TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Cajón de Sastre / La vergüenza de los concursos literarios - [F:15:12638]


walas,24.10.2013
La cadena Prisa organizó un certamen literario de microrelatos. Las bases eran simples: el cuento debía empezar con la última frase del libro de Mario Vargas Llosa "El héroe discreto" y no pasar de las cien palabras sin incluir el título y dicha frase.

“Habían atravesado la capa de nubes y un sol radiante bañaba todo el interior del avión”.

Cada país donde hay emisora de Prisa debía elegir un representante y luego Vargas Llosa el relato ganador entre ellos.

El plazo de presentación fue del 10 al 20 de Octubre. El 22 ya tenían los representantes de cada país y el 23 el cuento ganador. Sabiendo que se presentaron más de 6.000 textos (más de 1.000 en el caso de Colombia), ¿cómo pudieron leer todos los cuentos los tres miembros del jurado de cada país en un día?

Esa es la única razón que se me ocurre (mentira, se me ocurre otra que ya todos imaginarán) para que los elegidos fueran los siguientes:

http://bit.ly/1cc...

Lo del representante de Colombia y el de Chile no tienen nombre.

Para que luego se quejen de las votaciones en os retos de esta página :P
 
walas,24.10.2013
Cuando digo que lo de Colombia y Chile no tiene nombre no me refiero a que los textos no tengan título, sino que es lamentable y vergonzoso ser representados por "eso".
 
Deimos,24.10.2013
no había escuchado de ese concurso, igual que nunca había oído dobre esa estación, pero por los tiempos que dices si suena poco confiable.

compartenos el tuyo, a mi me gusta lo que escribes
 
Stracciatella,24.10.2013
Jajaja, creo que me tomaré una píldora... (si me tengo que quedar con uno, el mexicano la parte). ¿Y la sección femenina? Ni una macha entre los vencedores...
 
walas,24.10.2013
Gracias deimos. Este era mi cuento (sé que no es el mejor del mundo pero vamos, mejor que el colombiano es)

Vuelo 11

Habían atravesado la capa de nubes y un sol radiante bañaba todo el interior del avión. Algunos pasajeros dormitaban, mientras otros conversaban animadamente. Un hombre en la tercera fila repasaba en su cabeza el discurso de premiación, una azafata creía que era demasiado joven para casarse y una joven sentada en la cola soñaba con llegar a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine.
Todos estos pensamientos se vieron bruscamente interrumpidos al levantarse cinco pasajeros de golpe. El sol se reflejó en sus cuchillos y un grito de guerra resonó en el avión:
- ¡¡¡Allah'u akbar!!!

Nota: Allah'u akbar = Alá es grande.
 
deimos,24.10.2013
Gracias, es muy interesante, como en espacios donde se reune gente que o se conoce, cada vida transcurre sin tocar a las otras hasta que pasa algo extraordinario y todas convergen, si está mejor que el del colombiano incuso que el del español, pero más allá de los méritos de cada cuento, es de llamar la atención como distintas personas en distintas partes del mundo imaginan historias que pueden llegar a ser muy parecidas y también lo es el extremo contrario, es decir las infinitas posibilidades que caben en ese espacio común, que es el interior del avión.

no soy de retos y concursos y más alla, pero el ejercicio me parece muy interesante como para hacer algo así aqui, o sea explorar desde distintos puntos de vista un espacio común dado por la frase inicial o la final de una novela conocida
 
walas,24.10.2013
Bueno deimos, hay dos retos en la página que suelen tener una propuesta inicial, como el reto ganadores o el reto fantástico, y donde se produce a veces eso que comentas, explorar posibilidades de un espacio común.

Voy a proponer en ambos que el texto empiece la frase inicial o final de una novela.
 
carlitro350pajaritos,24.10.2013
En realidad el cuento chileno es malísimo, no cuenta nada. Incluso, el título revela el final y no aporta. De los seleccionados, me gustó el argentino, el ganador y el de costa rica.

Da para pensar, que método flash utilizaron para la selección. Acá en 100. En algunas ciudades existe el Santiago en 100 palabras (13.000 cuentos), el Concepción en 100 palabras ( 4.500) etc.
Un comité selecciona el 10% de ellos, y los seleccionados son evaluados por un jurado de 3 personas. Resuelven en 2 meses los ganadores. Pero esto, en 2 días, es un chiste.
 
glori,24.10.2013
Sí, un chiste de mal gusto.
 
walas,24.10.2013
No solo chiste. Aunque sólo hubieran leído 10 cuentos de Chile, me niego a creer que los otros 9 eran peores. Yo me inclino porque estaba comprado.
 
pitrimitri,25.10.2013
La única explicación es que escogieron en forma aleatoria. Sacaron ,por decir, diez textos de las nacionalidades que enviaron y allí determinaron.
El asunto es porqué se realizó. Teoricamente Vargas Llosa no necesitaría marquetearse, pero como el mismo afirma "El heroe discreto", por momentos parece un culebron (telenovela para descerebrados). Voy por la página 302 y no es ni por el forro su mejor novela pero no se le puede negar la fluidez y la técnica que utiliza.
 
madrobyo,25.10.2013
Anden a cagar... voy a abrir un foro maravilloso, no esta mierda.

VAn a ver
 
madrobyo,25.10.2013



General :: Cajón de Sastre/Back UP DEL CHAT
 
pitrimitri,25.10.2013
Cuando hablè de descerebrados no me referìa al que posteò al final LO JURO !!!
 
-Carmen-,25.10.2013
Tengo ganas de ir al water y no es para el 1.

Supongo que cuando uno pierde un concurso es como cuando la pareja es infiel: siempre la otra es fea, gorda, estúpida y sin gracia. A veces es verdad, pero nadie te lo cree, siempre serás el pendejo al que dejaron.
 
-Carmen-,25.10.2013
Pero en serio, hasta Kalanidih tiene más criterio para evaluar un cuento y escoger algo mejor. Y eso ya es mucho decir.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]