TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Injusticias en el reto “Cien IX” - [F:16:12621]


Videnka,05.09.2013
Queridos amigos, después de haber leído todos los cuentos del reto cien IX , creo que se cometió un “error” en las votaciones. No pretendo herir a nadie, pero de todos los trabajos, hay uno que esta a años luz del resto. El cuento es “el protagonista” , de Umbrío. Expongo mis argumentos:
el ritmo narrativo es fluido; como esta puntuado el texto, ayuda a conseguir esa fluidez. no me refiero a la ortografía, si no a que el desarrollo de las ideas se para o se alarga en la medida justa para que la narración fluya ; el ritmo narrativo no se “corta “ a cada paso ni se alarga hasta perder sentido. Mas que un acierto en la puntuación del texto, es en la construcción del mimo, en su sintaxis.
Otro de los aciertos del texto es el desarrollo psicológico del argumento. Se nota que la idea esta pensada y pulida (poco frecuente en los escritores “novatos”),este tipo de narraciones suelen resultar confusas y presentar las ideas alborotadas; y esta es clara y con las ideas “ordenadas”. La temática consigue una ambigüedad que no hizo que me perdiese, si no que quisiera que me contase un poco mas; por lo tanto, la intriga estuvo lograda.
En su contra diré que hay una frase que repite lo mismo con distintas palabras, lo cual recarga el párrafo y “ensucia” un poquito la fluidez del mismo. Lo que menos me ha gustado del cuento, es el uso de los tiempos verbales, no me refiero a que gramaticalmente estén mal usados, no; me refiero a que desde un punto de vista creativo están mal elegidos casi todos, aunque, repito;gramaticalmente están bien usados; pero para “visualizar” mejor el texto y darle profundidad al tiempo en que se desarrolla la narración, creo es mejor usar otros verbos.
De todas formas esta es sólo mi opinión, lo mejor argumentada que he podido. No se me enfaden.

Saludos
 
walas,05.09.2013
Querido/a videnka.

Me parece bien que hagas crítica constructiva de un cuento del cien, así que como que expreses tu disconformidad con las votaciones. Yo mismo no estoy de acuerdo muchas veces pero el pueblo es soberano.

Por otra parte, la puntuación que usas en tu crítica deja mucho que desear lo que no te califica apropiadamente para esa crítica, y no comprendo que sea un cuento que esté a años luz del resto si según tus palabras están mal elegidos casi todos desde el punto de vista creativo.

Pero es mi opinión, claro está, y espero que no se me enfade.
 
walas,05.09.2013
Casi todos los tiempos verbales quería decir.
 
Videnka,05.09.2013
Amigo Walas: el texto que abre el foro lo redacté con algo de prisa, así que es posible que tenga algún error ortográfico; Usted también los tiene en su contestación, y es esta más corta que mi comentario. En alguno de sus cuentos la ortografía es correcta, pero en otros “salta a la vista” que el texto está mal puntuado. En cuanto a las votaciones, las respeto; pero no las comparto, sólo me he limitado a argumentar los motivos.
Dice usted que la puntuación no me califica para esa crítica. Bueno, es su opinión. Le doy la mía: lo que me califica para hacer una crítica son los conocimientos de literatura y escritura creativa que expongo en mi réplica a las votaciones. Discute primero si alguno de mis análisis son incorrectos, para ello tendrá que tener unos conocimientos de escritura creativa y de sus bases estructurales: sintaxis y semántica, también de los recursos de estilo y técnicas narrativas en el uso de la ficción.
 
Videnka,05.09.2013
Los tiempos verbales están mal elegidos, es una pena, pero el cuento tiene cosas magníficas y sigue estando años luz del resto.
 
Videnka,05.09.2013
Si usted quiere analizo su texto, creo que fue el ganador. Si puede me rebate; ya verá como si está a años luz.
 
Videnka,05.09.2013
Los tiempos verbales están mal elegidos, es una pena, pero el cuento tiene cosas magníficas y sigue estando años luz del resto.
 
Videnka,05.09.2013
Amigo Walas: el texto que abre el foro lo redacté con algo de prisa, así que es posible que tenga algún error ortográfico; Usted también los tiene en su contestación, y es esta más corta que mi comentario. En alguno de sus cuentos la ortografía es correcta, pero en otros “salta a la vista” que el texto está mal puntuado. En cuanto a las votaciones, las respeto; pero no las comparto, sólo me he limitado a argumentar los motivos.
Dice usted que la puntuación no me califica para esa crítica. Bueno, es su opinión. Le doy la mía: lo que me califica para hacer una crítica son los conocimientos de literatura y escritura creativa que expongo en mi réplica a las votaciones. Discute primero si alguno de mis análisis son incorrectos, para ello tendrá que tener unos conocimientos de escritura creativa y de sus bases estructurales: sintaxis y semántica, también de los recursos de estilo y técnicas narrativas en el uso de la ficción.
 
walas,05.09.2013
Bueno, el texto que ganó es de de glori, pero estoy seguro que ella apreciaría su análisis. Yo me encargué de la organización del concurso.

Yo no tengo conocimientos de literatura creativa (¿esos conocimientos se adquieren con algún master o carrera universitaria?). Sólo tengo mi experiencia como lector.

No sé si sería correcto 'usar' los textos del Cien para debatir los años luz de distancia pero por mi parte, si no se opone nadie, podríamos comparar y ver qué sale.
 
leobrizuela,06.09.2013
Me parece muy sesuda la crítica de Videnka, donde halla virtudes y defectos de un texto que, pese a no haber resultado el más votado (no me gusta decir "ganador"), presenta, sin duda, sus quilates como para haber sido mejor considerado en el análisis de la mayoría.
Lo que me resulta incongruente es que, atesorando semejantes dotes (según propias manifestaciones) en la actitud crítica, no haya sido esta señora participante en leal concurrencia, interviniendo en el Reto de los Cien, lo que indudablemente la calificaría con mayor derecho a levantar una voz reclamatoria.
Por lo mismo, y esto es una suposición personal, acaso sus extensos conocimientos le permitan producir un dictamen brillante de un opus ajeno, aunque no la faculten para escribir un texto de cien palabras donde, como es el caso de la señora Glori, se haga un relato sencillo, ameno y bien escrito.
No obstante no me llama la atención este hecho, por aquello que un mal escritor puede ser un buen crítico, así como un mal vino puede resultar un buen vinagre.
Sin ánimo de ofender, considero que la mayoría de los cuenteros (y en esto tengo una plena convicción) ostenta una vocación estética que le permite, por simple votación, elegir, entre varios, lo que le parece más apropiado.
Y eso debe respetarse.
 
umbrio,06.09.2013
No puedo opinar con objetividad acerca de si mi cuento es mejor que los otros. Que esté a años luz es su opinión. De Videnka esperaría mayor compromiso, porque abre foros, nos avienta un chorrito y abandona, si escribe o no bien es otra historia, puede ser una excelente crítica y eso sumaría a la página, por lo menos los que queremos seguir creciendo.

Lo que si puedo y quiero opinar es acerca de la votación de los cien. Cuando decidí participar leí los ganadores de todos los retos, encontré una tendencia (tendencia que no la totalidad) de votar por los cuentos que presentan una historia paralela. Pareciera que es un final inesperado, en realidad después de leer tantos minirelatos, es tan previsible que se trata de una doble historia y entonces uno trata de adivinar cuál es.

Es cuestión de gustos. A mí me gusta crear, bien o mal es otra historia, pero los “cien” no me da el espacio que necesito para ello, seguiré participando, cada granito es importante para darle actividad a la página.

Un abrazo
 
rhcastro,06.09.2013
Me parece muy buen texto el de Umbrío. Es difícil creer que tuvo tan poca puntuación.
Respecto a las votaciones, es lógico concluir que cada participante tiene distinta capacidad para valorar un texto, por lo que los resultados son los esperados. Recuerdo hace ya algunos años participé con un texto malísimo, sobre una imagen de Macondo o algo así. Releí ya publicado el texto y me dije: Pero que cosa tan mala escribiste Leticia. En verdad era de una cursilería espantosa. Ganó... ganó. En aquellos años Newen, el organizador, no quiso ni dar el nombre del texto ganador, no lo podía creer. Lo incluí en mi libro porque a mi me parecía una vasca, pero el gusto se rompe en géneros señores, y un aprendiz de escritor no está para auto complacerse. Así que aceptemos los resultados y aprendamos qué es lo que los demás prefieren leer(Aun cuando a nosotros no nos complazca del todo) Somos un mundo, un universo, eso es lo bonito de estas actividades. Descubrirnos.

Saludos.
 
york,07.09.2013
Aplaudo a Videnka por atreverse a "criticar", verbo ominoso e infame, muy poco conjugado en esta página. Estar de acuerdo o no con sus opiniones, no tiene ninguna importancia. Cuando me tocó votar lo hice como mejor pude. Si votara hoy, quizás sería distinto. Un cuento es una construcción similar a una casa. Algunas casas son hermosas por fuera, pero no tanto por dentro. Tambien es cierta la inversa. El cuento de Umbrio es una casa de diseño simple (por fuera), pero si uno entra empieza a ver los detalles que la hacen especial. Yo la miré por fuera, y no la aprecié. Me fijaré más la próxima vez que participe y tenga que votar.
Aprovecho de proponer un tema de ciencia ficción: Si en el formato de comentarios uno tuviera otro cuadro en que hubiera que indicar algún aspecto negativo, (obligatorio para que el sistema acepte el comentario positivo) mejorarían mucho nuestros esforzados intentos por crear belleza.
Un buen cuento debe ser bueno en muchos aspectos. La idea debe ser buena, pero también la redacción, el uso del idioma, el ritmo. Todos los días veo cuentos muy buenos que nadie lee ni vota, y muuuchos cuentos con ideas archirrepetidas, sumadas a gruesos errores de redacción, sintaxis, ortografía, etc, etc, con comentarios apoteósicos.
Se podrá decir que es cosa de gustos, pero discrepo. Los buenos cuentos son buenos en todos los idiomas, y resisten el paso del tiempo.
Un abrazo a todos.
 
rhcastro,07.09.2013
Los buenos cuentos son pocos. Seamos honestos. Aun para escritores brillantes escribir un cuento no es como hacer enchiladas.

En estos pequeños juegos o concursos, tenemos participantes muy nuevos, no tan nuevos y ancianos(y no por ello podríamos decir que están capacitados como jurado)en la página. Creo que es imposible pedir una mejor evaluación, por lo que el 'gusto' y no el conocimiento base para dar un lugar o posición al texto participante.

 
rhcastro,07.09.2013
Si lo que quieren es mejor evaluación, emmmm tendràn que poner un jurado capacitado y esa responsabilidad no sè si alguno pudiera cargarla..
 
york,07.09.2013
Absolutamente de acuerdo. Para hacer un cuento bueno, o digno por lo menos, tenemos que hacer 100 bastante malitos. Y para los grandes maestros de las letras la cosa será 10 por uno. Mi comentario iba por el lado de aceptar, incentivar y favorecer la actitud crítica, sin lo cual nos costará progresar y hacer a lo menos un cuento realmente bueno en nuestra vida. Y para eso, debemos partir por eliminar la autocomplacencia: Yo comento que tu cuento es extraordinario y luego tú me dices que el mío es fabuloso (y ninguno de los dos lo es, pero ambos estamos felices).
No se trata de buscar a alguien capacitado como jurado, sino que somos nosotros los que debemos hacer una mejor evaluación, y dejar de tirarnos flores porque fulanito es un amor y zutanita es una gran persona. Por lo menos lo más simple, las faltas de ortografía (que implican descuido y poco respeto por el arte de escribir) pueden ser evaluadas sin gran dificultad.
Creo que a todos nos ha pasado que leemos cuentos con ideas geniales, convertidos en cuentos despeinados y sucios, y no decimos nada. Y existe uno que siempre pone una estrella, pero no comenta; eso tampoco sirve.
Por lo menos a mí, felíz de saber qué no te gustó, para poder mejorarlo.
 
Egon,07.09.2013
Cuando era adolescente, y algo feo por otra parte, maldecía a mis compañeras adolescentes de clase por no prestar más atención al interior, a mi sensibilidad, a mi sorprendente coherencia y madurez atendiendo a mi corta edad.

Ahora que ya he crecido y estoy muy bueno, sólo quiero que me follen por mi aspecto.

En cuanto al Cien, pobre Glori que lo ganó y no paramos de darle caña. A este paso devuelve el chiste para que le dejemos en paz. Y ya que estamos, que Walas también devuelva lo que le diera Sindari por el cien aquel de Dadaísmo que era infumable, jajajajajajjjaja

Aquí lo importante es participar, fomentar como sea la participación para que la Pájina no languidezca, para que haya masa crítica de donde surjan detalles espectaculares que en los periodos más bajos podamos recordar con añoranza.

Y ahora me voy a pasar mi resaca a otro lado.
 
kpalomar,07.09.2013
El cuento estaría a "años luz" del resto. Bien.
Sin embargo en la justificación de tal maravilla, las cosas no están claras, porque de seguir señalando, vivenka, algunas cosas que no funcionan bien en el cuento, no sé dónde llegaría, y los años luz se dimensionarían a cosas muy terrenales.
Veamos: hay una frase obcecada que insiste en decir lo mismo, cambiando sólo las palabras.
Todos los tiempos verbales desde un punto de vista "creativo" estarían, casi todos, mal elegidos.
Nadie se enfada, al menos yo no, porque toda crítica, argumentada, compartida o menos, despabila la página.
Ah, ahora leí lo de walas, y coincidimos en alguna opinión, pero estoy de acuerdo en que videnka no esté calificada para criticar.
Más bien walas no debería autocalificarse para descalificar. O no?
 
kpalomar,07.09.2013
"...pero no estoy de acuerdo en que videnka no esté..."
Basta una omisión, y queda la cagá (perdón)
 
-Carmen-,07.09.2013
¿Crítica?
¿Descalificación?
¿Cualificació n para descalificar?

Seamos realistas, el ser humano por natura califica y descalifica a diario desde su ética y su moral (ambas subjetivas pues dependen del contexto en el cual vive y ha aprendido a desenvolverse en sociedad) los actos, discursos y tendencias de todo aquello con lo que tiene contacto.

Por ejemplo, se levanta en la mañana, se sirve un café o un té para desayunar mientras lee el diario o escucha las noticias en una tele encendida en el cuarto de junto. "Un borracho ocasiona un accidente en el que mueren dos jovencitas y el conductor de otro vehículo queda parapléjico"... mmmm "Deberían darle cadena perpetua, lincharlo, torturarlo durante años por haber asesinado a dos chicas y destruirle la vida a un chico"... "La madre del conductor de 21 años que resultó con grado 3 de alcoholemia, lo saca rápidamente en una ambulancia aunque claramente había salido ileso del accidente pero se especula que pertenece a una familia de alta sociedad de la capital, razón por la cual los agentes de tránsito permitieron que la ambulancia se llevara al conductor borracho a una clínica para evitar un escándalo en los medios"... "¡Claro! con una madre así de alcahueta qué vamos a esperar del muchahito. Seguro sale impune y en menos de 3 meses volverá a emborracharse y saldrá en su nuevo auto a joderle la vida a otras personas. La madre también debería ir a la cárcel".

La moral y la ética nos impulsan a hacer un juicio y condenar, a criticar a las autoridades e incluso a especular sobre lo que sucederá.

En otro lado de la ciudad, otra madre ve la noticia, recuerda a su hijo que el día de su grado de universidad salió a celebrar con los compañeros, se tomó algunas copas de más, se subió a su auto pensando que estaba a cinco calles de la casa y que estaba en condiciones de conducir sin mayores sobresaltos siendo las 3 de la madrugada. Se duerme a las dos calles y ocasiona otro accidente fatal. En esta ocasión el muerto fue su propio hijo. De haber sobrevivido estaría en una cárcel purgando condena por haber ocasionado un accidente en donde murieron una pareja de jóvenes recién casados. Suspira y piensa "Tal vez fue mejor que mi hijo muriera, no habría soportado la culpa y la condena. Es mejor muerto que muerto en vida"

Todos los seres humanos a diario hacemos este proceso de pensamiento frente a todo lo que sucede alrededor, criticamos, descalificamos, juzgamos y condenamos a políticos, a líderes, a científicos, a doctrinas religiosas, a escritores, a periodistas, a artistas... todo es sujeto de nuestro criterio sin importar cómo se haya formado y sabiendo que es totalmente subjetivo.

No entiendo por qué alguien puede pretender que existan "autoridades" que nos califiquen o descalifiquen por algo que es intrínseco en el ser humano, algo que hace parte de nuestra naturaleza y que no va a cambiar.
 
Egon,07.09.2013
Si está muy bien lo de que es consustancial al género humano lo de criticar, pero relacionado con el tema inicial del foro, eso no cambiará las características del Cien, su sistema de votación y que cuando todo hijo de vecino debe realizar la lectura de más de diez textos, todos ellos de similares propiedades, o se hace algo muy llamativo o la memoria no da tanto de sí para apreciar lo que señala videnka.

Cuando he ejercido de sommelier y he tenido que degustar más de cinco vinos, procuraba hacer una parada para evitar acabar confundiendo todos los sabores.

Pero aún así existe más o menos autoridad para criticar en cada materia en función de los méritos adquiridos, o acaso un comentario en sus textos de un troll tendría la misma importancia que la de un gurú consumado de la Pajina?
 
walas,09.09.2013
Bueno, mi respuesta a videnka se basó en su mayor parte a mis sospechas de que es un clon, y más después de leer el comentario de umbrío.
 
cesarjacobo,09.09.2013
Comparto lo expuesto por Egon.

Participo desde los primeros concursos cien a.w. (antes de Walas) y el género que suelo utilizar es el humor. Siempre vi que mis cuentos podrían ser buenos, pero nunca ganaron nada (apenas un segundo puesto). Luego, al darme opiniones todos me decían que les había gustado. Si, sí! les gustó pero al momento de poner los votos no estaban. Fianlemente me di cuenta que el "humor no tiene márketing", que ganaban historias sombrías, dolorosas, confusas y el humor (que no es para nada fácil, no aparecía). Y buscando más allá, veo que siempre pasa... acaso existió una película cómica (y eso que hay genialidades) que ganara un Oscar?. No.
Esto desmotivó mi participación al igual que al otro pobre tonto (sólo digo "pobre tonto") para no exponerlo, que escribía para hacer reir, en los cien.
Y esto demuestra que no siempre lo bueno, es "años luz" mejor que otras cosas, porque estoy seguro que si Galeano, García Marquez o Isabel Allende se clona en un integrante de cien y sube su cuento, éste pasará desapercibido. Y tiene que ver con lo que nos condiciona, con lo que buscamos y con lo "amateur" que somos al votar, no nos olvidemos de ese detalle, sino seríamos jurado en un concurso literario a otro nivel. Mientras tanto, sigamos aprendiendo.
 
cesarjacobo,09.09.2013
Ahora que leo mi nota, queda como jactancioso... aclaro que también puede que sea un pésimo humorista, pero me refiero a que el humor en comparación con otros géneros no ganará ni el Oscar, ni Cien. Y tiene mucho que ver con lo que la gente vota. "Vox Populi Vox Dei".
 
walas,09.09.2013
Bueno, César, de los últimos 9 cienes, dos ganadores fueron humorísticos, y otro podría catalogarse de humor negro.

Estoy de acuerdo en que siendo humor, como en el cine, parece que sea menos candidato a ganar, cuando no hay nada más difícil que hacer una buena comedia, pero el público se ríe con las comedias y vota los dramas, masoquistas que somos jajaja

 
ggg,09.09.2013
¿Vieron?, todos estos kilombos por no votarme para ganador. Votenme todos a mí y estaremos todos contentos. Pero en serio, me gustan las historias en los Cien y 'El protagonista' es bueno, pero le veo un 'aire' a texto de reflexión. Pero sobre gustos...
 
kpalomar,09.09.2013
Eh sí, pareciera que videnka opina para provocar y después desaparece, con todos sus conocimientos de "bases estructurales".
Interesante eso de la participación de un anónimo Vargas Llosa y que ninguno le daría pelota en los concursos de los cuentos.net.
Pero recuerdo que un desconocido Bolaño, para no morirse de hambre, participaba en cuanto concurso literario se le ponía por delante, pero los ganaba todos.
 
Videnka,10.09.2013
Queridos amigos del foro:
Prometo, mejor, juro que no soy ningún clon. No conozco de nada a el Sr. Umbrio. Sólo por su cuento. No tengo nada contra Glori, a la que tampoco conozco. No dije que su cuento fuese mucho peor que los demás, para mi está a un nivel parecido al del resto de participantes, a excepción de el del Sr. Umbrío. Acepto el sistema de votación del “cien”. El foro te da la libertad de disentir del resultado y argumentar tus comentarios; Por eso me encanta este espacio y lo utilizo para ello.
 
Videnka,10.09.2013
Amigo Leobrizuela, “El drama” del escritor novato es la calidad de sus cuentos, cualquiera podría escribir textos del mismo nivel que los del "novato". No es que crea que soy capaz de escribir textos así, Estoy seguro de ello, si bien esto no supondría ningún mérito.
 
-Carmen-,10.09.2013
Y si no eres un clon, entonces quién eres, porque es primera vez que veo un aporte tuyo y por lo que leo de otros participantes, tus aportes tienen una tendencia a crear polémica y desaparecer. Este comportamiento es típico de clones y trolls en miles de páginas web.

¡Si lo sabré yo!
 
Videnka,10.09.2013
Querido Egon, para criticar los cuentos, no necesito hacer ningún ejercicio de memoria; me basta
con leer en orden y anotar lo que “veo”. Generalmente, en los escritos de autores novatos, en un solo párrafo de sus textos ya podemos encontrar errores “de bulto”.
 
Videnka,10.09.2013
Si García Marque o Isabel Allende se clonasen en un integrante de cien... a mí, no me gustaría nada porque me parecen malosescritores; peor Isabel Allende.
Sí, hay cierta “provocación” en el comentario que abre el foro, más que provocación le llamaría Ánimo de polemizar. Por dos motivos: el cien da para ello; y como bien dice York: ” incentivar y favorecer la actitud crítica”. Para mí, esto le da vida a la página.
 
Videnka,10.09.2013
Querido Egon, para criticar los cuentos, no necesito hacer ningún ejercicio de memoria; me basta
con leer en orden y anotar lo que “veo”. Generalmente, en los escritos de autores novatos, en un solo párrafo de sus textos ya podemos encontrar errores “de bulto”.
 
Videnka,10.09.2013
Querido Egon, para criticar los cuentos, no necesito hacer ningún ejercicio de memoria; me basta
con leer en orden y anotar lo que “veo”. Generalmente, en los escritos de autores novatos, en un solo párrafo de sus textos ya podemos encontrar errores “de bulto”.
 
Videnka,10.09.2013
perdón por la "contestación triple" no se que pasó.

Saludos
 
morgund,10.09.2013
Caramba, no habia visto tanta discusion por un cuento de 100 palabras, ha sido muy enriquecedor leerlos, excelente debate has iniciado videnka
 
walas,10.09.2013
Ah es cierto que no es un clon, es un troll.
 
morgund,10.09.2013
¿quien es troll?
 
walas,10.09.2013
Pues videnka. A lo mejor no es un troll pero por el comportamiento y las afirmaciones me lo parece.

Afirmar grandes conocimientos de literatura creativa pero nada con que refrendarlo y decir que Gabo es mal escritor (debe ser que los que le dieron el premio Nobel no saben de literatura) son del estilo de un troll.
 
morgund,11.09.2013
Bueno, troll o no, nos ha dado un debate, y desde hace tiempo no leía con interés uno XD, creo que mas que buscarle adjetivo se debería educadamente refutarle sus argumentos. Igual el mismo indica que no busca cambiar nada, creo que solo quiere debatirlo. Y el voto fue legal no hay nada que cambiar sino mas bien argumentar bien por que no se destaco el que considero buen opcion
 
Videnka,11.09.2013
Señor walas:
No sé si mis conocimientos de literatura son “grandes” o pequeños, si suficientes para saber que es caracterizar un personaje, crear un ritmo narrativo, unificar los párrafos, usar adecuadamente los recursos de estilo, que es un monólogo interior directo en primera persona, que es una redundancia, que es la atmósfera en un cuento, etc. Mis conocimientos de escritura creativa, por lo tanto de literatura, son suficientes para hacer una crítica seria, pero también honrada. La crítica si no es honrada es propaganda, y el mundo de la publicidad no me interesa.
 
Videnka,11.09.2013
En la crítica al cuento del Sr. Umbrío demuestro que sé lo que es adaptar las ideas al ritmo narrativo, que es un texto recargado, como se crea intriga y cual puede ser el uso más correcto de los tiempos verbales. ¿Dónde está su replica?
 
Videnka,11.09.2013
Seguirá sin gustarme García Márquez; Entiendo que haya gente a la que le gustase “cien años de soledad” aunque me parece sobre valorada. Por cierto, el pobre Márquez escribió una novela: “memoria de mis putas tristes” que yo empecé a leer con toda la ilusión. Lo prometo; era una copia barata (rozando el plagio) de la inmensa novela “la casa de las bellas durmientes” del escritor japonés Yasunari Kawabata .
 
Videnka,11.09.2013
Si es por premios, el que le dio el novel a Cela estaba borracho; y hay críticas que han dado la vuelta al mundo unas cuantas veces, que demuestran que en el estado español los “grandes” premios literarios están amañados, y que Javier Marías, Muñoz Molina, Maruja Torres, Rosa Montero, Pérez Reverte, etc. Son un auténtico desastre escribiendo, Y que las grandes editoriales ven en la literatura un negocio alejado de la cultura.
 
Videnka,11.09.2013
Seguirá sin gustarme García Márquez; Entiendo que haya gente a la que le gustase “cien años de soledad” aunque me parece sobre valorada. Por cierto, el pobre Márquez escribió una novela: “memoria de mis putas tristes” que yo empecé a leer con toda la ilusión. Lo prometo; era una copia barata (rozando el plagio) de la inmensa novela “la casa de las bellas durmientes” del escritor japonés Yasunari Kawabata .
 
Videnka,11.09.2013
En la crítica al cuento del Sr. Umbrío demuestro que sé lo que es adaptar las ideas al ritmo narrativo, que es un texto recargado, como se crea intriga y cual puede ser el uso más correcto de los tiempos verbales. ¿Dónde está su replica?
 
Videnka,11.09.2013
Señor walas:
No sé si mis conocimientos de literatura son “grandes” o pequeños, si suficientes para saber que es caracterizar un personaje, crear un ritmo narrativo, unificar los párrafos, usar adecuadamente los recursos de estilo, que es un monólogo interior directo en primera persona, que es una redundancia, que es la atmósfera en un cuento, etc. Mis conocimientos de escritura creativa, por lo tanto de literatura, son suficientes para hacer una crítica seria, pero también honrada. La crítica si no es honrada es propaganda, y el mundo de la publicidad no me interesa.
 
umbrio,11.09.2013
Para entrar en tema y poder polemizar (si me alcanza). No demuestras nada, insinúas. Muestra el texto modificado y vemos la diferencia. (Por otra parte yo adaptaría el rítmo a las ideas y no alcontrario. Sé en que parte está recargado).
un abrazo.
 
kpalomar,11.09.2013
Exacto, el verdadero aporte de videnko estaría en el mostrar algunos prrafos modificados del texto. Es decir, pasar por la lupa de su artilleria las frases que no funcionan y reemplazarlas por las que él considera más afortunadas.
Yo sería el primero a reconocer esas razones, porque como decía Borges:
"Censurar y alabar son operaciones sentimentales que nada tienen que ver con la crítica".
 
kpalomar,11.09.2013
Como simple curiosidad, videnka, podrías elencar algunos escritores que sí saben escribir, considerando que Rosa Montero, Pérez Reverte, Gabito y etcétera, serían auténticos desastres.
Y Bolaño, y Borges, y Cortázar, y Vallejo?
 
kpalomar,11.09.2013
Por último, videnka, me pregunto cómo alguien que no sea un escritor pueda enseñar a escribir ficciones?
He leído las lecciones, muy interesantes, de Raymond Carver, pero él sudó las siete camisas para lograr una voz personal.
Es decir, conocía a fondo, por experiencia directa, lo que significa escribir un cuento. Etcétera.
 
cesarjacobo,11.09.2013
Tomando en cuenta lo debatido en este posteo, ya presenté mi cuento en cien, cuidando todos los detalles que los participantes aportaron. Así que simplemente es una genialidad, pero sé que si no lo votan es porque soy un genio incomprendido. (jajaja)
 
walas,11.09.2013
Señora o señorita videnka:

Tal y como comentan algunos compañeros, no ha demostrado nada en su crítica puesto que no aporta las variantes que en su opinión corregirían los 'defectos' del cuento de umbrío. Respecto a mi réplica, ahí va:

No tengo mayores conocimientos de literatura creativa o de ninguna otra aparte de mis años de lector y lo que pude aprender de literatura en el instituto. Para mi los tiempos verbales están bien escogidos, la idea es interesante aunque a mí me gustan más los cuentos cortos con final sorpresa, de ahí que reconozca el mérito del escrito pero no sea de mis favoritos.

Yo cambiaría la puntuación de la primera frase:

'De primera intensión no pensé en escribir el cuento porque no era mi historia, lo habías imaginado tú. '

En el segundo párrafo eliminaría un par de 'que', por ejemplo:

'Pues bien, he decidido narrarlo, pero es posible que no puedas reconocerlo cuando le añada o le quite detalles, lo adorne de forma distinta a como lo percibiste originalmente o me recree en aspectos que para ti no tienen importancia. '

No tengo más que añadir y/o corregir del cuento.
 
kpalomar,11.09.2013
Bueno el aporte de walas, aunque no cambiando nada el cuento de umbrio está bien, en mi opinión.
Pero ya que estamos en este juego, digo si hubo una intención, necesariamente existió el pensamiento. Intención sin pensamiento no es posible.
Por lo tanto yo escribiría así, parte de la primera frase:

"Mi primera intención fue no escribir el cuento. No era mi historia, lo habías imaginado tú".
 
-Carmen-,11.09.2013
¡Justamente! Yo cambiaría ese "intenSión" por una buena "intenCión" (¡Horror!)

(No se quejen, eh... que no es lo mismo "una bola negra" que "una negra en bola", ni es lo mismo "ahí", "¡Ay!" que "hay" razón por la cual nuestro bellísimo castellano tiene O-R-T-O-G-R-A-F-I-A y P-U-N-T-U-A-C-I-O-N)
 
rhcastro,11.09.2013
Es que tenía una tensión bárbara.
 
leobrizuela,12.09.2013
Bueno, lo confieso. No leí el cuento. Cuando vi "intenSión" pegué el salto y cambié de lectura. Deformaciones profesionales, le llaman...
 
Videnka,12.09.2013
Amigo Kpalomar, para saciar su curiosidad le dejo el nombre de unos cuantos escritores que han hecho de la literatura un arte: Borgues, Cortázar, kafka, Dino Buzzati, Italo Calvino, Hemingway, Margarite Yourcenar, Thomas Mann, Blanco amor, Rafael Dieste, Robert Louis Stevenson, Steinbeck, George Perec, Manuel puig, etc.
 
Videnka,12.09.2013
Señor walas:
lo que usted llama “su replica”, en realidad no es una crítica: se limita a decir que cambiaría, sin explicar el por qué. Eso es reescribir, no criticar. La replica a una crítica no es reescribir parte de un texto, es rebatir los argumentos expuestos.
 
Videnka,12.09.2013
No conozco ningún instituto que enseñe escritura creativa, y leyendo se aprende si se tiene conocimientos previos. Si leyendo se adquiriesen conocimientos técnicos de forma “espontanea”, todos los lectores del mundo conocerían las técnicas narrativas y no es así.
 
Videnka,12.09.2013
Para todos los que estáis esperando ansiosos un comentario técnico, ahí va:
a) frase de Umbrío: De primera intensión no pensé en escribir el cuento, porque no era mi historia. Lo habías imaginado tú.

b) frase de walas: De primera intensión no pensé en escribir el cuento porque no era mi historia, lo habías imaginado tú.

En la frase de Umbrío los pensamientos del personaje aparecen separados debido a que está más puntuada. La información que nos da la frase nos habla de una duda que le surgió al personaje.

Los signos de puntuación consiguen una estructura entrecortada, el pensamiento del personaje se entrecorta con ello, primero le surgió un pensamiento, después otro y finalmente otro. El conflicto del personaje queda reflejado así; su pensamiento no es “liso” no fluye seguido, es turbio. Está en lucha. Se para y vuelve.

En el cambio de walas el personaje nos presenta la frase menos puntuada: el pensamiento del personaje es directo; avanza sin baches, sin dudas. El ritmo narrativo no acompaña a la información que nos da el personaje. La frase nos da la información de ese conflicto, pero el personaje se nos muestra "de lo más tranquilo".
 
Videnka,12.09.2013
c) Frase de Umbrío: Pues bien, he decidido narrarlo, pero es posible que no puedas reconocerlo, que le añada o le quite detalles, que lo adorne de forma distinta a como lo percibiste originalmente, que me recree en aspectos que para ti no tienen importancia.

d) frase de Walas: Pues bien, he decidido narrarlo, pero es posible que no puedas reconocerlo cuando le añada o le quite detalles, lo adorne de forma distinta a como lo percibiste originalmente o me recree en aspectos que para ti no tienen importancia.

En la frase de Umbrío se repite constantemente el que; si bien la repetición es enemiga de la narrativa, hay excepciones en las que le da fuerza al relato, como en este caso. La repetición “obsesiva” del que, al tratar un conflicto psicológico, refleja también la obsesión del personaje por el tema que trata y el relato gana fuerza.
Walas elimina el que, y esa obsesión se pierde: se dice pero no se muestra. El relativo “cuando” desvía la linea argumental, por que aparta “el foco” que ha estado todo el rato en la historia y lo centra sobre el personaje. Coincido en cambiar el ultimo que por la o.
 
Videnka,12.09.2013
Bueno, para terminar con el análisis explicaré por qué los tiempos verbales están mal elegidos.

El cuento nos presenta un conflicto psicológico que no se resuelve hasta el final. Comienza el cuento diciendo: “ no pensé en escribir el cuento, por que no era mi historia.” El primer verbo ,“el que abre” la historia, es un pretérito perfecto; verbo que indica acciones cerradas. El conflicto acaba de abrirse y el verbo nos muestra algo cerrado... el tiempo narrativo se resiente. El uso correcto sería un imperfecto; pensaba sería lo correcto, ya que es un verbo que nos introduce en acciones o fenómenos “abiertos”. El argumento que desarrolla la historia nos presenta un conflicto interno, el tono del cuento es psicológico. Los tiempos que muestran los conflictos internos de los personajes son los del subjuntivo. Hay una reiteración (cuando se usa) del pretérito, cuando debería sustituirse por una forma compuesta como el pretérito pluscuamperfecto, Para no estancar los pensamientos.

saludos a todos

 
morgund,12.09.2013
Debo admitir que la metamorfosis de kafka fue una de las primeras lecturas que hice de jovencito, como hace 16 años y por muy increíble que les parezca al leer aquella parte cuando el protagonista observa aquella manzana podrida enterrada en su espalda lanzada hace un tiempo por su propio padre fue doloroso. Su ultimo suspirar fue impresionante para mi, sentí la depresión, la desesperanza, el dolor del autor y caramba fue la única novela que me hizo llorar, ufff maravillosa, podría decir que fue la primera novela que leí
 
kpalomar,12.09.2013
Simpática la lectura que da videnka del texto de umbrio, como su análisis, del cual no entendí mucho, en realidad.
Puede que sea correcto, pero sólo se podría apreciar si nos presenta el texto nuevo a la luz de esa visión de escritura. Si el cambio es evidente, si la lectura gana en inteligencia, pues nada que decir. Sólo apreciar los resultados de un método particular.
En cuanto a la frase: "...no pensé en escribir el cuento, por que no era mi historia...” , no es correcta, y sólo hay que forzarla para darle sentido; pero en rigor, si "no se piensa en escribir", no hay acción, no hay pensamiento, el asunto termina aquí.
Lo sucesivo no tiene sentido, no puede nacer de algo que no existe.

 
kpalomar,12.09.2013
En cuanto a los escritires que nombras, estoy de acuerdo, los conozco a todos, salvo a Blanco Amor y Rafael Dieste, y me han regalado soberbias lecturas.
Pero decir que Gabito, Rosa Montero, Pérez-Reverte no saben escribir, o que escriben absolutamente mal, estimada videnka, a mis ojos quedas descalificada en ese juicio.
 
kpalomar,12.09.2013
Igual vale para Isabel Allende, que de escritura entiende y cómo. Otra cosa es que sus libros sean malas fotocopias de Gabito, no todos. Pero de ahí a decir que no sabe escribir, es, sin copiar a nadie, un ejercicio de vanidad. O no?
 
kpalomar,12.09.2013
Empezar a los 16 años leyendo a Kafka, es una iniciación a la lectura de las más potentes.
Por mi parte, La metamorfosis la leí mucho más tarde, y no la entendí -sucede-, esto que un modesto empleado se despierta transformado en un bicharraco, me pulverizó los esquemas. No recuerdo si terminé la historia.
Considero a Kafka un escritor que deja angustias permanentes, e irresolvibles.
El proceso, El castillo, La colonia penal..., la mente no escapa de esos mundos.
 
Videnka,13.09.2013
Senor Kpmar:
Su comentario es una autentica excentricidad: no entendió la crítica al cuento de Umbrío, pero le parece simpática.

No puede apreciar una crítica sin ver completo el texto modificado. Coge las partes del cuento “modificadas” y ponlas en la parte del texto que les corresponda. Yo ya le cociné, ahora métase usted la cuchara en la boca.

Comenta que el método crítico que uso es muy particular. Este método se usa en todo el mundo, por lo tanto es universal.
 
Videnka,13.09.2013
Es imposible que usted haya leido a Borgues, Cortázar, kafka, Dino Buzzati o cualquiera de los que he nombrado en el comentario anterior y haya conseguido pasar de la página cuatro en una “novela” de Rosa montero, Javier Marías o Pérez Reverte.

Decir que Rosa montero o Pérez Reverte son pésimos escritores no acredita a nadie, Por que “salta a la vista”, pero lo que si desacredita es decir lo contrario. Ojo, ¡no se dejen engañar por la industria mediática del libro! Planeta, Alfaguara,etc. Los mejores críticos del estado español han desmontado este fraude a la cultura.

Le pongo un ejemplo: Un pseudo escritor (del estilo de Javier Márias o Rosa montero) llama a su editor preocupado: - “no se como continuar la novela, me he quedado sin ideas”. El editor le contesta: - “¿acaso crees que la gente que te lee te pide que tengas ideas?
 
kpalomar,13.09.2013
Imposible que yo haya leído a "Borgues"?, efectivamente no lo conozco.
Si tú, Videnka, te aferras a respuestas tan superficiales y sacas del cilindro diálogos como los que citas, de verdad, de verdad os digo que no me interesa hablar contigo.
Ahora entiendo el por qué de tus insulsos "análisis" de un texto. No te das cuenta que no dices absolutamente nada. Detrás de la palabrería, una autényica ensalada rusa, no hay un solo concepto.
Lleva a la práctica la verborrea y verás que no aparece ningún texto nuevo que pueda modificar un spin del texto de umbrio.
Pensé que podrías ser una persona que aportara realmente novedades, y me encuentro con una histérica que se va en lo personal, sin limitarse a los argumentos y al respeto entre cuenteros. Es todo.
 
kpalomar,13.09.2013
Claro, el citar una ristra de escritores y decir que se han leído, encuentra el tiempo que es nomás.
Cuando una persona realmente ha leído, tampoco es garantía de nada. Se puede expresar en simple exhibición de subjetividades, y ruido.
Los que leen, con metabolismo, huelen las lecturas en los demás.


 
kpalomar,13.09.2013
Se puede, más bien se debe, no entender lo ininteligible, pero puede resultar simpática "la crítica". No hay extrañeza alguna, sí en el usar la palabra "excentricidad", por ejemplo.
 
kpalomar,13.09.2013
Te agradezco, eso sí, que me motivaste a escribir algunas inútiles réplicas, que no producen convicción, pero me divierte escribirlas, y en esto te estoy agradecido.
 
ggg,13.09.2013
Ahora para variar, que tal una polémica con un texto mio. Umbrio ya tuvo su momento, je je.
 
kpalomar,13.09.2013
Bastaría, gegege, que videnka descubra una obra maestra en un texto tuyo, o bien un bodrio y, en ambos casos lo jutifique a la luz de su infalible método universal de escritura creativa.
Menos mal que existe videnka, que le da sabor al foro.
 
kpalomar,13.09.2013
York habló, por allá arriba, de la importancia de estimular la capacidad crítica y desmotivar el floreo recíproco. Estoy de acuerdo.
Videnka en esto ha intentado un aporte, y va reconocido el esfuerzo.
El punto es que ella misma no acepta opiniones diversas a la suya, y entra en la descalificación personal. Vulnerabilidad excesiva?
Una que, creo, dirige un taller de escritura creativa, debería rehuir de los dogmas, que no existen. Es decir existen, pero no tienen existencia racional.
 
kpalomar,13.09.2013
"Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges".
(Roberto Bolaño)
 
cesarjacobo,13.09.2013
ggg somo somos genios incomprendidos y como bien dice usted: "con razón salen tan malos cuentos, si gastan el ingenio aquí" jajaja
 
Petecus,13.09.2013
Linda gente...
 
Egon,13.09.2013
Querido Videnka
 
Egon,13.09.2013
Querido Videnka
 
Egon,13.09.2013
Querido Videnka
 
Egon,13.09.2013
Scratch, scratcth, Videnka, vide, vide, videnka.

Puah, puah.
 
-Carmen-,13.09.2013
Sucede que hay gente que confunde "no saber escribir" con "no me gusta el género o el estilo de este escritor".

A mí no me gusta el realismo mágico por la saturación de adjetivos y metáforas rimbombantes. Me cansa la narrativa descriptiva de este estilo porque para decir que la pared es blanca se despachan 5 páginas de figuras empalagosas. Eso es una cosa muy diferente a decir que Isabel Allende o Gabo no saben escribir ya que a Gabo le he leído cuentos, crónicas y ensayos que son magníficos y no desconozco el valor artístico que tiene la obra que lo hizo merecedor del premio ese sueco de literatura en 1982.

Por otro lado, ese tema de la industria mediática de Alfaguara, Planeta, etc., no me parece muy objetivo. Las editoriales no son críticos de literatura, son un negocio y como tal, publican a quienes pagan, organizan concursos para promocionarse y venden igual lomo que pata. De uno depende qué decide tragarse, hay quien prefiere lomo siempre aunque eventualmente se chupe unas patitas. Hay el que chupa patitas y cuando le hinca la muela al lomo, vomita porque no logra digerirlo. (¿Cómo me vieron con esa analogía gastronómica?)

Pero la cosa es que hay de todo para todos y no pienso que el tema de mercadeo de las editoriales tenga mucho qué ver con este debate. Hasta donde entendí, el debate estaba en las "injusticias" de un concurso que organiza un grupo de usuarios de una página web gratuita de escritores aficionados donde participan otros usuarios también aficionados y el único premio es una sonrisa.

La vida es injusta, esto no, esto es un espacio de esparcimiento donde no se le debe dar cabida a gente resentida, amargada y mucho menos con ínfulas de sabelotodo porque se leyeron tres pendejadas y recitan sin la más mínima comprensión: i"lo que me califica para hacer una crítica son los conocimientos de literatura y escritura creativa que expongo en mi réplica a las votaciones. Discute primero si alguno de mis análisis son incorrectos, para ello tendrá que tener unos conocimientos de escritura creativa y de sus bases estructurales: sintaxis y semántica, también de los recursos de estilo y técnicas narrativas en el uso de la ficción." (Cita de Videnka)/i

Si Videnka me repite con sus propias palabras y con una redacción comprensible esta frase y adicionalmente agrega un ejemplo de cada uno de los términos gramaticales y literarios que utilizó, seguiré sin creerle su "autobombo", pero al menos me cercioraré de que aprenda qué fue lo que opinó, de dónde viene y para qué se usa.

Hasta que eso no suceda, no se moleste en contestarme nada porque para mí carecerá de interés alguno, sólamente la leeré cuando haga el ejercicio que le propongo en el párrafo anterior.

¡Buen día!
 
kpalomar,13.09.2013
Es una confusión de evitar absolutamente, la que señala Carmen.
No me gusta Joyce -para poner las cosas en alto-, es completamente legítimo decirlo. Es parte de mi libertad y de mi subjetividad de lector.
Pero no puedo decir que Joyce escribe mal, porque caigo en la confusión, y hago un ridículo macroscópico.
Cada libro tiene su tiempo, después cambiamos como lectores, pero cuando leí Cien años de soledad, lo que más me gustaba era esa desmesura del lenguaje, esas imágenes incontenibles. Las mariposas amarillas de Amaranta, el viejo Buendía bajo el castaño, la fecundidad de Úrsula..., un libro de belleza torrencial.
Quizás tuvo su tiempo, no sé cómo lo leen los jóvenes de hoy. Es posible que ya no lean ni a Cortázar, pero sí a Coehlo.
Todo cambia, pero no se podrá decir jamás que Joyce escribía mal. Ese será un dogama que durará, probablemente, el tiempo que durará la literatura. O no?
 
kpalomar,13.09.2013
dogma
 
kpalomar,13.09.2013
“Uno de los libros que causaron un gran daño fue el de James Joyce, “Ulises”, que es puro estilo. No hay nada allí”. (Paulo Coelho)
 
morgund,13.09.2013
Interesante debate, ¡ahhh! que bella discusion, no se desanime Videnka o kpalomar, este debate esta candente, como ningun otro, desde hace tiempo XD
 
leobrizuela,13.09.2013
Todo iba bien en este foro hasta que se suscitó la polémica por culpa de Glori y de Umbrío. Propongo se les impida la entrada en lo sucesivo y listo. (¿Fascista yo?)
 
york,14.09.2013
¡Atrás sin golpe!..a sus rincones. Recuerden...nada de golpes bajos, ni agarradas de moño ni rasguños. A comportarse señores y señoras. Está claro que la crítica, buena o mala, genera odiosidades y resquemores. Se invita a los púgiles (perdón, a los cuenteros) a no meter la cuchara en temas de crítica, polémica o similares, a menos que prometa, sobre un puñado de cruces, a respetar el manual del cateo de la laucha, que dice:

1.- ACEPTARÉ CUALQUIER CRÍTICA, SIN INTENTAR REFUTARLA O DEVOLVERLA.
2.- CRITICARÉ DE BUENA FÉ, EN EL ENTENDIDO QUE CADA UNO TIENE SU OPINIÓN Y TODAS LAS OPINIONES SON RESPETABLES.
3.- APOYAREMOS TODAS LAS CRITICAS, QUE SON LA ÚNICA FORMA DE VER NUESTAS OBRAS DESDE OTRO PUNTO DE VISTA.
4.- NO EXISTE "EL MEJOR ESCRITOR". EXISTEN GUSTOS PERSONALES, QUE SON VÁLIDOS SOLO DENTRO DEL SESO DE CADA UNO.

5.- EN CUALQUIER CONCURSO LITERARIO, GANA EL CUENTO QUE ES MÁS VOTADO, NO EL QUE ES "MEJOR". SI COINCIDE, ES SOLO ESO, COINCIDENCIA.

Cariños a todos
 
york,14.09.2013
Estimada Videnka, habiendo hace muchos años jurado sobre el libro sagrado cumplir con el manuel del Cateo de la Laucha, tiene Ud (y cualquier otra persona o E.T.), mi total permiso para destrozar sin piedad ni timidez de ningún tipo cualquiera de mis "humirdes" cuentos.
Sinceramente suyo
York
 
ggg,14.09.2013
6- ACEPTARE LOS ELOGIOS Y ME PONDRÉ CONTENTO, PORQUE ES LO MAS NATURAL DEL MUNDO. (el elogio esta muy devaluado entre los 'intelectuales')
 
morgund,15.09.2013
vamos, estaba inspirador el comba... ,perdon, el debate
 
york,15.09.2013
Trataré de ponerle un poco de leña al fuego, a ver si alguien pica:
Coelho = muy malo (tratando de ser benevolente con el caballero...)
Isabelita Allende = Malita, pero mejor que Coelho.
Se entiende que son opiniones personales sobre lo escrito por estos escritores. Ambos son excelentes personas. Los nombro porque ya fueron mencionados en la trifulca, y solo para avivar la cueca...jeje
Agrego a Gabriela Mistral, premio nobel con 25 signos de interrogación.
 
york,15.09.2013
A ver, A ver, ¿quién dijo yo?....
 
kpalomar,15.09.2013
El problema, york, es que tu provocación, por no ser tal, no alcanza ni para chamizas.
No hablo de Isabel Allende ni de Coehlo, es tu respetable opinión de lector, y ahí estamos de acuerdo. No existe el infalible método científico en la literatura, lamentablemente, pero existen otras potentes formas de saber si un escritor, o un libro, superará o no la lectura de una generación.
El punto es que no tienen, tus 25 puntos de interrogación, ó 250 que sería lo mismo, la mínima importancia.
No queda más que una opaca insinuación de sonrisa, y el pensar "este tío, o este weón si eres chileno, quien es Gabriela Mistral.
Ergo, no podemos hablar. Salvo que tus puntos de interrogación sean referidos a preguntas de otra naturaleza. Por ejemplo, cuál es el aporte de la prosa de Gabriela al idioma español?
La poesía religiosa de Gabriela es significativa en su obra? Cosas así.
 
kpalomar,15.09.2013
...y el pensar "este tío no tiene idea de quién..."
 
morgund,15.09.2013
Bueno ahora no se necesita mucha genialidad para ser leído, allí tenemos las 50 sombras de grey o crepúsculos, con diálogos estúpidos, 0% recursos literarios y experiencias superficiales

Existe el cine y la televisión que han convertido a los jóvenes en idiotas impresionables, cualquier idiota que diga grosería o payasadas por youtube allí estarán los jóvenes viéndolos y aplaudiendo como focas. Aun vomito con aquella película de "HUMOR" llamada casi 300, dios que despropósito en mongolismo, la generaciones están idiotizadas admirando raperos e idiotas que solo dicen palabrotas y palabras rítmicas sin ningún contenido real, se vuelven superficiales, se necesita una revolucionario en la escritura que rompa con esas basuras

Cuando veo a Videnka argumentando y defendiendo su opinión me agrada, para discutir sin irse a los insultos se requiere mucho control, uno puede ser duro y cortante con las palabras sin insultar y creo que videnka nos da esa oportunidad, felicito a todos lo que participaron, fue entretenido
 
kpalomar,15.09.2013
Si ese autor que nombras, mordung, escribe estupideces, superficialidades, y carece de todo, te pregunto qué tipo de lector lee esos bodrios?
Es culpa del tal Grey, o del lector?
No pienso que los jóvenes de hoy lean menos que los de otras generaciones más leídas. En estos tiempos hay mucha literatura buena, como ensayística extraordinaria, hay más de lo que podemos imaginar, en calidad y abundancia.
El asunto es que se sabe todo de todo, entonces la juventud "vaga", que antes también existía, pero no se sabía casi nada de ellos, hoy la actual generación está en vitrina, pero no todos se distraen con el bombardeo de estupidez, se derrumbaría la sociedad, por fortuna hay fuerzas nuevas que saben disfrutar de la excelencia de las cosas.
En las universidades, en los liceos, escuelas existe la mejor juventud también, y son muy leídos, y tienen una marcha más.
Soy un optimista, en este aspecto.
Que videnka acepte críticas, con buen talante, tengo mis dudas dudosas. En fin, pero ella aporta, y eso en fin de cosas es lo importante e interesante.
 
york,15.09.2013
hmmm...Estoy más cerca de Morgund, y soy bastante pesimista. En estos tiempos ser idiota es la norma, y los idiotas se sienten orgullosos de serlo. Para muestra un botón:
Según un estudio realizado por la Universidad de Chile en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura, hoy el 84% de las personas de nuestro país no es capaz de comprender a cabalidad un texto largo. Si lo hicieran, sostiene el estudio, podrían optar a mejores trabajos. Y, aún más, Chile podría mejorar su lugar entre los países de la Ocde.

Realizada por el Centro de Microdatos de la U. de Chile, el Estudio de Comportamiento Lector viene a confirmar una realidad conocida: en Chile no se lee demasiado. Según los datos: el 11% de los chilenos se declara no lector. De ellos, la mayoría no lo hace por falta de tiempo. En sus ratos libres, prefieren ver televisión. Al otro lado, de los 89% de quienes leen -ocasional o frecuentemente-, sólo el 3% fue capaz de "evaluar críticamente o formular hipótesis en relación a un texto".
Necesito un balcón urgente, para tirarmeeee...

 
morgund,15.09.2013
Le felicito por su optimismo kpaloma, en las universidades, la juventud, siempre se destacaran por tener una mente mas amplia. Sobre la pregunta, no es culpa del autora, ella simplemente contó su fantasía superficial. Estoy seguro que sin publicidad no llegaría ser mas que un bodrio desconocido. Sin embargo, si hay un decremento cultural hacia lo fácil y lo burdo.
 
kpalomar,16.09.2013
Me parece que ese estudio es demasiado exagerado en su diagnóstico.
No sé de dónde sacaron la muestra para el estudio; pero decir que el 84% de la población chilena no comprende un "texto largo", daría para una conversa un poquito más allá de la superficie.
Sí estoy de acuerdo, con morgund, cuando dice que en estos tiempos dárselas de idiota chistoso es como la norma. Se puede ver esto, por ejemplo, en esta página, en especial en la mesa infinita.
Por suerte son ciclos breves y que pronto se agotan, porque la gente, el lector de páginas literarias, al fin de cuentas desea leer algo interesante, y no quedar pegado en lo descontado.
 
Egon,16.09.2013
Esas opiniones nostálgicas sobre que cualquier tiempo pasado fue mejor me parecen sesgadas e improductivas. Cuánta gente era capaz de leer cuando Shakespeare escribía?
Cuántos escritores deleznables parió el Siglo XIX que cosecharon algo de fama en su momento para después caer en el más absoluto olvido?
Que uno se considere a sí mismo muy listo en comparación con la masa en realidad ni hace más estúpida a la masa, ni en verdad a uno mismo.
 
kpalomar,16.09.2013
Que en Chile se lea poco, según ese estudio, las cifras lo desmienten, porque un 11% de no lectores es un dato no significativo a todos los efectos. Diría excelente, somos lectores fuertes, me viene de decir.
Donde nos dejan buenos para nada es con ese 89%, de lectores débiles o fuertes, donde la apabullante mayoría no entendería nada de lo que lee, o simplemente entienden muy bien, salvo que no están en grado de formular hipótesis y evaluar críticamente un texto, y a quién le interesa, digo yo, porque la lectura, al menos para mí, es toda otra cosa.
 
kpalomar,16.09.2013
Los motivos porque no se lee son múltiples, y no es sólo por falta de interés, flojera congénita, incapacidad a suspender la incredulidad, algún síndrome de pensamiento acelerado, etc., sino también el hogar donde se nace, si se lee ahí o no; el ingreso económico, el acceso a los libros, la pega que deja poco tiempo y consume la energía. Etcétera.
Y la cultura guachaca?, yo no sé si estamos tan mal en la parte cultural.
Y Argentina, y Perú, y México...
 
Videnka,16.09.2013
Kpalomar, Le Juro que en ningún momento traté de descalificarle ni de entrar en lo personal. Si usted lo tomó así, le pido disculpas de corazón. Mi crítica era contra esa industria de la anti cultura que son las “grandes editoriales”. La anécdota que cuento no es una invención, es cierta. La contó un escritor “arrepentido” que trabajó durante años para “Planeta”.

Como se que sus respuestas fueron motivadas por haberse tomado las cosas en lo personal. No me voy a parar a responder. Sólo le diré una cosa: si realmente le interesa la escritura, intente investigar sobre técnicas narrativas, de otra forma es imposible. A mí me pasaría igual con la mecánica, todo me resultaría confuso, pero si cogiese un libro sobre el tema, entonces, todas esas cosas raras me sonarían algo más.
 
Videnka,16.09.2013
Comenta que hay gente que Confunde "no saber escribir" con "no me gusta el género o el estilo de este escritor". Lo lamento, No soy de ese tipo de gente.

Resentido ¿Con quién? ¿Por qué? ¿Amargado? Si ,eso sí, mucho.

No elegimos entre lomo y patitas, sino entre Lomo y basura.le Recomiendo el libro: “El país, la mentira como negocio”
 
Videnka,16.09.2013
Carmencita:
Resentido ¿Con quién? ¿Por qué? ¿Amargado? Si ,eso sí, mucho. Comenta que hay gente que Confunde "no saber escribir" con "no me gusta el género o el estilo de este escritor". Lo lamento, No soy de ese tipo de gente.
 
Videnka,16.09.2013
Carmencita:
¿Ínfulas de sabelotodo?; uff, cariño, espero aprender bastante más de lo que se, pero la falsa modestia es recurso de los mediocres. Usted, ¿sabe que es que es caracterizar un personaje?sabe crear un ritmo narrativo, unificar los párrafos, usar adecuadamente los recursos de estilo, que es un monólogo interior directo en primera persona, que es una redundancia, que es la atmósfera en un cuento, etc. pues yo sí. Ah, es cierto, para usted son “pendejadas”. Mal síntoma despreciar lo que no conoce. Cuando usted sea capaz de rebatir alguna de las partes del análisis que le hice al cuento de umbrío, se dará cuenta, Carmencita, que sí se de lo que hablo. Calificar algo que no entiende... es propio de sabios. Aunque, con su sentido de la semántica todo se puede esperar: le prometo que la próxima vez le contesto “con mis propias palabras”.Es que hasta ahora le contestaba con las de otro. Se lo juro, no pude contener la risa.

Gracias por la lección de puntuación y ortografía; una parte de su comentario sirve de demostración:
“Hasta donde entendí, el debate estaba en las "injusticias" de un concurso que organiza un grupo de usuarios de una página web gratuita de escritores aficionados donde participan otros usuarios también aficionados y el único premio es una sonrisa.” ¡Que suerte! Sin ganar el concurso,yo también me llevé una sonrisa.
 
-Carmen-,16.09.2013
¡Voilà!

 
Petecus,17.09.2013
Quedaste con la sangre en el ojo, bvidenka /b!!!
 
morgund,17.09.2013
bien Videnka, pero no te desanimes, nunca calles tu opinión, mis respeto a tu punto de vista
 
ninive,17.09.2013
Literatura :: Crítica/La crítica difícil


A los que frecuentan este foro les invito a leer en La critica difícil. Allí videnka que abre el foro opina muy certeramente. Finalmente tenemos en la página alguien que entiende de crítica y lo acosan personalmente. Así no construimos nada. Miren qué montaña se armó de una opinión
 
walas,17.09.2013
Hola Videnka:

Voy a hacer mi contracrítica

Pero antes de hacerla, quiero decirte que sé lo que es un monólogo interior directo (por cierto, bastante difícil de hacer bien), sé lo que es crear una atmósfera en un cuento (he hecho mis intentos, si lo conseguí o no ya es otra historia), sé lo que es una redundancia (espero no tener ninguna involuntaria), trato de escribir siempre pulcro y con buena puntuación y conozco unos cuantos recursos estilísticos.

Respecto a tu análisis del cuento de umbrío (al que considero una de las mejores plumas de por acá, ésta es mi opinión:

- "En la frase de Umbrío se repite constantemente el que; si bien la repetición es enemiga de la narrativa, hay excepciones en las que le da fuerza al relato, como en este caso. La repetición “obsesiva” del que, al tratar un conflicto psicológico, refleja también la obsesión del personaje por el tema que trata y el relato gana fuerza.
Walas elimina el que, y esa obsesión se pierde: se dice pero no se muestra. El relativo “cuando” desvía la linea argumental, por que aparta “el foco” que ha estado todo el rato en la historia y lo centra sobre el personaje. Coincido en cambiar el ultimo que por la o."

Coincido que el uso reiterado del "que" aporta un sentimiento de obsesión. Sobre el uso del "cuando" no estoy de acuerdo en que desvíe nada, ya que a fin de cuentas es una obsesión de un narrador de sustituir a su personaje, con lo cual es coherente centrar la historia en eso.

- "El primer verbo ,“el que abre” la historia, es un pretérito perfecto; verbo que indica acciones cerradas. El conflicto acaba de abrirse y el verbo nos muestra algo cerrado... el tiempo narrativo se resiente. El uso correcto sería un imperfecto; pensaba sería lo correcto, ya que es un verbo que nos introduce en acciones o fenómenos “abiertos”."

Totalmente de acuerdo aquí.

- "El argumento que desarrolla la historia nos presenta un conflicto interno, el tono del cuento es psicológico. Los tiempos que muestran los conflictos internos de los personajes son los del subjuntivo."

No coincido con su apreciación. El uso del presente le da inmediatez al texto, ya que es como un aviso, una advertencia de lo que va a ocurrir inmediatamente. Pero me gustaría ver su versión con el uso del subjuntivo para comparar.

Hasta aquí mi contracrítica. Dicen que detrás de todo crítico hay un escritor frustrado. Espero que no sea su caso y podamos disfrutar de sus conocimientos y su arte en un futuro cien.
 
walas,17.09.2013
Ah, se me olvidaba. Para mi el cuento no está a años luz de, por ejemplo, 'Percances de la vocación'.
 
Egon,17.09.2013
Pero esto trataba de la crítica de un texto o de cómo funciona el Cien?
 
kpalomar,17.09.2013
Decir que se acosa a videnka me parece, eso sí, una injusticia.
Si no se dice lo que se piensa, cualquier foro muere de inanición.
Aquí se está tranquilamente conversando de algo que a todos nos interesa, como es esto de escribir o escribaquiar los fines de semana, o durante la semana.
Estoy convencido, pero nunca he asistido a un taller literario, salvo leer algunos libros de escritura creativa, como pienso lo ha hecho todo el mundo, que escribir se aprende sólo y exclusivamente escribiendo; pero no es suficiente, porque en literatura ya está todo dicho, y muy bien. Es necesario, además, decir algo trillado y retrillado, pero con palabras propias. Hay creo que está el sentido del escribir, es decir, buscar la propia brocha o el propio pincel para intentar comunicar las llamas de algún atardecer, que sólo cada uno ve, y nadie más.
El escribir tiene sus propias leyes internas, que las va modelando en el silencio nuestras lecturas. Los niños naven con una estructura gramatical incorporada. Es lo mismo para la escritura, la música, la matemática.
No es con la técnica -sintáxis, gramática, etc.-, que alguien puede escribir un cuento.
Existen esos académicos de las lenguas que conocen cada recoveco y cada secreto del idioma y, sin embargo, fuera de los ensayos, más o menos comprensibles o interesantes que escriben, son incapaces de escribir un cuento, donde se capture la emoción, el humorísmo, o cualquier cosa, metiéndose en el bolsillo una estructura hermosamente mineralizada de las reglas, la retórica, la elocuencia y compañía.
Con tantas reglas en la cabeza, al pobre escribidor, que deseaba sólo escribir algo que lo emocionó durante el sueño de la noche anterior, se le confunden y funden los adjetivos con los sustantivos, los conectivos con los disyuntivos, cuando lo que está detenido se lo llevan los verbos del devenir y se caen del lenguaje de los eventos; bueno, entonces la lógica de los sentidos se va a las pailas, y al final no se plasmó el sueño que ya volverá nunca más. Son los peligros que están a la vuelta de la esquina.
Borges hablando de la traducción, él mismo un gran traductor, que toda la teoría dela traducción puede ser algo hermoso de leer, de conocer, pero que al momento de traducir no sirven para nada esas cosas, porque el traductor se queda, más sólo que Robinson Crusoe (lo digo yo, no Borges) frente a la frase a traducir. Es su nariz, sus lecturas, su sensibilidad, y cosas así, lo único que lo puede salvar.
La misma cosa al momento de escribir. En nuestro caso, videnka puede escribir páginas, y muy entretenidas de leer, acerca del texto de umbrio, pero éste, al momento de volver a cabalgar los caballos de la luz, estará como Robinson, en su nuevo texto.
 
-Carmen-,17.09.2013
Ninive:

No sabía que estar en desacuerdo con alguien era "acosar personalmente".

La "crítica" de Videnka no me parece objetiva ni bien argumentada, tanto al concurso como al texto objeto de este "debate".

Le cuestiono los supuestos conocimientos porque no los veo correctamente aplicados en este caso.

También cuestiono la actitud de no saber aceptar la réplica de quienes no estamos de acuerdo con el planteamiento de este foro. De su vida personal no he cuestionado absolutamente nada porque absolutamente nada conozco de esta persona. Por tanto, y de mi parte, te pido que aclares un poco eso del "acoso personal" porque dudo mucho que sea este el caso.

Que a esta persona le parezca que yo no tengo elementos para refutar su "análisis", me tiene sin cuidado ya que claramente durante el tiempo que he estado en esta web he demostrado lo que sé y lo que no sé, también lo que he aprendido y desconozco lo que me falta por aprender. Por lo tanto no tengo nada qué demostrarle a esta persona ni a nadie. NO me hacen falta este tipo de roles en los que alguien se esfuerza por demostrar sus amplios conocimientos frente a un público absolutamente anónimo para llenar ese vacío de admiración del mundo fuera de la web.

Para mí, escribir correctamente, respetando ortografía, redacción, puntuación, semántica, semiología, sintáxis... (y así puedo seguir enumerando infinidad de términos asociados); es parte fundamental del ejercicio y éste no se puede desligar del ejercicio del lector. Para escribir hay que saber leer. Eso sí, cada quién lee e interpreta lo que lee según su propia capacidad. Y eso se desprende no sólo de una formación académica sino de muchas variables como el entorno de desarrollo de esa persona, su aprendizaje socio cultural, su relación con los demás, etc.

Por todo esto, concluyo que entrar a lanzar de manera totalmente apriori ese "acoso personal" me parece incluso irresponsable.

Con todo el respeto que le tengo, Ninive, creo que eso es una forma de echarle leña al fuego de los ánimos calientes de algunos, incluso de la autora de éste foro.

Saludos.
 
madrobyo,17.09.2013
Hola.-

Soy el defensor de los moderadores.

Vengo a hacer justicia entre tanta injusticia.

Ya dije.
 
kpalomar,17.09.2013
El riesgo, videnka, es caer en la pedantería, si comenzamos a pontificar, desde una torre de avorio, a citar autores, bibliografías, etc.
No puedes saber cuánto, los demás, le han dedicado en algún período de sus vidas a esto de leer o estudiar cosas relacionadas con la escritura ni cuánto las han asimilado, olvidado, y así diciendo.
Lo que yo digo es muy simple, y que puede servir a todos. Si tú, realmente, sabes aplicar esas técnicas que, por lo demás, están al alcance de todos, en estos tiempo de la total información que nos permite la red. Decía, bastaría que tus las apliques, si no quieres a un texto completo, al menos a una o dos frases. Si el cambio salta a la vista, la teoría funciona, o la has aplicado correctamente.
Todo aquí, desde mi punto de vista.
 
madrobyo,17.09.2013
Dios... no había visto lo risible y patético que es este foro.

1. No sé quién mierda viene a defender alguna basura que escribió que, según su criterio obtuso, es una genialiadad.
2. Los demás bobitos de este foro vienen y se lo toman en serio como si estuvieran discutiendo con el cadáver de García Márquez.
3. Luego vienen y se ponen a joder con la ortografía en foros.

Luego dicen que el troll soy yo.

 
umbrio,17.09.2013
Estoy de acuerdo con la crítica de Videnka. Su análisis es desde la escritura creativa, que requiere más que ortografía, sintáxis, etc que es suficiente para la escritura formal (informes, historia, etc).
Conozco de lo que habla, no he logrado aplicarlo porque requiere mucha práctica. En cualquier libro de escritura creativa pueden leer que lo que señala es acertado. (Lo de que sea mejor, no lo creo. Años luz, eso sí es exagerado.)
Un abrazo.
 
Egon,17.09.2013
La pena de la espantá de los Boys es que Madrobyo por sí mismo no genera masa crítica suficiente como para romper este tipo de dinámicas.

En serio que esto va entonces de críticas sesudas? Para qué? En un recuadrito de 200 caracteres? Una vez tuve la feliz idea de postear un comentario mínimamente crítico sobre un autor consagrado de la Pagina y su horda de grupis hasta me amenazaba en el LDV. Particularmente me pareció justo y acorde a la realidad, pero que después no me vengan con gilipolleces con reivindicar la crítica constructiva, ¿sólo para sancionar la mierda vertida? Yo no tengo problemas con vivir en una dictadura, sólo me jode cuando me intentan hacer creer que es una democracia.

En cualquier caso, el diálogo silencioso y sintonía que se evidencia entre reivindicado y reivindicante cada vez confirma más la hipotésis ya planteada por Walas.
 
kpalomar,17.09.2013
Lo interesante de este foro, de videnka, es que a partir de una opinión acerca de un texto que, por mi parte, confieso no haber leído se han ido desarrollando intercambios interesantes.
Digamos como impulsos o gérmenes de comunicación.
 
kpalomar,17.09.2013
Y si los foros no sirven para comunicar, nos quedaríamos con los soliloquios.
 
umbrio,17.09.2013
Egon podría argumentar ampliamente para negar que soy un clon de Videnka o viceversa, pero al final del día seguiría siendo solo mi palabra, y a quienes no me conocen no puedo reclamarles que duden de ella; por lo tanto, si la sospecha se ajusta a tu razonamiento, nada tengo que hacer ni que decir.
 
walas,17.09.2013
Dudo muchísimo que videnka sea clon de umbrío, antes pensaría que es de meaney (por cierto, ¿Dónde andará?)
 
carlitro350pajaritos,17.09.2013
Umbrio es imposible que sea videnka. Escriben muy distinto, demasiado diferente, tanto en forma como contenido. Es cosa de ver las huellas digitales. No son clon.

Igual le han puesto color al debate. Quedémonos con lo útil. Ha servido para un buen intercambió de opiniones. Como dicen Shrek cuando expulsa un gas, es mejor dentro que afuera, una opinión es sólo eso. Algunas tendrán valor y otras caerán por su propio peso. Pero si es sincera, como la de Videnka, tiene un aroma y merito en sí misma. Luego cada uno le asignará el valor que quiera en su propio fuero interno y replicará lo que estime conveniente.
 
ggg,18.09.2013
Después de todo el ingenio gastado y volumen de cosas escritas aquí, los cuentos ya no solo saldrán malos, directamente no tendrán fuerzas para escribir un cuento.
 
kpalomar,18.09.2013
No tengo claro si videnka es mujer o es hombre. Claro, no tiene importancia el género sino lo que escribe, tampoco si es clon o no.
Pero no raramente escribe como si fuera un hombre, y esto confunde.
 
Egon,18.09.2013
Podemos continuar con el foro opinando sobre el sexo y frecuencia de Videnka.
 
kpalomar,18.09.2013
jejeje, por lo de ggg, y es de esperar que los cuenteros no se atemoricen por la ausencia de las bases estructurales y demases al momento de intentar escribir un cuento.
Discrepo es que aquí se haya gastado ingenio, por el contrario, ya que el debate pareciera agotado, pienso se ganó en el juntar palabras y conectarlas al sentido. Al menos en los que escribimos tratando de decir algo.
Debo decir, independiente del contenido, que los aportes de carmen, se leen como el agua, es decir fluidamente.
 
kpalomar,18.09.2013
Pienso que no, egon, porque este foro kaput, al menos en lo que respecta a este susodicho, porque debo terminar de leer La casa verde, que tiene un estilo endemoniado y necesito ir consultando un diccionario de peruanismos, de vez en cuando.
En todo caso, un libro muy, muy bueno, en mi opinión.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]