TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Infantiles / Literatura Infantil y El Buen Ejemplo. - [F:11:1506]


Babilonia-01,23.09.2004
¿Creen que el escritor de cuentos infantiles debe siempre intentar resaltar buenos valores en sus personajes e historias? Escribir sobre niños buenos y honestos, niños que terminan aprendiendo una buena lección de vida, etc, etc.

O piensan que se pueden sobrepasar esos límites y escribir sobre niños malos que disfrutan siendo malos.

Los expongo con motivo de la novela "Artemis Fowl" del irlandés Eoin Colfer, que se ha convertido en el nuevo suceso de la literatura fantástica-infantil. En el libro se presenta a un niño de 12 años llamado Artemis Fowl que es un genio del crimen. Roba, intenta eliminar duendes, hadas, posee armamento y muestra una fría y calculadora mentalidad para planear sus crímenes. Claro, todo envuelto en un ambiente de magia y fantasía.

Yo, al leerlo, me sentí fascinada no por la historia, el estilo o la originalidad, sino por el hecho de leer una obra infantil que desecha al niño bueno, al héroe o al antihéroe (como Harry Potter), y prefiere exponer al villano (aunque no tanto) y convertirlo en protagonista.

No había prestado atención a los problemas ¿éticos? que se pudiera plantear al respecto hasta que comencé a escuchar otras opiniones.

¿Creen que es correcto comenzar a escribir literatura infantil exponiendo niños no tan buenos o incluso malos?
 
anemona,23.09.2004
depende de lo que se quiera lograr con ello.
En estos tiempos hay que tomar con pinzas, con cuidado. Soy mamá de una chica de doce años que anda precisamente buscando antihéroes y hasta el año pasado Potter era su ídolo, hoy lo califica como "perno", "nerd".
 
AnitaSol,23.09.2004
Creo que cuando el destinatario es un niño es importante lograr transmitir valores.
La niñez es, por sobre todas las cosas, una etapa de formación en la que el niño esta abierto a recibir los estímulos decodificarlos e interiorizarlos.
Es una etapa en la que todavía carece de discernimiento, es incapaz de hacer juicios de valor complejos, no puede decidir por si mismo que es bueno y que es malo.
Por eso la literatura infantil debe atender ese punto. Claro que tomando en cuenta las distintas etapas evolutivas. No es lo mismo un público de 6 años, que uno de 12.
Pero creo que es suficiente con la dosis de disvalores que reciben de la realidad cotidiana.
Un antihéroe se puede entender cuando el discernimietno esta formado, no en una etapa en la que el niño tiende a identificarse con cada personaje.
 
anemona,23.09.2004
Uy! Anitasol el problema de la identificación abarca un espectro bastante amplio, a los 18 años aún se buscan modelos. Ahora hay que entender cual es el modelo de antihéroe que se quiere plantear y el para qué. Si bien es cierto los críos de hoy reciben un bombardeo de información bastante más fuerte y crudo que los de hace 30 años atras, mi caso por cierto en donde disfrutaba horrores con Anderssen.
Creo que no hay que ocultar las cosas y tal vez el antihéroe que se muestra en los textos que hace mención Babilonia-01 no es más que un reflejo de la vivencia de muchos niños y que no tiene porque quedar oculta ante los que todo lo tienen, me refiero a los que no sufren la disfuncionalidad familiar, la pobreza, la discriminación y esas cosas.
Tal vez, en ese sentido puedo considerar que la aparición de éste personaje, diferente al protagonista de estereotipo del chico bueno es necesario. Creo que es diferente si el chico fuera malo sin motivo alguno, solo por serlo y sin trasfondo... bueno sería diferente mi opinión.
 
AnitaSol,24.09.2004
Permitime discentir anemona.
Un chico no tiene capacidad de analizar el porque alguien es malo. Para el niño, es malo y punto, independientemente de factores sociales, económicos, culturales o psicológicos.
Y yo me estoy refiriendo a la maldad, a los disvalores, pero no al protagonista no arquetípico, en ese sentiodo he disfrutado enormemente a Huckleberry Finn.
Para entendernos: no propongo un niño modelo y un cuento pleno de valores. Me parece ideal transmitirles a quienes se estan formando algo positivo, a través de cualquier tipo de personajes.
 
anemona,24.09.2004
Sip, de acuerdo, lo que yo planteo es la alternativa de que los chicos tengan la posibilidad de saber que existe un mundo más allá de la burbuja.
 
nakasone,25.09.2004
mas que una moraleja, o cosas como esas , creo que fundamentalmente es crear textos que les permitan usar sus facultades creativas y los ayuden a pensar por si mismos, osea adarse cuenta de lo que sucede
eso no se soluciona con una simple moraleja.
 
jeckill,27.09.2004
Es diferente cuando UN ADULTO lee cuentos de NIÑOS MALOS a UN NIÑO leyendo cuentos de niños malos. Para algunas culturas (está en internet, no recuerdo dónde) Harry Potter es el ANTICRISTO. Es cuestión de valores.

Lo malo no es que un niño vea televisión solo (o lea solo), lo malo es que no sepa qué ve.

Creo que no solo hay que decirle que existen esos libros de "niños malos" sino comprarselos y leerselos para que sepa que hay UNA VARIEDAD para escoger. NUNCA le enseñamos a los niños que existen valores, siempre le enseñamos NUESTROS VALORES.

Ese es el problema, que los escandilizados siempre somos los adultos.

Sobre la hija de Anemona: dale condones, ella verá si los usa o no. Se enamoró de Harry Potter y Harry Potter tiene novia, por eso es que lo odia.

No se rian, que es en serio.
 
anemona,27.09.2004
Naaaaaaaaaa te fuiste al chancho Jeckill. Curiosamente mi hija sabe de la existencia de los condones y para que se usan, sabe que su papá los usa y que estan en el cajón del velador. ¿Y?
oHHHHHHHh!!!! ¡Libertinaje! ¡Excomunión!
Saaaaaaaaaaa!!!!!
Si lo sabe es porque existe comunicacipon sin escándalos.
Y espero que el día que se enamore tenga la altura de so pesar el ejemplo que le ha dado su padre, para encontrar a alguien de esa vara hacia arriba. Y Jeckill, no me salgas con que estoy criando a Electra.
Todo parte en el núcleo de la familia, no es fácil, pero se logra y si el día de mañana me equivoco con mis críos tendré que poner la cara y admitir mi error.
¿Cachai? Funcionalidad, respeto, comunicación, cultura...

Bueno cambió al Potter por Legolas y a éste por Fernando González (un medallista de oro chileno, por supuesto) Tiene doce años, dificil que a esta edad se tome en serio el amor.
 
jeckill,28.09.2004
No leiste TODO el comentario, anémona, ni leiste entre lineas. Curiosa tu reacción (me imagino que como toda madre) Pero tú lo ves como madre y yo como educadora. Te puedo decir que de cada cinco casos (no recuerdo bien la estadistica) cuando quitamos todas las conchas de la cebolla nos encontramos las hormonas, las temible hormonas que no saben (ni sabrán) de educación, patrones, valores, ni nada de eso. Espero que la biología no te sorprenda, porque generalmente lo hace.
 
jeckill,28.09.2004
Volviendo al tema de los "buenos ejemplos", motivo del foro. No se trata de ENSEÑAR VALORES a los niños (porque generalmente le enseñamos los NUESTROS) Se trata de ENSEÑARLE UNA ESCALA DE VALORES para que el tenga la libertad de valorar y tomar deciciones por su cuenta. Es por eso que la sociedad le entrega a los docentes sus hijos, para que le enseñe una escala de valores. Por eso es que son los docentes y no los padres los que educan a los hijos.

En conclusión, que lean todo lo que quieran, que vean todo lo que quieran pero que LO SEPAN VER O lo SEPAN LEER. De eso se trata.
 
anemona,28.09.2004
Estoy de acuerdo Jeckill, aquí no hay reglas generales ni precisas. Si, lo veo como mamá e igual te confieso que es dificil tarea la que tengo.
El punto es que no quiero esconder ni criar chicos burbujas. Quiero que sepan que afuera hay chicos con carencias y dificultades que los hacen ser diferentes o malos, aunque suene duro.
Imagínate que el Sábado por la noche asesinaron en Stgo. a dos chicos en lugares públicos, chicos de 16 y 17 años, los asesinos tienen la misma edad. ¿cómo se puede condenar a esas criaturas?
¿entiendes mi postura? Creo que es necesario que aparezcan antiheroes en los cuentos para preadolescentes, pero su aparición debe tener un motivo, una causa y un efecto.
Uy, ¿me explico?
 
anemona,28.09.2004
Diste en clavo Jeckill, eso es exactamente!!!!!
 
jeckill,28.09.2004
Pero vayan ustedes mismos y vean esta joyita que viene (Grijalbo pagó un dineral por los derechos). Prepárense padres...

http://chicos.net...
 
jeckill,28.09.2004
Huy, se me fueron varios errores ortográficos en lo que escribí arriba. ¿me perdonan?
 
AnitaSol,30.09.2004
Anemona leí tu comentario y me recordó que esta semana en un pueblito del interior argentino un adolescente de 15 años ingresó a la escuela con un arma (9mm) y mató a 3 compañeros hiriendo gravemente a otros cinco.
Creo que hoy ya nuestros hijos no viven en una burbuja, quizá nosotros lo hicimos (y fuimos felices, por lo menos yo) pero nuestros chicos viven y respiran otra realidad.
Yo digo: basta y sobra con los malos ejemplos y viva la buena literatura.

Cuando el discernimiento de nuestros chicos este formada vale todo.
Saludos
 
anemona,30.09.2004
Ay! Anitasol, en Santiago murierón dos chicos apuñalados por riñas entre adolescentes, lo dije con anterioridad. ¿Te das cuenta lo dificil que es explicar un hecho así a tus hijos? ¿Qué decirles?
 
AnitaSol,30.09.2004
Es muy difícil de explicar y es muy difícil de asimilar, aún para los adultos.
Esta realidad plantea un debate que tiene que hacerse toda la sociedad: ¿Cómo llegamos a esto? y ¿Cómo volvemos atrás?
Casi te diría que para mis hijos propongo la burburja, pero sé que es imposible. Por lo pronto hay una colección enorme de textos excelentes que desatan la imaginación, los motivan y divierten y apelo a ella.
 
Pablo_Rumel,30.09.2004
Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino, de Carlos Collodi, utiliza ya la fórmula del niño malo, puesto que en original (no en la adaptación algo dulcificada de Disney) Pinocho era de hecho un niño mucho más travieso en la versión adaptada. Sin embargo, está lo pedagógico, pues de hecho, Collodi lo tenía muy claro en cuanto hacer de las letras un medio para educar y crear conciencia entre sus lectores.

Acá hay un artículo interesante sobre el tema de pin8

http://www.adamar...
 
marisalola,11.10.2016
Lewis Carroll é o mais enigmático escritor infantil, eu amo suas histórias, especialmente alice ousa espelho ... Tenho aqui uma breve leitura de histórias infantis : https://www.somos...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]