TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / Helvia - [F:12:4269]


alqutun,24.10.2005
Abro este foro como un homenaje a las mujeres, a las madres, a Séneca y a Helvia, madre de Séneca.
 
GraNada,24.10.2005
Esta bien.
Y ahora que?
 
ecce-homo,24.10.2005
bueno... saludos a mi mami....
 
alqutun,28.10.2005
Pues eso...., ahora a escribir sobre los temas propuestos. Las mujeres, en general, tratando de que sea un homenaje lo que se diga. Gracias
 
gaviotapatagonica,28.10.2005
uffff otro foro mas sobre las mujeres...¿y donde quedó eso q afirmaba q los temas de la existencia no se agotan...o era no se agostan?..no se angostan?.opss
 
barrasus,28.10.2005
No seríamos nada sin ellas, y lo digo literalmente.
 
barrasus,28.10.2005
Así que aquellos que no las aman, en todas las ramas posibles, deberían convertirse por ejemplo en... gallina.
 
clais,29.10.2005
bueno... la gallina es del sexo femenino...
 
clais,29.10.2005
y no vengan con weas de que los humanos no podemos ser comparados con los animales, que también lo somos, y no más importantes que ellos!!!!
 
alqutun,29.10.2005
Los humanos somos animales, dicen que racionales, unos más que otros, pero animales al fin y al cabo. Somos animales con apellido.
 
GraNada,29.10.2005
y corbata. no lo olvides.
 
alqutun,31.10.2005
Algunos llevan corbata y no por eso son más racionales que los que no la llevan, algunos de los que la usan son más lobos que los lobos de verdad.
 
Gadeira,02.11.2005
"No cambiaría mi condición de mujer por nada del mundo".Le dijo Eva a Dios cuando le ofreció el papel de Adán.Desde entonces por su determinación ,ella fue su preferida y la obsequió con el regalo de poder llevar a sus hijos en el vientre.

Besitos Jose Luis.
 
alqutun,02.11.2005
Genial la frase que encabeza tu texto. Muy ingenioso el escrito en sí. Puede que ocurriera algo parecido en la noche de los tiempos.
 
alqutun,12.11.2005
Helvia fue una mujer avanzada en su tiempo. Era culta a pesar de que su padre no era patidario de dar instrucción a las mujeres, era independiente y librepensadora dentro de los cánones de su época, en fin, un modelo aún para la sociedad de nuestros tiempos.
 
jjllg,14.11.2005
jajaja
 
alqutun,22.11.2005
Por qué te ríes?
 
cabezadecerdo,22.11.2005
quien es Seneca?
 
alqutun,25.11.2005
Cabeza de cerdo, entra en google escribe Lucio Anneo Séneca y verás. Luego me lo cuentas.
 
mariaclaudina,25.11.2005
Cómo me gustó eso de ser "animales con apellido". Buenísimo de verdad.
 
alqutun,27.11.2005
Gracias por tu apreciaciación amiga mariaclaudina.
 
alqutun,05.12.2005
Ánimo amiga Maravillas estoy esperando tu aportación.
 
maravillas,07.12.2005
¡Caramba Alqutun! ¡Lo que me ha costado encontrar a Helvia!
Bueno, de Séneca he leído, y sigo leyendo a ratos sus Cartas. Tengo algunas reseñas subrayadas en ellas, que ire subiendo a este Foro.

Seguramente, Séneca le debe a su madre la profundidad de pensamiento y el arte de aprender a vivir sabiamente. Esas cosas no se aprendes solamente en las aulas. Por ejemplo, a mi madre le debo el arte de recitar versos, y a mi padre la contemplación de las cosas sencillas y la meditación.

Posiblemente, algunas máximas de Séneca beban de la educación materna, y se me ocurre ésta, que parece más un consejo, que una sentencia:

"Las buenas amistades: busca a aquellos que puedan hacerte mejor y recibe también a quienes puedes tú mejorar. Esto es recíproco; los hombres aprenden cuando enseñan"

 
alqutun,08.12.2005
Genial Maravillas. Como siempre en Séneca podemos encontrar una fuente eterna de sabiduría, y digo eterna, porque a pesar de haber pasado dos milenios desde su muerte su pensamiento sigue vigente. ¿Qué mayor contraste de calidad podemos buscar?. En lo que dices de tus padres estoy de acuerdo y espero que esa cadena de transmisión de valores siga viva y no se rompa en esta generación porque los influjos de la red y los medios de comunicación en estos tiempos es tan grande que queda minimizada esa influencia educativo-genética que se ha venido experimentando desde el comienzo de los tiempos.
 
alqutun,08.12.2005
Genial Maravillas. Como siempre en Séneca podemos encontrar una fuente eterna de sabiduría, y digo eterna, porque a pesar de haber pasado dos milenios desde su muerte su pensamiento sigue vigente. ¿Qué mayor contraste de calidad podemos buscar?. En lo que dices de tus padres estoy de acuerdo y espero que esa cadena de transmisión de valores siga viva y no se rompa en esta generación porque los influjos de la red y los medios de comunicación en estos tiempos es tan grande que queda minimizada esa influencia educativo-genética que se ha venido experimentando desde el comienzo de los tiempos.
 
maravillas,08.12.2005
Sigamos con las meditaciónes de los que, como Séneca, no pasaron por la vida viajando como las maletas.

Séneca fue un hombre contemplativo, lleno de enseñanzas, más que de sentencias. Y destaquemos este aforismo que las engloba todas:

bAprendamos para la vida, y no para la escuela./b (Sin exhibiciones).
Solo se aprende a vivir viendo/b (Observar, meditar, reflexionar, es aprender).
 
alqutun,10.12.2005
De acuerdo Maravillas. Como dijo don Miguel de Cervantes:
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".
Las mejores ecuelas son los libros y los viajes.
 
Ninive,10.12.2005
Soy asidua lectora de Séneca pero en sus Cartas a Lucilio no encuentro ningún capítulo dedicado a la mujer o a su madre en especial. Comparto con maravillas la idea de que en muchas de sus frases tan llenas de sentido común están presentes las enseñanzas de la madre. Ésta por ejemplo ,cuando habla (Cap L) de los defectos

" No existe nada que no pueda ser vencido por un trabajo persistente y abnegado y un celo incansable".
 
alqutun,11.12.2005
Estoy de acuerdo contigo Nínive. En el trabajo y en la continuidad que se le dé al mismo está la clave.
 
maravillas,11.12.2005
Séneca nos ofrece una buena reflexión sobre qué es y significa vivir. Nos confiesa su incansable búsqueda sobre la verdad, su obstinamiento por encontrarla. Juzga a los grandes hombres y sus obras, no por las verdades encontradas, sino por las verdades que se deben buscar, incluso buscando entre lo superfluo.

Y a través de este Foro y la participación de todos, podremos lograr, con esfuerzo (como dicen Ninivé y Alqutún), un extraordinario trabajo de pensamiento libre, como le gustaba a Séneca.
 
maravillas,11.12.2005
¡A ver si tengo suerte esta vez! El comentario anterior lo deje, hoy, domingo 13 de diciembre, día de Santa Lucia (la Patrona de los ciegos), aunque figura como aportado el pasado 11 de diciembre. A veces la circunferencia del tiempo se convierte en carambola, por esas cosas del mundo.
 
maravillas,11.12.2005
Sigue anclado "Helvia" y el pensamiento de Séneca en este Foro "Anuncios". Rogaría al moderador su inestimable ayuda para desbloquearlo.

Millones de gracias, América!
 
maravillas,11.12.2005
¡Perdón, mil veces perdón! Ayer realicé un viaje de 10 horas de avión, (el segundo en menos de una semana de la misma duración), y no sé en qué día vivo ¡Además de tener unas ganas de que llegue, por fín, el día de Santa Lucia!

¿Me perdonarán todas sus señorías?
 
maravillas,11.12.2005
¡Perdón, mil veces perdón! Ayer realicé un viaje de 10 horas de avión, (el segundo en menos de una semana de la misma duración), y no sé en qué día vivo ¡Además de tener unas ganas de que llegue, por fín, el día de Santa Lucia!

¿Me perdonarán todas sus señorías?
 
maravillas,13.12.2005
Y en ese perdón que de seguro me daréis, continúo con las Cartas y diálogos de Séneca:

b"Consolación a mi madre Helvia"/b

(Séneca es exiliado a Córcega por el Emperador Claudio; él trata en este texto de consolar a su madre. Esta misiva no es privada va destinada a un público, a sus lectores.)

/i"... Primero ella estudia la tierra y su estructura, las corrientes del mar, su flujo y su reflujo; después observa la distancia que separa el cielo de la tierra y su espacio, reino del espanto, donde el trueno, el relámpago, los vientos, las lluvias, las nieves y el granizo provocan una conmoción continua; en fin, después de haber explorado esas zonas inferiores, ella se lanza de un golpe hasta la cima de los cielos y goza del magnífico espectáculo que ofrece a sus ojos el mundo divino: ella recorre, retomando conciencia de su eternidad, todo el pasado y todo el futuro, de un extremo al otro de los siglos" /i
 
alqutun,14.12.2005
Maravillosas aportaciones que hacen honor a tu alias, Maravillas
 
alqutun,14.12.2005
Muchas veces, oh madre excelente, he sentido impulsos para consolarte, y muchas veces también me he contenido. Movíanme varias cosas a atreverme: en primer lugar, me parecía que quedaría libre de todos mis disgustos si lograba, ya que no secar tus lágrimas, contenerlas al menos un instante: además no dudaba que tendría autoridad para despertar tu alma, si sacudía mi letargo; y en último lugar temía que, no venciendo a la fortuna, venciese ella a alguno de los míos. Así es que quería con todas mis fuerzas, poniendo la mano sobre mi herida, arrastrarme hasta la tuya para cerrarla. Pero otras cosas venían a retrasar mi propósito. Sabía que no se deben combatir de frente los dolores en la violencia de su primer arrebato, porque el consuelo solo hubiese conseguido irritarlo y aumentarlo; así como en todas las enfermedades nada hay tan pernicioso como un remedio prematuro. Esperaba, pues, que tu dolor agotase sus fuerzas por sí mismo, y que, preparado por la dilación para soportar el medicamento, permitiese tocar y cuidar la herida. Además, al leer de nuevo las lecciones que nos dejaron los grandes genios acerca de los medios para contener y corregir la tristeza, no encontraba el ejemplo de alguno que hubiese consolado a los suyos, siendo él mismo causa de lágrimas para ellos. Con esta nueva duda, vacilaba y temía desgarrar antes tu alma que consolarla. ¿Acaso no necesitaba palabras nuevas, que nada tuviesen de común con los ordinarios consuelos del vulgo, aquel que, para consolar a los suyos, levantaba de la pira la cabeza? Y es muy natural que la intensidad de un dolor que excede de la medida común, prive de la elección de palabras cuando frecuentemente ahoga también la voz. Voy a intentar de la manera que pueda ser tu consolador, no porque confíe en mi ingenio, sino porque puedo ser para ti la consolación más eficaz. Al que nunca has negado nada, no te negarás ahora (aunque toda tristeza es contumaz), y espero poner término a tu pesar.

Consolación a Helvia (su madre) por Lucio Anneo Séneca.
 
alqutun,14.12.2005
Helvia [20 a.C.?-segunda mitad S. I d.C.]

Conocida a través de la obra Consolatio a Helvia, un escrito dirigido a ella por su hijo, el filósofo Séneca, cuando fue desterrado de Roma. El lugar de su nacimiento parece que fue la ciudad de Urgavo (Arjona, Jaén), de donde al parecer procedía su familia paterna. La fecha de su nacimiento se asocia con el nacimiento de su segundo hijo, Séneca, que nació hacia el cambio de era. Helvia fue hija única de uno de los miembros de la familia de los Helvios, una de las familias más importantes de la oligarquía bética. La madre murió de parto y el viudo volvió a casarse de nuevo. Sin embargo, se conoce la existencia de una hermana mayor de Helvia, probablemente hija de una anterior unión de su madre o, más probablemente, de su madrastra. Séneca guardó muy buenos recuerdos de esta abuela que se comportó como una verdadera madre con Helvia y con sus hijos, aunque no parece que esta actitud fuera forzada pues Helvia fue una hija obediente y cariñosa.

Las dos hijas (adoptiva y propia) fueron educadas en el canon romano más estricto, en el que la formación intelectual de las niñas se subordinaba a la austeridad del pudor (pudicitia).

Como era costumbre, Helvia se casó con un hombre mucho mayor que ella llamado Lucio Anneo Séneca y se trasladó a Córdoba. Allí nacieron sus hijos: Novato, Séneca y Mela, aunque se ignoran las fechas. Por su hijo Séneca sabemos que fue una mujer fecunda y que llegó a edad madura, por lo que no se descarta que solo esos tres hijos fueran los que sobrevivieran a otros partos, por otra parte, nada extraño si tenemos en cuenta la enorme mortalidad infantil de aquella época. La relación de Helvia con el esposo, a pesar de la diferencia de edad y de su actitud negativa ante la inquietud intelectual de ésta, parece que fue excelente. Quizás la procesión, como se suele decir, la llevaba por dentro, Helvia, que había visto como era apartada por el esposo de su instrucción cuando empezó a estudiar filosofía, al mismo tiempo que su hijo Séneca se iniciaba con los filósofos Soción y Atalo. El severo caballero creía más pertinente la educación tradicional, según la cual una extensa formación intelectual era perjudicial para la moralidad femenina. Lo cierto es que lo que captó Helvia de ese aprendizaje interrumpido lo supo rentabilizar magníficamente.

Con extraordinaria inteligencia administró la fortuna de sus hijos sin enriquecerse con ella y proveyó a sus hijos Novato y Séneca, dedicados a la vida pública, de todo lo necesario para avanzar en sus carreras como magistrados. El tercero de sus hijos, Marco Anneo Mela, se casó con Acilia, de la familia cordobesa de los Acilios y madre del poeta Lucano. El matrimonio se consagró a cuidar de Helvia, primero en Córdoba y luego en Roma, donde se trasladaron siguiendo a sus hijos y hermanos.

Helvia enviudó entre los años 40 y 41 -el luto oficial duraba diez meses- pues Séneca alude a que su madre aún lloraba la pérdida de su padre cuando él fue exiliado de Roma, hecho ocurrido en el año 41. No estuvo presente cuando murió el esposo (probablemente se encontraba cerca, en casa de sus padres, ya que se hizo cargo del funeral). Al quedar viuda volvió a casa de su padre pues se había casado bajo la fórmula sine manu, esto es, bajo la tutela paterna. Sin embargo, según una ley promovida por Augusto para favorecer a la natalidad, como madre de varios hijos, pudo beneficiarse de esta circunstancia y administrar sus negocios sin mediación de varón alguno. A finales del año 41 Helvia viajó a Roma para reunirse con su hijo y ser testigo de las desgracias que le acompañaron: la muerte de uno de sus hijos, su destierro a Córcega, apenas veinte días después de su llegada...

Como apuntamos al principio, la Consolatio es la única fuente de información sobre Helvia. En el escrito se alude a sus relaciones, de estrecha amistad, y en el que se recuerda su etapa en los que ambos compartían estudios. La obra es un elogio a la madre. Le recomienda, para calmar su dolor, que se dedique a los estudios liberales y a sus otros dos hijos. Pero es en la hermanastra, siempre ligada a ella, en la que Helvia encuentra siempre cobijo. Ella y su esposo, Cayo Galerio, habían cuidado de Séneca cuando éste inició su carrera en Roma. También la ayudaron el cariño de sus nietos, en particular el de su nieta Novatila, hija de Novato, quien había quedado huérfana de madre. Séneca recomienda que sea Helvia quien la instruya. Seis años permaneció Séneca en el destierro. Desde el año 42 Séneca deja de mencionar a Helvia por lo que desconocemos que fue de ella a partir de esa fecha. En opinión de Mª Dolores Mirón, el gran mérito de Helvia, a los ojos de su hijo, era «haber sido una mujer de ánimo varonil, pero de vida femenina, es decir, siempre entregada al cumplimiento de su papel de género».
Escrito por Rosa María Ballesteros García. Universidad de Málaga.
 
maravillas,14.12.2005
¡Qué bien me habéis hecho los dos con vuestras aportaciones!

Helvia fue una mujer de carácter sin perder una molécula de femineidad, de ternura, de suavidad...
 
maravillas,15.12.2005
¡Cabalga Don Quijote! y a su lado ¡Helvia! (A ver quien se cruza ahora)
 
maravillas,15.12.2005
¡Ahora!
 
alqutun,17.12.2005
Séneca está esperando cuenteros para hablar de su madre y de las mujeres en general.
 
maravillas,18.12.2005
"Por su hijo Séneca sabemos que fue una mujer fecunda y que llegó a edad madura..."

La Navidad invita a reflexionar sobre el decisivo e importante papel que Dios brindó a la mujer en la Creación: ser madre.

Meditemos esta Navidad sobre esta importante función. Podemos ser madres, dando vida, educando, ayudando, ofreciendo con generosidad nuestras manos. No es necesario parir, muchas mujeres han pasado a la historia con el mejor de los títulos sin haber dado a luz una vida, pero han alumbrado con su dedicación a millones de vidas, como la Madre Teresa de Calcula, como Clara Luvich. Una mujer, Eva, nos arrastró a la soberbia y a la ambición; otra nos devolvió con su ejemplo de humildad otra vez la esperanza del Paraíso.
 
alqutun,23.12.2005
Amén, amiga Maravillas, felicidad, paz y amor para todas las personas hombres o mujeres que respiran en el mundo. Y también justicia, eso le pido al año nuevo.
 
maravillas,24.12.2005
Séneca murió bajo el mandato de Nerón, y el 8 de diciembre del mismo año (65 a. de C.) nace Quinto Horacio Flaco, en Venusa. Su padre Liberto, puesto que Horacio demostraba disposición al pensamiento y las letras, a pesar de ser él recaudador de arbitrios, le envío a estudiar a la Escuela de retórica de Orbio Pupilio, y un año antes de la muerte del César, le hizo ir a Atenas para que completara sus estudios de filosofia.

¡Qué importante es la labor de los padres en la educación de los hijos! (Tanto monta, monta tanto el padre, como la madre).

Y en homenaje al Maestro Alqutún, padre y amigo, aquí dejo una cuarteta de Horacio, dedicada a tu tierra, Alqutún:

Oda VI "A septimio"
i Septime Gades aditure mecum.et/i

Tú que conmigo a Cádiz y al indócil
Cántabro irias, y a la Libia ardiente,
do la onda mora en torno de la sierte
bárbara hierve.
.....
 
alqutun,25.12.2005
Tu aportación, Maravillas ha abierto los horizontes de mi conocimiento. Me sorprendes cada día, amiga.
 
maravillas,27.12.2005
i"Los cambios de lugar se toleran cuando es un simple cambio de lugar, y la pobreza se tolera cuando no lleva deshonor. El único infortunio que acarrea el alma es el deshonor."/i
bSéneca./b
 
maravillas,27.12.2005
(b"Consolation a Marcia. XVI")/b

i"¿Quién osa decir que la naturaleza no ha dado fuerza de espíritu y carácter a las mujeres? Ellas tienen, puedes creerme, tanta fuerza interior como los hombres, que ellas saben encontrar en su interior, cuando así lo desean, utilizando los mismos recursos morales; ellas saben soportar con coraje el sufrimiento y el fracaso, si se han visto enfrentadas por las circunstancias ¡Aprendamos a utilizar bien con respeto y cuidado el lenguaje!"/i

La consolación a Marcia es uno de los escritos más antiguos en la obra de Séneca. En ella habla con la autoridad de la filosofía estóica. La obra fue escrita bajo el mandato de Calígula, entre el 37 y el 41 de nuestra era. Séneca rondaba sus cuarenta años de edad.

 
alqutun,28.12.2005
Sabias las palabras de Séneca y sabia y oportuna tu cita, Maravillas. Enhorabuena.
 
alqutun,28.12.2005
Maravillas, dice un amigo mío, combatiente en la guerra civil que "el único capital que tiene un trabajador es su dignidad y que nunca, bajo ningún motivo debe perder su dignidad q
 
maravillas,28.12.2005
Así es, amigo Alqutún, la dignidad es un cápital eterno que nadie puede robarte, ni siquiera la muerte. La dignidad se pierde en esta vida, cuando vendes tu alma a las apariencias del mundo.
 
alqutun,31.12.2005
Es tan difícil resistirse a las tentaciones del mundo que de una u otra forma trata de corrompernos y que le vendamos una parte de nuestra alma.....
 
maravillas,31.12.2005
Así es amigo, Alqutún, con actitudes hipócritas, militando en el "ejército de los tibios"/b (esos que no se enfrentan para no tener problemas con el mundo), vamos vendiendo nuestra alma a plazos y bel mejor de los regalos que Dios nos regaló al nacer, junto con la libertad de elegir: la dignidad./b
 
maravillas,05.01.2006
La constancia del sabio. X 1. b Séneca/b

iEl sabio es inaccesible a la ofensa./i
 
alqutun,07.01.2006
¡¡Qué difícil es ser sabio!!, amiga Maravillas
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]