TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Muerte de Susan Santong - [F:12:1979]


luchochago,29.12.2004
Ayer murio esta escritora e intelectual norteamerica. Sus obras son muy inteligentes y vivaces
 
santacannabis,29.12.2004
Honraríamos mejor su memoria escribiendo, al menos, su nombre correctamente:
Susan Sontag.
 
luchochago,29.12.2004
Gracias por tu correcta aclaración: un lapsus mediatico
 
luchochago,29.12.2004
Gracias por tu correcta aclaración: un lapsus mediatico
 
izita,30.12.2004
ooooh, si, es una gran perdida, ella fue una mujer excepcional. De una lucidez impresionante.
 
mirantra,30.12.2004
Me uno a los comentarios. Desde el libro "Contra la Interpretación" (en su traducción al castellano) que la conozco. Muy buena escritora además de cineasta entre otras cosas.
 
luchochago,02.01.2005
Torpe???. Sería interesante que dieras argumentos, a menos, que efectivamente el tuyo sea de que no la tragas... Respetable en todo caso.
A mi juicio la Sontag es una tremenda.A proposito este es parte del discurso que realizo cuando gano el Premio Principe de Asturias, realizando una descripción de la literatura:

"Ésta es mi utopía. Es decir, aquí están los modelos que infiero o me parece que sustenta la empresa de la literatura.

Uno. Las actividades literarias (la escritura, la lectura, la enseñanza) son una vocación ideal, una prerrogativa, más que una simple carrera, una profesión, que se sujeta a las nociones comunes de "éxito" y al estímulo financiero. La literatura es, en primer lugar, una de las maneras fundamentales de nutrir la conciencia. Desempeña una función esencial en la creación de la vida interior, y en la ampliación y ahondamiento de nuestras simpatías y nuestras sensibilidades hacia otros seres humanos y el lenguaje.

Dos. La literatura es una arena de logros individuales, de méritos individuales. Esto implica que no se confieren premios y honores al escritor porque representa, digamos, a las comunidades débiles o marginadas. Esto implica que no se hace uso de la literatura o de los premios literarios para respaldar fines ajenos a ella: por ejemplo, el feminismo. (Hablo como feminista.) Esto implica que no se reparten recompensas a los escritores como medio de pagar consecutivo tributo a la diversidad de las identidades nacionales. (Así es que si los mejores tres escritores del mundo son, por ejemplo, húngaros, entonces lo ideal es que los jurados de los premios no se inquieten porque los húngaros reciben demasiados galardones.)

Tres. La literatura es primordialmente una empresa cosmopolita. Los grandes escritores son parte de la literatura mundial. Deberíamos leer a través de las fronteras nacionales y tribales: la gran literatura debería transportarnos. Los escritores son ciudadanos de una comunidad mundial, en la que todos aprendemos y nos leemos los unos a los otros. Si consideramos que cada logro literario significativo es, en última instancia, parte de la literatura del mundo, nos hacemos más receptivos a lo foráneo, a lo que no es "nosotros". El poder característico de la literatura es que nos deja una impresión de extrañeza. De asombro. De desorientación. De que nos encontramos en otro lugar.

Cuatro. Las diversas pautas de excelencia literaria, en el seno de las literaturas en todos los idiomas y en la gama entera de la literatura mundial, son una lección cardinal sobre la realidad y la conveniencia de un mundo que aún es irreductiblemente plural, diverso y variado. El mundo pluralista actual depende del predominio de los valores seculares.

Es posible, desde luego, exponer lo que denominamos modelos de un modo más enérgico (y acaso más controvertido), como antipa-tías, como negativas. Así es que, para enunciar de otra manera lo que acabo de decir:

Uno. Desprecio a los valores mercenarios.

Dos. Aversión a hacer uso principalmente instrumental de los escritores; por ejemplo, celebrar a los autores sobre todo en calidad de representantes de comunidades que se imaginan marginadas, con el fin de manifestarles su apoyo.

Tres. Cautela ante el filisteísmo cultural que se encubre con la aplicación de los valores democráticos en materia literaria. Desconfianza permanente de las afirmaciones nacionalistas y las lealtades tribales.

Cuatro. Eterno antagonismo contra las fuerzas represivas y la censura.

Estos son en efecto valores utópicos. No se han cumplido. Pero la literatura, la literatura en su conjunto, aún los encarna. Aún estimulan a los escritores. Aún nutren a los lectores, a los verdaderos lectores. Y es también lo que celebra todo premio literario importante." S. S.

 
KaReLi,03.01.2005
Yo nunca la he leído y no sabía de ella, pero estuve leyendo un artículo acerca de su vida y obre y es realmente impresionante.

Y con conchita no le hagan caso... es pura envidia además k aun no se comprueba k ella realmente exista.
 
Baronesa_Dudevant,06.01.2005
es mejor no hablar de los que IGNORAN lo que es bueno en potencia y q sigan limándose las uñas ...

La sontag fue y es lo máximo, esa tía sí que pensaba y lo mejor no se quedaba callada ante la mierda gubernamental. Quizá esté mejor muerta por lo menos ya no tendrá que ver la cara de ese miserable de bush... ojalá y le jale las patas

VIVA LA SONTAG!!!!!
 
kirilov,06.01.2005
una de las intelectuales más lúcidas que ha dado Estados Unidos... cuando todos repetían como ovejas domesticadas que los ataques del 11 de septiembre eran atentados cobardes, su voz se alzó para decir que eran una respuesta a la política exterior de los Estados Unidos hacia el Medio Oriente.. una verdadera pérdida.
 
mirantra,10.01.2005
Es imposible que pienses eso kirilov. Las ideas de Sontag son diametralmente opuestas a las que tu has manifestado en los variados y didácticos foros que has abierto en esta página. ¿Acaso quieres hacernos creer que no eres conchitasv?
Aún espero algún texto literario original, señor o señorita intelectual.
 
rosarrios,13.01.2005
¿y cuales vendrian siendo las ideas de esta tan destacada autora, Sr. Mirantra?
 
mirantra,14.01.2005
rosa ríos como debería ser su nombre.
Usted sabe perfecto cuales son esas ideas, no heche leña al fuego.
 
rosarrios,14.01.2005
para comenzar hay que ECHAR la leña al fuego... y luego, yo preferiría que contestara mi pregunta...
 
mirantra,14.01.2005
no joda rosarrios mi entuerto es con kirilov que ahora ya no sé donde está.
 
madamebovary,17.01.2005
Mirantra, sabes dónde está kirilov? fuera de este foro, porque la barbarie enemiga de la libertad de expresión que impera en esta página, solicitó la salida de una persona tan heterodoxa como él. lamento su salida, pues sus ideas eran contrarias al lugar común que impera en las mentalidades de esta página
 
america,17.01.2005
Disculpen, antes de este de luchochago, habìa algùn mensaje que ha sido eliminado?. Pregunto porque no veo a quièn le dice: "torpe???".

luchochago,02.01.2005
Torpe???. Sería interesante que dieras argumentos, a menos, que efectivamente el tuyo sea de que no la tragas... Respetable en todo caso.
 
madamebovary,17.01.2005
Sontag fue una intelectual digna del mayor respeto. Su conciencia la llevaba a criticar a Bush lo mismo que a Fidel Castro.
 
mirantra,18.01.2005
Yo no saqué a kirilov ni tampoco lo insulté...
Es más, lo extraño!!
 
Mi_Li,18.01.2005
Yo lo insulté, igual que Mirantra pienso que es extraño... ahora no tengo a quien insultar. :( eso es muy triste. espero que vuelva, tengo unas groserías nuevas.

Besos.
 
izita,18.01.2005
Que pena, de la gran Sontag, esto desvió a otras cosas, menos importantes. A la gente que no aporta ni quita nada, no hay que tomarla en cuenta. Sí a gente inteligente, culta, y que en un mundo aún machista supieron hacer valer la opinión de las mujeres, esa fue la Sontag.
 
luchochago,18.01.2005
Dejemos al viento crear los caminos..
Saludos
 
rosarrios,19.01.2005
Madame, No creo que sea malo que los foros propuestos permitan desviar momentáneamente la atención hacia otros temas... ese es un signo de nuestros tiempos. Además, la intolerancia hacia kirilov -y desde kirilov hacia los demás- podría perfectamente ser un ejemplo de cómo no sabemos lidiar con aquellos que piensan distinto, y como tampoco muchas veces -y en el caso del ya famosos kirilov- decimos cosas que suenan importantes, pero sin argumentarlas... Estoy segura de que ese es un tema que le interesaba a esta distinguida escritora.
 
rosarrios,19.01.2005
ah... y tambien el recado va para izita...
 
zepol,28.12.2006
g
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]