TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Reto I --2013 - [F:16:12503]


EL_RETO_GANADORES,18.01.2013
El reto va desde el 20 de Enero hasta el 5 de febrero

El tema del Reto es poner cuento, reflexión o poesía al cuadro de nuestro artista amigo GRAJU. El cuadro lo pueden ver en mi libro de visitas o en el libro de visitas de graju
El cuadro se llama Solidariedad . Dejen correr la imaginación se presta a mucho.
El cuadro es la chispa adelante con el fuego.
Suerte a Todos
 
EL_RETO_GANADORES,18.01.2013
El reto pide :

un texto no superior a las 1000 palabras
Los textos se enviarán al nick """"EL_RETO_GANADORES """""""en Privado

Los textos se publicarán a medida que vayan
llegando.

La votación y su modalidad será publicada llegado el
momento estipulado.
Se vota en""" VOTARETO """en Privado
Votan sólo los participantes. Los no participantes están invitados a enviar un comentario
Se agradecerá el comentario de autores y lectores al finalizar el reto

Todo comentario ofensivo o que obstaculice el normal proseguimiento del reto será rechazado.



 
ninive,19.01.2013
Me avisan que bse ven dos cuadros distintos/b en el l.d.v. de El_RETO_GANADORES y en Graju

Para que no haya dudas de cuál es el cuadro inspirador de los textos lo describo.

Un hombre a torso desnudo lleva cargada a su espalda a una mujer, el terreno parece un campo cultivado , en el fondo lejano se ve una hilera de casas, una ciudad.b¿estamos?/b
 
vairua,19.01.2013
Ninive, en mi computador la pintura es la misma en el reto y en el libro de visitas de graju.
 
ninive,19.01.2013
Gracias vairua, parece que el problema ya no existe. Buen trabajo.
 
graju,19.01.2013
En consideración a quienes deseen participar en este reto, les comento que me movió a plasmar este cuadro la más importante consecuencia de la crisis: "La Solidaridad".
El fuerte lleva a su espalda al débil por un campo silvestre, vida nueva. Huyen de todo lo que significa ciudad - "progreso".
Colores fauvistas para exagerar el mensaje.
Gracias, graju.
 
EL_RETO_GANADORES,19.01.2013
Ardores



Aún te lucho…

¡OH! Tierra-vida que me hundes,

que fracturas los vértices de mi estrella,

ensombreces los rayos del buen sol,

ahogas con desgastes mis entornos…

Aún te enfrento

e inclino mi espalda dolorida,

mi pecho encendido por la ira

no se queja,

y aquí sigo…

Existe ella ¿sabes?,

y todo mi dolor desconsolado

trepida estertores de esperanza…

otros suelos, otros cielos

redimidos de rigores

acogerán mis sueños,

y florecerán en verdes puntas…

y porqué no, en gozosas miradas infantiles

disfrutando una planicie inmune

y un horizonte enemistado con los brunos.
 
morgund,20.01.2013
Me gusta la idea, Manos a la obra
 
EL_RETO_GANADORES,20.01.2013
Solidaridad

Desperté en medio del campo, cubierto de pasto y flores silvestres. Confundido logré levantarme, comencé a caminar pero algo me hizo mirar atrás.
Vi una figura delgada, cianótica, que no parecía de este mundo, sin embargo mi corazón me decía que debía regresar por ella.
Sentí que me faltaba el aire al tratar de cargarla pero al fin pude y retomé el camino.
Cuando llegué al pueblo alguien se acercó y me dijo si necesitaba ayuda, que se me veía abatido. Le conteste que la ayuda la necesitaba la persona que cargaba.
Me miró confundido y dijo que no llevaba nadie conmigo, que debía descansar.
Me llevó con gran ternura y me alojó en su humilde casa, después de un baño y una sopa reconfortante me acosté y dormí.
Tuve un sueño, en él estaba rodeado de luz y se respiraba armonía, la persona que me ayudó se acercó y me dijo _"lo que creías una persona no era mas que tus propias cargas, las que llevas en el corazón, las dudas, los rencores, los enojos, si quieres vivir mejor deberás aprender a deshacerte de esas mochilas, aprende a perdonar y perdonarte, aprende el desapego, te mereces ser feliz y liberarte para poder caminar mas liviano, empieza por ser solidario contigo y podrás ser mejor persona para los demás"
Cuando abrí los ojos estaba en mi cama, pero sentí que ese sueño era real, alguien vino en mi ayuda cuando ya me sentía muy agotado para seguir y me dio las herramientas para vivir mejor.
Día a día voy tratando de aliviarme del peso, vale la pena intentarlo, recordé una frase japonesa que dice "mainichi, gambatte kudasai" y significa que hay que enfrentar cada día con coraje y así lo haré, no quiero que me falta el aire para ser solidario como lo fueron conmigo.
No conozco a la persona del sueño, pero se que existe, mi manera de agradecerle será
compartir y aplicar lo que me enseñó.
No es fácil pero se puede, el aire que creí le faltaba a esa persona era mi propio ser oprimido por el peso del pasado, al ir liberándolo puedo respirar mejor el presente.
 
EL_RETO_GANADORES,20.01.2013
Solidaridad 2

Mi vida fue de gran lujo, muchos me decían con desden que nací en cuna de oro, siempre con sarcasmo les refutaba “No, realmente era cuna de diamante”. Mi fortuna se extendía mundialmente, bebidas gaseosas y comidas rápidas tenían mi apellido, tenía muchas mujeres, los mejores vehículos y cumplía todos mis caprichos. Me sentía un dios que guiaba los destinos de miles de empleados.

¿Que mas podía pedir?, yo les diré lo que no puedo obtener, no es el amor, hasta eso se puede comprar, pero aquello que no puedo comprar es mi salud, es irónico, multimillonario y maestro del destino de muchos sin la capacidad de controlar el mío. Fue un día de fiesta cuando amanecí mal, así continúe durante días hasta que se me diagnostico cáncer, Yo el magnate de la comida rápida, el deseado por mujeres, el papa noel de miles de familia ahora sentía mi humanidad… me desquite humillando a mi prójimo.

Recuerdo aquel empleado llamado Joshua, excelente desempeño, joven, cuerpo gimnástico y cabello rubio, pero su aspecto no era lo llamativo sino su forma de ser, mientras todos peleaban como hienas por puestos y mas prestigio de mi parte, este jovencito nadaba entre las anémonas de sus compañeros como uno de esos peces llamado Amphiprioninae, no entendía como ninguno de los otros no sentía rencor hacia el, ni envidia, simplemente le admiraban. Por curiosidad intente sutilmente colocarlo en mal situación ante ellos y salio airoso con solo algunas palmaditas, ¿Por que lo respetaban tanto?, ¿no les molestaba que fuera el mejor en todo?. Con el tiempo aquel rostro sonriente empezó a obsesionarme, contrate a un investigador para averiguar sobre el, durante meses le siguió, dándome semanalmente sus actividades, con morboso intereses hojeaba los informes, “recientemente casado con una chica de una familia ilustre y muy devota de la iglesia católica, no tenia amantes, no tenia vicios, todos los domingo iba a la iglesia y por las tardes ayudaba en programas benéficos”, era intachable, me reí al pensar que existiera una persona así.

Mientras tanto, cada día los tratamientos me debilitaban, me negué a la quimioterapia, no quería andar sin pelo, mi imagen seguía siendo importante en mis negocios, así que hice que me contactaran con especialistas en soluciones alternativas. Logre contactar con un especialista con un innovador método a base de extrañas plantas, el único problema es que mi piel se volvería azul, como los pitufos y debo admitir que lo pensé muy bien entre ser calvo o piel azul, amaba mi cabellera así que contrate a una famosa cosmetóloga para ocultar lo azul.

Mi obsesión por ese angelito, como lo llame, me llevo a jugar con el, a lograr demostrarme que también era perverso, el chico fue la bolsa de boxeo de mis perversiones, hice que varias prostitutas intentaran seducirlo y para mi sorpresa algunas me devolvieron el dinero, ¡increíble!, esas callejeras que venderían a su madre por dinero sentían pudor cuando lo conocían, después de un par de intentos fallidos desistí.

Siempre he pensado que un hombre es producto de su ambiente, pero no hablo del exterior sino del ambiente familiar, ósea la familia determina mucho en nuestra personalidad, así que decidí atacar eso, comencé por su esposa, que mejor forma de destruir al niño bonito que quitarle a su chica, esa misión me la asigne, fue dura, pero todas caen y ella no fue la excepción.

Llegue a exhibir en una fiesta a la niña mientras el, con su inexpugnable sonrisa, le beso deseándole suerte, dándome a mi una extraña mirada, que para mi sorpresa denotaba lastima, ósea el muy desgraciado sentía lastima de mi, la obsesión se convertía en odio, ¿quien se creía ese niño, ¡Jesucristo!?. Deseche a la religiosa y seguí mi siguiente paso, pero en ese momento la directiva estaba conciente de mi rencor al muchacho, por vez primera esas ratas se juntaron para desafiarme, fue insólito, usaron su poder unificado para declararme incompetente, aun así conserve mi poder tuve que desistir de mis ataques al chico, ya no seria lo mismo, había perdido mi autoridad, ya no se peleaban entre ellos sino que estaban unidos para protegerlo. Mi enfermedad se extendía, la metástasis era amplia, llego un momento en que no sentía deseo de ocultar mi piel azul ante los directivos, ninguno me miro, solo el niño desgraciado me miraba con una difusa sonrisa, como si sintiera mi dolor.

Logre grandes acuerdo para la corporación, aun enfermo decidí hacer una gran fiesta, como la fecha concordaba con Halloween, seria de disfraces, esperaba que eso disimulara también mi aspecto, el lugar de la fiesta era en una de mis casas rurales, rodeada de un gran bosque, aunque la ciudad era visible desde cierto ángulo del terreno, justamente en las marismas, al ver nuevamente al chico vestido de aborigen, deje que mi rabia me controlara, borracho y enfurecido me le enfrente, solo se cubría porque no quería dañarme. Los integrantes de la directiva me separaron y me golpearon, me llevaron a arrastras insultándome, sus rostros mostraban sus odios escondidos, todos se burlaban del “canceroso”, terminaron lanzándome a la marisma, a un enfermo, no tuvieron compasión, típico…

Llore en ese momento, de dolor, de vergüenza, había perdido todo teniéndolo todo, era multimillonario pero los médicos no me daban una semana de vida, de que sirve tanto dinero. En mis sollozos vi una silueta frente a mi al limpiarme observe a Joshua mirándome con una disimulada sonrisa que no podía ocultar su pesar. En ese momento recordé todo lo que le hice e incline mi cabeza en vergüenza mientras decía “¿Vienes a darme el golpe final?”, se puso de espaldas a mi y me dijo “déjeme llevarlo”, estaba sorprendido como aun después de todo me ayudaba, en ese momento había aprendido que no es el dinero lo importante, ni el sexo, ni la religión, ni tampoco el amor sino la “SOLIDARIDAD” que nos separa de las bestias.
 
EL_RETO_GANADORES,21.01.2013
LAS 25 HORAS

Ilia y Ada eran dos hermanas gemelas, físicamente idénticas pero muy diferentes en carácter y formas de pensar. Mientras Ilia era dulce, amable y muy generosa, Ada por el contrario era fría y en extremo egoísta.

Ada cansada de discutir siempre con su madre para que le permitiera tener su propia habitación, pues no quería seguir compartiendo el dormitorio con su hermana, fue temprano a su cama llena de ira y deseando que su gemela jamás hubiese existido.

Esa noche cuando todo se encontraba en penumbras y todos dormían, Ada sintió que alguien le susurraba al oído, nerviosa se levantó, pero no veía persona alguna. Al principio pensó que era una broma de su hermana, pero Ilia se encontraba en un sueño muy profundo. La voz entonces se hizo cada vez más fuerte y estridente, hasta que fue clara:
-Ada mañana cuando el reloj marque las 12:59:59 de la noche repetirás tres veces “que la puerta se abra y me otorgue el paso al mundo de los deseos como una de los 25 invitados”. Así conocerás el mundo que necesitas para cumplir tu mayor anhelo.

El día siguiente transcurrió rápidamente y la noche llegó temprano. Ada que esperaba impaciente la hora señalada simplemente no podía conciliar el sueño, mientras Ilia por alguna extraña razón tampoco lo hacia.

A las 12:59:59 de la noche tres silbidos se escucharon en la habitación de las gemelas y Ada supo que era el momento de citar la frase acordada tres veces, Ilia solo se limitaba a observar a través de sus sabanas lo que su hermana hacia. De repente una luz de color plomo apareció en la estancia y Ada sin pensarlo se arrojo en ella, mientras Ilia aunque dudó sintió temor por su hermana y fue tras ella antes de que el portal se cerrara.

En el mundo al cual ambas habían llegado no había luz en absoluto, se respiraba un olor pestilente en el ambiente y solo se visualizaban ojos brillantes saltones que trataban de esconderse en aquel lugar mientras las risas burlonas cubrían cualquiera otro sonido.

De la nada entonces pareció un extraño ser vestido de payaso, pero este en especial no utilizaba colores vistosos, sino pálidos y oscuros, su maquillaje mas que alegría inspiraba miedo.

Con voz retumbante en todo el lugar ordenó silencio, mandato que fue obedecido en el instante, pues hasta las risas burlonas se acallaron.

Entonces acto siguiente ordenó que los 25 invitados pasaran hacia donde se encontraba él, lo cual fue acatado por casi todos los asistentes, menos por Ilia que buscó esconderse en el lugar donde no observó ojos brillantes.

Entonces con un extraño lápiz en la mano ordenó a los asistentes escribir su deseo en el papel de color oscuro que el mismo haría rotar. Solo tardaron algunos minutos antes de que todos los invitados escribieran su deseo.

Entonces quitándose el disfraz aquel extraño payaso dejo ver su verdadero ser y les dijo:
- Almas negras que su ambición y egoísmo trajo hasta al mundo de las 25 horas, el mundo que solo existe cada 25 años y que trae con el miles de demonios hambrientos y deseoso de probar el manjar mas dulce de los humanos su propia avaricia, con todo el gusto sean bienvenidos.

Asustados todos trataron de correr pero algo se los impedía las luces que hasta el momento, parecían brillar tenuemente empezaron a tornarse de color amarillo incandescente y comenzaron a ser vislumbrados todos y cada uno de los dueños de esas luces, eran pequeños seres con filosos dientes que deseaban abalanzarse sobre su presa, pero algo se los impedía.

Los deseos antes escritos según el grado de maldad marcaban el orden en que serian consumidos los egoístas invitados, siendo Ada al desear la desaparición absoluta de su hermana la ultima y por ende el manjar mas preciado.

Cada vez que un silbido se escuchaba desde el fondo del oscuro y tenebroso bosque un asistente era devorado, hasta que se llego la hora del plato principal y gran atracción de la noche.

Sin abogados y sin nadie que la defendiera, llena de miedo y un gran arrepentimiento Ada solo pedía perdón a su hermana, entonces de la nada su hermana lanzando un grito le dijo:
-Mi nombre es Ilia y no fui convocada, según lo que escuche ustedes se alimentan de aquellos cuyos deseos son egoístas y ambiciosos, para tal fin solo pueden convocar 25 personas a este sitio pero en esta ocasión hubo 26 por tanto dime tu- dirigiéndose al que antes utilizaba disfraz de payaso- que tengo que hacer para recuperar a mi hermana.

El extraño sonriendo dijo:
-Tienes razón hay 26 pero siendo ustedes gemelas creo que habrá compensación si demuestro que tu tienes el alma tan negra como tu hermana así que si logras atravesar el bosque oscuro descalza y con tu hermana a tus espaldas sin soltarla hasta llegar al final del camino y alcanzar la luz, las dos podrán salir de lo contrario ambas me pertenecerán, Ada será devorada y tú serás una mas de nosotros.

Sin pensarlo dos veces Ilia que se moría de miedo acepto y cargando a su hermana comenzó transitar por el bosque donde filosas garras parecían rasgar su piel a medida que avanzaba y una zanja llena de espinas lastimaban sus pies, pero aun a pesar de todo ese dolor no podía desfallecer, a medio camino cuando sentía que no resistiría mas tortura estuvo a punto de detenerse, pero al sentir la voz de su hermana suplicándole que la perdonara y que la dejara en ese lugar repusieron sus fuerzas y continuó, hasta que vislumbraron la luz pero un gran abismo acortaba el camino, entonces como ultima opción y con toda su fuerzas Ilia lanzó a su hermana hacia la irradiación sacándola de ese mundo mientras ella se hundía en oscuridad.

Triste Ada suplicó con todas sus fuerzas que su hermana regresara, pero no fue así, pues el mundo desapareció llevándose a Ilia con él.
 
EL_RETO_GANADORES,25.01.2013
Te llevo


Te tengo para que no te caigas,
inciero compañero
Te he encontrado exhausto en el camino.
Diferente, pero no hostil.
Azul y no del color
acostumbrado.
Pero igual se que estas allí y te
llevo conmigo hasta
donde yo voy.
Y cuando estés
restablecido, repuesto y mejorado,
me podrás llevar
hacia donde tu quieras.
A explorar
los otros
seres que seguramente
habitaran tu fecunda tierra.
 
EL_RETO_GANADORES,25.01.2013
Horóscopo estival

Detrás del campo sembrado de trigo que arde en el prado, mecido por el viento que aviva las llamas cereales, se levanta un ejercito de acero y cristal. Gigantes como los de Cervantes, rígidos, firmes, en formación, ondeando negras banderas de guerra bordadas de polución con las que nublan el aire que los envuelve, respirando su propio veneno.

Son la infantería. Una hilera visible que esconde la podredumbre de su centro adoquinado de crímenes mudos y sordos. Sistema experto en la manufactura de cuerpos vacíos, carentes de emociones, criterio y esperanza; alimentados seis veces al día con el miedo de fantasmas inventados para su sometimiento; esclavos de la nueva forma de autocracia, invisible, sin rostro acuñado en el cobre de sus monedas. El cesarismo de un enorme ser intangible aunque presente, nacido de una promesa mentirosa, que aplasta recursos, devora materiales, oprime la vida. Cáncer de avance como único sentido, y sin embargo, su expansión lo evoca a su propia destrucción.

De esta mancha tenebrosa han escapado dos seres de luz que aprendieron a mirar al cielo, despertaron del letargo y atravesaron la cortina de humo, evadieron al monstruo. No entendieron de razas ni atendieron a razones. La primera figura soporta el cansancio de la segunda abrazado a su espalda. Cruzando el trigo esparcen las semillas a su paso, augurando un cambio, germen de una generación nueva, mestiza. Agotados, casi consumidos, se encaminan sin volver la mirada a lo que abandonan, volviendo a la tierra.

Recojo su ejemplo, te declaro testigo. Me pongo en pie desafiando. No me callarán, no moriré mientras me queden palabras que fijar en mi cuaderno. Echo a correr por el sembrado con gesto quijotesco y desenvaino mi pluma.


 
EL_RETO_GANADORES,25.01.2013
La senda:

Si mojan mi espalda
las lágrimas que un día
por cosas de la vida
ignoré al caminar,
ha de ser que las llevo
cargando todavìa,
desde su nacimiento,
sin hablar.

Soy la hierba, la tierra,
el árbol, la distancia,
soy el hijo del campo
la flor, la eternidad,
soy entre los humanos
la calma, la paciencia,
soy tambièn la inocencia
y libertad.


Te amo con los vientos,
el agua entre tus manos,
el calor que en las tardes
solías disfrutar,
soy la paz, soy tormenta
soy rumbo equivocado,
pero también soy senda
para reflexionar.

Soy el hombre en presente
pero también en pasado,
soy el mundo de cosas
que quiso edificar,
pero si me lastimo,
si todo ha sido en vano,
soy huella,
soy lo humano
y me puedo regresar.
 
EL_RETO_GANADORES,25.01.2013
NO QUIERO


NO QUIERO que me lleves siempre atada.
Puedo caminar,afloja las sogas.
Sé que es inútil pedirlo.
Debo hacerlo sola.
No elegí ser tu compañera para convertirme en una carga que cuelga a tus espaldas como un fardo sin vida ni para ser tratada como un ser sin deseos y sin palabras.
Mis palabras las callas con la violencia.
Mi deseo hoy es solo uno: alejarme , esfumarme, perderte, ¡¡¡Encontrarme!!!

Mi cuerpo cubierto de llagas,
grita el color azul de tus excesos.
¿No me ves? ¡Soy la que amabas!
¿No me reconoces más?.
¿Soy invisible?
Ya ni me hablas, decides el quehacer sin preguntar y me arrastras como si fuera una bolsa gastada.

Espiaré tu sueño y me iré .
Me arrastraré por la tierra como una lagartija.
Huiré con las fuerzas que me quedan y adónde llegue, llegaré por mi propia elección. Me lo debo.
Conservo un destello de dignidad .
De seguir doblegada
despertaré un día sin sangre,
con el cuerpo entumecido y la mente ofuscada.
Y eso ¡NO LO QUIERO!
 
EL_RETO_GANADORES,25.01.2013
Solidariedad,sin más ni más



La mañana se presentaba gris, fría y triste como tantas noches de invierno en mi ciudad. Angustiada, desolada, me dejé atrapar por la cautivante pintura de Graju que estaba frente a mí, justo sobre el hogar a leña, tan acogedor. Mi mirada se abstrajo de la realidad y una inesperada somnolencia acudió a mí.
Fue extraño lo ocurrido pero fui transportada a una ciudad donde reinaba el calor agobiante, los ruidos ensordecedores, los rascacielos, y una especie de niebla que apenas permitía divisar lo que frente a nosotros teníamos.
Allí la vida era diferente a mi mundo, la humanidad había cambiado, todo absolutamente todo era atendido por máquinas, por robots perfectos que vigilaban las calles, vendían los alimentos y hasta asistían a los enfermos. Era extraño poder observar a humanos o al menos a los que yo tenía por seguro que habría.
Esa tarde, apareció casi de la nada un extraño ser, su piel era azul y podía advertirse en él lo que supongo serían sus venas, de color amarillo y tal vez rosado también. Su rostro, me impactó sobremanera, no solo por su aspecto sino por la desesperación que el transmitía, con unos ojos cansados, una mirada ausente y unas lágrimas que por sí solas decían-”auxilio, no puedo más aquí”- .
Entonces, me acerqué, pero yo ya no era yo, mi apariencia era diferente, era alto, rubio, delgado, sin ropas y tan solo una pollera al estilo aborigen que apenas cubría mis partes más pudorosas. Se me veía fuerte, poderoso y por sobre todo resuelto al rescate de ese ser que sin palabras, me decía que necesitaba de mí.
Así que me senté a su lado y en un lenguaje común a ambos, me contó que su nombre era Raspimel, que había nacido en una ciudad que creyó maravillosa pero que con el devenir del avance de la tecnología, se había ido deshumanizando y que él era el único sobreviviente a semejante Barbarie.
-Pensé para mí en el significado que para este hombre tenía esa palabra, era como si el mundo hubiese dado un giro de 360° y estuviéramos otra vez en el comienzo de los tiempos.
Fue así que, comenzó a hablarme de cómo poco a poco todo se fue deshumanizando todo, al punto de que los mismos hombres habían decidido transmutar en lo que hoy él era.
Le pregunté el porqué de su aspecto tan distinto y entonces me confesó que anteriormente era muy diferente, pero desesperado por una gran amor, se había sometido a la misma cirugía que toda su ciudad ya que hacía suponer que todo sería perfecto y hasta se hablaba de la inmortalidad como posibilidad para algunos, cuyos genes tuvieran ciertas características. Lo ocurrido-me contó-fue muy diferente a lo esperado ya que los habitantes fueron desapareciendo, sin dejar descendencia y él era el único con esos genes predispuestos para la inmortalidad.
Estaba abatido, y una llanto intenso se apoderó de él y ya sin fuerzas cayó a mis pies y sus únicas palabras fueron:-”necesito de tu solidaridad, ya no soporto esta soledad”.
Ante tamaña circunstancia, no dudé en cargarlo a mis hombros y transportarlo hacía este lugar, mi lugar, donde aún la humanidad se complace en servir a quien lo necesite.
Atravesé los campos vírgenes, me abrí pasó entre esas ramas amarillas, su cuerpo, cargado en mis espaldas, casi no se sentía ,tal vez por esa delgadez extrema que asustaba a quien lo viera.
Una vez aquí, noté que su aspecto se iba transformando al punto de ser uno más de los nuestros y entonces, cuando advertí que podía con su vida, le abrí el paso para que anduviese solo por el mundo.
Fue en ese instante en el que desperté, asustada, confusa, sin encontrar explicación a mi estado.
Volví la mirada hacia la pintura de mi amigo, que carecía aún de título y decidí que a partir de entonces se llamaría “Solidariedad”.
Graju se mostró feliz con mi título y presentó su obra en un concurso de arte de su ciudad y obtuvo el primer premio.
Jamás nadie supo el porqué de ese nombre y creo que de continuar por estos caminos, la humanidad se verá reflejada en esta historia en poco tiempo.
 
EL_RETO_GANADORES,26.01.2013

La historia de Air-Nan

Desde que mis oídos comenzaron a discernir las palabras, escuché la historia de los hombres azules que vivían allende las montañas: hombres y mujeres que según la leyenda, se habían transformado en brujos y dominaban su mundo y los mundos aledaños gracias a sus alianzas con las fuerzas del mal.

Mi padre el Rey Mai-Nan, era un hombre sabio y de puño férreo para manejar su pueblo de guerreros. Mi madre, Lai-kan una virgen de 13 años que fuera entregada a su Rey y que se había hecho mujer a su costado, era tanto o más sabia y dura que él.

Crecí en el bosque eterno, bajo la sombra de los enormes árboles que disimulaban nuestras viviendas del color de la tierra que nos cobijaba y nos sustentaba. Mi madre por ser tan niña no tuvo leche para alimentarme, entonces me alimentó una loba junto a sus cachorros, así adquirí, la sabiduría y la dureza de mis padres y la astucia de la loba. En mi pueblo me llamaron, Air-Nan, que en nuestra lengua significa “el lobo sabio”.

En mi juventud comencé a tener sueños reiterativos, en ellos siempre me encontraba caminando en busca de alguien que me llamaba desde el mundo de los hombres azules.

La noche en que las luciérnagas me marcaron el camino, la luna se había escondido tras un cúmulo de nubes y las estrellas asustadas dejaron de brillar en el cielo. A pesar de los malos presagios que ello significaba, abandoné mi tierra y seguí a las luciérnagas por veinte noches que no tuvieron día. Las luciérnagas me marcaron el camino a través de las montañas y dejaron de iluminarme cuando el mundo de los hombres azules se abrió en todo su esplendor ante mis ojos.

Su asombro al verme no fue menor que el mío; era estar frente a una leyenda y supongo ahora, a través de los recuerdos, que ellos vivían la misma experiencia.

El reino de los hombres azules era diferente al nuestro, sus casas eran de piedra blanca y tan altas que casi rozaban el cielo. La ciudad brillaba bajo la luz de nuestra estrella solar y tanto hombres como mujeres eran sabios y científicos dedicados al estudio de los astros, logrando, gracias a ello, conocer los secretos de la naturaleza y hacerse sus aliados. No eran guerreros como mi pueblo y no conocían las armas. Y más que eso, no eran brujos ni estaban aliados con los demonios.

Eran de una fisonomía diferente a la nuestra, pero bellos y gráciles. Seres de infinita bondad no conocían el mal ni el temor y recibían a los viajeros con amor y alegría. Así me recibieron y así me trataron el tiempo que viví con ellos.

En ese mundo una sonrisa cautivó mi alma; era la sonrisa de Maira, una joven que reunía en sí todo el atractivo y la pureza de su raza. Enamorarme fue inevitable, mis sueños me habían guiado a su mundo en su búsqueda.

Maira y yo nos enamoramos y al poco tiempo la desposé, aunque sabía que eso no alegraría a mis padres ya que tenían una esposa elegida para mí desde el día en que cumplí 10 años, que es la edad en la que los hombres de mi tierra comienzan a transitar el camino de la madurez.

Lo que nunca imaginé es que mis padres enviarían a una horda de sus más bravos y sanguinarios guerreros a rescatarme de quienes ellos consideraban una raza maldita aliada con los demonios.
------------------------------------------------------ ---------------
Era un atardecer sereno, sólo se escuchaba la suave música de la brisa al acariciar las flores de nuestro jardín, cuando de pronto escuchamos los gritos de espanto del pueblo en contrapunto a los gritos de guerra que, inmediatamente reconocí como los que proferían los guerreros de mi tierra al atacar una ciudadela enemiga.

Desesperado por lo que acontecería de hallarnos, sólo atiné a subir a mis espaldas a mi adorada esposa y comencé a correr, dejando atrás la ciudad y atravesando los campos aledaños en busca de un refugio dónde protegerla de lo que imaginaba su muerte segura.

Corrí día y noche hacia las montañas, ella no profería palabra, de vez en cuando sentía su cuerpo estremecerse por un sollozo e imaginaba sus pensamientos. Todo lo por ella amado estaría siendo profanado y destruido por culpa de nuestro amor.

Fue al promediar el nuevo día cuando sentí su mano que en suave caricia me indicaba que cesara mi carrera. Así lo hice, la deposité sobre la tierra y la enfrenté con la vergüenza en mi mirada y pude ver, después de muchas horas, su rostro que se encontraba transfigurado por el dolor, pero aún así sus ojos no me culpaban, sus ojos aún me amaban.

Con infinita ternura tomé su rostro entre mis manos y le supliqué que me perdonara por haber traído el dolor y la destrucción a su pueblo y que por favor me dijera cómo podía pagar mi culpa.

Ella solo me miró con infinito amor y sus labios comenzaron a modular una extraña e hipnótica canción, sentí que mi alma se estremecía ante tanta belleza mientras su imagen se desvanecía y en su lugar un ave azul desplegaba la magia de sus alas En ese instante el cielo se pobló de miles de aves azules, entonces supe que su pueblo se había salvado pero que yo, la había perdido.

Han pasado muchos años, vivo en las cavernas de las montañas cercanas al que otrora fuera el mundo de los hombres azules; nunca volví a mi tierra aunque algunos jóvenes se han atrevido a llegar hasta mi refugio para conocer mi historia, por ellos supe que el dolor por mi pérdida había matado a mi madre y a mi padre, aún así no pude perdonarlos. Cada tanto el cielo se puebla de aves azules y una de ellas baja para, con su pequeño pico, tomar las semillas que coloco ex profeso en mi mano y luego se aleja emitiendo su dulce cántico.



 
EL_RETO_GANADORES,29.01.2013
La ciudad de la utopía

El océano completo sintió el estallido provocado por las fuerzas de la madre naturaleza, la explosión tuvo su epicentro en la Ciudad de la Utopía, ubicada bajo el mar, a un costado de la corriente del amor.

Él, pareció ser el único sobreviviente de la tragedia que enlutaba a su maravillosa ciudad, ya que aquél día se suspendió en un sueño sin tiempo y ni espacio, simplemente se desvaneció, por lo cual se hizo inmune a la explosión.

Al despertar de su trance, se dio cuenta de que se encontraba sólo en el mar, todo había desaparecido a su alrededor, por unos días se dejó flotar por la emoción y como buen utopiénce, la resiliencia le permitió tomar las riendas de su vida y decidió nadar, nadar sin dirección. De pronto, en medio de su trayecto, distinguió una luz, que cada vez se hacía más fuerte en la medida que avanzaba, hasta que por fin, su cabeza salió a la superficie y quedó asombrado de lo maravilloso que era ver el cielo, las nubes y el sol, no lo podía creer, la emoción lo recorrió por desde los pies hasta la cabeza, sintió que su corazón se le saldría del pecho y cansado de respirar aire, nuevamente se sumergió, acto seguido, salió a la superficie y continúo observando su hallazgo, el paisaje lo deleito por completo, así fue como continúo sumergiéndose y saliendo a la superficie hasta que el sol se escondió y el cielo fue metamorfoseando sus colores hasta llegar al negro y la luna se encendió.

Él, se encontraba extasiado con todo lo que había conocido en medio de su deambular por el mar y mientras agradecía a la vida por el regalo que le daba, el cielo, nuevamente, se comenzó a iluminar y pudo conmoverse al ver el amanecer por primera vez, mientras no dejaba de nadar. Luego de unas horas de deleite perfecto, sintió a lo lejos unos gritos y al voltearse para descubrir su procedencia, se encontró ad portas de una isla, para él un pedazo de fondo de mar con algas que se erguían sin un mar para flotar, era una visión impresionante, bizarra que lo dejó petrificado por unos momentos. Acto seguido pisó tierra firme y para aproximarse a la voz y cuando casi lo lograba, su corazón se aceleró de tal manera que debió volver al agua y sumergirse. Cuando logró recuperarse, gritó hacía la isla:

-Holaaaaa!!
-Hola –le contestó una voz femenina- ayúdame, por favor!!
-¿Qué sucede?, no te alcanzo a ver…
-Hubo una explosión en mi ciudad y no sé cómo vine a dar hasta acá, me encuentro en un pequeño charco y he tratado de volver al mar, pero mis pies se han resecado y no hay suficiente agua para respirar –dijo ella afligida-
-No te preocupes –dijo él- lo vamos a solucionar

Él miró a su alrededor, buscando la manera de llegar hasta ella, entonces fue cuando encontró unos trozos de madera que unió con unas algas para formar una vasija que, posteriormente, llenó de agua marina que le permitiría llegar hasta donde ella se encontraba.

Mientras él preparaba lo que necesario para llevar a cabo su plan de salvataje, le iba hablando a ella a cerca de lo que estaba haciendo, con el fin de mantenerla tranquila y que se sintiera acompañada.

-¿Estás lista? –preguntó él-
-Sí –respondió ella- estoy lista

Entonces él emprendió la travesía corriendo a su encuentro y al llegar hasta ella, se encontraba desfalleciendo, el agua del charco no era suficiente para cubrir todo su cuerpo, por lo cual no tenía fuerza para moverse, estaba azul de reseca, al borde del ahogo. Él sumergió su cabeza en el charco, acto seguido la montó sobre su espalda y emprendió la caminata hacia el mar, sin embargo a mitad de camino, su corazón se empezó a acelerar, entonces ella puso su antebrazo en la boca de él y él inhalo la última gota de agua que ella poseía en la piel, recobrando fuerzas, tratando de no decaer en el caminar, sólo faltan unos pasos, decía él, pues ella ya no podía hablar. Al llegar a la orilla, él no podía respirar, sintió que el corazón se le escapaba, pero sabía que ésta era única oportunidad de sobrevivir para ambos, entonces decidió saltar y ambos rostros se estrellaron en la orilla del mar, recobrando el aire. Él la arrastró a ella mar adentro y ambos volvieron a la normalidad.

Finalmente, ella pudo pronunciar palabra y rompió el silencio provocado por el cansancio:

-Me salvaste, arriesgando tu vida
-Nos salvamos –respondió el-
-Pero si yo no hice nada por ti –agregó ella-
-Luego de la explosión, conocí la superficie y me maravillé con el sol, la luna, las nubes y los colores del cielo, sin embargo, pensé que me encontraba solo, por lo cual la ciudad de la utopía iba a morir… ahora tú estás conmigo y juntos, podemos reconstruir…

El silencio volvió a apoderarse del momento, así fue como emprendieron rumbo a lo que quedaba de ciudad y juntos la reconstruyeron, en medio de habituales viajes a gozar de la maravilla de la puesta del sol y de vez en cuando, del amanecer. El sol y la luna los observaban mientras nadaban e iluminaban cada lugar que querían recorrer.
 
EL_RETO_GANADORES,30.01.2013
ALTERNATIVA

Nada impide que el Sol tape la Luna, que Neptuno y Venus tracen línea recta con Urano y que en la Tierra se sientan los efectos.
Se abren las puertas de lo insondable y miles, millones de seres invisibles e inteligentes, unos mejor que otros, se reparten por el planeta instigando, proponiendo, inspirando a los seres humanos.
Se decantan esencias de alambiques morales y, gota a gota, son derramadas: unas cáusticas y otras dulces. Las primeras promueven codicias y egoísmos, las segundas, solidaridad.
Ambas esencias se mezclan y agitan las aguas de un mar proceloso de voluntades. La Humanidad entera, como en una probeta de cultivo, reacciona y El Gran Científico espera el resultado.
En la bandejita, al microscopio, se puede observar claramente la separación de ambos grupos. Unos, los codiciosos, son grandes y potentes como bacterias gigantes; los otros, los humildes: chiquitos y flacos. Y aunque son mucho más numerosos, se debilitan, porque el alimento de contraste no les llega a todos.
Un pelo de la canosa barba del Gran Científico cae en la probeta y Éste sopla sobre ella, vuela el cabello fuera, pero ese soplo va a dar sobre los débiles y millones de ellos reciben su preciado influjo, de tal manera que sirve de alimento para sus neuronas, y comienzan a pensar en sobrevivir. Había que introducir cambios en la caja Petri para no sucumbir y el aliento que recibieron les despierta la creatividad.
Los más imaginativos idean un plan para revertir la constante de ser los vencidos: cambiar el caldo de cultivo por otro que les es favorable.
Se corre la voz como la pólvora y en muy poco tiempo ya todos los inocentes dan orden a sus intestinos para segregar una sustancia especial que, mezclada con sus desechos, reacciona con el caldo de cultivo y debilita su poder alimenticio, de tal modo que los fuertes, al alimentarse, se debilitan cada día más.
Bajo el microscopio, El Gran Científico ve cambios que son de su agrado. Aquellos pocos que engordan a costa de los más flaquitos están debilitándose y pareciéndose cada vez más a éstos. Teme que todos se debiliten tanto que acaben feneciendo y los cambia de platito introduciendo un alimento diferente.
-o-o-
En el planeta Tierra habían sucedido grandes cambios. Habían pasado los años de bonanza económica para una gran parte de la población humana, los bancos y, detrás de ellos, los grandes centros de poder, habían cebado con dinero fácil, créditos baratos y con pocas garantías que se repartieron a diestra y siniestra, provocando una llamada al dispendio como jamás se conoció. Cuando sintieron las redes llenas de incautos, recogieron y llenaron sus bodegas de morosos y deudores, cortaron el flujo crediticio y miles de empresas tuvieron que cerrar, con el consecuente despido de trabajadores.
Los gobiernos, vendidos al capital, echaron mano de los ahorros de los gobernados y pidieron grandes créditos para paliar los errores de los bancos. El mundo al revés.
La pobreza y la hambruna se extendieron por doquier y el MIEDO se hizo dueño de la situación.
Los ricos eran más ricos cada día y los pobres más pobres.
Las superestructuras: jurídica, religiosa, política, económica y militar, se desplomaban por la división de conceptos de sus representantes. Los había que luchaban por recuperar la supremacía y, por el contrario, quienes se conmovían con los cientos de miles de desahucios, trabajadores en paro, muertes por falta de atención médica, grandes huecos en la educación y TRISTEZA generalizada de la población.
Proliferaron las asambleas de los indignados, donde asistían gentes de todo estrato social y académico para encontrar respuestas a todo ese desmán social. Después de digerir durante un tiempo la situación y de autoayudarse entre los más desfavorecidos, se encontró una propuesta, resumen de todas las que se formularon en aquellas reuniones: Hemos de hacer desaparecer el dinero. El oro, las piedras preciosas y el dinero no van a tener valor en la nueva sociedad.
Existirá un banco mundial de “Reconocimientos”, donde queden inscritos todos aquellos cuyos méritos por colaborar con el desarrollo humano en todos los órdenes les hagan acreedores de los mismos. Desde los sabios, hasta los labradores y artesanos conseguirán estos “reconocimientos” que les serán de ayuda para sus emprendimientos como ciudadanos.
La cultura, sanidad, vivienda y comida, así como la ropa, serán gratuitas y el ser humano encontrará su riqueza en la cantidad de “reconocimientos” que posea y no podrán ser usados para obtener nada más que el prestigio entre la población.
Se produjo una masa crítica suficiente a nivel mundial que aceptó el nuevo paradigma y las gentes huían de las ciudades hacia el campo, rompiendo todo lazo de unión con la seudoprosperidad de ciudades con grandes edificios de oficinas y monumentos grandiosos, espectadores silenciosos de la miseria humana a la que se había llegado.
-o-o-
El más fuerte carga al más débil a su espalda y lo lleva lejos de ese mundo cruel, hacia tierras fértiles nunca holladas.


 
EL_RETO_GANADORES,31.01.2013
Apóyate en mí.

Sobre el prado se extingue
la templanza que hasta ayer reposaba
opaca entre los pastizales, y de la tarde triste
solo queda la luz azulosa marcando
el renglón de huída.

Hoy el brillo de tus ojos se disipa en el aire.
Resiste hermano. Apóyate en mí.

Sé de tu tesón sin tregua.
Y tu fortaleza sorteando adversidades.
¡De pié!, cual poeta pergeñando su epopeya
con tus manos curtidas por el tiempo
atesorabas el trigo en pan.

Aquel cansancio fue tu orgullo.
Jamás tristeza, como hoy es el recuerdo
reciente de lo que fue y ya no existe.


Todo ha cambiado. Visionarios
del poder truncaron ideales. El prado
es un yermo incierto y las espigas
no florecen bajo el sol de la desigualdad.
Siguen acechando los castores y sus decisiones
son designios que no nos resguardan
… ni del desamparo
… ni del vacío que deja el hambre
… ni del destierro.

No quiero que perezcas en esta lucha sin tregua
a la intemperie de los hombres indiferentes.

De nada sirve la templanza si la ilusión se pierde.
No te entregues. No te des por vencido.
Estoy a tu lado. Apóyate en mí.


 
EL_RETO_GANADORES,03.02.2013
El 5 de febrero expira el plazo para presentar textos en mu libro de visitas.
 
EL_RETO_GANADORES,05.02.2013
Los que caminan en la selva




Anotaciones XVI: de los rituales de pretensión de la mujer Akinahuana; del verano en el noveno mes del año 1570
Militar para Dios bajo la bandera de la cruz y servir sólo al Señor y a la Iglesia, su Esposa, bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra

Enterrando sus manos en el barro el chamán recoge la viscosa y hedionda sustancia y llenas unta ceremonioso, susurrando en su idioma alguna letanía, a cada uno de los pretendientes. Por orden de antigüedad, me ha parecido, privilegiando a los de mayor experiencia. Al compás del canto tribal, al ritmo del fuego que alumbra el círculo. La noche determina el tiempo. Cielo despejado donde las estrellas son incontables. La espera es infinita, calurosa y fría al mismo tiempo, una mezcla de todas las sensaciones. Animan los varones y mujeres con danzas, cantos y palmas. Es un coro que se eleva por los aires, nada complejo y práctico para su propósito. El padre, sereno y serio, y su hija pretendida —oculta en su choza durante la noche— aguardan. Lo hondo de la selva recoge el ritual, mezclándolo con su propia sonoridad. A los galardonados para este honor ofrecen un brebaje de hierbas en cuencos rebosantes, vueltos a llenar cada tanto. De la pócima he bebido un poco y no dista de parecerse al viejo alcohol del barco donde he llegado acá. Ensalzan sus habilidades y se muestran los que caminan en la selva, título con el que se les concedía, según sus creencias, las gracias de los espíritus. Así transcurre la noche. Todos arrobados por la solemnidad del culto. Profesado de la misma forma, una y otra y otra vez, igual desde lo que conocían como el Principio de todas las Cosas. La embriaguez en los suscitados y el asomo del alba indica al chamán que el ritual cambia a su fase final. Traen a la prometida; al fin materializada La que va a ser nombrada por varón. Y su presencia no puede ser menos inquietante. Mujer robusta y joven, descubiertas sus piernas y el abdomen, —solo cubre el sexo aquella prenda rústica hecha del corazón de cierta planta—, brazos largos y finos como enredaderas, pechos en la leche de la edad, hombros redondos y cabellera-noche, con destellos a la luz del amanecer. En los ojos la pureza y en la boca la ofrenda. Piel de arcilla, en su tradición, así por venir del molde de Aquel que se llama a Sí Mismo, paridor de todas las criaturas. Se tensan los músculos de aquellos viriles. Incluso yo mismo me avergüenzo por la osadía de contemplarla con ojos irracionales. La manceba camina hacia el chamán. Este, de súbito tono grave en su voz, exclama algo ininteligible, sin rastros de lengua alguna. Atacado por trance inverosímil para mi conocimiento aúlla, gime, recuesta sonidos guturales a las sílabas de su dialecto. De repente, halada por una mano gigantesca de aire, la hembra akinahuana corre hacia la selva, desapareciendo entre el monte. Tras ella aquellos menguados por el brebaje. Oficio de resistencia y orgullo, opuesto al amor.

A mi llegada hace meses los akinahuanas reaccionaron con cautela. Un extraño barbudo con ropajes holgados debió parecerles una imagen sobrenatural, algo así como un espanto. El chamán me llamó ante sí. Supuse quería constatar qué tipo de religioso era y reafirmar de una vez que ya no necesitaban ni otro líder espiritual ni otra religión. Decidí permanecer como observador. Sin intervenir en nada de lo que allí ocurriera. Anotando las vivencias de aquellos seres primitivos. Trataba de pasar desapercibido. Tarea imposible por mi apariencia y gestos. Los niños se acercaban, curiosos y juguetones, mientras los adultos a la distancia miraban con desconfianza. Yo puramente me estaba precavido.

La sangre hierve. La salivación se hace profusa y el sentido de orientación se nutre de fantasmas. Es el brebaje que responde al acentuado esfuerzo. Se rinden los neófitos, jactanciosos frente a la aldea, apenas su primera ceremonia. Los probados resisten. Aprendieron a soportar el vértigo de la infusión. Junto al río El Viejo que todo lo lleva y todo lo trae y su color cenizo arrastrando las entrañas de la selva aguardo, oculto.

He aprendido algunas palabras. Mejor dicho, me han enseñado a nombrar pocas cosas. Así, para ser más claros, denominar las cosas es describirlas. El árbol, la piedra, la caza, el sol, las estrellas, todo tiene un significado mientras se describa. Una jerga extraña, solo subsiste en su registro oral. He perdido la cabeza tratando de entender muchas cosas. Ahora me concentro en las esenciales, cómo llamar a mis necesidades de hambre, sueño e higiene. Para aquello que hace inmundo a los hombres igualmente he aprendido, en secreto, sus señas en esta lengua.

Solo quedaban dos de aquellos nativos. Yo frente a ellos erguía amenazante un madero. Uno de ellos desenfunda un puñal de opaca piedra. Se acerca amenazante, dispuesto a no ceder. El otro apenas se mueve, pero sus intenciones son las mismas. No retrocedo porque no temo. El hervor invade mis músculos, estoy dispuesto a morir aquí y los desafío. Estos hombres también entregarían la vida, no conocen la facultad de prudencia de los hombres civilizados. Entonces, al que está detrás lo veo derrumbarse y caer a la tierra con un ruido sordo. El del puñal se vuelve y aprovecho para asestarle un fuerte golpe en la nuca y derribarlo. Ahora, aparte de mi respiración, solo se escucha el ruido de la selva intranquila. Frente a mí la manceba me mira sin emociones. Su mano deja caer la piedra, se acerca y nos besamos. Llevamos días cruzando la selva, fatigados y hambrientos. En mi espalda la cargo y cada vez cuesta más. Su pie no sana y el veneno de aquella cerbatana está cubriendo su pierna. No ha tenido tiempo de sanar. Los cazadores aún siguen nuestro rastro. Puedo sentir su tropelía acercándose. Solo pienso que, si nos salvamos, ninguno de nuestros dioses nos perdonará.





 
EL_RETO_GANADORES,05.02.2013
Atrás el gris

Un hilo de cenizas
debajo de las suelas de los años
se colaron, sin pausa,
en unas grietas
del mundo cotidiano.
Craquelado,
en pedazos,
una urdimbre de hilos desgastados,
la vida se hizo pausa sin sosiego
y murmullos ahogados.

Tras los muros
había una ciudad: un mundo accidentado,
por el que, tropezando, sin las metas,
iban los que, de abajo,
se levantaron para urgir las voces
y un polvo de cenizas, en un trazo,
les dibujó resignación y pena,
en azules colores pigmentados.


De la orbe hasta el campo,
desde la habitación de sus harapos,
un suspiro se abrió camino a tientas.

Aire sin aire, aciago.

¿Dónde ha quedado el mundo?
preguntaba el hombre... adormilado.

Una mano más fuerte que las suyas,
un cuerpo como el suyo, pero claro,
una voz sin matices sentenciosos,
¡un amigo! ¡ un hermano!
levantaron al hombre y sus azules
y cargado en sus brazos,
lo llevaron de nuevo hacia la vida,
huyendo de los túneles más bajos,
hacia el llano de la misericordia
que nace en el costado
en esa herida abierta que tenemos
nosotros... los humanos.

Atrás quedó, por siempre, el gris disturbio.

A la vera camina nuestro hermano.
 
EL_RETO_GANADORES,05.02.2013
Este último texto fue posteado el 5 de febrero. Entra en el voto
 
EL_RETO_GANADORES,05.02.2013
Votación 6 -7-8- de febrero

VOTAR en EL libro de visitas de VOTARETO en privado con la modalidad 3,2,1

El participante que no vota recibe -3 de sanción.
No se vota por el propio texto.

Se aceptan las votaciones de los NO participantes

 
votareto,08.02.2013

Hoy 8 de Febrero a las 00:00 hrs de la Página, expira el plazo de votación para el Reto 1--2013

El participante que no vota recibe -3 de sanción.
No se vota por el propio texto.
 
EL_RETO_GANADORES,09.02.2013

bRESULTADOS RETO 1 - - 2013/b

b*Ganadora/b: 19 votos
bShou/b con " Apóyate en mi "

b*Viceganadora/b: 13 votos
bcrom/b con " Atrás el gris "

11 votos:
" La historia de Air - Nan " de gmmagdalena
" Horóscopo estival " de Lekapi

7 votos:
" Alternativa " de graju

6 votos:
" Las 25 horas " de freyia

5 votos:
" La Senda " de rhcastro

4 votos:
" Solidaridad " de pensamiento6

3 votos:
" Solidaridad 2 " de morgund
" No quiero " de relatos

2 votos:
" Te llevo " de efelisa
" Solidaridad sin más ni más " de gfg
" La ciudad de la utopía " de gsap
" Los que caminan en la selva " de Delirium

Sin votación:
"Ardores " de dulce-quimera


 
rhcastro,09.02.2013
Felicidades compañeros!

 
votareto,09.02.2013
Felicitaciones a todos los participantes , en especial a SHOU y CROM por los primeros lugares. Fue un reto de alto nivel .
 
ninive,09.02.2013
En este reto se utilizó como chispa inspiradora a un cuadro del artista Juan Torrijo, nuestro compañero Graju
Le agradezco la gentileza y para quienes quieran conocer su obra les dejo este enlace WWW.ARTETORRIJO.COM

b A Neus- de -juan y a Ignacia/b mis felicitaciones y agradecimiento por la labor puntual y responsable del conteo de la votación.

Hasta el próximo reto.
 
ninive,09.02.2013
Felicitaciones a todos
más SHOU Y CROM
 
girouette-,09.02.2013
Felicitaciones a las Ganadoras.
Felicitaciones a todos los parcicipantes.
 
girouette-,09.02.2013
siempre me pasa:PARTICIPANTES.
 
gsap,09.02.2013
Felicitaciones, Crom y Shou.
Un abrazo cariñoso para cada uno de ustedes.
 
Lekapi,09.02.2013
Enhorabuena a todos, y en especial a Crom y Shou. Ha sido difícil y estimulante.
 
gmmagdalena,09.02.2013
Hermoso Reto. Felicitaciones Shou y Crom!! merecidos galardones, Felicitaciones a todos y mi agradecimiento a Graju por permitirnos inspirarnos en su obra. Gracias maestruchi y colaboradoras! Buen fin de semana carnavalesco a todos!
 
morgund,09.02.2013
Felicidades!!!

a Shou y a Crom, la reina roja

Interesante el concurso XD
 
dulce-quimera,09.02.2013
Hermosos textos, felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes, un placer como siempre
 
Ignacia,10.02.2013

Felicitaciones a Shou y crom, ganadoras de este excelente Reto Ganadores, poetas reconocidas por su talento en la Página de los cuentos, también mis felicitaciones para cada uno de los participantes, en mi opinión, un notable nivel literario, inspiración y creatividad, votación oportuna y precisa. Los votos recibidos lo demuestran en la diferencia de un punto entre un texto y otro. También agradezco a mi compañera Neus_de_juan con quien ya habíamos vivido la experiencia de ser un equipo, por mucho tiempo, en la tarea del delicado conteo de votos, rápida, certera, amiga. Como broche de oro, por una vez más felicito a Ninive generadora irremplazable del desarrollo y motivación de los cuenteros.

La pintura del artista Juan Torrijo, " Solidaridad " inspiró los poemas y cuentos que hemos leído, un cuadro que emociona por su colorido, su composición, la actitud de pesadumbre y soledad de la pareja, el hombre más fuerte, la mujer se deja llevar por un campo en sequía muy distantes de su pueblo, de la ciudad. Los que vivimos en países en crisis económicas o como el mío, inestable geográficamente, conocemos lo que significa la solidaridad, las personas habitualmente " grises " se visten de colores, tienden la mano y si es necesario cargarán sobre su espalda a quien lo necesite.

¡ Felicitaciones Juan Torrijo ! un cuadro conmovedor que este Reto y sus participantes acogió e interpretó con el corazón.
 
ninive,10.02.2013
A este punto unas palabras de graju sería muy bien recibidas.¿cómo piensas que se interpretó tu obra?
QUE HABLE QUE HABLE!!!!!!!!!!, gracias Juan
 
girouette-,10.02.2013
Leí los poemas de Shou y Crom, ambos Notables. Creo que arrancaron de una obra de arte, belleza en abundancia.
Este resultado, amerita otro Reto.
 
neus_de_juan,10.02.2013
Agradezco a las compis que me invitaron a participar detrás del telón en el control de votos. Es un gusto volver a esta página que me ofreció tantísimos amigos.

bgraju/b se encuentra de viaje, pero esta semana os dirá algo respecto a la interpretación de su cuadro.

Por mi parte, deciros que este cuadro está en su estudio, es magnífico, por sus dimensiones y por lo que transmite. Es un llamado a la conciencia.

Un abrazo a todos.
 
Shou,10.02.2013
Recién ingreso a la página después de unos días y me entero de los resultados del reto 1-2013.

No alcanza nunca agradecer a nuestra querida NINIVE por la tarea, el empeño y la perseverancia siempre de manifiestos en estos Retos; agradecimiento extendido a las compañeras Iggnacia y Neus. Y también a Rhcastro por difundir en los ldv las convocatorias.

El cuadro b“Solidaridad”/b me emocionó cuando lo vi primera vez. Creo que Juan GRAJU expresa con su arte y sensibilidad las circunstancias adversas que vivimos hoy en día, por donde sea que uno transite encontramos hermanos reclamando ayuda. Y propone una alternativa: Solidaridad. Ojalá, que cada uno, en el lugar donde se encuentre pueda colaborar para hacer crecer la semilla de esta virtud.

Fue un reto de mucha calidad y diversidad de textos. Difícil ha sido la elección. En lo personal daré a conocer a quienes voté.

GRACIAS a todos los que tuvieron a bien votar por “Apóyate en mí”.

Felicito también a Crom. Y a todos los que participaron.

Un abrazo inmenso. Shou

 
rhcastro,10.02.2013
Graju es un ser maravilloso, màs grande aùn que sus cuadros por el niño inocente que le vive y transmite en su necesidad de paz y armonìa en esta tierra.

Lo demàs... Es consecuencia.

No podìa pasarme este reto sin decirlo.-

Gracias graju.
 
graju,10.02.2013
Leyendo a tan sensibles poetas y escritores me asalta la esperanza de que, por mucho daño que hagan los malvados, siempre habrá un lado blanco en la humanidad que iluminará su sombra. Y eso es el progreso, la evolución: superar crisis, y, en esa superación, un mandato de Quien nos da el pan nuestro de cada día, "Amaos los unos a los otros, como yo os he amado", lo que damos en llamar SOLIDARIDAD.
Agradezco enormemente a Ivette, RH Castro, Ignacia y Neus su colaboración para llevar a cabo este reto.
A Claro de Luna "Shou" por su preciosa aportación poética, así como a CROMA, mi querida prima, su gran poema; a todos, mis respetos y valoración por sus aportaciones tan cualificadas.
Creo que han sido muchos los participantes que entendieron el mensaje del cuadro, por lo que no voy a particularizar con ninguno, pero las votaciones han puesto en claro quienes lo han sabido expresar con mayor arte.
A todos muchas gracias y me siento muy honrado por que una obra mía haya sido motivo de tanto merecimiento de vuestra parte.
Un gran abrazo.
Juan
 
yomismosoy,10.02.2013
Respetados y admirados cuenteros: He disfrutado mucho leyendo los cuentos de esta edición de El Reto. Intenté participar, pero múltiples ocupaciones me impidieron escribir mi historia a tiempo. Hoy la culminé a pesar de haber culminado el lapso de presentación. Con afecto los invito a leer a mi Princesa del día sin fnal, que está colgada entre mis cuentos.
Espero tener ocasión de participar en futuras ediciones, si no es así, igualmente disfrutaré de su talento. De pie, aplaudo a quienes mantienen vivo el reto Organizadores y Participantes.
Felicidades a los Ganadores. Shou, Croma y todos los que escribieron.
 
crom,10.02.2013
Muchísimas gracias a quienes consideraron que mi texto podía merecer los votos que obtuvo, participé a última hora, rasguñando el límite, porque así me lo había propuesto y fue, exclusivamente, porque Graju me dijo "me gustaría tanto que participaras", porque sinceramente,e stoy alejada de los retos.

Tuve el privilegio de ver la obra de primera mano, no quise leer lo que Juan había escrito aquí explicando un poco el contenido: me dejé atrapar por la imagen. Y lo que me lo hizo más sencillo en cuanto comprensión cabal, o aproximación a la esencia, es saber que ese hombre capaz de cargar con la natura descompuesta de otro ser y llevarlo a la orilla de la salvación, sin dudas, es Juan y su Neus, dos que son uno y que ponen en juego todo lo que son (y tienen, pero esto es completamente secundario) para permitir a quienes tenemos el privilegio de conocerles y quererles, comprender el sentido de la SOLIDARIDAD.

Me honra más aún estar tan cerquita de Shou: hace varios años, un 25 de junio en la radio en que Carlos (no recuerdo su nick) tenía un programa de radio, mientras Graju contaba su experiencia poética y de vida, Shou... María Rosa... me dio un abrazo que perdura y al que recurro cuando ando falta de ellos.... me enaltece decir que compartí espacio y tiempo con estas tres personas magníficas... y eso y tanto se lo debo a la página.

Los vaivenes de la vida no son nunca suficientes para sumergirnos, si tenemos una mano que nos muestra, sin juicios ni bastardeos, que hay un camino a recorrer....

Las suelas resquebrajadas de estos zapatos sin filosofía están tan vulnerables, que el dolor nos entra por los pies en cada paso y nos sube el alma.... en estos momentos, sólo la solidaridad es capaz de salvarnos.

Gracias, Juan, querido primo, por permitirnos la sensación especular a través de tu obra (que en vivo es impactante), y por invitarme a esta aventura de escribir sobre ello. Me retrotrajo a la primera participación que tuve en esta página en 2005, un desafío de la imagen coordinado por Newen!....

Felicitaciones a todos los participantes, organizadores y colaboradores. Y muchas gracias a quienes me votaron.

Adriana
 
freyia,11.02.2013
Felicitaciones a los ganadores de este reto SHOU y CROM, hermosos escritos y mensajes realmente impactantes, en general el nivel del concurso fue alto y me agrada leer textos tan bien diseñados y dicientes. Gracias.
 
pensamiento6,12.02.2013
Felicitaciones a las ganadoras y a todos en general, el reto es participar , por lo que no ganar me alegra igual, ademas los textos son muy buenos, saludos a todos, Monica
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]