TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Encuentros / CINE FOROS LITERARIOS EN CALI - [F:14:12044]


tatikramirez,18.07.2011
INTENCIÓN DEL CONVERSATORIO Y CINE CLUB JUNIO 2011

- Compartir con otras personas el amor por la literatura.
- Exponer todos los puntos de vista sobre algún texto y la pelicula para este mes.
- Compartir textos de nuestra autoría o de nuestros autores favoritos.
- Crear textos basados en el libro o en la película para quienes se animen a compartirlos con nosotros a traves de nuestro mail o personalmente.

SOBRE EL TEXTO DE ESTE MES:

La poesía de Jorge Luis Borges es circular y laberíntica, como muchas de sus obsesiones. En ella es difícil encontrar un poema romanticista y clásico de amor.
A pesar de que, como dicen muchos lectores y críticos de la obra de poetas como Neruda, aludiendo a que toda su poesía está atravesada por el amor, se podría insinuar que la obra de Borges también lo hace.
No obstante, revisando su camino poético, no son frecuentes los textos de amor en Borges. Su vida pasional está marcada por la presencia permanente y deseada de su madre, Leonor Acevedo. Se conocen algunas de sus relaciones sentimentales, pero la más fuerte fue la que entabló hasta el final de sus días con María Kodama.
A muchos de sus requiebros pasajeros escribió majestades como AL TRISTE, EL ENAMORADO, LA REGRET D'ERACLITE, LAS CAUSAS, y otros más.
Sin embargo, todos aquellos poemas, si bien pudieron tener nombre propio en algún momento (Matilde Urbach en LA REGRET) confluían finalmente en la figura de Kodama, quien es su Lazarillo, su crítica, su esposa, su acompañante, sus ojos, su voz y su amor.
Por ella escribe su inmortal HIMNO, cuyo verso final estremece los nervios más aplacados: "Todo el pasado vuelve como una ola y esas antiguas cosas recurren porque una mujer te ha besado".
Y para ella escribe, en una especie de resumen de su vida y sus temores, ese sacrificio de amor, por una mujer, llamado EL AMENAZADO.
Muchas de las experiencias de vida que tuvo Borges se cuelan como vientos caprichosos en medio de su canto de amor: "el ejercicio de las letras, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, el sabor del sueño".
Borges se pregunta para qué le ha servido todo aquello en su vida ya septuagenaria si, al fin y al cabo será inútil, porque "estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo".
Entonces intenta refugiarse en habitaciones irreales, acechado por los recuerdos y por la espada al rojo vivo del amor, que termina por abrazarlo y abrasarlo, rescatándolo de sus laberintos, pero sumergiéndolo en el sueño profundo del paraíso abstracto, pero ansiado, de la mujer.
Por eso, al final del poema, Borges se rinde y nos regala uno de los mejores versos de la Poesía Amorosa de todos los tiempos:

"El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo".

El sacrificio de amor está consumado, pero el milagro de la poesía ya rindió sus frutos: EL AMENAZADO se constituye en la vanguardia del amor sobre un hombre que siempre dijo ser infeliz, aunque haya dejado como herencia la felicidad en toda una estirpe de imberbes enamorados que empezaron a conocer de la vida a través de ese último eterno verso de dolor o de amor, depende de quien lo lea...y también de la forma de leer a Borges.

Un abrazo,
JORGE C.


POEMA: EL AMENAZADO

Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.

Crecen los muros de su cárcel como en un sueño atroz. La
hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga
erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte
para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías
de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor
de mi madre, la sombra militar de mis muertos,
la noche intemporal, el sabor del sueño?

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.

Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre
se levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que
miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.

Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz,
la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.

Es el amor con sus mitologías,
con sus pequeñas magias inútiles.

Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.

Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.

JORGE LUIS BORGES


CINE FORO, PELICULA:

TÍTULO ORIGINAL Fight Club
AÑO: 1999
DURACIÓN: 139 min. Trailers/Vídeos
PAÍS : USA
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Jim Uhls (Novela: Chuck Palahniuk)
REPARTO:Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey
PRODUCTORA Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises / Linson Films
PREMIOS 1999: Nominada al Oscar: Mejores efectos de sonido
GÉNERO: Drama. Acción | Película de culto

SINOPSIS: Jack es un personaje insomne, hastiado de su gris y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Jack y Tyler deciden formar un club secreto de lucha que tendrá un éxito arrollador.

Puedes ver el trailer de la película aquí:

http://www.youtub...#8203;ch?v=WJ7YOEoPnpY

PARA NO OLVIDAR:
Nuestro cine foro se lleva a cabo cada mes para reunir fondos para la revista que tenemos como proyecto grupal LETRAS SUELTAS EXPRESION URBANA, por este motivo tendremos una alcancía que utilizaremos también para otros eventos como recitales. Tu aporte será de $1.000 pesos colombianos.

DUDAS E INQUIETUDES:
Mail: escritoresdecali@gmail.com
Cel: 316 7064349 (Tatiana Ramírez)

Un abrazo
ESCRITOREs DE CALI
Comunidad Literaria
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]