TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Anuncios / TENDEDERO DE LETRAS PRO CAUSA MAPUCHE - [F:12:9990]


NeweN,24.01.2008
Estimados cuenteros y cuenteras

Hago un llamado a todos los cuenteros de la página a solidarizar con la causa mapuche, especialmente con la situación vivida por Patricia Troncoso, sentenciada a 10 años de cárcel por Ley Anti Terrorista (promulgada por Pinochet) quien este jueves lleva 105 días en Huelga de Hambre y está en riesgo de morir.
Como actividad de apoyo un grupo de cuenteros chilenos organizaremos un tendedero de letras y una velatón apoyando su causa, para lo cual pedimos nos hagan llegar textos alusivos a la lucha de los pueblos originarios por mantener su identidad y territorio. Los textos por favor hacerlos llegar a mi libro de visitas indicando si desean que aparezca su nombre o seudónimo.

(Si desean saber en qué consiste un Tendedero de Letras ver letras_sin_fronteras)

Más allá de si ustedes están de acuerdo con las acciones de Patricia y otros comuneros mapuche que se han opuesto al Estado chileno, y a las empresas forestales, de energía y turísticas que les han arrebatado su territorio ancestral, estamos en presencia de una situación de violación flagrante de los derechos humanos de Patricia y los comuneros, quienes han sido acusado por testigos encapuchados que nadie conoce, en un juicio que la comunidad internacional condena.

Si desean mayor información, consulten con el amigo google o youtube.

Chaltumay (Gracias)
 
chilicote_2,25.01.2008
GUERRERO MAPUCHE (haikú

En la injusticia
podrá tapar mi boca
la madre-tierra*.

*Pachamama*
*Ñuke-Mapu*

Presente lamngen NeweN en adhesión a Patricia Troncoso desde las costas del Atlántico.
 
chilicote,25.01.2008
Y aunque me quiten la vida
o engrillen mi libertad,
¡Y aunque chamusquen quizá
mi guitarra en los fogones,
han de vivir mis canciones
en l'alma de los demás!

Siempre es preferible morir de pie, que vivir arrastrándose.

AGUANTE PATRICIA TRONCOSO !!!!!!

Peucayall Peñi NeweN
 
chilicote,25.01.2008
Sextina perteneciente al "Payador Perseguido" de Atahualpa Yupanqui.
 
nikova,25.01.2008
Aguante Chepita !!!
 
sara_eliana,27.01.2008
Newen, te haré llegar dos o tres trabajos que tengo. Será un honor participar, y no tenés nada que explicar, todos conocemos cómo se ha desarrollado la historia de este pueblo. Un abrazo.
 
louise,01.02.2008
Unos pobres mirlos blancos...
 
hammill,01.02.2008
Hay que apoyar a los mapuches, pero de partida a ellos se los cagaron nuestros antepasados desplazándolos cada vez más, eso fue feo. Pero tampoco justifica maniobras terroristas, por ejemplo el incendio de fundos y tomas como en las que murió Matías C. En todo caso, detrás del movimiento mapuche, hay una incitación clandestina que los provee de armamentos y hombres. El 2000 y tanto en Temuco incendiaron y golpearon a los abuelos de una amiga (Luchsinger) en nombre de los mapuches, pero no eran mapuches, eran hombres de tez blanca, rubios y extremadamente fornidos con armamento de guerra. En fin, hay que devolverles a los mapuches su dignidad e impedir que los inciten a la vioelencia.
 
annabel_lee,05.02.2008
Bueno yo soy chillaneja, y ayer se fue la Chepa de acá trasladada a Temuco en donde estará mejor cuidada porque el hospital de allá cuenta con más cosas y es más grande, sin embargo, acá se hizo todo lo posible y a la Chepa la trataron muy bien junto a su familia y amigos, pues mi ciudad es muy solidaria.
En el diario La Discusión de Chillán le hicieron una entrevista extensa y muy profunda al padre de Patricia, por si la quieren leer para que se den cuenta de algunas cosas muy tristes y sorprendentes de la situación en la que se encuentra como por ejemplo, qu e algunas de las personas de las organizaciones que trabajan junto a ella quieren que muera por la causa y ella nunca lo ha querido así...
www.ladiscusion.cl
 
mandrugo,10.02.2008
He visto fotos de algunas dirigentes mapuches encadenadas durante tres meses en manicomios, siendo absolutamente sanas de mente. Es parte de un programa de destrucción sistemática de nuestro pueblo autóctono.
 
hammill,11.02.2008
¿Patricia Troncoso no era la condenada por actos terroristas que no le gustó su condena e inició una huelga de hambre? Parece que sí, imagínense que sucedería si todos los reos iniciaran una huelga similar para reclamar por sus condiciones. El pueblo es parte de la fraseología. Saludos.

PD: como detesto pelear, si a alguien le molestó, que me lo diga sin mencionar a mi madre.
 
NeweN,12.02.2008
La verdad, a mí que cree el foro, no me molestó. Es más, logro imaginarme qué pasaría si aquellas personas (porque coincidiremos en que siguen siendo personas) que están cumpliendo condenas en recintos absolutamente sobre poblados pudieran demandar al menos eso, un poco de dignidad. Cómo respondería el sistema carcelario y penal.
Supongo que usted ya sabe que los presos mapuche los encarcelaron aplicándole la Ley Anti Terrorista, que fue creada por Pinochet. Eso de que los demandados no conocen todos los cargos, ni la identidad de los testigos, que declaran de incógnito. Sabrá que el proceso lo reiniciaron 2 veces, porque en primeras instancias los habían absuelto. Sabrá que organismos internacionales de derechos humanos han condenado esas sentencias por procesos injustos. Supongo que también sabrá del poder que tienen ciertos grupos económicos y empresas forestales, más allá de la Conadi, de Conama, y de cuanto organismo estatal existe. (no voy a mencionar familias) Tal vez ignora la historia de Chile a partir de 1881 y todo eso de la "Pacificación" de la Araucanía. Pero de eso hay mucha información en Internet, sólo hay que atreverse a cambiar las fuentes. Y recuerde que estamos hablando de un pueblo que tiene una cultura y una lengua distinta y eso es determinante al reconstruir la historia.
Felei.
Pewkayal
 
hammill,12.02.2008
Sí, algo he leído. Hoy salió una columna en el Mercurio que me gustó bastante. Yo también creo que existe una deuda histórica con los mapuches, sobre la resolución del gobierno a Chepa que a mi juicio fue irresponsable no transo.

"La segunda falacia que se esconde tras el "reconocimiento" es la de la "deuda histórica": se estaría reparando una injusticia cometida en la historia, se supone en un tiempo pasado. En este como en otros casos, es la mejor manera de mantener avivadas las llamas de un conflicto. Los seres humanos, dada nuestra condición temporal, sólo podemos afrontar los desafíos del presente. Si hacemos un "ajuste de cuentas" en torno a un (generalmente remoto) pasado, inventamos una utopía, como la marxista o la nazi, que desencadenaron las mayores desgracias del siglo XX. Ni la salvación del "proletariado" estaba en los sistemas marxistas, ni Alemania estaba tan mal ni mucho menos después de la Primera Guerra Mundial como para entregarse en brazos del nazismo."

(La Falacia de la "deuda histórica", A3, Martes 12 de Febrero 2008)

Sí, sabía lo de la ley de Pinocho, pero no porqué haya sido dictada por él será necesariamente mala. Es más: si el razonamiento fuese así aún quedan muchísima leyes del gobierno de la UP. No tenía idea sobre las irregularidades en el proceso. La historia no la ignoro, afortunadamente he leído sobre el tema. Los mapuches son muy vulnerables al alcohol, recuerdo haber leído que ponían enfrente suyo un contrato y una botella de aguaardiente. Ese era el método. Claro que hubo abuso, pero hasta hoy no había pensado como el citado columnista, aún no tengo una opinión definitiva, en todo caso. En ciertos puntos estoy de acuerdo con usted, pero su argumento de que yo debería "atreverme a buscar en otras fuentes" siempre es de doble filo, pues lo incluye de manera consecutiva a uno mismo. Personalmente trato de informarme de ambos lados, pero siempre me quedo con el gusto de que hay mucha propaganda de aquel lado, probablemente usted también tenga esa sensación sólo que de este lado. Saludos!
 
hammill,12.02.2008
En el sitio de el Mercurio leí un par de comentarios de usuarios que me interesaría comentarle:

"3. Muchísimos de los supuestos mapuches que claman por reparaciones y restitución de derechos ancestrales descienden de masas de decenas de miles de mapuches mestizados que ingresaron a Chile y que huían de las matanzas de indios y mestizos del gobierno de Roca en la Argentina del S. XIX.
4. De acuerdo a esto el 84% de los chilenos tiene derecho a reparaciones y restituciones territoriales ya que tienen la misma composición genética caucásica-amerindia"

http://blogs.elme... /la-falacia-de-la-deuda-histori.asp

Ahí está la columna, ojalá que deje su comentario. Saludos!
 
colomba_blue,12.02.2008
Chile es un país cuyos dirigentes políticos se vanaglorian de poseer un orden democrático, velando la práctica consentida de torturas y de políticas etnocidas.

Lo anterior es consecuencia de estar regidos por la Constitución promulgada durante el régimen de Pinochet; sin embargo, el mayor símbolo de esta contradicción, ser demócrata y practicar el exterminio al pueblo mapuche, se produce por la existencia de otra ley de la dictadura.

Se trata de la N1 18.314, conocida popularmente como Ley antiterrorista. En vigor desde el 16 de mayo de 1984, fue ideada por el entonces ministro del Interior de la Junta Militar, Sergio Onofre Jarpa, para dejar sin efecto el habeas corpus y aplicar la doctrina del enemigo interno. Instrumento que permitía a las fuerzas de seguridad actuar a sus anchas.

Se encarceló y torturó a miles de ciudadanos con el pretexto de violar la propiedad privada, el territorio y ser enemigo interno de la patria. Tras años de lucha, cuando muchos han creído superados los tiempos negros de la infamia, el gobierno mandará aplicar dicha ley contra el pueblo mapuche. Al hacerlo, se sitúa al mismo nivel de quienes la promulgaron y viola todos los principios democráticos de igualdad, justicia y dignidad. Se condena al pueblo mapuche al exterminio. Es la solución para acallar la voz reivindicativa de sus dirigentes en estos años de enfrentamiento a las políticas de usurpación.

Aplicar la Ley antiterrorista es parte de la solución final. Conlleva imputar a dirigentes mapuches su participación en actividades contra la seguridad del Estado y la propiedad privada. En la actualidad más de medio millar está en prisión por dicha ley. Para evitar ser descubiertos, esta es la estrategia elaborada por el Estado chileno para provocar el etnocidio y garantizar su ejecución:

1) La mordaza comunicativa. Censura y control de los medios de comunicación. Nada debe conocerse sobre dicha actividad. La prensa privada también participa;
2) La oposición es cómplice con la política del gobierno;
3) Los terratenientes campan por sus fueros y no dudan en utilizar la fuerza paramilitar a sabiendas que las fuerzas de seguridad dejarán hacer;
4) El colonialismo interno es el mecanismo de explotación vigente de los pueblos mapuches e indígenas en Chile,
y 5) Las trasnacionales esperan beneficiarse del etnocidio y alzarse como las máximas propietarias de las riquezas hidráulicas.

La española Endesa ya lo hizo en 1999 con
la presa Ralco, al quedarse con los territorios del pueblo pehuenche y causar la desaparición del patrimonio cultural del mismo. Así, todos son parte de un festín propio de la globalización neoliberal no apto para demócratas.

La lucha fue dura. Ralco, un punto de inflexión.

Ahora se pasa al ataque final. En diciembre de 2001 se acusa de un incendio intencionado de pinos, propiedad de Forestal Mininco, a líderes de la coordinadora Arauco Malleco y comuneros mapuches. Se les aplicará la Ley antiterrorista, entre otros a Héctor Llaitul, Juan Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lielmil, Patricia Troncoso y José Henchunao.

Esta estrategia pueril es la forma de mostrar al pueblo mapuche el descontento por su correosa defensa de los derechos territoriales. No deben levantar la cabeza frente al hombre blanco. Y si lo hacen, sufrir las consecuencias. El gobierno aplica la Ley antiterrorista como montaje del Estado. Posteriormente simula un juicio donde los testigos de la acusación salen encapuchados, sin rostro, sin nombre real. Donde comuneros mapuches inculpan a sus compañeros tras torturas, amenazas de muerte a sus familias y el allanamiento de sus domicilios. Y cuando superan el miedo y cuentan la verdad de los hechos, el juicio es suspendido sine die por orden del Estado, pero no se paralizan las sentencias.

Tras siete años y ante la ignominia, en octubre de 2007 iniciaron una huelga de hambre. Patricia Troncoso es quien más tiempo se mantiene. Estuvo a punto de morir. El resto de los inculpados desisten esperando una rectificación por parte del gobierno. Su pliego de peticiones es simple: libertad a presos políticos mapuches, desmilitarización de la zona en conflicto y fin de los allanamientos policiales.

El informe del relator especial de las Naciones Unidas y las libertades fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, a dos años del caso, en 2003, recomendó al gobierno de Chile no criminalizar y penalizar las legítimas actividades de protesta social de las comunidades indígenas, la no aplicación de la Ley antiterrorista, la revisión del caso de los lonkos procesados, la reforma del proceso penal de testigos sin rostro, no aplicar el concepto de amenaza terrorista o asociación delictuosa para hechos relacionados con la lucha por la tierra o reclamos legítimos de los pueblos indígenas. Asimismo, mostró, en nombre del comité, la preocupación por aplicar dos leyes: la antiterrorista y la de Seguridad del Estado en las tierras ancestrales mapuches. Sin embargo, sus recomendaciones han quedado sin efecto.

El plan del gobierno de la Concertación y la oposición sigue siendo el exterminio mapuche. Para este objetivo, Chile desconoce tratados internacionales, no cumple convenios ni respeta acuerdos. Esperemos que el Estado chileno no consume su crimen de lesa humanidad contra el pueblo mapuche. Si lo hacen, los actuales dirigentes políticos pasarán a la historia como etnocidas.
 
Vogelfrei,12.02.2008
PERO muchos mapuches -la mayorìa- son mestizos, asì que no se puede decir que son indigenas.
 
colomba_blue,12.02.2008
Y es una falta ser mestizo?

Un hijo de un blanco y una negra no tiene derecho a reclamar sus derechos por sentirse discriminado?

O sea, somos nazis al revés? Solicitamos 100% raza pura para discriminar?

Además si te pones a hilar fino y siguiendo tu planteamiento, de quien es la culpa del mestizaje?

Y lo que es peor, sólo los mapuches pueden defender su causa? O sea, sólo las mujeres pueden luchar contra el femicidio? Sólo los niños pueden pelear por sus derechos?

No entiendo, sinceramente, que tiene que ver que algunos sean mestizos.
 
Vogelfrei,12.02.2008
NO, lo que pasa es que un blanco no puede decir que es indio, ni un indio puede decir que es blanco, porque el fenotipo no deja mentir.
 
mandrugo,12.02.2008
El fenotipo puede mentir, no así el genotipo.
Todos los primates tenemos una gran mezcla de sangres en las venas. Por fortuna.
En el universo existe la diversidad, más bien, es su esencia.
 
mandrugo,12.02.2008
Muy interesante lo que has escrito, colomba.
Un pueblo sin memoria no puede construir ni entender su presente.
 
hammill,12.02.2008


Recojo el siguiente comentario:

"k se creen los qls???
andan todo el dia haciendose las victimas!!

en la impunidad de la noche salen a quemar camiones, campos y casas de gente humilde y esforzada!!, andan disparando a gente inocente y trabajadores de la patria...

ohhh pero si a alguno de esos terroristas qls los tocan?? uuuuiii el pobre cabroo, el chikillo, el niñoo andaba mirando no mas, el no andaba naaah tirando piedras ni kemando campos!!! Jajajaja"

Sobre ese preciso asunto le encuentro toda la razón, creo que el método de los mapuches es tan deplorable como la seudo pacificación de siglos anteriores. Por lo demás: los mapuches nunca han sido un pueblo que se ha "unido" propiamente tal, Catrileo habla de una "nación mapuche" en el video, lo cual sería algo novedoso en la vasta historia de su pueblo siempre disperso.
 
NeweN,13.02.2008
Gracias Hammil por compartir ese video.

supongo que el comentario que acompañas cuando se refiere a gente humilde y esforzada se refiere al señor Luchsinger o Juan Agustìn Figueroa.

Si deseas ver màs videos y tienes tiempo, te recomiendo el documental e investigación realizado por Dauno Totoro (2004) "El Despojo" o "Üxüf Xipay"
Lo puedes encontrar en http://www.univer...

En ese mismo sitio puedes encontrar otro material que pudiera ser de tu interés. Es sòlo para compartir fuentes.

Respecto a la desunión del pueblo mapuche, coincido contigo. Afortunadamente no existe uniòn, puesto que habrìa bastado descabezar al lider y se acababa la rebelión. La misma estructura que mantienen los ha salvado de la asimilación completa y extinción. Por otra parte y recogiendo la lógica de Colomba_blue, acaso los chilenos, por desunidos dejamos de serlo, dejamos de tener derechos.

Finalmente, no recuerdo si el turista que quemò miles de hectáreas en las Torres del Paine recibiò un balazo en la espalda por el hecho, creo que fue una irrisoria multa, que su propio país acrecentó voluntariamente para reparar el daño. Tenemos dos bienes jurìdicos. La propiedad y la vida. Y está claro que la propiedad es la que tiene prioridad para el Estado chileno, y para eso cuenta con la fuerza policial, que actua como guardias privados para las empresas forestales. Se lo dice un hijo de Coronel de Carabineros que sirviò en la provincia de Malleco.

Saludos
 
hammill,13.02.2008
Sí, al señor Luchsinger. Tuve la fortuna de conocerlo personalmente. Fue y sigue siendo un hombre que ha sufrido muchos ataques, recientemente falleció su mujer, así que ya está en sus últimas.

Me interesó su apreciación:

"La propiedad y la vida. Y está claro que la propiedad es la que tiene prioridad para el Estado chileno"

Me parecen tópicos filósoficos dignos de ser analizados. En primer lugar la propiedad, pública o privada, luego la vida. Pero ¿no es la vida acaso también una propiedad? ¿Nuestra propiedad más privada? Entonces, en otras palabras, habría que referirse como propiedades materiales y la vida. Si el Estado chileno pone en una balanza ambos elementos sin duda las propiedades materiales le entregan mayores ingresos, las vidas son nimias en este punto. Pero claro, desde un análisis ético, incluso religioso, este balance es mezquino y poco humanitario. El caso es cuando, por ejemplo el señor Luchsinger (que no representa al estado chileno), es objeto de 50 atentados terroristas. ¿No es propio también respetar su vida? El también tiene su máxima propiedad, que es su vida, pero además posee territorios que son clamados por los mapuches, ¿no es una disyuntiva un poco difícil? Los mapuches tienen sus derechos, a que se respete su vida, pero, si los derechos humanos rigen para toda la humanidad, en consecuencia los mapuches también tienen el deber de respetar las vidas de los otros, sus derechos. Creo que en este punto siguen fallando, en su método, pues acusan violación de sus derechos al momento en que violan derechos de otros conciudadanos. Es grave también el enorme grado de ofuscación de los mapuches al vislumbrar en los terratienentes la figura del Estado, cuando ellos sólo se han dedicado a mantener sus fundos sin haber tenido influencias en las "llamadas pacificaciones", tampoco quiero generalizar, ojo. Por una parte me parece que es debido conciliarse con la etnia mapuche, pero por otra parte no se me ocurre como. El entregar tierra me parece un acto bruto e irresponsable, además infructuoso. El insertarlos en nuestra sociedad es un fenómeno inexorable de la globalización. ¿Que hacer? A veces me pregunto ¿por que todo esto? ¿Cual es el gran temor a perder una cultura, a sus representantes? No es que se pierdan sus testimonios y costumbres, aquellas las conocemos, pero se pierden los sujetos que la practiquen, y eso, ¿es verdaderamente esencial? Es como con los mamuts, hace un par de años se halló un ejemplar en perfecto estado y se analizó la posibilidad de clonarlo y volverlo a la vida, ¿pero con que objeto? ¿para verlo confundido en un mundo que ya cambió y que nunca más lo podrá amparar a gusto porqué ya no es el mismo? Obviamente tal idea se desechó, los mamuts siguen en museos, conocemos detalles de su pelaje, sus alimentos y sus métodos de caza, ¿pero es necesario volverlos a la vida?

Saludos!
 
hammill,13.02.2008
PD: el sitio no entró!
 
hammill,13.02.2008
(Como último argumento:

Esto me recuerda a un anhelo de un joven Rousseau de volver a vivir como índigenas, de abandonar las sutilezas del citadino, las máquinas, etc. y abandonarse a los oficios de la naturaleza pura. ¿es posible realizar ese paso en reversa?)
 
kuroq,17.02.2008
Desde Mendoza, Argentina, gritamos presenta por el reclamo nativo de obtener su tierra, la tierra de su cultura y que violentamente y sin justicia les fue robada.
En Mendoza tenemos casos similares de lucha por parte de los Huarpes, su comunidad totalmente pacífica lleva años bregando y marchando por lo que les pertenece y la respuestas a veces viene sobre palas mecánicas que destruyen lo poco que les queda.
Es una realida en toda la Argentina, comunidades enormes de nativos milenarios que no solo pierden sus terrenos y hogares, sino que además no son respetados en sus derechos de Debido Proceso Judicial, sus documentos de identidad son robados por fines políticos y son abandonados a su suerte.

Para que los ignorantes no continúen divulgando sus falsedades, imploro un poco de instrucción, al menos jurídica, información completa antes de subir sus sádicas opiniones que seguramente escriben desde sillones muy cómodos, seguramente utilizando una PC que sus padres o cónyuges compraron y que le son totalmente ajenas a su propio esfuerzo.
 
kuroq,17.02.2008
¡ P R E S E N T E !
 
hammill,18.02.2008
Tus conclusiones apresuradas no son más que pendejadas. Además, ¿como puedes estar tan seguro de las irregularidades durante los procesos?
 
chilicote,20.02.2008
bELLOS ESTABAN ANTES

Tobas o Mapuches!!!
ELLOS ESTABAN ANTES
Tehuelches o Lules !!!
Los ancestros gigantes.

Ordene mi Comandante !!
A correrlos a la frontera?
pero ELLOS ESTABAN ANTES,
sólo defienden su tierra.

La Conquista del Desierto !
ordenó el gobernante,
Ranqueles y Coliqueos muertos,
si ELLOS ESTABAN ANTES.

A cortarle las orejas ?
a los Quechas y a los Huarpes,
fue esa la Ley despareja
porque ELLOS ESTABAN ANTES.

Me los corren pal Pilcomayo*
a esos indios errantes,
Guaraníes, Wichi o Pucarayos,
no importa si ELLOS ESTABAN ANTES.

Vaya que fue suerte perra
la de los primeros habitantes
exterminados como en guerra
solo porque ELLOS ESTABAN ANTES.

Eso fue la sin razón
se acuerda mi Comandante
pero hoy les pido perdón
porque ELLOS ESTABAN ANTES. b

* rio fronterizo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]