TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Cajón de Sastre / ¿Cuál es tu mayor defecto al redactar? - [F:15:12411]


IGnus,17.08.2012
En mi caso, suelo repetir muchas veces el nombre del protagonista en mis historias. Eso las vuelve más pesadas de leer, y más largas.
Ejemplo exagerado:
Fulanito era el culpable. Sin embargo, fulanito no sabía que esos errores eran su culpa. Es que Fulanito nunca se había dado cuenta.

Bueno. También pongo comas donde no van (entre sujeto y predicado por ejemplo), y uso mucho los puntos suspensivos, pero eso es aparte... ¡Jajaja!

Ahora ustedes. A ver si entre todos mejoramos nuestra redacción, aprendiendo lo que no se debe hacer.
 
randy,17.08.2012
Son errores comunes... todos, lo hacemos, alguna, vez.... JAJAJAJAJA...
Yo suelo ser, en ocasiones, exagerada e innecesariamente descriptivo.
 
Stromboli,17.08.2012
En mi caso a veces no me doy cuenta y confundo los tiempos. Y también caigo en el error de LOISLO-LEISMO. El repetir la misma palabra en el mismo texto.
 
stracciatella,18.08.2012
Siempre me ando por las ramas y pierdo la esencia de lo que en un principio quería expresar.

Aunque quizá sea porque me encanta ver a un simio escribiendo.

¿Quién no dejaría todo lo que está haciendo si viera una banana reluciente? Aunque en el fondo de su ser sepa que ésta es completamente inalcanzable...

¿Habrá que dejar que madure y caiga sola? mmm no sabría igual... ves, ya me fui.
 
alipuso,25.08.2012
A mayor talento, eso que llaman "la visita de las musas" se convierte en simple pretexto para no lograr hacer algo en el arte. "El que es buen gallo, donde quiera canta", a la hora que sea y bajo las circunstancias que sean.

En mi caso, sólo necesito tinta, papel y un poco de vino. Y si no hay vino, bueno, escribo en azul.

Déjense de detallitos-pretextos.
 
leobrizuela,25.08.2012
Mi gran problema es la tendencia a sintetizar. A veces es conveniente ser más explicativos, con el adorno de palabras suficientes y necesarias. En mi caso busco el término exacto, el sinónimo cabal para el caso y listo. Creo que en el fondo hay una impaciencia por poner el punto final y pasar a corregir.
 
negroviejo,28.08.2012
Mi mayor defecto al redactar es no entender que me tengo que dedicar a otra cosa.
 
MarthaBCh,29.08.2012
Mi problema es el mismo de leobrizuela, tengo mucho poder de síntesis por lo cual lo que digo se entiende, voy al sinónimo exacto, cuando podría volar más y agregar mayor riquez. Odio los adjetivos pero cuando se pone el "justo" enriquece el texto. Si hasta las poesías las hago cada vez más breves.!!
Y bueno, escribiendo, escribiendo, y corrigiendo corrigiendo ....se va escribiendo cada vez mejor..!!
 
rhcastro,29.08.2012
Todos, tengo todos los defectos y aun asi me agrado de las pocas virtudes. Como dice alguien arriba, no tiene caso poner pretextos, el que sabe, sabe y el que no sabe, pos no sabe y nada mas. Ahora... Eso de dedicarse a otra cosa, creo que la mayoria aca se dedica a otra cosa, asi que tambien esta demas decir algo asi. El que escribe bien o mal , pienso lo hace porque le place escribir, se impone un reto y lo disfruta.
Mi peor defecto es la ortografia y puntuacion. La sintesis y eso lo logro corrigiendo, releyendo dos o tres veces, pero casi nunca tengo tiempo de releer asi que mis textos quedan como salen. Mal. Irresponsable? Falta de respeto al lector? Si... Bastante.
 
negroviejo,30.08.2012
Mi poder de síntesis es tal que una vez escribí una novela de cuatrocientas páginas sobre un drama pasional que culminaba con el asesinato de un vendedor de diarios callejero por obra de un hombre casado. Fui limando, limando y limando cada vez más, hasta que finalmente la resumí en la siguiente frase:

¡MAMITAAAA, MAMITAA, PORQUE PAPITOOO MATO AL DIARIEROOOOO!
 
IGnus,30.08.2012
Jajaja!
 
andrurdna,01.09.2012
Muy bueno negroviejo!! Eso sí que es poder de síntesis!

Mi error más habitual es dar las cosas por sentado, y muchas veces debo releer notando que omití detalles claves en los escritos.

Cuando escribo siento que mi mente me dicta, y mi corazón siente. Va como les debe pasar a todos. jajaja

El tema es que veo muy fría la expresión cuando tal vez lo que siento es pura pasión. O suena a veces muy apasionado cuando hay mucho razonamiento.

Aunque noté que cuando más apasionada estoy, más cerebral me vuelvo.

Perdón! En qué estaba?

Ah sí! También me voy mucho por la tangente.
 
hdenavas,04.09.2012
todo todo todo
 
nakasone,12.09.2012
El más grave de todos es que no empiezo...
 
Nomadasinrumbo,23.09.2012
A lo mejor esos errores son los que dan ese matiz tan personal y característico del autor. Quien sabe, lo malo puede ser bueno.
 
carqueja,23.11.2012
que me como las uñas



(de los pies)
 
golondrinadeinvierno,15.12.2012
mi problema al redactar es:¿que redactar?, me quedo en blanco... o me voy a negro ...
 
valdo,13.01.2013
Que redacto muy mal, por una propensión a la digresión, al irme por las ramas, a la distracción y a las faltas de ortografía. Por suerte están los correctores de ortografía, pero si los olvido, es un desastre.
 
nonon,18.01.2013
Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu, miles de defectos, de puntuación, de objetividades, de metáforas muy cerradas, un fiasco, pero no hay escritor que no se apoye en las correcciones, es normal.
 
valdo,30.04.2013
Seguramente el no considerar para nada la redacción. Todo lo que huela a normas, en la escritura, me dan sueño.
Prefiero escribir en absoluta libertad. Total, ya lo demostraron los gramaticólogos, linguistas y esa noble gente que estudia el idioma y sus secretos, como vericuetos, que nacemos con una gramática incorporada en los meandros del cerebro. Herencia de los australopitecus, al parecer.
 
pensamiento6,30.04.2013
y yo suelo ser muy breve porque sino se que me voy por las ramas, a veces repito palabras y cambio los tiempos, en fin los que saben podran decirme miles mas.
Otra cosa es que suelo dejar cosas como metáforas que en realidad no lo son, pero me encanta ver como interpretan los lectores de maneras diferentes, si le escribo al viento algunos creen que es a un hombre y en realidad no, es solo al viento, pero eso me gusta que vuele la imaginación
 
Enyd,30.04.2013
Mi mayor defecto: repetir frases, cambiar los tiempos. Confieso que no sé nada de poesía, que mi aprendizaje en talleres literarios no me ha servido de mucho. Aquí en la página hay diferentes foros/taller dónde se puede aprender. Y compañeros que voluntariamente te corrigen los defectos, anomalías, y sugieren cambios en la sintaxis, la forma de redactar, la metáfora del poema.
Creo que hay que escribir desde el corazón, cuando es un poema.
Y desde la razón cuando es narrativa.
 
kone,30.04.2013
¡huuuy hijos!!! tiendo a utilizar muchos adjetivos, los verbos suelo ponerlos en copretérito o postpretérito y escribo muchos detalles de más que no vienen al caso con la trama pero que alargan el cuento. Lo importante es identificar los errores y corregirlos. Saludos.
 
stracciatella,30.04.2013
Ahora lo veo claro, mi mayor defecto es adorar todos mis defectos, y ser tan burro de no querer cambiarlos.
 
francoporaire,11.05.2013
yo me pregunto: quien escribe con defectos? en todo caso puedo hacer algo mal, pero al leerlo, lo corrijo. si no lo corrijo es porque me gusta así.

el tema debería ser "cuales dicen los demás que son tus defectos" o algo así

PD: mi defecto es buscarle la quinta pata al gato todo el tiempo

PD2: mentira. no es un defecto... es una virtud :P
 
granada,03.06.2013
Mi defecto es que tengo ideas, pero no se cómo ponerlas en el papel, o en el teclado

Admito críticas.
 
Enyd,03.06.2013
Estoy igual que tú, granada. Miles de ideas pasan por mi mente. Como medida para no olvidar, siempre es bueno tener un libro de notas. Cuando viajes en autobús, metro, o tren observa a todos alrededor. Intenta inventar una historia del que tienes cerca, de la persona que veas con vestimenta estrafalaria, etc. Seguro que esbozas un comienzo.

Hay muy buenos talleres en la página, dónde se pueden obtener las correspondientes bases para la escritura. No sé cuál decirte, pero siempre puedes indagar en Talleres, o pedir ayuda a cuentero amigo que te indique.
 
Petecus,15.06.2013
https://www.youtu...
 
rhcastro,07.02.2017
Es como si perdiese el sentido de la historia si no la plasmo ràpido y eso no me permite correcciones hasta despuès de leer. Es por eso que estoy en esta pàgina, en ella tengo la opciòn de editar y recuperar alguna frase que considere notable.
Pienso que mi peor error son los detalles ortogràficos y repeticiòn de palabras e ideas. Hacerlo bien me lleva màs trabajo que a los demàs porque mi mente trabaja como un flash de instantàneas y no es fàcil imprimirle.
 
lucrezio,08.02.2017
Interesante este foro. En realidad no hago mucho caso a la redacción, aunque sé que es farfulleante y errática, muchas veces.
Creo la redacción depende del estado de ánimo del cerebro; de cuántas distracciones, bajas de tensión, interés o desinterés pone éste en lo que está escribiendo.
Yo no creo mucho en eso del "yo", ya que bajo esa idea o definición o realidad, más bien me parece exista una multitud infinita, aunque con una base, más o menos básica o innata; pero los yoes son multitudinarios, y estos sujetos caprichosos e inestables, buenos o malos, sentimentales o repulsivos (la adjetivación en este terreno es ilimitada), tienen un papel o papelón importante en esto de la redacción, en mi opinión.
Descubrí, por ejemplo, viendo y leyendo unos párrafos manuscritos de Calvino, uno de mis escritores preferidos, cuya escritura es considerada perfecta, que para redactar una frase, de esas perfectas que abren mundos o cambian destinos en sus lectores, o en algunos de los yoes de sus lectores más acérrimos, que ha necesitado de borrar y emborronar casi una página de tentativos, seguramente perfectos, pero que a él le resultaban sólo dolorosas aproximaciones a lo que realmente sentía y quería decir. El parto de algún objeto literario que se insinuaba en su mente, le costaba sangre, sudor y lágrimas.
Es como ese símil del pato que nada: sobre el agua se desliza sin esfuerzo alguno, pura elegancia y perfección; pero bajo el agua sus patas palmeadas trabajan a todo ritmo.
 
remos,01.06.2017
¿El mayor defecto?
Qué preguntita! De partida creo que nunca se aprende realmente a redactar. Sí se pueden conocer un par de reglas o varias de la técnica de redactar, porque al fin y al cabo el lenguaje es una tecnología; pero esas reglas y dogmas los cambia la vida del idioma, el espíritu del tiempo, y quedan obsoletas, salvo para los viejillos naftalínicos de las académicas, o los sabios naftalínicos, para respetarles sus árduos estudios y sus sabidurías de libros del pasado, claro que sí.
Prefiero los autores que le quiebran la mano a la norma y descubren bellezas nuevas manejando la plasticidad de las propias lenguas. Digo Queneau, verbigracia.
Dentro a una buena o excelente redacción puede estar reinando a plena perfección la dictadura del lugar común.
Yendo al centro del foro y su pregunta, digo, en lo personal que no veo una con las reglas de la gramática, y escribo, casi, como hablo.
Es decir no me preocupo de la redacción, sino que me entiendan.
 
remos,01.06.2017
Buen foro, me olvidé de decirlo.
 
carmen-valdes,07.06.2017
Mi mayor defecto: los tiempos verbales, los uso mal, siempre me critican eso y vuelvo a equivocarme en lo mismo
 
remos,06.12.2017
Cuando tomo conciencia de lo inútil que es el escribir, entonces me bloqueo y no escribo más.
Creo sea un defecto que podría entrar en la esfera de la redacción, que es lo mismo, o casi, que el escribir.
Cuando se escribe, se redacta.
Si un mago de la escritura como Borges, confiesa que le interesa ser, más que escribir, ser un buen lector. Hay motivos más que suficientes para botar al tarro de la basura el 99% de lo que se escribe en el universo escribidor.
 
DAENERYS,28.12.2017
... Que no redacto... escribo... no es lo mismo... pero es igual...
 
lilaherthings,24.02.2018
Llevo las escenas en mi cabeza, (destacando que mi mente es inestable y salta de un pensamiento a otro) aunado con mi manía y obsesión porque la redacción sea buena, la mayor parte de mis historias quedan en buenas escenas y conmigo frustrada por las formalidades de la escritura
 
sespir,22.05.2018
Llo no tenguo ningún defeto de redacion.
 
Pato-Guacalas,14.08.2018
Yo sólo sé que no sé nada, y lo que sé lo sé porque lo sé y ya.
 
OrlandoTeran,17.08.2018
Intentarlo.
 
henrym,18.09.2018
La prisa y el no revisar ni corregir lo suficiente. Además no logro, en la escritura, una síntesis entre el vuelo loxodrómico y el ortodrómico de la pluma.
Es decir, el saber llegar a cierto lugar descubriendo el mejor camino posible, sin excesos y dispersiones y sin demasiada economía verbal. Lo primero aburre y lo segundo no entusiasma.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]