TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Cajón de Sastre / PRIMER TORNEO DEL CAJON DE SASTRE: SEGUNDA PARTE: "EL DESGUACE" - [F:15:12567]


IGnus,07.05.2013
Bien ,Gente. Vamos a empezar a destripar. Como la ganadora fue Pensamiento6, entonces comenzaremos por ella:


bMe dejaste.../b (De Pensamiento6)


Me dejaste…..
Me dejaste conocerte,
no me dejaste enseñarte como soy
me dejaste que te quiera,
no te dejaste quererme,
me dejaste sentirte
pero no te permitiste sentir
Me dejaste o te dejé?
Tal vez dejé que te acercaras a mi corazón,
no dejaré a nadie acercarse lo suficiente
como para lastimarme cuando se aleje,
eso decía, pero a vos te dejé
Me alejaste….o te alejé?
Me acerqué y vos casi lo intentaste,
pero no te animaste.
Me dejaste tantas cosas…
me dejaste…o te dejé?




Destrocen, destripen, analicen a fondo y busquen todo aquello que les parezca erróneo, equivocado...
Eso sí: sean coherentes. Justifiquen lo que dicen. Entonces tendremos verdadero aprendizaje.

Posteen a continuación...
 
umbrio,07.05.2013
En poesía no me siento cómodo. Lo intenté leyendo en voz alta y el "aster" es cacofónico.
El abuso de los puntos suspensivos.
Después hago otro acercamiento.
Un abrazo.
 
pensamiento6,07.05.2013
bueno destripen con ganas y aporten que estoy dispuesta a aprender ya que soy escritora apócrifa, eso si les digo a mi me gusta porque es lo que salio en ese momento y cuando lo leo le doy la entonación que quiero, eso a veces cambia el sentido, gracias por leerme!
 
kone,07.05.2013
Ignus... ¿musas y yo también podemos destripar?
 
morgund,07.05.2013
Me dejaste con el corazon latiendo Monica!!!!
 
IGnus,07.05.2013
Claro que sí Kone!!
 
stracciatella,07.05.2013
Yo le cambiaría el título, para empezar... me desgasta, y no es muy fiel al poema (ya no me meto en la realidad)
 
pensamiento6,07.05.2013
kone y musas recuerden que comparto con ustedes, o sea, que no suene a venganza!!!!
 
yvette27,07.05.2013
Desguace para Me dejaste de Pensamientos 6

Repetir una palabra y un verbo por añadidura no juega en favor de la poesía.
Rimar con tiempos de verbos obstinadamente es incorrecto en poesía.

Me tomé el tiempo para contar los TE repetidos.: son 15 me parece una exageración .
dejaste, te, dejaste ,te .

La acerté en el paso anterior pero es francamente una poesía muy poco poética. No hay metáforas , ideas palabras hermosas . Más valía escribir una carta.

¿muy fuerte?
 
kone,07.05.2013
Tomando en cuenta que la poesía está muy lejos de mis destrezas y aplicando lo que he aprendido en esta hermosa página, considero que este poema califica como poesía contemporánea, ya que no obedece a la métrica y la rima que se escribe dentro del estilo tradicional. (Si estoy en un error, díganmelo por favor)
Me parece una escritura espontánea con mucha emoción (lo cual me gustó, me hubiera gustado más, si utilizaras más metáforas. Coincido con umbrío en la cuestión de los puntos suspensivos y añado la falta de signos de interrogación.
Espero que mis comentarios no te ofendan (después de todo navegamos en el mismo barco) ya que es con el mayor de los respetos. ¡Saludos!
 
Enyd,07.05.2013
En literatura, lo primero que aprendí es a no repetir palabras en el mismo texto. Para dar mayor énfasis en un poema, a veces se repite una palabra, pero la poesía es algo muy díficil para mi, por lo que me quedo con lo que han dicho otros compañeros más arriba.
 
pensamiento6,07.05.2013
bueno.... esos de los puntos....es que me gustan, en cuanto a los TE estoy de acuerdo porque prefiero el mate, es cierto que no tiene ni rima ni métrica porque nunca estudie eso, espero aprender algo aquí, pero en opciones no me dan a elegir muchas, tendrían que poner una opción que diga...solo palabras.
De ninguna manera me molesta lo que escriban, al contrario tomare lo que me parezca para escribir mejor. Lo que si me gustaría y lo digo con respeto es que me escriban la poesía sin los errores que marcan así podemos comparar, bueno de veras aprecio el tiempo que se toman y no estoy siendo sarcástica ni irónica, porque por lo general lo soy.
Repito que este es el mejor concurso desde que estoy en esta pagina, gracias IG!!!!
 
pensamiento6,07.05.2013
y como reemplazo los te????
 
yvette27,07.05.2013
Te dejo una sugerencia en el libro de visitas.
 
pensamiento6,07.05.2013
la sugerencia de Ivette esta genial, la verdad quedo mucho mejor, cuando ella me de permiso lo subo para que lo lean, es un honor para mi aprender de personas como ustedes.
 
IGnus,07.05.2013
¡Muy bien!. Esto que se está generando es lo que me gusta. Un va y viene de conocimiento que nos nutre a todos.
Me encantaría leer la sugerencia de Ivette, y creo que todos ustedes también desearían conocerla.
Yo tampoco soy bueno en esto de la poesía, pero se distinguir lo que se escribe intentando hacer poesía, y lo que se escribe con el corazón, por gusto nomás.
Hay muchas personas que vienen a esta página sólo con el fin de desahogar sus dedos, y escriben, escriben y escriben, muchas veces sin ton ni son.
También hay otros que son grandes maestros, a quienes admiro profundamente.
¿Pero saben cuáles son los que más me gustan?. Aquellos que entraron aquí porque buscaban un lugar donde ser leídos, pero se dieron cuenta de que este lugar es mucho mejor para aprender de los demás.
Dicen que el todo es siempre más que la suma de las partes. Aquí lo estamos demostrando.
Ojalá siga este optimismo por continuar este proyecto. Creo que todos saldremos beneficiados de esta idea.
Un Abrazo a todos!. Y que siga! que siga!!!!
 
pensamiento6,07.05.2013
 
yvette27,07.05.2013
Con el permiso de pensamientos6 aquí va mi sugerencia. Debo decir que no es pensable que se corrija la poesía del modo en que lo hice. La reescribí sobre su base y ahora creo que debe anotar la SUGERENCIA para volcar algo suyo.
La poesía es suya. Esta no vale y tampoco es muy poética pero resuelve algunos de los problemas señalados.
Me dejaste

Me dejaste,
pero sin dejar que te conociera
sin darme la manera
de mostrarte como soy.

Dejaste que te amara
sin amarme .
Dejabas que yo sintiera
sin atreverte a sentir.

¿Me dejaste o te dejé?
Dejé que te acercaras a mi corazón
a nadie se lo permití,
pero a vos te dejé.

y aún me pregunto
si me dejaste o te dejé.





















 
musas-muertas,07.05.2013
Bueno, yo de poesia entiendo menos que de medicina nuclear, creo que las acotaciones de Umbrio, kone y Enyd estan acertadas, pero indudablemente los comentarios de Yvette (mi maestra) son impecables y justo "al hueso" como dicen por aca. No obstante y a riesgo de ser reiterativo, dada mi ignorancia sobre la poesia cuando las leo dejo que me lleve las emociones del escritor, en ese sentido tu obra, pensamiento6 es hermosa!!. abzo a todos!!
 
pensamiento6,07.05.2013
un tiro para el lado de la justicia! gracias musas!!! jaja es broma por supuesto y que linda suena la poesia en manos de los que saben, aunque también es cierto que cuando escribo lo hago asi de puro bruta y apasionada jaja, bueno por hoy no se me ocurre nada, solo que me gusta mas como lo escribió Yvette (grgrgrgrgr), esta manera de aprender es divertida, interactiva y gratis, me gusta, lo que no se todavía es si este es el premio por haber ganado, que haremos con los que perdieron??? jajaj besos
 
IGnus,08.05.2013
Jaja!. No es tan malo Pensamiento6. No todos los días uno tiene la oportunidad de que muchas personas te lean y analicen a fondo tus escritos para darte sus mejores consejos.
Creo que está bueno. Ojalá esto se diera en la página a mayor nivel. Pero como se que eso es imposible, entonces se me ocurrió que podíamos practicarlo al menos en menor escala.
Vamos a dar un tiempito más para que te den más consejos. Luego, te va a tocar a vos.
La idea es que elijas a quien te haya dado las indicaciones que a tu juicio sean las más productivas, y elijas uno de sus textos para plantearlo acá. Entonces vamos a subir la vara y juzgar al juez. Es decir: vamos a tratar de corregir al mejor de los correctores según tu criterio; y de paso le damos la oportunidad a alguien realmente bueno de ver si los demás todavía podemos enseñarle algo. ¡El alumno puede superar al maestro!.
Y acá no termina... Todavía tenemos que hacer lo mismo con musas y kone, y después de eso... La tercera etapa del concurso!!!!!
 
pensamiento6,08.05.2013
IGnus estas con neuronas superestelares a full!!!! mmm eso de poner a alguien que me critico va a ser difícil porque todos son muy buenos, pero tratare de encontrar "cositas" para analizar, igual me sigue sorprendiendo tu ingenio, felicitaciones, es cierto si esto se hiciera a mayor escala, la pagina serviría mas pero no nos olvidemos que el ego viene ganando, muchos solo comentan aun sin leer para que los lean o para devolver el favor, eso no me gusta, y muchos no quisieron jugar aca porque tenian que leer a otros, pero asi es la vida, mi técnica es leer todo lo que puedo y no comento siempre, solo cuando me gusta mucho y a otros no los leo porque a veces no puedo separar y si no son buena gente no los leo, cosas del ser humano vieron?, en fin, voy aprendiendo a ser autentica aunque no nos veamos las caras y conste que ni use ningún punto suspensivo,,,pero soy rebelde!!!!
 
IGnus,09.05.2013
Gracias Amiga!.
Pero me parece que muchos ya se durmieron en los laureles.
Hey!!!.. ¿Dónde están todos??. ¿Quieren seguir con el texto de Pensamiento6, o ya cambiamos al de Musas??....
Digan, digan!!!!!!
 
pensamiento6,09.05.2013
pone el de musas que es un caballero que se la banca!
 
kone,09.05.2013
Aquí sigo. Perdón por no aparecerme, pero he estado leyendo a Pensamientos6 y se me ha ido el tiempo en eso.

Mónica, tienes muchos hermosos poemas y no se diga de la prosa. Me gustó mucho “Caramelos para Ian y Las paredes Hablan”. Si vas a reescribir “Me Dejaste”, me gustaría mucho que nos mostraras nuevamente el poema.

En algún lado leí que Edgar Alan Poe decía que un buen texto es más la suma de errores, reescrituras e interpolaciones. Así que cuando llegue mi turno, aplicaré esto. Besos y abrazos.

Ignus, que gran acierto tuviste con este foro.
 
pensamiento6,09.05.2013
Gracias Kone, me hacen sentir importante!!! claro que compartire lo que haga, mucho de lo que escribo es de trozos de realidad, algunos de trozos de imaginacion, entre nosotros a mi me encantaria poner como mia la poesis que me corrigio Yvette, pero no se hace, jaja igual algunas cosas cambian el significado que uno les quiere dar al corregir, escribi un cuento de terror y todos me decían que escribiera mas de esto, menos de aquello y les hice caso y resulta que esos mismos me dijeron después que les había gustado mas la primer versión jajaj, es el cuento Que comemos hoy? no se puede complacer a todos, lo importante es que me gusta esto, me divierto y aprendo. Besos y esta pagina toma otro rumbo a partir de la idea de IGnus que tendría que haber aparecido antes con este interesante reto, no importa que seamos pocos, dejaremos huella jaja, es difícil ser humilde cuando se es brillante!!!!
 
pensamiento6,09.05.2013
AH LES CUENTO, LAS COSAS QUE ESCRIBO CASI SIEMPRE SON PARA UNA PERSONA DETERMINADA EN UN MOMENTO DETERMINADO ES CUANDO LA PASIÓN LE GANA A LA RAZÓN, POE ESO CON EL TIEMPO SE PUEDE CORREGIR DE MANERA MAS TÉCNICA. UH puse mayúsculas sin querer no me gusta pero no tengo ganas de escribir de nuevo perdón.
 
musas-muertas,09.05.2013
Pensamiento6, amiga, gracias por lo de "caballero que se la banca"... francamente el tema de la revisión de mi cuento me tiene preocupado, ya lo he leído 2 veces y casi empiezo a corregirlo... soy como vos, así lo sentí en su momento y así salió, quizás por eso nunca llegue a ser un Poe!!! jejeje.
 
pensamiento6,09.05.2013
no seremos un Poe pero capaz llegaremos a ser marca registrada como Poett, perdón eso es un desodorante, quise decir poetas!
 
kone,09.05.2013
Estoy igual que Musas. Por poco y le empiezo a hacer cambios, pero aguanté y mejor me espero al desguace.
 
chingola,09.05.2013
Bueno, estas letras en sí, me gustaron, quizas me quedo en el gusto de lo que llega a mi por los sentidos. Me gustó
En cuanto a la repeticion de algunas palabras, es cierto, suena a mucho y quizas desgasta la fuerza que tiene el mensaje. Es un poema que leido en voz alta me sono a un arrastre, tal vez, Monica, era tu objetivo, marcar la tediosidad del "me dejaste". Pero vuelvo a decir que me transmitio el sentimiento y eso me gustó mucho.
 
pensamiento6,09.05.2013
chingola es un honor amiga con lo bello que escribís, saben que? lo único que me preocupa es donde van a vender mis partes del desguace porque no quiero terminar en un auto viejo, que sea super glamoroso como el de Penelope de los autos locos! (disculpen a veces estoy loca y otras muyyy loca)
 
hugodemerlo,09.05.2013
Me compré una moto-sierra Black Deker, 7000 revoluciones y 450 caballos de fuerza.
jejejejejejejeje!

 
pensamiento6,09.05.2013
jejej hugo no me causa gracia y soy un hueso duro de roer esa sierra se va a gastar antes de despedazarme y después empeza a correr!!!! auchh esta resultando muy cruento esto mejor IGnus pone a musas!!!!
 
IGnus,10.05.2013
Vamos Huguito!!. A usar esa motosierra sin miedo y sin piedad!!!
A despedazar!!!!!!!!!!
 
hugodemerlo,10.05.2013
jajajajajaja, quédense tranquilos, bromeaba, yo de poesía entiendo menos que mi abuela de física nuclear!
pero me gusta como corrigió ninive, la tiene re-clara.
después, los cuentos me gustan todos así que critica no hay, solo elogios!
 
IGnus,11.05.2013
Bueno gente. Visto y considerando que ya nadie ofrece correcciones nuevas a Pensamiento6, ahora vamos a algo que a mí personalmente me apasiona más: ¡los cuentos!. Pasaremos a Musas-muertas y su "Sueños" que por tener la friolera de más de cinco mil palabras, vamos a analizar el comienzo. (De paso, tal vez alguien se sienta intrigado acerca de cómo sigue, Musitas!).

Pensamiento6: tenés que ir pensando a quien vas a mandar al muere (¡Digo a desguazar!), a continuación. Vamos a agregar algo también. Tenés que elegir a quien vos pensas que te corrigió mejor, y también a alguien más, cualquier cuentero de la página, del cual elegiras un texto para desguazar. Si es muy largo, haremos como con musas, y publicamos el comienzo para no hacer la lectura del foro demasiado pesada.

Así que ¡Adelante Cuenteros!. ¡A desguazar a musas-muertas!!.



bSueños/b de Musas-muertas

Dedicado a mi amiga Vanessa
Un ejemplo y fuente permanente
De inspiración y admiración


Me despierto gritando sudoroso y agitado. Me intento tocar la espalda palpando mi piel en busca de la herida.
- ¿Que fue esto? – me digo
La sensación de dolor todavía me inunda, se que he estado soñando pero el miedo todavía persiste. La habitación esta a oscuras, claro, todo esta a oscuras, así es mi vida. Soy ciego de nacimiento.

Ya más sereno trato de recordar la pesadilla y la piel se me eriza.
Todos saben que los ciegos no soñamos con imágenes visuales, ¿Cómo podríamos?, pero también todos saben que no por eso nuestros sueños son menos vividos que los de el resto de los mortales. Lo que pocos entienden, es que lo que nos fue negado en visión, nos fue otorgado con exceso en tacto, oído, gusto y olfato… y algunas cosas más. Nuestros sueños, al igual que nuestra vida están compuestos intensamente de estos sentidos.

Tres veces al año, y por periodos de dos meses realizo mi trabajo poco convencional, mis tareas las efectúo frente a una consola desde la que me comunico y atiendo las alarmas, puedo percibir cada una de ellas por su única frecuencia, mi turno habitualmente transcurre tranquilo frente al tablero de mandos, la soledad nunca fue un problema para mi. Claramente no existen muchos trabajos para no videntes, curiosamente el mío es todo un desafío para mis sentidos, soy vigilante.
El modulo habitacional Tritón V en la Terminal fría esta sumergido a más de ocho mil metros de profundidad. Desde allí controlamos con mi compañero, la operación prototipo de la central eléctrica mas extraña del planeta.
La solución no tiene nada de novedosa, se basa en el efecto termoeléctrico de Seebeck descubierto en el año 1826. Hace ya muchas décadas que se conocen estos metales semiconductores que tienen la propiedad de transformar energéticamente la diferencia térmica entre sus extremos en corriente eléctrica. La solución es simple entonces, hay que encontrar en el planeta una fuente de calor gratuita lo mas cercana posible a una fuente de frío también gratuita. La cercanía de ambas fuentes es el factor clave del precio de la inversión y por ende del negocio. Una vez realizada la misma, el costo de mantenimiento de la central es mínimo.


Hasta aquí copíe. Si quieren seguir leyendo, el cuento está completo en:


Sueños


Sino... desguacen a continuación:
 
musas-muertas,11.05.2013
Que lindo cuento!!!!! que bien escritooo...jajajajajajajaja
bueno, please, nadie se sienta obligado a tener piedad, soy conciente de muchos de mis defectos y seguramente desconozco otro monton, por favor critiquen y desguacen, quiero aprender.
Abzo
Gustavo
 
Enyd,11.05.2013
Con toda honestidad: me veo incpapaz de corregir a un compañero, porque ni siquiera percibo mis erores al escribir... ¡Así soy yo!
Si me dejan... les cambio el cuento. Bun fien de semana.
 
pensamiento6,11.05.2013
ok ok pido un poco de paciencia estos días estoy algo complicada pero lo haré, en cuanto a quien mejor me corrigió creo que es Yvette, ahora me dicen como corregir algo suyo? je, bueno voy a ver si higo me presta la motosierra, y no creas Kone que no tengo en cuenta tu pedido, ya lo subiré.
 
musas-muertas,11.05.2013
Enyd querida amiga, cambie todo si gusta!!! para eso estamos!!
 
pensamiento6,11.05.2013
bueno, en cuanto al cuento de musas, me gustaria que se explique con mas detalle esa parte de que los ciegos tienen mas tacto, oido y "muchas cosas mas" desarroladas, despues me parece que tiene frases muy largas, yo abuso de los puntos, de las coma, me parece que por eso el no los pone, los compre toditos yo, pero esto lo digo solo para molestar ya que me encanta como escribe el señor musas, el relato me parece original, entretenido y yo no soy escritora! estoy aprendiendo así que no me voy a hacer la maestra ciruela, aunque si podría ser hincha kinotos, je bueno después los visito, saludos
 
musas-muertas,11.05.2013
Hola amiga, en todo de acuerdo contigo con mis frases largas, también carezco de criterio para los signos de puntuación, de casualidad se que después de un punto viene mayúscula...jeje.
Lo de los ciegos y sus sentidos apunta a enfatizar el desarrollo que tienen los mismos sobre sus otros sentidos e inclusive de su memoria... (se imaginan cocinando sin ver?... ya esta cocido?, donde puse la sal?)..., en el "muchas cosas mas" mi personaje en el cuento tiene "otras habilidades" que no ahondo aquí para no quitar la sorpresa al que aun no lo leyó. Finalmente amiga no solo tengo frases largas, ademas abuso de cuentos largos... quizás me falte criterio para sintetizar.
Abzos!
 
umbrio,11.05.2013
Gustavo con el ánimo de abonar en la crítica ahí voy.
Necesita una revisión ortográfica y de redacción, entre paréntesis doy algunos ejemplos y al final aporto como lo escribiría, desde luego que mi redacción también está sujeta a crítica y a ser mejorada (tengo problemas de puntuación).

Me despierto gritando,(le falta la coma) sudoroso y agitado. Me intento tocar la espalda palpando mi piel en busca de la herida. (si sólo lo intentas tocar no puedes palpar)

-¿Que fue esto? – me digo (le falta el acento en el qué de pregunta y punto al final del párrafo).

La sensación de dolor todavía me inunda, se que he estado soñando pero el miedo todavía persiste. La habitación esta a oscuras, claro, todo esta a oscuras, así es mi vida. Soy ciego de nacimiento. (cambiaría la redacción para no repetir “todavía” y “oscuras”).

Ya más sereno trato de recordar la pesadilla y la piel se me eriza.

Todos saben que los ciegos no soñamos con imágenes visuales, ¿Cómo podríamos?, pero (le sobra ese pero y sería punto y seguido) también todos saben que no por eso nuestros sueños son menos vividos que los de el resto de los mortales. Lo que pocos entienden, es que lo que nos fue negado en visión (en esta oración tienes tres que), nos fue otorgado con exceso en tacto, oído, gusto y olfato… y algunas cosas más. Nuestros sueños, al igual que nuestra vida están compuestos intensamente de estos sentidos.

Tres veces al año, y por periodos de dos meses (le falta la coma) realizo mi trabajo poco convencional, mis tareas las efectúo frente a una consola desde la que me comunico y atiendo las alarmas, puedo percibir cada una de ellas por su única frecuencia, mi turno habitualmente transcurre tranquilo frente al tablero de mandos, la soledad nunca fue un problema para mi. Claramente (sobra ese claramente) no existen muchos trabajos para no videntes, curiosamente el mío es todo un desafío para mis sentidos, soy vigilante.

El modulo habitacional Tritón V en la Terminal fría esta (acento es está sumergido a más de ocho mil metros de profundidad. Desde allí controlamos (le falta la coma) con mi compañero, la operación prototipo de la central eléctrica mas (acento en más) extraña del planeta.

La solución (no es la mejor palabra) no tiene nada de novedosa, se basa en el efecto termoeléctrico de Seebeck descubierto en el año 1826. Hace ya muchas décadas que se conocen estos (sobra estos) metales semiconductores que tienen la propiedad de transformar energéticamente la diferencia térmica entre sus extremos en corriente eléctrica.

La solución (Inicias dos párrafos seguidos que inician con la misma palabra) es simple entonces, hay que encontrar en el planeta una fuente de calor gratuita lo mas (acento) cercana posible a una fuente de frío también gratuita. La cercanía de ambas fuentes es el factor clave del precio (aquí es monto y no precio) de la inversión y por ende del negocio. Una vez realizada la misma, el costo (un término más apropiado, gastos de operación y mantenimiento) de mantenimiento de la central es mínimo.



Mi propuesta sería de la siguiente:



Me despierto gritando, sudoroso y agitado. Toco mi espalda en busca de la herida.

-¿Qué fue esto? – me digo.

La sensación de dolor continúa, sé que fue un sueño pero el miedo persiste. La habitación está a oscuras, de hecho para mí todo es así, no podría ser de otra manera. Soy ciego de nacimiento.

Ya más sereno trato de recordar la pesadilla y la piel se me eriza.

Todos saben que los ciegos no soñamos con imágenes visuales, ¿Cómo podríamos? Pero esa no es razón para que nuestros sueños no sean intensos como los del resto de los mortales. Sin embargo, pocos entienden que esa carencia ha sido compensada en exceso en el resto de los sentidos… y algunas cosas más. La potenciación de estas sensaciones enriquece nuestros sueños y nuestra vida.

Tres veces al año, por periodos de dos meses, realizo mi trabajo poco convencional, mis tareas las efectúo frente a una consola atendiendo la comunicación y las alarmas, puedo percibir cada una de ellas por su particular frecuencia. Mi turno habitualmente transcurre tranquilo frente al tablero de mandos, la soledad no es un problema para mí. Por experiencia sé que no existen muchos trabajos para no videntes, el mío es todo un desafío para mis sentidos, soy vigilante.

El modulo habitacional Tritón V en la Terminal fría está instalado a más de ocho mil metros de profundidad. Desde allí controlamos, mi compañero y yo, la operación prototipo de la central eléctrica más extraña del planeta.

El principio en que se fundamenta la tecnología no tiene nada de novedoso, se basa en el efecto termoeléctrico de Seebeck descubierto en el año 1826. Hace ya muchas décadas que se conocen los metales semiconductores que tienen la propiedad de transformar, energéticamente, la diferencia térmica entre sus extremos, en corriente eléctrica.

La solución es simple entonces, hay que encontrar en el planeta una fuente de calor gratuita lo más cercana posible a una fuente de frío, también gratuita. La cercanía de ambas fuentes es el factor clave del monto de inversión y por ende del negocio. Una vez construida la central los gastos de operación y de mantenimiento son mínimos.
 
Enyd,11.05.2013
Después del genial narrador umbrio, ya no me atrevo a corregir. Es impecable siempre su narrativa. Tenemos un gran narrador en la página, por si alguién no lo ha descubierto ya.
 
kone,11.05.2013
Después de umbrío ¿Qué puedo agregar?

No creo que tenga el suficiente talento como para corregir a Musitas. Fuera de algunos detalles ortográficos que explicó Umbrio, la historia me enganchó desde el principio. La manera ingeniosa de identificar los tipos de sueño que tiene el protagonista, el suspenso que me tenía completamente absorta en la trama y desenlace que te adelanta un poco, pero sin que parezca previamente resuelto.

A mi parecer, todo está tan bien unificado que da como resultado un increíble relato.

 
kone,11.05.2013
Saludos a todos y sigo leyendo el lunes.
 
pensamiento6,11.05.2013
jeje me salve de que a Umbrio no le guste la poesía!!!!
vaya gente talentosa que tengo el gusto de conocer.
 
musas-muertas,11.05.2013
Gran amigo Umbrio, que puedo decir?... acepto gustoso TODAS las correcciones y recomendaciones, siempre fuí muy perezoso para corregir fundamentalmente puntuaciones, y uso de palabras reiteradas. Muchas gracias amigo!!
Enyd amiga, no te me achiques me encantara escuchar tus comentarios.
Gracias Kone, me alegro mucho que te gustara, aun asi, hazme los comentarios que gustes, errores tenemos todos y es bueno conocerlos.
un abrazo a todos y es un privilegio que Uds me lean.
 
IGnus,11.05.2013
El análisis de Umbrio es impecable. Creo que muy poca cosa más se podría encontrar. Mis felicitaciones.
 
IGnus,11.05.2013
... Y lo que queda muy claro de esto es la importancia de releer los textos con sentido crítico.
Estoy seguro de que musas estará diciendo: "¡Pero cómo no me dí cuenta de esos detalles?"
Y eso pasa cuando uno escribe lo que le sale y lo deja así porque lo ve bien. Hay que tomarse el trabajo de volver atrás en las letras y revisar y releer pensando de qué manera podemos expresar mejor lo que queremos decir. No nos conformemos con lo que nos sale en el momento. Ninguno de nosotros es tan genial que puede escribir de buenas a primeras sin ninguna falla. El arte está en saber detectarlas uno mismo.
Esto hace a la excelencia. Musas es un gran escritor, pero así y todo podemos encontrarle fallas. Todo el mundo puede mejorar. SIEMPRE.
 
IGnus,11.05.2013
Sigamos un rato más con musas. Cuando a nadie se le ocurra nada nuevo pasamos a kone. Vayan pensando cada uno en quién los corrigió mejor, y también en otro cuentero más a quienes vamos a evaluar luego...

Sigan!. Sigan!!
 
umbrio,11.05.2013
De acuerdo contigo Ignus. Mis textos son 20% inspiración y 89% transpiración, más correciones que otros han sugerido.
Lo de Musas es de gran imaginación. Ya antes le había comentado que este cuento es mi favorito. Tiene un potencial que se puede explorar.
 
musas-muertas,12.05.2013
Ufff Ignus!!! ademas de todo eres adivino? Tal cual!! "Como no me di cuenta de esos detalles?"... jajaja me reí mucho cuando te leí.... Y si... creo que todos mis cuento adolecen de revisión, definitivamente tomare tus consejos junto con los de Umbrio y pensamiento6... No hay que olvidar que mas que "desahogar ideas en el papel" hay que hacerlas "leibles" y agradables para quien las lea...
 
yvette27,12.05.2013
Confieso que por falta de tiempo me limité a leer la parte señalada.

APRUEBO en pleno las correcciones ANTERIORES:

aGREGO:
1 Me despierto gritando sudoroso y agitado. Me intento tocar la espalda palpando mi piel en busca de la herida.
- ¿Que fue esto? – me digo


***YVETTESería correcto escribir “Despierto gritando sudoroso y agitado e intento tocar …..

con esta corrección SEÑALO UN FRECUENTE ERROR QUE EN EL HABLAR DE LOS ARGENTINOS SE ACEPTA, PERO ES INACEPTABLE EN UN TEXTO BIEN ESCRITO-
Hablo de los verbos reflexivos que usamos sin gran discriminación y de los verbo “convertidos “en reflexivOS sin niguna necesidad. Me despierto… me imtento
Me despierto se puede decir pero es más usadoEN me despierto a las siete…
me despierté al alba-
En este caso se trata de un despertar brusco mejor usar DESPIERTO a secas.
###
2La sensación de dolor todavía me inunda, se que he estado soñando pero el miedo todavía persiste.
La frase require una inversión

SE QUE HE ESTADO SOÑANDO PERO EL DOLOR Y EL MIEDO PERSISTEN
###
La habitación esta a oscuras, claro, todo esta a oscuras, así es mi vida. Soy ciego de nacimiento.

yVETTE:EL CIEGO PUEDE SÓLO SUPONER QUE LA HABITACIÓN ESTÁ A OSCURAS. Encuentro superfluo señalar este detalle.

EN EL TEXTO QUE SIGUE , AMÉN A LAS CORRECCIONES RECIBIDAS HASTA AHORA HAGO NOTAR LA PERSISTENCIA DEL PRONOMBRE* me Y*mi
------------------------
……………Tres veces al año, y por periodos de dos meses realize *REALICÉ * mi* trabajo poco convencional, mis tareas las efectúo frente a una consola desde la que* me* comunico y atiendo las alarmas, puedo percibir cada una de ellas por su única frecuencia, *mi *turno habitualmente transcurre tranquilo frente al tablero de mandos, la soledad nunca fue un problema para *mi*. Claramente no existen muchos trabajos para no videntes, curiosamente el mío es todo un desafío para *mis* sentidos, soy vigilante.

eSPERO HABER APORTADO OTRA LUCECITA A LA ATENCIÓN DE musas-muertas en el momento de redactar un nuevo texto.



 
pensamiento6,12.05.2013
ven lo que digo? como no aprovechar esta maestra que nos enseña sin retos, musas, recien leo el comentario después de mi critica y si vos abusas de textos largos yo abuso de textos cortos uqe a veces quedan como terminados abruptamente, no tengo todavía la capacidad de escribir largo o sera que si lo hago siento que cometeré demasiados horrores je, bueno sigo aprendiendo, lo que me gusta de este torneo es la gente que se sumo, la calidad y humildad con la que reciben las criticas y lo mismo el respeto, un placer.
 
IGnus,12.05.2013
Ivette: en un todo de acuerdo con tus correcciones, que siempre iluminan mi gramática. Sin embargo creo entender que en la frase donde musas dice que el protagonista es ciego de nacimiento, él intenta dar un golpe de efecto, de manera que el lector descubra de repente este hecho, pero habiéndole dicho antes algo que no inducía a pensar esto. (corregime musas si me equivoco).
A ver a quién se le ocurre otra forma de lograr lo mismo.
 
musas-muertas,12.05.2013
Querida Yvette, no es el primer texto que tengo el honor que me revises, confieso una sensacion de impotencia, claro, me doy cuenta perfectamente, como lector, de todos los aciertos de tus correcciones y consejos, pero como pseudo escritor, no consigo internalizarlo. Siento que nunca llegare a hacerlo por completo. Gracias amiga por tu paciencia, prometo intentarlo, pero siento que me falta tanto...
Es cierto Ignus, que recurro a esos "efectos" pero claramente, cuando luego los leo suenan banales...
Muchas gracias a todos!
Un abrazo
 
pensamiento6,12.05.2013
musas!!! me pasa lo mismo hagamos el club de los escritores frustrados! pero no es nuestra culpa es culpa de los que saben mucho como Yvette, quien los manda a saber tanto eh??? y ya se que repetí sabe, saber, perdón jaja.
Bueno a pedido del gran IGnus me atrevo a poner como lo escribir{ia, solo esa parte ok? en lugar de la habitación esta oscura y lo que sigue pondría "todo esta oscuro a mi alrededor, es lógico, nací ciego" es solo una humilde opinión, cada vez me gusta mas esto!
 
Enyd,12.05.2013
En mi acompañamiento a ciegos, ellos no eran de nacimiento y tuvieron que aprender todo de nuevo. Con la desdicha de no poder ver el amanecer, los paisajes, etc. Por ej. A.S. cocinó para mí y yo me asombraba cómo podía realizar la comida. Un ciego siempre tiene todo en su sitio, en perfecto orden, para no equivocarse en la cocina, en el estudio, etc. Disponen por ej, de un reloj "que habla" cuando comen siguen las manecillas del reloj en el plato para saber qué es lo que hay (en una comida pública, en restaurante, siempre el acompañante le tiene que decir lo que hay en el plato y cómo está distribuido siempre las agujas del reloj).
Un ciego que es de nacimiento no tiene ese sufrimiento: porque antes nunca ha visto. Supongo que sería bueno describir las sensaciones del ciego por ejm. cuando abre la ventana y siente el calor del sol. Y no parpadea porque "El sol no le ciega". Habituado a su habitáculos, se maneja sin ayuda del bastón, porque conoce a la perfección el lugar dónde ésta. La dificultad es que la narración está situada en un lugar de trabajo espacial.

Es lo que puedo aportar sobre los enfermos de ceguera. Si en algo ayudé, ahí va mi aporte.

Mi reconocimiento a yvette27 por su gran lección de hoy.
 
pensamiento6,12.05.2013
gracias Enyd todo suma, a mi parecer de todos los sentidos creo que el peor de perder es la vista, quise aprender Braille para ayudar a un vecinito ciego que se había pegado a mi pero la verdad me fue imposible hacerlo, me impacto eso de que sueñan sin imágenes, no lo había pensado.
 
musas-muertas,13.05.2013
Gracias Enyd totlamente de acuerdo!!! tambien tengo mi experiencia y es el caso de Vanessa a quien dedico el cuento, Seguramente su forma de soñar es distinta a la nuestra pensamiento6, pero no por ello menos vívida... de cualquier manera son un ejemplo admirable para nosotros los "videntes".
Abzos
 
pensamiento6,13.05.2013
bueno, bueno a trabajar que IGnus se merece que esto no se corte, arriba blancas palomitas sacudan las alas y destripen al que se les cruze!!!!!
 
kone,13.05.2013
¡Aaaggg!!! sigo yo.
 
pensamiento6,13.05.2013
bueno la poesía de Kone me parece horrible de principio a fin, en la parte donde dice, huy noo me equivoque leí mi propia poesía!!!
 
kone,13.05.2013
¡ja ja ja!!! muy graciosa.

 
pensamiento6,13.05.2013
ahhh te asustaste eh??? jaja tranquila Kone zafamos de la motosierra, yo tengo algunas curitas todavía te las paso, con anestesia incluida!!!!
 
kone,13.05.2013
¡Motosierra no por favor!!! Me haran falta mas que curitas y anestesia.

No es cierto, pero ya leyendo varias veces mi cuento, me doy cuenta de muchos errores. Pero mejor espero a la inevitable motosierra. Saludos.
 
IGnus,13.05.2013
Bueno... Visto y considerando que el muerto no declara, la espada de Damocles que colgaba sobre el cuello de kone ha comenzado a caer...



Amuleto Para los Corazones Tristes bDe Kone/b

(Lo copié entero porque es cortito. Igualmente pueden limitar sus análisis a algunos párrafos en especial si así lo desean).


Importaciones Ramson, Inc., era el responsable de las primeras vacaciones que tomaba con su esposo Tom.
La empresa organizaba anualmente, un retiro para todos sus ejecutivos y sus esposas y aunque Tom nunca la llevaba, esta vez no tuvo mas remedio. Recién promovido, su nuevo jefe insistió en que era importante que sus nuevos subalternos lo conocieran mejor y el retiro era el lugar ideal.
En su habitación del hotel, Katty miraba a Tom salir. Daba gracias de que Tom se marchó a su conferencia después de pasar toda la mañana humillándola.
“Dios mío Katty… ¿No puede verte menos estúpida?”
“¿Esa ropa era de tu abuela?”
“Espero que no se te ocurra abrir la boca cuando estemos en la reunión”.
Seis años de matrimonio, no endurecieron ni un poco, el corazón de Katty, de naturaleza tímida y apacible. Educada de forma rígida para ser una futura esposa y madre, no tenía idea de cómo manejar a su violento marido.
Solo una vez se había quejado con su madre y fue la última.
“––Tu deber como esposa es estar al lado de tu marido, Katherine, si te golpeó, sin duda lo merecías.”
Las duras palabras se grabaron con fuego en la mente de Katty, y esa fue la última vez que habló con su madre.
Sin Tom atosigándola, Katty salió. Necesitaba distraerse un momento y perderse en la muchedumbre. Caminó sin rumbo entre los numerosos comercios ambulantes y solo se detuvo en un puesto de rosquillas para calmar el hambre. Con Tom criticando cada movimiento que hizo esa mañana, olvidó comer algo y ahora su estómago rugía avisándole.
Estaba por seguir su camino, cuando reparó en la pequeña tienda escondida atrás de los puestos de comida.
Era un bazar. Los objetos se amontonaban en las vidrieras de forma muy atractiva. Casi sin pensarlo, Katty entró.
Una anciana de cabellos plateados le dio la bienvenida sonriendo ampliamente.
–– ¿Busca algo en especial, querida?
––Oh no. Espero que no le moleste que solo vea su tienda.
––Siéntase como en su casa. Le puedo asegurar que encontrará lo que necesita.
Katty observó alrededor. Por fuera no parecía muy grande, pero ahora se percataba de que era muy amplio. Muebles, juguetes, instrumentos musicales, floreros…
Por primera vez Katty se relajó realmente y como niña paseó por cada rincón observando cada tesoro. Se topó con una pareja que llevaba un hermoso bebé. El pequeñín gorjeaba feliz en brazos de su madre mientras su padre le hacía caras graciosas.
La vieja punzada en su pecho, volvió a aparecer. Recordó la única vez que pensó que su matrimonio valdría la pena. Ella llevó durante un breve tiempo, un pedacito de esperanza dentro de ella y como siempre, Tom se encargó de arrebatarle eso.
No pudo evitar sentir envidia. Por un momento los viejos sueños se arremolinaron en su mente e incapáz de controlarlos estallaron en forma de sollozos.
Apretando fuertemente los puños, luchó por controlarse y lo logró después de un par de minutos. Respiró hondo y alzo la cabeza para tranquilizarse.
Inmediatamente lo vio. Colgado del reluciente cuello de un venado disecado, estaba un hermoso pendiente de obsidiana. Con cuidado lo alzó para admirarlo.
La brillante piedra de reflejos azules estaba grabada con extraños signos. Sin dudar un momento, la colocó alrededor de su cuello.
Una ligera sonrisa iluminó sus rasgos al sentir el peso sobre su piel.
Se observó en un espejo oval. No parecía posible que un simple pendiente la hiciera sentir tan bien, pero así era. Las ligeras pisadas de la anciana dieron vuelta en el pasillo en dirección a ella y le sonrió amable.
––Veo que encontró lo que buscaba –le dijo observando el pendiente con un dejo de malicia -Se le ve muy bien.
––Es muy hermoso, pero creo que no puedo llevarlo. Estoy segura de que debe costar mucho más de lo que dispongo -Titubeante abrió el broche para quitárselo.
––Ese pendiente te queda fantástico. –Sonriendo, Tom apareció de entre los pasillos –no nos iremos sin ese artículo.
Le dirigió a Katty una resplandeciente sonrisa al tiempo que sacaba su tarjeta de crédito y caminaba al mostrador tomándola gentil de la mano.
Petrificada, lo miró con ojos como platos.
¿Qué pasó? ¿De donde salió?
Confusa lo miró pagar y poner él mismo, el pendiente en su cuello. Era absurdo. Un sueño absurdo y cruelmente maravilloso. ¿Por qué se comportaba Tom esa forma?
Tom se despidió de la anciana. Katty continuaba muda y solo se dejó arrastrar de la mano de Tom entre los puestos. Estaba pálida y sentía nauseas. Sabía lo que sucedería, cada vez que volteaban una esquina Katty se sobresaltaba. Esperaba el fuerte empujón contra la pared y su mano en su cuello, apretando… inmovilizando. La fuerte bofetada…
Sin embargo, no fue así. Mientras la remolcaba entre el mar de puestos de comida y chucherías, Tom le platicaba su día. La reunión marchó fenomenal y no duró lo que pensaba y ahora tenía toda la tarde libre hasta la reunión de la noche con los directivos y sus esposas. ¿Qué tal si comían en un lindo bistro que le recomendó su jefe?
La tarde fue de ensueño. Comieron la pasta más deliciosa que Katty hubiera probado en su vida. Visitaron una tienda en donde Tom insistió en comprarle un traje para esa noche. “No puedo creer lo tacaño que me he vuelto” dijo sonriendo cuando salieron con el traje, zapatos y bolso a juego. De regreso, insistió en comprarle algunas chucherías en algunos de los puestos. Tom era atento, todo sonrisas y bromas. Fue ese el momento en que Katty lo entendió.
No era Tom.
El antiguo Tom lucía una incipiente calva. De niño, Tom se quemó una mano con aceite y aun se notaba la cicatriz.
Su mano estaba intacta y su cabello perfecto. También desaparecieron las líneas a los lados de la nariz y que le daban esa perpetua expresión de oler algo podrido.
En ese momento Tom la miró. Clavo su mirada en ella y le sonrió galante.
Prometió llevarla a la playa al día siguiente. Regresaron al hotel y él la besó apasionado.
––Sube Katty –le dijo –debo comprar algunas cosas y regreso contigo. Tomó sus manos y las besó antes de retirarse. En su habitación, Katty tomó un largo baño.
Secaba su cabello envuelta en una toalla cuando la puerta de la habitación azotó contra la pared.
El otro Tom, estaba ahí.
Furioso, cerró nuevamente la puerta y la tomó de los hombros dolorosamente.
–– ¿En dónde demonios te metiste? –gritó sacudiéndola como muñeca de trapo.
Sin esperar respuesta la empujó contra la pared, y apretó su cuello con una mano mientras con la otra la abofeteaba. En medio del terror, Katty sintió la obsidiana, caliente contra su pecho. Sin pensar, lo arañó con fuerza en la mejilla. Sorprendido Tom la soltó un momento.
Su rostro cambió rápidamente de sorpresa a furia. Una sonrisa maliciosa distorsionó su rostro cuando Katty tomó un florero y lo amenazó.
––No te atrevas a tocarme… Tú no eres mi esposo.
Y algo sucedió.
El viejo Tom se tomó la cabeza entre las manos aullando de dolor. Camino con desparpajo hacia ella, su mano tratando de alcanzarla y Katty quieta como un ciervo, hipnotizado por las luces de la carretera, esperando lo inevitable. El brazo, la mano y su fea cicatriz avanzaban hasta llegar a ella, rodeando su cuello y… desvaneciéndose lentamente como una exhalación.
Tom se vio a sí mismo traslucirse, desvanecerse y finalmente desaparecer en un grito silencioso.
Veinte minutos más tarde, el nuevo Tom entraba a la habitación.
––Katty… ¿estás lista? –se encaminó directamente a la recamara. -Vi un hermoso corsage en la boutique de abajo, aunque creo que las chicas ya no llevan cosas como esta, me pareció bonito. No se si quieras llevarlo.
Katty lo miró dudosa.
Él la miró contrariado.
Ambos lo sabían. Katty le sonrió dulce.
––Es perfecto.



Hugo!... Prepara la motosierra!!!!!!

 
kone,13.05.2013
Gulp...
 
pensamiento6,13.05.2013
solo una pregunta un pendiente no es un aro? o se le llama así al colgante también?. a mi la trama me encanto pero me quedan dudas sobre el desenlace como que siento que le falta una parte, seguramente culpa de mis pocas neuronas, se deja entrever que la señora es una hechicera y eso hace el amuleto "pendiente", pero que pasa con el?, lo transforma, lo cambia?, bueno como seas me gusto igual, Kone no te sientas mal porfis.
 
musas-muertas,13.05.2013
A mi me gustó mucho, me parece, desde la trama, expcional, muy buen suspenso, magia, misterio y un gran final... sobre el triste tema del abuso y maltrato kone escribio un cuento original con un final feliz.... que mas se puede pedir?. segurmente tiene algo para corregir, yo no lo noto, esperare que alguien me lo haga ver abzo y felicitaciones.
 
IGnus,14.05.2013
Pensamiento: Según mi intender, el antiguo Tom fue reemplazado con uno nuevo, muy parecido al anterior físicamente pero muy diferente en personalidad.
El antiguo Tom se desvaneció en el aire en medio de un grito de furia.
Y sí: un pendiente también es aquello que se engarza en un collar.

La historia es genial y original. Hace que te olvides de revisar si tiene fallas. Con más tiempo me pongo a mirar eso. Por ahora sólo la disfruté!.
 
morgund,14.05.2013
un cuento al estilo de cuentos de la cripta, pensé que seria predecible pero como siempre Kone tiene la imaginación para sorprender e hizo algo inesperado, aunque si fuera yo el autor el esposo recibiría un castigo mas tortuoso
 
morgund,14.05.2013
como puedes ver Kone, ni un rasguño se ta ha hecho, solo un pequeño raspon
 
Yvette27,14.05.2013
estoy afilando el hacha .
 
Enyd,14.05.2013
Acabo de leerlo, y la verdad no encuentro fallo alguno. A mi entender es una perfecta prosa, la narración tiene en suspenso desde el inicio. Una historia original, de universos paralelos. (Existe la creencia que todos tenemos un doble en otra parte del mundo). Mi enhorabuena, kone.
 
kone,14.05.2013
Gracias a todos por tan lindos comentarios y sobre todo por no querer ver los errores. ¡Ja ja ja!

Pensamiento6: Acá por mis lares es más común escuchar pendiente que colgante, pero es lo mismo. No hay ninguna hechicera, solo la vendedora del bazar que sabe que quien entra en la tienda encuentra lo que más desea.

En un inicio, la historia era más larga. (tiendo a escribir demasiados detalles) pero luego la fui acortando tratando de hacerla más ligera.

Espero el paso del hacha de Ivette27 y la motosierra de Hugito. Besos y abrazos a todos.



Bueno... yo ya ví una buena cantidad, solo espero el hacha de Ivette y la motosierra de Hugito.
 
kone,14.05.2013
¡Ups! se me fue la onda...

Lo de la buena cantidad, me refiero a los errores que encontré.
 
pensamiento6,14.05.2013
bueno , no me hagan quedar como la mala, en realdad me esforcé por encontrar algo como no lo hacia la envidia me pudo y empece a rebuscar jeje, eso del pendiente gracias por decirme, no era critica sino solo querer aprender y dejen ya de hacerme sentir horrible que no ven que estoy triste por todo el daño que me hicieron eh??? con alguien me tengo que desquitar.
 
pensamiento6,14.05.2013
ah nunca fui al psicólogo gracias a todos ustedes deberé considerar la opcion :(
 
morgund,14.05.2013
Ahora que lo dices Kone, tienes razon, no quise decirlo pero el principio fue algo largo pero como bien dices luego lograr atrapar al lector con el nuevo ritmo. Algo curioso que leo es lo que dijo Enyd, sobre mundos paralelos, me parecio interesante esa interpretacion
 
kone,14.05.2013
Todo lo contrario morgund. Lo que espero es la crítica constructiva, tal como a pensamiento6 y musas. De otra manera ¿cómo voy a mejorar?

Enyd: tienes razón. Algunos de mis cuentos, de una manera o de otra, manejan lo de los mundos paralelos.

Pensamiento6, claro que no eres la mala. Sólo expresaste tu parecer, tal como lo hice yo y que me tomo muy en serio.
 
umbrio,14.05.2013
Tengo algunas observaciones de ortografía y de redacción. Espero hoy por la noche compartirlos. Estoy con mucho trabajo.
Un abrazo a todos.
 
pensamiento6,14.05.2013
eso de los mundos paralelos me interesa mucho hace un tiempo leí sobre ellos bastante, como habitar al mismo tiempo pero en diferentes planos algunos mas sutiles por lo que no podemos verlos, pero a veces se abre un portal y las cosas se mezclan, me recordó a la película medianoche en París, no se si la vieron.
 
umbrio,15.05.2013
Sin mucho tiempo para completarlo les dejo lo que pude.

Importaciones Ramson, Inc., era el responsable de las primeras vacaciones que tomaba con su esposo Tom. (SON LOS FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA LOS RESPONSABLES…”que tomaba con su esposo”, ¿Quién?, )

La empresa organizaba anualmente (OTRA VEZ, SON LOS FUNCIONARIOS), un retiro para todos sus ejecutivos y sus esposas (PUNTO Y SEGUIDO PARA EVITAR ESA SEGUNDA Y) y aunque Tom nunca la llevaba, esta vez no tuvo mas remedio. Recién promovido, su nuevo jefe insistió en que era importante que sus nuevos subalternos lo conocieran mejor y el retiro era el lugar ideal.

En su habitación del hotel, Katty miraba a Tom salir (LA FÓRMULA SIMPLE DE SUJETO, VERBO Y PREDICADO FACILITA LA REDACCIÓN; Katty mir”o salir a Tom de la habitación). Daba gracias de que Tom se marchó a su conferencia después de pasar toda la mañana humillándola.

“Dios mío Katty… ¿No puede (¿LE FALTÓ LA S?) verte menos estúpida?”

“¿Esa ropa era de tu abuela?”

“Espero que no se te ocurra abrir la boca cuando estemos en la reunión”.

Seis años de matrimonio, no endurecieron ni un poco, (ESTE PAR DE COMAS SOBRAN) el corazón de Katty, de naturaleza tímida y apacible (¿EL CORAZÓN?). Educada de forma rígida para ser una futura (NO ES CLARA LA REDACCIÓN, TAL VEZ, Fue educada en forma rígida para ser una esposa y madre sumisa, ahora no tenía…) esposa y madre, no tenía idea de cómo manejar a su violento marido.

Solo una vez se había quejado con su madre y fue la última.

“––Tu deber como esposa es estar al lado de tu marido, Katherine, si te golpeó, sin duda lo merecías.” (UTILIZA COMILLAS PARA DIALOS INTERNOS Y GUIONES PARA DIÁLOGOS, NO LOS DOS A LA VEZ)

Las duras palabras se grabaron con fuego en la mente de Katty (UNA FRASE MUY COMÚN), y esa fue la última vez que habló con su madre.

Sin Tom atosigándola, Katty salió (OTRA VEZ ES PREFERIBLE SUJETO, VERBO Y PREDICADO, Katty salió de la habitación ahora que Tom dejó de atosigarla). Necesitaba distraerse un momento y perderse en la (ENTRE) muchedumbre. Caminó sin rumbo entre los (POR LOS) numerosos comercios ambulantes y solo se detuvo en un puesto de rosquillas para calmar el hambre. Con Tom criticando cada movimiento que hizo esa mañana, olvidó comer algo y ahora su estómago rugía avisándole.

Estaba por seguir su camino, cuando reparó en la pequeña tienda escondida atrás de los puestos de comida.

Era un bazar. Los objetos se amontonaban (¿ELLOS SOLOS? O los objetos estaban amontonados… ) en las vidrieras de forma muy atractiva. Casi sin pensarlo, Katty entró. SUJETO, VERBO Y PREDICADO, Katty entró casi sin pensarlo)

Una anciana de cabellos plateados le dio la bienvenida sonriendo ampliamente.

–– ¿Busca algo en especial, querida?

––Oh no. Espero que no le moleste que solo vea su tienda.

––Siéntase como en su casa. Le puedo asegurar que encontrará lo que necesita.

Katty observó alrededor. Por fuera no parecía muy grande (ESTÁ MUY LEJOS EL BAZAR PARA RECORDAR EL SUJETO, pero ahora se percataba de que era muy amplio. Muebles, juguetes, instrumentos musicales, floreros…

Por primera vez Katty se relajó realmente y como niña paseó por cada rincón observando cada tesoro. Se topó con una pareja que llevaba un hermoso bebé. El pequeñín gorjeaba feliz en brazos de su madre mientras su padre le hacía caras graciosas.

La vieja punzada en su pecho, (LE SOBRA LA COMA) volvió a aparecer. Recordó la única vez que pensó que su matrimonio valdría la pena. Ella llevó durante un breve tiempo, (SOBRA LA COMA) un pedacito de esperanza dentro de ella (LE FALTA UNA COMA) y como siempre, Tom se encargó de arrebatarle eso.

No pudo evitar sentir envidia. Por un momento los viejos sueños se arremolinaron en su mente e incapáz (NO LLEVA ACENTO) de controlarlos estallaron en forma de sollozos.

Apretando fuertemente los puños, luchó por controlarse y lo logró después de un par de minutos. Respiró hondo y alzo (FALTA ACENTO) la cabeza para tranquilizarse.

Inmediatamente lo vio. Colgado del reluciente cuello de un venado disecado, estaba un hermoso pendiente de obsidiana. Con cuidado lo alzó para admirarlo.

La brillante piedra de reflejos azules estaba grabada con extraños signos. Sin dudar un momento, la colocó alrededor de su cuello.

Una ligera sonrisa iluminó sus rasgos al sentir el peso (PESO O TEXTURA) sobre su piel.

Se observó en un espejo oval. No parecía posible que un simple pendiente la hiciera sentir tan bien, pero así era. Las ligeras pisadas de la anciana dieron vuelta en el pasillo en dirección a ella y le sonrió amable (EL SUJETO ES “LAS LIGERAS PISADAS” Y ELLAS NO LE SONRIERON AMABLES).

––Veo que encontró lo que buscaba –le dijo observando el pendiente con un dejo de malicia -Se le ve muy bien.

––Es muy hermoso, pero creo que no puedo llevarlo. Estoy segura de que debe costar mucho más de lo que dispongo -Titubeante abrió el broche para quitárselo.

––Ese pendiente te queda fantástico. –Sonriendo, Tom apareció de entre los pasillos (SUJETO, VERVO Y PREDICADO, Tom apareció sonriendo de entre los pasillos) –no nos iremos sin ese artículo.

Le dirigió a Katty una resplandeciente sonrisa al tiempo que sacaba su tarjeta de crédito y caminaba al mostrador tomándola gentil de la mano.

Petrificada, lo miró con ojos como platos. (¿QUIÉN?, SE ENTIENDE QUE KATTY)

¿Qué pasó? ¿De donde (ACENTO EN DÓNDE) salió?
 
yvette27,15.05.2013
Continúo la corrección desde el punto en el que la ha dejado umbrio.

(Sin Tom atosigándola,) Katty salió. Necesitaba distraerse un momento APROVECHANDO LA AUSENCIA DE TOM( y perderse en la muchedumbre). Caminó sin rumbo entre los numerosos comercios ambulantes y solo se detuvo en ANTE un puesto de rosquillas. PUNTO.
TENÍA HAMBRE. (para calmar el hambre.)

LAS PALABRAS QUE PUSE ENTRE COMILLAS SON SUPERFLUAS.
Recuerdo a todos los escritores que deben tener más confianza en la inteligencia del lector. ESte error es muy común

Con Tom QUE LA CRITICABA A CADA MOMENTO, ESA MAÑANA HABÍA OLVIDADO COMER (criticando cada movimiento que hizo esa mañana, olvidó comer algo) y ahora su estómago rugía avisándole.
TRATA DE EVITAR LOS GERUNDIOS EN GENERAL

Estaba por seguir su camino, cuando reparó en UNA (la) pequeña tienda escondida DETRÁS (atrás )de los puestos de comida.
Era un bazar. Los objetos ESTABAN AMONTANADOS (se amontonaban) en las vidrieras de forma muy atractiva. (Casi sin pensarlo, Katty entró.KATTY ENTRÓ CASI SIN PENSARLO

ESTA INVERSIÓN DE FRASES ES REPETITIVA EN TU FORMA DE REDACTAR, UMBRIO YA LO SEÑALÓ. TRATA DE REPRIMIR ESTA TENDENCIA.

Una anciana de cabellos plateados le dio la bienvenida sonriendo ampliamente.
–– ¿Busca algo en especial, querida?
––Oh no. Espero que no le moleste que solo vea LOS OBJETOS DE su tienda.
––Siéntase como en su casa. Le puedo asegurar que encontrará lo que necesita.
Katty observó alrededor. EL NEGOCIO QUE Por fuera no parecía muy grande,( pero ahora se percataba de que) era muy amplio.HABÍA DE TODO: Muebles, juguetes, instrumentos musicales, floreros…
(Por primera vez) Katty se relajó (realmente )y (como niña) paseó COMO UNA NIÑA por cada rincón observando cada tesoro. Se topó con una pareja que llevaba un hermoso bebé. El pequeñín gorjeaba feliz en brazos de su madre mientras EL (su) padre le hacía MUECAS (caras) graciosas.
La vieja punzada en su pecho, volvió a aparecer.
VOLVIÓ A APARECER LA VIEJA PUNZADA EN SU PECHO
NO PUDO EVITAR SENTIR ENVIDIA

Recordó la única vez que pensó que su matrimonio valdría la pena CUANDO (Ella) llevó durante un breve tiempo, un pedacito de esperanza dentro de ella PERO (y) como siempre, Tom se encargó de arrebatarle TAMBIÉN eso.
(No pudo evitar sentir envidia.) Por un momento los viejos sueños se arremolinaron en su mente e *incapáz *SIN ACENTO de controlarlos estallaron en forma de sollozos.
(Apretando fuertemente los puños,) luchó por controlarse y lo logró después de un par de minutos APRETANDO FUERTEMENTE LOS PUÑOS.
Respiró hondo y alzo la cabeza para tranquilizarse.
ENTONCES LO VIÓ (Inmediatamente lo vio. Colgado del reluciente cuello de un venado disecado, estaba un hermoso pendiente de obsidiana.( Con cuidado lo alzó para admirarlo.) LO ALZÓ CON CUIDADO PARA ADMIRARLO

EN ESTA ÚLTIMA FRASE REPITES LA TERMINACIÓN mente TRES VECES : INMEDIATAMENTE-RELUCIENTE-PENDIENTE.
!!ATENCIÓN ¡¡ ESTOS DETALLES QUE CREAN CACOFONÍA.

La brillante piedra de reflejos azules estaba grabada con extraños signos. Sin dudar un momento, la colocó alrededor de su cuello. DAR VUELTA ESTA FRASE
Una ligera sonrisa iluminó sus rasgos al sentir el MEJOR CONTACTO peso sobre su piel.
Se observó en un espejo oval. No parecía posible que un simple pendiente la hiciera sentir tan bien, pero así era. LA ANCIANA SE LE ACERCÓ (Las ligeras pisadas de la anciana dieron vuelta en el pasillo en dirección a ella )y le sonrió amable.
––Veo que encontró lo que buscaba –le dijo observando el pendiente con un dejo de malicia -Se le ve muy bien.
––Es muy hermoso, pero creo que no PODRÉ (puedo) llevarlo. Estoy segura de que debe costar mucho más de lo que dispongo -Titubeante abrió el broche para quitárselo.

PARA SEÑALAR LOS DIÁLOGOS ES SUFICIENTE UN GUIÓN

––Ese pendiente te queda fantástico. –(Sonriendo,) Tom apareció DE PRONTO de entre los pasillos –no nos iremos sin ÉL (ese artículo. )
Le dirigió a Katty una resplandeciente sonrisa al tiempo que sacaba su tarjeta de crédito y LA LLEVABA (caminaba) al mostrador tomAndo(le gentil de la)SU mano CON GENTILEZA.
Petrificada, lo miró ASOMBRADA ***con ojos como platos.

**ESTE OJOS COMO PLATOS** ES UNA FRASE HECHA QUE EN LITERATURA SE LLAMA LUGAR COMÚN Y HAY QUE EVITARLO

¿Qué pasó? ¿De donde HABÍA SALIDO (salió

NOTO UNA CIERTA INSEGURIDAD EN EL USO DE LOS TIEMPOS VERBALES

Confusa lo miró pagar y REponer él mismo, el pendiente en su cuello. Era absurdo. Un sueño absurdo y cruelmente maravilloso. ¿Por qué se comportaba Tom esa forma?
SE DESPIDIERON (Tom se despidió de la anciana. Katty continuaba muda y (solo) se DEJABA (dejó )arrastrar POR ( de) la mano de Tom entre los puestos. Estaba pálida y sentía nauseas. Sabía lo que sucedería, cada vez que volteaban una esquina Katty se sobresaltaba. Esperaba el fuerte empujón contra la pared y su mano en su cuello, apretando… inmovilizando. La fuerte bofetada…
Sin embargo, no fue así. Mientras la remolcaba entre el mar de puestos de comida y chucherías, Tom le platicaba su día. La reunión marchó fenomenal y no duró lo que pensaba y ahora tenía toda la tarde libre hasta la reunión de la noche con los directivos y sus esposas. ¿Qué tal si comían en un lindo bistro que le recomendó su jefe?
La tarde fue de ensueño. Comieron la pasta más deliciosa que Katty hubiera probado en su vida. Visitaron una tienda en donde Tom insistió en comprarle un traje para esa noche. “No puedo creer lo tacaño que me he vuelto” dijo sonriendo cuando salieron con el traje, zapatos y bolso a juego. De regreso, insistió en comprarle algunas chucherías en algunos de los puestos. Tom era atento, todo sonrisas y bromas. Fue ese el momento en que Katty lo entendió.
No era Tom.

DEJO AQUÍ EL SIGUIENTE TROZO PARA QUIEN QUIERA SEGUIR .
KONE , TU TEXTO ES BUENO ,QUE NO TE ASUSTEN LOS RECORTES Y LAS CORRECCIONES. Un texto malo ni me atrevo a corregir. Tienes inventiva, creas una situación muy especial que obliga al lector a hacerse muchas preguntas. juegas con el tiempo y con los mundos paralelos o la otredad del personaje masculino
te telicito

si querrás una revisión completa puedes dejar tu pedido en el rincón de correcciones de nínive.





 
kone,15.05.2013
¡Wow!

Umbrío e Yvette: a eso le llamo crítica constructiva. Gracias a ambos por todas las observaciones.

De ninguna manera me asustan los recortes ni las correcciones. Todo lo contrario. Agradezco la oportunidad que me dan de mejorar. Todos estos consejos son como oro molido.

Gracias y cuando termine de corregirlo, les tomaré la palabra para que le den otra ojeada.
 
pensamiento6,15.05.2013
genios
 
musas-muertas,15.05.2013
XD!!! me voy a dedicar a otra cosa!! jamas pensé que pudieraa haber tanto para corregir, no obstante todo lo indicado por ambos es correcto. Me inclino humildemente ante tanto conocimiento de mi lengua. Umbrio, Yvette, adhiero al comentario de pensamiento6... son simplemente GENIOS...
Kone, no es que tu no eres buena, para mi eres buenísima, pero ellos juegan en otra categoría!!
un abrazo a todos, siempre se puede aprender y si es de los que mas saben, cuanto mejor!!

 
hugodemerlo,15.05.2013
Impresionante!
Jamás podría hacer una corrección como lo hacen Umbrio y ninive.
lo que si, puedo opinar sobre el estilo, y Kone tiene una manera fantástica de narrar, de contar y envolver al lector con historias que atrapan, novedosas, inteligentes y que te lleva con intriga hasta el final.
es una de mis preferidas, este cuento en particular me gusta mucho, el viaje entre mundos paralelos da para mucho.
Que bien llevado la contracara del personaje masculino, la violencia de genero de uno, y lo caballero del otro. Muy bueno.
 
kone,15.05.2013
Por completo de acuerdo. Ninive y Umbrío son punto y aparte. Es fantástica la manera en que desmenuzan cada frase, dándole verdadero sentido a nuestro estilo. Gracias a todos por las correcciones y por todas las palabras de aliento.

Es un gusto y un honor compartir este sitio con ustedes.
 
hugodemerlo,15.05.2013
Jeje, y hablando de motosierra...Umbrio y ninive son dueños de una ferretería!
 
IGnus,15.05.2013
Jajaja!. Huguito me hiciste reir!!.
Que bueno cuando se genera esto. Lástima que no es general, porque hay tantos que sólo desean oír "Maravilloso", "Hermoso", "Sublime" y etcéteras.
Por desgracia no se me ocurre todavía una forma más masiva de implementar esto. Hay muchas personas que sólo escriben porque creen o les han hecho creer que son buenos, y no aceptan la más mínima crítica a su trabajo. No quieren mejorar, porque ya creen ser los mejores (aunque estoy seguro de que internamente saben que no es así.
Tengo el honor de haber convocado a través de este foro a muchos de los mejores (a mi criterio) escritores de esta página. No fue intencional. Simplemente organicé esto y a ver qué pasaba. Sin embargo parece que de alguna manera los mejores decantaron aquí.
Quiero decirles que es un privilegio contar con todos ustedes aquí en este humilde foro. Aprendí muchas cosas en estos últimos días, de todos. Me siento afortunado de haber tenido esta idea.
Pero bueno... a seguir!!!
Amigos Pensamiento6, Musas-muertas y Kone: deben seleccionar a quienes mejor los han evaluado, y analizaremos un texto de cada uno de ellos a vuestra elección. Recuerden que también deben elegir un texto de otro cuentero de la página (cualquiera que deseen), con previo permiso de "la víctima". Así ampliaremos nuestro radio de acción.

Vamos vamos!!! Sigan sigan!!!!
 
kone,15.05.2013
Seguro... te dejo mensajito en tu ldv.

Nuevamente gracias Ignus por tan estupenda idea.
 
pensamiento6,15.05.2013
si si todo muy lindo, pero nombraste a los buenos escritores que se reunieron aquí...y yo que eh???? porque ni ahí que me considere buena escritora, soy buena charlatana y contadora de cosas y con muchas ganas de aprender, bueno ya pronto haré los deberes, saludos, aplausos y medallas.
 
kone,15.05.2013
Pensamiento6, consideo que los errores o la falta de ellos, no nos hacen buenos o malos escritores.

Citando a Ignus: "Hay muchas personas que sólo escriben porque creen o les han hecho creer que son buenos, y no aceptan la más mínima crítica a su trabajo. No quieren mejorar, porque ya creen ser los mejores"

Quien piensa que no necesita aprender o mejorar este bello arte, es quien es un mal escritor.

Solo necesitamos una historia y muchas ganas de aprender.

¡Uy! Eso ya lo tienes. Besos y abrazos.

 
pensamiento6,15.05.2013
Gracias! saben que, aunque solo seamos amigos de teclas o letras, cuando uno escribe y el otro lee se hace una unión que va mas halla y es ahí donde lo virtual se hace real, en los sentimientos compartidos a través de contar historias y soltarlas al viento para que llegue a alguien que se haya puesto ojos para leer cuentos y corazón con ganas de sentir. Escribir nos permite ser libres, expresar, soñar, fantasear, todo sin lastimar ni faltar el respeto a quien pueda leer, una critica constructiva es lo mejor que me puede pasar porque significa que me leyeron con atención y me corrigen con respeto, si no se siento eso es que alguna parte esta fallando. Para mi un honor ser criticada por ustedes, uff les dije, soy charlatana
 
kone,15.05.2013
Otra cosa. Pensamiento, deberías volver a leer todos tus poemas y cuento. En mi opinión, tienes muchos que son verdaderamente hermosos. Te lo comento sin afán de demerecer alguno.

Por lo mismo, no puedo evitar notar que el poema que subiste y el cuento de Musas, hace bastante que los escribieron.

¿Creen que lo que que han escrito más recientemente está mejor redactado?

Saludos.

 
kone,15.05.2013
Este último comentario iba después de lo de besos y abrazos, pero contestaste muy rápido.

También soy de la misma opinión que tú.
 
pensamiento6,15.05.2013
ahora que lo decís, creo que si, que algo mejore, teniendo en cuenta que esos escritos primeros son mas viejos aun ya que los subí a la pagina cuando me registre pero ya los tenia. El que elegí para el juego no es para nada el que mas me gusta, lo tome para hacer difícil la adivinanza y la verdad prefiero la prosa al verso, este foro cada vez me gusta mas, besos y gracias Kone
 
pensamiento6,15.05.2013
Kone hiciste el comentario n° 100 !!!! pedí premio!!!!
 
kone,15.05.2013
¡Yuju!!! soy genial. ¡Ja ja ja!!!
 
umbrio,15.05.2013
Muchos comentarios. No soy genio estoy aprendiendo a escribir.
Ignus hay algunos que no entraron al juego y que tienen una prosa pulcra.Cuatro que me llegan a la memoria, Dginhy, Leo, Gatocteles Y Zepol.
Kone, me gusta tu actitud tanto como la de Musas. Alguna vez le comenté que Ezra fue corrector de James Joyce y le modificaba más del cuarenta por cuento de sus textos. En una editorial te corrigen. A veces no te gusta lo que queda.
Conozco personas que escriben correctamente pero tiene más gracia un reporte de tránsito que sus textos.
Un abrazo para todos.
 
pensamiento6,15.05.2013
uy...y mi actitud? :(
 
umbrio,15.05.2013
Jajaja. Tu diste el ejemplo
 
pensamiento6,16.05.2013

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]