TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Nuevo desafío para valientes hasta el 8 de enero - [F:16:12915]


ninive,15.12.2015
crear una histori eligiendo personaje ambiente y estilo propuestos



* Un personaje
* Un escenario
* Un género o subgénero literario

Hasta el 8 de enero inclusive, todo aquel que desee participar puede dejar estos datos en el foro.

Tened en cuenta que dejar propuesta implica seguir participando a lo largo de todo el desafío
Cuento con la presencia de 8 .

Cada participante dejará su elección entre:
personaje: 1 ladrón
2 millonario
3 ama de casa
4 profesor
5 prostituta
6 detective
7 aviador
8 pordiosera

Ambiente:
1 iglesia
2 cancha de tennis
3submarino
4oficina
5bosque
6tren
7teatro
8museo

Género estilo
1 romántico
2tragedia
3poético
4 dramático
5 policial
6 legendario
7 periodístico
8 humorístico

 
ninive,15.12.2015
Este foro fue ideado por CANON en mayo del 2014 . Me propongo relanzarlo agradeciendo a Canon por la idea que en su momento tuvo mucho éxito.
 
BRINCALOBITOS,16.12.2015
Elijo: pordiosera, cancha de tenis, legendario.
 
Ladanny,16.12.2015
elijo

profesor4
museo 8
romántico 1
 
ninive,16.12.2015
1 ladrón
2 millonario
3 ama de casa
4 uprofesor /u ( ladanny)
5 prostituta
6 detective
7 aviador
8 upordiosera /u (brincalobitos)

Ambiente:
1 iglesia
2 ucancha de tennis /u(brincalobitos)
3submarino
4oficina
5bosque
6tren
7teatro
8 umuseo /u(Ladanny

Género estilo
1u romántico/u ( Ladanny))
2tragedia
3poético
4 dramático
5 policial
6 ulegendario/u (brincalobitos)
7 periodístico
8 humorístico
 
kasiquenoquiero,16.12.2015
Muy buenas, ¡ya era hora!
Prostituta, iglesia y dramático
Un abrazo.
 
umbrio,16.12.2015
Detective
Iglesia
Policial
 
nINIVE,16.12.2015
1 ladrón
2 millonario
3 ama de casa
4 profesor ( ladanny)
5 prostituta(kasiquenoquiero)
6 detective (unbrio)
7 aviador
8 pordiosera (brincalobitos)

Ambiente:
1 iglesia (kasiquenoquiero)
2 cancha de tennis (brincalobitos)
3submarino
4oficina
5bosque
6tren
7teatro (unbrio)
8 museo (Ladanny

Género estilo
1 romántico ( Ladanny))
2tragedia
3poético
4 dramático (Kasiquenoquiero)
5 policial (umbrio)
6 legendario (brincalobitos)
7 periodístico
 
umbrio,16.12.2015
Ninive Escogí Iglesia por ambiente. Gracias
 
godiva,16.12.2015
Ama de casa
Oficina
Tragedia

 
umbrio,16.12.2015
Me quedo con teatro Ninive.
 
rhcastro,16.12.2015
aviador, bosque, tragedia.
 
rhcastro,16.12.2015
Oh! Tragedia ya está... Ups!

periodístico ya que.
 
tuki,17.12.2015
Ladrón
Tren,
Romántico
 
nINIVE,17.12.2015
1 ladrón (tuki)
2 millonario xxxxxxxxxxxx
3 ama de casa (godiva)
4 profesor xxxxxxxxxxxxxx
5 prostituta (kasiquenoquiero)
6 detective (unbrio)
7 aviador (rhcastro)
8 pordiosera (brincalobitos)

Ambiente:
1 iglesia (kasiquenoquiero)
2 cancha de tennis (brincalobitos)
3 submarino xxxxxxxxxxxx
4 oficina (godiva)
5 bosque (rhcastro)
6 tren (tuki)
7teatro (unbrio)
8 museo xxxxxxxxxxxxx

Género estilo
1 romántico (tuki)
2 tragedia (godiva)
3 poético xxxxxxxxxxx
4 dramático (Kasiquenoquiero)
5 policial (umbrio)
6 legendario (brincalobitos)
7 periodístico (rhcastro)
8 humorístico xxxxxxx






 
ninive,23.12.2015
Los que se anotaron pueden ya, desde hoy hasta el 18 de Enero enviar sus trabajos.
Quienes quieran participar les recuerdo que todavía quedan dos lugares vacantes

1 ladrón (tuki)
2 millonario xxxxxxxxxxxx
3 ama de casa (godiva)
4 profesor xxxxxxxxxxxxxx
5 prostituta (kasiquenoquiero)
6 detective (unbrio)
7 aviador (rhcastro)
8 pordiosera (brincalobitos)

Ambiente:
1 iglesia (kasiquenoquiero)
2 cancha de tennis (brincalobitos)
3 submarino xxxxxxxxxxxx
4 oficina (godiva)
5 bosque (rhcastro)
6 tren (tuki)
7teatro (unbrio)
8 museo xxxxxxxxxxxxx

Género estilo
1 romántico (tuki)
2 tragedia (godiva)
3 poético xxxxxxxxxxx
4 dramático (Kasiquenoquiero)
5 policial (umbrio)
6 legendario (brincalobitos)
7 periodístico (rhcastro)
8 humorístico xxxxxxx

 
kasiquenoquiero,24.12.2015
Ok. felices fiestas.
 
ninive,27.12.2015
el desafío para valientes termina el 18 de Enero .a medida que publiquen sus trabajos serán comentados . no habra puntuaciones sino 4 valuaciones
MUY BUENO porqué....
BUENO- porqué...
FLOJO- por qué...
NO ME GUSTÖ PORQUË

comentaremos a medida que se presenten los textos.

Actualmente queda libre un solo lugar
Yvette27 toma el profesor -el museo -estilo romántico

QUEDA LIBRE: MILLONARIO-SUBMARINO-HUMORÍSTICO
 
kasiquenoquiero,29.12.2015
Nefixa

Un callejón sucio y apestoso, era el escenario en donde nuestra heroína estaba tirada como una muñeca rota, a la que su infantil dueña abandonó por puro aburrimiento. Las piernas abiertas, las medias rotas y la minifalda subida hasta el ombligo, señalaban a todas luces un abuso hacia su persona. De sus labios grotescamente pintados, un hilillo de sangre manaba, cayendo gotita a gotita manchando el suelo.
No, todavía estaba en este mundo. Aún se movía, a duras penas fue gateando, ante las miradas de viandantes que procuraban huir de ella como de la peste.
A lo lejos divisó una iglesia, modesta, de barrio obrero. Una fuerza interior la guió, un recuerdo inculcado desde niña la estimuló, hacía lo que ella pensaba que sería su salvación.
Mientras hacía su particular vía crucis, su mente se llenó de recuerdos.

iDesde pequeña, en un pueblo de mala muerte, allá en la árida Extremadura, con una numerosa familia de hermanos, su ardua existencia no le dio nunca una satisfacción. Su padre, cual autoritario paleto, pisa-terrones. Cuando su madre lo rechazaba, se le ocurrió la feliz idea de abusar de su inocencia. Aprendió deprisa a sobrevivir por las callejas de su pueblo vendiendo su maltrecho cuerpo a estudiantes ávidos de carne barata, a lo que sus novias nunca accederían a que les vieran ni la liga de las medias. Cuando por fin la suerte le sonrío, conoció a un chico, ajeno a todo lo que pasaba en su pueblo. Ese novio que tanto le prometió, pero que en el servicio militar de rigor conoció a una canaria de buen ver y alegres ademanes, que él nunca se imaginó que existieran semejantes hembras. Ella ya quedó embarazada del mozo. A lo que resultó marcada por su prometido. La sentencia fue firme. Su padre, valiente ignorante de esas tierras fuertes y duras como el granito, la tiró de su casa. Vagó sin rumbo fijo. Las monjitas la acogieron, no sin antes comerciar con el hijo que esperaba, y a su parto, ya el negocio fue montado, y a ella, cual triste muchacha, le fue arrebatado su bastardo. Desde entonces su único refugió, fue el arte y el oficio más viejo del mundo./i

En cuanto entró en la parroquia, las pocas beatas allí orando se fueron como el alma que lleva el diablo. Ella, se acercó al altar en ferviente actitud y dispuesta para el rezo, rescatando lo aprendido de cuando tomó la primera comunión. Su letanía no pasó desapercibida. El párroco, educado en el más estricto de los seminarios, para él, todo era una tentación del demonio, todo lo que pasaba en la tierra y no encajaba en su mundo, era el maligno quién estaba detrás. Estaba en una disyuntiva, aquello no le beneficiaba en absoluto. las pocas asiduas acabaron esfumándose, pero por otra parte y como estaban los tiempos no era plan de rechazar a nadie, por muy pecadora que fuera.

Su fe, fue tan ardiente que enseguida ablandó el corazón de todos. Allí arrodillada, pasaba las horas orando por ella, orando por todos los que la agraviaron y por supuesto, pidió para las pobres almas que de vez en cuando le traían de comer y de beber.
El párroco, en su duro entrenamiento en contra de todo lo femenino, estaba sucumbiendo al fervor de esta pecadora, que con su devota penitencia era la envidia de las devotas y asiduas alcahuetas.

—¡Pedro! ven aquí mismo y ahora mismo. —La voz del Creador era muy clara y contundente. Pedro, raudo como el viento se presentó. En su mente, repasó las últimas meteduras de pata y por lo que él dedujo, ya hacía algún tiempo que todo estaba en su sitio. Por lo que le extrañó la voz colérica del Todopoderoso— ¿Cómo es posible que no se me informara de esta situación?
—¿Situación? no comprendo vuestra Deidad —Pedro, ya no sabía dónde meterse ni qué escusa inventarse, para parar el enfado del Creador que subía por momentos.
—¡Esto no puede ser! estoy rodeado de una pandilla de inútiles, al final me voy a tener que encargarme yo mismo de todo. —Mientras ametrallaba al pobre Pedro con toda una serie de reproches, la totalidad del reino celestial temblaba al son de los gritos del Todopoderoso— ¡¡La prostituta, hombre, que no te enteras!! Su Deidad, hablaba tan fuerte que el pobre Pedro tuvo que taparse la cara debido a la lluvia de saliva que le caía encima.
El santo, respondió con ese hilillo de voz que peleaba por salir de entre los reproches de su Creador.
—Pero... Todopoderoso, ya conoce a sus criaturas, sólo se acuerdan de usted cuando se ven perdidas, debería usted haber escarmentado, ya hemos pasado por esto...
El creador, pensaba que si no lo fulminaba aquí y ahora mismo. No recordaba tanta incapacidad juntas, contestó muy ufano:
—¿En qué fechas estamos? ¿es qué no sabes en que momentos vives? ¡¡Es Navidad!! viejo inútil y perezoso amigo.
El asunto pintaba muy mal y la competencia asechaba. El Maligno, aprovechaba cualquier oportunidad para robarle las almas y esta, era una de ellas.
—No comprendes que no estamos para tirar cohetes, que no nos podemos permitir el lujo de desdeñar a nadie, por muy pecadores que hubieran sido.
—Su Deidad, estará conmigo en que esta mujer ha sido prostituta y de las más viciosas.
—¿Es que tú, no has sentido ese arrepentimiento tan sincero?
—Desde luego, pero no hay que olvidar el pasado de esta criatura...
—¿Pasado? el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Sabias palabras de mi hijo.
—Usted sabrá lo que hace, pero tenga en cuenta que luego no me venga llorando, que mi hombro está muy dolido por las otras veces.
—¡¡Me da igual!! en estas fechas tan señaladas, esto no puede quedar así... además, dime ¿tenemos alguna santa, prostituta?
—Desde luego su Deidad, que poca memoria tiene usted ¿No se acuerda? era una muchacha de 12 años que con fervorosa pasión y misericordiosa, daba su cuerpo a los mendigos. La llamaban: Nefixa, la Santa de las Prostitutas, de las meretrices y de las cortesanas.
—Bien, bien, perfecto...

Ella, seguía con sus rezos. El cura, acechaba sin atreverse ni siquiera a hablarle. Unos sentimientos encontrados surgieron de esta extraña relación. El párroco, luchaba en su interior con su férrea educación y con la devoción de la prostituta, casi rayando en la locura.
Un buen día, las beatas que estaban al acecho de cualquier evolución de la penitente, advirtieron voz en grito al cura que; la desdichada sangraba por las manos. El cura, ahora sí que se atrevió incluso a examinarla, advirtiendo que las comadres tenían razón; de las manos de la desgraciada devota, unos estigmas que serían la envidia de las más reputadas santas, aparecieron como un tremendo terremoto para todos los ahí concurrentes.
La iglesia tomó cartas en el asunto, mandó a sus expertos. Después de sus pesquisas y pruebas determinaron lo inexplicable del sangrado. El obispado, envió todos sus informes al Vaticano.
Tiempo después, lo que empezó como una prostituta arrepentida, acabó confiriéndose en un fenómeno imparable para la Iglesia Católica. Puesto que antaño una prostituta fuera beatificada. El Santo Padre decidió que bien pudiera esta mujer seguir el mismo camino, así que fue propuesta para Santa. La noticia corrió como la pólvora y de inmediato acudieron: los buscadores de milagros, los harapientos y los desahuciados por la medicina que perseguían un remedio a su enfermedad. A la suma de toda esa marabunta de gente, se agregaron los científicos que buscaban una respuesta a tanto misterio y por supuesto no podían faltar los medios de comunicación; ávidos de carnaza para sus lectores y telespectadores que hostigaban a la infeliz, lo mismo que un enjambre de molestas avispas.
la envidia era generalizada, ahora aparte de menospreciarla, todos los parroquianos veían en ella a una competidora para ganarse la gracia del altísimo. Ellos, que llevaban una vida piadosa no podían admitir que semejante pecadora pudiera haber adquirido la gracia de Dios.
A la pobre prostituta, aquello le perjudicó tanto que la asqueó, la desgana y la mala salud empezó a minar su mente ya de por sí bastante estropeada.

—¡¡Estará usted contento!!
—Hombre Pedro, no es para tanto, a mi criatura no le fue tan mal: salió en todos los medios de comunicación, visitó al Santo Padre y fue santificada ¿qué más pudiera pedir?
—Se olvidó usted de un pequeño detalle, su Deidad; todo esto le sobrepasó, entre las mentiras de todos los que le tuvieron envidia y todo aquél que se benefició de su fama, acabó loca de remate. Ahora mismo, se está comiendo la pintura de su celda. ¿A usted, eso le parece que la ayudó? Si ella sólo buscaba refugio en su iglesia, nada más...
—¡¡Está bien, lo arreglaré!!
—De eso nada... Usted quietecito...
—Qué sí Pedro, tengo una idea.
—Usted y sus ideas, apañaos estamos...
—¡¡Hombre de poca fe!!
—Con usted, mucho dogma y paciencia, su Magnificencia.
—Pedro, ya está. Llamaré a Cupido, para que atraviese al Párroco con las flechas del amor. O mejor, mandaré una legión de ángeles que la subirán en volandas hacia el cielo, de esa manera todos la creerán más Santa si cabe.
—Claro, lo mismo que al profeta Elías.... y ya tendremos otro circo montado...
—A que sí, Pedro ¿Te lo imaginas? Un magnifico carro de fuego, arrastrado por 4 caballos blancos, acompañado de ese torbellino que he usado tantas veces para confundir al personal, llevándose a la santa ante las miradas embobadas de todos. ¿A qué sería un bombazo?
—Mire vuestra Deidad, mejor dejar las cosas como están, el tiempo lo curará todo, acabarán olvidándose de ella y todo volverá a su curso.
Fin
J.M. Martínez Pedrós.
 
godiva,30.12.2015
Buen relato

Tragedia, ironía, algo de humor negro se mezclan en esta historia.
El diálogo muy bien construido refleja las miserias humanas y nos invita a reflexionar sobre el uso inescrupuloso que se suele hacer para aprovechar situaciones nefastas en beneficio propio. Me recuerda a algunos políticos.

 
elclubdelapaginaazul,30.12.2015
godiva pronuncia su parecer ante el texto de kasikenoquiero

personaje prostituta
ambiente iglesia
género dramático.

se agradecerán otras consideraciones, el autor se beneficiará y podrá redondear su texto.

por favor antes del título escriban las variantes elegidas

 
rhcastro,31.12.2015
Nefixa

Un callejón sucio y apestoso, era el escenario en donde nuestra heroína estaba tirada como una(no es necesario) muñeca rota,(quitar la coma) a la que su infantil(innecesario) dueña abandonó por puro aburrimiento. Las piernas abiertas, las medias rotas y la minifalda subida hasta el ombligo, señalaban a todas luces un abuso hacia su persona(es lógico que fue a su persona no es necesario). De sus(los) labios grotescamente pintados, un hilillo de sangre manaba, cayendo(el gerundio sólo se puede usar junto al verbo estar no importa si pone coma o no) gotita a gotita manchando el suelo.
No, todavía estaba en este mundo. Aún se movía, a duras penas fue gateando(otra vez el gerundio), ante las miradas de viandantes que procuraban huir de ella como de la peste.
A lo lejos divisó una iglesia, modesta, de barrio obrero. Una fuerza interior la guió, un recuerdo inculcado desde niña la estimuló,(quitar la coma) hacía lo que ella pensaba que sería su salvación.
Mientras hacía su particular vía crucis, su mente se llenó de recuerdos.
 
rhcastro,31.12.2015
También quitar la coma que sigue a apestoso.
En fin, es muy fácil encontrar errores en otros el problema es cuando uno los comete y no los ve.

Abrazo.
 
rhcastro,31.12.2015
''la minifalda subida hasta el ombrligo''
la minifalda hasta el ombligo sería suficiente. Cualquiera comprendería que la tiene arriba.
 
rhcastro,31.12.2015
Felices fiestas.
 
ninive,31.12.2015
el desafío para valientes termina el 18 de Enero .a medida que publiquen sus trabajos serán comentados . no habra puntuaciones sino 4 valuaciones
MUY BUENO porqué....
BUENO- porqué...
FLOJO- por qué...
NO ME GUSTÖ PORQUË

comentaremos a medida que se presenten los textos.

Actualmente queda libre un solo lugar
Yvette27 toma el profesor -el museo -estilo romántico

bQUEDA LIBRE: MILLONARIO-SUBMARINO-HUMORÍSTICO/b
 
kasiquenoquiero,31.12.2015
Gracias a todos, en especial a rhcastro.
Lo lamento de veras, pero siempre me quedo en la duda de que si alguna cosa no se entiende.
Algunas veces me paso en las explicaciones, y otras no llego.
Aunque sobre este tema he leído bastante y muchos recomiendan; aunque seas pesado, ponlo claro y otros lo contrario. así que así estoy, en la tierra de nadie.
Un abrazo y felices fiestas.
 
rhcastro,31.12.2015
Kasiquenoquiero:

Creo que escribes muy bien; pero si te sirve algo tómalo y si no déjalo ir no pasa nada.

Abrazote.
 
rhcastro,31.12.2015
Ivette27:

El cuento de Kasiquenoquiero es bueno porque nos narra una situación actual y común de manera inteligente. Los pequeños detalles que señalé no fueron para exponerla, sino para no olvidar la práctica que pule todo tipo de narración.

Felices fiestas.
 
kasiquenoquiero,31.12.2015
Estoy contigo, rhcastro.
Faltaría más, tomo tus comentarios con especial cariño.
Un abrazo.
 
Yvette27,31.12.2015
encuentro tu cuento Flojo.
Poque está escrito apresuradamente y hay mucho que pulir y no te has tomado el tiempo para hacerlo. Es flojo parammí porque el personaje es un estereotopo y no le diste nada que la hiciera querible. Que fuera a rezar a la iglesia es encomiable pero de allí a santificar a una persona en vida(así lo entendi) me parece un absurdo. El cura es una caricatura y el diálogo del cielo lo califico de irrespetuoso, para nada coherente con el tono dramático presentado hasta ahora. Respeto las opiniones de los compañeros pero exhorto a salir del convencional aplauso. ESO NO AYUDA A NADIE
 
Yvette27,31.12.2015
el comentario es para el texto de kcasiquenokiero
 
rhcastro,31.12.2015
Disculpa Yvette, creo que todo el cuento es una caricatura, está escrito con ironía. Leo una crítica ácida a una tonta manera de mantener lo increíble como posible y que sigue siendo una opción para diversas doctrinas. Lo de pulir el texto me parece correcto, es necesario pulir.
 
Yvette27,01.01.2016
o.k. de gustibus non est discutandum
 
kasiquenoquiero,01.01.2016
Yvette27
Muchas gracias por comentar mi relato.
Puede que tenga razón, no tengo la suficiente calidad para escribir algo más convencional.
Lo mismo que un mal pintor, que a lo único que puede aspirar es a hacer caricaturas.
Un abrazo.
 
Yvette27,01.01.2016
Personaje: el profesor
ambiente museo
género:romántico

El profesor y las bellas

De pronto los pasos se alejaron, el susurro de las voces cesó y siguió el chirrido de puertas que se iban cerrando una después de otra. Después sobrevino el silencio cortado a intermitencias por un silbido sofocado.El professor salió tambaléandose de los aseos, sentía estar perdiendo el equilibrio, dio unos pasos, otros pocos y cayó en el centro de la sala sin preguntarse por qué todos se habían marchado y por qué la sala estaba en penumbras.El malestar lo venció y cayó en un sueño poblado de imágenes.

La sala se fue iluminando gradualmente, no se había encendido ninguna luz pero la fuente luminosa surgía del cuadro de la tres bellas cubiertas apenas por tenues velos y guirlandas de flores. Una de ellas se deslizó del marco y deslizó unos pasos de baile por la sala desierta. Las otras dos la imitaron y fueron a bailar con ella.Una suave música surgiía del cuadro de los violines violetas

El professor se recobró al inspirar la penetrante fragancia que emanaban las flores de las guirlandas, Se sentía liviano como una pluma y enamorado de las tres hermosas las siguió en su danza y en sus coqueteos.
La noche transcurrió en un momento.
Las bellas volvieron a su marco, los violines silenciaron sus melodies. El chirrido de las puertas rompió el silencio . Entraron los encargados de la limpieza..
La ambulancia llegó rápidamente al Museo y el médico comprobó la muerte del professor acaecida hacía más de diez horas. El hombre que yacía en el suelo apretaba una flor en la mano.

 
rhcastro,02.01.2016
El profesor y las bellas

De pronto los pasos se alejaron, el susurro de las voces cesó y siguió el chirrido de puertas que se iban cerrando una después de otra. Después(innecesario) sobrevino el silencio cortado a intermitencias por un silbido sofocado.El professor(profesor) salió tambaléandose(tambaleándose) de los aseos,(punto y seguido) sentía estar perdiendo el equilibrio, dio unos pasos, otros pocos y cayó en el centro de la sala sin preguntarse por qué todos se habían marchado y por qué(porqué la sala estaba en penumbras. El malestar lo venció y cayó en un sueño poblado de imágenes.

La sala se fue iluminando(el problema del gerundio) gradualmente, no se había encendido ninguna luz pero la fuente luminosa surgía del cuadro de la tres bellas cubiertas apenas por tenues velos y guirlandas de flores. Una de ellas se deslizó() del marco y deslizó(buscar sinónimo) unos pasos de baile por la sala desierta. Las otras dos la imitaron y fueron a bailar con ella.Una suave música surgiía(surgía) del cuadro de los violines violetas(punto y aparte)

Yvette27:

Según mi criterio el texto no cumple con el género romántico porque nos muestra de manera muy clara y concisa una TRAGEDIA. No encuentro romance con las bellas en cuestión y si fuese así, es mucho más fuerte el género trágico que el romántico.
Comprendo que los violines son románticos y las guirnaldas, pero son parte del escenario y en el pequeño desarrollo el final es mucho más fuerte.

Me quedo con sabor a poco en ésto. Diría que el texto es flojo porque no presenta ningún conflicto o subida lo que lo hace lineal(falto de emociones)... En fin, eso pienso.




 
Yvette27,02.01.2016
Efectivamente querida Letty el romanticiso quedó en mi cabeza yo lo encuentro poético no trágico .Gracias por estar siempre presente es una pena que otros compañeros no sigan tu ejemplo. Yo Creo que cuando una persona se inscribe a un foro para participar lo debe hacer plenamente. Dar y tomar recibir y entregar. Es ese todo el juego.
 
rhcastro,02.01.2016
No sabía que era tuyo Ivette.
Cuando el desarrollo de una historia (aunque sea romántica como Romeo y Julieta por poner un ejemplo) termina en muerte, siempre será de género literario llamado: Tragedia.
Existen tragedias románticas, comedia y otras, pero todas tragedias si su desenlace lleva a la muerte del personaje principal.


Sí Yvette, las imágenes son poéticas. Abrazo.
 
rhcastro,02.01.2016
* Las imágenes son poéticas, pero la trama es floja Yvette. No hay el ''subidón'' o la onda que debe existir en cualquier historia. Recordemos que si pudiésemos dibujar un cuento, tendríamos la introducción que nos presenta a los personajes, tiempo, espacio, escena y adentra en la trama. El desarrollo que se forma con diversos sucesos de conflicto los cuales forman una onda de menos a más hasta topar el clímax del conflicto y de allí baja al inicio del final donde se resuelve el conflicto.

Por lo demás la idea sí que es poética Yvette. Comprendí eso desde la primera vez que lo leí.
 
rhcastro,02.01.2016
Gracias a ti Yvette, por darnos la oportunidad de compartir y sí, cuando suba mi participación espero que cada uno se saque la espina, jejeje. Besos.
 
kasiquenoquiero,02.01.2016

Yvette.

No soy quien para dar consejos técnicos.
Por consiguiente daré mi parecer desde la absoluta sencillez de una persona, autodidacta.
Con eso quiero que le des la importancia que se merece mi critica.
Tenemos un relato escrito, esperando que en pocas palabras nos diga mucho.
Creo y pienso que esa ha sido tu intención.
Pienso que es muy difícil expresar tanto en tan pocas palabras.
Por eso va mi profundo respeto por el dueño de este relato.
Ahora ¿Lo consiguió?
Desde mi punto de vista, no.
Le falta pasión, comprometerse con los personajes, hacer que el lector sufra de alguna manera y poner algo de la forma de ser del que escribe.
No tengamos miedo a hacer el ridículo al desarrollar una acción, un personaje o algo dejado de nosotros mismos.
No te conozco personalmente ni he leído tus escritos, pero intuyo que no eres valiente a la hora de escribir.
Recuerda, esto es un desafío para valientes.
Un abrazo.

 
Yvette27,02.01.2016
gracias rh y kasiquenoquiero. Este texto podría ser una imagen dentro de otro contexto. No cumple con las reglas que impone el cuento y si bien hay un principio y un final el desarrollo es pobre, carece de tensión y no siembra espectativas.

Es verdad ,no soy valiente y en este foro se requiere lo contrario. Lo tengo en cuenta para la próxima vez, gracias amigos
 
godiva,02.01.2016
Es un hermoso relato poético, que finaliza en una tragedia. También pertenece al terreno fantástico.
Me resultó agradable de leer (a mí me gustan los relatos cortos)
 
godiva,02.01.2016
Ama de casa
Oficina
Tragedia


Marta

Marta es feliz; tiene todo lo que desea: marido, hijos, una hermosa casa, mascota y vacaciones durante quince días al año en compañía de su familia.
La vida le resulta apacible; las tareas de ama de casa la reconfortan. Siempre soñó con ocuparse del hogar y el cuidado de los niños ¿qué más puede pedir? se dice mientras sube al auto para ir a buscar a su esposo.
Durante el trayecto repasa mentalmente la cena que va a preparar por la noche. De regreso pasará a retirar el traje gris de la tintorería.
Piensa en lo agradable que será tomar un relajante baño de burbujas antes de acostarse.
Estaciona cerca de las oficinas y espera unos instantes.
Hoy su esposo se está demorando. Le envía un mensaje pero no recibe contestación. Pasan algunos minutos más sin novedad.
Marta decide bajar del vehículo y camina rumbo al edificio. El portero, que la reconoce enseguida, la saluda con un gesto. Ella ingresa al ascensor y abre la puerta al llegar al octavo piso.
La oficina de su marido es la primera a la derecha. Se dirige hacia allí con andar resuelto. Apenas entra, su intuición le dice que algo no está bien.
Ricardo no está. Tampoco el portafolios ni el sobretodo azul que se puso antes de salir por la mañana. Lo llama al celular; parece apagado. Luego va a las oficinas contiguas para preguntar si lo han visto. Todos la miran extrañados.
Se le ocurre que pueden haberse cruzado; tal vez él bajaba mientras ella subía. Vuelve al auto con la esperanza de hallarlo allí. Pero no, no está. ¿Dónde podrá estar? Espera un momento y regresa. En el pasillo una de las secretarias la observa a hurtadillas. Intenta ignorarla pero su mente desconfía de la mujer y sin darse cuenta elabora varias teorías acerca de los posibles motivos de esa mirada. Las sospechas la ahogan; los celos corroen su tranquilidad.

De nuevo en la oficina llama otra vez a Ricardo. Nota que la foto familiar que se encontraba sobre el escritorio ha desaparecido. Experimenta un ligero malestar; necesita sentarse y lo hace en la silla de respaldo alto que él ocupa durante ocho horas todos los días.
Piensa en los niños...están en la casa haciendo tareas escolares...¿y si los llama? Tal vez su marido salió antes de horario y ya se encuentra con ellos. No hay por qué alarmarse.
Alguien se asoma por la puerta... ¿la estarán espiando?
Ya de pie, comienza a sentirse mareada. Con un gran esfuerzo llama a su casa pero nadie contesta.
Las piernas no parecen dispuestas a sostenerla.
Sus hijos...¿por qué no atienden el teléfono?
Se acerca a la ventana y la abre. El aire que ingresa apenas consigue reanimarla.
Un hombre apoya suavemente la mano sobre su espalda invitándola a sentarse. Por un momento piensa que es Ricardo, y el alivio invade su alma.
Es un desconocido; le pide que se tranquilice. Ella intenta hablar, pero le resulta imposible articular palabra.
El temor por su marido y sus hijos nubla su razón. ¿Qué está ocurriendo? El hombre le alcanza un vaso de agua que bebe sin tener sed.
-¿Marta? ¿Se siente bien?- pregunta el desconocido.
-¿Quién es usted? -responde Marta-¿Dónde está Ricardo?
-Tranquila, soy Jorge ¿no me recuerda? ¿quiere que llame a alguien? Está muy pálida; puedo acompañarla hasta su casa si lo desea.

La mujer que la observó en el pasillo con tanta insistencia acaba de entrar. Luce una expresión extraña. Es similar a la que tenía su padre hace treinta años cuando le dijo que se había extraviado el gatito blanco que ella adoraba.
-Señora ¿quiere que llamemos a un médico?
-¿Un médico? -repite Marta con un hilo de voz.
Ella no necesita un médico. Lo que desea es saber qué está ocurriendo. Mira a esos extraños preguntándose si existe una confabulación entre ellos. Al mismo tiempo un dolor punzante intenta abrirse paso entre la maraña de pensamientos que la acosan.
Duele, cómo duele. ¿Dónde está Ricardo? lo necesita con urgencia, se siente muy mal sin él.

La mujer le sonríe, el hombre toma su mano. Ella se deja conducir. Antes de salir mira la silla vacía y empieza a entender.
Entonces llora mansamente, y mientras la tragedia vuelve a herir su corazón recuerda... la camioneta que se cruzó en el camino, el grito de Ricardo, el llanto de los niños, la angustia.
Entonces otra vez, como aquel día, se pregunta para qué seguir.


 
guy,02.01.2016
Hola, no es que me quiera entrometer en esto. Castro: te sugiero que no caigas en la huevada de corregir cosas que cualquier procesador de texto y hasta el navegador web subrayarían en rojo, ya todos las vimos. Luego, no es "porqué" como decís, está bien como lo puso ninive. No sé de dónde sale esa marihuanada que ahora todo el mundo se confunde. «Porqué» es un sustantivo cuyo plural es «porqués» y lo podés buscar en el mataburros.
Besis.
 
Yvette27,02.01.2016
guy ,Castro no participa quien hizo la corrección equivocada fue otra persona
 
kasiquenoquiero,02.01.2016

godiva.

Sencillamente me llegó adonde tú querías.
Me gustó, muy simple, lo comprendí a la primera.
Sí, la tragedia está muy presente.
Ese dolor que se vuelve locura, ese, debe de ser a mi entender el peor sufrimiento de todos.
Un abrazo.
 
rhcastro,02.01.2016
Ah caray! Otra persona?
Noooo! Yo me equivoqué!!

Gracias Guy!
 
rhcastro,02.01.2016
Ni que fuera yo perfecta carajo y mi error consistió en que tengo entendido que el por qué sólo para interrogaciones o exclamaciones. Así que ahora me explican.
 
rhcastro,02.01.2016
¿Qué no se trata esto de nutrirse mutuamente? ¿O de qué carajos se trata pues?
 
rhcastro,02.01.2016
Estudio sola, leo sola, escribo sola y me hago responsable de mis errores sola.
 
rhcastro,02.01.2016
Voy a releer el texto, no entendí lo de sustantivo Guy. Y lo de remarcar los errores no es malignidad, sino que si no lo haces también te joden ¿Me explico?. Espero que me explique con manzanitas porque soy media bruta como está eso del porqué como sustantivo. Re-gracias.
 
rhcastro,02.01.2016
http://www.rae.es...
 
rhcastro,02.01.2016
Tienes razón Guy, ya no me expliques nada es sustantivo interrogativo sólo así se separa el porqué.

Abrazo.
 
hippie80,02.01.2016

La RAE no es válida ni es de confiar, sus conceptos son erróneos y está gobernada por vejetes satánicos.-

 
rhcastro,02.01.2016
No leí bien el sentido de interrogación en mi corrección Sigue siendo una interrogación aunque se me perdió con los dos porqué continuos.
 
rhcastro,02.01.2016
¡Tú cállate hippie!
 
hippie80,02.01.2016

Es completamente normal y lógico que Satanás invadiera la RAE para confundir al orbe con sus conceptos distorsionados.-


 
rhcastro,02.01.2016
Y sigo corrigiendo porque no lo hago para ustedes, lo hago para mi. No sean engreídos y pedantes que piensen que les estoy dando alguna importancia.
 
rhcastro,02.01.2016
El texto de godiva es muy bueno, muy limpio me gustó mucho leerte Gody. Un texto bien trabajado.
 
godiva,02.01.2016
Gracias, amigos.
 
rhcastro,02.01.2016
Mi cuenta RHCastro está compartida con un amigo argentino de nombre Pablo quien no participa en foros. Todo lo que expreso en foros es responsabilidad mía. Él sólo usa la cuenta para subir textos los cuales firma con su nombre. Gracias.
 
hippie80,02.01.2016



 
Yvette27,02.01.2016
Te felicito godiva se necesitaba mucha imaginación para ensamblar las tres variantes. Reconozco que me despistaste tanto que solo la relectura me permitió poner todo en orden. Orden en mi cabeza, el cuento está muy bien logrado,
Yo creo que la tragedia se hace evidente en la segunda lectura y vas sin dar tumbos a un final que te hace caer de espaldas. Bueno Bueno.Chappeau
 
godiva,02.01.2016
Muchas gracias, Yvette.
 
Leandro77,03.01.2016
Me gusta el hilo. Si decido participar, ¿elijo personajes, género, tema? Saludos.
 
Leandro77,03.01.2016
Profesor, museo, humor. Me saldrá un desastre, pero eso ya es divertido.
Castro: em mi opinión a veces corriges cosas q no hay q corregir
 
tuki,03.01.2016
Ivette
El estilo que debo escribir es romántico?
Porque de hace unos dias que no entro al foro y veo que lo has utilizado. Gracias
 
elclubdelapaginaazul,03.01.2016
Lo siento Leandro77 queda libre sólo
MILLONARIO-SUBMARINO-HUMORÍSTICO

Como se ve que no has leído trata de ponerte al día con esas variantes libres y si puedes con los comentarios.
 
elclubdelapaginaazul,03.01.2016
Sí tki tus variantes son ladrón-tren-romántico.

Yvette se equivocó ella tomó profesor museo poético
 
elclubdelapaginaazul,03.01.2016
1 ladrón (tuki)
2 bmillonarioxxxxxxxxxxxxxxxxxxx/b
3 ama de casa (godiva)
4 profesor (Yvette27)
5 prostituta (kasiquenoquiero)
6 detective (unbrio)
7 aviador (rhcastro)
8 pordiosera (brincalobitos)

Ambiente:
1 iglesia (kasiquenoquiero)
2 cancha de tennis (brincalobitos)
3bsubmarino xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx/b
4 oficina (godiva)
5 bosque (rhcastro)
6 tren (tuki)
7teatro (unbrio)
8 museo (yvette27)énero estilo
1 romántico (tuki)
2 tragedia (godiva)
3 poético (Yvette27)
4 dramático (Kasiquenoquiero)
5 policial (umbrio)
6 legendario (brincalobitos)
7 periodístico (rhcastro)
8 humorístico bxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx/b
 
kasiquenoquiero,03.01.2016
A ver quién se atreve con el millonario dentro de un submarino y encima nos tienen que hacer reír..... Je, Je, je.............
¿A quién se le ocurre ser millonario y comprarse un submarino?
De seguro que le tocó la lotería y pensó.. voy a darme y capricho y toma ya, un sumergible.... Un disparate....
 
nINIVE,03.01.2016
¿ves? ya me hiciste reir.
!!Arriba!! Leandro demuestra que eres valiente
 
kasiquenoquiero,03.01.2016
Y sí es el sumergible del Jacques-Cousteau.
Mejor que mejor, estoy dando ideas................
¿Quién se acuerda de un peli, en donde pintaron el submarino de rosa...?
Para partirse la caja.....
Un abrazo.
 
rhcastro,03.01.2016
Gracias Leandro, rhcastro siempre fue quien hizo lo que no se debía hacer,
 
nINIVE,03.01.2016
Yvette27 está un poco despistada perdónenla, Dijo que tomaba el género romántico cuando realmente tomó el poético. Creo que de esta forma su texto se mira de otra forma .
Letti Castro a ver una sonrisita ;diga chiiiiiisssss.
 
rhcastro,04.01.2016
¿Sonrisita? Estoy esperando el otro cuento para destriparlo.

Abrazo Yvette.
 
Leandro77,04.01.2016
El submarino amarillo de los Beatles.
 
kasiquenoquiero,04.01.2016
Por lo que deduzco, veo que no gusta el utilizar los gerundios.
Cuando escribo, me gusta enlazar una acción con otra usando los gerundios.
¿Algún consejo al respecto?
Gracias.
 
godiva,04.01.2016
http://manualdees... uso/
 
yvette27,04.01.2016
nADA MALO CON LA UTILIZACIÓN DE LOS GERUNDIOS. lO IMPORTANTE ES UTILIZARLOS BIEN Y A MENUDO NO SUCEDE.
eL GERUNDIO ES el segunda verbo del sujeto
Ejemplo error :_ elniño(sujeto) escuchó (primer verbo)al perro ladrando ( gerundio segundo verbo)

EL NIÑO ESCUCHÖ al perro LADRANDO .
Querido kasiquenoquiero este es el error más frecuente ,hay otros

FRASE corregida: El niño escuchó al perro que ladraba
frases correctas el niño se durmió1 llorando2
kasiquenoquiero leyó1 comprendiendo2 el correcto uso del sujeto
 
HermenegildoBeltran,04.01.2016
No me diga que el perro mordió al muchachito...

¡Rápido! lo llevamos al hospital.
 
rhcastro,04.01.2016
Nos hicieron corregir la utilización del gerundio en los periódicos nacionales y creanme que verdaderos eruditos del periodismo no salían bien librados.
En lo personal lo evito y cuando olvido hacerlo de seguro el corrector me señalará
error.

Dicen que está mal corregir las aes, los puntos y las íes, pero sólo así logras que hablen los demás y es cuando alguno como Guy se exprese y te deje algún provecho.

Toda crítica es buena si se manifiesta. Jodido el uneador que ni aprende ni enseña. Ese sí que está jodido.

 
rhcastro,04.01.2016
+se expresa y deja algún provecho.
 
kasiquenoquiero,04.01.2016
Muchas gracias.
Tomo buena nota de todos vuestros consejos.
Un abrazo.
 
julianga,06.01.2016
LA COMANDANTE 7

Cuando todos los días en el atrio de la iglesia del soleado puerto la desfigurada forma de la comandante “siete” arrastraba su dolorosa humanidad, como decía Don Pantaleón Alvernia, ya no era motivo de curiosidad para nadie. Incómodamente después de la misa delas 5 A.M con un gran esfuerzo para atravesar el parque, llegaba al toldo de don Mateo y como un perro cebado recibía las sobras que el dueño del toldo que le ponía un un plato en el suelo. Lego se volvía al atrio de la iglesia…
Muchas veces le tocaba en franca lid, luchar corta los gallinazos, los perros y otros pordioseros compañeros de su morada en el atrio de la iglesia, quienes también daban cuenta de los desperdicios que los dueños de los toldos en donde se vendían toda clase de frituras.
Puerto triste le decían a lugar porque en pasadas épocas fue puerto fluvial del rio Magdalena antes de secarse, ahora solo le dicen el Calvario.
Doña Evangelina sola y sin familia, debido a una incursión de las guerrilla en las últimas décadas del siglo pasado cuando la violencia en Colombia dejo más de 400.000 muertos, máxime con la incursión paramilitar de los 80
Doña Evangelina era la única persona en el Calvario, que tenía como costumbre todos los días del año darle a la comandante siete el almuerzo si permitir que nadie más lo hiciera, lo que pregonaba como obra de misericordia.
Ya la gente en el Calvario se había acostumbrado a ver a la comandante siete en su morada el atrio de la iglesia todo el día. Ya ni el cura se inquietaba como antes que pretendió correrla, todo lo contario, esta vez, el párroco tomo buenas acciones


Pero ¿quién era la comandante siete?, ¿porque le habían cercenado las piernas? ¿Qué papel jugaba doña Evangelina? ¿Quién era el Dr. Quintero? Y el sargento Aguirre?
Este es el fragmento de una historia que o tiene citas a pie de página ni registros notariales, tampoco precisiones cronológicas, no tiene esas cosas.
La historia de la comandante siete, es- palabras más o palabras menos- como sigue, según la tradición que ha forjado una secuencia de hechos y asuntos que vaya uno a saber donde empieza la mentira y donde acaba la verdad. Pero de verdad yo vi a la Comandante Siete…
En el año 1980 los grupos guerrilleros llegaron a una finca de un “rico” para secuestrarlo y al este poner resistencia masacraron toda la familia y le prendieron candela a la casa. Se salvó una muchacha de 13 años que logro esconderse en un matorral y desde allí observo como violaron a su madre y sus hermanitas, torturaban a su padre y finalmente quedaban chamuscados.
La muchacha quedo con un escapulario de la virgen del Carmen y un terror acumulado que la perseguía cada día. Vago por Antioquia y Caldas por muchos meses, hasta que un día vio a uno delos asesinos de su familia y los siguió y lo mató de una puñalada certera en el corazón. Pero pocos días después vio al mismo asesino de sus padres “vivito y coleando”. Para la muchacha era imposible pues estaba segura que lo había dejado sin vida y pensó que era una aparición, producto de la imaginación. Decidió volver a matarlo y lo hizo otra vez, pero el hombre volvió a aparecer a los pocos días, la muchacha comprendió entonces que cualquier hombre era el asesino
Una noche conoció al famoso “Calillas” celebre paramilitar que operaba en la costa norte de Colombia y en el Magdalena medio y se unió a él. En poco tiempo hizo una carrera sangrienta. Sus crímenes pertenecen a las grandes infamias de la historia. Los testigos de sus crímenes cuentan que decapitaba a sus adversarios y con la cabeza jugaba futbol con sus compañeros asesinos.
Como un ángel del apocalipsis sembró la violencia en los Santanderes, costa atlántica y magdalena medio. Un día la hirieron y la cogieron presa los guerrilleros. Fue canjeada por otro guerrillero peor de sangriento que ella y eligió el Calvario como sitio para vivir, ya con otro nombre y con mucha discreción una veta de pescado en la plaza en donde todos los días aparecía con los implementos para armar el toldo. Sobre la rustica mesa ofrecía el bagre, el barbad, la sarta de boca chicos y los huevos de caimán de rio.
Un observador desprevenido solo veía en la Comandante siete una mujer buena, trabajadora y mansa.
En un amanecer -alborada de San Benito- la encontraron tirada frente a las puertas del hospital con las piernas deprendidas del troco y un letrero escrito con su propia sangre
“Comandante 7 con los miembros que hoy te faltan pateaste la cabeza de mi padre, por eso te arrastraras como un gusano por el resto de tus días”.
A partir de allí. Todo cambió, la gente la insultaba, incluidos muchachos, niños y viejos. Le tiraban piedras… fue tanto lo que la humillaron que hasta sus peores enemigos se compadecieron y en una camioneta de la policía la llevaron al pueblo vecino tal vez así amainarían las vejaciones que en este pueblo le imponían…oh sorpresa al otro día por la madrugada la comandante siete volvía a hacer parte del “parche” de los pordioseros.
Al mismo tiempo en el calvario Doña Evangelina viuda de Scarpeta, se fajaba con un ajiaco Santafereño. De Bogotá llegaron invitados especiales a su casa como lo solían hacer todos los años…
El día de todos los muertos apareció el cadáver de la mutilada en un basurero que a la vez hacía de marranera. El sargento Aguirre sin darle mucha importancia mando a que lo enterraran de inmediato, pero por esas razones del destino, el Dr. Quintero quien estaba haciendo la pasantía en la casa do Doña Evangelina, se opuso a que lo sepultaran sin antes hacerle una necropsia, al fin y al cabo era su oficio..
Después de una espera muy larga y de toda clase de comentarios por parte de la población, apareció el Dr. Quintero con su parte y llamó al Dr. Quintero: “la envenenaron”.
-¡Quién en este pueblo pudo haber matado a esa mujer!‘- le pregunto el Dr. Quintero a doña Evangelina. Ella sin darse por enterada gozaba echando humaradas por la boca mientras disfrutaba de un tabaco que había sido curado con hojas de matapan…
Mire Dr. Quintero. Primero conozca la vida, usted está muy joven, la vida no es el cuerpo de los cadáveres que posan en los anfiteatros, el que mató a la Comandante tenía sus razones de peso. El Dr. Quintero hizo su réplica. ¿No le parece a usted que eso hace mucho tiempo?. Yo pienso que 20 años de sufrimiento son suficiente para pagar las culpas, insistía...
-Hay cosas mi estimado médico que nos e pagan con el fuego del infierno y menos con la cárcel- replicaba Doña Evangelina. Y continuaba…no hay hombre del todo honrado y mucho menos del todo veraz, cualquier persona es capaz de cualquier cosa cuando y más en este país de venganzas...
Por primera vez, el Dr. Quintero como los ojos apagados de doña Evangelina brillaban con satisfacción, algo así como la mirada de un Dios vengador…



.



 
godiva,06.01.2016
Me gustaría saber cuales son las variables.
 
julianga,06.01.2016
PORDISERA
IGLESIA
LEGENDARIO
 
rhcastro,06.01.2016
Es una narración confusa, descuidada, con faltas ortográficas. Se pierde la escena(la verdad es que aún no la encuentro). No es un texto flojo, creo que es un texto bueno muy mal redactado y estructurado.

 
yvette27,06.01.2016
Julianga, lo siento tu trabajo no llegó a tiempo. Si lees el foro desde el principio verás que cada uno se toma tres variantes . Todas las posibilidades han sido ya tomadas. El 18de enero termina esta tanda y si querrás elegirás tus nuevas variantes. Este texto que has presentado queda y lo aceptamos pero espero que no empiecen a llegar otros con variantes ya asignadas siguiendo tu ejemplo.
 
julianga,06.01.2016
ok..ok que pena yo lo bajo
 
ninive,06.01.2016
Estas variantes ya han sido asignadas .Los trabajos se reciben hasta el 18 de enero.

1 ladrón (tuki)
2 millonario (Leandro77)
3 ama de casa (godiva)
4 profesor (Yvette27)
5 prostituta (kasiquenoquiero)
6 detective (unbrio)
7 aviador (rhcastro)
8 pordiosera (brincalobitos)

Ambiente:
1 iglesia (kasiquenoquiero)
2 cancha de tennis (brincalobitos)
3submarino (Leandro77)
4 oficina (godiva)
5 bosque (rhcastro)
6 tren (tuki)
7teatro (unbrio)
8 museo (yvette27)

género estilo
1 romántico (tuki)
2 tragedia (godiva)
3 poético (Yvette27)
4 dramático (Kasiquenoquiero)
5 policial (umbrio)
6 legendario (brincalobitos)
7 periodístico (rhcastro)
8 humorístico (Leandro77)
 
rhcastro,06.01.2016
Me debe 20 pesos Julianga.
 
BRINCALOBITOS,07.01.2016
UNA HISTORIA DE SERIE B


Pordiosera
Cancha de tenis
Legendario



“Se sabe que su nieto ha regresado a la ciudad: ¿Va a reunirse con él?”

La periodista obtuvo un imprevisto silencio. La mujer a la que interrogó mudó el rostro, tembló y a punto estuvo de caerse…

Rápidamente los organizadores del acto la sostuvieron, cancelaron la comparecencia ante la prensa y dieron por finalizada la inauguración.

Recobró cierta tranquilidad tumbada en una de las camillas que pertenecían a la dotación clínica del “Polideportivo para atletas sin recursos” a cuya inauguración asistía durante la fría mañana de enero, a esas horas, tarde ya. Los médicos habían considerado innecesario trasladarla a hospital alguno y pronto se dispondría todo para que regresara a su casa.

Para La Señora, como era conocida en gran parte del estado, tras haber vivido justamente noventa años, todo se desmoronó. Caían los naipes de su presente como llueve del cielo la mano derrotada que se arrojó al aire después del órdago fallido. En cada una de las cartas pudo ver un episodio de su existencia: los días de plenitud en la masía levantina durante los que vivió como siempre lo deseara acompañada de su familia; el pavoroso incendio de la finca en la que perecieron sus padres, su hija, el marido de ella y varios de los empleados; los años de demencia, sola, voluntariamente abandona por las calles, viviendo como una pordiosera, y el azar, o la mano de Dios que aprieta pero no ahoga: responsable de avecinarla con aquel maletín lleno de dinero extraviado por vaya usted a saber quién y del periodo de reinserción que culminaba en este día como benefactora de tantos necesitados.

Pensó en lo indeseable, en el nunca jamás del miedo que se presenta sin ser invocado, la escoria de quien acababa de saber, tal vez de nuevo en su vida para acabar lo que con el fuego, aquella vez no pudo.

La policía no encontró indicios que le incriminaran, sus coartadas eran muy sólidas y a ella no la creyeron…

“Les juro que fue él. Mi nieto vino a pedirme dinero, mucho dinero, para enderezar el rumbo de sus negocios y, de acuerdo con todos, se lo negué. Demasiado sabíamos que no se dedicaba a nada bueno... Luego, el verano, los incendios forestales, las llamas de improviso, por la noche, aunque dijeron que el frente que nos amenazaba estaba controlado…”

Desestimaron su versión a pesar de que los bomberos llegaran a tiempo de sacarla de entre los escombros de la casa. De algún modo perdió la vida en aquel episodio y el monstruo al que dieron techo se apoderó de lo poco o mucho que tenían. Vendió los terrenos e hizo valer las “amistades” atesoradas para recomprarlos cuando se inició un periodo de reurbanizaciones sobre suelo calcinado para desaparecer de inmediato. Ella, a consecuencia de lo sucedido, vagó durante años, durmiendo entre cartones, sucia, apaleada, enferma, pidiendo la voluntad a la puerta de las iglesias. Contraria a las costumbres, frágil, asilvestrada. Compitiendo con otros por un pedazo de miseria. Nómada urbana. Sin derechos, sin otra obligación que la de sobrevivir. Apurando la basura ajena. A menudo llorando sin motivo razonable aunque con todas las razones del mundo para llorar. A veces huraña, insensible. A veces sin memoria. Construyendo su pasado de nuevo con cada día.

Pensaba en todo eso cuando escuchó una voz que bien hubiera podido tener los efectos del estoque para descabellar a las reses en el caso de que le hubiera llegado la hora…

“Sé en lo que piensas abuela. Pero has hecho muy mal al prescindir de mí en los actos que te consagran socialmente”

La mujer se revolvió intentando enfrentar sus ojos con los de su nieto- “Sí, es él”- pero a causa de las pocas fuerzas que tenía apenas si pudo realizar un par de desordenadas acometidas hacia los lados que quedaron en nada…

“No te esfuerces, no te alteres. Debes descansar. Enseguida regresan los médicos. Les he pedido que me dejaran a solas contigo unos minutos para poder explicártelo todo… Simplemente te necesito. Tras el accidentado incendio, ¿recuerdas?, hube de pagar. Primero con mi propia sangre, los intereses que debía. Después con vuestro dinero, el que me negasteis, el efectivo que me reclamaban. Pero, ¿te lo puedes creer?, después de tanto tiempo la justicia me persigue, se empeña en lograr lo que los otros no consiguieron intentando partirme las piernas. Pero nada importante, de eso estoy seguro, si testificas a mi favor. Al fin y al cabo, hoy por ti, mañana por mí. Fui yo quien forzó al azar en forma de maletín repleto de dinero, yo quien ha puesto en tu camino al campeón que accedió a realizar un acto solidario en estas instalaciones, en la cancha que ha de ser nuevo templo internacional del tenis- tal vez aún hoy no, pero pronto, en especial de cara al circuito de grandes eventos solidarios del Globo- que recibirá a partir de mañana a figuras como Nadal, Federer, Djokovic, Murray, primeros cabezas de serie en todos los torneos…”

Entonces, él se había movido, fue cuando logró ver el rostro de su nieto…
- ¡¡Alto, detente!!



- Alto, detente... Deténgase, mejor dicho. Creo que puedo hacerme una idea general. ¿Un final y tres alternativos?
Legendario por muchas cosas, también era de leyenda su forma de interrumpir y cuando lo hacía a la hora de admitir o no la totalidad de una historia. Cómodamente sentado en su butaca, ni tan joven ni tan viejo para morir- ni tan viejo ni tan joven para casi cualquier cosa- se dedicaba, en exclusiva, a los negocios: convertir la nada en oro. Atrás quedaron sus días de gloria en el cine, los premios, las multitudes entregadas en foros y alfombras, los estrenos, las conferencias…

- Claro.

- Bien. Se realizará un estudio de mercado para conocer las preferencias del público de televisión y determinar cómo debe finalizar la película.

- Tomo nota. ¿Otra particular?

- El guionista que sea americano. Y al autor del relato se le retribuirá según tarifa para cine de bajo presupuesto.

- Serie “b”, of course.

- El director será designado en futuras reuniones. Que se contrate a los artistas de siempre, a los que salen en todas las comedias y melodramas.

- Perfectamente. Original y tres copias…

- Retírese, buenos días.

- Buenos días.

Al cerrarse la puerta tras el hombre que habló en último lugar, sobre la misma, mediante un cartel se daba aviso de lo que se podría encontrar al superar el umbral: Estudios de Sentimental Televisión, Presidente.
 
julianga,08.01.2016
La saque barata rhcastro, BRINCALOBITOS hizo que la pordiosera no fuera unacualesquiera
 
julianga,08.01.2016
sigo fallando y de que ¡manera!
 
BRINCALOBITOS,08.01.2016
Debo disculparme: el párrafo que copio a continuación está mal editado:

"- Alto, detente... Deténgase, mejor dicho. Creo que puedo hacerme una idea general. ¿Un final y tres alternativos?
Legendario por muchas cosas, también era de leyenda su forma de interrumpir y cuando lo hacía a la hora de admitir o no la totalidad de una historia. Cómodamente sentado en su butaca, ni tan joven ni tan viejo para morir- ni tan viejo ni tan joven para casi cualquier cosa- se dedicaba, en exclusiva, a los negocios: convertir la nada en oro. Atrás quedaron sus días de gloria en el cine, los premios, las multitudes entregadas en foros y alfombras, los estrenos, las conferencias…"

Lo correcto hubiera sido, desde mi propuesta de redacción:

"- Alto, detente... Deténgase, mejor dicho. Creo que puedo hacerme una idea general. ¿Un final y tres alternativos?

Legendario por muchas cosas, también era de leyenda su forma de interrumpir y cuando lo hacía a la hora de admitir o no la totalidad de una historia. Cómodamente sentado en su butaca, ni tan joven ni tan viejo para morir- ni tan viejo ni tan joven para casi cualquier cosa- se dedicaba, en exclusiva, a los negocios: convertir la nada en oro. Atrás quedaron sus días de gloria en el cine, los premios, las multitudes entregadas en foros y alfombras, los estrenos, las conferencias…"

Naturalmente, las comillas solo son de utilidad en este aviso.
 
ninive,08.01.2016
Brincalobitos, (pordiosera-cancha de tennis-legendario)

te dejo el comentario aquí porque será de utilidad para todos. En el desafío para valientes cada uno escoje sus variantes. Tú lo has hecho pero recibimos una biografía de la protagonista(pordiosera ) el ambiente no existe y el estilo legendario menos. No es suficiente nombrar a la cancha de tennis para convertirla en ambiente creo que otros opinen y salgan en tu defensa.
 
godiva,08.01.2016
El relato es bueno aunque es verdad que el ambiente no se respetó.
 
rhcastro,08.01.2016
A vece por querer hacer las cosas muy bien, nos salen bastante confusas. Es lo que siento con el texto de brincalobitos. Pudiera ser bueno si lo escribe con calma y le da más espacio a sus personajes. Los siento apretados en una historia pequeña que pretendía ser grande.
 
Leandro77,08.01.2016
Millonario - submarino - humor:

LA CULPA, DE LOS BEATLES

Submarino amarillo, marca Bulle, dimensiones: ciento cuatro metros de proa a popa, veinticinco metros de anchura, dos pisos de alto (un piso y medio para ser exactos), cuarenta y ocho horas de autonomía debajo del agua, visiones por debajo, hacia el fondo arenoso, a través de ventanas de doble espesor, por los costados y de frente, para no chocar con los escollos. Ni los Beatles hubieran soñado algo mejor cuando se pusieron a cantar aquella canción que les diera tanta fama. El señor Ricardo Aldeahuela, natural de su pueblo, hidalgo venido a menos y hombre de negocios venido a más, se quedó caviloso con la cuestión de los Beatles. En una de sus majaderías había comprado el albornoz que usó una noche el de las gafas redondas, John Lennon, en un hotel de lujo. Cinco mil euros contantes y sonantes, la bagatela. ¿Y a qué olía el albornoz que había utilizado John? A albornoz, ni más ni menos que cualquier otro. Ricardo Aldeahuela era un hombre de puerto, y en cuanto le entregaron las llaves del submarino amarillo podía considerarse también hombre de sub-mar. O de subocéano, que suena más exótico aún. Es verdad que había tenido que trabajar duro para llegar a esto. Una mujer en cada puerto. En realidad estaba la oficial, la del anillo y la ceremonia, y las suboficiales. Había jerarquías en cuanto a concubinatos se refiere. Pero Ricardo había sido siempre tan generoso con todo el mundo que repartía por igual amor y dinero. Más amor que dinero, dicho sea de paso. Dio el paso que le faltaba y se metió escotilla abajo. Ahora sí que podía contarles a los del Club de Equitación que había estado en el interior de un submarino (el suyo, para más señas). Amarillo (para más señas). ¿Cuánto le había costado? Pues qué, un primo suyo, tan metido como él en el ajo de la droga, se había gastado doscientos mil euros solo para que un par de astronautas rusos (eran más baratos que los norteamericanos) lo llevaran a dar una vuelta por el espacio. Una vuelta de doscientos mil euros. Córcholis. Si quieres ver cielo con estrellas, lo pintas en tu cuarto y listos. Pero gastarse tal cantidad solo para ponerse a la altura de la luna, era, ¿cómo decirlo?, de lunáticos. A él le había dado por bajar en vez de subir. Bajar. Submarino amarillo. Ciento cuatro metros de proa a popa. Vistas panorámicas para no perder detalle de lo que pasa en el fondo arenoso, que es igual que un desierto, por mucho que esté cubierto de agua. Ni un alma viviente. Bueno, peces, algas, cangrejos, caracolas y sombras de escualos. Pero su submarino amarillo lo protegía a fondo. Se metió en la sala de máquinas luego de descender por la escalera de caracol. Igual que el sótano de un hotel. Máquinas, calderas, boom, tubos de acero, tuercas enormes como ruedas de tractor. Es que un submarino es un submarino, por mucho que lo pinten de amarillo. Pasó al salón del recreo, donde invitaría a los camaradas a echar partidas de billar, jugarse el dinero con las cartas trucadas y la bolita que se para, no se para, en la casilla correspondiente. Bingo. Ricardo Aldeahuela. Siempre ganador, sí señor. Maldito submarino. Ya le fatigaba el ruido metálico de los pasos. El decorador podía haber pensado en poner alfombras, que no costaban nada si se las traía de su fábrica de esclavos en la India. En cuanto se cruzara con él le partía la cara, palabra de mafioso. ¿Y la cocina? Dio cuatro pasos más. Había hecho más de la mitad del recorrido. Ciento cuatro metros era menos que el apartamento que alquilaba en Ibiza algún que otro verano, solo por darse el gustazo de follar con las jipis de allí. Me c… en Dios. ¿Todos los techos de los submarinos son siempre igual de bajos? ¿Qué culpa tenía él de medir un metro y noventa y dos centímetros? Al c… que le vendió el submarino le iba a partir la cara también. Y aún encima, amarillo. ¡Oiga, que la canción de los Beatles no la escucha nadie ya! Cuatro pasos y la habitación. ¿Y el cuarto de baño? ¡Ah, dentro de la habitación! Disimulado como un armario. Un poco más y no puede sentarse en el retrete. Era todo tan estrecho allí. La cama estaba bien hecha, almohadones amarillos, edredón amarillo con bandas negras. Tal y como lo había dejado encargado. Se sentó en el borde, se descalzó y sacó del bolsillo de su gabardina de mafioso, digo, de rico empresario, el teléfono móvil. Cero, uno, cuatro, siete… Me c… en Dios. ¿Desde cuándo no hay cobertura en un submarino metido debajo del agua? En cuanto saliera de allí le partía la cara a… a… ¿A quién? Al apuntador. Palabra de Ricardo Aldeahuela, nostálgico de las canciones de los Beatles.
 
elclubdelapaginaazul,08.01.2016
Espacio género y personaje muy bien utilizados. Fresco humorismo que sin ser hilarante encuentra sonrisas esbozadas. Bien escrito. Amarga con grano salis la desilusión del millonario, se ve que no va adisfrutar de la travesía en un ambiente tan estrecho(aunque muy bien detallado(.Quedé algo perpleja con el final y no sabría decirte por qué. A lo mejor porque no sé o leí mal ¿quien es el apuntado?
Me gustó
 
godiva,09.01.2016
Muy bueno porque está bien redactado, respetó las variantes y me hizo reír. Felicitaciones!!
 
Leandro77,09.01.2016
El profesor y las bellas: in medias res, arriesgado en un relato tan corto. El final trágico copa toda la atención y desfigura la intención romántica porque no hay tiempo para desarrollar la personalidad del personaje, que cada flojo como un cuadro a medio pintar.
 
Leandro77,09.01.2016
Quise decir: que queda flojo
 
Leandro77,09.01.2016
Marta: el relato desmiente lo que dice en el primer párrafo. La clave está en: Marta es feliz. Había que entender: Marta era feliz. Un detalle que despista al lector. La confusión del personaje provoca la confusión en los lectores. Estilo escueto, preciso, sin adornos. Se adapta bien a la índole de la historia. Felicidades.
 
Leandro77,09.01.2016
El apuntador es el personaje oculto en el teatro, que recuerda a los actores lo que estos olvidan
 
yvette27,09.01.2016
Entiendo que el apuntador es el del teatro peo ¿qué hacía en el submarino amarillo?

En defensa del texto el profesor y las bellas digo que me equivoqué al definirlo romántico, mi texto debía ser poético y creo que cumplí con la consigna. Gracias por el comentario.
 
Leandro77,09.01.2016
La muerte está muy presente en el género romántico: tumbas, cementerios, suicidios, son temas recurrentes en el romanticismo. Para mí tu texto es más romántico que poético, precisamente porque el protagonista muere de muerte misteriosa. Eso es romanticismo puro. Pero creo que había que desarrollar un poco más la acción, retrasar el desenlace. Son opiniones, el autor siempre tendrá la última palabra.
 
Leandro77,09.01.2016
Lo del apuntador es alusión a una frase hecha, alude al dicho de que aquí pagan todos los platos rotos, hasta el apuntador.
 
godiva,09.01.2016
Lo del apuntador para mí está claro.
En cuanto a mi cuento: Marta vive e una negación de la realidad; ella es feliz cuando comienza la narración. Luego comienzan a suceder hechos -para ella- inexplicables que van minando su pacífica existencia. Finalmente termina desesperada al descubrir la muerte de su marido y sus hijos.
Gracias, Leandro, por comentar.


 
godiva,09.01.2016
-para ella inexplicables-
 
ninive,11.01.2016
Han entregado textos

1 ladrón (tuki)
2 millonario (Leandro77) ENTREGADO
3 ama de casa (godiva) ENTREGADO
4 profesor (Yvette27)ENTREGADO
5 prostituta (kasiquenoquiero)ENTREGADO
6 detective (unbrio)
7 aviador (rhcastro)
8 pordiosera (brincalobitos)ENTREGADO

Ambiente:
1 iglesia (kasiquenoquiero)ENTREGADO
2 cancha de tennis (brincalobitos)ENTREGADO
3submarino (Leandro77)ENTREGADO
4 oficina (godiva)ENTREGADO
5 bosque (rhcastro)
6 tren (tuki)
7teatro (unbrio)
8 museo (yvette27)

género estilo
1 romántico (tuki)
2 tragedia (godiva)ENTREGADO
3 poético (Yvette27)ENTREGADO
4 dramático (Kasiquenoquiero)ENTREGADO
5 policial (umbrio)
6 legendario (brincalobitos)ENTREGADO
7 periodístico (rhcastro)
8 humorístico (Leandro77)ENTREGADO

 
rhcastro,11.01.2016
Hasta el 18 ¿Cierto?
 
ninive,11.01.2016
Si, hasta el 18 de enero se reciben los textos
 
rhcastro,11.01.2016
A desquitarse acá está mi texto:


El Sol de California
11 de enero 2016
Perla Gómez

Localizan las piezas arqueológicas perdidas hace casi 30 años en el bosque de Oyamel.

Esta mañana fueron localizados los restos del avión que tripulaba el paleontólogo Luis Escamilla Pérez, principal colaborador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en los años en que la investigación ampliaba las oportunidades a jóvenes entusiastas en la materia.
El científico desapareció en un accidente aéreo en Mayo de 1987. Lo acompañaba Robert Jones Woltring, piloto estadounidense y arqueólogo, así como Felipe Gamboa Pino, copiloto de origen español.
Un joven excursionista de nombre: Edmundo Ríos Orquejo fue quien encontró la avioneta tipo Santander D1190F, en una barranca.
Edmundo Ríos Orquejo relata ante las autoridades lo que fue su primera travesía por la región y detalla minuciosamente su experiencia. Dice que al percatarse del hallazgo hace una búsqueda rápida de sobrevivientes entre la maleza, pero logra percibir de que los metales retorcidos se encontraban medio enterrados y abrazados por la abundante vegetación. Señala reportar vía telefónica a las autoridades competentes.
Ríos Orquejo es nativo del estado de Puebla y gusta de la fotografía artística la cual comparte con amigos en Internet. Las fotografías del lugar le fueron requisadas para ampliar la investigación.
Fue de grandes proporciones internacionales el acontecimiento al señalar que Robert Jones Woltring tenía escasa experiencia en aviación, ya que recibió su licencia de piloto privado apenas meses atrás del incidente, motivo por el cual la familia del paleantólogo interpuso demanda a la institución.
Cerca de la localización de los restos metálicos se encuentra una comunidad indígena la cual se interna de manera cotidiana en la maleza para la recolección de leña o en actividades de la caza, por lo que se hace incomprensible que hasta hoy se reporte el hallazgo. Un traductor de lengua nativa (náhuatl), colaborador y compañero nuestro nos permitió interrogar a los nativos sobre los hechos a lo cual dicen no tener conocimiento, pero un anciano de nombre : Tlatoualiani, nos narra los misterios del bosque y las pocas posibilidades de encontrar a los científicos dado que Citlaltépetl es un dios vengador y atribuyen el accidente a las fuerzas magnéticas de sus enojos.
Los tripulantes del Santander D1190F siguen extraviados, la policía asume su desaparición a las fieras hambrientas del lugar.
Junto a un ala del avión se encontró un maletín plástico con documentos personales del arqueólogo, tales como: permisos, licencia, pasaporte internacional y otros referentes a la investigación en la que trabajaba. Se cree que la espesa niebla del hogar de mariposas monarca y otras especies, fue la causa del accidente.
Se destaca la extraña integridad de las piezas de basalto, roca volcánica que al impactar en el bosque no sufrieron daño aun cuando tiene una fuerza de ocho en la escala de Mohs. Los estudiosos esperaban facturación.
El volcán Citlaltépetl, también llamado: Pico de Orizaba. Fue único testigo de la tragedia que hasta hoy arroja un poco de luz a familiares y amigos. Cabe señalar que se encuentra entre las diez montañas más altas de América Latina.
Las piezas arqueológicas entre las que se encuentran tallados de animales y placas con diversas inscripciones de la región de los Tuxtras. Serán llevadas al actual edificio del MAX en Jalapa Veracruz, inaugurado un año antes del accidente(1986). Cabe señalar que son consideradas de gran valor histórico por tener antigüedad de 1500 a 2000 años A. C.
El Instituto de Antropología e Historia quedó bajo jurisdicción absoluta de la Secretaría de Educación Pública ese mismo año.
La familia de los científicos, piloto y copiloto de la aeronave se encuentran consternados ya que han pasado casi 30 años, pero el recuerdo de sus seres queridos sigue vigente.

Seguiremos informando.






Variantes:

Personaje: Aviador
Escena: Bosque
Género: Periodístico
 
rhcastro,11.01.2016
+El volcán Citlalpépetl, también llamado: Pico de Orizaba fue único testigo (quité un punto mal puesto en fue)

En fin. Ustedes dirán.
 
yvette27,11.01.2016
el personaje se mueve poco el bosque y el género perfectos. Si no supiera que has inventado todo o casi todo diría que lo que relatas es real. Uno de los mejores textos que he leído en este desafío. Bravo
 
rhcastro,11.01.2016
Ya le encontré errores!! Yep, por eso es super necesario ver el texto impreso, en las hojas de trabajo es difícil encontrarlos!!

Se repite dos veces cabe señalar, cabe señalar en párrafos demasiado juntos. Sinónimos leticia!! Qué pasó contigo?

El personaje de aviador no queda muy claro en esta narración. En fin- Ya mejor no lo leo porque lo repruebo.

Bye.
 
rhcastro,11.01.2016
Gracias Yvette ; pero tiene errores los voy a corregir. Abrazo.
 
rhcastro,11.01.2016
*inscripciones de la región de los Tuxtras. Serán llevadas al actual edificio del MAX

Corrección:
inscripciones de la región de los Tuxtra serán llevadas al actual edificio del MAX



 
rhcastro,11.01.2016
*fracturación
 
rhcastro,11.01.2016
Creo que quedaría así:



El Sol de California
11 de enero 2016
Perla Gómez

Localizan las piezas arqueológicas perdidas hace casi 30 años en el bosque de Oyamel.

Esta mañana fueron localizados los restos del avión que tripulaba el paleontólogo Luis Escamilla Pérez, principal colaborador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en los años en que la investigación ampliaba las oportunidades a jóvenes entusiastas en la materia.
El científico desapareció en un accidente aéreo en Mayo de 1987. Lo acompañaba Robert Jones Woltring, piloto estadounidense y arqueólogo, así como Felipe Gamboa Pino, copiloto de origen español.
Un joven excursionista de nombre: Edmundo Ríos Orquejo fue quien encontró la avioneta tipo Santander D1190F, en una barranca.
Edmundo Ríos Orquejo relata ante las autoridades lo que fue su primera travesía por la región y detalla minuciosamente su experiencia. Dice que al percatarse del hallazgo hace una búsqueda rápida de sobrevivientes entre la maleza, pero logra percibir de que los metales retorcidos se encontraban medio enterrados y abrazados por la abundante vegetación. Señala reportar vía telefónica a las autoridades competentes.
Ríos Orquejo es nativo del estado de Puebla y gusta de la fotografía artística la cual comparte con amigos en Internet. Las fotografías del lugar le fueron requisadas para ampliar la investigación.
Fue de grandes proporciones internacionales el acontecimiento al señalar que Robert Jones Woltring tenía escasa experiencia en aviación, ya que recibió su licencia de piloto privado apenas meses atrás del incidente, motivo por el cual la familia del paleantólogo interpuso demanda a la institución.
Cerca de la localización de los restos metálicos se encuentra una comunidad indígena la cual se interna de manera cotidiana en la maleza para la recolección de leña o en actividades de la caza, por lo que se hace incomprensible que hasta hoy se reporte el hallazgo. Un traductor de lengua nativa (náhuatl), colaborador y compañero nuestro nos permitió interrogar a los nativos sobre los hechos a lo cual dicen no tener conocimiento, pero un anciano de nombre : Tlatoualiani, nos narra los misterios del bosque y las pocas posibilidades de encontrar a los científicos dado que Citlaltépetl es un dios vengador y atribuyen el accidente a las fuerzas magnéticas de sus enojos.
Los tripulantes del Santander D1190F siguen extraviados, la policía asume su desaparición a las fieras hambrientas del lugar.
Junto a un ala del avión se encontró un maletín plástico con documentos personales del arqueólogo, tales como: permisos, licencia, pasaporte internacional y otros referentes a la investigación en la que trabajaba. Se cree que la espesa niebla del hogar de mariposas monarca y otras especies, fue la causa del accidente.
Se destaca la extraña integridad de las piezas de basalto, roca volcánica que al impactar en el bosque no sufrieron daño aun cuando tiene una fuerza de ocho en la escala de Mohs. Los estudiosos esperaban fracturación.
El volcán Citlaltépetl, también llamado: Pico de Orizaba fue único testigo de la tragedia que hasta hoy arroja un poco de luz a familiares y amigos. Cabe señalar que se encuentra entre las diez montañas más altas de América Latina.
Las piezas arqueológicas entre las que se encuentran tallados de animales y placas con diversas inscripciones de la región de los Tuxtras serán llevadas al actual edificio del MAX en Jalapa Veracruz, inaugurado un año antes del accidente(1986). Se nos comenta que son consideradas de gran valor histórico por tener antigüedad de 1500 a 2000 años A. C.
El Instituto de Antropología e Historia quedó bajo jurisdicción absoluta de la Secretaría de Educación Pública ese mismo año.
La familia de los científicos, piloto y copiloto de la aeronave se encuentran consternados ya que han pasado casi 30 años, pero el recuerdo de sus seres queridos sigue vigente.

Seguiremos informando.

Variantes:

Personaje: Aviador
Escena: Bosque
Género: Periodístico






 
umbrio,12.01.2016
detective-teatro-policial

"Et in Arcadia Ego"

El propósito del operativo en el teatro era evitar el sexto crimen del asesino en serie y sólo faltaban dos horas para el inicio de la función.

En adición al nerviosismo imperante que suele presentarse antes del inicio de la obra se sumaba la tensión que causaba la presencia de diez agentes de feroz catadura, armados con macanas y metralletas, que ejecutaban sus movimientos con la sincronización de un ballet mecánico. En contraste con la dureza de las facciones de los hombres de la brigada, el capitán González era un hombre de aspecto afable y de finos modales que trataba de parecerse lo menos posible al estereotipo del policía ordinario y prepotente. Ese esfuerzo se extendía a las formas de trabajo, era honesto, eficiente y hábil para razonamientos analíticos; si era necesario no dudaba en brincar las normativas que frenaran las pesquisas.

Sin embargo, este caso lo hacía sentirse inepto, como se solía calificar a la policía. Por los resultados de las autopsias, cateos y aseguramientos habían concluido que los cinco homicidios habían sido perpetrados por una sola persona. Una vez que se hubieron reunidos todas las evidencias era fácil llegar a esa conclusión; la dificultad estribó en que cada caso había sido asignado a diferente unidad de investigación.

A pesar de la obviedad del autor único, el capitán González no había sido capaz de perfilar al asesino ni los motivos. Había seguido con rigor todos los indicios sin ningún éxito. De no ser porque el juez asesinado no cumplía con el perfil de homosexual como los otros cuatro habría formulado su hipótesis.

–“Y si el juez había ocultado exitosamente su preferencia sexual”, insistía el capitán.

Sabía que no podía desechar esa posibilidad, él mismo ocultaba su preferencia sexual; la intolerancia de algunos los llevó a ejecutar a quien se atrevió a hacer pública su homosexualidad. El homicida era consciente de las deficiencias de la policía por lo que otorgaba ventajas: tenía la particularidad de firmar sus crímenes y adelantar en forma críptica la siguiente víctima.

Fue un anuncio en forma de nota dejada sobre el cuerpo del sacerdote pederasta, que había sido la víctima anterior, lo que propició el allanamiento del inmueble. Fue el nombre de la musa en la interpretación de la frase «Et in Arcadia Ego. Melpómene "la melodiosa" con su puñal ensangrentado inspira la muerte del protagonista» la que ubicó al teatro como posible escenario de la tentativa del asesinato, la parte escrita en latín coincidía con el nombre de una obra representada en el teatro "El Ágora". Hasta ese punto resultó sencillo, pero la obra complicaba determinar quién iba ser la víctima. De acuerdo a la periodicidad de los asesinatos: uno cada dos semanas en viernes, ese era el día.

Por eso ahí estaba la unidad de investigación inscrita al fiscal del distrito revisando cada rincón del teatro, debajo de cada butaca y en los camerinos. Además de la búsqueda de evidencias, escrutaban el comportamiento de los actores y del resto del equipo de maquillistas, utileros y tramoyistas. Era el investigador quien los interrogaba y no había encontrado indicios para determinar un sospechoso, sólo faltaba Lola Infante quien interpretaba el papel de la viuda. Al llegar al camerino la puerta estaba abierta, dos feroces mastines olfateaban los muebles y dos agentes hacían lo posible para retardar su presencia con tal de mirar con morbo las frondosas formas de la actriz quien lucía intimidada.

Ya faltaba media hora para que iniciara la representación. Para ese instante el capitán González ya empezaba a dudar si habían acertado en descifrar el criptograma. Ya sabía que el criminal no era un imbécil de tres al cuarto, por el contrario, sospechaba que se trata de un criminal con un cociente intelectual muy alto, y con una muy sólida formación que dificultaba mucho las cosas.

Fue ahí en el camerino de la estrella donde el capitán encontró alguna posibilidad. Lola confesaba que había recibido una llamada anónima con amenazas de muerte. Además, esa noche ella era, de forma velada, la coprotagonista, que el director cambiaba cada viernes. En todas las puestas en escena el occiso, que nunca aparecía, era el protagonista. Ella, que no sabía la verdadera razón del operativo, creía que toda la parafernalia era en atención a esa amenaza, que de algún modo la policía sabía que en el teatro se llevaría a cabo el atentado. Con todo, el capitán González ponía atención a cada palabra de la actriz porque finalmente tenía una protagonista y posible víctima, faltaba encontrar mayores indicios.

Afuera del teatro se revisaba a cada uno de los asistentes sin encontrar ningún arma, a la policía no le quedaba alternativa que jugarse se toda la operación en esperar que el asesino realizara un movimiento en falso que lo delatara antes de cometer el homicidio. El capitán González se ubicó detrás del arco del proscenio que era el punto más cercano al escenario de frente al público para salvaguardar la integridad de Lola.

Durante el primer acto la obra teatral no salía de la "normalidad" como se prometía, cuatro parejas reunidas en la casa de una de ellas cenaban, destacaba la ausencia del huésped, por tanto, la esposa salía de escena para ir a buscarlo y regresaba en llanto anunciando que habían asesinado a su marido. Hasta ahí sólo había un asesinato, el anunciado en la representación.

La obra debía su nombre a las escenas del segundo acto: tres parejas y la viuda se juzgaban uno a uno frente a un bulto cubierto con una manta blanca, supuesto cadáver, para determinar entre ellos mismos al culpable. A cada cambio de enjuiciado las luces se apagaban por lo menos el mismo tiempo que duraba el agua atrapada al cerrar un puño. Esos instantes a oscuras eran los de mayor riesgo. Los apagones pretendían dar mayor dramatismo, también era un recurso utilizado por el director para simbolizar que cada vez que declaraba un personaje daba claridad a los motivos del asesinato y lo oscuro que suelen ser las relaciones humanas.

Después de que la viuda, Lola, declarara que deseaba la muerte de su esposo porque tenía años sin tener intimidad y, sin embargo, sí reprobaba que le fuera infiel, en la cabeza del capitán González se armaba una teoría. Y tal y como había deducido no atentaron contra la actriz.

Fue en el turno de Jordi, el mejor amigo del occiso, que el capitán confirmó su teoría, Jordi reclamaba a todos el no aceptar la homosexualidad de su amigo, acusaba a la viuda de preferir el homicidio a el divorcio y el escándalo. Cuando todo fue claro para el capitán ya no tuvo tiempo de reaccionar, la luz se apagó y un disparo retumbó en el teatro.

Las luces regresaron, Jordi yacía en el suelo junto a su amigo muerto. La viuda tenía el arma homicida en la mano, proclamaba que Jordi se acercaba peligrosamente a la verdad, todos asintieron con un movimiento de cabeza y después celebraban mientras el telón cerraba pesadamente. El público aplaudía de pie, nadie había notado que en la última escena había faltado un actor, excepto el capitán González quien turbio consuelo figuraba una mueca, a medio camino de sonrisa y gesto de dolor. Su hipótesis fue real, además en esa historia él era el protagonista y el objetivo del asesino; en el pecho portaba el arma homicida.
 
kasiquenoquiero,12.01.2016
Amigo-a Leandro77, lo único técnico que me puedo quejar, es: la dificultad en leer tu texto. Un consejo, más párrafos.
La verdad, tus variantes tienen mucho juego, a mi entender, algo desaprovechado.
Justo aprobado, sin más.
Es muy difícil hacer reír.
Un abrazo.
 
Leandro77,12.01.2016
Gracias por opinar, Kasiquenoquiero. Tus comentarios son poco útiles puesto que generalizas demasiado. Lo mismo hubieras podido decir de una obra de Shakespeare. Gracias de todos modos. Tu relato no lo comenté porque no me gustó en absoluto. Prefiero no despertar susceptibilidades. Un saludo.
 
kasiquenoquiero,12.01.2016
Pues yo, prefiero esa susceptibilidad.
Por lo menos opinas, que de eso se trata, con eso me conformo.
Un abrazo.
 
umbrio,12.01.2016
De Nefixa ya se comentó que es flojo y que hay que pulirlo, agrego que la iglesialesia sólo es mencionada sin ser el lugar donde se desarrolla el nudo de la historia y el protagonista no es la prostituta, es dios.
 
umbrio,12.01.2016
El profesor y las bellas cumple a medias con el género caracterizado por priorizar la imaginación y los sentimientos. Del protagonista no hay nada que nos diga que es profesor, una mención no es suficiente.
 
umbrio,12.01.2016
El cuento de godiva es muy bueno, se mantiene la intriga desde la mitad del cuento hasta el desenlace. Las tres variables cumplidas muy bien.

Después continúo con los demás. Un abrazo.
 
kasiquenoquiero,12.01.2016
Muy amable umbrio.
Tomo nota.
Un abrazo.
 
RHCastro,12.01.2016
El cuento de umbrío es muy bueno porque maneja muy bien la curvatura. Personajes todo bien.

Respecto a la narrativa creo que debe pulir un poco, sustituír el: había(se repite demasiado) y omitir gerundios con cualquier otro verbo que no sea estar.

El gerundio hizo resaltar más el exceso de ''habías''

Muy buen texto me agradó leerlo.

Respecto al texto de Leandro 77, tengo problemas hilar lo que pretende mostrar.
 
RHCastro,12.01.2016
*gerundos al lado de cualquier verbo que no sea estar.

¿Por qué estar? Porque es el único verbo que permite al gerundio realizar lo que expone. Estuvo comiendo= estuvo allí comiendo, pero si ponemos había comido la cosa cambia, las acciones no se ejecutaron al mismo tiempo, no es correcto. No sé si me explique pero por ahi va.



 
RHCastro,12.01.2016
Estoy comiendo= lo puedes ver que come el tipo, que está comiendo, pero: ¿ver comiendo? lo ves, pero comiendo, no hacen lo mismo o no se refieren a lo mismo. ver y comer son dos cosas distintas por eso es incorrecto, no hace referencia a qué está viendo sino a otro verbo que es comer.

Creo que hay que estudiar más esto, al menos yo. Saludos.
 
RHCastro,12.01.2016
http://www.hispan... les-para-usarlo-correctamente/

YO, sí yo soy malísima para estas cosas por eso es bueno que agreguen información.

Por favor háganlo.
 
RHCastro,12.01.2016
Tengo apuntes sobre esto del verbo estar, voy a traerlos porque ni yo me entiendo. Ok. Regreso.
 
RHCastro,12.01.2016
Acá pongo algunos ejemplos, mientras encuentro el vídeo:

Lee cuidadosamente las siguientes oraciones, hay gerundios correctos e incorrectos, después selecciona de las opciones la oración que exprese correctamente el sentido. Al finalizar da clic en REVISAR; para visualizar la respuesta correcta haz clic en MOSTRAR RESPUESTA.

PREGUNTA 1 (1/1 punto)
Llegó el director, iniciándose el acto conmemorativo.

Cuando llegó el director se inició el acto conmemorativo. - Correcto
Revisar Mostrar Respuesta Mostrar respuesta
PREGUNTA 2 (1/1 punto)
Se golpeó, muriendo al otro día.

Debido a que se golpeó, murió al otro día. - Correcto
Revisar Mostrar Respuesta Mostrar respuesta
PREGUNTA 3 (1/1 punto)
Aprendió la lección, repitiéndola mucho.

Aprendió la lección porque la repitió mucho. - Correcto
Revisar Mostrar Respuesta Mostrar respuesta
PREGUNTA 4 (1/1 punto)
Estaba cortando flores.

Estaba cortando flores. - Correcto
Revisar Mostrar Respuesta Mostrar respuesta
PREGUNTA 5 (1/1 punto)
Llegó sentándose.

Llegó y se sentó. - Correcto
Revisar Mostrar Respuesta Mostrar respuesta
PREGUNTA 6 (1/1 punto)
Vio al ladrón cuando se estaba descolgando de la ventana.

Vio al ladrón cuando se estaba descolgando de la ventana. - Correcto
Revisar Mostrar Respuesta Mostrar respuesta
PREGUNTA 7 (1/1 punto)
Segismundo está tirando al mar la basura.

Segismundo está tirando al mar la basura. - Correcto
Revisar Mostrar Respuesta Mostrar respuesta
PREGUNTA 8 (1/1 punto)
Cantando la cigarra pasó el verano entero.

Cantando la cigarra pasó el verano entero. - Correcto
Revisar Mostrar Respuesta Mostrar respuesta
PREGUNTA 9 (1/1 punto)
A los 60 años emigró a América, muriendo en México.

A los 60 años emigró a América. Murió en México. - Correcto
Revisar Mostrar Respuesta Mostrar respuesta
PREGUNTA 10 (1/1 punto)
Todos los accesos a Ciudad Universitaria serán cerrados el 18 de marzo, a las 15:00 horas, abriéndose el 3 de abril a las 06:00 horas.

Todos los accesos a Ciudad Universitaria serán cerrados el 18 de marzo, a las 15:00 horas; serán abiertos el 3 de abril a las 06:00 horas. - Correcto
Revisar Mostrar Respuesta Mostrar respuesta
PREGUNTA 11 (1/1 punto)
El avión se estrelló en la Sierra del Norte de Chihuahua siendo encontrado tres días después del accidente.

El avión se estrelló en la Sierra Norte de Chihuahua. Fue encontrado tres días después del accidente. - Correcto
Revisar Mostrar Respuesta
 
RHCastro,12.01.2016
El gerundio es una forma verbal llamada verboide con terminaciones ando, endo, iendo.

uso correcto del gerundio:

El gerundio se puede utilizar con el verbo ESTAR cuando la acción, que inicia en el pasado, transcurre de manera simultánea en el presente.


Se puede utilizar con verbos que implican simultaneidad en la acción(además del verbo estar)

Cuando se refieren al sujeto directo.

Cuando el gerundio se encuentra dentro del complemento directo; siempre y cuando, se utilicen verbos de percepción sensible como : mirar, tocar, etc.

 
RHCastro,12.01.2016
erroes:

1.-No se puede utilizar NUNCA como consecuencia o efecto de una acción.
2.-El gerundio no se puede utilizar JAMAS como adjetivo, solo con el verbo hervir y arder se puede utilizar como adjetivo de otra manera NO.

3.el gerundio no se puede usar NUNCA, para unir oraciones yuxtapuestas.
 
RHCastro,12.01.2016
Vuelvo a repetir, mejor no usarlo es un desastre jejejej. Abrazo muy buen texto umbrío.
 
RHCastro,12.01.2016
*me equivoqué en eso del verbo mirar porque denota sensibilidad y allí sí se puede utilizar. Brrr... Complejo para mi minúsculo cerebro.
 
umbrio,12.01.2016
Si escribo: corriges usando información imprecisa, ¿estoy utilizando de forma equivocada el gerundio? No.
El gerundio es una acción simultánea al verbo principal, no es exclusivo del verbo estar.
 
rhcastro,12.01.2016
Si, comprendo, pero no estoy corrigiendo si a eso te refieres, estoy sugiriendo que es distinto. Te sugiero no usar tanto el verbo haber y menos con un gerundio para reforzarlo.
 
rhcastro,12.01.2016
Si pasas tu texto por un corrector x, encontrarás esta palabra repetida demasiadas veces. Es todo.
 
umbrio,12.01.2016
Sí. Le falta pulir. Se verá mejor.
Un abrazo.
 
rhcastro,12.01.2016
El gerundio no es exclusivo del verbo estar, pero es el verbo estar uno de los pocos con los que se puede usar.

Bueno, me voy. Lo que aquí subí no es mío, no lo inventé yo. Lo saqué de un curso que impartió la UNAM.

Abrazo.
 
yvette27,12.01.2016
RH MEJOR QUE NO CONFUNDAS MÁS A TODOS CON TUS EXPLICACIONES DEL GERUNDIO
¿QUÉ ES ESO DE QUE CON EL VERBO ESTAR PUEDE EXISTIR, SINO NO.
El bailarín danzaba soriendo
La policía entró al bar apuntando con las arma
el rey tropezó golpeándose la pierna
sigo¿¿¿


 
rhcastro,12.01.2016
Sigue no hay problema, a mi me gusta hablar de estas cosas.
 
rhcastro,12.01.2016
¿Para qué otra cosa sirve un taller?
 
rhcastro,12.01.2016
El gerundio es una forma verbal llamada verboide con terminaciones ando, endo, iendo.

uso correcto del gerundio:

El gerundio se puede utilizar con el verbo ESTAR cuando la acción, que inicia en el pasado, transcurre de manera simultánea en el presente.


Se puede utilizar con verbos que implican simultaneidad en la acción(además del verbo estar)

Cuando se refieren al sujeto directo.

Cuando el gerundio se encuentra dentro del complemento directo; siempre y cuando, se utilicen verbos de percepción sensible como : mirar, tocar, etc.

erroes:

1.-No se puede utilizar NUNCA como consecuencia o efecto de una acción.
2.-El gerundio no se puede utilizar JAMAS como adjetivo, solo con el verbo hervir y arder se puede utilizar como adjetivo de otra manera NO.

3.el gerundio no se puede usar NUNCA, para unir oraciones yuxtapuestas.



¿En qué confunde esto?

Jajajaja si, si... evito los gerundios la verdad es que a mi si me confunde y mucho.

Abrazo Yvette.
 
yvette27,12.01.2016
UMBRIO
mi pobre profesor(que en paz descanse) hace EN REALIDAD muchas cosas. Hay que soltar la imaginación. Se sintió mal mientras estaba con sus alumnos en el museo,sale de los aseos después que todos se han retirado y vuelve a sentirse mal y cae en medio de la sala desierta, luego comienza a delirar e imagina la danza de las bellas y su propia danza. Al alba muere cuando ya su imaginación devuelve a las bellas al cuadro y acallan los violines.
Yo lo salvo, pobrecito .Gracias por el comentario. Mañana leo tu texto
 
hippie80,12.01.2016

A Beethoven poco le hubieran importado tanto regla de la lengua, el genio se oponía a toda regla que fuese contra la creatividad artística.

El genio es superior a la regla declamaba Ludwig.-

 
rhcastro,12.01.2016
Aunque no soy de los que escapo, me gusta enfrentar la ignorancia de frente ¿Por qué me niegas ese derecho?
 
rhcastro,12.01.2016
Es absurdo querer aparentar una perfección que no se posee. Yo misma corregí mi texto, expuse mis fallas ¿Por qué se teme tanto al error? Somos seres imperfectos en constante aprendizaje ¿Tiene algo de malo eso?

Uf.- Humildad, un poco de humildad. No, no entiendo una mierda los gerundios ¿eso es malo? No, estoy intentando comprender y me expongo, nadie lo hace eso sí que es triste.
 
guy,12.01.2016
Ja, esto del gerundio me recordó a una discusión de hace años acá mismo acerca de una oración de Borges que decía así: nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado
A ninive y a mí no nos gustaba ese gerundio y yo me fui por el lado de la sintaxis hasta que a uno le dio por poner una explicación acerca de la duración del verbo “ver” y bli bli bli, a la que yo accedí por falta de argumentos aunque no explicaba lo que yo suponía. Con el tiempo me di cuenta de esto: esa oración está bien porque el sujeto es “nadie”; si hubiera sido otro sujeto, pongamos Juan, la oración habría sido una mierda porque no habría manera de estar seguro qué o quién se hundía, si Juan o la puta canoa. En realidad, pues, la explicación no pasa por eso del “segundo verbo” sino del segundo sujeto, como si dijéramos “vi a Juan caminando” en la cual no sabemos quién camina. Para evitar esa ambigüedad es que se evita el uso del gerundio en ciertos casos.
 
umbrio,12.01.2016
Como lo señala guy lo entiendo. El gerundio no es peste, es recomendable no usarlo en frases donde pueda causar confusión.
 
rhcastro,13.01.2016
Gracias Guy.
 
rhcastro,13.01.2016
Enterarme de que tú e Yvette tuvieron dudas, me hace sentir menos idiota .
 
tanag,13.01.2016
Ná que hacer, vos siempre tan claro, no se sabe si es Juan o yo quien camina. Por lo mismo es cierto que en esos casos hay que evitar el uso de gerundios. Pero, ¿cómo mierda puedo decir lo mismo sin usarlos? Se me ocurre “Vi a Juan mientras caminaba”, pero seguimos con la misma duda, porque el verbo “ver” está en primera persona y esconde el “yo”. Otro ejemplo puede ser “Vi a Juan que caminaba”, pero pierde el efecto instantáneo del gerundio y la sutileza de tiempo que éste le da a la acción. Entonces, ¿cómo puedo decir lo mismo conservando la acción que describe el gerundio, pero sin el gerundio? Estoy bloqueada. Besitos, Guy.
 
tanag,13.01.2016
pffffffffffff! Me desbloqueè: "Vi a Juan caminar".
Es que como ando medio enamorá.....
 
Leandro77,13.01.2016
El gerundio es un recurso de la lengua, y como tal no hay que descartarlo. Cumple una función estética además de expresiva. Es el modo verbal que se corresponde con el adverbio, por consiguiente suele cumplir la función de complemento circunstancial de modo. El gerundio no es verbo principal, sino que depende de otro, por lo que su uso está supeditado a este, la acción que expresa no puede ser posterior, solo anterior o simultánea. El peligro del gerundio es su abuso, por lo que se recomienda usarlos con moderación, pero bien empleados dan un toque personal, fantástico, a cualquier narración, ya sea cuento o novela.

El pájaro aprendió a volar saltando del nido = cuando saltó, aprendió, simultaneidad.
Los niños juegan tirándose bolas de nieve = juegan mientras se tiran bolas de nieve, simultaneidad.
Dio voces pidiendo que vinieran en su auxilio = al mismo tiempo que grita, pide auxilio, simultaneidad.

No debemos olvidar que hay muchas perífrasis verbales con gerundio:
Estoy cantando
Sigue leyendo
Va limpiando las botas
Anda durmiendo a todas horas,
etc.
 
rhcastro,13.01.2016
El problema es emplearlos de manera correcta.

Por las dudas los evitaré todo lo posible.

Con el verbo estar me queda claro su uso, con los demás verbos se sujeta a diversas reglas que de no aprenderlas y sobre todo comprenderlas sería inevitable cometer errores por lo que si cuando saltó aprendió o para aprender tuvo que saltar, entonces aparte de simultaneidad también cae en consecuencia o efecto y la cosa se pone grave y hasta absurda.

En fin. Me da mucho gusto leer diversas opiniones.
 
hippie80,13.01.2016

Lo correcto no es esencialmente un concepto artístico, el creador debe liberarse de la norma.-

 
rhcastro,13.01.2016
Si hippie, tienes razón.
 
godiva,13.01.2016
!El Sol de California" está muy bien redactado; me gusta mucho.

El texto de Umbrío respeta las variables, pero creo que necesita algunas correcciones.
 
yvette27,15.01.2016
Bravo umbrio tu texto lleva la tensión hasta último momento.
 
tuki,15.01.2016
bEl último tren/b

Heredé una actividad familiar en el centro de un pueblo de provincia. Mi padre era cerrajero y por años, pacientemente me enseñó los secretos del oficio. Después de su muerte el negocio permaneció cerrado por meses. Alentado por mis amigos, abandoné mi trabajo de cajero en el Banco, remodelé el local y empecé de nuevo. La cerrajería no fue lo único que heredé de ese hombre trabajador y honesto, también heredé su habilidad, su prestigio y sus clientes. Pronto me di cuenta del tiempo que había perdido contando dinero ajeno por no seguir sus consejos.

Un sábado a mediodía entró en el local un señor preguntando por el cerrajero. Lamentándose por su deceso, me comentó algo que yo desconocía. Durante muchos años mi padre colaboró en el desarrollo de mecanismos relacionados con la seguridad, fabricados y comercializados por su compañía, y este, era precisamente el momento que más hubiese necesitado de sus servicios.

Durante el almuerzo en el restaurant del club, mantuvimos una prolongada e interesante conversación. El señor Juan Carlos Pérez Gaudio resultó ser propietario de la JCPG, marca que desde principios de los setenta es sinónimo de seguridad. Una empresa líder en el sector y de prestigio internacional. Entre otras cosas, tal vez haya sido el comentario que hice de mi conocimiento de cajas fuertes el que lo impulsó a hacerme una propuesta. Me dejó su número de teléfono y el compromiso de recibirme en su comercio de la Capital.

—Voy a mostrarle una reliquia con el mecanismo que desarrolló y construyó su padre hace treinta años. Esta magnífica pieza fue el punto de partida de mis éxitos comerciales y de mi fortuna —comentó orgulloso Pérez Gaudio, señalando una caja fuerte en un ángulo del salón de ventas, que me resultó familiar.

—Podría jurar que una igual a esta, estuvo por meses en reparación en nuestro taller. Recuerdo el trabajo que nos costó ajustar y optimizar el mecanismo de la combinación —aseguré.

— ¡Entonces la conoce bien! El mecanismo no ha sido modificado en los nuevos modelos, sigue siendo el original —y sin demasiados rodeos, me preguntó —a pesar del tiempo que ha pasado, ¿Sería Usted capaz de abrirla sin forzarla?

Aunque sorprendido ante tal pregunta, respondí que si tuviese la llave, no tendría inconvenientes. Sacó una llave de su chaleco, la enfiló en la cerradura, la giró dos vueltas hacía la derecha y me pidió que la abriera. A pesar de no saber de qué se trataba, sin dudar un instante, palpé la sensibilidad del tambor y auscultando con mi oído izquierdo, sin necesidad de un estetoscopio, tarde menos de un minuto en abrirla. Impresionado por mi destreza, el señor Pérez Gaudio cambio la combinación tres veces, y tres veces más logré abrir la caja de caudales sin esfuerzo.

—Solo conocí a una persona capaz de hacerlo, y ese era su padre —dijo, y palmeándome la espalda, agregó —es la persona indicada para hacer un trabajo que lo enriquecerá.

Si bien la cerrajería marchaba de maravillas, tenía trabajo, un encargado y un ayudante, ambos de fiar, sentí que mi gran oportunidad había llegado. Un curso de especialización en cerraduras electrónicas fue la excusa para ausentarme durante todas las tardes de la semana. Podía dejarles a cargo el negocio sin preocuparme.

Durante un mes viajé a Constitución en el tren de las 15,35 para tomar mi turno de limpieza de oficinas a las 17 que se extendía hasta las 23. Mi compañero y cómplice, había sido infiltrado en el servicio de limpieza meses antes. Anselmo, así se llamaba, conocía a la perfección los movimientos de la guardia de seguridad y contaba con su confianza

Mi incorporación no llamó la atención. En esta actividad de bajos ingresos, la rotación de personal es constante. En pocos días me movía con libertad, arrastrando el carrito de la limpieza por todo el edificio. Mi objetivo era abrir la caja que se encontraba en la escribanía del cuarto piso, apoderarme de dos carpetas con documentos de interés para el señor Pérez Gaudio, meterlas en un saco de residuos y llevármelas.

Durante mis viajes a la Capital, entable amistad con el Padre Francisco, un joven sacerdote Jesuita de la parroquia de San Ignacio que vivía en Guernica y coincidíamos en los horarios de ida y vuelta en el tren. Su misión consistía en atender a personas en situación de calle. Por supuesto que ignoraba mi actividad, para él, yo era un humilde empleado de limpieza vespertina y un agradable compañero de viaje. Por él me enteré de la gran cantidad de gente en estado de extrema pobreza, disimuladas en las sombras de la noche diseminadas por toda la ciudad y de la noble tarea que realizaba con la colaboración de voluntarios laicos. En más de una oportunidad no tuve coraje de mirarlo a la cara por temor a que detectara mi engaño. Me consolaba convenciéndome a mí mismo de que mi trabajo era el de un profesional y no el de un ladrón.

Lo primero que necesitaba era la llave de la caja fuerte de la escribanía. El contador la guardaba celosamente en un bolsillo del saco, invariablemente colgado en el perchero de la oficina donde se encontraba dicha caja. Esperé el momento propicio. Aduciendo alergia al polvo, salía de la oficina a fumarse un cigarrillo mientras aspirábamos las alfombras. Con Anselmo de campana y con la aspiradora en marcha, extraje sin dificultad la llave del bolsillo, saqué un molde para hacer una copia y volví a dejarla en su lugar. En los días siguientes, mientras el contador fumaba y Anselmo aspiraba, yo probaba la llave. La ajusté pacientemente hasta que funcionó a la perfección. Me quedaba cumplir el segundo paso; abrir la caja, hacerme de los documentos, guardarlos en una bolsa de residuos, y cerrarla.

El viernes fue el día elegido, el contador se retiraba más temprano y la oficina nos la abría un guardia de seguridad conocido, con él cual compartíamos el refrigerio en los descansos. Mientras Anselmo aspiraba el polvo, tuve tiempo suficiente para sacar la llave del bolsillo de mi camisa, enfilarla en la cerradura y girarla dos vueltas hacía la derecha. Palpé la sensibilidad del tambor y auscultando con mi oído izquierdo, tardé segundos en abrirla.

Fue grande mi sorpresa cuando además de las dos carpetas con documentos de interés para el señor Pérez Gaudio, encontré miles de dólares, que Anselmo, prácticamente me obligó a meter dentro de la bolsa de residuos para luego completarla con los papeles de los cestos.

—Al patrón le interesan las carpetas, los dólares los repartimos entre nosotros mitad y mitad y él ni se entera —Me dijo Anselmo en el vestuario, mientras metíamos el dinero en mi mochila ya que él no tenía en que llevarlo.

Percibiendo mi temor de principiante, me tomó de los brazos, y sacudiéndome dijo:

—¡No seas boludo! Toda esta, es guita negra, aquí no hay denuncias, porque la manija ahora la tiene Pérez Gaudio. Dame las carpetas, yo se las alcanzo al capo como convenimos. Te sigo y repartimos los verdes en el tren.

Cuando llegué a Constitución, faltaban 3 minutos para la partida. Me dirigí al andén número 5 para encontrarme, como de costumbre, con el padre Francisco quién notó mi alteración y me preguntó a que se debía. Le contesté que a la demora y el temor de perder el último tren.
A esa hora de la noche viaja poca gente. Por sobre el hombro del padre Francisco alcance a divisar a Anselmo confabulando con dos hombres.

Pedí al cura sentarme del lado de la ventanilla y permiso para abrirla, porque después del apurón por llegar a tiempo, me sentía acalorado. Mientras lo hacía, observe que Anselmo estaba sentado de espaldas 5 o 6 asientos más adelante y los dos personajes que halaron con él, en el fondo del coche, al lado de la puerta. Ni bien partimos, sin pedirle permiso, ante el estupor de padre Francisco, abrí su bolsón, traspasé el dinero y le dije:

—¡Es una donación para su obra Padre!... Rece por mí.

El tren paró en Hipólito Yrigoyen, literalmente, abrazado a mí mochila, me tiré por la ventanilla. Saqué una ventaja considerable. Cuando llegué al rellano de la larga escalera de la estación que comunica con la avenida Osvaldo Cruz, divise tres siluetas con armas en las manos. Sonó el primer disparo, en el momento que el último tren partía.
 
tuki,15.01.2016
"El último tren"

Personaje: Ladrón
Escena: Tren
Género: Romántico
 
godiva,15.01.2016
Este cuento es excelente, me encantó. Sólo una pregunta ¿pertenece al género romántico?
 
rhcastro,15.01.2016
Qué buen texto! Bien trabajado ¡Worales! Felicidades!
 
rhcastro,15.01.2016
No, no es romántico, pero ni lo sentí. Está muy bueno. Excelente.
 
tuki,15.01.2016
Creo que el género es romántico. Les dejo algunos enlaces de donde me informé. Pero realmente... no lo sé.

http://html.rinco...

ht tps://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo

https://espanol.a... n/index?qid=20140224154042AABq8H0

http://www.aulade...

muchas gracias por sus comentarios



 
hippie80,15.01.2016
Excelente, pero no pertenece al romanticismo.-



 
tuki,16.01.2016
bA propósito de romanticismo/b

Entiendo que necesariamente debo hacer una sinopsis histórica de lo que expresa el romanticismo en su verdadera acepción originaria, y de cuyas fuentes he tomado las motivaciones que emergen en mi cuento “El último tren”.

Se trata de un movimiento filosófico y artístico con profundas repercusiones sociales que se desarrolló, principalmente, en las literaturas europeas y americanas según sus variables linguísticas, culturales e históricas; fue Esteban Echeverría quien, influido por su estadía en Francia, introduce el Romanticismo en nuestra América a través de la lírica con su poema Elvira de 1832. Ahora bien, irrumpió ostensiblemente en la filosofía y en la literatura del siglo XIX al afirmar el patriotismo y el comunitarismo, en un ir hacia la alteridad, sin excluir la razón crítica; en especial en lo que hoy es América Latina, donde si bien es difícil definirlo filosóficamente, sustenta el pensamiento americanista en la utopía social, la educación y en la literatura al servicio de la construcción de las nuevas naciones y del proyecto descolonizador en lo mental y en lo cultural.

Los precursores del Romanticismo los podemos encontrar en Inglaterra y Francia, pero filosóficamente nace en Alemania con el antecedente del movimiento Sturm und Drang (tempestad e ímpetu) cuyo propósito, entre otros, era superar los límites kantianos impuestos a la razón humana por medio del sentimiento, la fe o la experiencia mística. Dicho movimiento se desenvolvió como una filosofía irracionalista en torno a Herder y Jacobi con la participación de poetas como Goethe y Schiller. Pero el filósofo por excelencia del Romanticismo es Federico Schelling (1775-1854), para quien el mundo era un poema creado por un principio denominado Absoluto y el artista, no el filósofo, era el más capaz de revelarlo. Cuando se pasa de la razón finita a la infinita, afirmando el valor de lo subjetivo en función de la fe, la moral, el sentimiento, la pasión, la imaginación y la libertad individual, aparece también la definición romántica del arte como creación y originalidad absolutas, en contraste con la imitación o recreación de la realidad natural, lo racional, objetivo y utilitario de la estética clásica y neoclásica.

Algunas de las tendencias principales del Romanticismo, además de las mencionadas, son el primado de la intuición y la síntesis sobre la razón analítica; la preferencia por lo grandioso e incluso caótico en oposición a la medida y al orden; por lo imprevisible, oculto, contrastante y contradictorio, patético o pintoresco: con el Romanticismo surge el Costumbrismo, el interés por el folklore y por lo popular, y, asimismo, por lo exótico, lo nocturno, lo fantástico, lo sobrenatural y por el pasado, especialmente por el de la Edad Media. El Romanticismo es irrelevante a las formas, sin perder de vista lo universal, defiende las diferencias locales y nacionales, destacando el genio en lo individual o en las disposiciones específicas de los pueblos. Las formas literarias cultivadas por el Romanticismo fueron la lírica, el drama sin respetar las unidades clásicas, la novela histórica, el diario, las confesiones y los relatos de viajes.

Política y económicamente es tributario de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial, asociándose con el liberalismo burgués. Es una revolución cultural, la expresión de la sensibilidad de una sociedad nueva en la que crecen los conflictos entre la burguesía en ascenso y la emergencia de nuevos sujetos y clases sociales.
La literatura latinoamericana nace propiamente con el Romanticismo, junto a objetivos misioneros, revelando los usos, costumbres y tipos populares, plasmar los hechos heroícos de la insurgencia y las luchas posteriores en defensa de las soberanías, para crear conciencia nacional y tradición cultural. De ahí el énfasis en la búsqueda de originalidad y autonomía literarias. Esto se manifestó espontáneamente en la aparición de géneros y temas autóctonos con base en la asimilación ecléctica (mestizaje, transculturación, heterogeneidad o hibridez) de los presupuestos románticos europeos. Son ejemplares en este sentido Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma y lo que podría llamarse Novela Ensayo, tales como Facundo de Sarmiento; Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla, los extensos poemas narrativos y líricos Martín Fierro de José Hernández y “ Los bandidos” de Manuel J. Payro.

Asimismo, en el Romanticismo latinoamericano fueron particularmente destacables el Ensayo, el Periodismo, la Crónica y la Novela costumbristas, el Folletín, el Teatro criollo, los Epistolarios de hombre públicos y también la Oratoria; y en Argentina la poesía gauchesca de carácter popular y social. Identificado con las causas independentistas, con la desestructuración de la sociedad colonial y con la estructuración de las nacionales, el Romanticismo latinoamericano enalteció la libertad y la dignidad humanas y favoreció los temas históricos, sociales y populares más que los fanáticos o sentimentales. Los escritores románticos tuvieron una gran conciencia de la realidad circundante y, en su momento, de la función social de la Literatura, por lo que en el Subcontinente las notas subjetivas e imaginativas y el autonomismo estético se equilibraron, en lo general, con los propósitos objetivos y éticos.


Hasta aquí lo historiográfico y teórico que me permitieron dotar a “El último tren” elementos propios del romanticismo, es decir, la expresión profunda de un sentimiento que emerge desde la formación estructurante y estructurada del protagonista para reconocer lo siniestro inconsciente y volverlo acción en lo delictivo. El enfrentamiento con una realidad agobiante –la que describe el Padre Francisco—vuelve a producir en él, un quiebre epistémico y el retorno a una posición ética mucho más sensiblemente personal. Para no abundar en detalles, la entrega generosa que el protagonista realiza hacia el final, procura manifestar aquellos sentimientos románticos hacia donde está orientada la realización del cuento. Interpreté el romanticismo en su verdadera acepción, y no la vulgata con la cual se lo identifica en estos tiempos.
 
guy,16.01.2016
Ni en pedo leo todo eso. Lo único que puede tener de romántico tu cuento es esa mariconada de que el ladrón le da el botín al cura.
 
tuki,16.01.2016
"Grasa" por tu comentario Guy
 
godiva,16.01.2016
Epistemología...jaja!!
 
godiva,16.01.2016
Es un cuento muy bueno. Gracias por la información, tuki.
 
rhcastro,16.01.2016
Vuelvo a Romeo y Julieta. Es una tragedia y la mayoría la relaciona al romance.

Este texto es policiaco aunque el cura y el ladrón se enamoraran y poblacen la tierra de arrepentidos.

 
rhcastro,16.01.2016
Pero bueno, es un muy buen texto de cualquier forma y gracias por no caer en el simplismo de las relaciones de pareja.
 
tuki,16.01.2016
Gracias por tus elogios rhcastro, pero me parece que deberías leer, o profundizar la sinopsis "A proposito del romanticismo", que tanto trabajo me costo redactar. La corriente romántica latinoamericana emerge unos dos siglos después de la muerte de Shakespeare y aunque la mayoría (concepto político y no literario) lo relacione al romance, es una tragedia, género del cual precisamente se alejó el romanticismo Alemán.
 
tuki,16.01.2016
Perdón rhcastro, si tienes tiempo o te interesa, lee un cuento
corto de Esteban Echeverría, "El matadero" (esta en internet), considerado el primer cuento romántico escrito por estos lados del Río de la Plata.

 
rhcastro,16.01.2016
Gracias tuki
 
guy,17.01.2016
A ver si entendí esto. Este coso tuki pone un cuento. Los demás le dicen que no es romántico. Luego dice que bli bli bli en un ladrillazo infumable y no contento con eso dice que hay que leer el cuento de Echeverría para ver que sí, que es romántico.
Curtite, chuki. Que te lea tu mamá la romántica.
 
guy,17.01.2016
Además, si "El matadero" es un cuento corto, yo soy Madonna.
 
hippie80,17.01.2016

Madonna es una puta sanguinaria.-

 
tuki,17.01.2016
¡E ñeri Guyardo! Recatate, no bardié loco ¿Ta filtrado de Fernando o so Federico?
 
elclubdelapaginaazul,17.01.2016
romántico o no yo opino que el cuento de tuki está muy bien escrito,mantiene la tensión y la atención.
Algo improbable que un personaje se vuelva de honesto ciudadano en delincuente. Alguna duda sobre su carácter hubiera satisfecho mi deseo de coherencia. Pero no puedo dejar de aplaudir. Entiendo que el cuento El matadero es el cuento más breve de los cuentos de Echeverría y ¿quien sabe? a lo mejor así como el honesto cerrajero se volvió ladrón puede ser que guy sea Madonna
 
elclubdelapaginaazul,17.01.2016
El mensaje anterior es de Ybette27 ,perdón
 
guy,17.01.2016
Esta mañana me puse a leer un microcuento de un tal Joyce. Parece que carezco de concentración porque aún no lo terminé. Ulises se llama.
 
tuki,17.01.2016
bEl sol de California/b (rhcastro) Aviador-bosque-periodístico:

La perfección, de manual, con que usas el ABC de una nota periodística (Qué - Quién/Quienes – Como – Cuando – Donde y Porqué te favoreció para hilvanar y desarrollar esta interesante ficción. bExcelente/b
 
tuki,18.01.2016
bUna historia de serie B/b (Brincalobitos) Pordiosera-cancha de tenis-legendario)

Tu cuento me resultab Flojo/b, pero… me atrapo tu prosa en la descripción acertada del personaje y las metáforas acertadas. La cancha de tenis no aparece como escenario del relato y, todo lo que posiblemente tenga de legendario, son los campeones que citaste. Viendo la fecha en que publicaste el cuento, pienso que te apresuraste en presentarlo sin hacer un repaso autocrítico o álguien que lo critique. Todos los que de alguna manera intentamos mejorar, necesitamos de álguien que oficie de abogado del diablo.
 
tuki,18.01.2016
bEl profesor y las bellas/b (Yvette 27) Profesor-museo-poético


Me costó interpretar el cuento. Pero el inconsciente me decía que conocía el cuadro y el salón donde el profesor encontró la muerte. Es verdad que una pintura, aunque no hable, dice más que mil palabras. Viví esa sensación hace algunos años en la Galleria degli uffizi en Florencia, cuando por primera vez vi “La primavera” de Sandro Botticelli. Puedo asegurar que se percibe el movimiento sincronizado de las Tres Gracias danzando cubiertas con velos transparentes.
Este cuento es poiesis en estado puro. Al darle a la muerte la estética de la creación pictórica, Yvette nos propone a un pasaje hacia la belleza. Si lo interpretamos como un sueño, nos propone la manifestación mística que emerge de la pintura. SimplementebMaravilloso/b
 
ninive,18.01.2016
Gracias a todos los concursantes .por participar puntuales, por comentar sinceros.

Dentro de pocos días cuando sepa quienes están dispuestos a participar publicaré las nuevas variantes. Esta vez cada uno elijirá "personaje principal -ambiente- género "pero tendrá la opción de agregar al menos dos personajes de las otras propuestas. Si no está claro lo volveré a repetir.

Por ahora espero adhesiones para comenzar un nuevo desafío para valientes.
 
yosoyasi,29.01.2016
veo que me han borrado
 
yosoyasi,29.01.2016
el mio era :
florista
médico
alcoholizado
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]