TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Encuentros / Mapuche matu menaltun - [F:14:6953]


poder_popular,30.08.2006
otro comunero Mapuche asesinado por la policia...este gobierno responde al interés burgues...al interés del patrón.....¿hasta cuando miramos dolidos?....no será mejor actuar valientemente.....hoy son los Mapuches, mañana los trabajadores......
 
celine,30.08.2006
La violencia trae violencia
¿Cuál es tu propuesta?
 
cafayate,30.08.2006
Abigateo esa es la razón porque fue baleado y asesinado, el robo de animales es sancionado por ley y claro en este caso se sanciona con muerte impune, somos un país maqueteado lamentablemente, todo ya está forjado y asi lo dispuso el generalisimo "puta madre de Pinochet", empresarios, políticos, dc, ladrones, sinverguenzas, vendidos son sinónimos, basta de carencias, atropellos, crímenes étnicos,culturales y ecológicos.
Propuesta hay miles sólo que las autoridades son sordas....
 
violinyalma,30.08.2006
Disculpa mi ignorancia poder_popular, pero a que te refieres con "actuar valientemente"? Cómo propones que pueda ayudar yo por ejemplo desde mi anonimato? Qué podemos hacer ahora?. Cualquier ayuda creo sería a largo plazo, como por ejemplo sembrar en nuestros niños valores de respeto a nuestros semejantes y a la diversidad, amor al projimo y tolerancia, repudio a la discriminación de cualquier tipo, etc. (cuidar la naturaleza y esas cosas). Me pueden dar una idea concreta de como ayudara a cambios eficaces, para ver las respuestas pero ahora ya!
 
poder_popular,30.08.2006
primero:
la noticia es clara, no fue enfrentamiento, así es que violencia contra violencia no existió......noticiario de tvn y la segunda emol, tambien en la página otro mundo es posible.....
segundo:
enumeraré algunas acciones que son muy facíl de realizar.
1- hablar del tema es acción
2-participar en las próximas actividades que se realizarán.....es acción
3-educar por el respeto a la diversidad es acción
4-escribir un poema es acción
5-discutirlo en este espacio es acción
6-comprometerse activamente en una organización es acción
7-recordar en tiempos de elección es acción
9-informarse es acción
10- si vive en la región y puede asistir al funeral, es acción
11-tocar el tema en el trabajo, con los amigos, en la casa, es acción
12-responder este foro es acción
y entre todo esto y mucho más y si tiene ganas y se siente comprometido, juntemonos y conversamos....algo se puede hacer....en este país existe más que la concertación y la derecha.

atte.
pp
 
Amirita,30.08.2006
Totalmente de acuerdo con ud. poder_popular, todo lo que podamos hacer para ir generando o más bien recuperando conciencias, (pues no olvidemos que los señores con bototo tuvieron 17 años para destruir conciencias y formar cabecitas a su pinta, toda una generación!!), es válido, apoyo fuertemente la lucha del pueblo Mapuche así como la de todos aquellos que se sienten pisoteados y desamparados por este vil sistema político actual, engendro de la dictadura y bien alimentado y aún malcriado por la "vomitósica concertación", cada día que pasa no saben cuán bien me siento por no formar parte de aquellos que pensaron que la señora Bachelet era la alternativa!, la alternativa no está ni en la derecha ni en la concertación, como bien lo dice su nick está en el "Poder Popular"... he dicho!
 
celine,30.08.2006
¿Sólo los enfrentamientos son violentos? Robar es un acto violento, y por supuesto matar también lo es.
Pero estoy de acuerdo en que si apoyas algo los hechos concretos son la mejor forma de respaldarlo.
 
curiche,30.08.2006
bhoy son los Mapuches, mañana los trabajadores....../b

Dices pp, pienso que en primer lugar respetar un pueblo es conocerlo y veo que lo conoces menos que yo, decir bMapuches/b ya es un error conceptual importante, son simplemente bMapuche/b hay una diferencia importante en la S.

Los peñi, fueron acusados de robo de animales Abigeato, como dice cafayate, pero, nada quese diga puede ser considerado un acto ajustado a derecho, no hubo un crimen como los crímenes que se vienen cometiendo desde hace tantos años

Pero una cosa me llama la atencion y a decir verdad me gusta, y es saber con quien converso aun cuando sea en este foro.
¿Cual es tu nombre, Poder Popular?
 
curiche,30.08.2006
Celine. ¿Si alguien llegase a tu casa y la asalta, que harías tu?
En todos los paises del mundo está instituida la defensa propia, cuando un almacenero se defiende a balazos es exonerado, si un dueño de casa es asaltado y se defiende a balazos, es exonerado.

Los mapuche, si son asaltados ¿tendrán derecho a defensa o alegar defensa propia?

para pensar amiga.
 
la-negra-chilena,30.08.2006
Marichihueu !
 
Amirita,30.08.2006
Ay Curi!!...lo importante es dar la opinión y traer este tema es de relativa importancia, nos hace bien conversar y discutir, sobre todo intentar aunar criterios, lo digo expresamente por las personas que estamos fuera de este sistema y andamos "desparramados" a lo largo de este país haciendo cosas o intentando hacer cosas, pero no cree ud. que sería genial que de una vez por todas los antisistema fuéramos uno??
 
Amirita,30.08.2006
jjjajaja la negra loca
Todos tenemos derecho a la defendernos...yo no dudaría.............
 
nikova,30.08.2006
siempre quedandose con la forma y no prestan importancia al fondo...
 
poder_popular,30.08.2006
bueno lo de robar.....tendria que preguntarle a Robín Hood............jijijijijiji.......bueno pero igual hay que ver el contexto del asunto........saber que para la étnia mapuche no existe el termino "propiedad Privada"............es dificil como huinca entender a estos hermanos....totalmente de acuerdo en que el robo es pésima maña.....pero ¿robaron?
gracias a todos quienes opinan este foro.........de verdad creo es importante.
 
Amirita,30.08.2006
sipo's niko el fondo es re importante sobre todo pa' preparar el vino navegao, a propósito de septiembre, jijiji (sorry se me le salió
 
nikova,30.08.2006
demas que yess amirita, apuesto si ese fuera el fondo no pasaría tan invisible
 
poder_popular,30.08.2006
oiga don curiche ...pero si tiene que ver la foto no más para saber el nombre............y gracias por la aclaración de "Mapuche".....siempre se aprende algo....huinca callwe mapuche, huinca metrem l´am,
mapuche matu menaltun (blanco matas mapuche, blanco traes la muerte, mapuche libérate pronto)
 
nikova,30.08.2006
se viene septiembre... :(
 
Amirita,30.08.2006
asi esli pue niko.... (y parece que si.....jajaja)
 
curiche,30.08.2006
AMirita, concuerdo contigo hay que hacer algo, siempre, pero, parto desde el conocimiento del pueblo mapuche, por que para entender su lucha hay que conocer como funciona ese pueblo, y sigo insistiendo, acá soy "curiche" y además de mi nick, están mis dos nombres y mis dos apellidos, no llego a esta o esa lucha hoy, sino hace casi mi vida entera y por alguna razon en algunos lugares de la region mapuche, me llamaron "peñi" y no huinca como a la mayoria de los no mapuche.
 
curiche,30.08.2006
Y Mauricio, algun dia nos conoceremos y seguiremos en la misma huella que ya llevamos.
un abrazo
 
Amirita,30.08.2006
Que bien pues amigo Curi...lo felicito....somos hartos
 
violinyalma,30.08.2006
Cierta vez trabajé de mesera y tube un compañero de 18 años que trabajaba de copero (lavando loza) era mapuche y me enteré por su apellido, él no lo decía, me exlpicaba que estaba cansado de ser humillado por ser mapuche por eso prefería pasar desapercibido en la capital.
Me dió verguenza ser santiaguina en ese momento.
 
Amirita,31.08.2006
Esto que cuentas violinyalma trae a mi mente una canción de la Amparo Ochoa que se llama "Maldición de Malinche" y que dice relación con el trato que en nuestros pueblos americanos le damos a las etnias y en cambio a los extranjeros los tratamos con hilo de seda...contradictorio ¿no crees?...Les dejo de regalo ese tema.

MALDICIÓN DE MALINCHE.

Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados
eran los hombres barbados
de la profecía esperada.

Se oyó la voz del monarca
de que el Dios había llegado
y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.

Sólo el valor de unos cuántos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de vergüenza.

Porque los dioses ni comen,
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.

En ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
trescientos años esclavos.

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura
nuestro pan, nuestro dinero.

Y les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.

Hoy en pleno siglo XX
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.

Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.

Tú, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.

¡Oh, Maldición de Malinche!
¡Enfermedad del presente!
¿Cuándo dejarás mi tierra?
¿Cuándo harás libre a mi gente?
 
poder_popular,31.08.2006
gracias por el texto, desde un tiempo a esta parte lo buscaba.........eso me recuerda que lo esperado siempre llega.
curiche, pues espero aclaración sobre la s.....si bien reconocí mi ignorancia, espero su explicación....digo yo....
 
poder_popular,31.08.2006
y curiche lea bien....Mauricio Izquierdo Rebolledo............olbiooooooooooooo ve
 
violinyalma,31.08.2006
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuu el curiche y el poder_popular se van a agarrar de las mechas...
uuuuuuuuuuuuuuuuuu

jajajaja (bromita)
 
Amirita,31.08.2006
Por ná don poder_popular...uy! descrubrí lo que hay detrás de su nombre...jajaja...como aprovecha todo ud. oiga!!!...
 
poder_popular,01.09.2006
de las mechas?....mmmmm....soy pelao, así es que avancemos sin tranzar...........además con curiche.....somos casi de la mesma mata.....se respeta eso pues...........
 
brandar,02.09.2006
bastante complicado el temita

yo pienso lo siguiente

toda perosona adulta sabe bien que cuando roba esta cometiendo un delito

toda persona esta en pleno derecho de defender lo propio, lo que le a costado esfuerzo

eso no quiere decir que esoy justificando la violencia ni menos un asesinato

aqui hay otro problema de fondo, que las leyes no mantienen temerosos a los delincuentes por lo tanto mientras no se mantenga una conducta propia de personas con cinco dedos de frente, no se podra llegar nunca a una concordancia

toda persona que roba para mi es un delincuente, como tambien toda persona que levante una piedra para expresarse es un terrorista ya que esas posturas no corresponden a perosonas Civilizadas

no es la idea robarle al que trabaja para darselo al que no lo hace

doto nos cuesta un esfuerzo da lo mismo si eres rico o pobre eso se debe respetar es un derecho
 
poder_popular,04.09.2006
VELATÓN
En repudio a la Violencia Policial en contra del pueblo Mapuche
Por Mehuin, Temucuicui y el lamentable asesinato del hermano en Nueva Imperial

Pu peñi pu lamngen, hermanos/as, amigas/os os invitamos a esta actividad para hacer ver en la Plaza de la Constitución, nuestro profundo repudio a la extrema violencia policial que ha golpeado a varios sectores mapuche en los últimos días. Encendamos velas por las víctimas de los órganos armados del estado. Encendamos luces de resistencia contra la discriminación y el racismo. Será la oportunidad donde nos agrupearemos para conversar y difundir próximas actividades.

Viernes, 1 de Septiembre
Plaza de la Constitución
Desde las 19 a las 21 hrs
Llevar velas o elementos que alumbren

CONVOCAN ORGANIZACIONES MAPUCHE DE STGO

APOYA DIFUNDIENDO

tarde recibí esta invitación.....pero la subí para los que pienzan que nada se hace...........ni olvido ni perdón.........

yo opto por el derecho a responder la agreción......eso de ser "civilizado" .....las culturas más civilizadas son las más agresivas....(lo dejo a la discución)......lo de los ricos y pobres......ufff....tema largo de discutir, tiene que ver con el desarrollo de la propiedad privada y eso....¿cómo se hicieron ricos algunos y no todos?......y curiche ....aún espero respuesta por eso de la s..........
atte.
pp converzador..........
 
chilicote,06.09.2006
ELLOS ESTABAN ANTES

Tobas o Mapuches!!!
ELLOS ESTABAN ANTES
Tehuelches o Lules !!!
Los ancestros gigantes.

Ordene mi Comandante !!
A correrlos a la frontera?
pero ELLOS ESTABAN ANTES,
sólo defienden su tierra.

La Conquista del Desierto !
ordenó el gobernante,
Ranqueles y Coliqueos muertos,
si ELLOS ESTABAN ANTES.

A cortarle las orejas ?
a los Quechas y a los Huarpes,
fue esa la Ley despareja
porque ELLOS ESTABAN ANTES.

Me los corren pal Pilcomayo*
a esos indios errantes,
Guaraníes, Wichi o Pucarayos,
no importa si ELLOS ESTABAN ANTES.

Vaya que fue suerte perra
la de los primeros habitantes
exterminados como en guerra
solo porque ELLOS ESTABAN ANTES.

Eso fue la sin razón
se acuerda mi Comandante
pero hoy les pido perdón
porque ELLOS ESTABAN ANTES.

* rio fronterizo.

 
chilicote,06.09.2006
GUERRERO MAPUCHE (Haikú - GUERRERO MAPUCHE (Haikú)

En la injusticia
podrá tapar mi boca
la madre-tierra.

 
chilicote,07.09.2006
El copihue: la flor inspirada en
la historia de un amor imposible

Perenne, trepadora y de hojas largas... Así es la flor nacional de Chile.

La leyenda dice que su nombre nace de una trágica historia de amor entre jóvenes mapuches de tribus rivales.

A esa flor nacional se le puede encontrar desde Valparaíso a Osorno, enredada sobre matorrales y colgando de árboles en zonas húmedas. Claro que también puede cultivársele en interiores, eso sí que en lugares donde no reciba directamente la luz del sol y tenga una adecuada ventilación durante los días que hace más calor.

El copihue es una flor autóctona chilena, que florece desde el verano hasta finales del otoño. Esta planta puede alcanzar alturas superiores ¡a los 10 metros!.

Nombre científico:
Lapageria rosea

Familia:
Filesiáceas

Comercialización:
Sólo se pueden comerciar las flores, no las ramas ni sus raíces. Se cultivan numerosas variedades híbridas de gran belleza.

El Copihue fue declarado Flor Nacional el 20 de septiembre de 1984.

Tiene tallos retorcidos, leñosos, flexibles, pero resistentes. Las hojas son de forma oval y muy duras, de tonos verde oscuro por fuera y más claros en su interior.

Perenne, trepadora y de hojas largas, da una flor con forma de campana, carnosa, con 6 pétalos (3 internos y 3 externos) y 6 estambres. Puede llegar a medir hasta 15 centímetros de largo y 10 de ancho en su parte inferior.

Los colores de esta flor son variables. Van desde el blanco pasando por el marfil, el rosado suave y el rojo frambuesa, hasta el bordó claro.

Crece en bosques oscuros donde hay mucha humedad y demora alrededor de 10 años en florecer. Por su lentitud y por la continua depredación a que está sometida, fue declarada "especie protegida" por la Ley de Bosques, ya que se encuentra en peligro de extinción.

En lengua mapuche al copihue se le llama "Copiu", y en medicina popular la raíz del copihue se emplea contra enfermedades venéreas, gota y reumatismo.

De acuerdo a la cultura mapuche, esta es la historia del copihue...

( recogida por el escritor Oscar Janó

Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.

Pero, lamentablemente, sus tribus estaban enemistadas a muerte. El mayor de los problemas era que Copih y Hues se amaban y para verse sólo podían encontrarse en lugares secretos de la selva. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron... y no se quedaron de brazos cruzados.

Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban.

El padre de Hues, cuando vió a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó su lanza contra Copih y le atravezó el corazón. Tras esto, el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, la que también desapareció en las aguas de la laguna. (lagunita - ja ja ja.)

Ambas tribus lloraron por mucho tiempo. Y cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla.

Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve.

Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, que es la unión de Copih y de Hues. Ésa es la historia de la flor nacional chilena.

 
poder_popular,07.09.2006
que gran aporte....de verdad gracias......y pensar que otros foros hablan de quien la chupa mejor.....hay huevones con los que de verdad no se puede seguir...........y disculpen el vocabulario pero es como para que entiendan..........
 
chilicote,07.09.2006
Si tan sólo uno cae
Si la luna deja de alumbrar el espejo del lago
Si tan solo uno cae
Si el sol deja de calentar la tierra…
Donde estás hermano, dónde te están matando.
Camino sobre la hierba, así descalza he llegado
mirando como crecen los cardos y como florece
la ortiga, porque te matan hermano ¿porque?
Si tan solo uno cae.
Oigo lejano el llanto de un niño, hoy no cenó
pero llora pues no vio nada en su plato, desde ayer
nada vio.
No mates más a mi pueblo. Si tan solo cae…
Veo lejano el camino de la libertad, algunos
lo van a ensuciar, están pactando con perros.
Si tan solo uno cae.
Peñi pu Lagmien no dejen que otros sin amor;
no dejen que pisen la tierra sagrada, cuando traen
sangre en sus botas.
Somos Mapuches, sangre de la tierra, rayito de sol
Gotita de rocío, piñón, Araucaria dame pan, dame sombra.
Dame libertad, déjame ser canto de Kultrun y voz de Machi.
No permitas que maten a mi nación, sufrimos escarnio y ahora…
Doble traición, nos venden al mejor postor; perros asesinos son.
Levántate Coliqueo, levántate Sayhuque, levántate Colimán.
Porque si tan solo uno cae…
Si uno solo cae, diez se levantarán.


Peucal'lall
 
CHILICOTE,08.09.2006
El motivo de esta misiva es hacerle llegar nuestra profunda preocupación por la continua violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche.

Desde Europa mucha gente ve la línea política estrecha, excluyente y antidemocrática de ciertos mandatarios de América Latina. Esta noción se ve corroborada en el caso de Chile, causando decepción a una enorme cantidad de personas que de buena fe solidarizaron y apoyaron activamente el retorno del sistema democrático. Hoy no se explican que aun existan presos políticos y no se respeten los derechos individuales y colectivos del pueblo Mapuche.

La huelga de hambre que sostuvieron los cuatro presos políticos mapuches por setenta días, origino un gran movimiento solidario y una gran preocupación dentro de los países democráticos de Europa y el mundo, los cuales mantienen importantes vínculos comerciales, culturales y de otra índole con el estado chileno.

Deploramos que el compromiso contraído por S.E. Bachelet y el ex Ministro Sr. Andrés Zaldivar con el pueblo Mapuche destinado a modificar la ley Antiterrorista N° 18314 que permitiera la urgente libertad de los encarcelados mapuches, aun no se lleva a efecto. Cabe destacar que dicha ley fue introducida durante el régimen militar y hoy es injustamente aplicada a los dirigentes mapuche; incoherencias que muestran el doble estándar de la justicia chilena que ignora los crímenes contra los mapuche, pero cuando se trata de defender los intereses de grupos económicos asentados en el territorio mapuche, es aplicada con todo su rigor allanando comunidades mapuches, persiguiendo a sus dirigentes, encarcelando y torturando a todos aquellos que luchan por sus legítimos derechos de recuperar sus territorios que le fueran usurpadas con el consentimiento del poder establecido.

Por lo mencionado anteriormente y por lo que en este momento esta ocurriendo en las comunidades afectadas es que expresamos lo siguiente:

Nos sumamos a la campaña por la: Libertad a los presos políticos Mapuche y reforma de la ley antiterrorista con máxima urgencia.

Exigimos respeto por la vida de niños, ancianos, mujeres, jóvenes y por la integridad de todo el Pueblo Mapuche en su conjunto, no más violencia ni asesinatos en operativos y allanamientos a comunidades mapuche. NO MAS INTERVENCION ARBITRARIA DE LA POLICIA EN LAS COMUNIDADES MAPUCHE.

EXIGIMOS participación democrática, PROGRAMAS CONCRETOS Y REALES PARA ELIMINAR LA POBREZA.

Exigimos investigación cabal y castigo de los asesinos del joven Alex Lemún, y del anciano mapuche José Domingo Collihuin Catril, de 71 años ejecutado el día 27 de Agosto 2006. Que por cada acción policial corresponda una orden judicial no discriminatoria.

Denunciamos la torpeza con que la marina y las fuerzas de policiales hacen uso de sus armamento y poderío ante las comunidades mapuche indefensas. Como también deploramos la negativa del Gobierno chileno de ratificar el Convenio 169 de la OIT, que reconoce algunos derechos básicos de los pueblos Indígenas.

Manifestamos públicamente que el pueblo Mapuche tiene derecho a respirar democracia, paz, noches sin allanamientos, familias sin hambre, y sin terror físico y psicológico, hogares de alegría y no de lágrimas por familiares de presos, acribillados o perseguidos.

Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la libertad de expresión. Y cuando el pueblo quiere participar en construir un futuro estable y mejor para sus hijos, los mandatarios deben escuchar y mejorar la calidad de vida del pueblo y no eliminar sus vidas.

Nosotros, los firmantes exigimos democracia y tolerancia sin exclusiones, sin discriminaciones y, con participación ciudadana.

Clamamos por justicia y por el respeto a los Derechos Humanos, respeto a todos los pueblos originarios a sus territorios, autonomía y libre determinación.

Reynaldo Mariqueo
Enlace Mapuche Internacional

Mar'ri mar'ri

 
poder_popular,08.09.2006
alguien preguntaba ¿que hacer?....en el principio de este foro......pues bien he aquí algunas respuestas de lo que se hace.............gracias reynaldo....esta declaración la leere en un espacio radial popular en la comuna de Pudahuel el sábado 9 de septiembre a las 21:00 en el programa "cuando pienso en Miguel"
mapuche matu menaltun.....mapuche liberate pronto....
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]