TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Consulta abierta a los participantes del Reto de Literatura Fantástica - [F:16:12744]


el_espejo,23.07.2014

Hola a todxs

Antes de nada, quiero agradeceros mucho, muchísimo, a todos los que seguís este reto, vuestra participación y compromiso. Es evidente que, sin vuestro interés, no podríamos llevarlo a cabo. Y ya vamos por la convocatoria número 27… Parece mentira.

No os imagináis cuánto os lo agradezco. Vosotros le dais sentido, calidad y continuidad. Sois estupendos. Gracias.

Comencé este reto lúdico hace ya como… no sé, ¿unos 4 años? Sí, más o menos. Y, desde entonces, con mayor o menor afluencia, lo hemos mantenido activo. Digo “lo hemos”, porque la idea surgió a fin de incentivar la literatura de índole fantástica, y la intención y el entusiasmo por llevarla a cabo era grande, pero no siempre la posibilidad. Es mi oportunidad, también, para agradecer a los 3 cuenteros que han llevado conmigo las convocatorias, su labor, altruista y anónima, en este juego creativo. GRACIAS. Nunca os lo digo, chicxs, pero os agradezco enormemente vuestra inestimable colaboración. Vosotros sí que sois fantásticos.

Lamento el discursito, pero necesitaba expresaros de alguna forma lo especial que es este espacio para mí, así como las personas que lo frecuentan.

Como ya he dicho en otras ocasiones, y no me canso de repetir, este Reto Fantástico está pensado para fomentar la creatividad y los cuentos fantásticos. En alguna ocasión se me espetó “con qué derecho solicitaba participación”, “qué premios se daban” o “por qué no me identificaba”. Todo eso fue resuelto en su momento, pero, por si vuelve a salir a colación en este foro:

* No tengo derecho a pedir que nadie participe, esto es sólo un juego, un espacio para interactuar y dar rienda a nuestra imaginación, viendo cómo una misma idea o concepto se desarrolla de formas muy dispares dependiendo de quién recoja la idea. Ni más, ni menos.

* No hay premios, señorxs, De ningún tipo. Aquí ganamos todxs: un nuevo texto cada participante, un agradable rato de lectura cada lector y una valoración “objetiva” –en tanto no está basada en el nombre de quien lo escribe– de los relatos, amén de conocer nuevos cuenteros que, de otra forma, a lo peor se nos pasan por alto.

* No tengo necesidad ninguna de desvelar mi nickname habitual. No veo ninguna razón para hacerlo. No me apetece mezclar mis predilecciones personales con el Reto, ni que se confundan términos, ni palmaditas en el hombro. Como se suele decir, esto lo hacemos “por amor al arte”. Hay a quien esto no le parece bien. Bueno, contra eso nada puedo hacer. De lo que sí pueden estar seguros es de que no existe trampeo alguno. Las votaciones se hacen públicas, así como quien las emitió. Actualmente, 3 personas nos turnamos para guiar las convocatorias. Esto permite transparencia y fiabilidad, ecuanimidad y, por qué no, la posibilidad de participar si nos apetece en nuestro propio concurso cuando no tenemos que conducir la convocatoria en cuestión.

Bien, una vez dicho esto, vamos al tema que nos ocupa.
Siempre fue deseable el espacio de crítica, pero pocas veces se llevó a cabo. Me gustaría que se rescatase. Una vez acabada la convocatoria, el foro queda abierto, y no tiene por qué caer en el olvido. Si alguno de los participantes quiere decir abiertamente por qué eligió o descartó ciertos cuentos, hacer apreciaciones sobre ellos o pedir la opinión de los demás, por favor, ¡adelante! Es un reto pensado para la creación y la motivación, aprovéchenlo al máximo. Las críticas, siempre que sean respetuosas y con la intención de ayudar o dar una visión desde la óptica de lector o creador, son bien recibidas.

Por otro lado, me han llegado algunas opiniones/sugerencias en cuanto al sistema de votación.

Si bien en este reto no se declaran vencedores ni vencidos, también es cierto que existe un sistema de votación que sirve como barómetro de las preferencias o valoración de los lectores. En un principio se estableció, por defecto, que se votase a un tercio de los relatos presentados. En las últimas convocatorias, esto se ha modificado, especificando cuántos votos se deben asignar dependiendo del número de relatos participantes, siendo siempre la diferencia de 1 punto. Y aquí es donde se propone el cambio. Algunos cuenteros me han planteado la posibilidad de votar con mayor diferencia al relato preferente; esto es, por ejemplo:

Participan 7 relatos, por lo que se vota a 3:
4 puntos al que más guste
2 al siguiente
1 al tercero

(en lugar del sistema 3-2-1 que se viene llevando a cabo).

Los motivos que me dan para esta modificación son varios, entre los que se encuentran que destaque claramente el texto que más ha gustado a los lectores, que prime el número de veces que los cuenteros lo eligieron como favorito sobre el número de cuenteros que lo votaron, etc.

Por lo tanto, lanzo la pelota a los asiduos al Reto Fantástico, para tener una visión clara y global de lo que prefiere la mayoría: mantener el sistema de votación o variarlo de alguna forma.

Me gustaría saber vuestra opinión sincera. Los cambios, si los hubiere, se tendrán en cuenta a partir de la convocatoria número 28 (la próxima está por comenzarse en breve y quiero dar un cierto margen para el debate). También me gustaría saber si son favorables a la crítica tras la convocatoria o prefieren obviarla. En ningún caso sería obligatoria ni condicionante.

Y, por lo que más quieran, utilicen este espacio con moderación. Su Espejo de cabecera advierte que el uso y abuso de este foro puede crear adicción, pérdida de conciencia de la realidad y…. oh, cielos, miren ese adorable dragoncillo verde…!


Un afectuoso saludo y gracias por todo.


iLa Coordinación de bEl_Espejo


 
lunazaul,24.07.2014
¡¡Hola!!
Bueno yo prefiero obviar la crìtica.
A mi me gusta comentar la obra en cualquier caso.
Me gusta opinar sin criticar, la que màs me ha gustado.
En este ùltimo reto ha habido tres obras que me han gustado mucho, aunque todas me han parecido de corazòn muy buenas.
En el reto de...
"Èrase una vez un mundo al revès".
Las tres que màs me han llenado son:
-Posibilidades.
-Grageas.
-Todo al revès.

"La obra todo al revès" me ha parecido muy bella
y profunda, pero tan real, que la he visto
demasiado profunda, para imaginarla dentro
del mundo al revès.
Aunque en su esencia es cierto que describe una realidad, que se puede ver, como un mundo al revès, en cuanto que el personaje que màs
deberia sentirse triste es el que màs feliz es.

Pero la he visto demasiado profunda y realista.
Por eso aunque me ha gustado mucho, bajo mi
punto de vista no se ceñia tanto al reto como otras.
La que màs me ha gustado ha sido "POSIBILIDADES"
Creo lo encuadra todo fantasia, el mundo al revès, y originalidad, y belleza literaria.


En cuanto al concurso, estoy de acuerdo con todo lo que dice el espejo, y la forma de votaciòn
a mi me parece bien la que existe en la actualidad.
Pero me atengo a lo que se decida, aunque como digo me parece bien como ha sido hasta ahora.

Un afectuoso saludo, y muchos besos
 
filiberto,24.07.2014
Apreciado Espejo y participantes del Reto:

Seré breve:

1-El único y superior premio mayor, es el cuento que "pudimos conseguir"
2- Cualquiera sea el modo de votación me viene perfecto, no va por la cantidad de votos, reitero, eso es cuestión de gustos, puntos de vista, perfección literaria( que no tengo), formas de ver la vida, etc.etc.
3- Tampoco me va la crítica como tal y menos si es lapidaria, me van los comentarios entre compañeros, tendientes al enriquecimiento y a la cordialidad y si es posible al afecto y la calidez.
4- GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, a los anónimos que me invitan cada vez a ¿competir? ( léase crecer, divertirme y compartir) y a los participantes que se molestan en leer mis trabajos.

5- Dicho sea de paso: Yo no me hablo con los que no me votan...¿a qué me piden opinión?

 
filiberto,24.07.2014
Digo: "supimos conseguir"
 
walas,24.07.2014
Yo también seré breve.

La crítica siempre me parece interesante. Opinar por qué elegimos un cuento y no otro, decir qué no vimos claro o si lo hubiéramos hecho de otra forma permite al autor distanciarse de su historia y verla desde otros ojos, lo cuál siempre ayuda a mejorar.

Respecto a la votación, apoyaría el cambio de dar un punto más al relato elegido como favorito. Es algo que se hace normalmente en las competiciones deportivas precisamente para darle un plus. En el fondo es un debate ético interesante: ¿es mejor un cuento que tres personas votaron como el mejor y dos no lo votaron o uno que cinco lo elegieron como segundo?
 
filiberto,24.07.2014
Buen aporte Walas. Dejé algo en el tintero: En lo personal, acepto crítica o comentario, lapidario o no, aprendo de todos por igual. Afectos.
 
Carmen-Valdes,24.07.2014
Estimado Espejo, creo sinceramente que la crítica es enriquecedora, opinar de como está planteado un cuento ya sea por que se sabe mucho de literatura o por que sencillamente como lector nos gusta o no un cuento, ayuda muchísimo, inclusive las correcciones de escritura y ortografía son un gran aporte para los que menos sabemos. Para mí recibir críticas sinceras es lo que hace mejorar y aprender, al final uno escribe para que otros lean y si no les gusta sería bueno saber por qué.

Me parece que si un texto es de gusto de todos, se merece ser premiado con mas, quejaría claro que es el ganador.

Wallas: si uno elige un texto como segundo yo creo que es por que piensa que ese lugar es el que se merece.

Un abrazo, a todos, yo he participado poco en este reto por falta de tiempo, pero es genial!!!! felicitaciones a los conductores y creadores
 
kasiquenoquiero,24.07.2014
Un sitio estupendo en donde desarrollar la imaginación.
Me gusta tal y cómo está. Un abrazo.
 
walas,24.07.2014
Carmen, a eso me refiero, que si la gente lo eligió como segundo debería quedar segundo. Pondré un ejemplo:

3 cuenteros votan por el cuento A como primero y el B como segundo. Otros dos cuenteros votan por el B como segundo pero no votan por el A.

Con la puntuación actual el cuento A (si se dan 3-2-1) tiene 9 puntos y el cuento B tiene 10 puntos.

Gana el cuento B aunque no fue el favorito para ningún cuentero. El debate es ese: ¿se debe dar un punto extra al cuento favorito?

Si fuera así (4-2-1) el cuento ganaría con 12 puntos.
 
Carmen-Valdes,24.07.2014
Walas; no te estaba contradiciendo, estaba apoyando tu moción, jajajajajajaja un abrazo
 
nayru,24.07.2014
Holitas a los posteros fantásticos!

Leo, medito, macero y me pronuncio: Me parecería estupendo que se tuviera en cuenta el espacio de crítica, ya que es una parte constructiva, interesante e interactiva del concurso y nos puede ayudar a todos más allá de la puntuación obtenida. Incluso para replantear las propias historias. Total, es para lo que estamos aquí, no?

En cuanto a la votación: me abstengo. Total y absolutamente. Yo el reto lo tomo como un ejercicio, y no como una competición. No soy la más apropiada para hablar del sistema de puntuación.

Abrazo!

 
Ikalinen,24.07.2014
Buenas noches

Personalmente, también apoyo la idea de destacar un poco al predilecto. O, al menos, creo que vale la pena intentarlo, y ver qué pasa.

Si la prueba sale bien, mantenemos el nuevo sistema. Y si por el contrario, genera descontento, siempre se puede volver al sistema tradicional de votación...

Un abrazo a todos!
 
el_espejo,26.07.2014
Bien, me gusta ver la participación y los aportes que estáis planteando. Espero que más asiduos al reto se acerquen a dar su opinión.

Gracias por tomaros un tiempo en dar vuestro punto de vista
 
godiva,26.07.2014
Me parece bien cono se ha votado hasta ahora, pero no tengo inconveniente si deciden hacer alguna modificación. Lo que importa es compartir.
Gracias a los que organizan.
Un abrazo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]