TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Cajón de Sastre / SóloparafanáticosdeWoodyAllen. - [F:15:12083]


bolche,13.08.2011
Cansado del foro de iolanthe donde solo se comentan películas pedorras y vacías, abro este foro.
 
bolche,13.08.2011
También pueden hablar de Werner Herzog y de los hermanos Coen. Los demás comentarios serán borrados o debidamente ignorados. Gracias.
 
leobrizuela,13.08.2011
Entre las muchas virtudes cinematográficas de W.A. rescato la excelente música que selecciona para sus filmes. Especialmente cuando apela a la vieja discoteca de los años 30 y 40. Un ejemplo: Dias de radio. Salú.
 
nomegustanlosapodos,13.08.2011
A mí me gusta muchísimo la de Otra mujer, que a su vez tiene poco que ver con lo que se ha convertido últimamente el pesadito de Allen
 
iolanthe,13.08.2011
Sí Días de radio, creo que es de lo mejor. Por cierto bolche, te quedás sin internet castigado en tu cuarto pendejo.


cría cuervos...
 
leobrizuela,13.08.2011
Por cierto: Dulce y melancólico (Sweet And Lowdown), donde hace referencia a Django Reinhardt, es particularmente evocativa.
 
negroviejo,14.08.2011
Coincido en lo que se dijo sobre Días de radio, a mi juicio, lo mejor que hizo. En general me agradaron todas sus películas pero especialmente, además de la nombrada, Misterioso asesinato en Manhattan, Sombras y niebla y La rosa púpura del Cairo.

Creo que más allá de ser un excelente director y guionista sus películas son para quienes interpretan y disfrutan su clave de humor. Esto no tiene que ver con la intelectualidad sino con una inteligente manera de reirse de su entorno y de si mismo.
 
colomba_blue,14.08.2011
Ya hablaron de Zelig? O de Take the money and run?

Para mi, ambas, de lo mejor de Woody.
 
panayotopoulus,14.08.2011
No me gusta Woody ni su cine, un mundo neurótico de una inteligencia sutil que nada dice a mi visión del mundo.
Lo descalifiqué después de haber visto Zeling; había resistido en un par de películas, pero al final es la misma minestra recalentada.
Mientras exista tanta estupidez, el Woody estará feliz de ponerla en vitrina, con bombos y platillos. Es decir, sus películas encontrarán siempre un público que berrinchará convencidos de estar divirtiéndose, a mandíbula batiente, con la esencia de la genialidad. Ma va lá!
 
bolche,14.08.2011
Una vez le reprochaba a un cuentero (que supongo que era iolanthe) que el cine se había olvidado de su principal objetivo: que era el de entretener a la gente. Allen cumple muy bien está función de entretenedor, de hecho, creo que no hay como Allen para realizar esta función. Allen sigue siendo la bocanada de aire fresco en las carteleras. Le pese a quien le pese. Sus películas no son tan estúpidas como las de Keenen Wayans ni tan intelectuales como Herzog. Allen es el medio y ahí está la clave de su éxito.

Despues si se repite o no, es otra historia. Yo particularmente creo que todos nos repetimos. Borges se repetía, Sartre se repetía, Chaplin se repetía, Dalí se repetía. Esa son otras cuestiones que yo no las juzgo. Si uno se pasa la vida buscando el camino, ¿por qué volverse cuando está llegando al final?

Si, la última frase es de loammi.
 
hippie80,14.08.2011
No he leído esa frase de Loammi.
La de abajo le pertenece:

Tanta esperanza dejada en el reloj del tiempo
Mordiendo recuerdos de antaño
Inventando la vida en razones otoñales
Que caen como lluvia de madrugada.
(loammi)


 
nomegustanlosapodos,14.08.2011
Veeenga, Bolche, tienes razón.
A mí últimamente Woody no me gusta, pero me entretiene
 
negroviejo,14.08.2011
Se ha creado en este foro una discusión que es reiterada cuando se habla de Allen.

Muchos intelectuales cinéfilos se desencantan cuando no encuentran en él un cine cargado de mensajes metafísicos al estilo Bergman y la respuesta está en lo que dice Bolche, que coincide con la último frase de mi anterior posteo, Allen no es un intelectual preocupado por el origen de la vida, el destino del hombre o las razones de su existencia, es, simplemente, un inteligente guionista con buen gusto para expresarse, creador de un estilo de humor que nos ha cautivado a muchos.

Por otra parte, el estilo trae aparejadas repeticiones. Las hay en Griffith, Einsestein, Bergman, Fellini, Laurel y Hardy y los Tres chiflados.

Pero como decía mi abuela sobre gustos no hay nada escrito...
 
negroviejo,14.08.2011
Para los que deseen pasar un rato divertido leyendo a Allen y de paso entender el fundamento humorístico de sus films, les recomiendo su libro Cuentos sin plumas.
 
iolanthe,14.08.2011
el woody es como un felino o se odia o se adora.

Las pelis que le he reprochado al woody son la de match point y la del sueño de cassandra justo las pelis que gustan a los que no gustan del director.

y qué espero del woody? que siga haciendo las pelis de las mismas obsesiones de siempre y en definitiva que me entretenga como a mí me gusta.

Respeto a la gente que le molesta el director pero no pueden negar que es un personaje del celuloide reconocido en la historia del cine y que lo será for ever.
 
iolanthe,14.08.2011
y una gran fuente de frases para las diferentes redes sociales.
 
madrobyo,14.08.2011
ahi ta el libro que menciona mi novio negroviejo.

http://www.4share...
 
-Carmen-,14.08.2011
Madrito, primero fue lunes que martes... tu novio?

Brincos dieras!!!
 
bolche,15.08.2011
Haga el favor de no trollear el foro.
 
negroviejo,15.08.2011
madro, te pedí discreción...
 
-Carmen-,15.08.2011
Claro!

Todos sois iguales!!!

Os odio!!!

 
Petecus,15.08.2011

A mi me gusta Allen. Pero es demasiado egocéntrico. Siempre tiene que figurar el. El viejo Jichkok se metía en sus películas, como aquella del náufrago en la que no tenía posibilidades de aparecer a no ser que se disfrazara de cachalote, lo cual no hubiera desentonado -dicho esto con el perdón de los cachalotes, claro-, pero hizo flotar un diario en el mar, mostrando su cara en la primera plana. Ah, si. Porque los diarios siempre flotan en primera plana, nunca en deportes o la columna de humor o de los clasificados. Pero bueno... enquéstábamos? Ah, si. El Allen es demasiado egocéntrico. Porque el viejo Jichkok aparecía en sus películas, pero un ratito nomás. El Allen no. Escribe, dirige, produce, actúa en toooooooda la película, toca la trompeta y se garcha a todo el staff femenino. Lo que sí me ha llamado la atención es la capacidad camaleónica que tiene para interpretar personajes absolutamente opuestos. Porque una cosa es en Bananas, que me recagué de la risa en el cine y me echaron pero no me fui asi que me sobornaron con pop y cocacolas para que me riera menos; y otra muy diferente en esa de terror espacial, ciencia ficción pura, que se mandó una y después vino la secuela. Cómo era que se llamaba? Esa que, de puro egocéntrico nomás, hasta puso su nombre en el título... Ya sé. Ahora me acordé: Allen, el octavo pasajero.
Qué lo parió!
 
iolanthe,15.08.2011
ya hay cada vez más pelis en las que no sale como por ejemplo la última, la penúltima, la antepenúltima y así unas cuantas últimas.

Muchos han imitado al Jichkok con esos pequeño cameos como el Almodóvar, o el Shylaman o el Fernando Colomo.


ODIO COMER EN EL CINE Y POR SUPUESTO QUE LOS DEMAS LO HAGAN
 
negroviejo,15.08.2011
Otra característica notable de Allen es el bajo presupuesto de sus filmes- Tengo la idea que hacer cine rentable, porque al fin y al cabo es un negocio, con poca plata es más meritorio que hacerlo con un vagón de dólares.

Paralelamente siempre contó con el apoyo de la colonia artística hollywoodense que se prestó a colaborar casi desinteresadamente. En Sombras y nieblas, película que le debe haber costado poco más que una entrada al cine, trabajaron, John Malkovich, John Kusack, Madonna, Mia farrow, Donald Pleasence, Kathy Bates, Jodie Foster y william Macy. Si hubiera tenido que pagar el cachet correspondiente a ese elenco, la peli le hubiera salido más cara que Titanic.
 
bolche,15.08.2011
Yo creo que Allen aparece en todo lo que hace, incluso debe ser muy hincha pelotas como director. No en match point, pero en "conoceras al hombre de tus etcéteras" me dio la impresión de que todos actuaban como Allen.

Con respecto a lo de negroviejo, es verdad. Recuerdo que Penélope Cruz salió diciendo que Allen la había llamado y que fue la musa para su personaje. Después Allen dijo que no, que el manager de Cruz lo había llamado para preguntarle si tenía algún lugar en la película y Allen le dijo que si, porque quién no quiere tener a Penélope Cruz correteando entre bastidores.


 
moebiux,16.08.2011
Una de mis favoritas de Allen es "Delitos y faltas " (Crimes and Misdemeanors), sobre todo por su estructura. En esta película, los protagonistas son dos: uno es un director de documentales, que no logra el éxito -cosa que le reprocha su mujer, poniendo como ejemplo a su hermano, un exitoso productor de televisión- y el otro es un oftalmólogo de prestigio que inicia una aventura amorosa con una azafata. A medida que transcurre la historia veremos como el documentalista (interpretado por Allen) fracasa cada vez más mientras que el oftalmólogo (genial Martin Landau) cosecha éxitos pese a que comete un crimen al ordenar matar a su amante, que desea que se divorcie de su esposa amenazando su plácida vida.
El personaje de Allen comete una falta (rueda un documental sobre su cuñado dejándolo como un patán) y se enamora de una compañera de profesión que acaba dejándole para irse con el productor patán.
El personaje de Landau comete un delito (el asesinato de su amante) pero no le llega afectar: sigue con su vida plácida y llena de éxitos.
Entre ambos personajes hay otro que los une, amigo de ambos: un rabino aquejado de una enfermedad ocular que lo deja ciego, estableciendo un triángulo como el ojo de Dios, porque ése es el tema principal de la película: el ojo de Dios que, según el judaísmo, todo lo ve, no actúa, no existe. No existe la justicia divina. Quien comete una falta acaba defenestrado mientras que el que comete un delito sale inmunne. Y entre ambos, el hombre religioso que pierde la visión, metáfora de la justicia divina inexistente.

Algunas películas de Allen, pese a su apariencia de comedia ligera, tienen un gran peso argumental y estructural. Merece la pena considerarlas más allá de su capacidad de construir frases memorables y la aparición de estrellas de cine.
 
Egon,16.08.2011
El problema del gran peso argumental y estructural que tienen las películas de Allen es que es casi siempre el mismo y su distribución similar.

A mi lo que me llama la atención es un fenómeno ya señalado en un post anterior, la allenización del resto de personajes. En Whatever works me pasé la mitad de la película convencido de que el protagonista, Larry David, era en verdad Allen tras un ingente esfuerzo de maquillaje. Recuerdo que hasta me dije, "Qué bien, por fin algo de efectos especiales!" En Todo lo demás, el adolescente palurdo de American Pie parece el puto Allen encerrado en un cuerpo equivocado. Se me empezaron a mezclar ambos personajes en la cabeza y veía a un hiperhormonado Allen follándose a un pastel de manzana mientras razonaba sobra la naturaleza de su deseo.

Prefiero a los Coen, que a pesar de tener altibajos considerables se esfuerzan en salir del registro habitual y ensayan nuevas fórmulas.
 
bolche,16.08.2011
Yo creo que la capacidad de disfrutar a Allen depende de la capacidad intelectual del que mira sus películas. En mi caso lo miro porque me divierte. Punto. Su última película (o la ante última, no sé me pareció entretenida, una comedia ligera que vale la pena ver. Ahora releyendo a Feinmann ( recuerdo que este articulo que leí en enero fue el que me impulsó a verla) veo que para él la película es casi una obra maestra. Feinmann apunta cosas que a mi, por su puesto, se me pasaron por alto, esto se debe a que Feinmann es filósofo y yo un triste mirador de cine.


Por si quieren ver:

http://www.pagina...
 
Egon,16.08.2011
Ji, ji, ji, precisamente eso. Citando una parte del texto linkado por bolche resulta perfectamente aplicable a todas sus películas:

iCon esto, Allen arma un rompecabezas sobre la condición humana. Son todos patéticos, todos fracasan, todos quedan solos, todos revelan que en el fondo alimentan pasiones que han logrado contener porque eso (como diría Freud: contener las pulsiones instintivas) es lo que posibilita la cultura que atenaza la libertad de los seres humanos, los torna neuróticos, autodestructivos y agresivos con los otros./i
 
moebiux,16.08.2011
No todos fracasan, no todos se quedan solos. Hablé de "Delitos y faltas" donde precisamente aparecen personajes que triunfan. Otra cosa es que los triunfadores sean personajes mezquinos, o terribles...
 
Aristidemo,16.08.2011
Allen tiene un puñado de películas pedorras y vacías. Lo bueno es que tiene también un puñado de películas estupendas. A estas alturas está más allá de la crítica y el que le guste o no a cierta gente es cosa que tampoco importa. Como dijo iolanthe, es una referencia ineludible en la historia del cine. Fin.
A mí, aunque me hacen reír y me gusta el absurdo de sus primeras comedias ("Bananas" o "Todo lo que quiso saber del sexo y temió preguntar") prefiero la obra a partir de Annie Hall: Manhattan, Hanna y sus hermanas, Balas sobre New York, Zelig, La rosa púrpura, (de "Días de radio" me gustan los primeros 20 minutos, luego... me duerme) etc, hasta, tal vez, Sweet And Lowdown. Luego cayó en un bache de malas películas: The Curse of the Jade Scorpion, Small Time Crooks y otras que ya no vi, hasta llegar al bodrio infumable de Vicky Cretina Barcelona... horrrrrrrrrrrriblessssssss.

Dicen (dicen) que la última, es buena. "Recuperé la fe perdida en Allen" me dijo una amiga a la que le creo. Ya veré.
 
iolanthe,16.08.2011
Tienes que ver la última, te va a gustar, sí, es una ensoñación que me recordó a La rosa púrpura del Cairo por lo fantástico.

A propósito de egon, que dice de Si la cosa funciona con el Larry David, te invito a ver su show, el tipo es así no está imitando a Woody.

Se me había olvidado el bodrio de la de Barcelona, ufff, es que no soporto al Bardem y su esposa.

Me voy al otro foro, al mío que quiero hablar de otra peli que no es del Allen.

Gracias a negroviejo y a madro, estoy leyendo los cuentos de woody allen.
 
Aristidemo,16.08.2011
Ah, iba a decir que ese libro en particular, "Cuentos sin plumas" es malo como el aceite de ricino. "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura" es mucho mejor.
 
walas,16.08.2011
¿En ese libro es donde hay un cuento sobre una partida de ajedrez por correspondencia?

Porque con ese me moría de risa...
 
bolche,16.08.2011
Si, es ese:

http://www.elorti...
 
Aristidemo,16.08.2011
yep: "Para acabar con el ajedrez"

http://www.smav2....
 
Aristidemo,16.08.2011
jo
 
walas,16.08.2011
A mi me gusta Woody, con sus obsesiones y sus repeticiones, aunque el grande siempre será Groucho.

Y no se pierdan Balas sobre Broadway, Cheech es de los mejores personajes jamás dibujados...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]