TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Infantiles / Por qué diablos dejamos de ser niños? - [F:11:1628]


Nicodemus,19.10.2004
Hola a tod@s!. Me da apuro crear otro foro, pero es que el otro día, varias personas, no de esta página, me comentaron que les habían encantado mis cuentos, pero que los veían "infantiles". Vive Dios... No se trata, evidentemente, de caer en el complejo de Peter Pan (aunque dan ganas de pensarlo, tal y como está el mundo), pero por supuesto que intento mirar la Creación con los ojos de un niño. No quiero que mi niño se vaya, y me deje solo en este mundo. Os pasa lo mismo?. Bastantes cosas de adultos tenemos ya, trabajo, penas, desamores... La verdad, si tengo que elegir entre contar una historia sobre cualquier avatar de la vida diaria o zambullirme en una historia que te impregna plenamente si la miras con ojos capaces aun de dilatarse con facilidad, elijo esto último. Qué opináis?.
 
maitencillo,18.01.2005
Te apoyo Nicodemus, yo también quiero ver el mundo como niño y sorprenderme como niño y ser inocente como niño...¡pecado que este mundo me lo haga cada día más difícil!
 
infantil,18.01.2005
Yo te recomendaría que leyeras lo que dice Alfredo Gómez Cerdá sobre la inspiración a la hora de crear historias para niños. Y, por supuesto, que no abandones. La literatura infantil es un mundo apasionante.

"Me inspiro en dos miradas:
Una mirada interior:
Miro hacia adentro, hacia mí mismo, y trato de descubrir quién soy y quién he sido. Entre los pliegues de mi memoria descubro infinidad de cosas que siempre me estremecen: niños que han dejado de serlo, personas que se han ido, paisajes irreconocibles, emociones inexplicables... Algunas las siento tan vivas dentro de mi cerebro que tengo la impresión de poder rozarlas con la punta de mis dedos; otras, sin embargo, están veladas, como si las viera a través de un cristal empañado por el tiempo.
La gran novedad de la narrativa del siglo XX ha sido penetrar hasta la complejidad ilimitada de la persona, y desde allí narrar. Muchas veces, cuando el escritor busca y rebusca en los recovecos más íntimos de su personaje, en realidad lo que está haciendo es indagar dentro de sí mismo. ¡La cantidad de personajes e historias que llevamos dentro!
Una mirada hacia fuera:
El escritor pertenece a una sociedad, a un lugar, a un tiempo... Pertenece al mundo, esa bola monstruosa y bella suspendida en medio de un infinito y ordenado caos. Y el mundo tiene un pasado y un presente. ¿Tendrá también un futuro? Y el mundo está lleno de personas que son como el escritor: tienen brazos, piernas, pulmones, arterias... También esas personas tienen sentimientos, pasiones, sueños, frustraciones... El escritor debe saberlo.
El escritor no sólo debería abrir las ventanas de su casa de par en par, sino también bajar a la calle y chocarse con la gente, y mirar a su alrededor. Creo que una de las cualidades más importantes que debe poseer un escritor es andar por la vida con los ojos muy abiertos, observándolo todo y tomando buena nota de ello; y con los oídos muy atentos, y con los cinco sentidos a flor de piel. Que la vida nos penetre por los poros, o por donde sea, y que nos zarandee de arriba abajo.
Dos miradas juntas:
Me inspiro, por tanto, en dos miradas. Pero, ¿eso quiere decir que unos libros son producto exclusivamente de la mirada interior y otros de la mirada hacia fuera? A veces sí, pero por lo general una mirada se contamina de la otra, y viceversa. Y es que, en definitiva, son infinitas las miradas que deben alumbrar la inspiración y el camino de un escritor."

Alfredo Gómez Cerdá

 
infantil,19.01.2005
Perdón, quiero hacer una aclaración. La firma de Gómez Cerdá debería ir también entrecomillada para no inducir a pensar que ha sido él quien ha mandado el mensaje. Disculpad el error.
 
negrafotocromatica,20.01.2005
Será porque crecemos?
 
MercyfulFate,31.01.2005
Yo sigo siendo niña en muchos aspectos. Y creo que nunca dejaré de serlo. Creo que si me resignara a crecer perdería muchas cosas, como la oportunidad de refugiarme en mi mundo interior cuando las cosas andan mal, también dejarían de asombrarme las cosas simples. Sin embargo, mi sensibilidad me ha jugado en contra; por ejemplo, al momento de postular a una carrera (una batería de tests psicológicos era requisito para poder entrar)... pero, a pesar de todo, no quiero dejar de emocionarme y de asombrarme.
 
Nicodemus,31.01.2005
Vaya, creía que este foro había caído en el olvido. Menos mal que me equivocaba!. Yo también confío en mi mundo interior, pero en los últimos años he descubierto que no contemplaba el mundo exterior; me explico: veía lo que mi atención consideraba importante, no al Mundo tal y como era. Es como... dilatar las pupilas del alma, no sé expresarlo claramente (además, estoy empezando esta manera de enfocar las cosas). Consiste en ser capaz de deleitarse simplemente con el trazo de las nubes en el cielo, con la música del viento mientras danza entre las hojas de los árboles, con el reflejo del Sol en los cabellos de una mujer... Sé que va a sonar chirriante para algunos, pero se puede llegar a percibir la belleza de estos momentos. Se puede llegar a cerrar los ojos, y notar la belleza de la Creación hasta el extremo de que se te eriza el vello del cuerpo y te dan ganas de llorar. Parece increíble, pero es cierto (y esto no tiene que ver nada con religiones ni meditaciones ni nada de eso). Es una experiencia personal, claro. Pero sienta de maravilla!. Si esto es parte de lo que significa ser niño, bueno, pues conservaré mis pantaloncitos cortos una buena temporada, y encantado...
 
mandrugo,05.02.2005
Po qué dejamos de ser niños? Tremenda pregunta; en primer lugar pienso que no dejamos nunca esa comarca, y en algún modo nos moriremos encadenados a nuestro nacer.
Creo en un principio cósmico no completo, algo como una novela abierta, pero del universo. Es decir, las galaxias están experimentando, buscando caminos perennemente.
El dejar de ser niños, aunque no del todo, va por ahí, con palos de ciego del orgánico, condenados, tal vez, a un fin desconocido.
Pero la estoy tomando el asunto demasiado ab ovo... Mejor me voy a comer una pizza con una cerveza rubia, y buenas noches los pastores!
 
Oliveria,18.02.2005
Creo que es una maldita imposición social. Y extraño taanto a mi niña...taaaanto.....y que no me vengan con eso de que no se pierde el niño interior....podemos tener una partecita de su mirada, pero la contaminación es grande, muy grande....
Y yo sigo extrañando tanto a mi niña...
 
gaviotapatagonica,25.02.2005
NOOOO
Oliveria no digas eso...¡buscala! Seguro la tienes por allí. EL niño interior siempre está en nosotros, si le permitimos asomar...
 
lussy,14.06.2005
El ninio no muere... el ninio duerme... solo basta decirle como a Lazaro .."levantate y anda "
 
Yago_B_P,19.06.2005
El niño interno muere y nace todos los días. Algunos lo matan eternamente. Podría decirse que el hombre pierde la inocencia y finge ingenuidad al madurar. Tal vez el niño no muere y no nace, lo fucionamos con nuestro entendimiento, lo hacemos conciente. Y es en ese punto donde lo interirisamos. Es decir, al decir que tenemos un niño interno, dejamos de serlo.
 
jeckill,20.06.2005
Nuestros padres nos convierten en ADULTOS para que vamos a la calle a ganar dinero y ayudar a sostener la casa. Por eso dejamos de ser niños.
 
Isamar,20.06.2005
Sé q la niña q fui está allá, años atrás, pero sé q aún pervive, cuando juego con mis hijas, cuando veo una muñeca, cuando veo algún dibujo animado. Y me doy cuenta q por fortuna, no se ha ido del todo.
 
Hija_de_la_Oscuridad,21.06.2005
Nunca dejamos de ser niños o niñas, solo cambia nuestra condición social frente a la vida. creo que el adulto es un niño huerfano que perdio el pecho de mama para llorar.
 
Integra,30.07.2005
Tienen razón, este mundo se empeña en convertirnos totalmente en adultos, aunque a veces no lo consigue del todo, no desiste.Es angustiante.
Al ser médico no me puedo permitir ser niña durante mi trabajo ya que muchas cosas que veo a diario rayan el alma;pero a pesar de eso, aún busco la magia que se esconde en este mundo, aún sueño que soy una valiente princesa que junto a sus amigos se enfrenta a los peligros de cada día, aún le pido deseos a las estrellas, aveces me da miedo dormir sola y me muero cuando veo las películas de Hayao Miyazaki.
 
_libelula_,06.08.2005
Los que saben sonrreir nunca dejan de ser niños, pero los adultos convierten hasta una diáfana sonrrisa en una grotesca burla. La ingenuidad acompaña los corazones, aunque lo neguemos mil veces siempre aparece, aun a solas nos sorprende.
Yo lo acepto, soy lo que soy cuando me toca serlo, y me gusta ser niña casi siempre pues facilita la expresión de cariño. Saludos con miles de besos a todos los niños grandes de la página de cuentos!!!
 
selgin,06.08.2005
porque no se puede ser tonto toda la vida.
 
gaviotapatagonica,11.08.2005
no se vos..yo tengo mi niña interior ...y no sabes cuanto la disfruto
 
laba,18.08.2005
es difícil despertar al niño q tenemos dentro, como lo dice lussy, pero q rico se siente cuándo lo logramos hacer....tal vez la realidad va golpeando lenta, pero constantemente al alma y cuando somos adultos, ésta está tan lastimada, q se ve obligada a defenderse con la visión de un adulto, olvidando q hay otra más fácil para llevar la vida; la visión infantil
 
josedecadiz,22.09.2005
¿Qué por qué dejamos de ser niños?

Fácil: Porque queremos. Los niños son sabios y todo lo saben. Veamos: poseen capacidad asombro. Su mundo es muy rico y nada complicado. Son felices con muy poco. Exigen y dan amor. Ríen, lloran y aman con facilidad. Saben que "reir es vivir"... Y nosotros los "adultos" haciéndonolas cansada. NO, no es posible, ¡Quiero volver a ser niño!

Con todo mi amor.
 
Barangel,25.09.2005
Querer ser niño luego de ser adulto, es como querer ser virgen después de haber dado a luz. ¿Cosas imposibles? No, pero aquello que importa son las actitudes. Ser niño es apropiarse de toda una carga de asombro, de ilusión, de confianza, de no existir confines, para lograrlo todo... como volver a ser virgen, es purifcar el amor, unificarse, para que este sea más puro; que llegue a la pureza, puro, límpido, honesto, caso. Se puede, pues, pero cuesta.
 
josedecadiz,25.09.2005
Los niños dicen la verdad
Los niños saben amar
Los niños saben reir
Los niños saben llorar
Saben mostrar su ternura
Saben soñar con la luna
Los niños viven de sus fantasías
Los niños no son corruptos
Los niños son felices con muy poco
Los niños no son ambiciosos.

Son los adultos los que los pervierten y muestran la otra cara de la moneda...

¿No creen que debieran educarnos en muchos aspectos los niños?

¿No creen que nunca debimos haber perdido nuestra inocencia, y nuestro enorme potencial de amar?

Besitos infantiles.

 
clais,11.10.2005
tengo quince años... soy una niña (aunque los de mi edad digan lo contario), y seguiré siéndolo hasta el fin de mis días!!! y si alguien dice que no será asi o que algún día cambiaré, que muchos creían eso... o lo que sea que dicen todos... ¡están invitados a irse a la misma...*!

*(palabras infantiles)...


¡no quiero crecer!
 
ceheneo,11.10.2005
Hace muy bien, clais. No crezca, crecer es un porquería; entre otras cosas, cuando va a buscar a la heladera (nevera o lo que sea), la encontrará siempre vacía. Los padres se van con el crecimiento y ya no llenan más la heladera. ¡No crezca!
 
el_inocente,11.10.2005
Tengo casi 16 años y seguiré siendo un niño. No hay razones para no contagiarse con el síndorme de Peter Pan.
 
gaviotapatagonica,12.10.2005
absolutamente de acuerdo contigo Inocente, pero sabes, ni modo de evadir la realidad a medida q pasan los años. Pero puedes lograr combinaciones maravillosas...¡inténtalo!
 
josedecadiz,20.10.2005
Anoche soñé que volvía a ser niño. Mi primer carrito y cuando jugaba con mi vecinito. Qué feliz me sentí. Dicen que los sueños pueden volverse realidad si pensamos insistentemente en ellos...

"Quien pudiera dormirse como se duerme un niño
sonreir entre sueños el sueño del dolor
y soñar con amigos y soñar con el cariño
y hundirse poco a poco en un sueño mayor".


Abrazos.
 
sapita,14.03.2006
cuentero: --vincho--
cuento: "mis patines"
leanlo
 
micaelicienta,16.03.2006
veo cartoon network , nickelodeon , jetix , etc , disney channel y boomerang ... tengo el compu lleno de stickers de las chicas superpoderosas , mi cubrecama es rosada , mi lámpara es una flor morada ... pero soy bastante madura.
 
chaval51,22.03.2006
Dicen que no dejamos de jugar porque nos hagamos mayores .... nos hacemos mayores porque dejamos de jugar
 
chaval51,22.03.2006
Alguien me recomienda algun cuento infantil, del que se hayan enamorado, para contarle.
 
NATALLY-MARTINEZ-CHAVEZ,15.05.2006
porque si no dejaramos de ser niños siempre viviríamos anhelando ser grandes
 
NATALLY-MARTINEZ-CHAVEZ,15.05.2006
Hay un cuento que creo que se llama EL DÍA EN QUE DESAPARECIÓ LA LUNA, la verdad hace tantos años que lo leí que no recuerdo el autor ni el nombre exacto del cuento, pero voy a tratar de buscarlo, a mi me gustó mucho
 
ismaela,15.05.2006
mmmmm uno que me conto mi madre pero ella lo invento lo bueno que nunca se acaba.
 
Gatoazul,16.05.2006
No es algo que uno planee simplemente pasa.
 
languidstillness,16.05.2006
Son segundos de cambio, no es solo pq crecemos. Yo creo que algo grave, importante pasa para que dejemos de serlo.
 
LAMADONNA,17.05.2006
dejamos de ser niños por que queremos, permitimos que el monstruo que vivia debajo de nuestra cama se mude a otro cuidad, a otro pueblo en busca de otro chico.
dejamos que la inocencia e ingenuidad cambie de conciencia, entonces ya no preguntamos mas por ella.
olvidamos el sentido de la escondida, y nos escondemos de nosotros mismos detraz de trajes grises y sociedades rutinarias y mediocres, esclavas de el imperialismo economico y moral.
dejamos de soñar con ese juguete por que ya lo tenemos en tamaño titanico, y no nos acordamos mas de la esperanza que nos movia a soñar con el.
nos encerramos tanto en nosotros mismos y en nuestras ganas de dejar a un lado esos vestidos que odiabamos ponernos, y a esas muñecas que no nos daban para jugar, que olvidamos todo ese universo de amigos imaginarios, guerras de agua, reyes de plastico y caballos de madera.
y hoy, renegamos de nuestro presnte, solo cuando nos acordamos, de mafalda ( espero que se acuerden de ella), popeye, y una que otra muñeca de trapo.
pero ya no nos importa, si total, papeles que llenen nuestras carteras y billeteras son mas dulces y tiernos.
 
LAMADONNA,17.05.2006
nosotros lo buscamos, lo creamos, lo dejamos.
nuestra niñez no tiene la culpa...
 
anggelbueno,28.07.2006
se olvidan de ser niños por que siempre son hombres, se olvidaron de vivir y ahora aprentan seriedad, pobres humanos estupidos no se dan cuenta que mueren intentanddo ser niños.
uds los del tercer planeta no aprenden nunca.
 
anggelbueno,28.07.2006
quiere alguien que escriba cuentos para niños

elidaros elidaros, carajo ella si que escribe cuentos para niños. los demas no se no opino por que ps no los he leido. jajjajjjajjja
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]