a finales del siglo V d.C., el papa Gelasio decidió establecer esa fecha como conmemoración de aquel sacerdote que se enfrentó a las autoridades y defendió a capa y espada la fe y el amor.
Esta historia parece ser la más fiable, aunque sigue sin estar claro el origen del día de San Valentín. Muchos historiadores sostienen que la Iglesia Católica fijó esta conmemoración para cristianizar una festividad pagana de la antigua Roma, La fiesta romana de la fertilidad.

La costumbre de intercambiar regalos y mensajes el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y Francia durante la Edad Media. Los norteamericanos adoptaron esta práctica a principios del siglo XVIII. Una curiosidad: los avances de la imprenta y la bajada de precios del servicio postal incentivaron considerablemente el intercambio de postales rosas.

(Anticipado: ¡Feliz Día del amor y amistad!
 
Natalena,17.01.2006
Es más simple de lo que creen. AMOR viene de A- MOR, que significa sin muerte. Todo lo que podamos sentir por alquien o algo, que no termine jamás, que sea capaz de traspasar nuestra más grande frontera (la muerte) es amor. Lo paradójico es que esto me lo enseñó alguien que precisamente no experimentaba aún ninguna clase de amor (dondequiera que estés, ¿por qué me lo enseñaste?)
Natalena.
 
cathara,18.01.2006
amor, amor, amor, amor.

lo he sentido, lo conozco, ha pasado dos veces de forma imposible y otra se quedó conmigo, para luego irse y dejarme sólo a un hombre.

pero aun asi estoy de acuerdo con shopenhauer.
 
TheBeautiful,23.01.2006
Sinceramente..
el amor es muy bello..
no tiene explicacion,.. se siente, se vive, se respira pero es dificil explicarlo...

la verdad es que.. el amor es muy bello y vale la pena vivirlo.. duela lo que duela vale la pena.. porque una sonrisa, un abrazo o un beso cura y te hace olvidar cualquier dolor causado por el amor.
 
Renne,26.01.2006
Todos los meses son del amor.
si al amor te entregas.
 
IsamaR,26.01.2006
Febrero, mes de los carnavales !
 
juanchileno,31.01.2006
...He preferido el polvo, así sencillamente, pues la palabra "amor" aún me suena a hueco... (Silvio Rodríguez)
 
filosofotrizte,31.01.2006
Diganme sinceramente, existe un 8% de probabilidades de que el amor les allá llegado en Febrero... o es que acaso en enero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre o diciembre, el amor no llega... es un absurdo darle un solo mes, pero bueno tambien es bueno hacer un homenaje al amor, porque a pesar de todo el amor es el motor que impulsa nuestra sociedad, ademas de ser el sentimiento mas poderoso del mundo... pero tampoco se le va a estar homenajeando todo el año, porque o sino no tendría sentido... es por eso que no se quien, le habrá dado al mes de febrero el mes del amor...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]